You are on page 1of 21

Mtodos Actuales de la Calidad.

Gran parte de las empresas reconocidas como lderes en calidad a nivel mundial han seguido o se han inspirado en las teoras de uno o varios de los llamados gurs de la calidad para el desarrollo, implantacin y evaluacin de su sistema de Calidad. En seguida se mostraran algunos de los modelos ms utilizados en la calidad para el desarrollo de las empresas: 1. Modelo Deming: Se desarrolla en Japn en 1951 por la JUSE (Unin Japonesa de Cientficos e Ingenieros). Recoge la aplicacin prctica de las teoras japonesas del Control Total de la Calidad (TQC) o Control de la Calidad en toda la empresa (CWQC). o Criterios de evaluacin: Polticas y objetivos. Organizacin y operativa. Educacin y su diseminacin. Flujo de informacin y su utilizacin. Calidad de productos y procesos. Estandarizacin. Gestin y control. Garanta de calidad de funciones, sistemas y mtodos. Resultados. Planes para el futuro.

2. Modelo Malcolm Baldrige: El Premio Nacional de calidad Malcolm Baldrige se crea en Estados Unidos en 1987, momento en que los productos japoneses invaden ese pas. Se hace necesario competir internacionalmente y se crea el Premio Nacional de la Calidad Americano. o Misin del premio.

Sensibilizar al pas y a las industrias, promocionando la utilizacin de la Calidad Total como mtodo competitivo de gestin empresarial. Disponer de un medio de reconocer formal y pblicamente los mritos de aquellas firmas que los hubieran implantado con xito. o Criterios. Impulsor tema objetivo. Direccin de la calidad de procesos 14%. Satisfaccin del Cliente 30%. Liderazgo Desarrollo y 9.5% direccin de personas 15%. Resultados de Planificacin Calidad y Estrategia de la operativos Calidad 18%. Informacin 6%. Anlisis 7.5%.

Los coeficientes de ponderacin, indicados en tanto por ciento, corresponden a la importancia relativa de unos criterios respecto a otros a la hora de calcular la puntuacin total de las organizaciones que se presentan al premio.

3. Modelo Europeo de Gestin de Calidad Total: Reconociendo el potencial para la obtencin de una ventaja competitiva en Europa a travs de la aplicacin de la calidad Total, 14 importantes empresas de Europa tomaron la iniciativa de crear la Fundacin Europea para la Gestin de calidad -European Foundation for Quality Management (E.F.Q.M.) en 1988. o Misin de la EFQM.

Apoyar a las empresas europeas en su gestin para acelerar el proceso de convertir a la calidad en un elemento decisivo para obtener una ventaja competitiva global. Estimular y ayudar a todos los estamentos de Europa occidental a participar en actividades tendientes a mejorar la calidad y promover la cultura de calidad.

4. Modelo Europeo de Autoevaluacin. Liderazgo: hace referencia al comportamiento de todos los directivos para guiar la organizacin hacia la calidad Total. El liderazgo es inseparable del equipo al que se lidera, por ello, se ha de inculcar finalidad a las acciones. Por qu es necesario el lder? La implantacin de la estrategia de gestin de Calidad Total debe ser una decisin que nazca del equipo directivo y requiere su implicacin y liderazgo. El proceso de implantacin es complejo por los siguientes factores: Por multiplicidad de acciones que se deben desarrollar simultneamente Por la cantidad de agentes que entran en juego Por ser un proceso que requiere un conocimiento especializado en conceptos, valores, tcnicas y herramientas que hace necesario que el equipo directivo transmita los conocimientos bsicos y prepare a toda la organizacin para su aprendizaje terico y prctico posterior.

Quin debe actuar como lder? La responsabilidad de ejercer el Liderazgo debe ser ejercido por todas aquellas personas que tengan responsabilidad sobre otras dentro de la organizacin. Qu papel desempea el lder? Funciones: Impulsor del proceso de mejora continua. Comprometido con los principios de la Calidad Total. Facilitador del proceso.

