You are on page 1of 13

Cncer de mama

El cncer de mama es el crecimiento desenfrenado de clulas malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cncer de mama, el carcinoma ductalla ms frecuenteque comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezn y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.1 Los principales factores de riesgo de contraer cncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruacin a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cncer de mama, el tomar hormonas tales como estrgeno y progesterona, el consumir licor y ser de raza blanca.2 Entre 5 a 10% de los casos, el cncer de mama es causado por mutaciones genticas heredadas. Para detectar el cncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografa, ultrasonido mamario con transductores de alta resolucin (ecografia), una prueba de receptores de estrgeno y progesterona o imgenes por resonancia magntica. El diagnstico de cncer de mama slo puede adoptar el carcter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por puncin o aspiracin, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vaco, los cuales son capaces de retirar la lesion parcialmente o completamente, segn el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamografica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas tcnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler , el 3D multicortes o la elastografia, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendr un dignostico definitivo mediante un Biopsia. Obviamente, por todos los metodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cancer o no, para lo cual, se usa el mtodo BI-RADS, para decidir la conducta segn esa clasificacin. Del total de los carcinomas de mama, menos del uno por ciento ocurren en varones. El Da Internacional del Cncer de Mama se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la poblacin general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

Historia
El cncer de mama es uno de los cnceres tumorales que se conoce desde antiguas pocas. La descripcin ms antigua del cncer (aunque sin utilizar el trmino cncer) proviene de Egipto, del 1600 a. C. aproximadamente. El papiro Edwin Smith describe 8 casos de tumores o lceras del cncer que fueron tratados con cauterizacin, con una herramienta llamada "la orquilla de fuego". El escrito dice sobre la enfermedad: No existe tratamiento cuando el tumor es sangrante, duro e infiltrante. A lo mnimo un caso descrito es de un hombre. Tambin se hacen descripciones en el antiguo Egipto y en el papiro Ebers.3 Ms recientemente Hipcrates describe varios casos y apunta que las pacientes con el cncer extendido y profundo no deben ser tratadas pues viven por ms tiempo.4 3 Por siglos los mdicos han descrito casos similares, todos teniendo una triste conclusin. No fue sino hasta que la ciencia mdica logr mayor entendimiento del sistema circulatorio en el siglo XVII que se lograron felices avances. En este siglo se pudo determinar la relacin entre el cncer de mama y los ndulos linfticos axilares. El cirujano francs Jean Louis Petit(1674-1750) y posteriormente el cirujano Benjamn Bell (1749-1806) fueron los primeros en remover los ndulos linfticos, el tejido mamario y los msculos pectorales, abriendo el camino a la mastectoma moderna. Bell es el autor de la obra ms importante en esta materia de su poca: Tratado de las enfermedades del seno y de la regin mamaria.4 Su senda de comprensin y avance fue seguida por William Stewart Halsted que invent la operacin conocida como "mastectomia radical de Halsted", procedimiento que ha sido popular hasta los ltimos aos de los aos setenta.

Etimologa
El nombre de carcinoma hace referencia a la naturaleza epitelial de las clulas que se convierten en malignas. En realidad, en sentido estricto, los llamados carcinomas de mama sonadenocarcinomas, ya que derivan de clulas de estirpe glandular (de glndulas de secrecin externa). Sin embargo, las glndulas de secrecin externa derivan de clulas de estirpe epitelial, de manera que el nombre de carcinoma que se aplica estos tumores suele aceptarse como correcto aunque no sea exacto. En casos verdaderamente raros hay cnceresescamosos de mama que podran ser llamados ms precisamente carcinomas. Estos tumores escamosos, verdaderos carcinomas estrictos, son consecuencia de la metaplasia de clulas de origen glandular. Existen tumores malignos de mama que no son de estirpe glandular ni epitelial. Estos tumores, poco frecuentes, reciben otros nombres genricos diferentes. Los sarcomas son producto de la transformacin maligna de clulas del tejido conectivo de la mama. Los linfomas derivan de los linfocitos, un tipo de glbulos blancos que procede de los ganglios linfticos. En general, los linfomas no

son tumores raros, pero es raro que un linfoma tenga su lugar de origen en una mama y no en otras regiones del organismo.

