You are on page 1of 153

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES DISEO DE PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE INGENIERO COMERCIAL

TEMA: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIN Y COMERCIALIZACIN DE MATAS DE CACAO A TRAVS DE NUEVOS MTODOS Y TCNICAS QUE FAVORECERN AL SECTOR KM 4 1/2 VA NARANJITO HASTA LA PARROQUIA ROBERTO ASTUDILLO.

AUTORES: EGRESADOS: JESENNIA SUSANA MORENO GONZAGA JIMMY GUIDO ROS CORREA

FEBRERO 2012

MILAGRO

ECUADOR

CERTIFICADO DE ACEPTACIN DEL TUTOR


En mi calidad de Tutor del Proyecto de Investigacin, nombrado por el Consejo Directivo de la Unidad Acadmica de Ciencias Administrativas y Comerciales de la Universidad Estatal de Milagro.

CERTIFICO: Que he analizado el proyecto de Tesis de Grado con el Tema de Estudio de factibilidad para la produccin y comercializacin de matas de cacao a travs de nuevos mtodos y tcnicas que favorecern al sector Km 4 1/2 va Naranjito hasta la Parroquia Roberto Astudillo presentado como requisito previo a la aprobacin y desarrollo de la investigacin para optar por el ttulo de:

El mismo que considero debe ser aceptado por reunir los requisitos legales y por la importancia del tema.

Presentado por los Egresados:

JESENNIA SUSANA MORENO GONZAGA JIMMY GUIDO ROS CORREA

C.I 0922565213 C.I0925565945

TUTOR

MAE. Jinsop Gamboa Poveda

ii

DECLARACIN DE AUTORA DE LA INVESTIGACIN

Nosotros: Egr.Jesennia Susana Moreno Gonzaga y Jimmy Guido Ros Correa, por medio de este documento, entregamos el proyecto; Estudio de factibilidad para la produccin y comercializacin de matas de cacao a travs de nuevos mtodos y tcnicas que favorecern al sector Km 4 1/2 va Naranjito hasta la Parroquia Roberto Astudillo, del cual nos responsabilizamos por ser los autores del mismo y tener la asesora personal del MAE. Jinsop Gamboa. .

Milagro, Febrero del 2012.

______________________
JESENNIA MORENO GONZAGA

______________________
JIMMY ROS CORREA

C.I

C.I 0922565213

0925565945

iii

CERTIFICACION DE LA DEFENSA
EL TRIBUNAL CALIFICADOR COMERCIAL calificaciones: previo a la obtencin del ttulo de INGENIERO

otorga al presente proyecto de investigacin las siguientes

MEMORIA CIENTFICA DEFENSA ORAL TOTAL EQUIVALENTE

( ( ( (

) ) ) )

____________________________ PRESIDENTE DEL TRIBUNAL

______________________ PROFESOR DELEGADO

______________________ PROFESOR DELEGADO

iv

DEDICATORIA
A Dios. Por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud para lograr misobjetivos, adems de su infinita bondad y amor A mi madre Mercedes. Por haberme educado y soportar mis errores. Gracias a tus consejos, por el amor quesiempre me has brindado, por cultivar e inculcar ese sabio don de la responsabilidad. Gracias por darme la vida! Te amo! A mi padre Alfredo. Por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivacinconstante que me ha permitido ser una persona de bien, pero ms que nada, por su amor. A mis familiares. A mi hermanos porque con ellos aprend aciertos y de momentos difciles; a mis sobrinos, mis primas, y a todos aquellos que participaron directa o indirectamente en la elaboracin de esta tesis. Gracias a ustedes!

A mis maestros. Por su gran apoyo y motivacin para la culminacin denuestros estudios profesionales, por su apoyo ofrecido en este trabajo, por su tiempo compartido y por impulsar el desarrollo de nuestra formacin profesional, al MSc.Jipson Gamboa por apoyarnos en la realizacin de esta tesis.

A la Universidad Estatal de Milagroy en especial a la Facultad de Ciencias Administrativas y Comercialespor permitirme ser parte de una generacin de triunfadores y gente productivapara el pas.

Jesennia Moreno Gonzaga AGRADECIMIENTO

En primer lugar a Dios por haberme guiadopor el camino de la felicidad hasta ahora; en segundo lugar a cada uno de los que son parte de mi familiaa mi Madre Mercedes, mi Padre Alfredo, por siempre haberme dado su fuerza y apoyo incondicional que me han ayudado y llevado hasta donde estoy ahora. Por ltimo a mi compaero de tesis porque en esta armona grupal lo hemos logrado y a mi director de tesis quin nos ayud en todo momento, MAE. Jinsop Gamboa.

Jesennia Moreno Gonzaga

vi

AGRADECIMIENTO

Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazn e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compaa durante todo el periodo de estudio. Agradecer hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en mis estudios, de ser as no hubiese sido posible. A mis padres y dems familiares ya que me brindan el apoyo, la alegra y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.

Un agradecimiento especial al MAE Jipson Gamboa Poveda, por la colaboracin, paciencia, apoyo y sobre todo por esa gran amistad que me brind y me brinda, por escucharme y aconsejarme siempre.

JIMMY RIOS CORREA

vii

DEDICATORIA

Le dedico primeramente mi trabajo a Dios fue el creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello, con toda la humildad que de mi corazn puede emanar. De igual forma, a mis Padres, a quien le debo toda mi vida, les agradezco el cario y su comprensin, a ustedes quienes han sabido formarme con buenos sentimientos, hbitos y valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino. A mis maestros, gracias por su tiempo, por su apoyo as como por la sabidura que me transmitieron en el desarrollo de mi formacin profesional, en especial al MAE Jipson Gamboa Poveda, por haber guiado el desarrollo de este trabajo y llegar a la culminacin del mismo.

JIMMY RIOS CORREA

viii

CESIN DE DERECHOS DE AUTOR

Doctor.

Rmulo Minchala Murillo

Presente.

Mediante el presente documento, libre y voluntariamente procedo a hacer entrega de la Cesin de Derecho del Autor del Trabajo realizado como requisito previo para la obtencin de mi Ttulo de Tercer Nivel, cuyo tema fue la Estudio de factibilidad para la produccin y comercializacin de matas de cacao a travs de nuevos mtodos y tcnicas que favorecern al sector Km 4 1/2 va Naranjito hasta la Parroquia Roberto Astudilloy que corresponde a la Unidad Acadmica de Ciencias de Ciencias Administrativas y Comerciales.

Milagro, febrero del 2012

______________________ Jesennia Moreno Gonzaga C.I 0922565213

______________________ Jimmy Ros Correa C.I 0925565945

ix

INTRODUCCIN

Desde siempre la produccin y comercializacin de cacao ha mantenido un alto movimiento en el mercado Ecuatoriano, prueba de eso es que nuestro pas es uno de mximos exportadores de este producto llamado Pepa de Oro. Es muy necesario conocer que existen dos tipos de cacao el cacao bsico y el cacao fino o de aroma. Actualmente a partir de la iniciativa del gobierno nacional en explotar esta actividad cacaotera para el bienestar del sector rural campesino, se han desarrollado mejoras en la produccin de cacao, a travs de mtodos y tcnicas que permiten dar nuevas opciones de producir a un menor costos para el productor y con grandes perspectivas de obtener buenos resultaos, como es la comercializacin de las matas de cacao. Por tal razn el desarrollo de esta trabajo est orientado a explotar la actividad cacaotera del cantn Milagro del sector va Naranjito lindando el permetro de la Parroquia Roberto Astudillo, a travs de comercializacin de matas de cacao CN 51, empleando mano de obra calificada para obtener un producto de calidad, que a las expectativas el pequeo y mediano productor de esta especie vegetal. Para cumplir con los parmetros establecidos de este trabajo se ha realizado un estudio minucioso que determine la importancia de incursionar al mercado, se ha aplicado diferentes tipos de investigacin como es el histrico, porque analiza eventos del pasado y los relacionamos con los del presente. Documental, con esta informacin se analiz la informacin escrita sobre el tema estudio. Descriptiva, porque se describi rasgos, cualidades o atributos de la poblacin objeto de

investigacin. Explicativa, debido a nos dio razones del porque de los fenmenos. Tambin se aplico un instrumento investigativo para obtener informacin relevante de la poblacin Milagrea quien fue nuestro grupo objetivo, en la cual se puedo comprobar la viabilidad de esta propuesta, con lo cual se realizo todos los mecanismos necesarios para darle un sentido de organizacin a esta nueva alternativa de negocio, la cual tendr como finalidad comercializar matas de cacao, con el claro propsito de posicionarse en este mercado.

CAPITULO I EL PROBLEMA
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1. Problematizacin.- Origen y descripcin del problema. El estudio de la problemtica se basa en el sector cacaotero rural del cantn Milagro, con el objetivo de potencializar sus actividad comercial debido a la poca cantidad de este producto en el mercado y la alta demanda del mismo, esta situacin se origina ya que los pequeos productores de este producto emplean procesos rsticos en la siembra de esta especie vegetal, teniendo como resultado una limitada cantidad de cacao para su comercializacin, dndose cuenta que su esfuerzo empleado para obtener buenos rendimientos econmicos se limita a una poca disponibilidad de efectivo para cubrir los costos de produccin y un pequeo ingreso econmico que no satisface sus expectativas por el arduo trabajo empleado en esta actividad, lo cual ha generado en muchas ocasiones la proyeccin a la produccin de otros productos tales como choclo, maz, pepino etc. dejando de sembrar y cultivar el cacao, por el desconocimiento, la aplicacin inadecuada de qumicos y la empleacin de mano de obra con poca capacitacin.

Pronostico La comercializacin de matas de cacao resultara un impacto econmico tanto para los pequeos y medianos productores de cacao, como de quienes venden este producto ya que existe una amplia demanda de este producto. Pero de seguir con el mismo ritmo de trabajo; es decir sembrar y cultivar el cacao bajo altos costos de produccin y de mano de obra, dando como resultado un poca captacin de ingresos para estos productores los mismos que optan por involucrarse produccin de otro producto que les genere buenos rendimientos. 2 en la

Control del pronstico. Por ello para evitar este escenario es importante que los productores compren matas de cacao evitndose varios costos como la compra de la semilla, fertilizantes, mano de obra etc. Por tal razn naci la imperiosa necesidad de realizar esta propuesta para darles la oportunidad a estos productores a progresar y a su vez que este mercado se convierta en uno de los sectores de mayor produccin cacaotero de esta regin. Cabe mencionar que las matas de cacao estarn listas para implantarlo a cualquier suelo, hacindoles ms fcil el trabajo a estos inversionistas (productores), creando as una nueva alternativa comercial (comercializacin de matas de cacao) a ms de resultar un negocio rentable para quienes incursionen en esta actividad, incrementando las fuentes de trabajo para el sector campesino de la zona rural del Cantn Milagro.

1.1.2 Delimitacin del problema. Espacio Regin Provincia Ciudad Sector : Ecuador : Costa : Guayas : Milagro : Productivo Comercial

Este estudio se lleva a cabo en Ecuador, Provincia del Guayas en el Cantn Milagro, sector rural, el cual pertenece a la cuenca hidrogrfica del Guayas, se encuentra en la sub-regin clida, ardiente y hmeda del litoral o costa; su extensin es de 330 kilmetros cuadrados y su temperatura oscila entre los 25 y 32 grados centgrados, su altura mxima es de 13.06 sobre el nivel del mar y por todo su territorio atraviesa el ro Milagro que tiene 40 kilmetros de extensin hasta su desembocadura en el rio Yaguachi.

Tiempo La informacin cientfica en la que nos basaremos para realizar el estudio no es mayor a 5 aos.

1.1.2. Formulacin del problema. La comercializacin de matas de cacao incidir en el Desarrollo Productivo agrcola del catn Milagro? 1.1.3. Sistematizacin del problema. Cules son las incidencias de la poca produccin de cacao en este sector Milagreo? En qu incurre la falta de conocimiento y experiencias en la produccin y comercializacin? Cul es el beneficio para los pequeos productores de cacao el adquirir matas de cacao que hayan pasado por un excelente proceso de siembra y crecimiento? Cul ser el impacto socioeconmico para el sector rural del cantn de Milagro la comercializacin de matas de cacao? 1.1.4. Determinacin del tema Estudio de factibilidad para la produccin y comercializacin de matas de cacao a travs de nuevos mtodos y tcnicas que favorecern al sector Km 4 1/2 va Naranjito hasta la Parroquia Roberto Astudillo 1.2 OBJETIVOS 1.2.1 Objetivo General Determinar el nivel de demanda generada en el sector rural del Cantn Milagro al producir y comercializar matas de cacao a los productores de esta especie vegetal.

12.2 Objetivo Especficos Determinar el sector rural agrcola del cantn Milagro dedicado a la produccin y comercializacin de cacao. Establecer factores de la produccin en el sector Agrcola, para conocer la factibilidad econmica, ambiental o social. Establecer el nivel de conocimientos tecnolgicos aplicados en el sector Agrcola para aplicarlos a este sector. Identificar mercados potenciales para la produccin y comercializacin

Agrcola a nivel local para el Desarrollo de este tipo de Industria.

1.3 JUSTIFICACIN. El estudio de esta problemtica nos permite conocer la realidad econmica y social que viven los pequeos y medianos productores ecuatorianos, donde exigen

cambios que permitan mejorar su calidad de vida; para ello debern optar con relevancia por el desarrollo de la agroindustria como medida que evite una dbil participacin en esta actividad llevndolos a inclinarse en otras nuevas alternativas comerciales vinculadas a este mercado. Milagro tiene las condiciones para iniciar un proyecto con esta orientacin (produccin y comercializacin de matas de cacao) que favorezca al sector agrcola; sin embargo no existen los mecanismos organizacionales y estratgicos que

garanticen el respaldo econmico de parte del estado, por ello, gran parte de estos productores se les presenta grandes dificultades como el dejar que sus productos se pierdan por los bajos precios que reciben por ellos, lo mismos que no cubren ni los costos de produccin. La idea fundamental del proyecto es proveer el sector agrcola como una alternativa de produccin y comercializacin de matas de cacao convirtindola en una actividad sostenible en el tiempo y sustentable, siendo una forma de subsistencia, sobre todo en sectores rurales. Al implementar dicho estudio tcnico, econmico, productivo y comercial es posible que permita a la poblacin rural de Milagro, objeto de nuestro estudio, primeramente tener un concepto diferente de cmo producir de forma eficiente y con calidad, disminuyendo los costos de produccin y aumentando por ende la rentabilidad esperada, con el conocimiento de tcnicas de manejo de sta actividad que realce y estimule la inversin haciendo de esta manera que la ciudad de milagro sea una zona atractiva y potencial para los inversionistas, ya que la falta de inversin en Milagro trae como consecuencia que su nivel econmico se estanque y aumente el desempleo y la migracin. Con todo lo antes expuesto sobre esta actividad comercial se espera posicionar a inversionistas expertos en la produccin y comercializacin de matas de cacao tomando como futuros clientes a los pequeos y medianos productores de cacao para obtener una rentabilidad sostenida que garantice la permanencia de estos inversionistas en este sector comercial de Milagro, como el desarrollo del recurso 5

humano de este producto para que logren incrementar sus ingresos a travs de la abundancia y calidad de esta especie vegetal ya que la produccin agrcola es una actividad de fcil y no se necesita de alta tecnologa", y estimula la produccin del Ecuador.

CAPTULO II MARCO REFERENCIAL


2.1 MARCO TERICO. 2.1.1 Antecedentes histricos.1 A partir del siglo XIX con el desarrollo en Europa es cuando la produccin de cacao se incrementa a un ritmo acelerado. En funcin de esto Brasil y Ecuador se convierten en pases productores. Ms tarde los colonizadores de frica promueven el cultivo en ese continente. El cacao llega primero a Ghana, de la mano de los misioneros suizos, y luego se difunde por Nigeria, Camern y Costa de Marfil l.

Para el anlisis de la produccin, es necesario tener en cuenta que existen dos clases de cacao: el cacao bsico y el cacao fino o de aroma. De stos, alrededor del 95% de la produccin anual puede considerarse como cacao bsico o al granel, el cual procede en su mayora de frica, Asia y Brasil, en especial de la variedad forastero. El restante de la produccin, corresponde a cacao fino o de aroma, cuyas caractersticas distintivas de aroma y sabor son buscadas principalmente por los fabricantes de chocolates finos.

Independientemente de la variedad, la produccin de cacao a nivel mundial se concentra en los pases tropicales, principalmente en frica, Asia y Amrica Central y del Sur. No obstante, si se considera la industrializacin, sta se concentra en los pases desarrollados de Europa y Amrica del Norte.

En lo que se refiere a los principales productores a nivel mundial, estos son: Costa de Marfil, Ghana, e Indonesia, pases que abarcan alrededor del 70% de la
1

www,buenastareaas.com

produccin global. Tras el supervit de 290.000 toneladas registrado en el ao cacaotero 2003/2004, la produccin mundial de cacao durante la campaa 2004/2005 disminuy encerca del 7% (descenso de 211.000 toneladas). A nivel regional, la produccin descendi en frica en un 10% y en las Amricas en un 3%. Se prev que la produccin de Asia y Oceana aumente en un 3%. Las diferencias de un periodo a otro se deben principalmente a las condiciones atmosfricas poco favorables en el frica y Amrica. Para el ao cacaotero 2005/2006 se presenta una estimacin con base a la informacin proporcionada por la Empresa REPEC S.A, a partir de estudios de pronsticos de cosecha.

En Amrica, las culturas Toltecas, mayas y aztecas ya lo cultivaban. Usaban el cacao como moneda, y para preparar una bebida deliciosa, el XOCOLAT, como descubri Hernn Corts, cuando Moctezuma II organizaba banquetes en su honor. Pero por su sabor amargo, tard casi un siglo en ser introducido en Europa y empleado para hacer una bebida. Dominado por Espaa, el negocio del cacao fue rentable a mediados del siglo XVI, lo que potenci el cultivo en lo que hoy es la costa ecuatoriana. En 1600 haba ya pequeas siembras a orillas del ro Guayas. Este cacao tena una fama especial por su calidad y aroma floral tpico, proveniente de la variedad autctona que hoy llamamos Nacional o Arriba. En 1789, la Cdula Real obtiene la facultad de exportar el cacao desde Guayaquil, en lugar del Callao. En las primeras dcadas del siglo XIX, ms del 50% de la produccin de cacao se encontraba en Venezuela. En la dcada de 1820, los portugueses introducen la pepa de oro en Ghana y otros pases del centro de frica. En ese entonces, la tercera parte de la produccin mundial de cacao era consumida por los espaoles. Durante el mismo siglo, se empieza a extender el cultivo en Brasil. A finales del siglo XIX, los suizos producen el primer chocolate en leche. Los chocolates suizos conquistas cantidades de premios en festivales internacionales, dando origen a la industria que conocemos hoy en da.

En 1830, se declara la fundacin del Ecuador. Muchas familias adineradas dedican sus tierras a este producto, en haciendas denominadas Grandes Cacaos. Ubicadas preferentemente en Vinces y otros cantones de Los Ros, se hace una costumbre de alcurnia encargar a terceros la administracin de estas haciendas para pasar largas temporadas en Europa. De ah el mote de Pars Chiquito. La produccin se duplica hacia 1880 (15.000 TM), y de ah se triplica por los aos 20s (40.000 TM). Durante la dcada de 1890, Ecuador es el mayor exportador mundial de cacao. Los primeros bancos del pas se crean gracias a la base slida que ofrece el cacao como motor econmico nacional. La dcada de 1920 es funesta. La aparicin y expansin de las enfermedades Monilla y Escoba de la Bruja, reducen la produccin al 30%. Sumado eso a la falta de medios de transporte y mercados internacionales como consecuencias de la Primera Guerra Mundial, el cacao y la economa ecuatoriana entran en un periodo de depresin e inestabilidad. En la actualidad, la mayor parte del ecuatoriano corresponde a una mezcla de Nacional y trinitario introducidos despus de 1920 por considerarse ms resistente a las enfermedades. La agricultura en el Ecuador es de relativamente reciente desarrollo. En el ltimo decenio, esta actividad ha recibido un impulso importante a partir de la iniciativa del gobierno nacional en explotar esta actividad comercial para el bienestar del sector rural campesino. Desplegndose as mejoras en la produccin de cacao a travs de mtodos que faciliten el ingreso oportuno para estas personas, teniendo ellos como opcin el sembrar la semilla y esperar que esta especie vegetal se desarrolle o adquirir matas de cacao que hayan pasado por un excelente proceso. Despertndose as el inters por la segunda opcin, es ah donde esta nueva alternativa comercial d producir y comercializar matas de cacao debe pronunciarse en estos sectores rurales del cantn Miagro.

2.1.2 Antecedentes referenciales. La produccin de cacao ecuatoriano.- Segn datos del ltimo censo nacional agropecuario, la produccin de cacao en el Ecuador abarca aproximadamente 243059 hectreas como cultivo solo, y 190919 hectreas como cultivo asociado (en total 433.978 hectreas). No obstante debido a los buenos precios en los ltimos aos y a la declive del caf en zonas como la Amazona, se estima que la superficie de cacao puede haber subido a ms de 500.000 ha.

La produccin para el 2004/2005 (ao cacaotero octubre 2004-octubre 2005) fue de alrededor de 110.000 toneladas mtricas anuales, lo que significa un rendimiento promedio de alrededor de 5 quintales por hectrea anuales.

Segn las estadsticas de exportacin, el CCN51 corresponde a 4800 Ton. Sin embargo se puede suponer una produccin cercana a las 10.000 Ton. La diferencia se transforma en manteca y polvo y el resto se mezcla con el tipo Nacional.

Como se presenta en la figura 2, a lo largo de los ltimos aos la produccin nacional de cacao ha sido variable, la cual ha estado influenciada principalmente por el clima cambiante (lluvias, sequa, humedad ambiental) y sobre todo por el fenmeno de El Nio en el ao 1997.

La mayor concentracin se encuentra en las provincias de Los Ros, Guayas, Manab, Esmeraldas y El Oro.