Qu tipos de lder existen? El lder debe ser una mezcla de todos los tipos en funcin de la historia de la organizacin, de su situacin concreta, de los objetivos que pretenda alcanzar, etc. La principal cualidad de un lder es su adaptabilidad a las distintas circunstancias. Tipos de perfiles en los directivos: Lder transaccional (Convencional): mantiene el equilibrio de una situacin sin tratar de cambiarla. Lder transformacional (promotor de cambio): es capaz de llevar a sus colaboradores a alcanzar metas ms elevadas de lo que se cree posible, as como de cambiar las estructuras de la organizacin si es preciso.

Lder transaccional Centrados en su gente y su rea Orientado al corto plazo Prctico, concreto, tangible Reactivo Plantea objetivos continuistas Busca la estabilidad Organizador Centrado en su funcin

Lder transformacional Visin global de la organizacin y su entorno Planificacin a largo plazo Intuitivo y creativo Proactivo Plantea objetivos ambiciosos Orientado al cambio Formador y facilitador Entusiasta y animador

Cmo acta un lder? Las actuaciones que permiten identificar la existencia de un lder al frente de un proceso de Calidad Total se definen por un equilibrio perfecto entre la autoridad de la direccin y la libertad que otorga a los empleados en la organizacin para que cumplan con su responsabilidad. Qu consigue un lder? Lograr el compromiso y cooperacin de su equipo. Poner al equipo en accin para alcanzar los objetivos fijados. Hacer el mejor uso de las destrezas, energas y talentos del equipo. Una mejor organizacin del tiempo disponible a travs de la delegacin en sus colaboradores.

Cmo se llega a ser un lder? Siendo coherente con lo que se predica. Conociendo a las personas que se lidera y el trabajo que stas desempean. Siendo consciente de la influencia que se ejerce, tanto a nivel humano como a nivel laboral, sobre las personas que se lidera. Asumiendo la responsabilidad de las decisiones que se toman. Ganndose la confianza de sus colaboradores y reconociendo sus logros. Formndose y formando.

Calidad Total.
La Calidad Total es el nivel ms evolucionado dentro de las muchas transformaciones que ha sufrido el trmino "Calidad" a lo largo del tiempo. En los inicios se hablaba de Control de Calidad, que se basa en tcnicas de inspeccin aplicadas a la produccin. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en da se conoce como Calidad Total, un sistema de gestin empresarial ntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores. Los principios fundamentales de este sistema de gestin son los siguientes:

Consecucin de la plena satisfaccin de las necesidades y expectativas del cliente. Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades llevadas a cabo en la empresa. Compromiso total de la Direccin con un modelo de liderazgo activo. Participacin de todos los miembros de la organizacin y fomento del trabajo en equipo. Involucrar al proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de ste en la consecucin de la calidad en la empresa. Identificacin y gestin de los procesos clave de la organizacin.

La filosofa de la Calidad Total proporciona una concepcin global que fomenta la mejora continua en la organizacin y logra involucrar a todos sus miembros, centrndose en la satisfaccin tanto del cliente. Cabe aclarar que la Calidad Total es aplicable a cualquier tipo de organizacin y que no debe tomarse como objetivo de la empresa o como una moda efmera sino como una herramienta de la administracin inteligente. La calidad total o Total Quality Management (TQM) es un enfoque que busca mejorar la calidad y desempeo, de forma de ajustarse o superar las expectativas del cliente. Esto puede ser logrado integrando todas las funciones y procesos relacionados con la calidad en una compaa. TQM vigila todas las medidas de calidad usadas por una empresa, incluyendo la calidad de gestin y desarrollo, control de calidad de control y mantenimiento, mejora de la calidad y aseguramiento de la misma. Toma en cuenta todas las medidas de calidad en todos los niveles e involucra a todos los empleados.