Clasificacin
Subtipos (anatoma patolgica) de cncer de mama

Subtipo histolgico

Frecuencia (%)

Fibroadenoma (benigno)

7-12%

Tumor filoide (maligno)

0.5-2%

Sarcoma

Angiosarcoma

<0.1%

Rabdomiosarcoma

Raro

Leiomiosarcoma

Raro

Condrosarcoma

Raro

Osteosarcoma

Raro

Tumores epiteliales (benignos)

Papiloma intraductal

0.4%

Adenoma del pezn

Raro

Papilomatosis del pezn (benigno)

Raro

Carcinoma invasivo

Carcinoma ductal infiltrante

80%

(malignos) Carcinoma lobular invasivo 10%

Carcinoma medular

5%

Carcinoma mucinoso o coloide

2%

Carcinoma papilar infiltrante

2%

Carcinoma tubular

2%

Carcinoma ductal in situ (<5%)

Comedocarcinoma

Tipo slido

Tipo cribriforme

Tipo micropapilar

Carcinoma papilar in situ

Enfermedad de Paget de seno

Carcinoma ductal in situ microinvasivo

Carcinoma lobular 'in situ'

En medicina el cncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. Es unaneoplasia maligna que tiene su origen en la proliferacin acelerada e incontrolada de clulas que

tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan la lechedesde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galatforos, situados detrs de la areola y el pezn, donde se acumula en espera de salir al exterior. Este cncer de mama se conoce como carcinoma ductal. En el 10% de los casos restantes el cncer tiene su origen en los propios acinos glandulares y se le llama carcinoma lobulillar. El carcinoma ductal puede extenderse por el interior de la luz ductal e invadir el interior de los acinos en lo que se conoce como fenmeno de cancerizacin lobular. El cncer de mama ha sido clasificado en base a diferentes esquemas.

Estadificacin
Artculo principal: Estadificacin

El sistema de estadificacin TNM para el cncer de mama se basa en el tamao del tumor (T), si el tumor se ha diseminado a los ganglios linfticos (N), en las axilas o an no se ha diseminado, y si el tumor se ha metastatizado (M) (es decir, si se ha propagado a una regin ms distante del cuerpo).5 Los tumores de mayor tamao, de propagacin nodal y metstasicos tienen un mayor nmero de estadiaje y un peor pronstico. La estadificacin principal incluye:6

Estadio 0: es una enfermedad pre-maligna o con marcadores positivos (a veces llamada CDIS:carcinoma ductal 'in situ').

Los estadios 1-3 se definen como los 'inicios' del cncer y potencialmente curables. El estadio 4 se define como cncer en etapa 'avanzada' y/o cncer metastsico porque el cncer se disemin hasta otros rganos del cuerpo, con mayor frecuencia hasta los huesos, los pulmones, el hgado o el cerebro y se considera incurable.

Anatoma patolgica
La mayora de los cnceres de mama derivan del epitelio de revestimiento de los ductos o lobulillos. Las clulas cancergenas derivadas de otros tejidos se consideran infrecuentes en el cncer de mama. El trmino Carcinoma in situ se refiere al tipo de ccner que se encuentra confinado en la luz de los ductos o de los lobulillos glandulares, sin invadir los tejidos vecinos.2Por su parte, el carcinoma invasivo prolifera en demasa hasta romper la llamada membrana basaly extenderse infiltrando los tejidos que rodean a los ductos y lobulillos mamarios, penetrando as el tejido circundante. Las clulas que se dividen ms rpidamente tienen un peor pronstico. Una forma de medir el crecimiento de clulas de un tumor es con la presencia de la protena Ki67, que indica que la clula se encuentra en fase S de su desarrollo y tambin indica la susceptibilidad a ciertos tratamientos.

Existen dos tipos histolgicos principales del cncer de mama. El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta al pezn. La mayora de los cnceres de mama son de este tipo. El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