Ubicacin geogrfica de las principales zonas productoras de cacao en el Ecuador2 En los ltimos aos, en las provincias de Orellana y Sucumbos, la superficie sembrada se ha incrementado a por lo menos 20.000 ha de cacao, 75% de las cuales corresponde al tipo Nacional. Esta zona, en dos o tres aos se constituir como una de las principales proveedoras de cacao para la exportacin.

http://www.ipni.net/ppiweb/ltamn.nsf/87cb8a98bf72572b8525693e0053ea70/9546ff678abd1b780525 6b68005548e9/$FILE/Cacao.pdf

10

La industrializacin.- La industrializacin del cacao se refiere a los procesos de preparacin de semielaborados (torta, pasta o licor, manteca, polvo) y elaborados (chocolates en varias presentaciones), en los cuales se emplea aproximadamente el 27% de la produccin nacional. El proceso de transformacin sigue una serie de pasos entre los que se indican: la seleccin y limpieza del cacao en grano, la tostada y trituracin, la separacin de la cascarilla y otros residuos. Luego se realiza el conchado y aplicacin de aditivos que permiten obtener el licor o pasta de cacao, utilizado para la elaboracin de chocolates. Si se quiere obtener manteca de cacao, y torta, se realiza un proceso de apresamiento del licor de cacao.

En este proceso participan tanto industrias grandes como pequeas y artesanales, con una capacidad instalada de aproximadamente 70 mil toneladas anuales para el procesamiento. Las primeras destinan su producto bsicamente a la exportacin, mientras que las segundas dirigen su producto hacia el mercado interno. Se estima que en el pas existen unas 10 industrias grandes dedicadas a la produccin de torta, pasta o licor, manteca, polvo y elaborados de cacao y que destinan su producto bsicamente al mercado internacional. Las industrias pequeas se dedican a la produccin de chocolates, caramelos y bombones.

Las industrias pequeas ms conocidas son la Fbrica BIOS, La Perla, Chocolateca, Rualdos, Merelitt, las cuales estn ubicadas en la provincia de Pichincha. Las firmas Incacao, Edeca, Colcacao se ubican en la provincia del Guayas. De otro lado, las principales industrias son: La Universal S.A, Nestl-Ecuador S.A, Indexa, ECUACOCOA, TRIAIRI S.A y Navolli S.A.

La comercializacin.- Como se ha mencionado la comercializacin de cacao puede darse hacia el mercado interno o externo, en distintas presentaciones: en grano (crudo, tostado, o residuos) o industrializado (pasta de cacao, manteca, grasa y aceite de cacao, cacao en polvo, chocolate y dems preparaciones alimenticias).

11

Exportacin de cacao en grano por calidades (cosecha 2004-2005) En lo que se refiere al mercado externo, el cacao industrializado se comercializa bsicamente bajo cuatro presentaciones: licor, manteca, polvo y torta. El cacao en grano se clasifica de acuerdo a un conjunto de parmetros de calidad tal como se muestran a continuacin: ASE: Arriba Superior poca (51% fermentado mnimo, 25% violeta mximo, 18% pizarroso mximo, 6% defectuoso mximo)6 ASN: Arriba Superior Navidad (52% fermentado, 25% violeta, 18% pizarroso, 5% defectuoso). ASS Arriba Superior Selecto (65% fermentado, 20% violeta, 12% pizarroso, 3% defectuoso). ASSPS: Arriba Superior Summer Plantacin Selecta (85% fermentado, 10% violeta, 5% pizarroso, 0% defectuoso). ASSS: Arriba Superior Summer Selecto Respecto a los volmenes de

exportaciones, estos presentan importantes fluctuaciones de un ao a otro, dependiendo fundamentalmente de los niveles de produccin y los factores climticos que afectan a sta. A continuacin se presentan el cuadro 14 con estadsticas de exportacin de cacao en grano y derivados, para los dos ltimos aos cacaoteros.

Es importante mencionar que dentro de las exportaciones de cacao en grano, la mayor participacin es del cacao tipo ASE, seguido por el cacao ASS y finalmente el cacao ASSS. En cuanto al producto industrializado, el mayor porcentaje se comercializa como licor, seguido muy de cerca por la manteca y el polvo de cacao. Respecto al destino del cacao ecuatoriano por continente, el 40 % es la Unin Europea, el 30,6% Norteamrica, el 13.8 % Suramrica, el 6,8% Asia, el 7.7% a Amrica Central y el 0.8% restante a Oceana, Europa del Este y frica. En los cuadros 15 y 16 se presentan en detalle la informacin al respecto, adems de los pases compradores, destacndose en orden de importancia a EEUU, Alemania, Pases Bajos, Colombia, Francia, Japn, Italia, Chile y Espaa.

.El consumo.- Los principales nichos de consumo del cacao ecuatoriano se encuentran en el mercado internacional (hacia donde se dirige aproximadamente el 12

78% de la produccin total de de cacao, sea en forma de cacao en grano, sea en forma de elaborados y semielaborados). Los principales nichos se encuentran en Europa (Alemania, Francia e Inglaterra, que abarcan el 40% de la demanda total) y los Estados Unidos (30%). Por actores, en lo que corresponde a cacao en grano, son seis las empresas que abarcan cerca del 50% de las exportaciones ecuatorianas: Transmar Comodity Group, Blommer Chocolate, Walter Matter S. A, ED &FMan Cocoa, Daarnhouwer. Otros consignatarios de menor tamao son: Mitsubishi Corporation, Ca. Nacional de Chocolates S. A., Itochu International, Touton S. A., Ferrero S. P. A., Orebi et Cie. Por el lado del cacao industrializado, las principales empresas que participan como consignatarios son Real Products (34% del total exportado), General Cocoa (15%) & Trading Corp. (14%), Unicom, Transmar Comodity Group (7%), Nestl Chile (5%), y ADM Cocoa (5%). El resto de los consignatarios tienen participaciones inferiores al 5% y abarcan el 20% de las exportaciones de los productos semielaborados y elaborados.

Es necesario mencionar aqu que adicionalmente al saldo de la produccin de cacao no exportada (en forma de cacao en grano o de semielaborados y elaborados), en el pas tambin se registran importaciones, sobre todo de productos elaborados de cacao como chocolate, siendo sus principales proveedores Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, entre otros.

El mercado de cacao especial y con certificaciones, (Orgnico, comercio justo, rainforest alliance, origen-calidad)3

Cacao orgnico.- En los ltimos tiempos existe un cambio en el comportamiento de los consumidores, prefiriendo alimentos seguros, sanos, orgnicos, tnicos y productos de especialidad, esto anima a los fabricantes de alimentos a considerar ms las implicaciones de sellos tnico-eco-fairtrade-rainforest alliance-etc. Una de las ms exitosas es la certificacin orgnica.

http://www.abcagro.com/herbaceos/industriales/cacao.asp

13

Hasta ahora ms de 90% de los importadores de productos orgnicos estn en Europa. En el caso del cacao y sus derivados, el mercado en Europa en el 2003, registr el 0.8% que es muy similar al caf con 0,6% o la miel con el 1%. Un ejemplo de desarrollo del mercado es el siguiente:

El 5,1% del mercado de tabletas de chocolate en Inglaterra estn en manos de Green& Blacks, que producen una combinacin de Fair Trade con orgnico y en combinacin con los chocolates oscuros con alto contenido de cacao. Su xito se refleja con un aumento anual de 69% en el 2004. Estimaciones para el mercado de Europa hablan de un aumento anual de los alimentos orgnicos en 10,6%, que va a representar aproximadamente USD 16 billones en el 2007 (CORPEI

BIOCOMERCIO, 2006).

En el 2003 el volumen mundial de cacao orgnico fue aproximadamente 14.000TM (0.45% de la produccin mundial) la misma que se produjo en 12 pases como: Repblica Dominicana, Madagascar, Tanzania, Bolivia, Per y Ecuador, entre otros. Solamente la organizacin CONACADO de Repblica Dominicana est produciendo 51% del volumen orgnico en el mundo. La World Cocoa Foundation ha definido un aumento de la produccin anual de cacao orgnico de 10-15%.

Experiencias de organizaciones de productores de cacao orgnico. Los productores de cacao orgnico son productores de tamao mediano y pequeo que tienen en el cacao la base de la economa familiar. Sus tcnicas de cultivo son manuales en la mayor parte de los casos, no existe mayor tecnificacin. Algunos casos de estudio pueden ejemplificar estas aseveraciones.

Repblica Dominicana: CONACADO es la organizacin que agrupa y representa a alrededor de 15.000 pequeos productores de cacao en Repblica Dominicana. Esta organizacin fue creada a inicios de los 90 en el marco de un proyecto de cooperacin de la GTZ que tena como objetivo mejorar la productividad del cacao en este pas. La estrategia de apoyo a los productores contemplaba la generacin de una estructura organizacional y comercial, la instalacin de obras de

14

infraestructura especialmente centros de acopio, fermentadores y secadores y capacitacin.

Bajo CONACADO se estructuran 9 bloques a lo largo de toda la zona cacaotera del pas. Cada bloque cuya figura jurdica es la de una fundacin, al igual que en el caso de CONACADO abarca entre 1.500 y 2.500 productores organizados a travs de asociaciones de productores, y mantiene instalaciones fsicas como centro de acopio, fermentadores, secadores y clasificadoras. Dispone tambin de un centro administrativo y comercial. Los productores llevan el producto, sea fermentado y secado o en baba y lo venden al bloque. Este a su vez, comercializa el cacao a CONACADO, quien se encarga de la comercializacin del total de la produccin de todos los bloques.

Costa Rica: La experiencia en la zona de Talamanca indica que los sistemas agroforestales constituyen una estrategia de produccin fundamentada en el aprovechamiento diversificado de los recursos naturales. En la finca, el productor combina diversos tipos de cultivos (perennes y estacionales) con otros recursos tales como rboles para maderas, plantas medicinales, fibras, ornamentales, etc. Estos sistemas productivos no son naturales, empero en diversas zonas de la Amrica tropical cumplen funciones ecolgicas al servir de refugio y fuente de alimentacin a distintas especies de animales. En el caso de los Sistemas groforestales Indgenas en la zona de Talamanca, estos adems de cumplir funciones ecolgicas, sociales y culturales, poseen una intrnseca dimensin Econmica

Nicaragua: Otro ejemplo interesante respecto al cultivo de cacao orgnico es el de la zona de Waslala. Aqu, aunque el cultivo se ha realizado histricamente con sistemas tradicionales, actualmente, el manejo orgnico ha introducido reformas para adaptarse a las normas ya sealadas. En concreto, se trata de pequeos productores, que cultivan en viveros y siguen un estricto proceso de seleccin de semillas, implantacin (en fundas naturales de banano), transplante (con tiempos definidos para evitar enfermedades del cacao), establecimiento de sistemas

15

agroforestales, asociacin con otros cultivos y cuidados de la plantacin (prevencin de plagas y enfermedades con poda). Ecuador. La Unin de Organizaciones Campesinas Cacaoteras del Ecuador UNOCACE - es una organizacin de segundo nivel, constituida por 17 organizaciones con aproximadamente 1000 familias de pequeos productores de cacao nacional fino y de aroma pertenecientes a 5 provincias de la Costa. 12 organizaciones producen cacao orgnico certificado. Su constitucin fue promovida por el Proyecto Reactivacin de la produccin y mejora de la calidad del cacao en Ecuador Convenio ECU-B7-3010/93/176 MAG-UE en el ao 1999. La UNOCACE apoya a sus organizaciones socias y productores en la 7 Vctor Valenzuela, Produccin y Comercializacin de Cacao Orgnico de Sistemas Agroforestales Indgenas de Talamanca, Costa Rica Johannes Fssel, y Dinorah Sandino, Cacao Orgnico, Experiencia de Waslala, Nicaragua produccin y comercializacin de

cacao orgnico, constituyndose en la Organizacin lder de esta actividad en el Ecuador.

Desde el ao 2002, UNOCACE tiene una alianza comercial con la Empresa Francesa Kaoka para la provisin de cacao orgnico de alta calidad. Con apoyo de la cooperacin de la GTZ y Kaoka, la organizacin se ha fortalecido y la exportacin de cacao orgnico ha crecido de 250 Toneladas en el 2002 a 900 Toneladas en el 2005. Los mejores precios pagados por este producto (entre 25 a 35% sobre el promedio del mercado convencional) benefician directamente a los pequeos productores y promueven una reactivacin en el manejo de las plantaciones de cacao. UNOCACE y KAOKA han acordado incrementos en las exportaciones de cacao orgnico a 1.200 toneladas en el 2006, 1.500 toneladas al 2007 hasta alcanzar 3000 toneladas en el ao 2010.

Precios En cuanto al nivel de precios del cacao orgnico, tienen un premio respecto a los precios internacionales del cacao convencional. Sin embargo, al igual que los precios de los dems productos agrcolas, los precios del cacao orgnico certificado estn sujetos a variaciones ocasionadas por externalidades como fenmenos 16

naturales, y otros factores de ndole econmica que reducen o expanden la oferta y demanda y presionan los precios al alza o, al contrario, su contraccin.

No obstante, si se considera los precios en Comercio Justo el precio puede ser an ms alto. En trminos generales, el premio mnimo en comercio justo del cacao convencional es de 150 dlares sobre el precio internacional y para cacao orgnico certificado existe un premio adicional de 200 a 300 dlares por tonelada. Incluyendo premios, el precio mnimo del cacao orgnico certificado es entonces de 1950 a 2050 dlares por tonelada mtrica.

Limitaciones, oportunidades y propuesta de acciones estratgicas para mejorar la competitividad de la cadena. La importancia del cacao como uno de los productos agrcolas ms relevantes en la exportacin, generacin de empleo e ingresos especialmente para los pequeos productores ecuatorianos, es una realidad y queda muy poco margen para la discusin. Pero as mismo, el potencial del pas como productor de cacao fino y de aroma -muy apreciado en los mercados internacionales- y que hoy la demanda rebasa las 200.000 TM/ao, no es suficientemente aprovechado, por el contrario esta imagen se est perdiendo debido a factores relacionados con: La disminucin de la calidad ofertada (poscosecha defectuosa, mezclas con CCN51 en la exportacin, etc).

Los bajos niveles de productividad de las plantaciones de cacao nacional, cuyo decrecimiento se debe a la avanzada edad y falta manejo y renovacin con germoplasma garantizado.

El escaso nivel de asociatividad de los pequeos productores (solo el 10% estn organizados) y su dbil integracin en la cadena de comercializacin. La carencia de polticas de estado orientadas al sector cacao, as como la falta de una estrategia nacional de pas, acordada con todos los actores, que incluya los mecanismos institucionales y financieros para lograr su implementacin.

17

Estos grandes problemas han sido coincidentes en varios de los talleres de anlisis y planificacin de la cadena de valor del cacao promovidos en los ltimos tres aos (2003-2006) por entidades como MAG-Consejo Consultivo, CORPEI, ANECACAO, GTZ, PRONORTE, UDENOR, INIAP, IICA, entre otras. Pero tambin, en estos mismos eventos se han identificado y discutido con detalle aquellas limitantes y oportunidades de desarrollo en los diferentes eslabones de la cadena y los servicios que demanda, y concordante con esto una visin y propuestas de acciones estratgicas para un mejoramiento competitivo de la cadena de cacao, los mismos que sintetizana continuacin.

Visin de la cadena al 2010. Se incrementa la oferta de cacao del pas a 150.000 TM y se consolida su posicionamiento en el mercado externo, basado en el mejoramiento de la calidad, incremento de la productividad de las plantaciones y la confianza y cooperacin de los actores.

Limitaciones Potencialidades y Oportunidades Propuestas de Desarrollo Mercados y comercializacin4 Los exportadores no pueden cumplir con los volmenes y la demanda creciente del mercado internacional. Esto puede provocar en corto plazo una redireccin de los compradores a otros pases alternativos, aunque el producto sea de menor perfil de sabor. La demanda de cacao fino y de aroma es superior a la oferta, en un 100%. Nuevas tendencias en la produccin y consumo mundial de chocolates (negros-alto contenido de cacao, con certificacin y orgenes especficos) demandan producto de alta calidad.-Implementar un plan nacional de rehabilitacin y renovacin de cacaotales con material gentico fino y de aroma garantizado: Meta al 2010: 100.000 ha rehabilitadas 50.000 ha nuevas

http://www.mag.go.cr/bibioteca_virtual_ciencia/tec-cacao.pdf

18

Fortalecer el sistema de manejo y control de calidad en los eslabones del sistema de comercializacin (comerciante-acopiado rexportador). Los actores de la comercializacin (principalmente los acopiadores) no pagan un precio diferenciado por la calidad del cacao que ofrece el productor.

Un mejor precio por calidad es la principal motivacin para que el productor realice una adecuada poscosecha y separe las dos variedades existentes (Nacional y CCN51). Prohibir la compra de cacao enfermo y granza y su procesamiento por afectar a la imagen del producto smbolo del pas y a la salud de los consumidores. Fomentar acuerdos especficos entre productores organizados, comerciantes/ acopiadores y exportadores, para un pago diferenciado por calidad.

Comercializacin individualizada No permite a los productores transar precios justos, ni ofertar/negociar cantidad y calidad de cacao. Se ha comprobado que los productores organizados que ofertan volmenes y calidad, pueden obtener mejores precios. Existen buenos ejemplos en el Ecuador sobre asociatividad de pequeos productores y comercializacin directa. Promover y fortalecer la organizacin de los productores y las capacidades para la comercializacin asociativa.

Falta promocin del cacao ecuatoriano a nivel nacional y en el exterior. La participacin en ferias internacionales de representantes de la cadena de cacao y la promocin en medios publicitarios y de comunicacin puede traer un mayor reconocimiento de los consumidores y aumento de la demanda.

Establecer una estrategia agresiva de promocin del cacao ecuatoriano resaltando sus cualidades genticas con sabor y aroma nico en el mundo, y los esfuerzos que el pas realiza por mejorar la calidad.

Fortalecer el posicionamiento de la marca Cacao Arriba. 19

Promocionar el consumo a nivel nacional, expresando las ventajas para la salud por el consumo del chocolate. El Ecuador no aprovecha la creciente demanda internacional de cacao con certificacin (orgnico, comercio justo, rainforest

alliance) y de orgenes especiales.

No existen suficientes recursos tcnicos y financieros para La demanda de cacao especial y con certificacin de Ecuador es veces ms de lo que actualmente se oferta. Para el 2010 la demanda puede superar las 15.000 TM. El acceso a mercados especiales permite a los pequeos establecer un Fondo de financiamiento y asistencia tcnica (con apoyo del Estado y la Cooperacin internacional), para desarrollar: Asociatividad de pequeos productores. Capacidades empresariales y comerciales Infraestructura de acopio comunitario Manejo de la pos- cosecha y calidad

Fomentar el acceso de pequeos productores cacaoteros a mercados especiales, productores, obtener mejores precios y concretar acuerdos de venta a mediano y largo plazo. Promueve tambin un cambio de actitud de los productores en pos de mejorar la productividad y la calidad. Aumento paulatino del volumen de oferta Certificacin ecolgica y social.

Realizar un mapa nacional de perfiles de sabor de cacao, junto con la caracterizacin de las zonas productoras, su historia, etnias, cultura y biodiversidad, que permita aumentar las posibilidades de venta de cacaos de orgenes especiales.

Calidad del producto El prestigio internacional y la calidad del cacao ecuatoriano se est deteriorando, por deficientes prcticas de manejo pos-cosecha (fermentacin y secado), acopio y mezcla de variedades.

20

Mejorando la calidad de la oferta de cacao, es posible volver a recuperar la calificacin de 100%, por parte de la ICCO. La demanda se incrementar y los precios y premios pueden mejorar. Campaa nacional de capacitacin y concientizacin por la calidad del cacao. Construir acuerdos/incentivos entre organizaciones de productores,

exportadores y compradores finales, para el pago diferenciado por calidad. Redefinir las normas de calidad INEN, e implementar un sistema de control ms riguroso, para evitar mezclas del tipo Nacional con el CCN51. Organizar y capacitar a los acopiadores intermediarios en buenas prcticas de acopio y manejo de la calidad. Certificar los procesos y bodegas de los acopiadores e intermediarios. Implementar departamento de control de calidad y degustacin a nivel de exportadores. Establecer mecanismos de financiamiento para infraestructura de poscosecha a nivel de fincas y organizaciones de productores.

Produccin/ Productividad: 3.1 El 75% de las plantaciones son viejas (con edades superiores a 25 aos), mal manejadas y con bajos niveles de productividad (1 a 6 qq) Se ha demostrado que la prctica de las podas, junto con el reemplazo de plantas improductivas permite incrementar entre 2 y 3 veces la productividad de las plantaciones. Programa de crdito preferencial, a tres aos plazo, para la rehabilitacin 1 a 3 ha por productor: Meta al 2010: 100.000. Programa de crdito preferencial a cuatro aos plazo con dos de gracia, para la para la siembra de 50.000 Ha nuevas de cacao nacional. Reconversin productiva (en reemplazo de cultivos o pastizales con menor rentabilidad). Programa de capacitacin y asistencia tcnica (travs de la metodologa de escuelas de campo) para 50.000 pequeos productores involucrados en los crditos, para el establecimiento y renovacin de plantaciones, la mayora de los productores no utilizan material gentico probado y plantas de calidad.

21

Con la utilizacin de material gentico adecuado y plantas clonales/ injertas se obtiene producciones sobre 20 qq/ha. El INIAP dispone de una amplia fuente de germoplasma Programa de apoyo al INIAP para: Investigar o validar clones promisorios adaptados a las principales zonas cacaoteras. Ampliacin de la red de jardines clnales en las principales reas de potenciales de promisorio. Certificacin de viveros y procesos de produccin de plantas. Implementacin de Escuela de capacitacin de viveristas. Creciente uso de CCN51 (plantas clonales y por semilla) en la renovacin de plantaciones de tipo nacional, incrementar el problema de mezclas y la degradacin del sabor.

La aplicacin de una poltica y/o normas para evitar las mezclas, permitir disminuir los riesgos de nuevos castigos y conservar la imagen de pas como productor de cacao de calidad. Programa masivo a nivel de productores para la no mezcla de los tipos de cacao en las plantaciones y la cosecha y venta por separado. Promover la oferta de plantas de calidad de Tipo Nacional a travs de viveros privados y de tipo microempresarial. Realizar un estudio internacional para identificar las potencialidades del mercado del cacao nacional versus CCN 51 a mediano y largo plazo, que sirva de base para la toma de decisiones sobre la promocin de nuevas siembras de cacao.

Organizacin de productores Solo el 10% de los productores se encuentran activos en una organizacin, la mayora de las cuales son dbiles y con baja capacidad de gestin. La organizacin de productores es una condicin clave para acceder con mejor posicin a los mercados, promover la productividad, manejar la calidad de cacao y acceder a servicios y cooperacin tcnica. 22

Programa para el fomento de la organizacin de productores de cacao a nivel de er y 2do grado y fortalecimiento de la gestin. Acoplar esta estrategia con el Programa de crdito y apoyo al desarrollo de mercados especiales y con certificacin.