Orgenes de la Administracin de Calidad Total . La administracin de calidad total ha evolucionado de los mtodos de aseguramiento de la calidad que fueron desarrollados durante la primera guerra mundial. El esfuerzo de guerra llevo a enormes esfuerzos de fabricacin que a menudo produjeron mala calidad. Para corregir esto, se usaron inspectores de calidad en la lnea de produccin para asegurar de que el nivel de fallas debido a la calidad fuera minimizado. Despus de la primera guerra mundial, la inspeccin de calidad se volvi ms comn en ambientes de manufactura, lo que llevo a la introduccin de control de calidad estadstico, una teora desarrollada por el Dr. W. Edwards Deming. Esto aporto un mtodo estadstico de calidad basado en muestras. Cuando no era posible examinar todos los tems, se probaba la calidad de una

muestra. La teora del control de calidad estadstico estaba basada en la nocin de que una variacin en el proceso de produccin llevara a una variacin en el producto final. Si la variacin en el proceso poda ser quitada, se tendra un mayor nivel de calidad en el producto final. Luego de la Segunda Guerra Mundial, las fbricas en Japn producan elementos de baja calidad. En respuesta a esto, La Unin de Cientficos e Ingenieros de Japn invito al Dr. Deming para entrenar ingenieros en procesos de calidad. Para los aos cincuenta, el control de calidad era una parte integral de la manufactura japonesa y fue adoptado por todos los niveles de las organizaciones. Para los aos setenta, la nocin de calidad total era discutida. Era vista como control de calidad de toda la empresa, que involucraba a todos los empleados, trabajadores y ejecutivos. En la siguiente dcada, ms empresas introdujeron procedimientos de administracin de la calidad basados en los resultados de Japn. La nueva era del control de calidad se conoci como la Administracin de Calidad Total, que se us para describir muchas estrategias y tcnicas enfocadas en la calidad.

Principios de la Administracin de Calidad Total . TQM puede ser definido como la administracin de iniciativas y procedimientos enfocados a lograr la entrega de productos y servicios de calidad. Muchos principios pueden ser identificados, los que incluyen:

Executive Management: La administracin principal debe actuar como el conductor principal de TQM y crear un ambiente que asegure su xito. Entrenamiento: Los empleados deben recibir entrenamiento regular en los mtodos y conceptos de calidad. Foco en el cliente: Las mejoras en la calidad deberan mejorar la satisfaccin del cliente. Toma de decisiones: Las decisiones para la calidad deben ser tomadas en base a mediciones. Metodologa y herramientas: El uso de metodologas y herramientas aseguran que los no cumplimientos de calidad son identificados, medidos y respondidos. Mejora continua: Las empresas deben trabajar constantemente para mejorar la manufactura y los procedimientos de calidad. Cultura organizacional: La cultura de la empresa debera estar enfocada en desarrollar la habilidad de los empleados para trabajar juntos para as mejorar la calidad. Empleados involucrados: Los empleados deben ser motivados a ser proactivos en identificar y ocuparse de los problemas relacionados a la calidad.

El costo de la Administracin de Calidad Total. Muchas empresas creen que los costos de la introduccin de la TQM son mucho mayores que los beneficios que producir. Sin embargo, la investigacin ha demostrado que los costos directos e indirectos de los problemas de calidad son mucho mayores que los costos de implementarlo.

Los costos de prevencin son asociados al diseo, implementacin y mantenimiento del sistema de calidad total. Son costos en los que se incurre antes de la operacin, los que pueden incluir:

Requerimientos de producto: Las especificaciones de materiales, procesos, productos/servicios terminados. Planificacin de la calidad: Creacin de planes para la calidad, confiabilidad, operaciones, produccin e inspecciones. Aseguramiento de la calidad: La creacin y mantenimiento del sistema de calidad. Entrenamiento: El desarrollo, preparacin y mantenimiento de los procesos. Los costos de evaluacin estn asociados a la evaluacin de proveedores y clientes acerca de los materiales y servicios comprados para asegurar de que se ajustan a las especificaciones:

Verificacin: Inspeccin de materiales que llegan contra las especificaciones. Auditorias de calidad: Verificar que el sistema de calidad funciona correctamente. Evaluacin de proveedores: Verificacin y aprobacin de proveedores. Los costos de los fallos pueden dividirse en los que resultan de los fallos internos y externos. Los fallos internos pueden ocurrir cuando los resultados no logran los estndares de calidad y son detectados antes de que los bienes o servicios sean entregados al cliente. Estos pueden incluir:

Desperdicio: Trabajo innecesario o paradas como resultad de errores, organizacin pobre o mala comunicacin. Desechos: Productos o materiales defectuosos que no pueden ser reparados, usados o vendidos. Trabajo extra: Correccin de materiales defectuosos o errores. Anlisis de las fallas: Esto es requerido para establecer las causas de las fallas internas. Los costos de fallas externas pueden ocurrir cuando los productos o servicios no alcanzan los estndares de calidad, pero no son detectados hasta despus de que el cliente los recibe. Estos pueden incluir:

Reparaciones: Reparar productos devueltos o en el lugar. Reclamos de garanta: Los tems son reemplazados y los servicios son vueltos a llevar a cabo bajo garanta. Quejas: Todo el trabajo y costos asociados a lidiar con las quejas de los clientes. Devoluciones: Transporte e investigacin de los productos devueltos.

