You are on page 1of 40

CLICO EQUINO

Darduin, Juliana Martinez, Vernica A. Piacentini, Sheila M.

Introduccin
El sndrome de dolor abdominal agudo que se presenta en el equino, denominado clico, puede ser definido como el conjunto de signos y sntomas que existen al mismo tiempo y que caracterizan clnicamente una determinada dolencia. Se trata de un trastorno clnico de comienzo brusco que se manifiesta con sintomatologa dolorosa preferentemente localizados en la cavidad abdominal. Sin embargo, existen tambin causas extra abdominales como por ejemplo las localizadas en la cavidad torcica (neumotrax, pericarditis, etc), que generan las mismas manifestaciones de dolor.

Clasificacin
El clico no es una enfermedad o diagnstico especfico, slo es un sndrome clnico relacionado con dolor abdominal agudo. Representa un desafo para el diagnstico diferencial ya que abarca ms de 100 afecciones que lo producen. Debido a esto se lo ha clasificado de diferentes maneras. Si bien el clico suele asociarse con patologas del aparato gastrointestinal, ciertas afecciones en otros sistemas pueden producir signos difciles de diferenciar. Es por ello que una de las clasificaciones utilizadas distingue al clico como verdadero, aquel que tiene origen en el aparato gastrointestinal, y falso, los que poseen otro origen. La diferenciacin entre ambos requiere una anamnesis precisa y un examen fsico minucioso, junto con otros procedimientos diagnsticos. Existe una importante cantidad de causas que llevan a un clico falso, son ejemplos los que se enumeran en la siguiente tabla: Aparato reproductor femenino Torsin uterina Distocias Hematoma uterino Perforacin uterina Retencin de placenta Tumor de clulas de la granulosa Ovulacin Orquitis Vesiculitis seminal Clculos vesicales Clculos renales Clculos ureterales Clculos uretrales Pielonefritis Cistitis Ruptura vesical Pleuritis Pleuroneumona Trombosis aortoilaca Ruptura artica Hemorragia aguda Infarto de miocardio Pericarditis Laminitis Rabdomiolisis aguda por ejercicio Ttanos Botulismo Convulsiones 3

Aparato reproductor masculino Aparato urinario

Aparato respiratorio Aparato cardiovascular

Sistema musculoesqueltico Sistema nervioso

Tetania hipocalcmica Enfermedad de la neurona motora equina

En ste trabajo haremos mayor incapi en los llamados clicos verdaderos o del tracto gastrointestinal. Existen muchos ejemplos de ellos; algunos son: Clico gaseoso. Clico espasmdico. Ulceras gastroduodenales. Duodenitis/ yeyunitis proximal. Enteritis infecciosa. Impaccin. Obstrucciones/ Estrangulamiento del intestino delgado. Desplazamiento del colon mayor. Vlvulos del colon mayor. Atrapamiento nefroesplnico. Peritonitis, colelitiasis, hernias, entre otros.

Existen otras clasificaciones, por ejemplo si hubiese compromiso vascular o no se los divide en clicos isqumicos y no isqumicos; o tambin pueden ser diferenciados en orgnicos o funcionales, donde stas ltimas tienen relacin con alteraciones en la motilidad. Las clasificaciones mencionadas y todas aquellas que puedan hallarse en la bibliografa, son utilizadas solamente para arribar al diagnstico definitivo de una manera ms rpida y sencilla, ya que el dolor abdominal agudo es una de las patologas ms frecuentes en la prctica equina y con mayor variabilidad en cuanto a sus causas y su tratamiento especfico. Por lo que el clnico debe realizar una aproximacin diagnstica lo ms certera posible y comenzar un rpido tratamiento, para que su paciente tenga un mejor pronstico.

Factores predisponentes
Se conjugan distintos factores que hacen al equino propenso a sufrir clico. Algunos dependen del manejo del animal, como la alimentacin y el medio ambiente. Otros son propios del animal e incluyen factores anatmicos principalamente del aparato digestivo. A grandes razgos los podemos clasificar de la siguiente manera: .Factores predispontes: edad, sexo, raza, medio ambiente, alimentacin, etc. .Factores anatmicos: Escasa capacidad gstrica: apenas de 8 a 15 litros. Incapacidad de vomitar: : la excesica distencin puede terminar en ruptura gstrica. Gran longitud del tracto gastrointestinal Variaciones en el diamtro del intestino Flexura plvica del colon mayor: lugar predilecto para la acumulacin de ingesta y la impactacion. Ciego con orificios muy pequeos Meso largo y flccido: 50cm. Perimte la rotacin de las asas intestinales y puede llegar al escroto generando incarceracion de una viscera.

.Facotores neurolgicos: -Vagotona: significa el predominio del sistema parasimptico, caracterizndose por bradicardia,hipotensin, elevada actividad gastrointestinal (hipermotilidad, secrecin, espasmos). Es an mas acentuada en animales que estn bajo entrenamiento. -Gran suceptibilidad al dolor

Fisiopatologa del clico


Fisiologa digestiva El tracto gastrointestinal equino est diseado para digerir y absorber carbohidratos y protenas en el intestino delgado y cidos grasos voltiles a partir de la digestin de la celulosa a nivel del ciego y colon. Por esto, la funcin principal del estmago e intestino delgado es hidratar la ingesta y movilizarla hacia el ciego y colon mayor para la produccin de cidos grasos, ya que es de donde proviene la mayor parte de la energa. Esto hace que gran cantidad de lquido extracelular pase hacia la luz intestinal en la porcin proximal, con su subsecuente reabsorcin en el ciego y colon, resultando en el llamado ciclo enterosistmico del agua. El intercambio del agua total es equivalente a 1,5 veces el volumen del lquido extracelular total del caballo en un perodo de 24hs. La funcin del ciego y colon es homloga a la de los pre-estmagos de los rumiantes, por lo que al caballo se lo puede considerar como monogstrico secundario. Estos rganos contienen una variedad de microorganismos, incluyendo bacterias gram negativas y positivas. All se rompe la celulosa y se obtienen los cidos grasos voltiles, que se absorben de manera activa, favoreciendo tambin la absorcin de Na+ y agua. Si los caballos se alimentan 2 veces/da, la rpida produccin intraluminal de cido disminuye el pH y causa una desviacin desde absorcin a secrecin de lquido, reduciendo el volumen plasmtico. La respuesta sistmica es un aumento de la concentracin de renina y de angiotensina plasmtica. sta desviacin se debe a la presin osmtica derivada de los cidos grasos, al contenido en lactato dentro de la luz intestinal y a la secrecin de HCO3- para amortiguar el aumento de la acidez. Esto es seguido por la absorcin de cidos grasos y agua, produciendo una deshidratacin relativa de la ingesta. Si los caballos se alimentan a intervalos de 2 horas, el volumen plasmtico y la respuesta renina-angiotensina no sufren cambios. La motilidad intestinal que mueve la ingesta y el lquido hacia aboral es cclica y se encuentra controlada por numerosos factores intestinales. La musculatura del duodeno, ciego y flexura plvica responde a la distencin con la ingesta, dando comienzo a una onda peristltica. Un marcapaso presente en a flexura plvica puede iniciar la actividad elctrica de la zona, teniendo un ciclo basal regular que aumenta con la ingesta, alto contenido de fibras y distensin. Los eventos motores del intestino delgado se pueden medir como una actividad en picos clasificada como ausente, intermitente o regular. Estos picos elctricos inician la actividad muscular. La distencin aumenta stos picos de actividad en cualquier parte del intestino, activando la peristalsis oral a la distencin e inhibiendo la peristalsis distal a la misma.

El ciego y el colon producen una motilidad de segmentacin que mezcla y retiene la ingesta, as como una motilidad propulsiva que la moviliza en ambas direcciones en el colon. Los potenciales pueden ser cortos y producir contracciones de mezcla o pueden ser largos y coordinar los movimientos orales y aborales de la ingesta. Estos movimientos tambin aumentan por la distensin y por los reflejos producidos por otras actividades intestinales, incluyendo el llenado del estmago, el reflejo gastroclico, el llenado del leon y el reflejo enteroclico. El reflejo gastroclico promueve la evacuacin del colon y facilita la aparicin de los movimientos en masa despus de una comida, iniciado a consecuencia de la distencin del estmago y del duodeno. Tambin se pone en marcha durante la fase ceflica (visualizacin del alimento) de la digestin. Es inducido por los nervios extrnsecos del Sistema Nervioso Autnomo. El estmago enva mensajes para que el contenido clico avance hacia la ampolla rectal. Por ello, ste reflejo puede estimular la defecacin. El tiempo normal requerido para que el lquido transite desde el estmago hasta el ciego es de 30 a 180 minutos. El trnsito total, desde el estmago hasta el ano, es de 12 horas para los lquidos y 7 a 10 das para las partculas. Mecanismos del dolor abdominal El sndrome clico se caracteriza por la alteracin de la motilidad del sistema gastrointestinal y, por lo tanto, modificacin de la velocidad de trnsito del contenido, lo que se manifiesta clnicamente como dolor abdominal y compromiso sistmico de magnitud variable. El dolor abdominal puede diferenciarse en visceral, parietal y referido. El visceral es ms frecuente en pacientes con clico y es el dolor sordo, inespecfico, poco localizado proveniente de la enfermedad de una vscera. En cambio el dolor parietal es ms localizado y puede originarse en enfermedades que afecten al peritoneo parietal. Cuando el estmulo doloroso es de gran intensidad algunas neuronas del mismo segmento medular que conducen sensaciones dolorosas de la piel reciben parte del estmulo establecindose una convergencia del dolor visceral y cutneo, producindose dolor referido, lo cual es de gran utilidad como hallazgo e interpretacin semiolgica en el diagnstico del clico. Por ste mecanismo se explica la hiperestesia cutnea presente en algunos tipos de cuadros. La injuria del peritoneo o de los mesos en la proximidad de sus inserciones produce un dolor localizado en el sitio de lesin, de carcter puntual y continuo, acompaado de hiperestesia cutnea y contraccin de la musculatura estriada de la pared abdominal, por el reflejo peritoneo-muscular. El dolor referido rara vez se identifica en caballos. El dolor clico aparece como consecuencia de dos factores principalmente: la hipermotilidad y la distensin. Actuando como estmulo dolorgeno, la presin directa sobre la mucosa digestiva inflamada, la distensin o la contraccin de elementos musculares, la traccin de inserciones mesentricas y la injuria del peritoneo. Los impulsos dolorgenos van por filetes nerviosos desde las vsceras hasta los ganglios sensitivos de las races posteriores de la mdula, luego al tlamo por los haces 7