No existe una organizacin de representacin de los productores de cacao a nivel nacional.

Una representacin visible de los cacaoteros a nivel nacional con capacidad propositiva, contribuir a lograr la implementacin del Plan estratgico. Crear una organizacin nacional de representacin de los productores Elaborar un plan de accin y mecanismos de autofinanciamiento de la organizacin. Fortalecer las capacidades del Directorio y una Unidad Tcnica de servicios, con apoyo de la cooperacin internacional.

Institucionalidad y servicios El Consejo Consultivo como promotor de polticas y estrategias del desarrollo de la cadena ha tenido una dbil gestin. Revisar la conformacin del Consejo Consultivo: cambio de integrantes no relevantes e integracin de otros actores claves. Integracin de un Comit Asesor adjunto al Consejo Consultivo, que recoja y analice propuestas de actores de la cadena y facilite la toma de decisiones. Elaborar un nuevo reglamento que permita un funcionamiento ms efectivo y estable del Consejo Consultivo y que no sea afectado por los cambios a nivel poltico en el MAG. El cacao ecuatoriano declarado Smbolo Nacional, con amplia importancia social y con oportunidades nicas de mercado, no tiene la atencin suficiente del estado, ni fondos para promover. El cacao fino y de aroma es uno de los productos con mejor nivel competitivo. La inversin en la cadena de cacao es muy promisoria y elaborar un proyecto que permita gestionar un crdito internacional y / o uso de los excedentes petroleros para

23

el mejoramiento de la competitividad de la cadena. Su desarrollo rentable adems permitir mejorar el empleo y las divisas por exportaciones. Las capacidades de los profesionales y promotores tcnicos que trabajan en entidades y proyectos vinculados con el desarrollo de la cadena de cacao, son dbiles. El mejoramiento de las capacidades de los ms de 400 tcnicos y promotores vinculados al cacao, repercutir en el mejoramiento de la cadena de cacao y bienestar de los pequeos productores. Disear y construir una oferta sostenible de capacitacin a capacitadores (tcnicos y promotores campesinos) Fortalecer los contenidos curriculares de las Universidades en materia de cacao.

Fertilizacin del cultivo del cacao El nivel de luz que llega a las hojas del cultivo del cacao tiene un alto efecto en la produccin y en la demanda de fertilizantes. Con un bajo nivel de luz, bajo una cobertura abundante de sombra, el rendimiento del cultivo es bajo. Con un alto nivel de luz, con poca o ninguna sombra, los rendimientos son mucho ms altos. En este ltimo caso existe una respuesta substancial en rendimiento a la aplicacin de fertilizantes. Niveles altos de luz con poca disponibilidad de N producen inmediatamente los sntomas de deficiencia tpicos.

La necesidad de mantener el balance entre nutrientes obliga a que se hagan aplicaciones de P y K (y otros nutrientes dependiendo del contenido en el suelo) a medida que se incrementa la aplicacin de N.

Los beneficios de la reduccin de la sombra y la aplicacin de fertilizantes en el rendimiento del cacao. En suelos pobres, particularmente en suelos provenientes de sitios donde se han removido lotes viejos de cacao el manejo de la nutricin del cultivo es importante para lograr rendimientos adecuados. En estos sitios la fertilizacin debe empezar con una aplicacin de 200 g de superfosfato triple los cuales se deben mezclar complemente con el suelo del hoyo de siembra. En estos 24

suelos, la aplicacin de N y K debe iniciarse inmediatamente despus de la siembra. En suelos ms ricos la aplicacin de fertilizantes es menor y depende del contenido inicial de nutrientes.

El manejo de la nutricin del cultivo del cacao debe tener en cuenta la cobertura de sombra, la densidad de plantas y el estado nutricional del suelo.

Pases productores de cacao Pas Costa de Marfil Ghana Brasil Indonesia Malasia Nigeria Camern Ecuador Colombia Mxico Toneladas/ao 697.000 312.000 305.000 220.000 215.000 135.000 85.000 70.000 50.000 50.000

La inmensa mayora de los pases productores de cacao venden el producto agrcola al mercado internacional, razn por lo que se considera un cultivo para la exportacin. Para numerosos pases africanos es uno de los recursos ms importantes de su economa, siendo el principal producto de exportacin para Ghana, Guinea Ecuatorial y Costa del Marfil. La mayor parte del cacao se exporta en

25

grano. Su transformacin slo juega un papel importante en Brasil y Costa del Marfil. Excepto Brasil, el consumo interno de cacao es muy bajo en los pases productores. Peligros y riesgos para los productores de cacao

La inmensa mayora del cacao se exporta en grano, eso quiere decir que los pases productores no participan en la transformacin de las semillas y no controlan el mercado del cacao y del chocolate

La dependencia econmica de un solo producto es muy peligrosa porque genera una economa frgil y pone al pas a merced del mercado internacional del cacao. Esto es la que pasa en pases como Ghana y Guinea Ecuatorial.

Los beneficios de la venta de cacao durante los aos setenta, provocaron un aumento de la produccin de este cultivo hasta llegar un momento en que la oferta fue muy superior a la demanda. La consecuencia de esto es que en las ltimas dos dcadas, el precio del cacao ha ido disminuyendo

progresivamente alcanzo valores inferiores a los de los ltimos 35 aos.

El comercio injusto de cacao5


A lo largo de este captulo profundizaremos en el comercio de cacao, cuestin fundamental para entender que pasa entre el cacao y el chocolate. Productores y consumidores

Como pasa con muchos otros productos alimenticios

dedicados a la exportacin, el Sur produce y el Norte consume.


Figura # 1

Cules son los criterios de comercio justo? Las numerosas tiendas solidarias que se han especializado en Comercio Justo y las ONGs que lo promocionan (ver saco de recursos) os pueden dar la respuesta, pero
5

ttp://www.anecacao.com/historia.html

26

antes de ir a recabar la informacin en estas fuentes, os recomendamos que intentis hacer un esfuerzo para responder esta pregunta vosotros/as solos/as. Por todo lo comentado hasta ahora, seguro que podris hacerlo. AYUDA: Los criterios de comercio justo siguen la lgica del sentido comn y responsabilidad, y dan respuestas a las siguientes cuestiones: Qu tipo de productos se comercializan? Qu requisitos hay para el procesamiento de productos? Qu tipo de relacin hacia otros cultivos y el medio ambiente? A qu tipo de productor local favorece? A qu pases favorecen? Consumo responsable El papel del consumidor en el actual comercio internacional es decisivo. Los productos se venden porque alguien los compra. Las grandes corporaciones lo saben y por eso dedican grandes esfuerzos publicitarios para convencer a los usuarios que compren su producto. No en vano, multinacionales como la Nestl dedican ms presupuesto a publicidad que en sueldos y prestaciones sociales. La estrategia que utiliza la publicidad para convencernos son numerosas y aunque dependa del artculo de consumo, la mayora gira entorno al precio, la calidad, la apariencia y el prestigio de la marca comercial. Sistemticamente se olvidan del impacto de ese producto en el medio ambiente o en las poblaciones pobres del Sur. En el caso del cacao, resulta escandalosa la utilizacin, a veces, tergiversada y estereotipada de los negros y las negras por parte de la publicidad. Ahora mismo me viene a la memoria los conguitos, esos cacahuetes recubiertos de chocolate. Qu caricatura ms falsa e insultante de la realidad de todo un continente!

Como la publicidad realmente no informa del producto, es fundamental que antes de adquirir un producto el consumidor se plantee algunas cuestiones: 27

Quines produjeron este producto? En qu condiciones laborales? A dnde va el dinero que hemos pagado y en qu proporcin? Como en la mayora de los casos no es posible conocer las respuestas a estas preguntas, el consumidor debe a acudir a otras fuentes de informacin para saber lo que realmente ocurre y buscar los espacios donde se vendan productos de comercio justo. 2.1.3 Fundamentacin Fundamentacin cientfica.

El Cultivo del Cacao.6


MORFOLOGA Y TAXONOMA Familia: Esterculiceas. Especie: Theobroma cacao L. Origen: Trpicos hmedos de Amrica, noroeste de Amrica del Sur, zona amaznica. Planta: rbol de tamao mediano (5-8 m) aunque puede alcanzar alturas de hasta 20 m cuando crece libremente bajo sombra intensa. Su corona es densa, redondeada y con un dimetro de 7 a 9 m. Tronco recto que se puede desarrollar en formas muy variadas, segn las condiciones ambientales. Sistema radicular: Raz principal pivotante y tiene muchas secundarias, la mayora de las cuales se encuentran en los primeros 30 cm de suelo. Hojas:. Simples, enteras y de color verde bastante variable (color caf claro, morado o rojizo, verde plido) y de pecolo corto.
6

http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/cacao3.htm

28

Flores: Son pequeas y se producen, al igual que los frutos, en racimos pequeos sobre el tejido maduro mayor de un ao del tronco y de las ramas, alrededor en los sitios donde antes hubo hojas. Las flores son pequeas, se abren durante las tardes y pueden ser fecundadas durante todo el da siguiente. El cliz es de color rosa con segmentos puntiagudos; la corola es de color blancuzco, amarillo o rosa. Los ptalos son largos. La polinizacin es entomfila destacando una mosquita del gnero Forcipomya. Fruto: De tamao, color y formas variables, pero generalmente tienen forma de baya, de 30 cm de largo y 10 cm de dimetro, siendo lisos o acostillados, de forma elptica y de color rojo, amarillo, morado o caf. La pared del fruto es gruesa, dura o suave y de consistencia como de cuero. Los frutos se dividen interiormente en cinco celdas. La pulpa es blanca, rosada o caf, de sabor cido a dulce y aromtica. El contenido de semillas por baya es de 20 a 40 y son planas o redondeadas, de color blanco, caf o morado, de sabor dulce o amargo. Exigencias en clima y suelo Exigencias en clima Los factores climticos crticos para el desarrollo del cacao son la temperatura y la lluvia. A estos se le unen el viento y la luz o radiacin solar. El cacao es una planta que se desarrolla bajo sombra. La humedad relativa tambin es importante ya que puede contribuir a la propagacin de algunas enfermedades del fruto. Estas exigencias climticas han hecho que el cultivo de cacao se concentre en las tierras bajas tropicales. Temperatura. El cacao no soporta temperaturas bajas, siendo su lmite medio anual de temperatura los 21 C ya que es difcil cultivar cacao satisfactoriamente con una temperatura ms baja. Las temperaturas extremas muy altas pueden provocar alteraciones fisiolgicas en el rbol por lo que es un cultivo que debe estar bajo sombra para que los rayos solares no incidan directamente y se incremente la temperatura. 29

La temperatura determina la formacin de flores. Cuando sta es menor de 21 C la floracin es menor que a 25 C, donde la floracin es normal y abundante. Esto provoca que en determinadas zonas la produccin de mazorcas sea estacional y durante algunas semanas no haya cosecha, cuando las temperaturas sean inferiores a 22 C. Agua. El cacao es una planta sensible a la escasez de agua pero tambin al encharcamiento por lo que se precisarn de suelos provistos de un buen drenaje. Un anegamiento o estancamiento puede provocar la asfixia de las races y su muerte en muy poco tiempo. Las necesidades de agua oscilan entre 1500 y 2500 mm en las zonas bajas ms clidas y entre 1200 y 1500 mm en las zonas ms frescas o los valles altos. Viento. Vientos continuos pueden provocar un desecamiento, muerte y cada de las hojas. Por ello en las zonas costeras es preciso el empleo de cortavientos para que el cacao no sufra daos. Los cortavientos suelen estar formados por distintas especies arbreas (frutales o madereras) que se disponen alrededor de los rboles de cacao. Sombreamiento. El cacao es un cultivo tpicamente umbrfilo. El objetivo del sombreamiento al inicio de la plantacin es reducir la cantidad de radiacin que llega al cultivo para reducir la actividad de la planta y proteger al cultivo de los vientos que la puedan perjudicar. Cuando el cultivo se halla establecido se podr reducir el porcentaje de sombreo hasta un 25 o 30 %. La luminosidad deber estar comprendida ms o menos al 50 % durante los primeros 4 aos de vida de las plantas, para que estas alcancen un buen desarrollo y limiten el crecimiento de las malas hierbas. Para el sombreo del cultivo se emplean las llamadas especies para sombra, que generalmente son otros rboles frutales intercalados en el cultivo con marcos de plantacin regulares. Las especies ms empleadas son las musceas (pltano, 30

topochos y cambures) para sombras temporales y de leguminosas como el por o bucare (Eritrina sp.) y las guabas (Ingas) para sombras permanentes. En nuevas plantaciones de cacao se estn empezando a emplear otras especies de sombreo que otorgan un mayor beneficio econmico como son especies maderables (laurel, cedro, cenzaro y terminalia) y/o frutales (ctricos, palta, zapote, rbol del pan, palmera datilera, etc.). Exigencias en suelo El cacao requiere suelos muy ricos en materia orgnica, profundos, franco arcillosos, con buen drenaje y topografa regular. El factor limitante del suelo en el desarrollo del cacao es la delgada capa hmica. Esta capa se degrada muy rpidamente cuando la superficie del suelo queda expuesta al sol, al viento y a la lluvia directa. Por ello es comn el empleo de plantas leguminosas auxiliares que proporcionen la sombra necesaria y sean una fuente constante de sustancias nitrogenadas para el cultivo. Las plantaciones estn localizadas en suelos que varan desde arcillas pesadas muy erosionadas hasta arenas volcnicas recin formadas y limos, con pH que oscilan entre 4,0 y 7,0. Se puede decir que el cacao es una planta que prospera en una amplia diversidad de tipos de suelo. Variedades comerciales Se distinguen dos razas de cacao: a) Forastero (= Trinitario) o cacao amargo. Originario de las Amricas es la raza ms cultivada en las regiones cacaoteras de frica y Brasil. Se caracteriza por sus frutos de cscara dura y leosa, de superficie relativamente tersa y de granos aplanados de color morado y sabor amargo. Dentro de esta raza destacan distintas variedades como Cundeamor, Amelonado, sambito, Calabacillo y Angoleta. b) Criollo, hbridos o cacao dulce. Actualmente estn sustituyendo a las plantaciones antiguas de Forasteros debido a su mayor adaptabilidad a distintas condiciones ambientales y por sus frutos de 31

mayor calidad. Se caracterizan por sus frutos de cscara suave y semillas redondas, de color blanco a violeta, dulces y de sabor agradable. La superficie del fruto posee diez surcos longitudinales marcados, cinco de los cuales son ms profundos que los que alternan con ellos. Los lomos son prominentes, verrugosos e irregulares. Prcticas culturales Preparacin del suelo El suelo es el medio fundamental en el desarrollo de cacaotales. Se debe proteger contra los rayos directos del sol ya que stos degradan rpidamente la capa de humus que puedan contener. Por ello se recomienda un adecuado sombreo y el mantenimiento de la hojarasca, no practicar labores profundas y cortar las malas hierbas lo ms bajo posible. La hojarasca y el sombreo ayudan a mantener la humedad necesaria durante los meses de sequa. El cacao es una planta muy sensible a terrenos encharcados por lo que se recomienda el empleo de drenajes adecuados que impidan el anegamiento. Se recomienda la construccin de canales que recolecten y conduzcan el exceso de agua de lluvia para evitar que sta elimine la hojarasca y el horizonte hmico del suelo. Produccin de Plantas en viveros La produccin de plantas en vivero puede realizarse de dos maneras por semilla o por injerto. Para producir plantas por semilla tomamos en cuenta la variedad del cacao que queremos establecer, seleccionamos un rbol saludable, la mazorca ms grande y las semillas del centro del fruto porque esto garantiza la calidad de la planta que vamos a producir.

Produccin de plantas por semillas Las principales ventajas de esta tcnica son: Bajos costos para producir una planta. Es fcil producirlas. Las plantas que se producen tienen una buena formacin.

32

Algunas de las desventajas son que inician su produccin a partir de los 4 aos y solamente la mitad de todos los rboles logran dar buenas cosechas. La produccin de plantas por semilla se realiza en dos momentos: establecimiento del vivero y manejo del vivero. Primer momento: Establecimiento del vivero En el establecimiento del vivero realizamos 8 pasos:

PASO 1: Planificacin del vivero Al planificar un vivero debemos preguntarnos siempre: Cuntas manzanas vamos a sembrar? Cuntas plantas necesitamos? Con cunta mano de obra contamos? Qu materiales y recursos tenemos?

Para sembrar 1 manzana de cacao necesitamos 690 plantas de buena calidad ms 200 plantas que debemos tener de reserva para cubrir prdidas, por falta de germinacin y para reponer plantas de mala calidad que se rechazan al momento de la seleccin. Para producir estas plantas, necesitamos 890 bolsas para vivero de 6x8 pulgadas. El vivero de cacao se construye en poca de verano entre enero y febrero. Las plantas necesitan manejo durante 4 a 5 meses hasta su trasplante definitivo en el campo el cual se recomienda realizarlo entre Junio y Julio.

PAS 2: Ubicacin y preparacin del terreno: El lugar donde vamos a establecer el vivero debe ser plano, estar cerca de una fuente de agua y del rea donde vamos a establecer la plantacin. Lo primero que hacemos es realizar una limpieza general del rea para eliminar: piedras, troncos, basura y nivelar o emparejar el terreno para evitar que se encharque durante el invierno.

PAS 3: Preparacin del suelo para el llenado de las bolsas: La tierra que utilizamos para el llenado de las bolsas debe tener bastante materia orgnica, y no debe contener piedras ni races. 33

Para preparar una buena mezcla debemos usar por cada 8 paladas de tierra, 1 palada de arena de ro y 1 palada de abono orgnico ya sea estircol de vaca, lombrihumus o palo podrido. Llenado de bolsa con tierra bien preparada.

PAS 4: El llenado de las Bolsas: Para llenar las bolsas utilizamos plstico duro o bamb que sirva como embudo para facilitar el trabajo. A medida que vamos llenando las bolsas, les damos unos golpecitos, para que la tierra quede compacta y las bolsas no se doblen al tener espacios vacos adentro de ellas. Las bolsas las llenaremos hasta el borde y posteriormente las colocaremos en fila dentro de los bancales, esto garantizar que las plantas crezcan rectas.

PAS 5: Construccin de los bancales: Los bancales son los lugares donde vamos a colocar las bolsas. El ancho de un bancal debe tener entre 4 y 6 bolsas, el largo debe ser de 10 varas y el espacio entre un bancal y otro debe tener 20 pulgadas para facilitar la movilizacin durante el manejo. Los bancales los ubicaremos en direccin a la salida y puesta del sol.

PAS 6: Desinfeccin del suelo: Los animalitos que viven dentro del suelo pueden ser dainos para las semillas o las races de las plantas, por ello, es necesario que apliquemos agua hirviendo para eliminarlos. Esta actividad debemos hacerla un da antes de sembrar las semillas.

PAS 7: Construccin de ramada: La sombra es importante para conservar la humedad durante el da y proteger las plantas tiernas, de daos que puedan ocasionar el sol o las lluvias fuertes, por ello, recomendamos construir una ramada antes de sembrar las semillas. Para construir la ramada podemos utilizar: hojas de palma, suita, casca, coquito o Palmilera para asegurarnos que dure todo el periodo del vivero. El techo debe quedar a una altura de 3 varas y cubrir todo el vivero.

34

Siembra de la semilla: Para la siembra de la semilla hacemos un hoyito en el centro de la bolsa calculando que cubra la semilla. Se coloca una semilla en cada bolsa. Siembra de semillas con raz y sin raz Cuando la semilla tiene raz la sembramos hacia abajo sin presionarla mucho para no daarla y cuando la semilla no tiene salida la raz se acomoda acostada. Segundo momento: Manejo del vivero Una vez establecido el vivero, necesitamos realizar un buen mantenimiento para producir plantas de calidad. Para ello, debemos realizar las siguientes actividades:

PASO 1: El Riego Para que las plantas tengan un buen crecimiento, es importante mantener la humedad adecuada, por eso recomendamos regar todos los das por la maana antes que salga el sol. El riego debemos hacerlo en forma de lluvia ya que si regamos a chorro podemos producir daos en las plantitas y prdida de suelo en las bolsas.

Riego del vivero.

PAS 2: Control de malezas: Quitando maleza del vivero, Las malezas que crecen en las bolsas le roban el agua, los nutrientes y la luz a las plantas de cacao, lo que trae como consecuencia plantas dbiles y mal formadas. Es recomendable que realicemos la desyerba cada 8 das, despus del riego para facilitar el arranque de la maleza. PAS 3: Remocin de plantas: La remocin consiste en mover las bolsas del vivero de un lugar a otro para que las races que salgan de las bolsas no se entierren en el suelo. De esta manera evitamos que se produzcan daos en las races antes de la siembra. La remocin debemos hacerla una vez cada 3 meses.

35

PAS 4: Regulacin de sombra: La regulacin de sombra consiste en quitar poco a poco las hojas de la ramada con el objetivo de que las plantas reciban ms luz del sol, continen creciendo, se pongan ms fuerte y empiecen a adaptarse al lugar donde crecern y vivirn. Esto lo realizaremos un mes antes del establecimiento de la plantacin. La siembra del cacao abre nuevas posibilidades de trabajo.7 El cacao es considerado como uno de los mejores smbolos del Ecuador, a la hora de hablar de produccin agrcola. Es fuente de progreso y bienestar para la gente del campo. Su siembra tom fuerza en Imbabura a raz de un proyecto que puso en marcha el Gobierno Provincial, con el apoyo del Fondo talo Ecuatoriano, FIE.
Figura # 2

Las comunidades campesinas de Lita en el cantn Ibarra y Las Golondrinas, zona limtrofe con la vecina provincia de Esmeraldas, fueron escogidas para ubicar plantaciones, aprovechando las condiciones climticas tropicales, en donde se adapta favorablemente este producto. En las Golondrinas, 60 agricultores formaron una pre asociacin para dedicarse a su cultivo, con la esperanza de obtener ingresos econmicos para sus familias. En una primera fase, con el apoyo del Gobierno Provincial empezaron la siembra de 21.667 plantas de cacao fino de aroma, en 30 hectreas repartidas en pequeas fincas.

El GPI encamina el cultivo En un da de campo, organizado en el recinto, el Secretario General del organismo provincial, Luis Guerra, en representacin del Prefecto Diego Garca Pozo, entreg el lote de plantas, fertilizantes qumicos y orgnicos a la pre asociacin de
7

http://www.imbabura.gob.ec/index.php?option=com_k2&view=item&id=64:59-la-siembra-del-cacaoabre-nuevas-posibilidades-de-trabajo&Itemid=48

36

agricultores. Esta organizacin ser la que canalice la distribucin y la que se encargue de ayudar a que sus asociados tengan el respectivo asesoramiento tcnico. La donacin se constituy en un incentivo para que los campesinos se involucren en el proyecto que, en un promedio de un ao y medio, empezar a rendir frutos. Se estima que cada hectrea produzca un promedio de 20 a 30 quintales.