Diseo de Experimentos.
Los modelos de diseo de experimentos son modelos estadsticos clsicos cuyo objetivo es averiguar si unos determinados factores influyen en una variable de inters y, si existe influencia de algn factor, cuantificar dicha influencia. La metodologa del diseo de experimentos se basa en la experimentacin. Es sabido que si se repite un experimento, en condiciones indistinguibles, los resultados presentan una cierta variabilidad. Cul es su objetivo? El objetivo del diseo de experimentos es estudiar si cuando se utiliza un determinado tratamiento se produce una mejora en el proceso o no. Para ello se debe experimentar aplicando el tratamiento y no aplicndolo. Si la variabilidad experimental es grande, slo se detectar la influencia del uso del tratamiento cuando ste produzca grandes cambios en relacin con el error de observacin. Para qu se realiza? Para que la metodologa de diseo de experimentos sea eficaz es fundamental que el experimento est bien diseado. Un experimento se realiza por alguno de los siguientes motivos: Determinar las principales causas de variacin en la respuesta. Encontrar las condiciones experimentales con las que se consigue un valor extremo en la variable de inters o respuesta. Comparar las respuestas en diferentes niveles de observacin de variables controladas. Obtener un modelo estadstico-matemtico que permita hacer predicciones de respuestas futuras. Tipos de variabilidad. Uno de los principales objetivos de los modelos estadsticos y, en particular, de los modelos de diseo de experimentos, es controlar la variabilidad de un proceso aleatorio que puede tener diferente origen. Variabilidad sistemtica y planificada: Esta variabilidad viene originada por la posible dispersin de los resultados debida a diferencias sistemticas entre las distintas condiciones experimentales impuestas en el diseo por expreso deseo del experimentador. Es el tipo de variabilidad que se intenta identificar con el diseo estadstico.

10

Variabilidad tpica de la naturaleza del problema y del experimento: Es la variabilidad debida al ruido aleatorio. Este trmino incluye, entre otros, a la componente de variabilidad no planificada denominada error de medida. Es una variabilidad impredecible e inevitable. Variabilidad sistemtica y no planificada: Esta variabilidad produce una variacin sistemtica en los resultados y es debida a causas desconocidas y no planificadas.

Planificacin de un experimento. Los pasos no son independientes y en un determinado momento puede ser necesario volver atrs y modificar decisiones tomadas en algn paso previo. 1.- Definir los objetivos del experimento: Se debe hacer una lista completa de las preguntas concretas a las que debe dar respuesta el experimento. 2.- Identificar todas las posibles fuentes de variacin: Una fuente de variacin es cualquier cosa que pueda generar variabilidad en la respuesta. 3.- Elegir una regla de asignacin de las unidades experimentales a las condiciones de estudio. 4. Especificar las medidas que se realizarn (la respuesta), el procedimiento experimental y anticiparse a las posibles dificultades. 5.- Ejecutar un experimento piloto. 6. Especificar el modelo: se pueden clasificar en: modelo de efectos fijos, modelo de efectos aleatorios y modelos mixtos. 7. Esquematizar los pasos del anlisis estadstico. 8. Determinar el tamao muestral: Calcular el nmero de observaciones que se deben tomar para alcanzar los objetivos del experimento. 9. Revisar las decisiones anteriores. Modificar si es necesario.

Resumen de los principales conceptos. Unidad experimental: son los objetos, individuos, intervalos de espacio o tiempo sobre los que se experimenta. Variable de inters o respuesta: es la variable que se desea estudiar y controlar su variabilidad. Factor: son las variables independientes que pueden influir en la variabilidad de la variable de inters. Factor tratamiento: es un factor del que interesa conocer su influencia en la respuesta.