espinotalmicos, y desde ac son conducidos a la corteza donde se produce la sensacin dolorosa. Los estmulos dolorosos activan las terminales nerviosas libres de las fibras nerviosas aferentes A-delta (que median el dolor agudo, sbito, localizado) y C (que causan sensaciones dolorosas sordas, mal localizadas). stas ltimas se encuentran en el msculo, periostio, peritoneo parietal y vsceras. Como las vsceras no poseen fibras A-Delta, no perciben sensaciones dolorosas de corte, aplastamiento o desgarro; Sin embargo son sensibles al estiramiento o la tensin, causados por la distencin, traccin o contraccin muscular forzada. A su vez, ciertas hormonas presentes en los tejidos como Bradikininas, histamina, leucotrienos y prostaglandinas pueden activar a los receptores del dolor o reducir el umbral para otros estmulos. Mas all de la patologa de base en un cuadro de clico, existen diferentes mecanismos por los cuales puede originarse el dolor. El clico espasmdico es el tipo ms comn en caballos adultos, responsable de alrededor del 40% de los casos clnicos. Se considera que su origen son contracciones anormales o descontroladas del intestino delgado. Estas contracciones disfuncionales no contribuyen al movimiento aboral de la ingesta en el intestino pero causan dolor porque estimulan a los receptores de estiramiento mural. ste trastorno rara vez se asocia con cambios en la pared intestinal. En una obstruccin, el intestino proximal se distiende con secreciones, gas, lquido y digesta, y la pared intestinal y el estiramiento del mesenterio tambin son los que determinan el dolor abdominal. El peritoneo parietal y el mesenterio son sensibles al dolor, pero esto no ocurre en el peritoneo visceral y el omento. La inflamacin tambin puede causar dolor visceral a travs de mecanismos directos o indirectos debido a reduccin de los umbrales de percepcin de las terminales nerviosas. Pero en el caso de una torsin, por ejemplo, donde hay tambin compromiso vascular, la isquemia provoca dolor porque incrementa las concentraciones hsticas de metabolitos alrededor de los nervios sensitivos y reduce el umbral de los estmulos nocivos. Las venas de la pared del intestino delgado son comprimidas debido al incremento de la presin luminal, la presin hidrosttica capilar, la velocidad de filtracin capilar y por el mismo efecto mecnico de la torsin. Si la filtracin capilar hacia el intersticio excede a la evacuacin de lquido a travs del flujo linftico, se desarrollar edema hstico y secrecin neta de lquido hacia el intestino. El dolor intestinal severo causado por el peristaltismo espstico intermitente conduce a ataques del mismo tipo, que son caractersticos del clico espasmdico. La ingesta es impulsada a travs del intestino a una frecuencia acelerada, resultando en una inadecuada absorcin de agua. El peristaltismo espstico no tratado puede conducir a vlvulo, torsin, intususcepcin o encarceracin, aunque tales complicaciones no son frecuentes. El dolor continuo causado por espasmos intestinales tnicos es manifestado clnicamente por una depresin general de la conducta del caballo. En los casos de dolor intestinal, del mesenterio, y de dolor isqumico en los estados tempranos del tromboembolismo, el animal est inquieto; se echa y se levanta frecuentemente. Se ha demostrado que el dolor tpico de clico es causado por el espasmo en la pared intestinal, como ya se mencion, y se distinguen tres condiciones:

Peristaltismo espstico: Se refiere a un aumento anormal en el tono muscular con un ritmo peristltico marcadamente acelerado. Espasmo intestinal tnico: Es un aumento sostenido, localizado, en el tono muscular intestinal que puede causar una oclusin espstica completa de la luz intestinal. El dolor intestinal causado por agresiones mecnicas es continuo y es el resultado del estiramiento anormal, compresin o traccin de la pared intestinal y el mesenterio. Al examen rectal esta signologa puede ser aumentada por traccin sobre la parte afectada del intestino. Dolor intestinal a partir de una estrangulacin mesentrica e intestinal.

La restriccin en el aporte sanguneo tambin puede, como ya se mencion, causar dolor severo que ocurre desde la isquemia que es el paso anterior a la necrosis. Los cambios isqumicos en la mucosa con actividad metablica pueden clasificarse de acuerdo a la gravedad en Grado I (desarrollo de un espacio subepitelial, conocido como espacio de Gruenhagen y ligero desprendimiento epitelial en la punta de la vellosidad) que sigue con prdida progresiva de la capa epitelial en lminas desde la punta de la vellosidad, hasta Grado V (prdida completa de la arquitectura de la vellosidad, con hemorragia mucosa profusa y prdida de la lmina propia). En el colon equino, a diferencia del intestino delgado, la isquemia completa origina necrosis celular y desprendimiento de pequeos colgajos de clulas de la superficie epitelial. El msculo liso intestinal es ms resistente a la hipoxia que la mucosa y las clulas de la cripta son ms resistentes que las de la vellosidad; estos factores podran cumplir un papel en la recuperacin de una lesin isqumica. Sin embargo tambin existen lesiones por reperfusin, donde el dao hstico se ve exacerbado durante la reoxigenacin del tejido isqumico (Fig.). Esto se explica debido a los metabolitos reactivos del oxgeno (ROM), que inician el dao hstico, que luego es exacerbado por accin de los neutrfilos. Fig. Esquema propuesto de superoxidos y radicales hidroxilos durante la reperfusin. El exceso de hipoxantina por la produccin de AMP El inicio de la lesin por reperfusin depende de la durante la hipoxia se transforma en xantina en presencia de la xantino oxidasa. sta reaccin requiere oxgeno, que est provisto por el reflujo conversin de la xantina deshidrogenasa en xantina sanguneo y xantino deshidrogenasa, activada por la proteasa y el calcio. Los resultantes radicaales del oxgeno y el perxido de oxidasa y la actividad de estas enzimas es elevada hidrgeno forman radicales hidroxilos, txicos para los tejidos adyacentes. en el intestino delgado pero no en el colon equino. La acumulacin de neutrfilos en la mucosa colnica equina alcanza su nivel mximo durante los 10 primeros minutos de reperfusin posteriores a la isquemia y coincide temporariamente con la necrosis de la mucosa. Obstruccin En el intestino delgado, la obstruccin de la luz intestinal suele deberse al bloqueo de la misma por una masa alimenticia deshidratada o a una presin extraluminal ejercida por adherencias, engrosamiento de la pared intestinal o infeccin. En el colon mayor y menor, las causas mas frecuentes de bloqueo son la impaccin por ingesta seca, concreciones o arena. La respuesta a la obstruccin es un aumento de la motilidad del segmento oral al bloqueo debido 9

a la distencin y relajacin de la porcin aboral. La distencin de este rgano tubular estira las paredes y se combina con el espasmo muscular reflejo para iniciar el clico. Cuando el intestino delgado se encuentra obstrudo, la circulacin enterosistmica de lquido est bloqueada y el lquido secretado que pasa al intestino no puede llegar al intestino grueso para su reabsorcin. Como el proceso de secrecin de lquido contina, el intestino delgado se distiende oral al bloqueo. Una vez que la presin intraluminal comienza a incrementarse, la presin tisular comprime los capilares y reduce el drenaje venoso. Debido a la mayor presin hidrosttica capilar, el agua se moviliza hacia el sistema linftico o hacia la luz intestinal o a travs de la serosa. El incremento de la presin hidrosttica intraluminal inicia luego un ciclo que aumenta la secrecin por la continua elevacin de la presin intraluminal. Ya que el lquido secretado es isotnico, hay un cambio mnimo agudo en los valores de los electrolitos sricos. Las consecuencias de la distencin intestinal son deshidratacin por secuestro en el tercer espacio del lquido secretado, lesin mucosa, dolor abdominal y un mayor movimiento de las protenas a travs de las serosas hacia la cavidad peritoneal. La obstruccin del ciego o del colon mayor a menudo bloquea el pasaje de la ingesta, pero permite el pasaje de gas. La excepcin incluye la ingesta extremadamente deshidratada, impacciones de arena, enterolitos o desplazamientos atrapados del colon. Las contracciones musculares reflejas aumentan en frecuencia, hay una mayor presin intraluminal y aboralmente el intestino se relaja. El dolor es intermitente y se lo asocia con un aumento cclico de la presin intraluminal proximal a la obstruccin. El proceso produce una deshidratacin lenta por la falta de ingesta de agua y adems, resulta en un dolor intermitente con una eventual reduccin de los borborigmos. Si la obstruccin es completa, el gas no puede escapar, resultando en una rpida distencin de los segmentos proximales del intestino. Los marcados estiramientos de la pared intestinal producen dolor intenso y la motilidad intestinal cesa debido a un reflejo intestinointestinal. La presin intraabdominal tambin reduce el movimiento diafragmtico. El aumento de las presiones intraabdominal e intratorcica reduce el retorno venoso al corazn, causando un menor volumen minuto y disminucin de la oxigenacin arterial, que puede conducir a shock grave y muerte. Es factible que se presente leo adinmico, que puede cursar con signos idnticos a los de una obstruccin intestinal. Cuando el leo adinmico se presenta en el intestino grueso, es factible que ocurra una rpida distencin del ciego y colon por el gas. ste no puede escapar ya que la motilidad se encuentra reducida tanto por los productos finales de la fermentacin como por la distensin masiva del intestino. Esto puede conducir a un timpanismo grave con signos clnicos similares a los de la obstruccin completa del intestino grueso. Tambin se produce la reduccin de la motilidad en el colon mayor secundaria a la administracin de atropina y a la estimulacin de los receptores 2, con drogas como la xilacina o la detomidina, y de los receptores agonistas opiceos. Una vez que el colon no presenta motilidad se acumula gas y lquido.