Eso depender en gran parte del correcto manejo del cultivo, sin embargo, el asesoramiento permanente del personal tcnico del Gobierno Provincial garantizar que se cumpla este objetivo y que el nivel de rendimiento se ajuste a las expectativas que mantienen las familias involucradas. Jos Luis Varela, contratado por el GPI, tendr la responsabilidad de, prcticamente, residir en la zona para vigilar que el cultivo se lo realice bajo las debidas especificaciones.

Hermo Ocampo, representante de la pre asociacin de productores de la localidad, agradeci el apoyo de la Prefectura de Imbabura para llevar a cabo esta iniciativa que, a su concepto, tiene claras intenciones de fomentar el trabajo y de abrir las puertas hacia otras alternativas de produccin. 2.2 MARCO LEGAL. Marco legal nacional sobre calidad de cacao y promocin como smbolo nacional: 1. ACUERDO N 287. Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin, Pesca y Competitividad MICIP- y Ministerio de Agricultura y Ganadera MAG-. Dispone que la Asociacin Nacional de Exportadores de Cacao ANECACAO-, hasta la creacin del Instituto Nacional del Cacao, emita el certificado de calidad, que no podr ser inferior a la Norma INEN 176. Registro Oficial n 353, 03/julio/1998.

Segn el Acuerdo Ministerial # 287, ANECACAO es el nico organismo autorizado para expedir el certificado de calidad de exportacin del grano basado en las normas INEN 17612. La asociacin designa una empresa verificadora para realizar el control de calidad con 48 horas de anticipacin a la fecha de salida del puerto (producto de 37

territorio ecuatoriano). El trmite contina con el informe emitido por la verificadora y remitido va fax a ANECACAO para que sta comunique el resultado al SESA y se emita el certificado indicando si el lote cumple con la respectiva norma INEN. El paso final es el Formulario nico de Exportacin en el Banco Central o en el banco corresponsal.

Este procedimiento lo realizan los exportadores de cacao y los industriales, que de acuerdo al giro de su negocio, procesan el cacao para exportarlo o lo comercializan en grano 12 Para la verificacin de la calidad del cacao, los laboratorios contratados por ANECACAO trabajan en base a la tercera revisin de la Norma INEN 176.

2. ACUERDO N 060. MAG. Dispone que los lotes de cacao tanto del tipo nacional como los del CCN-51 no contengan mezcla alguna entre s; encarga transitoriamente a la Asociacin Nacional de Exportadores de Cacao ANECACAOcomo responsable de la emisin del Certificado de Calidad Comercial de Cacao de Exportacin. Registro Oficial N 69, 27/julio/2005.

ACUERDO MINISTERIAL No. 060 EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERA CONSIDERANDO Que, El Ecuador es el principal productor de cacao fino y de aroma, el ms reconocido y apreciado por las grandes industrias chocolateras en el mundo; Que, Es necesario conservar el prestigio histrico del cacao ecuatoriano fino y de aroma Arriba en el mercado internacional; Que, Es deber del Estado velar por el mejoramiento, tecnificacin y autogestin de la produccin cacaotera y su comercializacin interna y externa; Que, Adems del cacao de Arriba, en el Ecuador se viene produciendo con xito el cacao CCN51, de caractersticas especiales diferentes al que posee el cacao fino y de aroma; Que, La Norma INEN 176:2003, hace clara distincin de estos dos tipos de cacao que se producen y comercializan en el Ecuador, manteniendo cada uno de ellos los respectivos requisitos de calidad del cacao beneficiado; 38

Que, En las exportaciones del cacao ecuatoriano no se debe permitir mezclas entre estos dos tipos de cacao, por cuanto la misma provoca perjuicios y prdida de identidad y preferencias en el mercado internacional, as como castigo en los precios;

ACUERDO Artculo 1, Derogar el Acuerdo Ministerial No. 346, del 07 de siembre del 2004, publicado en el Registro Oficial No. 492, del 29 de diciembre del 2004.

Artculo 2, Disponer que los lotes de exportaciones de cacao tanto del tipo nacional como los del CCN51 no contengan mezcla alguna entre s. Cada variedad se exportar de conformidad a lo establecido en la norma INEN ecuatoriana.

Artculo 3, En cargar transitoriamente a la Asociacin Nacional de Exportadores de Cacao ANECACAO, como responsable de la emisin del Certificado de Calidad Comercial del Cacao de Exportacin el cumplimiento de este Acuerdo.

Artculo 4, Encargar el Instituto Nacional Autnomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP y otros organismos vinculados con la actividad cacaotera, la capacitacin a los actores de la cadena sobre tcnicas de produccin y diferenciacin de calidades.

Este acuerdo entrar en vigencia a partir de su suscripcin, sin perjuicio de su publicacin en el Registro Oficial. Dado en el Despacho Ministerial, en la ciudad de Quito, el 05 de julio del 2005. Comunquese y publquese. ING. AGR. PABLO RIZZO PASTOR Ministro de Agricultura y Ganadera.

3. ACUERDO N 70. MAG. Declara al cacao como producto Smbolo del Ecuador. Registro Oficial N 86, 22/agosto/2005.

39

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERA CONSIDERANDO Que, el cacao constituye el producto agrcola de mayor incidencia en la Historia Nacional del Ecuador por sus connotaciones de antigedad y su contribucin al desarrollo social, econmico y poltico. Que, el incremento de la superficie del cultivo a travs de los siglos fue el factor preponderante para la conformacin de los pueblos y su identidad con la regin del litoral, la subregin andina y la regin amaznica ecuatoriana. Que, el prestigio histrico del cacao ecuatoriano fino y de aroma se han manifestado en su sabor insuperable por lo que es reconocido en todo el mundo, especialmente por la Organizacin Internacional del Cacao ICCO y dems organismos nacionales e internacionales. Que, el auge del cultivo propici la bonanza econmica de la regin y a la fundacin de las primeras instituciones privadas de crdito que contribuyeron al financiamiento de importantes obras nacionales y otras de carcter particular. Que, la funcin social del cacao involucra a 147.000 agricultores que cultivan 65.000 has y adicionalmente todos los beneficios de la cadena en las actividades industriales y de exportacin.

ACUERDA: Artculo 1, Declarar al Cacao como PRODUCTO SMBOLO DEL ECUADOR, decisin del Ministerio de Agricultura y Ganadera y como una accin de gratitud y justicia a tan noble producto. Artculo 2, Brindar como Ministerios de Agricultura y Ganadera todo el apoyo para el fomento de la produccin, comercializacin y exportacin del CACAO. Este acuerdo entrar en vigencia a partir de su suscripcin, sin perjuicio de publicacin en el Registro Oficial. Dado en el Despacho Ministerial, en la ciudad de Quito, a los veinte y dos del mes de julio del ao 2005. Comunquese y publquese. ING. AGR. PABLO RIZZO PASTOR Ministro de Agricultura y Ganadera

40

4. ACUERDO N 02-503. MICIP. Oficializa con carcter de OBLIGATORIA la Tercera Revisin de la Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 176, Cacao en grano, Requisitos. Registro Oficial N 745, 15/enero/2003. Segn el Acuerdo Ministerial # 287, ANECACAO es el organismo autorizado para expedir el certificado de calidad de exportacin del grano basado en las normas INEN 17613. Entonces la normativa actual utilizada es la NTE INEN 176 (tercera revisin) que tiene las siguientes especificaciones para cacao seco: Objetivo.- Esta norma establece la clasificacin y los requisitos de calidad que debe cumplir el cacao beneficiado y los criterios que deben aplicarse para su clasificacin. Alcance.- Esta norma se aplica al cacao beneficiado, destinado para fines de comercializacin interna y externa. Definiciones.- Cacao en grano. Es la semilla proveniente del fruto del rbol Theobroma cacao L Cacao beneficiado. Grano entero, fermentado, seco y limpio. Grano defectuoso. Se considera como grano defectuoso a los que a continuacin se describen: Grano daado por insectos. Grano que ha sufrido deterioro en su estructura (perforaciones) debido a la accin de insectos. Grano vulnerado. Grano que ha sufrido deterioro evidente en su estructura por el proceso de germinacin, o por la accin mecnica durante el beneficiado. Grano mltiple o pelota. Es la unin de dos o ms granos por restos de muclago. Grano negro. Es el grano que se produce por enfermedades o por mal manejo postcosecha. 13 Para la verificacin de la calidad del cacao, los laboratorios contratados por ANECACAO trabajan en base a la tercera revisin de la Norma INEN 176. Grano ahumado. Grano con olor o sabor a humo o que muestra signos de contaminacin por humo. Grano plano, vano o granza. Es un grano cuyos cotiledones se han atrofiado hasta tal punto que cortando la semilla no es posible obtener una superficie de cotiledn. Grano partido (quebrado). Fragmento de grano entero que tiene menos del 50% del grano entero.

41

Grano mohoso. Grano que ha sufrido deterioro parcial o total en su estructura interna debido a la accin de hongos, determinado mediante prueba de corte. Grano pizarroso (pastoso). Es un grano sin fermentar, que al ser cortado longitudinalmente, presenta en su interior un color gris negruzco o verdoso y de aspecto compacto. Grano violeta. Grano cuyos cotiledones presentan un color violeta intenso, debido al mal manejo durante la fase de beneficio del grano. Grano ligeramente fermentado. Grano cuyos cotiledones ligeramente estriados presentan un color ligeramente violeta, debido al mal manejo durante la fase de beneficio del grano. Grano de buena fermentacin. Grano fermentado cuyos cotiledones presentan en su totalidad una coloracin marrn o marrn rojiza y estras de fermentacin profunda. Para el tipo CCN51 la coloracin variar de marrn a marrn violeta. Grano infestado. Grano que contiene insectos vivos en cualquiera de sus estados biolgicos. Grano seco. Grano cuyo contenido de humedad no es mayor de 7,5% (cero relativo). Impureza. Es cualquier material distinto a la almendra de cacao (maguey, vena y corteza de la mazorca de cacao). Cacao en baba. Almendras de la mazorca del cacao recubiertas por una capa de pulpa mucilaginosa. Fermentacin del cacao. Proceso a que se somete el cacao en baba, que consiste en causar la muerte del embrin, eliminar la pulpa que rodea a los granos y lograr el proceso bioqumico que le confiere el aroma, sabor y color caractersticos.

Grano bien fermentado Grano medianamente fermentado Grano violeta Grano pizarroso Grano mohoso Criollo fermentado

Clasificacin.Los cacaos del Ecuador por la calidad se clasifican de acuerdo a lo establecido en la tabla 1.

42

Requisitos.Requisitos especficos: El cacao beneficiado debe cumplir con los requisitos que a continuacin se describen y los que se establecen en la tabla 1. El porcentaje mximo de humedad del cacao beneficiado ser de 7,5% (cero relativo), el que ser determinado o ensayado de acuerdo a lo establecido en la NTE INEN 173. El cacao beneficiado no deber estar infestado. Dentro del porcentaje de defectuosos el cacao beneficiado no deber exceder del 1% de granos partidos. El cacao beneficiado deber estar libre de: olores a moho, humo, cido butrico (podrido), agroqumicos, o cualquier otro que pueda considerarse objetable. El cacao beneficiado, deber sujetarse a las normas establecidas por la FAO/OMS, en cuanto tiene que ver con los lmites de recomendacin de aflatoxinas, plaguicidas y metales pesados hasta tanto se elaboren las regulaciones ecuatorianas correspondientes. El cacao beneficiado deber estar libre de impurezas y materias extraas. Requisitos complementarios: La bodega de almacenamiento deber presentarse limpia desinfestada, tanto interna como externamente, protegida contra el ataque de roedores. Cuando se aplique plaguicidas, se debern utilizar los permitidos por la Ley para formulacin, importacin, comercializacin y empleo de plaguicidas y productos afines de uso agrcola (Ley No 73). No se deber almacenar junto al cacao beneficiado otros productos que puedan transmitirle olores o sabores extraos. Los envases conteniendo el cacao beneficiado debern estar almacenados sobre palets (estibas). Inspeccin.Muestreo: El muestreo se efectuar de acuerdo a lo establecido en la NTE INEN 177. Aceptacin o rechazo. Si la muestra ensayada no cumple con los requisitos establecidos en esta norma, se considera no clasificada. 43

En caso de discrepancia se repetirn los ensayos sobre la muestra reservada para tales efectos. Cualquier resultado no satisfactorio en este segundo caso ser motivo para reclasificar el lote. Envasado.El cacao beneficiado deber ser comercializado en envases que aseguren la proteccin del producto contra la accin de agentes externos que puedan alterar sus caractersticas qumicas o fsicas; resistir las condiciones de manejo, transporte y almacenamiento. Etiquetado.Los envases destinados a contener cacao beneficiado, sern etiquetados de acuerdo a las siguientes indicaciones: Nombre del producto y tipo. Identificacin del lote. Razn social de la empresa y logotipo. Contenido neto y contenido bruto en unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI). Pas de origen. La leyenda: Ecuador pas amaznico. Puerto de destino.

2.3 MARCO CONCEPTUAL. Optimizar.- Mejorar el rendimiento de algo. Es el proceso de modificar un sistema para mejorar su eficiencia o tambin el uso de los recursos disponibles.

Parmetro.- Dato o factor que se toma como necesario para analizar o valorar una situacin.

Produccin.-

En economa, es crear utilidad, entendindose sta como la

capacidad de generar satisfaccin ya sea mediante un producto, un Bien econmico bien o un servicio mediante distintos modos de produccin.

Salvaguarda.- Custodia, amparo, garanta 44

Sustentable.- Que se puede sustentar o defender con razones.

Estrategia: El conjunto de las reglas que aseguran una decisin ptima en cada momento

Industria: Conjunto de operaciones ejecutadas para la obtencin, transformacin o transporte de uno o varios productos naturales. Instalacin destinada a estas operaciones.

Mercados: Conjunto de actividades realizadas libremente por los agentes econmicos sin intervencin del poder pblico.

Sociedad: La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre s, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Comercializacin individualizada: No permite a los productores transar precios justos, ni ofertar/negociar cantidad y calidad de cacao. Planta: rbol de tamao mediano (5-8 m) aunque puede alcanzar alturas de hasta 20 m cuando crece libremente bajo sombra intensa. Su corona es densa, redondeada y con un dimetro de 7 a 9 m. Tronco recto que se puede desarrollar en formas muy variadas, segn las condiciones ambientales. Industrializacin.- La industrializacin se refiere a los procesos de preparacin de semielaborados y elaborados de un producto especfico, en los cuales se emplea cierto porcentaje de la produccin nacional de un estado.

2.4 HIPTESIS Y VARIABLES. 2.4.1 Hiptesis General El Potencial Agrcola cacaotero se lograr a travs de la comercializacin de matas de cacao en el sector rural del Cantn Milagro.

45

2.4.2 Hiptesis particulares. El proyectar nuevas alternativas en el sector rural agrcola del cantn Milagro est incrementando la produccin y comercializacin de cacao. El contar con los conocimientos y experiencia adecuada permite el establecer factores en la produccin Agrcola, esto incide en la actividad comercial de este cantn. La comercializacin de matas de cacao esta unido a los avances tecnolgicos aplicados en el sector Agrcola, esto beneficia al sector rural de Milagro. El impacto socioeconmico se establece a travs del conocimiento de los mercados potenciales en la produccin y comercializacin de las matas de cacao, esto genera el desarrollo del sector rural. 2.4.3 Declaracin de las Variables. Hiptesis General. Variable independiente: Potencial Agrcola cacaotero Variable dependiente: Comercializacin de matas de cacao.

Hiptesis particulares. Variable independiente: Nuevas alternativas Variable dependiente: Produccin y comercializacin.

Variable independiente: Conocimientos y experiencia. Variable dependiente: Actividad comercial.

Variable independiente: Comercializacin de matas de cacao. Variable dependiente: Beneficios. Variable independiente: Impacto socioeconmico. Variable dependiente: Sector rural.

46

2.4.4 Operacionalizacin de las variables. Cuadro # 1


VARIABLES CONCEPTUALIZACIONES
Realizar un estudio sobre el desarrollo productivo comercial agrcola del sector rural del cantn Milagro, a travs de las ventas de matas de cacao a los pequeos y medianos productores de esta especie vegetal, obteniendo ganancias significativas para las partes involucradas en esta actividad comercial La comercializacin de las matas de cacao, es una nueva alternativa de produccin para quienes se dedican a la actividad cacaotero, ya que se obtiene mayor rentabilidad con estas matitas.

INDICADORES
. Producto de calidad. . Mano de obra calificada. . Amplia infraestructura para la produccin. . Estudios pertinentes. . Informacin adecuada . Estudios de proyectos. . Margen de utilidad. . Precios accesibles. . Herramientas adecuadas.

Variable independiente: potencial acucola cacaotero

Variable dependiente: comercializacin de matas de cacao

Variable Independiente: Nuevas alternativas

Las nuevas alternativas, se presentan por la falta de un producto o servicio, es decir de una necesidad en el mercado, para el . Estudio de mercado. cual se realiza los estudios pertinentes para proyectar un nuevo negocio. . Tcnicas y mtodos adecuados. . Talento humano calificado. . Materia prima e insumos de calidad. . Capacitaciones. . Herramientas adecuadas. . Proyeccin en la comercializacin o produccin de un producto. . Informacin adecuada . Estudios de proyectos. . Margen de utilidad. . Precios accesibles. . Herramientas adecuadas. . Buenas negociaciones. . Precios accesibles. . Buenos productos. . Productos de calidad. . Precios accesibles. . Negociaciones. . Estudio de nuevas innovaciones, para lograr nuevas alternativas de produccin.

Tcnicas innovadoras para lograr una ptima produccin del cacao a travs de Variable dependiente: Produccin y la venta de matitas de cacao, las cuales comercializacin. pueden ser implantadas en cualquier suelo y dar un abundante producto y altos niveles de rentabilidad. El conocimiento es parte del ser humano, con el que se puede descubrir o estudiar Variable Independiente: muchas metodologas, tcnicas, etc. o Conocimientos y experiencia. para perfeccionarse en un tema especifico. La actividad comercial se da por la Variable dependiente: Actividad compra y venta de un producto o servicio, comercial. independientemente de cmo se lo proyecte en el mercado. La comercializacin de las matas de cacao, es una nueva alternativa de produccin para quienes se dedican a la actividad cacaotero, ya que se obtiene mayor rentabilidad con estas matitas. Los beneficios vienen ligados con un buen producto y una excelente oferta, esto dirigido a los productores del sector rural del cantn Milagro. El impacto socioeconmico, es un indicador de progreso en un determinado sector comercial, es decir; la buena operatividad y legitimidad en las acciones tributarias y contables. El sector rural es el apropiado para la produccin de cualquier producto, pero de este depende el aplicar tcnicas adecuadas para lograr la calidad de los mismos.

Variable Independiente: Comercializacin de matas de cacao.

Variable dependiente: Beneficios

Variable Independiente: Impacto socioeconmico.

Variable dependiente: Sector rural

Elaborado por: Jesennia Moreno y Jimmy Ros

47

CAPITULO III MARCO METODOLGICO


3.1 El TIPO Y DISEO DE LA INVESTIGACIN Y SU PERSPECTIVA GENERAL. proyecto de investigacin es no experimental porque en ningn momento

afectamos alguna variable lo que hacemos es observar describir y explicar, utilizamos el diseo transversal o transeccional ya que el instrumento se lo aplico en un solo momento en el tiempo. El instrumento fueron encuestas dirigidas a la Poblacin agrcola rural del Cantn Milagro. La modalidad de la investigacin que se va utilizar para la propuesta ser de tipo descriptiva, porque vamos a identificar todas las caractersticas referentes al mercado, necesidades, costumbres, estado socioeconmico y cultural, correlacional o explicativo porque comprobaremos las hiptesis planteadas. Tipo de investigacin. El tipo de investigacin aplicado a este proyecto es histrico, documental, descriptivo y explicativo. Histrico, porque analiza eventos del pasado y los presente. Documental, ya que analiza informacin escrita sobre el tema estudio. Descriptiva, describimos rasgos, cualidades o atributos de la poblacin objeto del estudio. 48 relacionamos con los del

Explicativa, Da razones del porque de los fenmenos. * Investigacin terica A travs de este tipo de investigacin podemos apoyarnos en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacin estn la investigacin bibliogrfica, la hemerogrfica y la archivstica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes.

* Investigacin de Campo: Este tipo de investigacin nos sirve de apoyo en informaciones que provienen de entrevistas, cuestionarios, encuestas y

observaciones. En esta se obtiene la informacin directamente en la realidad en que se encuentra, por lo tanto, implica observacin directa por parte del investigador.

* Investigacin Experimental: En esta investigacin es la que se obtiene la informacin por medio de la observacin de los hechos, y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propsito de estudiarla en circunstancias en las que normalmente no se encuentran, con el fin de describir y analizar lo que ocurrira en determinadas condiciones.

* Investigacin Exploratoria: Mediante la cual se ejecuta con el propsito de acentuar los aspectos fundamentales de una problemtica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacin posterior. Es til desarrollar este tipo de investigacin porque, al contar con sus resultados, se simplifica el abrir lneas de investigacin y proceder a su comprobacin.

* Investigacin Descriptiva: Mediante este tipo de investigacin, que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacin que sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. 49

* Investigacin Explicativa: Mediante este tipo de investigacin, que requiere la combinacin de los mtodos analtico y sinttico, en conjugacin con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqu del objeto que se investiga.

3.2

POBLACIN Y MUESTRA.

3.2.1 Caractersticas de la Poblacin Para objeto de investigacin se tomara en cuenta a toda la poblacin Milagrea, cabe mencionar que la informacin fue obtenida segn el VI Censo de Poblacin y V de vivienda 2001. 3.2.2 Delimitacin de la Poblacin La poblacin est conformada por los productores del sector km 2. 1/2 Va Naranjito, para calcular la muestra. Cabe mencionar que la poblacin es finita.

3.2.3 Tipo de Muestra Se ha elegido la muestra no probabilstica porque se basa en el principio de la equiprobabilidad, esta tcnica sigue otros criterios de seleccin (conocimientos del investigador, economa, comodidad, alcance, etc.), procurando que la muestra obtenida sea lo ms representativa posible. Este tipo de muestra se adopta para esta investigacin, ya que los muestreos no probabilsticos son a menudo necesarios e inevitables, porque son ms econmicos, rpidos y menos complejos.