11

Factor bloque: es un factor en el que no se est interesado en conocer su influencia en la respuesta pero se supone que sta existe y se quiere controlar para disminuir la variabilidad residual. Niveles: cada uno de los resultados de un factor. Segn sean elegidos por el experimentador o elegidos al azar de una amplia poblacin se denominan factores de efectos fijos o factores de efectos aleatorios. Tratamiento: es una combinacin especfica de los niveles de los factores en estudio. Son, por tanto, las condiciones experimentales que se desean comparar en el experimento. Observacin experimental: es cada medicin de la variable respuesta. Tamao del Experimento: es el nmero total de observaciones recogidas en el diseo. Interaccin de factores: existe interaccin entre dos factores FI y FJ si el efecto de algn nivel de FI cambia al cambiar de nivel en FJ. Esta definicin puede hacerse de forma simtrica y se puede generalizar a interacciones de orden tres o superior. Diseo equilibrado o balanceado: es el diseo en el que todos los tratamientos son asignados a un nmero igual de unidades experimentales.

Principios bsicos en el diseo de experimentos. Al planificar un experimento hay tres principios bsicos que se deben tener siempre en cuenta: Aleatorizar: Aleatorizar todos los factores no controlados por el experimentador en el diseo experimental y que pueden influir en los resultados sern asignados al azar a las unidades experimentales. Bloquear: Se deben dividir o particionar las unidades experimentales en grupos llamados bloques de modo que las observaciones realizadas en cada bloque se realicen bajo condiciones experimentales lo ms parecidas posibles. La factorizacin del diseo: Un diseo factorial es una estrategia experimental que consiste en cruzar los niveles de todos los factores tratamiento en todas las combinaciones posibles.

Algunos diseos experimentales clsicos. Un diseo experimental es una regla que determina la asignacin de las unidades experimentales a los tratamientos. Diseo completamente aleatorizado

El experimentador asigna las unidades experimentales a los tratamientos al azar. El modelo matemtico de este diseo es:

12

Respuesta = Constante + Efecto Tratamiento + Error Diseo en bloques o con un factor bloque

En este diseo el experimentador agrupa las unidades experimentales en bloques. El modelo matemtico de este diseo es: Respuesta = Constante + Efecto Bloque + Efecto Tratamiento + Error Diseos con dos o ms factores bloque

En ocasiones hay dos (o ms) fuentes de variacin lo suficientemente importantes como para ser designadas factores de bloqueo. En tal caso, ambos factores bloque pueden ser cruzados o anidados. El modelo matemtico de este diseo es: Respuesta = Constante + Efecto Bloque Fila + Efecto Bloque Columna + Efecto Tratamiento + Error

Ingeniera de Calidad.
Dr. Genichi Taguchi es quien ha venido desarrollando desde 1949 una metodologa integral conocida como Ingeniera de Calidad su propsito es combinar mtodos de ingeniera y estadstica para mejorar un rendimiento rpido de costo y calidad, utilizando diseo de productos y procesos de manufactura para optimizar los mismos. Concepto de ingeniera de calidad. La ingeniera de la calidad lleva acab actividades dirigidas a reducir las prdidas causadas por la variabilidad. Las actividades de ingeniera de calidad se incorporan en cada paso del desarrollo del producto y de la manufactura a fin de prevenir los efectos de los factores de ruido. Problemas de Calidad y Variabilidad Funcional. Para Taguchi la calidad de un producto est en funcin de la mnima perdida causada a la sociedad en el momento en el que el producto se embarca. En este concepto Taguchi define la perdida de la calidad por medio de la produccin de perdida en la que combina la perdida financiera con las especificaciones funcionales. Ingeniera de calidad en lnea. Son actividades en la lnea de manufactura, de control y correccin de procesos, as como del mantenimiento productivo. ACTIVIDADES: Uso de grafica de control

13

Correccin de los procesos Mantenimiento productivo

Ingeniera de calidad fuera de lnea.

