You are on page 1of 9

Diseo Orga niz aciona l

Semana 4

Presentacin

entro de los enfoques para evaluar la efectividad organizacional se encuentran: el enfoque interno y de relaciones humanas, el enfoque de metas, el enfoque de recursos y el enfoque de los grupos de inters. En esta semana abordaremos cada uno de stos, prestando especial atencin a las ventajas y las desventajas que trae consigo cada uno dentro de la organizacin.

Objetivos especficos
El alumno identificar cuatro tipos de enfoques para la evaluacin de la efectividad organizacional y analizar sus descripciones, sus caractersticas, sus ventajas y desventajas. El alumno apreciar estos enfoques como mtodo para evaluar distintos aspectos de la organizacin que le permiten lograr su efectividad total.

46

Tema y subtemas
I. II Metas organizacionales y efectividad
II.3 II.4 II.5 II.6

Enfoque interno y de relaciones humanas Enfoque de metas Enfoque de recursos Enfoque de los grupos de inters

Unida d I I. Meta s orga niz aciona le s y efectivida d

II.3 Enfoque interno y de relaciones humanas


Es necesario describir individualmente el enfoque interno y el de relaciones humanas, aunque sean parte de un proceso de evaluacin integrado. En el enfoque de proceso interno, se considera que la eficiencia interna y las relaciones humanas de la organizacin son los factores que indican la salud organizativa, trmino con el que se le conoce tambin a la efectividad organizacional. El enfoque de proceso interno retoma sus fundamentos de la ingeniera industrial y de los estudios del tiempo-movimiento (Taylor Frederick), orientados al uso eficiente de los recursos. Entonces, este enfoque propone evaluar indicadores de eficiencia interna en funcin de procesos de produccin. En otros trminos, es la interrelacin eficiente de las actividades departamentales para asegurar altos estndares de productividad, que sern medibles en la economa de la organizacin. Parte esencial para evaluar la efectividad de las metas organizacionales, por medio de este enfoque interno, es considerar indicadores que muestren cmo son las relaciones humanas que se originan al interior de las organizaciones. Este aspecto proporciona una segunda perspectiva del proceso interno de la eficacia organizacional.
Cul crees que sea el impacto de la evaluacin con enfoque interno y de relaciones humanas en la organizacin? Descripcin del enfoque de relaciones humanas Partes del proceso de evaluacin

Descripcin del enfoque de proceso interno

47

Los indicadores que permiten evaluar la efectividad organizacional, en funcin del enfoque interno y de relaciones humanas, se pueden resumir en los siguientes: 1 1. Una cultura corporativa fuerte y un ambiente de trabajo positivo. 2. Espritu de equipo, lealtad de grupo y trabajo en equipo. 3. Confianza, confiabilidad y comunicacin entre los trabajadores y la administracin. 4. Toma de decisiones cerca de las fuentes de informacin. 5. Comunicacin horizontal y vertical sin distorsiones, participacin de hechos y sentimientos relevantes. 6. Recompensas a los administradores por el desempeo y desarrollo de los subordinados, y por crear grupos eficaces de trabajo. 7. Interaccin entre la organizacin y sus partes cuando los conflictos que surgen sobre los proyectos se resuelven con el mejor inters de la organizacin.
1

Indicadores de evaluacin

Daft, R. (2005). Teora y diseo organizacional. Mxico: Thomson.

Diseo Orga niz aciona l

Desventajas del enfoque interno y de relaciones humanas

Este enfoque tiene algunas desventajas. Una de ellas es que las evaluaciones de salud y funcionamiento internos a menudo son subjetivas porque muchos aspectos de los insumos y de los procesos internos no son cuantificables2. Otra desventaja es que no considera el ambiente externo a la organizacin, por lo tanto, se limita a evaluar nicamente indicadores internos de la organizacin. Por ejemplo, una organizacin puede ser eficiente en los procesos internos de produccin y en salud afectiva (relaciones humanas sanas); sin embargo, puede que no exista mercado para sus productos, entonces no estara siendo eficaz, ya que no cumple con uno de sus propsitos esenciales. En resumen, la eficiencia slo representa una perspectiva limitada de la efectividad organizacional.