3.2.4 Tamao de la Muestra Conociendo el tamao de la poblacin se plantea la siguiente frmula para determinar el tamao de la muestra

Donde: n = Tamao de la muestra N= Tamao de la poblacin E= Error admisible que lo determina el investigador en cada estudio. Reemplazando tenemos:

50

3.2.5 Proceso de seleccin. De acuerdo al proceso de seleccin, aplicaremos nuestro instrumento de clase no probabilstica la muestra de sujetos voluntarios. Muestra de sujetos voluntarios.- El grupo de sujetos que intervendrn en el proceso de la entrevista lo harn libre y voluntariamente, expresando as sus puntos de vista.

3.4. LOS MTODOS Y LAS TCNICAS. En la realizacin del presente proyecto, se aplicarn los siguientes mtodos:

51

Mtodos tericos o procedimientos lgicos Mtodo Cientfico: Por que partimos de la formulacin del problema, tomando en consideracin las hiptesis y la investigacin, para comprobar los datos que nos permita dar con los resultados necesarios y efectivos.

Inductivo: Este se emplear para conocer las opiniones de los productores y comercializadores, empezando con informaciones especficas para luego emitir opiniones razonables.

Mtodo Deductivo: Aqu vamos analizar las causas por las cuales esta actividad no es totalmente explotada con respecto a la calidad en la siembra y crecimiento de las matas de cacao.

Mtodos empricos complementarios o tcnicas de investigacin El procedimiento de nuestra investigacin lo vamos a realizar por medio de una entrevista la cual se iniciar a travs de una conversacin seria que tiene como propsito extraer informacin relevante sobre la problemtica planteada. En este caso esta se la realizara a los productores y comercializadores de cacao, se consideraron como instrumentos de investigacin los cuestionarios con preguntas previamente redactadas en forma ordenada, que nos permitir recoger la informacin deseada.

3.4

EL TRATAMIENTO ESTADSTICOS DE LA INFORMACIN

Los datos obtenidos de los instrumentos aplicados sern tabulados y resumidos en tablas estadsticas, desarrollndose estas de manera computarizada tomando como utilitario el programa Excel, posteriormente los datos se presentarn de manera escrita, tabulada y graficada, emplendose grafica de tipo circular con el respectivo anlisis de los resultados obtenidos, igualmente se va a establecer inferencias de

los datos utilizando escala de medicin acerca de la poblacin estudiada, adems se emplearn proporciones. 52 las medidas de tendencia central, tales como porcentajes y

CAPITULO IV ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS


4.1 Anlisis de la situacin actual. Para realizar el anlisis actual a continuacin se presentara los respectivos cuadros y grficos del proceso de en cuestacin. 4.1 Anlisis de los Resultados 1.- Considera usted que el sector agrcola cacaotero est en pleno desarrollo? Marque las siguientes opciones

Cuadro # 2
ALTERNATIVAS EN PLENO DESARROLLO MEDIANAMENTE DESARROLLADO POCO DESARROLLADO NO TIENE DESARROLLO TOTAL FRECUENCIA RELATIVA FRECUENCIA ABSOLUTA

Grfico # 1
EN PLENO DESARROLLO POCO DESARROLLADO MEDIANAMENTE DESARROLLADO

308 55 20 0 383

80% 14% 5% 0% 100%

5% 0%

NO TIENE DESARROLLO

14% 81%

Fuente: Informacin obtenida del proceso de encuesta. Elaborado por: Jesennia Moreno y Jimmy Ros

Interpretacin.- Como se puede apreciar en el grafico el 81% de los encuestados manifestaron que el sector cacaotero est en pleno desarrollo, por tal razn esta propuesta es viable debido a los beneficios que les resultar a los productores el adquirir matas de cacao. 53

2.- Qu tipo de cacao usted produce?

Cuadro # 3
ALTERNATIVAS FRECUENCIA RELATIVA FRECUENCIA ABSOLUTA

CACAO CRIOLLO CACAO FORASTERO CACAO ORGNICO TOTAL

253 75 55 383

66% 20% 14% 100%

Grfico # 2

CACAO CRIOLLO CACAO ORGNICO 14% 20%

CACAO FORASTERO

66%

Fuente: Informacin obtenida del proceso de encuesta. Elaborado por: Jesennia Moreno y Jimmy Ros

Interpretacin.- Como se puede observar la mayora de los encuestados indicaron que el producto que producen es el criollo, informacin relevante que incidir en la produccin de las matas de este tipo de cacao resultara muy importante su comercializacin

54

3.- Conoce usted si existen nuevas tcnicas en la produccin de este producto?

Cuadro # 4
ALTERNATIVAS FRECUENCIA RELATIVA FRECUENCIA ABSOLUTA

SI CONOZCO DESCONOZCO CONCOZCO POCO TOTAL

44 67 272 383

11% 17% 71% 100%

Grfico # 3

SI CONOZCO DESCONOZCO CONCOZCO POCO 11%

18% 71%

Fuente: Informacin obtenida del proceso de encuesta. Elaborado por: Jesennia Moreno y Jimmy Ros

Interpretacin.- Como se puede observar los productores manifiestan e su gran mayora (71%) que conocen poco sobre nuevas tcnicas en el tratamiento de este producto. Este desconocimiento se ha trado a estas personas pocas opciones de incrementar altamente sus ingresos, puesto que ellos emplean muchos gastos en sus producciones. Esta informacin da la pauta para poner en marcha esta propuesta. 55

4.- De existir nuevas tcnicas en la produccin de cacao estara usted dispuesto a:

Cuadro # 5
ALTERNATIVAS APLICARLO NO ME INTERESARIA APLICARLAS APLICARLAS INMEDIATAMENTE LO PENSARIA TOTAL FRECUENCIA RELATIVA FRECUENCIA ABSOLUTA

96 12 212
63

25% 3% 55% 16% 100%

383

Grfico # 4
APLICARLO
NO ME INTERESARIA APLICARLAS APLICARLAS INMEDIATAMENTE LO PENSARIA

17%

25%

3%

55%
Fuente: Informacin obtenida del proceso de encuesta. Elaborado por: Jesennia Moreno y Jimmy Ros

Interpretacin.- El 55% de los encuestados indicaron que de existir estas nuevas tcnicas las aplicaran inmediatamente, como se puede apreciar esta respuesta hace que la propuesta sea factible puesto que se cuenta con alta demanda para comercializar las matas de cacao.

56

5.- Cmo considera el conocimiento y experiencia en la prctica de esta actividad comercial (produccin y comercializacin de cacao?

Cuadro # 6
ALTERNATIVAS FRECUENCIA RELATIVA FRECUENCIA ABSOLUTA

IMPORTANTE MUIY IMPORTANTE POCO IMPORTATE NO ES IMPORTANTE MEDIANAMENTE IMPORTANTE TOTAL

96 246 10 11 20 383

25% 64% 3% 3% 5% 100%

Grfico # 5
IMPORTANTE MUIY IMPORTANTE

POCO IMPORTATE

NO ES IMPORTANTE

3% 3% 5%

25%

64%

Fuente: Informacin obtenida del proceso de encuesta. Elaborado por: Jesennia Moreno y Jimmy Ros

Interpretacin.- Los productores indicaron que el conocimiento y experiencia influye mucho en el desarrollo de esta actividad, es por ello, que de conocer que el trabajar con matas de cacao directamente les resultara beneficioso ya que ellos se ahorraran tiempo y dinero es decir; pago de mano de obre en el cultivo de esta especie natural, insumos, preparacin del suelo etc. 57

6.- Cmo considera la produccin de su producto?

Cuadro # 7
ALTERNATIVAS FRECUENCIA RELATIVA FRECUENCIA ABSOLUTA

BUENA MUY BUENA EXCELENTE REGULAR


MALA

316 35 15 8 2 7 383

83% 9% 4% 2% 1% 2% 98%

OTRO TOTAL

Grfico # 6

BUENA

MUY BUENA

EXCELENTE

REGULAR

MALA

OTRO

4% 9%

2% 1% 2% 83%

Fuente: Informacin obtenida del proceso de encuesta. Elaborado por: Jesennia Moreno y Jimmy Ros

Interpretacin.- El cuadro nos indica que existe un 83% que manifiestan que su produccin es buena, mientras que solo un 9% por ciento indicaron que muy buena, esta gran diferencia se debe a que los productos de menor magnitud adquieren la materia prima e insumos a altos costos, sumndole esto el pago del personal que se involucra en el comienzo de la produccin adems de los costos de transportacin de sus productos cuando no poseen un vehculo propio, estos gastos primarios se podra optimizar a travs de la venta de matas de cacao, teniendo as estas personas costos mnimos en la implantacin de estas matas en sus tierras. 58

7.- Qu opina acerca de la comercializacin de matas de cacao?

Cuadro # 8
ALTERNATIVAS EXCELENTE OPCIN EN LA PRODUCCIN DEL CACAO OPTIMIZACIN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN NO TENGO CONOCIMIENTO SOBRE ESTAS MATAS DE CACAO FRECUENCIA RELATIVA FRECUENCIA ABSOLUTA

282 86 15 383

74% 22% 4% 100%

TOTAL

Grfico # 7

EXCELENTE OPCIN EN LA PRODUCCIN DEL CACAO OPTIMIZACIN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN


NO TENGO CONOCIMIENTO SOBRE ESTAS MATAS DE CACAO

4% 22% 74%

Fuente: Informacin obtenida del proceso de encuesta. Elaborado por: Jesennia Moreno y Jimmy Ros

Interpretacin.- Como se puede observar el 74% de los encuestados indicaron que esta nueva alternativa de produccin es excelente, esta informacin fortalece la incursin de esta propuesta en el sector agrcola del cantn Milagro puesto que se aprecia que los productores no tendran ningn problema en optar por esta alternativa productiva. 59

8.- Estara dispuesto a adquirir matas de cacao sabiendo que se evitara muchos costos como: insumos, mano de obra etc., que influiran en su rentabilidad?

Cuadro # 9
ALTERNATIVAS FRECUENCIA RELATIVA FRECUENCIA ABSOLUTA

DISPUESTO MUY DISPUESTO DEMASIADO DISPUESTO POCO DISPUESTO MEDIANAMENTE DISPUESTO LO PENSARIA TOTAL

117 13 200 21 23 9 383

31% 3% 52% 5% 6% 2% 100%

Grfico # 10
DISPUESTO DEMASIADO DISPUESTO MEDIANAMENTE DISPUESTO MUY DISPUESTO POCO DISPUESTO LO PENSARIA

6%

2%

6%

31%

52%

3%

Fuente: Informacin obtenida del proceso de encuesta. Elaborado por: Jesennia Moreno y Jimmy Ros

Interpretacin.- Efectivamente este estudio de mercado esta afirmando con esta respuesta que la propuesta es viable ejecutarlas puesto que se cuenta con una amplia demanda, esto lo demuestra el grafico con un 52%.

60

9.- De que manera considera usted esta nueva forma de producir cacao (matas de cacao) en su economa?

Cuadro # 10
ALTERNATIVAS FRECUENCIA RELATIVA FRECUENCIA ABSOLUTA

BENEFICIOSO MUY BENEFICIOSO POCO BENEFICIOSO MEDIANAMENTE BENEFICIOSO


TOTAL

99 257 12 15 383

26% 67% 3% 4%
100%

Grfico # 9
BENEFICIOSO POCO BENEFICIOSO MUY BENEFICIOSO MEDIANAMENTE BENEFICIOSO

3%

4%
26%

67%

Fuente: Informacin obtenida del proceso de encuesta. Elaborado por: Jesennia Moreno y Jimmy Ros

Interpretacin.- Los productores manifestaron que esta nueva forma de producir les resultara muy beneficioso (67%), por lo tanto, es necesario que se emplee los indicaron respectivos para hacer efectiva la propuesta y establecer alianzas con estas personas, para comercializar las matas de cacao.

61

10.- Estara de acuerdo en establecer negociaciones con un productor de matas de cacao que le brinde garantas en la produccin de este producto?

Cuadro # 11
ALTERNATIVAS DE ACUERDO MUY DE ACUERDO POCO DE ACUERDO EN DESACUERDO TOTAL FRECUENCIA RELATIVA FRECUENCIA ABSOLUTA

116 235 22 10 383

30% 61% 6% 3%
100%

Grfico # 10

DE ACUERDO MUY DE ACUERDO POCO DE ACUERDO EN DESACUERDO

6%

3%

30%
61%

Fuente: Informacin obtenida del proceso de encuesta. Elaborado por: Jesennia Moreno y Jimmy Ros

Interpretacin.- Como se puede observar el 61% de los encuestados manifestaron que si estaran de acuerdo en establecer negociaciones para adquirir las matas de cacao, por lo cual para satisfacer las expectativas del cliente sera muy necesario brindar garantas del producto es decir; remplazar con otras matas las que se hallan malogrado, por cualquier motivo. 62

4.2 ANLISIS COMPARATIVO, EVOLUCIN TENDENCIA PERSPECTIVA.

El producir cacao es una de las actividades ms antiguas, desde la antigedad se practicaba esta profesin agrcola la cual ha venido evolucionando con el pasar del ao, estableciendo en la actualidad como un producto de calidad apto para la exportacin en pases sudamericanos y europeos, producto por el cual el Ecuador es conocido en el exterior. Debido a la gran acogida que tiene esta especie vegetal se ha desplegado una serie de mtodos y tcnicas que optimicen la produccin y comercializacin del cacao, practicndose en la actualidad la produccin de matas de cacao, como un medio de facilitarle al pequeo y mediano productor la minimizacin de los costos primarios de la produccin, los cuales consisten en emplear mano de obra para preparar la tierra donde se producir, comprar las semillas e insumos, estos cuatro pasos principales no los tendrn que hacer puesto que las matitas estarn lista para ser implantadas en cualquier suelo, teniendo como resultado abundancia del producto. Es por ello, que muchos productores de esta especie alrededor del pas est empezando a emplear esta nueva tcnica de producir, motivo por el cual esta propuesta les brinda los productores de cacao esta nueva alternativa, la misma que les causara un beneficio econmico que les permitir mantener una aceptable participacin en el mercado cacaotero.

4.3 RESULTADOS. 1.- Dentro de la primera pregunta podemos observar que efectivamente los entendidos en esta actividad indican que el sector cacaotero est en pleno desarrollo, esto est demostrando que el inters del productor es mejorar cada da su produccin puesto que el cacao es un producto que demanda buenos ingresos econmicos, sin embargo es mejor siempre buscar un valor agregado a la produccin para as potencializar la participacin de estas personas en el mercado cacaotero.

2.- Es importante identificar el tipo de cacao que mayormente se produce, se puede observar en la pregunta dos de la encuesta que el cacao criollo es el de mayor produccin, por lo tanto es recomendable que las matas de cacao sean producidas con esta clase de pepa, sin embargo, si existe otro tipo que resultara ms factible 63

sera necesario entablar conversaciones con los productores y demostrarle los beneficios del un cacao en comparacin del otro, para as evitar algn inconveniente en la comercializacin perenne con los productores de Km 21/2 va Naranjito.

3.- El desconocimiento (71%) que tienen los productores es por la costumbre que tienen en emplear sus propios mtodos lo cual no les permite en cierta parte aplicar nuevas tcnicas por miedo de fracasar, por tal razn se han mantenido, por ello, es necesario que se emplee una conversacin en forma de capacitacin para que ellos acepten implementar esta propuesta en su produccin cotidiana.

4.- Refirindonos a esta pregunta los encuestados indican que si estara de acuerdo en aplicar nuevas tcnicas, sin embargo deben establecer ofertas atractivas para lograr un uen resultado de la incursin de esta propuesta en la produccin de esta especie vegetal.

5.- Es importante que el conocimiento y experiencia (64%) vallan de la mano con la produccin de este producto puesto que de aquellos atributos depende mucho el poder de decisin de los productores en las negociaciones de las matas de cacao.

6.- A pesar de que el cacao es un producto de alta demanda los encuestados manifestaron que su produccin es buena (83%) a diferencia de un 9% que indica que es muy buena, esto se da debido a que la mayora de los productores son de magnitud mediana por ende emplean altos costos en sus producciones quedndoles un capital no tan satisfactorio, es ah donde entra la propuesta para satisfacer el grado de insatisfaccin que tienen sobre los resultados econmicos de su produccin.

7.- La respuesta de esta pregunta denuncia aceptabilidad (74%) de esta propuesta por ello es vital que se ponga en marcha es nueva forma de producir cacao puesto que los productores estn atrados por emplear estas nuevas tcnicas de produccin.

64

8.- Como se puede observar en la pregunta ocho los productores manifiestan hacen conocer que los costos de inicio en el ejercicio de sus actividades es alto, por ello estn dispuesto en incursionar con esta nueva forma de producir es decir adquirir las matas de cacao.

9.- La economa de estos productores se ver beneficiada con la compra de las matas de caca, informacin que dieron los mismos productores (67%), razn por la cual es necesario poner en marcha esta alternativa productiva que beneficiara el sector cacaotero del cantn Milagro.

10.- El 61% de los encuestados estn dispuestos a realizar negociaciones con los proveedores de las matas de cacao este porcentaje demuestra el alto nivel de captacin de esta novedosa propuesta al sector agrcola cacaotero del cantn Milagro, el cual dar resultados beneficioso a los productores como de quienes indican con esta nueva opcin, lo cual augura un posicionamiento respetable en esta plaza de mercado.

65

4.4 VERIFICACIN DE LA HIPTESIS.

Cuadro # 12

HIPTESIS GENERAL
El Potencial Agrcola cacaotero se lograr a travs de la comercializacin de matas de cacao en el sector rural del Cantn Milagro.
particular N.1 La implementacin de nuevas alternativas para aprovechamiento del potencial agrcola del sector rural Cantn Milagro, incidir en el mejoramiento de la produccin y comercializacin de las matas de cacao. Hiptesis particular N.- 2 El contar con conocimientos y experiencia incurrir en la produccin y comercializacin de esta actividad comercial. Hiptesis particular N.3 La comercializacin de matas de cacao que hayan pasado por un excelente proceso de siembra y crecimiento ofrecer beneficios a pequeos productores del sector rural del Cantn Milagro. Hiptesis

VERIFICACIN
Esta hiptesis se la pudo verificar en la pregunta primera de la encuestar en donde los productores manifestaron que el sector agrcola cacaotero esta pleno desarrollo. La produccin y comercializacin del cacaotero se ver beneficioso a travs de la implementacin de matas de cacao en el ciclo de produccin de estos productos. Efectivamente el contar con conocimientos y experiencia si incurrira en la produccin y comercializacin de esta actividad comercial.

Exactamente la comercializacin de matas de cacao que hayan pasado por un excelente proceso de siembra y crecimiento si ofrecer beneficios a pequeos productores del sector rural del Cantn Milagro, Informacin de se puede corroborar en la pregunta nueve de la encuesta. Hiptesis particular N.- 4 El impacto El impacto socioeconmico afectara socioeconmico de que manera afectara positivamente en el sector rural del el sector rural del cantn de Milagro con cantn de Milagro con la la comercializacin de matas de cacao comercializacin de matas de cacao Elaborado por: Jesennia Moreno y Jimmy Ros

66

CAPITULO V PROPUESTA
5.1 TEMA. Produccin y Comercializacin de matas de cacao en el Km 41/2 va Naranjito hasta la Parroquia Roberto Astudillo, con un departamento tcnico de Asesoramiento

5.2 JUSTIFICACIN. La produccin de cacao en la actualidad ha tomado un realce representativo en la produccin nacional del pas debido a lo rentable que resulta producir y comercializar esta especie vegetal, por ello se ha venido innovando sus procesos de cultivo y crecimiento a travs de la produccin de matas de cacao, donde el productor tiene ms ventajas con esta nueva alternativa de negocio (matas de

negocio), evitando as costos innecesarios como la mano de obra que se emplea en el primer ciclo de produccin, y lo ms relevante es que esta forma de producir les ofrece una mayor cantidad de producto que el emplear las tcnicas normales en la produccin de esta pepa de oro. Por tal razn se ha propuesto producir y comercializar las matas de cacao directamente con los productores de esta especie situados en el km 4 va Naranjito, para lo cual se ha establecido una estructura orgnica, la misma que estar conformada por talento humano altamente capacitado, equipos y herramientas sofisticadas que optimicen las labores productivas y comerciales para ofrecer un producto de calidad. Dentro de este trabajo se podr visualizar herramientas administrativas como manuales funcionales y de procedimientos como medio de optimizar las actividades operativas de esta nueva alternativa productiva/empresarial, tambin se desplegara una amplia 67

informacin tcnica de los factores internos y externos de esta empresa como son las matrices FO-FA DO-DA.

Esta propuesta contara con el anlisis de Michael Porter donde se podr observar con mayor certeza el mercado al cual se incursionara. Adems se efectuara una evaluacin financiera en la cual se demuestra la factibilidad de esta propuesta a travs de un adecuado proceso financiero e ndices financieros que representen la rentabilidad esta propuesta.

5.3 FUNDAMENTACIN La fundamentacin se conforma de los trminos ms relevantes del marco terico de este trabajo.

La industrializacin.- La industrializacin del cacao se refiere a los procesos de preparacin de semielaborados (torta, pasta o licor, manteca, polvo) y elaborados (chocolates en varias presentaciones), en los cuales se emplea aproximadamente el 27% de la produccin nacional.

La comercializacin.- Como se ha mencionado la comercializacin de cacao puede darse hacia el mercado interno o externo, en distintas presentaciones: en grano (crudo, tostado, o residuos) o industrializado (pasta de cacao, manteca, grasa y aceite de cacao, cacao en polvo, chocolate y dems preparaciones alimenticias).

El consumo.- Los principales nichos de consumo del cacao ecuatoriano se encuentran en el mercado internacional (hacia donde se dirige aproximadamente el 78% de la produccin total de de cacao, sea en forma de cacao en grano, sea en forma de elaborados y semielaborados).

Calidad del producto.- La calidad del cacao ecuatoriano se est deteriorando, por deficientes prcticas de manejo pos-cosecha (fermentacin y secado), acopio y mezcla de variedades.

68

Fertilizacin del cultivo del cacao.- El nivel de luz que llega a las hojas del cultivo del cacao tiene un alto efecto en la produccin y en la demanda de fertilizantes. Con un bajo nivel de luz, bajo una cobertura abundante de sombra, el rendimiento del cultivo es bajo. Con un alto nivel de luz, con poca o ninguna sombra, los rendimientos son mucho ms altos. En este ltimo caso existe una respuesta substancial en rendimiento a la aplicacin de fertilizantes. Niveles altos de luz con poca disponibilidad de N producen inmediatamente los sntomas de deficiencia tpicos.