El primer paso en la ingeniera de calidad consiste en seleccionar las caractersticas de calidad apropiadas, esto implica tener conocimientos del producto y del proceso as como del diseo de experimentos. Taguchi llama a los factores incontrolables factores de ruido. Ruido es cualquier cosa que causa a una caracterstica de la calidad desviarse de su objetivo, el cual subsecuentemente causa una prdida de calidad. La temperatura, altura, y nivel de combustible, son considerados factores externos de ruido porque ocurren fuera del producto. Factores de Ruido. Causan que una caracterstica funcional se desvi de su valor objetivo. Los factores de ruido causan variacin y prdida de calidad Taguchi ha observado que est prdida de calidad constituye una prdida de tiempo y dinero tanto a los consumidores como a los fabricantes y en ultimo termino a la sociedad.

14

Tipos de Ruido. Ruido externo: Este ruido se da durante el uso del producto y puede ser producido por cambios de temperatura, humedad y polvo. Ruido interno: (Deterioro) Este es un gasto de los componentes del producto. Ruido entre productos: Variacin entre productos que son manufacturados bajo especificaciones similares. Diseo de Sistemas, Procesos, Parmetros y Tolerancias. Consiste en el Desarrollo de un sistema que funcione bajo una condicin normal. Requiere conocimientos tcnicos en ciencia e ingeniera. Originalidad/inventiva/estrategias de mercadotecnia. Objetivo: Disear un producto seleccionando las condiciones ptimas (parmetros), de tal manera que el producto sea menos sensible al ruido. Estrategia: Disear un producto partiendo de componentes o materias primas de menor calidad y bajo costo. Reducir la variacin sin quitar la causa. Quitar la causa es costoso. No hay incremento en el costo en el diseo de parmetros. Identifica los factores de control y los factores de ruido, tratndolos en forma separada en el diseo de experimentos. Proceso de diseo. El diseo de sistemas requiere experiencia y conocimientos tcnicos en una rea, es la especializacin en dicha rea. En el mtodo de Taguchi el diseo de experimentos se usa con mayor frecuencia en la etapa de diseo de parmetros. Etapas del diseo del producto. 1.- Diseo de Parmetros. Tcnica utilizada en el diseo de Parmetros. Diseo convencional de experimentos. Detecta y elimina causas. Tiene que ver nicamente con promedios. El mtodo Taguchi tiene que ver con promedios y variaciones.

15

Toma ventaja de efectos lineales y de la interpretacin entre los factores de control y de ruido, con el fin de obtener robustez. Es aplicable al diseo del producto, a la mejora del producto y del proceso. Mejora la calidad sin incrementar los costos. Diseo de parmetros Metodologa Taguchi. Determina los valores de los parmetros menos susceptibles al ruido. Involucrar el uso de arreglos ortogonales de la relacin seal/ruido. Durante el diseo de parmetros, el diseo o proceso ingenieril, se busca optimizar el diseo del sistema a travs de la Experimentacin para minimizar la variacin del rendimiento, al enfrentarse a factores incontrolable y ambientales. Taguchi comienza por identificar esas caractersticas de calidad que ms afectan el rendimiento del sistema, especficamente si afecta al cliente. 2.- Diseo de tolerancias. Cuando el diseo de parmetros no es suficiente para reducir la variacin, es necesario utilizar el diseo de tolerancias. Especificaciones de rangos permitidos para la desviacin con respecto a los valores de los parmetros, Involucra describir y eliminar las causas. Incrementa los costos de produccin (se deben minimizar, haciendo experimentos que conduzcan a las tolerancias adecuadas sin afectar la calidad). El diseo de tolerancias es la aplicacin del diseo de experimentos, para hacer cambios sistemticos en las tolerancias, con el fin de determinar qu factores son los que ms contribuyen a la variacin del producto final. Robustez = Alta calidad Todas las actividades de ingeniera de calidad tienen como objetivo fundamental fabricar un producto robusto frente a todos los factores de ruido. Lo robusto de un producto implica que su caracterstica funcional no se vea afectada por los factores de ruido. Buena calidad significa tener una variacin funcional mxima, esto es un producto que funcione de acuerdo con lo planeado, en las ms diversas condiciones y durante el tiempo de vida para el que fue diseado.