Sensibilidad a receptores
Todas las clulas tienen receptores en su superficie, en su citoplasma y el ncleo celular. Ciertos mensajeros qumicos tales como las hormonas se unen a dichos receptores y esto provoca cambios en la clula. Son tres receptores importantes que pueden afectar a las clulas del cncer de mama: receptor de estrgeno (RE), receptor de progesterona (RP) yHER2/neu. Las clulas que tengan alguno de estos receptores se les coloca una signo positivo para el receptor presente y un signo negativo si est ausente: ER+ (positivo), RE negativo (RE-), RP+ (positivo), RP negativo (PR-), HER2+ (positivo) y HER2 negativo (HER2-). Aquellas clulas que no tengan ninguno de estos receptores se denominan basales o triple negativas. Todos de estos receptores son identificados por microscopa electrnica. Muchos cnceres de mama son sensibles a los estrgenos, lo cual significa que el estrgeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Este tipo de cncer se denomina cncer positivo para receptores de estrgenos o cncer positivo para RE. l cncer de mama ER+ pueden ser tratado con medicamentos que bloquean la accin de los estrgenos, como eltamoxifeno. El tratamiento con tamoxifeno durante cinco aos disminuye las recidivas y mejora el pronstico. Aproximadamente 30% de las pacientes con cncer de mama tienen lo que se conoce como cncer de mama positivo para HER2.5 7 HER2 se refiere a un oncogen que ayuda a que las clulas crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las clulas tienen demasiadas copias de este gen, las clulas (incluyendo las cancerosas) se multiplican ms rpidamente. Los expertos piensan que las mujeres con cncer de mama positivo para HER2 tienen una enfermedad ms agresiva, tienen una mayor resistencia a los tratamientos convencionales de quimioterapia y un riesgo mayor de recurrencia que aquellas que no tienen este tipo de cncer.7 Sin embargo el cncer de mama HER2+ responde a los medicamentos tales como el anticuerpo monoclonal, trastuzumaben combinacin con la quimioterapia convencionaly esto ha mejorado el pronstico significativamente.7 Estado de receptor se utiliza para dividir el cncer de mama en cuatro clases moleculares: basoceluar como, que son ER-, PR - y-(triple negative, TN) de HER2. La mayora de los cnceres de BRCA1 son anlogas a basal TN. (2) Luminal un, que son ER + y bajo grado B Luminal (3), que son ER + pero a menudo de alto grado (4) la HER2 +, que han amplificado ERBB2.

Por ltimo, estado de receptor ha convertido en una evaluacin crtica de todos los cnceres de mama, ya que determina la idoneidad del uso de tratamientos especficos, por ejemplo, tamoxifeno y o trastuzumab. Ahora, estos tratamientos son algunos de los tratamientos ms eficaces de adyuvante del cncer de mama. Por el contrario, cncer de mama negativos triple (es decir, no receptores positivos) ahora se piensa para indicar un mal pronstico.

Chip de ADN
Artculo principal: Chip de ADN

Los chips de ADN son capaces de distinguir las clulas normales de las clulas del cncer de mama, encontrando diferencias en cientos de genes, aunque se desconoce la importancia de la mayora de esas diferencias. Varias pruebas de deteccin se encuentran disponibles comercialmente, pero la evidencia para su valor es limitada. La marca Oncotype DX es la nica prueba respaldada por pruebas de nivel II, que no ha sido aprobada por la Administracin de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), pero est avalada por la American Society of Clinical Oncology. La marca MammaPrint ha sido aprobada por la FDA, pero slo es compatible con el nivel III de evidencias. Dos otras pruebas tienenpruebas de nivel III: Theros y MapQuant Dx.

Epidemiologa
El cncer de mama es la neoplasia maligna ms frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cncer en la mujer en Europa, Estados Unidos, Australia y algunos pases de Amrica Latina.8 El cncer mamario representa 31% de todos los cnceres de la mujer en el mundo. Aproximadamente 43% de todos los casos registrados en el mundo en 1997 corresponden a los pases en vas de desarrollo.9 La incidencia est aumentando en Amrica Latina y en otras regiones donde el riesgo es intermedio (Uruguay, Canad, Brasil, Argentina, Puerto Rico yColombia) y bajo (Ecuador, Costa Rica y Per).9 Con base en un anlisis estadstico del ao ms reciente para el cual existen datos en cada pas, son cinco los pases donde la mortalidad anual por cada 10.000 mujeres es mayor: Uruguay (46,4), Trinidad y Tobago (37,2), Canad (35,1), Argentina (35,2) y Estados Unidos (34,9).9

Factores de riesgo
Hoy en da, el cncer de mama, como otras formas de cncer, es considerado el resultado de dao ocasionado al ADN. Este dao proviene de muchos factores conocidos o hipotticos (tales como la exposicin a radiacin ionizante). Algunos factores como la exposicin a estrgenos llevan a un incrementado rango de mutacin, mientras que otros factores como los oncogenes BRCA1, BRCA2, y p53 causan reparo disminuido de clulas daadas.

Los humanos no son los nicos mamferos capaces de desarrollar cncer de mama.14 Las perras,15 gatas16 y algunos tipos de ratones, principalmente el ratn domstico, son susceptibles de desarrollar cncer de mama que se sospecha es causado por mutagnesis insercional aleatoria por el virus del cncer de mama en el ratn (MMTV). La sospecha de la existencia de origen viral del cncer de mama es controversial, y la idea no es mayormente aceptada por la falta de evidencia definitiva o directa. Hay mucha mayor investigacin en el diagnstico y tratamiento del cncer que en su causa de origen.