Comercializacin individualizada.- No permite a los productores transar precios justos, ni ofertar/negociar cantidad y calidad de cacao. Planta.- rbol de tamao mediano (5-8 m) aunque puede alcanzar alturas de hasta 20 m cuando crece libremente bajo sombra intensa. Su corona es densa, redondeada y con un dimetro de 7 a 9 m. Tronco recto que se puede desarrollar en formas muy variadas, segn las condiciones ambientales. Produccin.En economa, es crear utilidad, entendindose sta como la

capacidad de generar satisfaccin ya sea mediante un producto, un Bien econmico bien o un servicio mediante distintos modos de produccin.

Produccin de Plantas en viveros.- La produccin de plantas en vivero puede realizarse de dos maneras por semilla o por injerto. Para producir plantas por semilla tomamos en cuenta la variedad del cacao que queremos establecer, seleccionamos un rbol saludable, la mazorca ms grande y las semillas del centro del fruto porque esto garantiza la calidad de la planta que vamos a producir. Agua.- El cacao es una planta sensible a la escasez de agua pero tambin al encharcamiento por lo que se precisarn de suelos provistos de un buen drenaje. Un anegamiento o estancamiento puede provocar la asfixia de las races y su muerte en muy poco tiempo. Exigencias en clima.- Los factores climticos crticos para el desarrollo del cacao son la temperatura y la lluvia. A estos se le unen el viento y la luz o radiacin solar. El cacao es una planta que se desarrolla bajo sombra. La humedad relativa tambin 69

es importante ya que puede contribuir a la propagacin de algunas enfermedades del fruto. Estas exigencias climticas han hecho que el cultivo de cacao se concentre en las tierras bajas tropicales. Producto.- El producto es una de las herramientas ms importantes de la mezcla de mercadotecnia (4 Ps) porque representa el ofrecimiento de toda empresa u organizacin (ya sea lucrativa o no lucrativa) a su pblico objetivo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades y deseos, y de esa manera, lograr tambin los objetivos de la empresa u organizacin (utilidades o beneficios). Calidad.- La calidad es herramienta bsica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene mltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implcitas o explcitas. La calidad de un producto o servicio es la percepcin que el cliente tiene del mismo, es una fijacin mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se est considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc. 5.4 OBJETIVOS 5.4.1 General Crear una productora y comercializadora de matas de cacao, a travs de un talento humano capacitado tanto en la parte operativa y administrativa, asegurando as la permanencia en el mercado mediante nuevos desarrollos y tcnica de este producto, adems de brindar beneficios econmicos para las partes involucradas.

5.4.2 Especficos. Analizar el mercado potencial que existe para esta nueva empresa Definir el tamao del mercado y la participacin que se espera obtener con esta propuesta. 70

Establecer la segmentacin del mercado. Especificar el funcionamiento del Marketing Mix. Realizar una evaluacin financiera donde se demuestra la factibilidad econmica de esta propuesta.

5.5 UBICACIN Esta nueva alternativa de negocio estar situada en el km 4 va naranjito, con una extensin de tres hectreas en donde se producir las matas de cacao, de las cuales se proceder a comercializarla a los productores de esta especie vegetal. Dentro de este terreno se realizara una divisin administrativa donde funcionara la oficina de asesoramiento.

Figura # 3

71

Figura # 4 72

5.6 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Factibilidad Administrativa Requerimiento del Talento Humano. Para lograr un posicionamiento respetable en este mercado ser necesario contar con un personal idneo que cumpla con los requerimientos solicitados por la administracin, y de igual forma que sean personas que se identifiquen con la identidad de la empresa, los mismos que deben comprometerse con el desarrollo y posicionamiento de la misma. 1 Administrador 1 Secretaria. 1 Jefe de produccin. 6 Operarios

Personal La empresa estar compuesta por las siguientes reas areas que son las siguientes: 1.- rea Administrativa El rea administrativa se encarga de gestionar todo el funcionamiento de la empresa (productora y comercializadora de matas de cacao), de la seleccin del personal, manejo de inventarios, contabilidad, contactar a los proveedores y obtener la materia prima e insumos y de la coordinacin de las reas operativas.

2.- rea operativa Se encarga de toda la operacin del negocio producir, planear, organizar y dirigir la produccin de las matas de cacao, cumplir con el presupuesto de venta establecido, as como la distribucin del producto en los diferentes puntos de venta de este sector y de lugares aledaos a este. Dentro de esta rea se encuentran el jefe de produccin y los operarios.

Dentro de las reas el personal estar distribuido de la siguiente manera: El personal necesario para poder cumplir con todas las actividades generadas por el negocio, son los siguientes: 73

1.- rea Administrativa El rea administrativa estar conformado por el siguiente personal: Gerente. Secretaria

2.- rea Operativa: Jefe de produccin. Operarios

74

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA

Grfico # 11

Elaborado por: Jesennia Moreno y Jimmy Ros.

75

ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA EMPRESA.

Grfico # 12

Elaborado por: Jesennia Moreno y Jimmy Ros.

76

MANUAL DE FUNCIONES FUNCIN DEL CARGO: GERENTE

Funcin Bsica Planear, dirigir, controlar todas las funciones y actividades que desempean los departamentos, con el objetivo de tener mejor desarrollo organizacional y cumplimiento de metas.

Funciones Especficas -Identificar y Solucionar problemas de los diferentes departamentos. - Motivar al Personal. - Analizar polticas de Empresa. - Evaluar el Rendimiento del empleado en base a lo establecido. - Contratar personal. - Despedir el Personal. - Aprobar Estados Financieros, Registros Contables, Informes, Control de Asistencia de Personal. - Realizar Pagos a Proveedores. - Elaborar y evaluar las polticas de la empresa.

PERFIL DEL CARGO Edad: 28 a 35 aos Sexo: Indistinto Estado Civil: Indistinto

Competencias Conductuales - Iniciativa y talento para los negocios (GRADO A) - Modalidad de contacto - Competencia analtica - Pensamiento Estratgico (GRADO A) (GRADO B) (GRADO B) 77

- Trabajo en Equipo - Dinamismo y Energa - Liderazgo

(GRADO B) (GRADO A) (GRADO A)

Competencias Tcnicas Educacin: Ttulo Universitario de Tercer Nivel de Administracin de Empresas o carreras afines. Experiencia: 2 aos en cargos similares. Cursos de Especializacin: Diseo de Polticas y Procedimientos. Marketing

Entrenamiento en el puesto: De 15 a 20 das para conocer el mercado y su estructura organizacional.

Conocimiento de Idiomas: Requiere ingls intermedio Ambiente de Trabajo Oficina acondicionada. ESPECIFICACIONES Autoridad para tomar decisiones Autorizar gastos Administrativos y de Personal en sujecin al Presupuesto asignado a cada departamento. Tipo de Supervisin recibida No aplica. (Gerente Propietario).

78

Relaciones Interpersonales Internas Con todos los departamentos para la resolucin de problemas y requerimientos de necesidades. Relaciones Interpersonales Externas Proveedores para establecer o mantener relaciones de negocios. SRI (Servicios de Rentas Internas) Instituciones Financieras Clientes. Situacin tpica Optimizar gastos de las empresas. Resolver los problemas que se presenten en la Empresa. Mantener un buen Ambiente en la Organizacin.

PROCESOS EN LOS QUE INTERVIENE - Reclutamiento, Seleccin y Contratacin del Personal. - Pago de Proveedores. - Control de Asistencia. - Revisin de los Estados Financieros. - Revisa informe de Pago de Sueldo

79

MANUAL DE FUNCIONES

FUNCIN DEL CARGO: SECRETARIA

Funcin Bsica Colaborar y cumplir con las funciones delegadas por el Gerente, para un mejor desarrollo y administracin de la Empresa.

Funcin especfica - Coordinar la seleccin y contratacin del personal. - Custodiar los documentos internos de la empresa. - Controlar los horarios de entrada y salida del personal. - Coordinar visitas con los proveedores para la obtencin de insumos - Recibir y verificar que la mercadera llegue siempre en ptimas condiciones. - Analizar proveedores con el fin de obtener mayor financiamiento y menor costo en los productos.

- Mantener un buen trato con los clientes.

PERFIL DEL CARGO Edad: 23 a 30 aos Sexo: Indistinto Estado Civil: Indistinto

Competencias conductuales - Negociacin - Calidad del trabajo - Habilidad analtica - Conocimiento de la industria y el mercado - Aprendizaje continuo - Trabajo en equipo (GRADO A) (GRADO B) (GRADO B) (GRADO A) (GRADO B) (GRADO A) 80

Competencias tcnicas Educacin: Estudios Superiores de Administracin de Empresas o carreras a fines.

(Cursando Tercer ao en adelante). Experiencia: 1 ao en cargos similares.

Cursos especiales Cursos generales: Word Excel Power Point Project

Cursos de especializacin - tica y comportamiento humano - Calidad en atencin y Servicio al Cliente - Tcnicas de archivo

Entrenamiento del puesto De 15 das para conocer el mercado, estructura y organizacin de la Empresa.

Conocimiento de idiomas Requiere ingls intermedio Ambiente de Trabajo Oficina compartida y acondicionada.

Autoridad para tomar decisiones - Autoridad para tomar decisiones - Organizacin de su trabajo diario. - Realizacin de Pago a Proveedores Tipo de Supervisin recibida Directa pero frecuente de Gerente. 81

Relaciones Interpersonales Internas Con departamentos de operaciones para comunicar y recibir requerimientos dados por el Gerente.

Relaciones interpersonales externas - Proveedores para establecer o mantener relaciones de negocios - SRI (Servicios de Rentas Internas). - Instituciones Financieras - Clientes, para tomar rdenes de pedidos

Situacin tpica. - Optimizar gastos y recursos de la Empresa. - Resolver los requerimientos presentados por los departamentos. - Dar solucin a problemas operativos y administrativos de la Empresa. - Contactos con Proveedores y Clientes.

PROCESOS EN LOS QUE INTERVIENE - Reclutamiento, Seleccin y Contratacin del Personal. - Pago de Proveedores. - Control de Asistencia. - Recepcin de mercaderas. - Revisin de los Estados Financieros. - Revisa informe de Pago de Sueldo.

82

MANUAL DE FUNCIONES

FUNCIN DEL CARGO: JEFE DE PRODUCCIN

Funcin Bsica Responder por el correcto funcionamiento y por la buena calidad de los productos bebida hidratante.

Funciones Especficas - Supervisar a los Obreros en su desarrollo profesional. - Participar activamente en el plan de desarrollo del negocio. - Optimizacin de procesos de produccin para hallar la mxima rentabilidad. - Pasar el presupuesto de insumos y materia prima para cada produccin al gerente. - Coordinar la produccin segn cronograma. - Organizar la produccin evaluando cada trabajador.

PERFIL DEL CARGO. Edad: 25 a 30 aos Sexo: Indistinto Estado Civil: Indistinto

Competencias Conductuales. - Calidad del trabajo - Credibilidad tcnica - Liderazgo - Profundidad en el conocimiento de Productos - Aprendizaje continuo - Trabajo en equipo (GRADO B) (GRADO A) (GRADO A) (GRADO A) (GRADO B) (GRADO A) 83

Competencias Tcnicas. Educacin: Titulacin universitaria superior, preferiblemente en especialidades tcnicas: ingeniera qumica (sin descartar econmicas, derecho, etc.)

Experiencia: Tener 2 aos en produccin con funciones y responsabilidad similares a las del puesto en cuestin imprescindible.

Capacitacin mnima requerida. Cursos generales:


Word

Excel Power Point Cursos de Especializacin: tica y comportamiento humano Gestin en la Calidad.

Entrenamiento en el puesto: De 15 das para conocer el mercado, estructura y organizacin de la Empresa.

Conocimiento de Idiomas: Requiere ingls intermedio Ambiente de Trabajo. Oficina compartida y acondicionada. ESPECIFICACIONES. Autoridad para tomar decisiones. Organizacin de su trabajo diario. Cambio y manipulacin de insumos. 84

Tipo de Supervisin recibida. Directa pero frecuente del Gerente. Relaciones Interpersonales Internas. Con departamentos de ventas.

Relaciones Interpersonales Externas. Proveedores para establecer o mantener relaciones de negocios. SRI (Servicios de Rentas Internas) Instituciones Financieras

Situacin tpica. Optimizar gastos y recursos de la Empresa. Resolver los requerimientos presentados en el departamento de produccin. Dar solucin a problemas operativos de la empresa.

PROCESOS EN LOS QUE INTERVIENE. Elaboracin y Transformacin de Materia prima

85

MANUAL DE FUNCIONES

FUNCIN DEL CARGO: OPERARIO

Funcin Bsica Realizar todas labores que comprende en el proceso y tratamiento de la materia prima, hasta obtener el producto terminado.

Funciones Especficas -. Verificar la materia prima. -. Determinar el mtodo de seleccin. -. Analizar la calidad de produccin. -.Dirigir el funcionamiento adecuado de maquinarias.

PERFIL DEL CARGO Edad: 18 aos en adelante. Sexo: Masculino Estado Civil: Indistinto

Competencias Conductuales - Capacidad para aprender - Productividad - Responsabilidad - Confianza en s mismo - Iniciativa - Tolerancia a la presin - Dinamismo y energa (GRADO B) (GRADO A) (GRADO B) (GRADO A) (GRADO A) (GRADO B) (GRADO B)

Competencias Tcnicas Educacin: Bachiller

86

Capacitacin mnima requerida Ninguna

Entrenamiento en el puesto: De 8 das para conocer el puesto. Conocimiento de Idiomas: Ninguna. Ambiente de Trabajo Excelente ambiente de Trabajo ESPECIFICACIONES Autoridad para tomar decisiones Organizacin de su trabajo diario. Tipo de Supervisin recibida Directa pero frecuente de Jefe de Produccin. Relaciones Interpersonales Internas Departamento de Gerencia para recibir rdenes asignadas por el Gerente, a ms de solicitar materia prima cada vez que se agote en stock. Departamento de Contabilidad para recibir los documentos de requerimientos cada vez que lo necesiten. Relaciones Interpersonales Externas Con los proveedores de la materia prima. Situacin tpica Clasificando la materia prima para la absorcin del lquido. Limpieza del rea de trabajo y maquinaria. 87

PROCESOS EN LOS QUE INTERVIENE Proceso de Transformacin de Materia Prima, almacenar mercadera. VISIN Ser en el ao 2012 una organizacin competitiva en el km 4 va del cantn Milagro, en la produccin y comercializacin de matas de cacao, siendo reconocidos por promover la calidad y el fortalecimiento en esta actividad bajo un enfoque de responsabilidad social y medio ambiental.

MISIN Promover la calidad de las matas de cacao y servicios de asistencia tcnica, con el fin de elevar la productividad y rentabilidad de los productores, fomentando los valores cooperativos para la mejora de la calidad de vida de sus miembros

Objetivos Definir el tipo de cacao a producir. Definir las caractersticas que busca el cliente en el producto. Definir canales de distribucin.

Valores Equidad: Igualdad de participacin del talento humano, sin exclusiones de gnero, edad, nivel cultural u otras brechas sociales. Transparencia: Todas las dediciones son comunicadas a los asociados en un tiempo oportuno y sin tergiversaciones.

Compromiso: Se tendr una participacin consecuente y fidedigna como ente propulsor del desarrollo de las matas de cacao y de sus organizaciones miembros.

88

Democracia: Respeto al derecho de eleccin, perodos de mando, renovacin y toma de decisiones de las directivas.

Factibilidad legal Consideramos que todo negocio por ms pequeo que sea, necesita de una infraestructura y base necesaria para su sustento. Es por ello que resulta indispensable ampararnos en las diferentes leyes de establecimientos tributarios, tambin es necesario cumplir con los rgimen municipales que estn

preestablecidos como el caso de permiso de funcionamiento municipal, permiso de exposicin publicitaria en la va pblica, prevencin de incendios en el cuerpo de bomberos, registro nico de contribuyente y las especificaciones que debe cumplir los dueos como socios y acreedores de las mismas.

Registro nico de contribuyente (RUC) El Registro nico de contribuyentes (RUC) permite que el negocio funcione normalmente y cumpla con las normas que establece el cdigo tributario en materia de impuestos. La emisin del RUC requiere los siguientes requisitos: Copia de la Cdula de Identidad del representante legal Copia certificada de la escritura de constitucin. Proporcionar datos informativos como la direccin, telfono. Tipo de negocio o actividad a la que se dedica. Firma y retira el RUC

Permiso de Funcionamientos Municipales Este permiso o documento en el Municipio en este caso en la ciudad de Milagro, cumpliendo los siguientes requisitos: Copia del RUC Copia Nombramiento Representante Legal Cdula y Papeleta de Votacin Representante legal Planilla de luz Formulario de declaracin para obtener las patente 89

Permiso de la Direccin de Higiene Municipal. Para acceder a este permiso los empleados de la empresa, sin excepcin alguna, deben someterse a exmenes mdicos para comprobar su estado de salud, sobre todo al tratarse de una empresa que provee a sus clientes productos qumicos, los requisitos para obtenerlo son: Copia del RUC Copia Nombramiento de Representante Legal. Planilla de Luz El carn de salud ocupacional por cada uno de los empleados que manipulan los insumos de produccin.

Carn de Salud Este documento permitir certificar que la persona que lo porta est apta para manipular los productos que ofrece a los consumidores los requisitos para obtenerlo son: Foto Carn (1). Vacuna Antitetnica vigente. Fotocopia Cdula de Identidad. Muestra de orina. Ayuno de 12 h.

En mujeres: Informe de Papanicolaou (entre 21 y 65 aos con tiempo no superior a 2 aos de realizado). Informe de mamografa (entre 40 y 59 aos con tiempo no superior a 1 ao y medio.

Permiso de Funcionamiento del Cuerpo de Bomberos Es un documento que otorga la mencionada entidad del estado una vez que el personal del Cuerpo de Bomberos haya inspeccionado el local, en la cual

90

bsicamente se revisa la instalacin y se asegura que tengan medios para prevenir y contrarrestar cualquier tipo de incendio que se presente Copia del RUC. Copia Nombramiento Representante Legal. Cdula y Papeleta de Votacin Representante Legal. Planilla de luz. Pago de tasa o permiso, de acuerdo a la actividad econmica.

Permiso de Funcionamientos Ministerio de Salud Pblica Este documento se lo obtiene en la Direccin Provincial de Salud del Guayas . Permiso de la Direccin de Higiene Municipal Copia del RUC. Copia Nombramiento Representante Legal. Cdula y Papeleta de Votacin Representante Legal. Planilla de luz. El carnet de salud ocupacional porcada uno de los empleados. Con lo que despus se puede obtener el respectivo registro sanitario.

Certificado de Uso de Suelo El Certificado de Uso de Suelo constituye la aprobacin del lugar escogido por el empresario para desarrollar la actividad comercial que se ha propuesto.

El Certificado de Uso de Suelo busca beneficiar a la poblacin y proteger a la vez el medio ambiente. Con este permiso se garantiza que la ubicacin del negocio es la ms adecuada, la que mejor se adapta al tipo de actividad econmica proyectada, y la que minimiza los efectos negativos que la actividad escogida podra tener en el ambiente y en el desarrollo del cantn. Para asesorarse sobre este puede recurrir a la Ventanilla Pro-empresa o a la Oficina Municipal encargada de velar por el otorgamiento de los Certificados de Uso de Suelo, los documentos que se deben presentar son:

91

Solicitud firmada por el propietario. El croquis de localizacin o inmueble objeto de trmite. Uso actual del suelo y el pretendido y en su caso. La superficie construida o por construir. Clave catastral. Documento que acredite la propiedad o posesin del predio o inmueble, inscrito en el registro pblico de la propiedad (copia simple y original para cotejo). Poder notarial del representante legal. Escritura pblica de la constitucin.- Esta escritura debe contener: Lugar y fecha donde se celebre el contrato. Nombre, nacionalidad, domicilio de las personas naturales o jurdicas que constituyan la compaa y su voluntad de fundarla Objeto social. Denominacin y duracin. Domicilio de la compaa. Forma de administracin y facultades de los administradores Forma de designacin de los administradores, y qu funcionario tendr la representacin legal de la compaa. Norma de reparto de utilidades. Determinacin de los casos para disolverse anticipadamente

Solicitud de aprobacin de la superintendencia de compaas : Se anexa con la solicitud que debe tener firma de abogado, cuatro copias certificadas de la escritura de constitucin, con una copia del certificado de votacin del abogado patrocinador, en la que se solicita se apruebe la constitucin de la compaa (Art.136 de la Ley de Compaas). Aprobacin mediante resolucin expedida por la Superintendencia de Compaas. 92

Protocolizacin de la resolucin aprobatoria. Publicacin de un diario de la localidad del extracto de la escritura. Inscripcin en el registro mercantil. Designacin de los administradores de la compaa por la junta General que se reunir inmediatamente. Inscripcin en el Registro Mercantil de los nombramientos de los

administradores. Esta inscripcin deber dentro de 30 das posteriormente a su designacin y la fecha de inscripcin ser la del inicio de sus funciones. Obtencin de Registro de Sociedades de la compaa en la Superintendencia de Compaa, anexando la copia de la escritura de constitucin inscrita en el Registro Mercantil, original del nombramiento. Del representante legal, original de la publicacin del extracto y formulario 01 conteniendo todos los datos de la compaa. Obtencin del RUC en el Servicio de rentas, anexando original del registro de sociedades, copia de cualquier planilla en la que aparezca la direccin donde funcionar la compaa, copia certificada de la escritura de constitucin y nombramiento del representante legal; copia de la cdula de ciudadana y certificado de votacin del representante legal y carta de autorizacin de la persona que va a realizar el trmite.

Pago de tasa matricula de comercio. Certificacin de documentos Inscripcin en el Registro Mercantil Certificado de seguridad emitido por el cuerpo de bomberos Obtencin de la Patente del comerciante. Permiso de funcionamiento o tasa de habilitacin (una vez realizada la inspeccin).

93

5.7 DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA. Anlisis de las cinco Fuerzas de Michael Porter.

Grfico # 13

Elaborado por: Jesennia Moreno Jimmy Ros.