Ejemplo del enfoque interno y de relaciones humanas

II.4 Enfoque de metas


Descripcin del enfoque de metas Ventaja del enfoque de metas

En esencia, el enfoque de metas propone evaluar la eficacia o efectividad organizacional en funcin de si la organizacin consigue sus metas y en qu medida.3 Este enfoque ofrece una ventaja importante, ya que la eficacia de la organizacin se supedita al cumplimiento de sus propios objetivos o metas y no se puede comparar con otras organizaciones. Esto ofrece una perspectiva realista y objetiva de la organizacin, por lo que es de suma importancia que las organizaciones establezcan metas claras, congruentes, bien definidas y adecuadas a las dimensiones de la organizacin. En este tipo de enfoque, la evaluacin de la efectividad organizacional supone observar el exterior de la organizacin, ya que muchas veces las metas no son adecuadas o funcionales a los intereses de la comunidad donde se encuentra. Por ejemplo: si una empresa en extensin busca abrir una nueva sucursal en una zona de tipo rural, entrar en conflicto con los intereses de esa localidad, ya que este establecimiento generar otras repercusiones de tipo cultural, social y ambiental. Nuevamente prevalece la idea de que una organizacin que alcanza sus metas puede que no sea una organizacin eficaz. Por ello, la importancia de establecer metas factibles para las caractersticas y dimensiones de la organizacin.

48

Aspectos a tomar en cuenta en la evaluacin

Importancia de las metas de acuerdo con la organizacin

II.5 Enfoque de recursos


Teora en la que se basa el enfoque de recursos

Este enfoque se sustenta en la percepcin de sistemas donde las organizaciones forman parte de un todo integrado. Cada parte de la estructura organizacional se relaciona y mantienen interdependencia.
2 3

Daft, R. (2005). Teora y diseo organizacional. Mxico: Thomson. Hodge, B., Anthony, W. y Gales, L. (2003). Teora de la organizacin. Un enfoque estratgico. Espaa: Pearson Prentice Hall.

Unida d I I. Meta s orga niz aciona le s y efectivida d

El enfoque de recursos propone observar principalmente a la empresa como un sistema abierto. Sugiere evaluar la efectividad en relacin al grado en que la organizacin obtiene del entorno los recursos necesarios para alcanzar sus fines. Los materiales y la mano de obra, necesarios para la produccin, se encuentran en el entorno externo. En otros trminos, en referencia al enfoque de recursos, la percepcin de sistemas plantea que para evaluar la eficacia organizacional se debe analizar la capacidad de la organizacin para obtener los recursos que necesita (humanos, materiales, insumos, financieros, etctera) y administrarlos con xito. As como los enfoques anteriores, este enfoque ofrece ventajas especficas para cierto tipo de organizaciones. Por ejemplo, en organizaciones no lucrativas o de asistencia social resulta complicado medir la eficiencia interna, expresada en productividad. En estos casos, las organizaciones evaluarn su eficacia en funcin a la efectividad con la que administran y obtienen sus recursos. El enfoque de recursos muestra tambin desventajas. De forma semejante al enfoque de procesos internos, este modelo no plantea el contacto con el ambiente externo a la organizacin, y por tanto, no considera indicadores que se pueden originar de esta relacin. Entonces, la obtencin de recursos supone cambios porque es precisamente en el ambiente externo donde se generan: la competitividad, las demandas de los clientes, nuevas tendencias organizacionales, cambios sociales y econmicos, que provocarn la necesidad de que la organizacin los observe para obtener los recursos de forma eficaz. Retomamos que la eficacia organizacional tiene un alcance ms amplio e integral que el logro de la eficiencia que supone la optimizacin de recursos en una organizacin.

