You are on page 1of 4

A FONDO: ENTREVISTA AL SOCIOLOGO Y ANTROPOLOGO

Loic Wacquant: "La margina i!a! actua no "# r#"u# $# "% o con cr#cimi#nto & #m' #o"
Clarn. 14 de octubre de 2007

La #(' o"i$a m#)c a !# o'u #ncia* mi"#ria & $io #ncia #n a" +r#a" "u,ur,ana" !# a" gran!#" m#tr%'o i" cr#% 'ro, #ma" qu# r#qui#r#n 'o -tica" a t#rnati$a" a a '#na i)aci%n & # a"i"t#ncia i"mo.

Fa,i+n /o"o#r. fbosoer@clarin.com

Se presenta como un "socilogo urbano", estudia la transformacin de las ciudades la marginalidad social es considerado el principal discpulo de !ierre "ourdieu, el c#lebre socilogo franc#s con $uien escribi uno de sus numerosos libros. Su mundo es el de las fronteras entre "el adentro" "el afuera", los guetos de C%icago, las periferias de !ars, los barrios suburbanos de las metrpolis latinoamericanas, el de cmo se tra&an las fronteras internas de una sociedad cuando ella $ueda dominada por la pura lgica del mercado. !ara 'oic (ac$uant, es un error obser)ar las formas actuales de la marginalidad afuera o detr*s nuestro, en el pasado, o en el "atraso"+ "ellas est*n dentro de los espacios relaciones sociales, delante nuestro, si no empe&amos por reconocerlo no podremos cambiarlo", dice. ,iperacti)o, 47 a-os, lleg a "uenos .ires, )isit las c*rceles, donde asisti a los cursos uni)ersitarios $ue se dictan all, dio una conferencia se fue al da siguiente. /ino in)itado por la 0". en el marco del 10 ani)ersario de la Carrera de Sociologa, con el auspicio de la 2undacin 3S45, Clacso el 6inisterio de 5ducacin.

S# uti i)an muc0a" m#t+1ora" & #u1#mi"mo" 'ara 0a, ar !# a margina i!a! "ocia : "#(c ui!o" !# r#'arto !# a torta"* "ca"tiga!o" !# mo!# o"* ",om,a !# ti#m'o"* ""#ctor#" #n 'ro, #ma""* "con!#na!o" !# a" ciu!a!#""* "'aria" ur,ano""2c%mo "# #"ta, #c# 0o& #"ta r# aci%n #ntr# 'o,r#)a* #(c u"i%n # in"#guri!a! #n a" gran!#" m#tr%'o i" & "u" '#ri1#ria"3 5s cierto, cuando se mira desde le7os o desde arriba, se apela a un discurso e8oti&ante, un discurso del miedo, para el cual los barrios pobres se caracteri&an por todo lo $ue falta. !ero cuando uno mira de cerca se obser)a $ue %a una similitud, s, es el sub9proletariado $ue )i)e en los barrios en la parte m*s ba7a de la 7erar$ua de la ciudad: pero esa marginalidad urbana no est* configurada de la misma manera en todos lados.

4a& "ituacion#" !# #(c u"i%n "ocia qu# "on comun#" S, claro, se da la e8periencia del sentimiento de ser rec%a&ado, el desprecio colecti)o, la estigmati&acin de esos barrios es la misma en 5stados 0nidos con el gueto los negros: en 2rancia, con los suburbios obreros los inmigrantes: en "rasil, con las fa)elas, en .rgentina con las )illas miserias, etc.. !ero, endo al interior, uno puede descubrir $ue all )i)en personas como t; o, $ue tratan de construir una )ida, de sostener una familia, pero $ue enfrentan limitaciones materiales $ue son e8tremas $ue sobre todo se )en marcadas por la inestabilidad de )ida. 5s la imposibilidad, 7ustamente, de asentarse en el mundo del traba7o de pro ectarse %acia el futuro.

Lo" #"ta i!o" !# $io #ncia #n o" "u,ur,io" !# Francia r#1 #5an una "am#ricani)aci%n" !# #"ta" 1orma" !# #(c u"i%n "ocia 3 'o $ue )emos, sobre todo, es $ue en 5stados 0nidos el discurso sobre el gueto en 2rancia sobre "las banlieues" esconden la aparicin de nue)os regmenes de marginalidad cu a caracterstica principal es la inestabilidad de la condicin asalariada. 5sa inestabilidad no es una caracterstica de los pobres, sino de los empleos de la nue)a relacin salarial $ue se establece. Se atribu e errneamente a los pobres rasgos $ue no se deben a ellos sino a la posicin socio9econmica en la $ue est*n a la degradacin de sus condiciones de )ida.

2En qu6 "# !i1#r#ncia a margina i!a! actua !# a !# otra" 6'oca" no tan #5ana"3 "*sicamente, en $ue )i)imos una transicin del "(elfare" como un derec%o a estar protegido de la sancin del mercado, a un "(or<fare", a una obligacin de traba7ar, de seguir una formacin, de dar a la comunidad como contrapartida de la a uda social $ue se recibe. 4e modo $ue el traba7o de7a de ser un derec%o para con)ertirse en un deber del ciudadano, $ue empu7a a los pobres %acia un mercado laboral precario e inestable. = entonces, se funden confunden los barrios obreros estables con la economa calle7era informal, dominada por acti)idades ilcitas o criminales, la )iolencia el miedo $ue estas generan, con gran circulacin de armas de fuego de drogas, m*s los encla)es marginales, definidos por la e8periencia de un estigma de grupo una decadencia colecti)a.