10

El leo tambin puede deberse a la estimulacin simptica en respuesta al dolor, o a un trauma intestinal isqumico o fsico. Esta forma de obstruccin funcional es temporaria y, a menudo, incompleta. Obstruccin con estrangulacin Es una combinacin de obstruccin intestinal e isquemia. La estrangulacin es la obstruccin de la irrigacin a causa de la constriccin vascular y por lo general se debe a una torsin-vlvulo intestinal o a incarceracin del intestino delgado en distintas zonas abdominales. Segn el grado de constriccin, el retorno venoso puede estar impedido sin una prdida del flujo arterial. La constriccin arteriovenosa puede ocurrir en forma aguda o seguir a una constriccin venosa. Ambos tipos de interrupcin circulatoria conducen al desarrollo de lesiones intestinales. La isquemia causa lesiones similares tanto en el intestino grueso como en el delgado. La falta de perfusin reduce la liberacin de oxgeno, situacin que afecta en primer lugar a las clulas de la mucosa por su alta actividad metablica. Las clulas comienzan a separarse de la membrana basal debido a la formacin de edema extracelular a nivel de los ovillos capilares de la lmina propia. La prdida de clulas sigue una secuencia comenzando en la punta de la vellosidad y progresando hasta la cripta. A partir del dao vascular se produce la prdida de protenas y eritrocitos fuera del espacio vascular hacia la luz intestinal y lquido peritoneal. La prdida de la barrera mucosa permite el pasaje de bacterias y endotoxinas. Si la estrangulacin disminuye, la reperfusin produce un reflejo hipermico con una precipitacin inicial de sangre a lo largo de todo el segmento intestinal lesionado. La isquemia inicia la produccin de hipoxantina, por el desdoblamiento del ATP a AMP durante el perodo de hipoxia. Cuando el oxgeno vuelve al tejido durante la reperfusin, la xantino oxidasa, activada por la xantino deshidrogenasa en presencia de calcio y la proteasa presente en alta concentracin en el intestino, reacciona con la hipoxantina produciendo radicales superxido y perxido de hidrgeno y los subsecuentes radicales hidroxilos. stos causan necrosis tisular y dao progresivo. El dolor abdominal es ms intenso debido a la necrosis, edema de la pared intestinal y estiramiento del mesenterio. Si el cuadro avanza, una vez establecido el shock, las lesiones intestinales no se limitan al segmento estrangulado. Los signos de shock y dolor por lesin intestinal se encuentran amplificados en los casos graves debido a la liberacin de catecolaminas. Esto provoca sudoracin, membranas mucosas pegajosas, tiempo de llenado capilar malo y taquicardia y el leo se vuelve completo. Infarto no estrangulado El infarto no estrangulado es la reduccin del flujo sanguneo intestinal debido a una obstruccin intravascular. Esto puede estar causado por el bloqueo de arterias mayores o del flujo a travs de los capilares. En los caballos, este cuadro se debe con mayor frecuencia a la migracin larvaria de Strongylus vulgaris hacia la arteria Mesentrica craneal y sus ramas. El 11

flujo sanguneo intestinal puede llegar a disminuir ms del 50% antes que el intestino se vea afectado. Esto se debe a la capacidad de este rgano para aumentar la captacin de oxgeno con bajos niveles de flujo sanguneo y a su capacidad para derivar torrente sanguneo hacia la mucosa, el rea de mayor actividad metablica. La migracin de la larva produce una lesin endotelial e inicia la formacin de un trombo. Los cambios isqumicos son similares a los observados con la estrangulacin, excepto que con frecuencia hay poco atrapamiento de sangre en las lesiones y no aumenta el espesor de la pared intestinal. En un primer momento la porcin de intestino afectada toma una coloracin prpura y luego verde amarronada, con la subsecuente necrosis. El epitelio de la mucosa se pierde y es factible que se produzca una necrosis mural simultnea. Las bacterias que se encuentran en la luz del rgano pasan a travs del tejido degenerado y se implantan en la cavidad peritoneal. El peritoneo responde con un acmulo masivo de neutrfilos y protenas. El lquido peritoneal se vuelve serohemorrgico. Los caballos responden con dolor debido a la isquemia y la endotoxemia. La tasa de difusin de bacterias y endotoxinas parece ser dependiente del estadio de degeneracin intestinal. La circulacin colateral puede permitir que estas reas cicatricen con rapidez. El grado del clico vara desde leve hasta intenso, al igual que el grado de deshidratacin. Aparentemente, la absorcin de endotoxinas es lenta, producindose de sta forma un shock subletal. El compromiso sistmico en un cuadro de Dolor Abdominal Agudo El compromiso sistmico que caracteriza al cuadro clico es producto de varias causas: Absorcin de toxinas a travs de la mucosa digestiva alterada. Desvitalizacin de la pared del tracto gastrointestinal con propagacin de la injuria hacia el peritoneo. Aumento de secreciones y disminucin de la capacidad de absorcin de un segmento distendido o con trnsito acelerado.

Este compromiso sistmico es responsable de la instalacin con mayor o menor velocidad de un estado de shock que frecuentemente compromete seriamente la vida del animal. De all la importancia de que este estado sea rpido y correctamente evaluado en un animal con clico, de manera de tomar las medidas teraputicas que permitan revertir el proceso. Cuando la isquemia o la inflamacin destruyen la integridad de la barrera epitelial intestinal, el componente de lipopolisacridos de la pared externa de los microorganismos gramnegativos entricos ingresa a circulacin. Los fagocitos mononucleares circulantes y fijados a los tejidos liberan citokinas, mediadores derivados de lpidos y factores de la coagulacin/fibrinolticos, que son escenciales para la generacin de respuestas a la endotoxina. Una reaccin inmediata ante una endotoxemia es el desprendimiento del endotelio de los vasos pulmonares y la formacin de agregados plaquetarios. La destruccin de la pared celular produce liberacin de cidos grasos, incluyendo el cido araquidnico, precursor para la formacin de prostaglandinas. Las concentraciones plasmticas de dos de los metabolitos de dicho cido, el tromboxano y la prostaciclina, se incrementan en forma dramtica durante la endotoxemia. La liberacin del tromboxano es inmediata, iniciando 12

hipotensin pulmonar y vasoconstriccin en otros rganos. La prostaciclina se produce con ms lentitud y parece ser la responsable de muchos de los efectos cardiovasculares que ocurren durante la endotoxemia. El efecto es opuesto al del tromboxano, produciendo vasodilatacin y disminucin del flujo sanguneo. El factor de necrosis tumoral (TNF), que a tambin induce la sntesis de otras citokinas (como las interleuquinas), prostaglandinas y factor tisular, desencadena una respuesta de fase aguda y fiebre. Los mediadores derivados de lpidos ms importantes son los metabolitos del cido araquidnico derivados de la ciclooxigenasa, que son responsables de las respuestas hemodinmicas tempranas a la endotoxina, como se dijo anteriormente. El tromboxano A2 y la Prostaglandina F2 inducen vasoconstriccin, mientras que las prostaglandinas I2 y E2 producen vasodilatacin. Otro mediador derivado de lpidos importante es el factor activador de plaquetas (PAF) que induce la agregacin plaquetaria e incremento de la produccin de tromboxanos B2 en los macrfagos peritoneales. Los caballos con endotoxemia tambin desarrollan un estado hipercoagulable y coagulopata por consumo, posiblemente secundaria a la sntesis del factor tisular en las clulas mononucleares. La respuesta a la endotoxina influye sobre la supervivencia en equinos con enfermedades gastrointestinales. Las endotoxinas ejercen un efecto txico directo sobre la clula al bloquear el sistema citocromo-oxidasa, desviacin del metabolismo celular hacia la anaerobiosis y produccin de cido lctico. Durante la endotoxemia se produce un secuestro de leucocitos en sitios de dao vascular y en la cavidad peritoneal. Por lo tanto, el clico se puede acompaar por un grado variable de leucopenia. Los neutrfilos se acumulan en la cavidad peritoneal en respuesta a la migracin bacteriana y provocan la respuesta inflamatoria en la serosa y en la cavidad peritoneal. El efecto combinado de la deshidratacin con una reduccin del volumen minuto y endotoxemia puede ser rpidamente mortal. La hipovolemia, producto del movimiento de fluido desde los compartimientos extra e intracelular hacia la luz intestinal, causa una respuesta vascular al aumentar la frecuencia cardaca, la afluencia de lquido extracelular desde los tejidos hacia el espacio vascular, vasoconstriccin intensa y, en ocasiones, falta de perfusin tisular, produciendo dbito de oxgeno y desviacin hacia el metabolismo anaerbico. El resultado es la acidosis por produccin de lactato, taquicardia, membranas mucosas plidas a cianticas, hipotensin y extremidades fras. Fisiopatologa de las alteraciones ms comunes del tracto gastrointestinal Las alteraciones de estmago que cursan con clico en el equino tienen su origen en la modificacin de la normal evacuacin gstrica. En condiciones de normalidad esta funcin est controlada por factores hormonales y nerviosos, y su puesta en marcha es dependiente de la presencia y composicin del alimento en el duodeno. As, un contenido cido de pH igual o menor a 3 en contacto con la mucosa duodenal, desencadena el reflejo enterogstrico que por va neurgena inhibe la evacuacin gstrica; lo mismo se logra con la distensin de la pared duodenal. La presencia de grasas en la porcin

13

inicial del intestino delgado, estimula la liberacin de la hormona Enterogastrona la que por va hemtica produce la inhibicin de la evacuacin a nivel del antro pilrico. En el equino, situaciones tales como sobreingesta de alimento (grano, paja, etc.), sumado al consumo de agua helada o parasitismo gstrico como factores predisponentes, pueden desencadenar la instalacin de un cuadro clico por dilatacin gstrica, de carcter grave, de rpida evolucin y generalmente de mal pronstico.