Descripcin del enfoque de recursos

Aspectos para evaluar la eficacia organizacional

Ventajas del enfoque de recursos

Desventajas del enfoque de recursos

Aspectos del exterior a evaluar

49

II.6 Enfoque de los grupos de inters


Una forma ms de evaluar la efectividad organizacional es a travs de la satisfaccin de los grupos constituyentes o de inters. Estos grupos se integran por aquellas personas que tienen un inters inmediato y definido en el rendimiento de la organizacin. Algunos de estos grupos de inters son: accionistas, directivos, empleados (incluyendo sindicatos), acreedores, proveedores, clientes y miembros de la comunidad. Esta forma de evaluar la efectividad organizacional se caracteriza por la influencia que tienen los grupos de inters o constituyentes en el comportamiento de la misma. El
Descripcin del enfoque de los grupos de inters

Tipos de grupos de inters

Caracterstica e indicador principal

Diseo Orga niz aciona l

indicador principal para medir la eficacia organizacional en este enfoque es precisamente el grado en que la organizacin responde a esta influencia.
Objetivo del mayor grupo de influencia

Uno de los grupos con mayor poder o influencia en las organizaciones son los accionistas. El objetivo principal de este grupo es lograr la rentabilidad sobre la inversin. Por lo tanto, se evaluar la eficacia de la organizacin en funcin de su capacidad para solventar obligaciones fiscales, deudas y gastos. Otro ejemplo de grupos de inters lo constituyen los colaboradores de la organizacin. En la mayora de los casos, al personal de una organizacin le interesa que la empresa subsista. En este sentido, para evaluar la eficacia organizativa desde la perspectiva de los colaboradores, han de considerarse indicadores como: la seguridad en el trabajo que les brinda la empresa, la calidad del entorno laboral, las oportunidades de desarrollo como capacitacin y promocin, etctera. En resumen, en una organizacin existen diversas metas para orientar sus acciones. Los enfoques para evaluarlas responden a diferentes necesidades y a las dimensiones organizacionales. La desventaja de evaluar la eficacia con este enfoque es que por lo general una organizacin tiene muchos grupos y sus demandas y requisitos pueden no coincidir y entrar en conflicto.

Evaluacin desde el grupo de los colaboradores

Desventaja del enfoque de los grupos de inters

50

Unida d I I. Meta s orga niz aciona le s y efectivida d

Lecturas complementarias
El autor Richard H. Hall (1991) refiere al modelo de las contradicciones de la eficacia en el que se afirma que es problemtico intentar definir a toda una organizacin como totalmente eficaz o ineficaz. 4 En este sentido, se puede afirmar que las organizaciones enfrentan entornos complejos y cambiantes que las supeditan a configurar diseos organizacionales flexibles y adaptables. Ante esta situacin, evaluar la efectividad organizacional se convierte en un reto constante. Tambin en las organizaciones existen mltiples metas, incluso contradictorias. Qu genera esto? Sencillamente la imposibilidad de lograrlas al mximo todas y cada una de ellas. En referencia al enfoque de grupos de inters o constituyentes, los grupos que se interesan por la eficacia de la organizacin son muy diversos, de carcter interno o externo, y que al mismo tiempo exigen resultados difciles de compaginar. Por lo tanto, resulta casi imposible satisfacer a todos los grupos de inters, y tambin se complica encontrar indicadores en los que coincidan dichos grupos que permitan evaluar la eficacia organizacional, en funcin de la satisfaccin de las demandas o necesidades de estos grupos. Existen otros tantos, modelos o marcadores para medir la efectividad organizacional, sin embargo, es la propia organizacin la que dictar los medios que le resulten ms eficaces para evaluarla en su efectividad organizacional.
Obstculos de la organizacin

Consecuencia de tener mltiples metas

Dificultad de satisfacer a los grupos de inters

51

Hall, R. (1991). Organizations: structures, processes and outcomes. New York: Prentice-Hall