27u6 'a'# 5u#ga # E"ta!o #n #"to" cam,io"3 5s fundamental. >enemos una poltica estatal $ue por dos lados aumenta difunde la inseguridad social. !or el lado de la desregulacin econmica por el lado de la restriccin de los programas de proteccin social.

5sa turbulencia esos desrdenes sociales $ue son creados por la desregulacin econmica a uda social, %a $ue contenerlos de alguna manera particular.

el retiro de la

2S# o" conti#n# !#"' #gan!o # E"ta!o '#na 3 'a parado7a es $ue el despliegue de la polica, de la 7usticia criminal las c*rceles, es una respuesta $ue da el 5stado a la inseguridad social $ue las polticas p;blicas crearon al des9regular la economa reducir la proteccin social. !or eso es algo $ue se )e en el mundo entero. Como escribi 6ar8, un fantasma recorre el mundo, s, pero no es el proletariado: es el fantasma del neoliberalismo sus resultados.

La margina i!a! & a #(c u"i%n "ocia 2"#r-an un " ogro" !# n#o i,#ra i"mo3 5s el producto necesario del neoliberalismo. 5n el caso de los idelogos del neoliberalismo, se lo presenta de dos formas. 0na, como un residuo del pasado+ "%a muc%a gente pobre, %a $ue esperar %asta $ue de7en de serlo seguir ?neo9liberali&ando? para $ue de7en de serlo. = si realmente se des9regula, desaparecer*n la desocupacin la pobre&a". 'a segunda es $ue se trata de un fenmeno transitorio. ,abra una transicin entre las sociedades reguladas <e nesiana fordista, el 5stado futuro del neoliberalismo. 3 sea $ue %abra un perodo en el $ue "s, es cierto, %a muc%os da-os, %a muc%os costos, %a muc%a pobre&a, pero %a $ue esperar" .

27u6 r#"'u#"ta !a a #"o" argum#nto"3 'o $ue sostengo es $ue esta marginalidad no es un residuo del pasado, tampoco es un fenmeno transitorio o efmero. 5s un fenmeno $ue est* ligado al desarrollo mismo de los sectores m*s a)an&ados de la economa. = por lo tanto est* delante de nosotros, no detr*s. = est* a$u para durar. = mientras se insista en apostar a lo $ue se llama el camino de la economa a)an&ada, sin contemplar el cuadro social completo, se seguir* reproduciendo marginalidad a)an&ada.

2Cu+ "#r-a a r#"'u#"ta a t#rnati$a #n # mo!o !# #ncarar # 'ro, #ma 3 5n .m#rica 'atina se obser)a desde %ace $uince a-os un aumento de la )iolencia, de la criminalidad, del miedo en las ciudades , por lo tanto, en reaccin a ese aumento de la inseguridad el miedo el 5stado reacciona diciendo+ ")amos a acti)ar la polica, la 7usticia, la prisin". "6ano dura". ">olerancia cero". = esa reaccin de utili&ar el 5stado penal para tratar de contener la )iolencia fracasa por$ue no toca la causa $ue es la inseguridad social econmica. Si se de7a $ue la inseguridad econmica siga a%, for&osamente %abr* inseguridad criminal = se puede aumentar la polica, la 7usticia las c*rceles, se pueden multiplicar por dos, por tres, por cinco poco se lograr*.

P#ro 8"t#! mi"mo "#9a a qu# # r#gr#"o !# ' #no #m' #o & # $i#5o E"ta!o a"i"t#ncia no #" 'o"i, # ni !#"#a, #. ,acen falta polticas de largo pla&o, a cinco, die&, )einte a-os. @'os polticos deben tener una mirada a largo pla&o. = pensar no slo en esta generacin sino en la generacin $ue )ieneA. ,a $ue tener el )alor, aun$ue no %a a una cada inmediata de la criminalidad, en sostener el crecimiento econmico el me7oramiento de empleo. .un$ue es )erdad, las nue)as formas de la marginalidad no se resuel)en slo con crecimiento empleo.

2Entonc#"3 Creo $ue %a $ue in)entar un nue)o 5stado social o prepararse para enfrentar desrdenes e inseguridad crnica. 0n componente, por e7emplo, es el principio de una renta uni)ersal del ciudadano. Bue cada familia tenga acceso a un ingreso mnimo independientemente del traba7o. Bue los bienes p;blicos esenciales, la educacin, la salud, la seguridad, la )i)ienda el transporte sean pro)istos en una cuota mnima a todo el mundo. ,a $ue in)entar nue)os programas $ue permitan distribuir de la manera m*s igualitaria posible esos bienes fundamentales para tener una sociedad democr*tica. Se puede empe&ar con un ingreso uni)ersal ciudadano o por el acceso a la educacin la formacin profesional para toda la )ida. >ener polticas de salud p;blica de educacin mu acti)as es la me7or luc%a contra la criminalidad. Co'&rig0t C ar-n* :;;<.

You might also like