Desde un punto de vista etiolgico se distinguen dos formas de dilatacin gstrica: Dilatacin gstrica primaria: Se produce por sobreingesta de alimento, actuando como factor predisponente la presencia de parsitos en estmago. La activacin de los mecanismos inhibidores de la motilidad y el espasmo del esfnter pilrico son los responsables de la retencin progresiva del contenido gstrico. Dilatacin gstrica secundaria: Se produce por obstruccin mecnica a nivel del duodeno. Cualquiera sea la causa de la dilatacin gstrica, el acumulo de alimento, la formacin de gases y el secuestro de secreciones, son responsables del aumento de la presin intraluminal alcanzando un punto crtico en el que se produce ruptura gstrica y muerte del animal. Esta presin crtica se alcanza en un perodo inferior a 12 horas de iniciado el cuadro, fundamentalmente por la imposibilidad de vomitar del equino, de all que el cuadro de dilatacin gstrica debe ser considerado una urgencia clnica. La dilatacin gstrica se caracteriza clnicamente por 9 10 11 8 dolor clico y rpida progresin del compromiso sistmico. El dolor es de tipo prosoptico (profundo y 1 difuso) de gran intensidad transformndose en continuo y puntual a medida que avanza el cuadro. Dada la 2 intensidad del estmulo dolorgeno es frecuente la 5 6 7 4 3 presencia de dolor referido que se evidencia por aumento del reflejo mastodeo humeral e hiperestesia cutnea El teclado equino 1 reflejo miotnico; 2 reflejo de los msculos olecranianos; 3 plexo solar anterior (bazo, estmago, hgado, generalizada. Segn Roger, en su trabajo titulado El pncreas y duodeno); 4 plexo solar posterior (intestino delgado, ciego teclado equino, el reflejo miotnico o mastoideo y primeras dos porciones del colon mayor); 5 plexo mesentrico anterior (tercera y cuarta parte del colon mayor); 6 plexo renohumeral es debido a la irritacin de las fibras del artico (riones y aorta); 7 plexo mesentrico posterior (colon menor pneumogstrico y del espinal. El ncleo del espinal es y recto); 8 punto gstrico dorsal; 9 plexo lumbo-artico; 10 reflejo lumbar; 11 plexo sacro (rganos pelvianos, tero, ovario y vejiga). excitado, y como el espinal inerva el mastoideohumeral, se exaltan el tono muscular y la excitabilidad, y el msculo se contrae enrgicamente si se lo excita. El compromiso sistmico surge como consecuencia del bloqueo de las funciones de secrecin y absorcin del estmago. Se debe considerar que diariamente un equino produce el 8% del peso corporal en jugo gstrico, pancretico y bilis. El jugo gstrico tiene la siguiente composicin: 100 mEq/L de NaCI 60 mEq/L de Na + 10 mEq/L de K + 50 meq/L de H + En condiciones de normalidad, este contenido est sometido a un activo proceso de intercambio con la sangre a travs de la absorcin gstrica. Adems, existe una intermitente pero continua progresin hacia intestino delgado. Sin embargo, en la dilatacin gstrica al existir una obstruccin, se produce un secuestro del contenido a nivel del estmago 14

que se traduce a nivel sistmico en una prdida importante de agua y electrolitos lo que se evidencia clnicamente como deshidratacin, hipovolemia e hipotensin arterial. Por otra parte, las clulas de la mucosa gstrica convierten por accin de la anhidrasa carbnica el CO2 y el H2O en H2C03 el cual se disocia en H+ y HC03. Los iones H + son retenidos para la sntesis de HCL y los iones HCO-3 pasan a circulacin siendo responsables de la marea alcalina post-prandial, la que posteriormente es neutralizada por la absorcin de hidrogeniones a nivel de la mucosa duodenal.

Sin embargo, al existir una obstruccin en estmago se produce una importante prdida de iones H+, Na+, Cl , K+, instalndose signos caractersticos de la dilatacin gstrica: alcalosis metablica, hipocloremia, hipotasemia, hiponatremia. Estos signos se ven agravados por el paso de agua e iones desde el intersticio al plasma como mecanismo compensatorio. La magnitud clnica del secuestro hidrosalino y del desequilibrio cido base est en relacin directa con el tiempo de evolucin del cuadro. A todo esto se suma la toxemia y la rpida instalacin de un estado de shock. Las alteraciones del intestino delgado que cursan con dolor clico en el equino tienen su origen en la modificacin de la funcin normal de motilidad, absorcin y secrecin. La motilidad intestinal est regulada por un complejo mecanismo en el que interviene el sistema simptico, parasimptico y plexos intramurales y su alteracin debe ser considerada en cuanto al tipo, direccin y velocidad de la onda contrctil. La absorcin a nivel del intestino se realiza por las races mesentricas de la vena porta y por vasos linfticos. Esto es posible si existe una integridad antomo funcional de la pared intestinal, sin embargo esta funcin se ve comprometida al estar presente distensin, inflamacin o compromiso de la irrigacin del intestino. Un equino adulto produce entre 15 a 30 litros de jugo digestivo al da, del cual 2/3 corresponden al yeyuno y 1/3 al ilen. Del total, un 90% es reabsorbido a nivel de la porcin terminal del ilen y proximal del colon. La composicin del jugo digestivo es la siguiente: 120 mEq/L de Na+ 100 mEq/L de Cl 10 mEq/L de K+ 30 mEq/L de HCO-3 A nivel de la mucosa intestinal, la anhidrasa carbnica convierte el C02 y H2O en H2CO3 el que se disocia en H + que pasa a circulacin al ser absorbido a travs de la pared intestinal, y HCO-3 que es secretado al lumen. Esto que constituye la normalidad funcional del intestino delgado se ve comprometida al existir un fenmeno oclusivo parcial o total, que dificulte el normal trnsito del contenido digestivo. Independiente de la causa que produzca la obstruccin sta debe ser entendida bajo un contexto funcional. Al existir inicialmente una oclusin parcial ya sea sta producto de un exceso de contenido, de una presin extraluminal exagerada o de una disminucin anatmica del lumen, en el sitio de oclusin se origina un estmulo para la descarga de los plexos 15

intramurales induciendo una contraccin que se traduce en espasmo constituyendo el ' factor funcional agregado' al fenmeno oclusivo, pudiendo de esta manera al persistir la acumulacin de contenido transformarse en una oclusin total e irreversible a pesar de que posteriormente cese el componente funcional. Al existir una zona de estrechamiento luminal el proceso que sigue es siempre el mismo, aumento de movimientos peristlticos caudal a la obstruccin con estrechamiento del lumen y rebote de la onda de contraccin en la zona proximal a la oclusin que es responsable de la perpetuacin del proceso obstructivo e instalacin de ste. Este proceso tiene una mayor trascendencia clnica, en trminos de gravedad, en el intestino delgado con respecto al intestino grueso, ya que en el primero es de curso ms rpido, existe un mayor compromiso sistmico y los sntomas son mas intensos y agudos. La razn de sto se explica por tres factores; La diferente distribucin de la musculatura de la pared intestinal, siendo preponderantemente longitudinal en intestino grueso lo que hace que el espasmo funcional tenga una menor connotacin con respecto al intestino delgado; En segundo lugar, el mayor lumen del intestino grueso con relacin al delgado Y finalmente la diferente irrigacin de un segmento con respecto al otro. En el intestino delgado los vasos sanguneos discurren por la submucosa siendo por lo tanto ms vulnerables a la distensin que en el intestino grueso, en el cual la irrigacin se encuentra a nivel de la subserosa, interponindose entre ellos y el lumen una capa muscular. Las causas que pueden llevar a una oclusin intestinal se clasifican en: Causas Mecnicas. Causas Funcionales. Causas derivadas de un compromiso circulatorio primario. Las causas mecnicas tienen relacin con masas compactas de alimento, enterolitos, fecalomas, parsitos, clculos, procesos hiperplsicos cicatriciales, compresin extraluminal y accidentes intestinales (vlvulos, intusucepciones, invaginaciones, torsiones, encarceramientos, etc.). El vlvulo intestinal se produce por rotacin del eje mesentrico sobre su insercin, para que esto ocurra es necesario la existencia de mesos largos como los que poseen leon y colon menor, y trastornos de la motilidad. La torsin intestinal consiste en la rotacin de un asa intestinal sobre su propio eje. Esta situacin se observa a nivel del colon mayor y ciego en el cual el cuerpo o porcin distal rota sobre la porcin proximal de ste. Para que se produzca torsin intestinal es necesario la existencia de una masa pesada en el intestino junto a movimientos pendulares y peristlticos irregulares. La intususcepcin o invaginacin intestinal se produce cuando existe espasmo en un segmento anterior a una zona dilatada, la cual admite en su interior la porcin contrada, bajo el estmulo de la masa deglutida se produce el espasmo generando un verdadero movimiento de deglucin. Esta alteracin es ms frecuente en el potrillo lactante a nivel de la vlvula leo-cecal. Las causas funcionales que pueden inducir un proceso oclusivo a nivel del intestino tienen relacin fundamentalmente con la alteracin de la motilidad, siendo el caso ms frecuente el ileus intestinal, tambin denominando ileus adinmico o paraltico. Este cuadro de ileus puede tener su origen en causas intra o extraabdominales. Las causas extraabdominales pueden ser: toxemia, uremia, traumatismos de mdula espinal, shock, anestesia prolongada, desequilibrios electrolticos como son las prdidas de Na+ y Clplasmtico y K+ intracelular al ser intercambiado en la clula por H+ al estar cursando un cuadro de acidosis metablica. Las causas intraabdominales se puede deber a infecciones bacterianas, traumas, ingestin de txicos, irritacin del peritoneo, que por va refleja induce una mayor actividad 16

simptica. Una de las formas ms frecuentes de ileus paraltico es el producido posterior a ciruga abdominal en cuya gnesis intervienen factores nerviosos y humorales. La prdida de motilidad permanente del intestino lleva a la instalacin de un cuadro oclusivo que puede desencadenar en la muerte del animal.