Diseo Orga niz aciona l

Reactivos de autoevaluacin
Instrucciones: Relaciona las columnas anotando en el parntesis el nmero de la opcin correcta. 1. Una cultura corporativa fuerte y un ambiente de trabajo positivo; espritu de equipo, lealtad de grupo y trabajo en equipo; confianza, confiabilidad y comunicacin entre los trabajadores y la administracin; toma de decisiones cerca de las fuentes de informacin; comunicacin horizontal y vertical sin distorsiones; y, participacin de hechos y sentimientos relevantes. 2. Considera que la eficiencia interna y las relaciones humanas de la organizacin son los factores que indican la salud organizacional. 3. Se caracteriza por la influencia que tienen los grupos de inters o constituyentes en el comportamiento de la misma. El indicador principal para medir la eficacia organizacional es el grado en que la organizacin responde a esta influencia. 52 4. Este enfoque propone evaluar la eficacia o efectividad organizacional en funcin de que la organizacin consiga sus metas y en qu medida las logra. 5. Accionistas, directivos, empleados (incluyendo sindicatos), acreedores, proveedores, clientes y miembros de la comunidad. 6. Propone observar principalmente a la empresa como un sistema abierto, sugiere evaluar la efectividad en relacin al grado en que la organizacin obtiene del entorno los recursos necesarios para alcanzar sus fines. ( ) Grupos de inters o constituyentes

( ) Indicadores para evaluar efectividad de acuerdo con el enfoque interno ( ) Enfoque interno y de relaciones humanas

( ) Enfoque de recursos

( ) Enfoque de metas

( ) Enfoque de grupos de inters

Unida d I I. Meta s orga niz aciona le s y efectivida d

Glosario
Eficacia: Grado en que la organizacin alcanza sus metas. Eficiencia: Cantidad de recursos utilizados para producir una unidad de rendimiento. Enfoque: El valor dominante de la perspectiva de una organizacin, el cual puede ser interno o externo. Meta organizacional: Un estado que la organizacin desea alcanzar. Sistema abierto: Un sistema que debe interactuar con el entorno para sobrevivir

Fuentes de informacin
Daft, R. (2005). Teora y diseo organizacional. Mxico: Thomson. Hall, R. (1991). Organizations: structures, processes and outcomes. Nueva York: Prentice Hall. Hodge, B., Anthony, W. y Gales, L. (2003). Teora de la organizacin. Un enfoque estratgico. Madrid: Pearson Prentice Hall. 53

Diseo Orga niz aciona l

Panel de verificacin
Instrucciones: Relaciona las columnas anotando en el parntesis el nmero de la opcin correcta. 1. Una cultura corporativa fuerte y un ambiente de trabajo positivo; espritu de equipo, lealtad de grupo y trabajo en equipo; confianza, confiabilidad y comunicacin entre los trabajadores y la administracin; toma de decisiones cerca de las fuentes de informacin; comunicacin horizontal y vertical sin distorsiones; y, participacin de hechos y sentimientos relevantes. 2. Considera que la eficiencia interna y las relaciones humanas de la organizacin son los factores que indican la salud organizacional. 3. Se caracteriza por la influencia que tienen los grupos de inters o constituyentes en el comportamiento de la misma. El indicador principal para medir la eficacia organizacional es el grado en que la organizacin responde a esta influencia. 54 4. Este enfoque propone evaluar la eficacia o efectividad organizacional en funcin de que la organizacin consiga sus metas y en qu medida las logra. 5. Accionistas, directivos, empleados (incluyendo sindicatos), acreedores, proveedores, clientes y miembros de la comunidad. 6. Propone observar principalmente a la empresa como un sistema abierto, sugiere evaluar la efectividad en relacin al grado en que la organizacin obtiene del entorno los recursos necesarios para alcanzar sus fines. (5 ) Grupos de inters o constituyentes

( 1 ) Indicadores para evaluar efectividad de acuerdo con el enfoque interno ( 2 ) Enfoque interno y de relaciones humanas

( 6 ) Enfoque de recursos

( 4 ) Enfoque de metas

( 3 ) Enfoque de grupos de inters

You might also like