94

Cuadro # 13

F1 BARRERAS DE ENTRADA
1. PRODUCTO/SERVICIO DIFERENTE 2. ALTOS COSTOS 3. AMENAZA DE NUEVOS PARTICIPANTES 4. PRESTIGIO SUMA

BAJO

MEDIO X

ALTO

X X X 3 75% 1 25% 0 0%

El cuadro de las barreras de entradas est indicando que demuestra un nivel bajo (75%), de existencia, por lo tanto, estn facilitando el ingreso de nuevos participantes en este sector comercial, es ah donde entra esta nueva alternativa de negocio, comercializando matas de cacao a los productores de este producto, por ello el negocio debe buscar los mejores medios para posicionarse en esta franja comercial.

Cuadro # 14

F2 PRODUCTOS SUSTITUTOS
1. PRECIOS RELATIVOS 2. PROPENCION A CAMBIAR 3. BENEFICIOS ADICIONALES O VENTAJAS SUSTITUTAS 4. COSTO DE INTERCAMBIO SUMA

BAJO

MEDIO X X X

ALTO

X 0 0% 1 75% 1 25%

La amenaza de sustitucin del producto/servicio (75%) es de nivel medio por la aparicin de inversionistas o de personas que deseen brindar esta clase de productos, sin embargo, no representa mayor preocupacin pues conocemos el mercado y sus falencias.

95

Cuadro # 15
F3 DETERMINANTES DE LA RIVALIDAD 1. COMPETIDORES DE UN TAMAO EQUIVALENTE 2. ESTRATEGIAS 3. CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA 4. CALIDAD/PRECIO SUMA x 2 75% 1 25% 0 0% BAJO X X X MEDIO ALTO

En lo concerniente a los productos y el servicio que brindara el negocio el cuadro presenta un nivel bajo (75%) por la presencia de la rivalidad, sin embargo, no debemos descuidar a nuestra competencia establecer estrategias que potencien nuestra participacin

Cuadro # 16
F4 PODER DE LOS COMPRADORES
1. PRODUCTOS IGUALES 2. PRODUCTOS DIFERENCIADOS O UNICOS 3. PRECIOS ACCECIBLES 4. IMAGEN CORPORATIVO SUMA X 1 25% 1 25% 2 75% X X BAJO MEDIO ALTO X

En el momento de adquirir el producto el poder de compra lo tienen los clientes, debido a la poca existencia de este tipo de negocio, sin embargo, propietarios de estas clase de negocios debern seguir trabajando e investigando para aadirle un valor agregado al producto/servicio, y as mantenerse en el mercado.

96

Cuadro # 17
F5 NEGOCIACION CON LOS PROVEEDORES
1. PRESENCIA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS 2. IMPORTANCIA DEL VOLUMEN PARA EL PROVEEDOR
3. IMPACTO DE INSUMOS EN EL COSTO O DIFERENCIACION

BAJO X

MEDIO

ALTO

X X X 2 50% 1 25% 1 25%

4. COMPROMISOS CON GRANDES PRODUCTORES SUMA

Para poder mantener un variado stock de los insumos administradores del negocio deben establecer alianzas con dos o tres proveedores fijos que ofrezcan precios accesibles y productos de calidad, as se lograr tener cierto grado de ventaja ante la competencia, y a su vez mantener una buena relacin con ellos para poder acceder a la mercadera.

Cuadro # 18

RESUMEN DEL ANALISIS DEL SECTOR COMERCIAL, NIVEL DE ATRACTIVIDAD


ACTUAL
MAGNITUD DE LA EMPRESA BARRERAS DE ENTRADA PRODUCTOS SUSTITUTOS DETERMINANTES DE LA RIVALIDAD PODER DE LOS COMPRADORES NEGOCIACION CON LOS PROVEEDORES EVALUACION GENERAL PORCENTAJES BAJO 3 0 2 1 2 8 45% MEDIO 1 3 1 1 1 7 45% ALTO 0 1 0 2 1 4 10% BAJO 0 1 2 1 1 5 24%

FUTURO
MEDIO 2 2 1 2 3 10 48% ALTO 2 2 1 1 0 6 29%

Hoy en da la existencia de esta clase de negocio tiene un alto ndice de crecimiento, por ello la empresa debe optimizar su servicio-producto y marcar la diferencia ante la competencia y as lograr un posicionamiento respetable en este mercado.

97

Anlisis FODA

FORTALEZAS Contar con los equipos y mquinas para empezar a operar Contar con talento humano capacitado. Conocimiento del mercado.

OPORTUNIDADES Dinamismo en hechos y en la toma de decisiones Darnos a conocer a nivel nacional por medio de publicidad y referencia el servicio ofertado. Implementar sucursales en dems cantones.

DEBILIDADES Personal Desmotivado Debilidades a nivel de gestin, sobre todo en administracin. Fuga de capital humano.

AMENAZAS Reduccin de Precios en los productos de la Competencia. Etapas invernales. Aparicin de Nuevos Competidores.

98

MATRIZ FODA Cuadro # 19

Elaborado por: Jesennia Moreno y Jimmy Ros

99

Matriz de Prioridad Cuadro # 20

MATRIZ DE PRIORIDAD
PRIORIDAD OBJETIVO ESTRATEGIA Financiar la compra de estos equipos y maquinarias a travs de un prstamo financiero. META tener todos los equipos y maquinarias necesarias para ofrecer un producto de calidad PLAN DE ACCIN . Identifiar que equipos y maquinarias se necesita. . Cotizar los valores de cada bien. . Investigar que institucin Bancaria ofrece bajos intereses. . . Realizar anuncios publicitarios solicitando talento humano capacitado. . Realizar evaluaciones de desempeo en administracin y finanzas.

Contar con los equipos y Emplear equipos y mquinas para empezar maquinarias de alta tecnologa a operar

Debilidades a nivel de gestin, sobre todo en administracin.

Emplear talento humano altamente capacitado para optimizar las actividades administrativas y operativas de la empresa.

Realizar un adecuado Lograr una alta proceso de seleccin opertividad en los del talento humano, procesos y para fortalecer las atividades de la gestiones empresa. administrativas.

MARKETING MIX Para logra un negocio reconocido una de las herramientas ms importantes es la mezcla del Mix del Marketing, contribuyendo al posicionamiento de nuestro producto (matas de cacao) empleando las siguientes mezclas.

Producto Los productos que se comercializar son las matas, los cuales se les vender a los productores de la va Naranjito, a los cuales se les ofrecer en matitas, una vez que hayan pasado por adecuado proceso hasta medir 50 centmetros, para poder comercializarlas.

100

Figura # 5 Precio El precio se lo estableci acorde a las tendencias del mercado, es decir; ni menor ni mayor al precio que se comercializa. Los precios son los siguientes:

PRESUPUESTO DE INGRESOS
INGRESOS POR VENTA MATAS DE CACAO TOTAL DE INGRESOS
Plaza La empresa estar ubicada en el km 4 va naranjito, se la situ en ese lugar debido a que estamos cerca de nuestros clientes, y el rea cuenta con una amplia extensin donde funcionara la parte administrativa y operativa. Promocin Por ser intermediarios la publicidad ser ms personalizada. Se elaborara trpticos para dar a conocer el producto y sus caractersticas. 101

PRECIO

AO 1

AO 2

AO 3

AO 4

AO 5

0,40 120.000,00 126.000,00 132.300,00 138.915,00 145.860,75 0,40 120.000,00 126.000,00 132.300,00 138.915,00 145.860,75

Estrategias de publicidad: Las estrategias que hemos contemplado para dar a conocer nuestro producto y empresa son las siguientes:

Volantes. Tarjetas de presentacin Prensa escrita Trpticos.

VOLANTE

Figura # 6

102

TRIPTICOS.

Figura # 7 103

Figura # 8

104

TARJETAS DE PRESENTACIN.

Figura # 9

5.7.1 Actividades. Dentro de las actividades que puedan posibilitar este proyecto tenemos las siguientes: 1.- Identificar la ubicacin donde va estar ubicada la empresa. 2.- Realizar las adecuaciones del local. (Instalaciones elctricas, pintado etc.) 3.- Se realiza un anlisis sobre los medios publicitarios que se emplearn para dar a conocer la empresa. 4.- Se realiza las publicidades. 5.- Se procede a realizar el proceso de reclutamiento y seleccin del personal. 6.- De realiza una reunin con el talento humano seleccionado, para explicarles como funcionara la empresa acorde a sus cargos. 7.- Se realiza la inauguracin de la comercializadora. 8.- Se realiza los contactos con los clientes y proveedores. 9.- Se compra el producto. 10.- Se lo procesa el producto. 11.- Se procede a la venta. 12.-Se contabiliza los movimientos econmicos. 13.- Se presenta los resultados obtenidos. 105

5.7.2 Recursos, Anlisis financiero.

Entro los recursos estn detallados los gastos e imprevistos empleados en esta propuesta.

Cuadro # 21

RECURSOS MATERIALES
RECURSOS OPERACIONALES CANT.
VALOR UNITARIO VALOR TOTAL

Resma de Hojas A4. Esferogrficos. Lpiz. Transporte (viticos) Borradores. Resaltadores. Grapadora. Carpetas Impresin de encuestas Copias Perforadora. Anillados
RECURSOS TECNOLOGICOS

1 2 2 1 1 2 1 3 6 380 1 3 30

3,50 0,25 0,20 100,00 0,35 0,50 3,50 0,25 0,30 0,03 3,50 2,00 0,75

3,50 0,50 0,40 100,00 0,35 1,00 3,50 0,75 1,80 11,40 3,50 6,00 22,50 151,70

Internet TOTAL

106

Anlisis financiero. Cuadro # 22

ACTIVOS FIJOS
CANT.

DESCRIPCION
MUEBLES Y ENSERES
ESCRITORIO SILLAS DE ESPERA ARCHIVADORES SILLAS DE OFICINA

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL 360,00 150,00 225,00 120,00 855,00 600,00 100,00 700,00 2.100,00 89,03 2.189,03

3 6 3 3

120,00 25,00 75,00 40,00

TOTAL MUEBLES Y ENSERES EQUIPOS DE OFICINA


1 1 AIRE ACONDICIONADO 16 BTU TELEFONO CON LINEA INCLUIDA TOTAL EQUIPOS DE OFICINA

600,00 100,00

EQUIPO DE COMPUTACIN

3 1

COMPUTADOR IMPRESORA MULTIFUNCIONAL

700,00 89,03

TOTAL DE EQUIPO DE COMPUTACIN MAQUINARIAS Y EQUIPOS

3 3 3

RASTRILLO PALAS MACHETES TOTAL MAQUINARIAS Y EQUIPOS

20,00 33,00 10,00

60,00 99,00 30,00 189,00 5000,00 5.000,00 9000,00 9000,00

TERRENOS 10000 PREDIO 1000 METROS CUADRADOS TOTAL TERRENO VEHICULO

0,50

1 CAMIONETA
TOTAL DE VEHICULO EDIFICACIN
EFIFICIO

9000,00

15.000,00

15.000,00 15.000,00 32.933,03

TOTAL EDIFICIO TOTAL INVERSION EN ACTIVOS FIJOS

107

Cuadro # 23

DEPRECIACION DE LOS ACTIVOS FIJOS


DESCRIPCION MUEBLES Y ENSERES EQUIPO DE COMPUTACION EDIFICIO EQUIPO DE OFICINA VEHIVULO MAQUINARIAS Y EQUIPOS VALOR DE ACTIVO PORCENTAJE DEP. DE DEP. MENSUAL DEP. ANUAL

TOTAL

855,00 2.189,03 15.000,00 700,00 9.000,00 189,00 27.933,03

10% 33% 5% 10% 20% 10%

7,13 60,20 62,50 5,83 150,00 1,58 287,23

85,50 722,38 750,00 70,00 1.800,00 18,90 3.446,78

Cuadro # 24

NMINA AO 1
PERSONAL GERENTE SECRETARIA J. PRODUCCION OPERARIOS
BASICO 13RO 14TO VAC.
Aportes IESS - FDO.RESE solca V.

REM.

R-ANUAL

600,00 264,00 450,00 1.800,00


3.114,00

50,00 22,00 37,50 150,00

22,00 22,00 22,00 22,00

25,00 11,00 18,75 75,00

72,90 32,08 54,68 218,70

TOTAL NMINA AO 2
PERSONAL
GERENTE SECRETARIA J. PRODUCCION OPERARIOS

769,90 9.238,80 351,08 4.212,91 582,93 6.995,10 2.265,70 27.188,40 3.969,60 47.635,21

BASICO

13RO

14TO

VAC

aportes IESS solca

FDO.RESE V.

REM

R-ANUAL

618,00 271,92 463,50 1.854,00


3.207,42

51,50 22,66 38,63 154,50

22,00 22,00 22,00 22,00

25,75 11,33 19,31 77,25

75,09 33,04 56,32 225,26

51,48 22,65 38,61 154,44

843,82 10.125,80 383,60 4.603,19 638,36 7.660,35 2.487,45 29.849,39


4.353,23 52.238,73

TOTAL
NMINA AO 3
PERSONAL
GERENTE SECRETARIA J. PRODUCCION OPERARIOS

BASICO

13RO

14TO

VAC

Aportes IESS - FDO.RESE solca V.

REM

R-ANUAL

636,54 280,08 477,41 1.909,62


3.303,64

53,05 23,34 39,78 159,14

22,00 22,00 22,00 22,00

26,52 11,67 19,89 79,57

77,34 34,03 58,00 232,02

53,02 23,33 39,77 159,07

868,47 10.421,65 394,45 4.733,37 656,85 7.882,24 2.561,41 30.736,95


4.481,18 53.774,21

TOTAL

108

NMINA AO 4
PERSONAL
GERENTE SECRETARIA J. PRODUCCION OPERARIOS
BASICO 13RO 14TO VAC
Aportes IESS solca

FDO.RESE V.

REM

R-ANUAL

655,64 288,48 491,73 1.966,91


3.402,75

54,64 24,04 40,98 163,91

22,00 22,00 22,00 22,00

27,32 12,02 20,49 81,95

79,66 35,05 59,74 238,98

54,61 24,03 40,96 163,84

893,87 405,62 675,90 2.637,60


4.612,98

10.726,38 4.867,45 8.110,79 31.651,14


55.355,75

TOTAL NMINA AO 5
PERSONAL
GERENTE SECRETARIA J. PRODUCCION OPERARIOS

BASICO

13RO

14TO

VAC

Aportes IESS SOLCA

FDO.RESE V.

REM

R-ANUAL

675,31 297,13 506,48 2.025,92


3.504,83

56,28 24,76 42,21 168,83

22,00 22,00 22,00 22,00

28,14 12,38 21,10 84,41

82,05 36,10 61,54 246,15

56,25 24,75 42,19 168,76

920,02 417,13 695,52 2.716,06


4.748,73

11.040,25 5.005,55 8.346,19 32.592,75


56.984,75

TOTAL

Cuadro # 25

DETALLE DE GASTOS
GASTOS ADMINISTRATIVOS ENERO 769,90 351,08 582,93 2.265,70 3.969,60 ENERO AO 1 9.238,80 4.212,91 6.995,10 27.188,40 47.635,21 AO 1 AO 2 10.125,80 4.603,19 7.660,35 29.849,39 52.238,73 AO 2 AO 3 10.421,65 4.733,37 7.882,24 30.736,95 53.774,21 AO 3 AO 4 10.726,38 4.867,45 8.110,79 31.651,14 55.355,75 AO 4 AO 5 11.040,25 5.005,55 8.346,19 32.592,75 56.984,75 AO 5

GERENTE SECRETARIA J. PRODUCCION OPERARIOS


TOTAL GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS DE GENERALES AGUA ENERGIA ELECTRICA TELEFONO SUMINISTRO MATERIALES DE LIMPIEZA DEP. MUEBLES Y ENSERES DEP. DE EQUIPO DE COMP. DEP. DE EDIFICIO DEP. DE EQUIPO DE OFIC. DEP. VEHICULO DEP. DE MAQ. Y EQUIPOS TOTAL GASTOS GENERALES

20,00 60,00 40,00 200,00 30,00 7,13 60,20 62,50 5,83 150,00 1,58
637,23

240,00 720,00 480,00 400,00 120,00 85,50 722,38


750,00

247,20 741,60 494,40 412,00 123,60 85,50 722,38


750,00

254,62
763,85

262,25
786,76

270,12
810,37

509,23 424,36 127,31 85,50 722,38


750,00

524,51 437,09 131,13 85,50 750,00

540,24 450,20 135,06 85,50 750,00

70,00 1.800,00 18,90


5.406,78

70,00 1.800,00 18,90


5.465,58

70,00 1.800,00 18,90


5.526,14

70,00 1.800,00 18,90


4.866,14

70,00 1.800,00 18,90


4.930,40

109

COSTO INDIRECTO BOMBAS CON DIESEL UTILES DE ASEO UNIFORMES DE TRABAJO TOTAL COSTO INDIRECTO

ENERO

AO 1

AO 2

AO 3

AO 4

AO 5

30,00 100,00 130,00


ENERO

360,00 220,00 90,00 670,00


AO 1 3.900,00 3.900,00 57.611,99

370,80 226,60 92,70 690,10


AO 2 4.017,00 4.017,00 62.411,41

381,92 233,40 95,48 710,80


AO 3 4.137,51 4.137,51 64.148,66

393,38 240,40 98,35 732,13


AO 4 4.261,64 4.261,64 65.215,66

405,18 247,61 101,30 754,09


AO 5 4.389,48 4.389,48 67.058,72

GASTO DE VENTAS

PUBLICIDAD

600,00

TOTAL

600,00

TOTAL DE GASTOS Y COSTOS INDIRECTOS 5.336,83

Cuadro # 26

COSTO DE DIRECTO
CANT.

DETALLE SEMILLAS

PRECIO

ENER

AO 1

AO 2

AO 3

AO 4

AO 5

300,00 0,50

300,00 150,00

3600,00 1800,00

3708,00 1854,00

3819,24 1909,62

3933,82 1966,91

4051,83 2025,92

300 FUNDAS (CIENTOS DE FUNDAS 300) TOTAL

450,00 5.400,00

5.562,00 5.728,86 5.900,73 6.077,75

Cuadro # 27

PRESUPUESTO DE INGRESOS
INGRESOS POR VENTA
PRECIO ENERO AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5

25000 MATAS DE CACAO


TOTAL DE INGRESOS

0,40 0,40

10.000,00 10.000,00

120.000,00 120.000,00

126.000,00 126.000,00

132.300,00 132.300,00

138.915,00 138.915,00

145.860,75 145.860,75

110

Cuadro # 28

INVERSION DEL PROYECTO


MUEBLES Y ENSERES EQUIPOS DE OFICINA EQUIPO DE COMPUTACIN MAQUINARIAS Y EQUIPOS
TERRENOS VEHICULO EDIFICACIN CAJA-BANCOS TOTAL DE LA INVERSION

855,00 700,00 2.189,03 189,00 5.000,00 9.000,00 15.000,00


3000,00

35.933,03

Cuadro # 29

FINANCIACION DEL PROYECTO


INVERSION TOTAL 35.933,03

Financiado Aporte Propio TASA


TASA ANUAL INTERES PRESTAMO

80% 20%

28.746,42 7.186,61 35.933,03

14%

0,14 0,14

PRESTAMO BANCARIO Prestamo Bancario


28.746,42

4.024,50

111

Cuadro # 30

FINANCIAMIENTO TABLA DE AMORTIZACIN MENSUAL


PERIODO CAPITAL INTERES PAGO SALDO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 479,11 479,11 479,11 479,11 479,11 479,11 479,11 479,11 479,11 479,11 479,11 479,11 5.749,28 335,37 329,79 324,20 318,61 313,02 307,43 301,84 296,25 290,66 285,07 279,48 273,89 3.655,59 814,48 808,89 803,30 797,71 792,12 786,53 780,94 775,35 769,77 764,18 758,59 753,00 9.404,87

28.746,42 28.267,32 27.788,21 27.309,10 26.830,00 26.350,89 25.871,78 25.392,67 24.913,57 24.434,46 23.955,35 23.476,25 22.997,14

112

Cuadro # 31 Este documento contable muestra el resultado de las operaciones (utilidad, prdida remanente y excedente) de la entidad durante del periodo determinado. Presenta la situacin financiera de la empresa a una fecha determinada, tomando como parmetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa.

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS PROYECTADO


ENE. VENTAS
10.000,00 450,00 9.550,00 130,00 9.420,00 5.206,83 335,37 3.877,79 662,04 3.215,75 937,90 2.277,85

AO 1
120.000,00 5.400,00 114.600,00 670,00 113.930,00 56.941,99 4.024,50 52.963,51 7.944,53 45.018,98 11.254,75 33.764,24

AO 2
126.000,00 5.562,00 120.438,00 690,10 119.747,90 61.721,31 3.219,60 54.807,00 8.221,05 46.585,95 11.646,49 34.939,46

AO 3

AO 4

AO 5

TOTAL
663.075,75 28.669,33 634.406,42 3.557,12 630.849,30 312.889,32 12.073,50 305.886,48 45.882,97 260.003,51 65.000,88 195.002,63

132.300,00 138.915,00 145.860,75 5.728,86 5.900,73 6.077,75

(-) COSTO DIRECTO


UTILIDAD BRUTA COSTOS INDIRECTOS UTILIDAD OPERACIONAL GASTOS ADMINISTRATIVOS

126.571,14 133.014,27 139.783,00 710,80 732,13 754,09

125.860,34 132.282,15 139.028,91 63.437,86 2.414,70 60.007,78 9.001,17 51.006,61 12.751,65 38.254,96 64.483,53 1.609,80 66.188,81 9.928,32 56.260,49 14.065,12 42.195,37 66.304,63 804,90 71.919,38 10.787,91 61.131,48 15.282,87 45.848,61

(-) GASTOS FINANCIEROS


UTILIDAD ANTES PART. IMP PARTICIPACION EMPLEADOS UTILIDAD ANTES DE IMPTO IMPUESTO RENTA UTILIDAD NETA

113

Cuadro # 32 En el flujo de caja reflejamos los movimientos de efectivo realizados en la empresa. Este provee informacin importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como tambin un anlisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.

FLUJO DE CAJA PROYECTADO


AO 0 INGRESOS OPERATIVOS
VENTAS

ENE.