Por ltimo, dentro de las causas de oclusin intestinal est el compromiso circulatorio primario del tracto digestivo, producido por la obstruccin de la irrigacin mesentrica por presencia de larvas de estrongilos, como consecuencia de la falla en la perfusin se ve seriamente comprometida la motilidad intestinal desarrollndose un proceso oclusivo parcial en un comienzo y luego de instalado es irreversible. Cualquiera sea la causa de la obstruccin del intestino delgado, la detencin de la progresin del contenido compromete la funcin de absorcin y secrecin, lo que se traduce clnicamente en deshidratacin marcada por secuestro de agua y electrolitos en el lumen intestinal, como tambin de HCO-3, de all la acidosis metablica que caracteriza la oclusin del intestino delgado. La principal funcin del intestino grueso es la absorcin de agua y electrolitos para lo cual se requiere permanencia del contenido un tiempo adecuado; esto es posible por el tipo de motilidad del intestino grueso en forma de movimientos de propulsin a diferencia del segmento anterior donde las ondas predominantes son del tipo peristlticas. El anlisis del jugo digestivo a nivel del intestino grueso revela la siguiente composicin: 130 mEq/L de Na+ 100 mEq/L de CL 30 mEq/L de HCO3 30 mEq/L de K Se observa que las cantidades relativamente altas de K+ y HCO-3 determinan frente a una eventual obstruccin de este segmento, una prdida importante de estos elementos. Sin embargo, dada la lentitud con que se produce la instalacin de un proceso oclusivo en intestino grueso, los niveles plasmticos de Na+, Cl y pH muestran slo un leve descenso. La deshidratacin e hipovolemia no tienen mayor significancia clnica en las primeras horas de evolucin del cuadro, ya que existe compensacin por paso de agua endgena a circulacin.

17

Signos Clnicos del Clico:


COLICO NO ES UNA ENFERMEDAD, PERO SI UN SIGNO:

En gran medida la sintomatologa asociada depende de la intensidad del dolor, aunque es importarte mencionar que la personalidad de cada paciente influye de manera directa con respecto a la manifestacin de dicho sintoma, as como a la tolerancia del mismo. Sin embargo es posible agrupar el grado de dolor segn los signos, para as poder clasificarlo: I. Sin dolor

II. Dolor leve -Escarba el suelo en forma ocasional -Gira la cabeza mirndose el flanco -Se mantiene tendido ms tiempo de lo habitual -Retuerce el labio superior (Reflejo de Flehemen) -Manifiesta inapetencia -Se apoya contra la pared -Juega con el agua

III.

Dolor moderado

-Manifiesta inquietud -Escarba el suelo -Calambres con intentos de echarse -Posicin en cuclillas -Se mantiene echado -Se revuelca -Gira la cabeza mirndose el flanco -Adopta posicin de perro sentado 18

-Gime

IV. Dolor intenso -Sudoracin -Se revuelca con violencia -Cae al suelo -Inquietud extrema -Los mismos signos de dolor mencionados antes

V.

Depresin

Este estadio se puede advertir despus de un episodio grave de clico, siendo la necrosis intestinal avanzada y la endotoxemia los responsables de un estado de indolencia. Sin embargo la depresin puede ser un signo temprano de clico, en especial los inflamatorias como colitis y peritonitis. Tambin es comn en caballos con enteritis anterior, despus de descompresin gstrica con sonda nasogstrica.

19

Podemos generalizar que cuanto mas grave es la enfermedad, mas intenso ser el dolor y de esta forma orientar al clnico para llegar a un diagnostico mas especifico segn el signo observado. Por ejemplo Posicin de perro sentado = caballos don distensin gstrica Posicin de estiramiento en caballete = caballos con intususcepcin del intestino delgado e impactacin con arena Potros que se revuelcan sobre el dorso y se mantienen en decbito dorsal durante perodos prolongados = ulceracin gstrica

20

Diagnstico clnico
En primer lugar se debe realizar la identificacin del animal y procurarse la historia clnica en caso de ser posible. Luego se prosigue con un exmen clnico general. El primer objetivo es conocer el grado de dolor y la existencia de compromiso cardiocirculatorio,para luego si, avocarnos al exmen particular del abdomen del paciente.

EXAMEN FSICO:
Exmen Clnico General
Anamnesis: La informacin acerca del tipo, volumen y frecuencia de alimentacin es de vital importancia, como asi tambin conocer si hubo alguna modificacin en ella. En relacin al agua, considerar cuanto consume y la disponibillidad o acceso que tiene a la misma. Datos en relacin a desparasitaciones previas, vacunaciones, etc. Conocer el tiempo de evolucin del cuadro es esencial para elaborar un pronnstico coherente. Determinar si el dolor es contino, intermitente, moderado o severo. Tambin saber si el animal recibi medicaciones analgsicas o de otro tipo y en que momento, nos ayudan a valorar mejor los signos. Inspeccion: Se evala el estado general del equino, pudiendo ser bueno, regular, malo, caquctico, etc. Podemos llegar a encontrar lesiones en cabeza, coxales, tarsos o carpos indicativos de los esfuerzos para palear el dolor. Observar la magnitud y tipo de dolor tambin es fundamental, como determinar la acitud o facies.

PARAMETROS CARDIOVASCULARES -FC: valores que se alejen de 20-40 lpm indican compromiso circulatorio y dolor. -Temperatura: puede elevarse en estados de exitacin o disminuda por ejemplo en shock o peritonitisi. VN: 37.5- 38.5 C -MM: la coloracin normal (rosa plido) puede verse modificada durante episodios de hemoconcentracin, golpes, endotoxemias, anemia o hipoxemia entre otras. Deben considerarse tambin el estado de humectacin y otras mucosas adems de la bucal.

21

- Color de la esclertica, estado de los vasos de la misma, puede aparecer ictericia por hepatopatas o ayuno. -Hidratacin ( elasticidad y tensin de la piel)

Exmen Clnico Particular

EXAMEN DEL ABDOMEN La inspeccin, auscultacin y percusin del abdomen, el sondaje nasogstrico y el exmen rectal son los procedimientos ms comunes que se llevan a cabo ante un cuadro de clico. - Inspeccin: Se realiza con el fin de localizar el lugar de distencin y el grado de simetra. Se comienza con el exmen de la cavidad bucal y dientes, sobre todo cuando se cae la comida de la boca. Ms tarde se evala el contorno abdominal desde lateral y desde atrs del animal. En casos de existir distencin en flancos y fosas paralumbares, el abdomen adquiere forma abalonada. Puede ocurrir en caballos adultos con acmulo de gas en el colon mayor o ciego y en ocaciones por la existencia de gas en la cavidad abdominal. No ocurre en distenciones del intestino delgado, salvo en potrillos por tener paredes abdominales ms finas y una cavidad abdominal ms pequea. El abalonamiento sbito y dolor grave en un equino adulto, sugiere desplazamiento del colon mayor o vlvulo, mientras que si es lento y progresivo indica obstruccin del intestino delgado. En un animal flaco el atrapamiento nefroesplnico puede deformar la zona lumbar izquierda. Un abdomen pndulo indica preez, insuficiencia heptica con ascitis, peritonitis o ingesta de grandes volmenes de forraje de baja calidad. El exmen del esfnter anal y del recto aporta datos del tono muscular. En caso de neuritis de cauda equina adquiere un tono flcido. Este tambin puede ser consecuencia de tumores medulares, cansancio, rabia, trauma medular, herpesvirus o alguna intoxicacin. Se pueden identificar cloacas rectovaginales, prolapso rectal o la presencia de huevos de oxyuris alrededor del ano. Tambin podemos constatar la consistencia de la materia fecal y la presencia de manchas por diarrea, que es frecuente en trastornos a nivel del colon. -Auscultacin: Se usa para monitorear la actividad intestinal, establecer pronstico y tratamiento, as como para controlar la evolucin del caso. El diagnstico depende rara vez slo de la ascultacin. 22

La actividad de la funcin intestinal se determina por los sonidos peristlticos y borborismos. Es necesario examinar por lo menos tres reas de cada lado del abdomen tomndose de 3 a 5 minutos la maniobra. Los sonidos intestinales ocurren cada 10 o 20 segundos. Los del intestino grueso son ms sordos y profundos. En el intestino delgado se escucha en dorsal del lado izquierdo, a la derecha se escucha el chapoteo del liquido del ileon que ingresa al ciego (1-3 por minuto). Los sonidos pueden estar aumentados, disminudos o ausentes .En las etapas iniciales de una enteritis suelen aumentar los borborismos, asi como en proximal a una obstruccin reciente, pero luego disminuyen con el progreso del cuadro y el deterioro del animal. La ausencia de sonidos peristlticos puede ser causa de ileo paraltico, dao morfolgico irreversible, shock instestinal con trastornos en el flujo sanguneo, aumento del tono simptico o drogas que inhiban la motilidad. La ausencia de sonido a nivel de la valvula ileocecal sugiere obstruccin del intestino delgado o impaccin cecal. La disminucin de los sonidos indica falla en respuesta al tratamiento y sugiere un mal pronstico. La ascultacin despus a una ciruga puede ser mal interpretada cuando se elimina la ingesta durante la operacin, es difcil escuchar porque la extraccin de gas y lquido los debilita. - Percusin: La combinacin de la auscultacin y la percusin permite la identificacin de vsceras timpnicas en contacto con la pared abdominal. Tambin posibilita conocer la direccin de los movimientos peristlticos.

-Sondaje nasogstrico: Resulta adecuado para detectar obstrucciones farngeas o espfgicas. Adems es esencial sondear a todos los animales con cuadro de clico para eliminar el gas y lquidos acumulados en el estmago. La distencin gstrica genera dolor y puede conducir a la ruptura del rgano. La regurgitacin es rara y puede ser resultado de la compresin del estmago dilatado sobre el cardias. Para inducir el flujo de liquido o gas se llena la sonda con agua y se aspira con una jeringa. A la vez se puede bombear 1 litro de agua, despus desconectar la bomba y descenderla del nivel del estmago para sifonar. Se debe recuperar al menos el mismo volumen que se introdujo. La distencin gstrica es el resultado de la fermentacin bacteriana tras ingerir grandes volmenes de granos o forrajes muy fermentecibles. La obstruccin pilrica ocurre en potrillos con lceras pilricas y duodenales, y en animales adultos con neoplasias gstricas en los que puede producirse la impaccin.