16

Mejora Permanente.
La mejora de la capacidad y resultados, debe ser el objetivo permanente de una organizacin. Para ello se utiliza un ciclo PDCA, el cual se basa en el principio de mejora permanente de la gestin de la calidad. sta es una de las bases que inspiran la filosofa de la gestin excelente. "Mejora maana lo que puedas mejorar hoy, pero mejora todos los das" La base del modelo de mejora permanente es la autoevaluacin. En ella detectamos puntos fuertes, que hay que tratar de mantener y reas de mejora, cuyo objetivo deber ser un proyecto de mejora. El ciclo PDCA de mejora permanente se basa en los siguientes apartados: Plan (planificar). Organizacin lgica del trabajo. Identificacin del problema y planificacin. Observaciones y anlisis. Establecimiento de objetivos a alcanzar. Establecimiento de indicadores de control.

Do (hacer). Correcta realizacin de las tareas planificadas. Preparacin exhaustiva y sistemtica de lo previsto. Aplicacin controlada del plan. Verificacin de la aplicacin.

Check (comprobar). Comprobacin de los logros obtenidos Verificacin de los resultados de las acciones realizadas. Comparacin con los objetivos.

Adjust (ajustar). Posibilidad de aprovechar y extender aprendizajes y experiencias adquiridas en otros casos

17

Analizar los datos obtenidos. Proponer alternativa de mejora. Estandarizacin y consolidacin. Preparacin de la siguiente etapa del plan.

La excelencia ha de alcanzarse mediante un proceso de mejora permanente. Mejora, en todos los campos, de las capacidades del personal, eficiencia de los recursos, de las relaciones con el pblico, entre los miembros de la organizacin, con la sociedad y cuanto se le ocurra a la organizacin, que pueda mejorarse en dicha organizacin, y que se traduzca en una mejora de la calidad del producto o servicio que prestamos. Alcanzar los mejores resultados, no es labor de un da. Es un proceso progresivo en el que no puede haber retrocesos. Han de cumplirse los objetivos de la organizacin, y prepararse para los prximos retos. Lo deseable es mejorar un poco da a da, y tomarlo como hbito, y no dejar las cosas tal como estn, teniendo altibajos. Lo peor es un rendimiento irregular. Con estas ltimas situaciones, no se pueden predecir los resultados de la organizacin, porque los datos e informacin, no son fiables ni homogneos. Cuando se detecta un problema, la respuesta y solucin, ha de ser inmediata. No nos podemos demorar, pues podra originar consecuencias desastrosas. La mejora permanente implica tanto la implantacin de un Sistema como el aprendizaje continuo de la organizacin, el seguimiento de una filosofa de gestin, y la participacin activa de todo las personas. Las empresas no pueden seguir dando la ventaja de no utilizar plenamente la capacidad intelectual, creativa y la experiencia de todas sus personas. Ya se ha pasado la poca en que unos pensaban y otros slo trabajaban. Como en los deportes colectivos donde exista una figura pensante y otros corran y se sacrificaban a su alrededor, hoy ya en los equipos todos tienen el deber de pensar y correr. De igual forma como producto de los cambios sociales y culturales, en las empresas todos tienen el deber de poner lo mejor de s para el xito de la organizacin. Sus puestos de trabajo, su futuro y sus posibilidades de crecimiento de desarrollo personal y laboral dependen plenamente de ello. Como conclusin, basta resaltar que sin mejora permanente no se puede garantizar un nivel de gestin.