AO 1

AO 2

AO 3
132.300,00

AO 4
138.915,00

AO 5
145.860,75

TOTAL
663.075,75

10.000,00

120.000,00 126.000,00

T OT A L IN GR ESOS OPER A T IV OS

10.000,00 120.000,00 126.000,00 132.300,00 138.915,00 145.860,75 3.969,60 600,00 350,00 130,00 450,00 52.238,73 4.017,00 2.018,80 690,10 5.562,00 7.944,53 11.254,75
83.725,90 42.274,10

663.075,75

EGRESOS OPERATIVOS INVERSION INICIAL GASTO DE ADMINISTRATIVOS GASTO DE VENTAS GASTOS GENERALES COSTO INDIRECTO COSTO DIRECTO PAGO PARTICIP. EMPLEADOS
PAGO DEL IM PUESTO A LA RENTA
T OT A L D E EGR ESOS OPER A T IV OS

35.933,03

47.635,21

53.774,21 4.137,51 2.079,36 710,80 5.728,86 8.221,05 11.646,49


86.298,28 46.001,72

55.355,75 4.261,64 2.141,74 732,13 5.900,73 9.001,17 12.751,65


90.144,81 48.770,19

56.984,75 4.389,48 2.206,00 754,09 6.077,75 9.928,32 14.065,12


94.405,51 51.455,24

265.988,64

3.900,00 1.960,00 670,00 5.400,00

20.705,63 10.405,91 3.557,12 28.669,33 10.787,91 15.282,87


355.397,41 248.936,04

35.933,03 -35.933,03

5.499,60 4.500,40 -

59.565,21 60.434,79

FLUJO OPERATIVO INGRESOS NO OPERATIVOS PRESTAMO BANCARIO

28.746,42

T OT A L IN G. N O OPER A T IV OS

28.746,42

EGRESOS NO OPERATIVOS INVERSIONES PAGO DE CAPITAL PAGO DE INTERESES


T OT A L EGR ESOS N O OPER A T IV OS F LU JO N ET O N O OPER A T IV O F LU JO N ET O

28.746,42 -7.186,61

479,11 335,37 814,48 -814,48 3.685,92

5.749,28 4.024,50
9.773,78 -9.773,78 50.661,00 3.000,00 53.661,00

5.749,28 3.219,60
8.968,88 -8.968,88 33.305,22

5.749,28 2.414,70
8.163,98 -8.163,98 37.837,74

5.749,28 1.609,80
7.359,08 -7.359,08 41.411,11

5.749,28 804,90
6.554,18 -6.554,18 44.901,05

28.746,42 12.073,50
40.819,92 -40.819,92 208.116,12

SALDO INICIAL
F LU JO A C U M U LA D O

3.685,92

86.966,22

124.803,96

166.215,07

211.116,12

114

Cuadro # 33 Documento contable que refleja la situacin patrimonial de la empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislacin exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.

BALANCE GENERAL
CUENTAS ACTIVO CORRIENTE CAJA -BANCOS TOTAL ACTIVO CORRIENTE ACTIVOS FIJOS DEPRECIAC. ACUMULADA TOTAL DE ACTIVO FIJO TOTAL DE ACTIVOS PASIVO CORRIENTE PRESTAMO PARTICIPACION EMPL. POR PAGAR IMPUESTO A LA RENTA POR PAGAR TOTAL PASIVO PATRIMONIO APORTE CAPITAL UTILIDAD DEL EJERCICIO UTILIDAD AOS ANTERIORES TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO AO 1 53.661,00 53.661,00 32.933,03 3.446,78 29.486,25 AO 2 AO 3 AO 4 166.215,07 166.215,07 32.933,03 13.064,74 19.868,29 186.083,36 AO 5 211.116,12
211.116,12

86.966,22 124.803,96 86.966,22 124.803,96 32.933,03 6.893,56 26.039,47 32.933,03 10.340,34 22.592,69

32.933,03 15.789,14
17.143,89 228.260,01

83.147,25 113.005,69 147.396,65

22.997,14 7.944,53 11.254,75 42.196,41

17.247,85 8.221,05 11.646,49 37.115,39

11.498,57 9.001,17 12.751,65 33.251,39

5.749,28 9.928,32 14.065,12 29.742,73

10.787,91 15.282,87 26.070,78

7.186,61 33.764,24 40.950,84

7.186,61 7.186,61 34.939,46 38.254,96 33.764,24 68.703,70 75.890,30 114.145,26

7.186,61 42.195,37 106.958,65 156.340,63


186.083,36

7.186,61 45.848,61 149.154,02


202.189,24 228.260,01

83.147,25 113.005,69 147.396,65

115

Cuadro # 34

INDICES FINANCIEROS
DESCRIPCION
Flujos netos
INV. INICIAL
AO1 60.434,79 AO2 42.274,10 AO3 46.001,72 AO4 48.770,19 AO5 51.455,24

-35.933,03

TASA DE DESCUENTO TASA DE DESCUENTO 16%

TASA DE RENDIMIENTO PROMEDIO MAYOR AL 12% SUMATORIA DE FLUJOS 248.936,04 AOS 5 INVERSION INICIAL 35.933,03 TASA DE RENTIMIENTO PROMEDIO 138,56% SUMA DE FLUJOS DESCONTADOS VAN INDICE DE RENTABILIDAD I.R. RENDIMIENTO REAL TASA INTERNA DE RETORNO
164.420,71

POSITIVO MAYOR A 1 MAYOR A 12

128.487,68 1,28 27,97

149%

Cuadro # 35

RAZONES
UTILIDAD NETA VALOR DEL CREDITO VENTAS COSTO DE VENTA TOTAL DEL ACTIVO INDICE INVERSION TOTAL MONTO DE INVERSION
MARGEN NETO DE UTILIDAD (UTILIDAD VENTA) MARGEN BRUTO DE UTILIDADES

195.002,63 28.746,42 663.075,75 32.226,45 17.143,89


MAYOR A 1 MAYOR A 1 MAYOR A 1% MAYOR A 1

6,78 23,07 2058% 1,88

116

5.7.3 Impacto

El impacto que causar la creacin de esta comercializadora de Matas de Cacao en el Cantn Milagro ser muy beneficioso tanto para los gestores de esta propuesta como para los pequeos y medianos productores de cacao de la va Naranjito.

En lo concerniente al aspecto social esta nueva alternativa de negocio

crear

nuevas fuentes de trabajo, en especial a los profesionales que hayan tenido experiencia en el mbito laboral.

Dentro del aspecto financiero los inversionistas o inversionista de esta opcin empresarial pueden estar seguros de incursionar en esta actividad debido a lo rentable que resulta este negocio, puesto que el negocio demuestra rentabilidad, sin embargo el logro de los resultados depender del buen manejo administrativo que tenga la empresa y de la aplicacin de estrategias que potencien su posicionamiento en el mercado, creando ventajas competitivas que impulsan su desarrollo en este mercado.

117

5.7.4 Cronograma Cuadro # 36

118

5.7.5 Lineamiento para evaluar la propuesta.

Dentro de los lineamientos para evaluar la propuesta Produccin y Comercializacin de matas de cacao en el Km 41/2 va Naranjito hasta la Parroquia Roberto Astudillo, con un departamento tcnico de Asesoramiento se logro lo siguiente:

Se realizo una encuesta dirigida a la poblacin Milagrea donde se obtuvo informacin relevante que permiti conocer que la propuesta cuenta con amplia perspectiva de viabilidad.

Incrementar los niveles de rentabilidad de la empresa, puesto que se mantendr un adecuado control de las actividades administrativas y operativas. Ser una empresa competitiva a la par con organizaciones que tienen un posicionamiento respetable en el mercado.

Agradable ambiente de trabajo.

Trabajo en equipo.

Personal comprometido con los objetivos de la empresa.

119

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones Se concluye una vea de haber realizado los estudios pertinentes que han sido orientados especficamente a la elaboracin de la propuesta.

1.- La implementacin de esta empresa comercializadora de matas de cacao es una propuesta factible en todos los aspectos evaluados.

2.- Para profundizar el estudio de esta propuesta en el sector comercial, se realizaron estudios de mercado para conocer un poco ms sobre este trabajo, en cual se constato que la empresa tiene un alto nivel de competencia dentro de esta actividad.

3. Por ser una empresa nueva, los clientes pueden titubear en el momento de que se les proponga ser parte de nuestra cartera de cliente y ms aun si tienen sus propios proveedores.

4. Si se cumple con los parmetros establecidos en la evaluacin financiera, se podrn cubrir costos y a partir de ah hacia adelante se iniciar la generacin de utilidades.

120

RECOMENDACIONES

1.- Se recomienda que esta nueva alternativa de negocio se maneje bajo todos los parmetros establecidos en el desarrollo de la propuesta, haciendo nfasis en la aplicacin de medios publicitarios de mayor aceptacin por parte de la sociedad.

2.- Es importante que se proceda a brindar un servicio y asesora personalizada como un valor agregado, que nos permita diferenciarnos de la competencia, siendo la primera opcin en el momento que deseen adquirir este producto.

3.- Estudiar el comportamiento del consumidor en lo referente a este producto para establecer estrategias comerciales, como buenos precios que llamen la atencin del cliente a tal punto de generar su lealtad.

4.- La comercializadora debe cumplir con los presupuestos establecidos en la evaluacin financiera, para cubrir los costos y al sobrepasar estos niveles de ingresos, se iniciar la generacin de utilidades que permiten un posicionamiento permanente en este mercado.

121

NDICE GENERAL

Pgina de cartula o portada. Pgina de la constancia de aprobacin por el tutor. Pgina de declaracin de autora de la investigacin. Certificacin de la Defensa Pgina de dedicatoria. Pgina de agradecimiento. Pgina de Cesin de Derechos de Autor. ndice general. ndice de cuadros y grficos. ndice de Figuras. Resumen. Abstract.

i ii iii iv v vi vii viii ix x xi

CAPITULO I EL PROBLEMA Pg. Introduccin..1 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA2 1.1.1. Problematizacin del Problema.....2 1.1.2 Delimitacin del Problema...3 1.1.3 Formulacin del Proyecto...4 1.1.4 Sistematizacin del problema.....4 1.1.5 Determinacin del problema...4 viii

122

1.2 OBJETIVOS.4 1.2.1 Objetivo General....4 1.2.2 Objetivos Especficos....4 1.3 JUSTIFICACIN....5

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL Pg. 2.1 MARCO TERICO....7 2.1.1 ANTECEDENTES HISTRICOS7 2.1.2 Antecedentes referenciales..11 2.1.3 Fundamentacin.28 2.2 MARCO LEGAL...37 2.3 MARCO CONCEPTUAL...44 2.4 HIPTESIS Y VARIABLES.45 2.4.1 Hiptesis General46 2.4.2 Hiptesis Particulares.46 2.4.3 Variable Independientes y Dependiente46 2.4.4 Operacionalizacin de las variables...47

123

CAPITULO III MARCO METODOLGICO Pg. 3.1 EL TIPO Y DISEO DE LA INVESTIGACIN Y SU PERSPECTIVA GENERAL48 3.2 POBLACIN Y MUESTRA.50 3.2.1 Definicin de los sujetos que van hacer medidos...50 3.2.2 Delimitar la poblacin...50 3.2.3 Tipo de la muestra50 3.2.4 Tamao de la muestra 50 3.2.5 Proceso de seleccin...51 3.3 Mtodos y tcnicas......51 3.3.1 MTODOS TERICOS...52 3.3.2 Mtodo Emprico..52 3.4 EL PROCESAMIENTO ESTADSTICO DE LA INFORMACIN.....52

CAPITULO IV ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS Pg. 4.1 ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL..53 4.2 ANLISIS COMPARATIVO, EVOLUCIN TENDENCIAS Y PERSPECTIVA..63 4.3 RESULTADOS..63 4.4 VERIFICACIN DE LA HIPTESIS66 124

CAPITULO V PROPUESTA PG. 5.1 TEMA.....67 5.2 JUSTIFICACIN..67 5.3 FUNDAMENTACIN.68 5.4 OBJETIVOS......70 5.4.1 Objetivo general de la propuesta...70 5.4.2 Objetivos especficos...70 5.5 UBICACIN DEL PROYECTO..71 5.6 FACTIBILIDAD.73 5.7 DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA..94 5.7.1 Actividades.105 5.7.2 Recursos anlisis financiero...106 5.7.3 Impacto117 5.7.4 Cronograma...118 5.7.5 Lineamiento para evaluar la propuesta.119 CONCLUSIONES...120 RECOMENDACIONES..121

125

NDICE DE CUADROS

Cuadro 1. Operacionalizacin de las variables47 Cuadro 2. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro..53 Cuadro 3. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro..54 Cuadro 4. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro..55 Cuadro 5. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro..56 Cuadro 6. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro..57 Cuadro 7. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro..58 Cuadro 8. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro59 Cuadro 9. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro..60 Cuadro 10. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro..61 Cuadro 11. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro..62 Cuadro 12. Verificacin de la hiptesis........66 Cuadro 13. Barreras de entrada...............95 Cuadro 14. Productos sustitutos...........95 Cuadro 15. Determinantes de la rivalidad..........96

126

Cuadro 16. Poder de los compradores........96 Cuadro 17. Negociacin con los proveedores........97 Cuadro 18. Anlisis de sector comercial.........97 Cuadro 19. Matriz FODA.99 Cuadro 20. Matriz de prioridad....100 Cuadro 21 Recursos materiales y financieros....106 Cuadro 22. Activos fijos...107 Cuadro 23. Depreciacin Activos fijos..108 Cuadro 24. Sueldos y salarios108 Cuadro 25. Gastos administrativos y generales..109 Cuadro 26. Costo de venta..110 Cuadro 27. Presupuesto de venta..110 Cuadro 29. Inversin del proyecto..111 Cuadro 30. Financiamiento..111 Cuadro 31 Estado de resultado..113

Cuadro 32. Flujo de caja...114 127

Cuadro 33 Balance general....115 Cuadro 34. ndices financieros...116 Cuadro 35. Razones financieras....116 Cuadro 36. Cronograma......118

128

NDICE DE GRFICO PAG. Grafico 1. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro.53 Grafico 2. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro.54 Grafico 3. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro.55 Grafico 4. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro.56 Grafico 5. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro.57 Grafico 6. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro.58 Grafico 7. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro..59 Grafico 8. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro..60 Grafico 9. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro..61 Grafico 10. Encuestas realizadas a los habitantes de la ciudad de Milagro..62 Grafico 11. Organigrama Estructural....75 Grafico 12. Organigrama Funcional.....76 Grafico 13. Anlisis de las cinco fuerzas de Porter94

129

NDICE DE FIGURAS PAG. Fig. 1 rbol Matas de cacao....26 Fig. 2 Siembra de cacao.36 Fig. 3 Ubicacin Geogrfica...71 Fig. 4 Distribucin de la empresa..72 Fig. 5 Logotipo....101 Fig. 6 Volante.....102 Fig. 7 Trptico primera parte ....103 Fig. 8 Trptico segunda parte ..104 Fig. 9 Trptico primera parte ....103 Fig. 10 Tarjeta de presentacin....105

130

RESUMEN El cantn San Francisco de Milagro es un sector netamente comercial, por tal razn, se considera altamente viable la creacin de una productora comercializadora de matas de cacao. El trabajo est desarrollado por captulos que componen toda la tesis, se detalla minuciosamente la problemtica sus causas, efectos, objetivos, delimitacin, formulacin y su correspondiente justificacin, se establece una pequea resea histrica sobre esta actividad comercial, adems se encontrara toda la informacin necesaria para una mejor comprensin del trabajo investigativo encontrndose su respectiva hiptesis y variables. Seguidamente se desarrollo el marco metodolgico donde se identifico que el estudio de clase no probabilstica, determinando el universo; es decir una porcin de la poblacin para el clculo de la muestra donde se utilizo la herramienta investigativa conocida como la encuesta, una vez obtenidos los datos de la encuesta se procedi a realizar la interpretacin de los resultados es decir la recoleccin, tabulacin y anlisis del instrumento investigativo, donde se constato que la mayora de la ciudadana les agrada la propuesta. Informacin relevante para afianzar con certeza la propuesta, donde se detalla todo lo concerniente Creacin de una productora y comercializadora de matas de cacao, su misin, visin, objetivos, organigrama estructural, adems se realizo una proyeccin financiera a cinco aos detallndose la inversin del proyecto la cual consiste en el detalle de los activos costos indirectos y directos, gastos que se apalanco con un prstamo bancario, tambin se realizo el presupuesto de las ventas donde se estimo un incremento del cinco por ciento a partir del ao dos para poder cubrir con las obligaciones del centro de distraccin, culminando el proceso contable con el detalle de los ndices financieros en los cuales se obtuvo el VAN y TIR , Los cuales demostraron la rentabilidad de la empresa.

131

Abstract

The county San Francisco de Milagro is a purely commercial industry, for that reason, it is highly feasible to create a marketing producer of cocoa plants. The work is developed by all chapters of the is, the problem is carefully detailed its causes, effects, objectives, definition, formulation and justification for, provides a little history about this business you also find all the information necessary for a better understanding of the leg work finding their respective assumptions and variables. Following the methodological frame work was developed which identifies the class non- probabilistic study, determining the universe, idea portion of the population for the calculation of the sample where I use the investigative tool known as the survey, once the data obtained survey proceeded to make the interpretation of the results is that the collection, tabulation and analysis of there search instrument, where it was found that the majority of the citizens they like the proposal. Information relevant to secure with certainty the proposal, which detail severy thing about" Creating a

producer and marketer of cocoa plants," its mission, vision, objectives, organizational structure, also carried out a five-year financial projection detailing the investment project which involves the breakdown of direct and indirect costs, assets, expenses leveraged bank loans, also performed the sales budget which estimated a five percent increase from two years to cover with the obligations of places of amusement, culminating in the accounting process with detailed financial ratios obtained in which the NPV and IRR, which demonstrated the profitability of the company.

132

BIBLIOGRAFA DE LA INVESTIGACIN. ALCIVAR, Leonardo: PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN, Ediciones Eudecor. Crdoba, 1996. BUSTAMANTE: Ricardo Libro: PRCTICA DEL MARKETING. Editorial Limerin. CHIAVENATO, Idalberto: INTRODUCCIN A LA TEORA GENERAL DE LA ADMINISTRACIN, Quinta Edicin, Editorial MC. Graw- Hill 2004. HOLGUN CABEZAS Rubn. ELEMENTOS DE ECONOMA CUARTA EDICIN, Editorial Ediciones Holgun S.A. HOLGUN CABEZAS Rubn. ELEMENTOS DE ECONOMA QUINTA EDICIN, Editorial Ediciones Holgun S.A. JANY, Jos: INVESTIGACIN INTEGRAL DE MERCADOS, Tercera Edicin, Bogot DC, Colombia 2005 p 486. KOONTZ Harold. ELEMENTOS DE ADMINISTRACIN, Editorial: Mc Graw Hill. LEN Flix. ENCICLOPEDIA COMUNICACIN ORGANIZACIONAL, Editorial Copyright LONGENECKER G. Justin. ADMINISTRACIN DE PEQUEAS EMPRESAS, Editorial Edicin 11. PALACIOS LPEZ Livia. CONTABILIDAD INTERMEDIA, Editorial Ministerio de Educacin y Cultura. PAULI GUNTER.MANUAL COMUNICACIONAL, Editorial Limerin S.A STRAUS George y SAYLES Leonard R. PERSONAL, Editorial Hebreos Hnos. Sucesores S.A VARGAS CUEVAS Lus. PRINCIPIO DE ADMINISTRACIN, Editorial: Facultad de Ciencias Econmicas. VENITZKY, Guillermo: PLANEAMIENTO ESTRATGICO Y PRESUPUESTO, Editorial, Librera S.A. VILLALBA Carlos. GUA DE ELABORACIN DE ANTEPROYECTO Y PROYECTOS, Editorial Sur Editores. VOLPENTESTA, Jorge Roberto: ORGANIZACIONES Y ESTRUCTURAS. Osmar D. Buyatti, Buenos Aires. ZAMORA Miguel ngel. TEMTICA ESTUDIANTIL. Editorial: Copyright 133

LINCOGRAFAS http://www.netafim-latinamerica.com/crop/sugarcane http://.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia29/HTML/articulo07.htm http://www.mtin.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/enciclo/general/co ntenido/tomo3/65.pdf www.seguridadindustrialapuntes.blogspot.com/.../importancia-de-laseguridad-industrial.html www.ecologismo.com/2011/.../que-es-el-impacto-ambiental/ http://www.gestiopolis.com/dirgp/mar/estptosss.htm http://estrategias-marketing-online.com/las-5-p-del-marketing-producto-precioplaza-promocion-y-%E2%80%9Cpartners%E2%80%9D-socios/

134

135

ANEXO 1

ENCUESTA

1.- Considera usted que el sector agrcola cacaotero est en pleno desarrollo? Marque las siguientes opciones

EN PLENO DESARROLLO MEDIANAMENTE DESARROLLADO POCO DESARROLLADO NO TIENE DESARROLLO

2.- Qu tipo de cacao usted produce?

CACAO CRIOLLO CACAO FORASTERO CACAO ORGNICO

3.- Conoce usted si existen nuevas tcnicas en la produccin de este producto? SI CONOZCO DESCONOZCO CONOZCO POCO

4.- De existir nuevas tcnicas en la produccin de cacao estara usted dispuesto a: APLACARLO NO ME INTERESARA APLICARLAS APLICARLAS INMEDIATAMENTE LO PENSARA

136

5.- Cmo considera el conocimiento y experiencia en la prctica de esta actividad comercial (produccin y comercializacin de cacao?

IMPORTANTE MUY IMPORTANTE POCO IMPORTANTE NO ES IMPORTANTE MEDIANAMENTE IMPORTANTE

6.- Cmo considera la produccin de su producto?

BUENA MUY BUENA EXCELENTE REGULAR MALA OTRO

7.- Qu opina acerca de la comercializacin de matas de cacao?

EXCELENTE OPCIN EN LA PRODUCCIN DEL CACAO OPTIMIZACIN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN NO TENGO CONOCIMIENTO SOBRE ESTAS MATAS DE CACAO

8.- Estara dispuesto a adquirir matas de cacao sabiendo que se evitara muchos costos como: insumos, mano de obra etc., que influiran en su rentabilidad? DISPUESTO MUY DISPUESTO DEMASIADO DISPUESTO POCO DISPUESTO MEDIANAMENTE DISPUESTO 137

LO PENSARA

9.- De que manera considera usted esta nueva forma de producir cacao (matas de cacao) en su economa?

BENEFICIOSO MUY BENEFICIOSO POCO BENEFICIOSO MEDIANAMENTE BENEFICIOSO

10.- Estara de acuerdo en establecer negociaciones con un productor de matas de cacao que le brinde garantas en la produccin de este producto?

DE ACUERDO MUY DE ACUERDO POCO DE ACUERDO EN DESACUERDO

138

ANEXO 2 PERMISOS.

139

140

141

142

143

144

You might also like