23

Mayormente la distencin sucede por reflujo retrgrado desde el intestino delgado, que se encuentra distendido o se ve alterada su motilidad. Secundariamente puede resultar de torsiones del colon mayor, dilataciones cecales o vlvulos que compriman el duodeno y causen reflujo gstrico. El PH estomacal es de 2 a 4, en cambio, si proviene del intestino delgado alcanza un valor de 6.

-Tacto rectal: Este es uno de los procedimientos ms importantes y requeridos para evaluar el aparato digestivo. Los hallazgos siempre deben cotejarse con otros sognos clnicos para lograr una perspectiva adecuada. Deben tomarse las precauciones para no desgarrar el recto o el colon menor. Puede requerirse sedacin o firme sujecin fsica. Nunca debe avanzarse en contra de los movimientos peristlticos del colon menor ni del recto. Instilar lidocana en el recto puede ser til. La anestesia epidural se reserva para animales que ofrecen gran resistencia. Se palpan normalmente las siguientes estructuras: recto, rganos genitales de la hembra y accesorios del macho, vejiga, canales inguinales, colon menor, colon dorsal y ventral izquierdo, flexura plvica, bazo, ligamento nefroesplnico, polo caudal del rion izquierdo, raz del mesenterio, aorta y arterias ilacas, banda ventral del ciego e insercin dorsal de su base. En un animal sano no se palpa el intestino delgado. Se determina posicin, tamao, movilidad, tensin y espesor de la pared, adherencias mesentricas o edema y distencin por fludo, gas o ingesta. Los resultados pueden ser hallazgos definitivos como el atrapamiento nefroesplnico o de apoyo que no indican el lugar de la enfermedad, por ejemplo distencin del intestino delgado. Por medio del examen rectal se buscan laceraciones en el ano, neoplasisas, prolapsos, parsitos o desgarros. Tambin se examinan las heces para detectar sangre, melena, arena o mucosidad. La obstruccin demora el pasaje de las heces, por lo que es frecuente que estn cubiertas por una capa de moco blanco. La incarceracin del yeyuno o ileon en el canal inguinal es posible en padrillos. Encontrar sangre, moco oscuro o mucosa rectal en el guante luego del examen indica necrosis del colon menor, que ocurre secundariamente a la ruptura del mesocolon. Un vlvulo en el mesocolon impide introducir el brazo en el recto y colon menor. Tambin puede ocurrir en una torsin uterina que comprima el colon menor.

24

El intestino delgado distendido con gas o liquido puede tactarse, en caso de encontrarse evidencia de meso dolorido o tirante puede ser indicativo de enteritis. Las asas estranguladas se caracterizan por tener paredes ms espesas y edematosas, y el animal demuestra dolor durante la maniobra. Se detectan bandas de meso tirante cuando suceden incarceraciones por hernias, intusucepciones o vlvulos. En incarceraciones por el foramen epiploico o hernia diafragmtica, se puede obtener la sensacin de una cavidad vaca. El colon izquierdo y la flexura plvica pueden estar llenos de ingesta acuosa en caso de diarrea o prximos a manifaestarla. Impacciones masivas que llenan el colon izquierdo causan tal agrandamiento que pueden mover la flexura plvica a la entrada de la pelvis o hacia el lado derecho. La distencin con gas del colon mayor severa acompaada con bandas tirantes y dolorosas a la traccin es posible en casos de torsin, vlvulo o malposicin del colon mayor. La distencin lo empuja a la entrada de la pelvis y de ser as, imposibilita el examen. El mesenterio colnico con apariencia de jalea ocurre por estrangulacin de los vasos y se asocia a vlvulo y torsin. A menudo, el infarto se percibe como engrosamientos en las paredes del colon. Es resultado de la presencia de sangre y edema y facilita la deteccin de las bandas y saculaciones. El desplazamiento dorsal del colon mayor hace que parte se encuentre entre el ciego y la pared abdominal derecha. El bazo se localiza contra la pared abdominal izquierda, a nivel de la ltima costilla. La existencia de engrosamientos o ndulos sugiere neoplasia. El agrandamiento puede deberse a neoplasias, esplenomegalia o ser secundario a la administracin de barbitricos o tranquilizantes. En presencia de distencin gstrica se ve desplazado caudalmente. Se reconoce sin problemas el ligamento nefroesplnico hasta el polo caudal del rin izquierdo. Dicho espacio admite varios dedos. El atrapamiento del colon dorsal y ventral (desplazamiento dorsal izquierdo) puede palparse. Tambin en estos episodios el bazo puede ser empujado hacia medial, lejos de la pared abdominal. La raz del mesenterio est a la derecha y hacia craneal del polo caudal del rin izquierdo. La arteria cecoclica y sus ramas presentan pulso, y no se percibe frmito. Linfonodos agrandados en el mesenterio son compatibles con neoplasia, linfoadenitis y abscedacin del mismo. Abscesos crnicos son causales de diarea, clico y prdida de peso. Las arteritis verminosas podran llegar a generar frmito, engrosamiento y agrandamiento arterial.

25

La insercin dorsal del ciego se localiza junto a la parte dorsal de la pared abdominal. La base y el cuerpo pueden palparse cuando est distendido con gas o ingesta. Es difcil palpar el leon salvo en caso de impaccin o intusucepcin. La impaccin se palpa como un tubo medial a la base del ciego. La traccin del mesenterio ileal medial al ciego causa intenso dolor ante la presencia de intusucepcin ileocecal o ileoileal. Generalmente el duodeno no se palpa, en caso de distencin es posible encontrarlo cerca de la base del ciego. Antes de finalizar el examen rectal, es necesario evaluar el peritoneo buscando adherencias, ndulos, zonas speras y respuestas dolorosas. A menudo, un animal con ruptura intestinal presenta la superficie peritoneal con una textura como de papel de lija, arenosa o spera. La peritonitis tambin puede tornar la superficie spera cuando hay grumos de fibrina. En casos de sospecha de enfermedad peritoneal es necesario realizar una puncin abdominal.

26

27

MTODOS COMPLEMENTARIOS:
-Abdominocentesis: La abdominocentesis y evaluacin del liquido peritoneal implican un procedimiento semiolgico muy importante para orientar el diagnostico de un clico. Es una de las pruebas ms tiles no solo para clasificar el tipo de clico sino tambin para determinar la severidad del mismo. Esta tcnica se realiza con una aguja calibre 18 y de 1 pulgada largo, la cual puede ser insertada directamente sobre la lnea media ventral del abdomen o hacia los lados de la misma, y para penetrar en la cavidad abdominal punzando la lnea alba. Previamente la regin debe ser acondicionada de acuerdo a la pautas de preparacin para el campo quirrgico. Por lo general se prefiere utilizar una aguja para la paracentesis abdominal, a menos que esta pueda causar la ruptura de asas intestinales y que el contenido bacteriano no altere la evaluacin del lquido peritoneal. Es por esta razn que la correcta y segura sujecin del paciente as como la colaboracin de un asistente son muy importantes. Hay veces en que el lquido no puede fluir por la aguja, an durante su aspiracin. Entonces, a menudo una segunda aguja se puede introducir cerca de la primera, permitiendo la entrada de aire en la regin punzada y as se podr aspirar con mayor facilidad. Evaluacin de la muestra:

El examen visual o a ojo desnudo Por determinacin de la protena total Por la observacin microscpica

1. La coloracin del lquido peritoneal refleja una secuencia de procesos que tienen lugar durante el dao vascular agudo en el intestino, siendo el aspecto normal amarillo-plido y lmpido. El lquido serosanguinolento es un indicador de isquemia intestinal con severa degeneracin. El lquido blanco - amarillo opaco es normalmente debido a un nmero grande de leucocitos que afecta a un segmento desvitalizado intestinal El lquido marrn rojizo con o sin material vegetal se asocia a ruptura intestinal. 2. La concentracin de protenas en el liquido peritoneal es lo que aumenta en primer lugar seguido de un aumento en el recuento eritrocitario y en la concentracin de fibringeno. 3. El examen microscpico proporciona una informacin ms definitiva aportando informacin valiosa. Un frotis directo del lquido abdominal realizado en un portaobjeto es utilizado para completar el examen citolgico. 28

El desarrollo de un proceso trasudativo resultante de la congestin vascular as como del aumento de la permeabilidad endotelial permite que pequeas macromolculas de albmina escapen hacia el liquido peritoneal seguidas por partculas mas grandes como globulinas y fibringeno y finalmente diapdesis de clulas (eritrocitos y posteriormente leucocitos). Si se produce una inflamacin isqumica del intestino y una peritonitis se producir un proceso exudativo con escape de grandes cantidades de protenas y leucocitos (principalmente neutrfilos) hacia el lquido peritoneal. A medida que la lesin intestinal progresa, la concentracin de protenas y los recuentos eritrocitarios y leucocitarios continan elevndose, volvindose el lquido peritoneal cada ms exudativo, hasta que finalmente comienza a producirse la liberacin bacteriana a travs de la pared entrica hacia el abdomen. Si se produce una perforacin el lquido peritoneal evidenciar bacterias y partculas de la ingesta, y los neutrfilos se vern degenerados (picnticos, con cariorrexis y carilisis). En ese caso el pronstico es grave. - Endoscopa: En algunos casos puede resultar limitada su aplicacin para el examen del tracto gastrointestinal por su longitud y por los dimetros de los equipos. En animales adultos equipos de 100 y 180 cms periten explorar faringe y porcin proximal y distal del esfago. En ponies y potrillos es posible alcanzar el estmago. Se requiere de sujecin adecuada o tranquilizacin. Para gastroscopa se requiere ayuno slido de 24-48 hs y de lquidos de 2 hs para que est vaco. En recto y porcin terminal del colon el mtodo es til para obtener biopsias. -Radiologa: Brinda resultados confiables en cavidad oral y esfago. Debido al tamao del animal las radiografas de abdomen tienen valor limitado, salvo en potrillos. Se pueden diagnosticar problemas dentales o craneanos, como abscesos dentales, desbalances Ca-P y trastornos congnitos. Se puede sospechar de abscesos farngeos o retrofaringeos si se observa una cpula de gas tpica o la compresin de estructuras adyacentes. En esfago se diagnostican de esta manera cuerpos extraos, estenosis, rupturas diafragmticas y divertculos. El sulfato de brico se usa como medio de contraste. Se administra mezclado con el agua en relacin 1/1, con granos o por sondaje nasogstrico. En el estmago se identifican estenosis, lceras y torsiones parciales. La retencin prolongada del bario sugiere estenosis pilrica o duodenal. Los candidatos a radiografas son animales de ms de 4 aos con signos de clico agudo o intermitente que persisten a pesar del pasaje de vaselina y la eliminacin de materia fecal. Se pueden diagnosticar ms fcilmente enterolitos en el colon mayor que los ubicados en el colon menor.