Edad
El riesgo de padecer cncer de mama se incrementa con la edad, pero el cncer de mama tiende a ser ms agresivo cuando ocurre en mujeres jvenes.14 La mayora de los casos de cncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de ms de 50 aos. Las mujeres tienen 100 veces ms probabilidades de sufrir cncer de mama que los hombres.1 Para una mujer que vive ms all de los 90 aos la probabilidad de tener cncer de mama durante toda su vida es de 12,5% o 1 en 8. Un tipo de cncer de mama que ocurre y es especialmente agresivo y desproporcional en las mujeres jvenes es el cncer de mama inflamatorio. Suele ser descubierto en el estadio III o estadio IV. Tambin es caracterstico porque normalmente no se presenta con masa por lo tanto no es detectado con mamografa o ecografa. Se presenta con los signos y sntomas de una mastitis.

Genes

Aproximadamente 5% de las pacientes con cncer de mama (representadas en color rojo) heredan una forma peculiar de genes que le hacen suceptibles a la enfermedad.

Aunque es ms frecuente que sean factores externos los que predisponen a una mujer al cncer de mama, un pequeo porcentaje conlleva una predisposicin hereditaria a la enfermedad. Dos genes, el BRCA1 y el BRCA2, han sido relacionados con una forma familiar rara de cncer de mama.17 Las mujeres cuyas familias poseen mutaciones en estos genes tienen un riesgo mayor de

desarrollar cncer de mama. No todas las personas que heredan mutaciones en estos genes desarrollarn cncer de mama. Conjuntamente con la mutacin del oncogn p53 caracterstica del sndrome de Li-Fraumeni, estas mutaciones determinaran aproximadamente el 5% de todos los casos de cncer de mama, sugiriendo que el resto de los casos son espordicos. Recientemente se ha encontrado que cuando el gen BRCA1 aparece combinado con el gen BRCA2 en una misma persona, incrementa su riesgo de cncer de mama hasta en un 87%.18 Otros cambios genticos que aumentan el riesgo del cncer de mama incluyen mutaciones del gen PTEN (sndrome de Cowden), STK11 (sndrome de Peutz-Jeghers) y CDH1 (Cadherina-E); su frecuencia y aumento del riesgo para el cncer de mama an no se conoce con exactitud. En ms del 50% de los casos se desconoce el gen asociado al cncer de mama heredado.17 En comparacin con pases con poblacin totalmente caucsica, la prevalencia de estas mutaciones en la poblacin de Amrica Latina es posiblemente menor.17 Un paciente tiene un riesgo ms alto de padecer cncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cncer, al igual quecncer uterino, cncer de ovario o cncer de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad. 1

Hormonas
Los estrgenos exgenos, en especial los utilizados en la terapia de sustitucin hormonal junto a la predisposicin gentica, constituyen los elementos de mayor peso en la aparicin del cncer de mama.19 Muchas mujeres toman este tipo de terapia para reducir los sntomas de la menopausia. Tambin se ha descrito un ligero aumento del riesgo de cncer de mama en las mujeres que toman anticonceptivos orales.20 Entre los factores asociados a hormonas femeninas y una mayor frecuencia de cncer de mama se incluyen la precocidad en la madurez sexual (antes de los 12 aos), la menopausia despus de los 50 aos, la nuliparidad y el primer embarazo a trmino logrado despus de los 30 o 35 aos. 21 22 Por otro lado, si la primera menstruacin ocurre despus de los 12 aos, la menopausia es antes de los 50 aos, o el primer embarazo ocurre antes de los 10-20 aos que sigue a la primera menstruacin, el riesgo de cncer de mama es menor.23 No hay conclusiones definitivas sobre una asociacin entre el aborto practicado en el primer trimestre de la gestacin y el riesgo posterior de cncer de mama.24 Estudios epidemiolgicos han sugerido que una dieta con alto contenido de fitoestrgenos, que son compuestos polifenlicos similares al estradiol y presentes en plantas tales comosoya, cereales y otros 300 vegetales y legumbres, puede estar asociada con baja incidencia de cncer de mama, sin embargo los estudios cientficos siguen arrojando conlusiones contradictoras.25