18

Normalizacin.
La normalizacin es una actividad colectiva que tiene como fin establecer soluciones a todas aquellas situaciones repetitivas. Se trata de elaborar, difundir y aplicar las normas. Dichas normas son documentos tcnicos pblicos que contienen especificaciones de aplicacin voluntaria, las cuales han sido elaboradas por consenso entre las partes interesadas y aprobadas tanto por Organismos de Normalizacin reconocidos tanto a nivel Nacional como Regional o Internacional. La normalizacin aporta importante beneficios derivados de la adaptacin de los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan (proteger la salud y el medio ambiente, prevenir obstculos de comercio y facilitar cooperacin tecnolgica) A continuacin realizaremos una clasificacin de las normas: Normas Nacionales: son normas que tras ser elaboradas, se someten a un periodo de informacin pblica y sancionadas por un organismo reconocido legalmente para dicha actividad. En Mxico la normalizacin se plasma en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de carcter obligatorio, elaboradas por Dependencias del Gobierno Federal y las Normas Mexicanas (NMX) de mbito primordialmente voluntario, promovidas por la Secretara de Economa y el sector privado, a travs de los Organismos Nacionales de Normalizacin. Normas regionales: son normas elaboradas en el marco de un organismo de normalizacin regional que agrupa un determinado nmero de Organismos Nacionales de Normalizacin. Algunos organismos Regionales de normalizacin son: AMN - Asociacin Mercosur de Normalizacin. APEC - Asia-Pacific Economic Cooperation. CENELEC - Comit Europen de Normalisation Electrotechnique - Comit Europeo de Normalizacin Electrotcnica. CEN - Comit Europeo de Normalizacin. COPANT - Comisin Panamericana de Normas Tcnicas. CROSQ - Caribbean Community Regional Organisation for Standards and Quality. RAN - Red Andina de Normalizacin. Normas internacionales: son normas con caractersticas muy similares a las previamente expuestas normas regionales, pero la principal diferencia es que su mbito es mundial. Algunos organismos internacionales de normalizacin son: ISO - Organizacin Internacional para la Estandarizacin.

19

IEC - International Electrotechnical Commission. IEEE - Institute of Electrical and Electronics Engineers. ITU - Unin Internacional de Telecomunicaciones (engloba CCITT y CCIR). IATA - International Air Transport Association Codex Alimentarius-DAMARIS YOLANDA

Las normas deben ser un documento que contenga especificaciones tcnicas, accesible al pblico, elaborada con el apoyo y consenso de los sectores clave que intervienen en esta actividad (fabricantes, consumidores, organismos de investigacin cientfica y tecnolgica y asociaciones profesionales). Las normas son documentos que contienen: La denominacin de la norma, su clave, y en su caso, la medicin a las normas en que se basa. La identificacin del producto, servicio, mtodo, proceso, instalacin. Las especificaciones y caractersticas que correspondan al producto, servicio, mtodo, proceso, instalacin o establecimiento que se establezcan en razn de su finalidad. Los mtodos de prueba aplicables en relacin con la norma y en su caso, los de muestreo. Los datos y dems informacin que deban contener los productos o, en su defecto, sus envases o empaques, as como el tamao y caractersticas de las diversas indicaciones. El grado de concordancia con normas y recomendaciones internacionales cuando existan. La bibliografa que corresponda a la norma. La mencin de la(s) dependencia(s) que vigilara(n) el cumplimiento de las normas, cuando exista concurrencia de competencias. Las otras menciones que se consideren convenientes para la debida comprensin y alcance de la norma.

Elementos que podemos normalizar: Es muy extenso el campo factible de normalizar ya que en toda actividad humana se requiere de alguno o varios elementos en los que interviene una metodologa o un proceso adems de una secuencia de pasos a seguir, sin embargo en la tabla siguiente se presenta una clasificacin y ejemplificacin de algunos elementos que se normalizan: Materiales Elementos y productos Mquinas y conjuntos Mtodos de ensayo Medio ambiente Reglas de seguridad Acero, plstico, papel, etc. Tornillos, brocas, engranes, etc. Motores, ventiladores, compresores, etc. Pruebas destructivas y no destructivas Ruido, agua, emisiones a la atmsfera. Industrial, comercial, etc.

20

Unidades de medida Tcnicas y procedimientos

Peso tiempo, longitud. Terminologa, estadstica, informacin, anlisis, de garanta de calidad, etc.

La calidad total se beneficia de la aplicacin de las normas ya que describen el estado de una tcnica especificando las caractersticas de sus elementos y su montaje. Adems modelizan las necesidades de los usuarios bajo la forma de caractersticas funcionales.

Bibliografa.
J.M. Juran, Anlisis y Planeacin de la Calidad. Mc Graw Hill, 1995. D.H. Besterfield, Control de Calidad Total, Prentice Hall, 1995. http://www.guiadelacalidad.com/modelo-efqm/mejora-permanente. Laboucheix, Tratado de la Calidad Total, Ed Limusa.

21

You might also like