29

- Ultrasonografa: En la mayora de los casos su uso est limitado por la profundidad de alcance de las ondas, que es de 20cm aproximadamente. La gua ultrasonogrfica se puede usar para abdominocentesis, biopsia heptica y percutnea de una masa abdominal. Tambin puede verse la motilidad intestinal. En el hgado se pueden identificar tumores, abscesos, conductos biliares dilatados y colelitos. En potrillos se puede observar el duodeno, que en caso de lceras gstricas puede estar aumentado de tamao y llenarse de lquido. Cuando un segmento intestinal se encuentra inmvil en relacin a otra estructura, puede pensarse en la presencia de adherencias. La existencia de ascitis se identifica fcilmente porque los bordes de los rganos que suelen contactar estn separados por el lquido. Este puede ser anecoico o contener numerosas interfaces acsticas. En cuadros de peritonitis pueden evidenciarse bandas de fibrina sobre las serosas. - Hematologa: Es un indicador de procesos generales, como inflamacin o sepsis, y no son especficos del tracto gastrointestinal. El hematocrito aumenta con la deshidratacin o contraccin esplnica. Disminuye con la anemia que tambin se ve reflejada en el contenido de Hb y recuento de glbulos rojos. La gran reserva esplnica de glbulos rojos permite elevar mucho el hematocrito por sobre niveles basales. El valor de las protenas plasmticas totales debe considerarse para relacionar con el hematocrito. Su elevacin se asocia a deshidratacin por diarrea, distencin o prdida de lquido al espacio extravascular en el shock endotoxico. La sangre en materia fecal implica hemorragia intestinal, slo cuando el sangrado alcanza volmenes identificables. En el leucograma el aumento de leucocitos se origina en la inflamacin, sepsis, corticoides o neoplasia leucmica. Las lesiones inflamatorias o necrticas a menudo resultan en neutrofilia regenerativa. El recuento es menor cuando La demanda perifrica supera a la de produccin medular o cuando la endotoxemia aumenta la marginacin de las clulas circulantes. Esto sucede en la enteritis grave por salmonella y la sepsis con ruptura intestinal. Las enfermedades virales tambin generan leucopenia pasajera. - QUIMICA: En general consta de glucemia, concentracin ureica srica, creatinina y electrolitos, as como de enzimas sricas. 30

Valores de glucemia mayores a 250mg/dl se asocian a pronstico desfavorable en animales que deben ser operados por clico. La glucemia se eleva por accin de corticoides, epinefrina, intoxicacin o diabetes. En cambio disminuye en hepatopatas, tumor de clulas B pancreticas y septicemia. Los potrillos son ms suceptibles a la hipoglucemia secundaria a sepsis.

31

Tratamiento mdico del caballo con clico


Lo mas importante a tener en cuenta cuando comenzamos a tratar un colico es no solo la velocidad con que realizamos la maniobras semiolgicas para poder orientarnos en cuanto al origen del dolor abdominal agudo y el estado general en el cual se encuentra nuestro paciente, ya que en muchos casos el cuadro se trata de una emergencia medica. Es de suma importancia basar nuestro tratamiento en 3 aspectos que siempre deberiamos abarcar en nuestro protocolo de accion: 1. Analgesia 2. Fluidoterapia 3. Otros tratamientos segn el tipo de clico: 3.a - Proquinticos 3.b - Laxantes y lubricantes 3.c - Antiendotxicos

1. Potocolo Analgsico
La analgesia es una de las medidas teraputicas fundamentales en cualquier caballo con clico. Sirve no solo para aliviar el dolor que siente el animal,sino tambien para evitar las complicaciones asociadas al dolor (traumatismos, leo paraltico). Espamolticos (Hioscina): Se trata de un frmaco considerado eficaz como antisespamdico por ser un colinrgico muscarnico de corta accin (en comparacin con la atropina) que relaja la pared intestinal en casos de clico espasmdico Generalmente se comercializa junto con la Dipirona, que es un analgsico suave y de corta duracin.Por sus caractersticas, esta combinacin se recomienda como primera opcin analgsica en caballos con clico. En aquellos casos en que no se observe una respuesta analgsica, serviria de todos para indicar mayor gravedad. Antiinflamatorios no esteroides (AINEs): Suelen ser buenos para controlar el dolor cuando este es leve moderado.Lo aconsejable es asegurarse que los pacientes no presentes signos de grave deshidratacion previa administracion de AINEs para evitar una complicacion por falla renal aguda. Recordar que presentan distinta eficacia segun el farmaco que se utilice: Meglumine de Flunixin: efecto antiendotxico y antiinflamatorio (0,25-1,1,mg/Kg) Ketoprofeno: menor efecto que Meglumine de Flunixin (2,2 mg/Kg) Fenilbutazona: tiene mayor riesgo de producir lceras en el tracto gastrointestinal y/o lesion renal (2,2 4,4 mg/Kg ) Carprofeno: (0,7 mg/Kg) Eltenac: 0,5 mg/Kg

32

2 agonistas: Producen un potente efecto analgsico en caballos con clico (mayor que los AINEs) adems de sedacin y relajacin muscular. Sin embargo, es muy importante recordar que tambin producen efectos cardiovasculares (bradicardia, bradiarritmias, hipotensin) y gastronintestinales (disminucin de la motilidad intestinal) que en ciertos pacientes pueden ser muy perjudiciales. Los ms utilizados son: Xilacina: dsis bajas de 0,5 1,1 mg /Kg IV o IM Detomidina: 15-30 g/Kg IV o IM Romifidina: 40 80 g /Kg IV

Los 3 son muy similares pero la Xilacina es de rapida accin y corta duracin (10-30 minutos) por esa razon es un analgsico muy empleado mientras no se llegue a un diagnstico. Por el contrario el efecto de la Detomidina suele alcanzar 1 hora y Romifidina produce analgesia por 1-3 horas. Opiodes: - Butorfanol: es el principal opioide utilizado en caballos con clico por su gran eficacio como analgsico, su amplitud de dsis y sus pocos efectos adversos descriptos (0,025 0,1 mg /kg). Por encima de esta dsis pueden aparecer sntomas de excitacin nerviosa y disminucion de la motilidad intestinal. - Pentazocina: produce analgesia moderada, siendo esta ms eficaz que la obtenida con el uso de Dipirona pero menor que la Xilazina y el Flunixin (0,3 mg /Kg IV o IM) - Morfina - Meperidina

Combinacin 2 agonistas con opiodes: La combinacion de Butorfanol con Xilacina o Detomidina tiene la ventaja de potenciar el efecto analgsico de ambos frmacos, requerir dsis menores de ambos y evitar los efectos no deseados como son por ejemplo los cambios cardiovasculares. Por eso, constituye la medida analgsica mas eficaz y potente para aquellos casos de dolor abdominal mas intenso.

Protocolos analgsicos mas novedosos:

Infusin contnua de Butorfanol Con la infusin contnua de este opioide se ha demostrado que se consigue un buen efecto analgsico y prolongado, con efectos adversos mnimos. Solo estara indicado en aquellos caballos concolico que tienen un diagnstico evidente y se encuentran hospitalizados, pero qu requieren una analgesia prolongada (por ejemplo; clico postquirrgico, leo paralitico, enteritis). Por el contrario no se recomienda su empleo en aquellos casos en los que todavia no se ha llegado a un diagnostico definitivo. La dsis recomendada es: al inicio bolo de 17,8 g /Kg seguido de infusin contnua de 23,7 g /Kg/hr.

33

Infusin contnua de Lidocana La Lidocaina, ademas de sus propiedades proquinticas en caballos con leo paraltico, tiene tambien un efecto anlagsico y antiinflamatorio en casos de impactaciones, enteritis anterior, lio paraltico y dolor postquirrgico. Se administra un bolo de 1-2 mg/Kg y se sigue en infusin a velocidad de 50 g /Kg/min durante 24-72 horas.

Protocolos analgsicos en estudio: Infusin contnua de Ketamina Se ha visto que la Ketamina administrada a dosis baja posee un efecto analgsico y antiinflamatorio que puede ser una buena alternativa para controlar el dolor abdominal agudo y la endotoxemia. Sin embargo, no existen todava estudios que evalen su eficacia y seguridad en casos clnicos. La dsis de infusin sugerida es de 1,5 mg/Kg/hora.

2. Fluidoterapia
Es tambien una medida teraputica esencial en cualquier caballo con clico, tanto con signos evidentes de deshidratacin o hipotension, como sin ellos. Los objetivos principales son: Corregir la deshidratacin/hipotensin: El tipo de soluciones mas comnmente empleadas es NaCl 0,9 %, siendo el volumen y la velocidad de administracin dependiente del grado de deshidratacion que presente el animal. Hidratacin (Lts) = % de deshidratacin x peso corporal (Kg) Siendo un parmetro general el clculo de 10-20 ml/K/h, hasta restaurar el deficit de lquido del animal y continuando con una dsis de mantenimiento.

Corregir los desequilibros electrolticos: Se ha comprobado que las alteraciones electrolticas observadas en la maypria de los casos de clico (obstrucciones simples, procesos isqumicos y procesos inflamatorios) son la hipocalemia (3 mmol/Lt) y la hipocalcemia (1,4 mmol/Lt). Cuando se comprueban estas deficiencias se recomienda la suplementacin de potasio K (10-20 mmol/Lt) y calcio Ca (5-10 mmol/Lt) en la fluisoterapia base.

Corregir los desequilibrios cido-base: Los caballos con clico suelen padecer leves desequilibrios, caracterizados por una acidosis metablica leve asociada a la hipoperfusion tisular. Los procesos inflamatorios (enteritis anterior, tiflocolitis, etc) son los que presentan una acidsis metablica mas severa. En todos ellos, la administracin de una fluidoterapia orientada a mejorar la hipovolemia/hipotensin

34

con cristaloides como Ringer-Lactato son suficientes para corregir el desequilibrio cido-base detectado. Deshacer las impactaciones mediante una sobrehidratacin: No solo para las impactaciones, sino tambien algunos desplazamientos de colon (dorsal derecho, atrapamiento nefroesplnico) se ha comprobado que la sobrehidratacin (yaaa sea por va IV o enteral con sonda) es la medida ms eficaz. Cuando se utiliza la va IV es necesario administrar soluciones isotnicas (con suplementacion de Ca y K) a una velocidad 4-5 veces superiores que la de mantenimiento (8 10 ml/Kg/h). Sin embrago, se ha demostrado que la sobrehidratacin por va enteral (sondaje nasogstrico) es mas eficaz para deshacer las impactaciones de colon e incluso mas segura que por la va IV. En este caso se recomienda la administracion de 5 6 Lts de agua atemperada cada 6 hs vis enteral en caballos adultos (300 Kg). Con esta medida se consiguen resolver el 90% de las impactaciones y 75 & de los desplazamientos de colon, en menos tiempo y sin complicaciones descritas.

3. Otros tratamientos especficos:


3.a. Restauradores de la motilidad intestinal: En casos de leo paraltico, existen diversos frmacos que se recomiendan para estimular la motilidad intestinal (incrementando las contracciones progresivas) adems de producir un efecto analgsico y antiinflamatorio. Enrtre estos frmacos proquinticos, los mas recomendados para pacientes con enteritis anterior o leo paraltico postquirrgico son: -Infusin contnua con Metoclopramida (0,25 Mg/Kg diluidos en 500 ml de solucin fisiolgica en infusin durante 30-60 minutos. Tambien se constato que una infusin contnua de 0,04 mg/Kg/Hr tiene buen resultado, incluso mejor). Actua como antagonista de la dopamina y uede producir excitacin, inquietud y sudoracin. - Infusin contnua de Lidocaina (bolo de 1,3 mg/Kg IV administrado durante 5 minutos y seguido por una infusin de 0,05 mg/Kg/minuto en solucion salina durante 24 hs). Se recomienda controlar los efectos secundarios como fasciculaciones musculares, temblor y ataxia. Si con la infusin de uno de los 2 frmacos no se consigue una mejora evidente, se recomienda el uso de proquinticos secundarios como: -Eritromicina: antibitico macrlido que promueve la motilidad gastrointestinal (0,5 1 mg/Kg en 1 Lt de solucin fisiolgica en infusin durante 1 hora, 4 veces por da). Los efectos adversos son poco fecuentes pero se han evidenciado casos de dolor abdominal y en menor medida diarrea. 3.b. Laxantes Osmticos: Se emplean en caballos con clico en los cuales se diagnostica impactacines en el colon mayor, con la final de incrementar el contenido de agua de la ingesta y reblandecerla. -Sulfato de Magnesio (MgSO4) -Cloruro de Sodio (NaCl)

35

Ambos laxantes se administran diludos en dsis de 0,5 1 mg/Kg en 4 Lts de agua atemperada por sondaje nasogtrico 1 o 2 veces /da. -Dioctil Succinato de sodio (DSS): posee propiedades humectantes y emulsificantes (10 20 mg/Kg/48 horas en solucin al 5% mediate sonda nasogtrica)

Vaselina (parafina lquida) Es el laxante utilizado con mayor frecuencia, ya que produce efectos leves y su administracin prolongada es segura. Generalmente se da con agua tibia en dsis de 5 10 mg/Kg 1 o 2 veces por da.

3.c Antiendotxicos -AINEs: en bajas dsis. El mas utilizado es Meglumine de Flunixin ( 0,25 mg/Kg IV), siendo este junto con fluidos intravenosos elp ilar del tratamiento. Se sugiere que el Ketoprofeno (0,25 0,5 mg/Kg cada 8-12 horas IV) inhibe los incrementos de prostaglandinas, factor de necrosis tumoral y leucotrienos en la misma medida que el Flunix - DMSO: acta como depurador de radicales libres, por eso es utilizado para numerosas enfermedades inflamatorias en equinos (dosis recomendadas:desde 20 mg/Kg/12 horas IV a 1gr/Kg/24 horas IV en 5 Lts de solucin Dextrosa al 5%) -Antibiticos amplio espectro: se utilizan para prevenir complicaciones secundarias como septicemia, flebitis sptica, embolia sptica pulmonar, heptica y renal, aunque puede incrementar los niveles de endotoxinas en sangre, la nefrotoxicosis e incluso causar alteraciones en la flora gastrointestinal con la consecuente diarrea. Todos estos parmetros deberan ser tenidos en cuenta a la hora de comenzar con la antibioticoterapia y durante la misma. -Glucocorticoides: experimentalmente se comprobo que tanto Dexametasona como Prednisolona reducen los efectos de Meglumine de Flunixin durante las primeras 2 horas de provocacion con endotoxinas. Adems, sus efectos inmunosupresores y eL riesgo de causar laminitis limitan su administracion para el tratamiento de la endotoxemia.

36

Indicacin quirrgica
La decision de abordar un tratamiento quirrgico ante un cuadro de clico se basa en un diagnstico exacto del problema y la posibilidad de compensar el estado de shock, en un plazo mximo de 3 a 4 horas. De esta manera se torna muy importante el control y recuperacion de los parametros: presin sangunea, equilibrio cido base, estado de hidratacin, frecuencia cardaca, pulso arterial, color de las mucosas y tiempo de llenado capilar. Una toma de decisin rpida puede basarse de acuerdo a la temperatura corporal, grado de dolor, hallazgos de la exploracin rectal, reflujo gstrico, auscultacin abdominal y examen del lquido peritoneal. No existen parmetros o valores fsicos o de laboratorio los cuales puedan se usados en forma absoluta para tomar una decisin quirrgica. El mdico veterinario encontrar las patologas en diferentes estadios de evolucin y en variables grados de severidad. Por lo general, lo apropiado es su indicacin a los inicios del desarrollo de la enfermedad, como por ejemplo al comienzo de una estrangulacin intestinal y en cuyo estadio el dolor es leve y su diagnstico ha resultado positivo durante el examen rectal. Si se sospecha de una obstruccin intestinal estrangulada o se ha podido diagnosticar, la ciruga debe ser realizado con urgencia. La decisin de tratar quirrgicamente un problema clico podra basarse en la observacin de los siguientes parmetros: - Una rpida progresin del estado shock en un corto perodo de tiempo. - La presencia de un dolor progresivamente creciente en intensidad y continuidad. - Una respuesta nula o insuficiente al uso de analgsicos. - La permanencia de silencio abdominal a la auscultacin sin recuperacin de borborismos a pesar de la terapia mdica. - La ausencia de vaselina lquida en la materia fecal, 12 horas posteriores a su administracin. - El lquido peritoneal obtenido por paracentesis abdominal; aumentado en volumen, de color turbio y con un recuento celular total anormalmente alto.. Se contraindica la ciruga abdominal en un cuadro clico cuando el lquido peritoneal teido con lugol muestra partculas de alimento, lo que es indicativo de ruptura gastrointestinal y de pronstico desfavorable.

37

Pronstico
El pronstico de un caballo que sufre clico abdominal dependera de la existencia de varios factores, entre los cuales se encuentran: La causa: si se debe a un aumento leve en la motilidad intestinal, el pronstico sera muy diferente al de otro paciente que posea una obstruccin o torsin intestinal La rapidez con que se reconocen los primeros signos La implementacin inmediata de un tratamiento adecuado, ya sea mdico o quirrgico, dependiendo logicamente de la necesidad del caso La respuesta favorable o no al tratamiento efectuado La existencia de complicaciones generales que afectarn la evolucin, como la deshidratacin y el shock entre otras. El reestablecimiento de la normal fisiologa gastrointestinal del animal.

38

Conclusin
El pronostico de la Enfermedad Abdominal Aguda radica en el examen fsico del paciente y en la determinacin del grado de compromiso del tracto gastrointestinal o circulatorio, as como el estado de evolucin del cuadro. Tambin es vital el reconocimiento temprano de la signologa y tratamiento precoz de una afeccin de este tipo. La carencia de signos o de valores clnicos que puedan predecir exactamente la ciruga en el 100% de las veces, es imposible de obtener. Otro factor que se debe considerar es la capacidad econmica del propietario para afrontar el tratamiento , sea este mdico o quirrgico. Es debido a los tratamientos por tiempos prolongados que se requieren y de la alta frecuencia de complicacin que se pueden generar.

39

Bibliografa
Manual de gastroenterologa equina Ducharme Ed. Intermdica Medicina y ciruga equina tomo I Colahan Ed. Intermedica Diagnstico precoz del abdomen agudo en equinos Jorge M. Genoud www.produccionanimal.com.ar Sndrome clico, enfoque clnico y teraputico Adolfo godoy Pinto Ciruga y clnica de equinos, Facultad de ciencias veterinarias y pecuarias, Universidad de Chile Equine Colic: I Introduction N.A. White 52 Annual convention of the AAEP 2006 Sindrome abdomen agudo en el equino Scipioni, Linieiro Economic consideration of the Acute Abdomen Equine patient David E. Freeman - 51 Annual convention of the AAEP 2005 Equine Colic: III Intestinal response to injury N.A. White 52 Annual convention of the AAEP 2006 Clico en equinos: Factores de riesgo y sugerencias para reducir su frecuencia Martha Viviana Ramrez-Montes Revista Veterinaria Zacatecas Publicacin anual de la Unidad Acadmica de Medicina Veterinaria y Zootecnia UAZ nm 3 Vol 3 Diciembre 2009 Clinicas Veterinarias de Norteamrica _ Prctica equina Gordon W. Brumbaugh y Lloyd E. Davis Ed. Intermdica

40

You might also like