Otros
Sin embargo, aunque existe el riesgo de perder la capacidad de tener hijos (debido fundamentalmente a que la quimio y radioterapia pueden destruir los tejidos reproductores), existen en la actualidad diferentes medios de preservacin de fertilidad, que estn disponibles en los centros sanitarios para prevenir este problema. Se ha sugerido que la polucin ambiental, los productos qumicos de los desodorantes, los sostenes tipo aro con varillas y los implantes de mama aumentan el riesgo de padecer cncer de mama, sin embargo, no existe an base cientfica para confirmar que estos factores aumenten el riesgo. 26 Las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cncer de mama despus de los 40 aos.27 Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los aos 1940 y 1960. La obesidad ha estado asociada con el cncer de mama, 27 aunque este vnculo es controvertido. La teora es que las mujeres obesas producen ms estrgeno, el cual puede estimular el desarrollo de este cncer. Si un paciente recibi radioterapia cuando era nio o adulto joven para tratar un cncer del rea del trax,27 existe un mayor riesgo mayor de padecer cncer de mama. Cuanto ms joven haya sido al iniciar la radiacin, mayor ser el riesgo, especialmente si la radioterapia se administr cuando a la mujer se le estaban desarrollando las mamas. Se discute la influencia del licor sobre el riesgo de cncer de mama.27 Debe sin embargo hacerse nfasis que mujeres que no tienen ningn factor de riesgo conocido pueden desarrollar cncer de mama, por lo que la ausencia de factores de riesgo no debe causar una falsa sensacin de seguridad.

[editar]Cuadro

clnico

El principal motivo de consulta en relacin a las mamas de una mujer es la deteccin de una masa o tumoracin. Aproximadamente el 90% de todas las masas mamarias son causadas por lesiones benignas. Las que son suaves y masas elsticas se asocian generalmente con un fibroadenoma en mujeres de 20 a 30 aos de edad y quistes en las mujeres entre 30 y 40 aos.28 29 Las masas malignas de mama se caracterizan por ser solitarias, no muy notorias, duras y dolorosas a la palpacin. Otra manifestacin frecuente es dolor en los senos. Dicha mastalgia rara vez se asocia con cncer de mama y suele estar relacionada con cambios fibroqusticos en las mujeres premenopusicas. 30 Las mujeres posmenopusicas que reciben terapia de reemplazo de estrgeno tambin pueden quejarse de dolor en los senos provocado por cambios fibroqusticos.31 El dolor de estos trastornos fibroqusticos suele verse acompaado de pequeas tumoraciones difusas en las mamas.

El cncer de mama precoz generalmente no causa sntomas; razn por la cual los exmenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cncer crece, los sntomas pueden incluir enrojecimiento, hinchazn y retraccin de la piel o del pezn con la aparicin de agujeros o fruncimiento que luce como cscara de naranja. Otro problema frecuente es la secrecin del pezn. El flujo de un carcinoma de mama suele ser espontneo, con sangre, asociado a una masa y localizado en un solo conducto en uno de las mamas. En algunos casos la secrecin de lquido proveniente del pezn puede ser de color claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus. Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamao, forma o textura de las mamas o el pezn. Los hombres tambin pueden desarrollar cncer de mama y los sntomas abarcan tumoracin mamaria, as como dolor y sensibilidad en las mamas. Los sntomas del cncer de mama avanzado pueden abarcar:

Dolor seo Dolor o molestia en las mamas lceras cutneas Hinchazn de un brazo (prximo a la mama con cncer) Prdida de peso

Hay que enfatizar que el cncer de mama puede manifestarse como una tumoracin asintomtica y que cuando ya hay retraccin de la piel sea un cancer avanzado, por lo que al detectar una masa, la paciente debe buscar ayuda profesional y pedir un diagnstico exacto basado en estudios y no en presuncin clnica.

Diagnstico
Artculo principal: Diagnstico del cncer de mama

El examen de mama se debe realizar en posicin vertical, sentada y acostada con las manos de la mujer detrs de la cabeza. Los senos deben ser inspeccionados en busca de diferencias en el tamao, retraccin de la piel o del pezn, patrones venosos prominentes y signos de inflamacin. Se debe usar la superficie plana de la punta de los dedos para palpar el tejido mamario contra la pared torcica. Las zonas axilares y supraclaviculares deben ser revisadas en busca de nodulos. El pezn debe comprimirse suavemente para comprobar si hay secreciones.

Mamografa
Artculo principal: Mamografa

La extensin del uso de la mamografa ha sido eficaz, ya que ha reducido la tasa de mortalidad del cncer de mama hasta un 30%.32 La mamografa es el mejor mtodo de cribado de lesiones tempranas disponible. La tasa de supervivencia para las mujeres con cncer de mama se incrementa drsticamente cuando se diagnostica en una etapa temprana, detectado precozmente tiene una sobrevida a los 10 aos que alcanza hasta un 98%.33 Desafortunadamente, slo el 60% de los cnceres se diagnostican en una fase localizada. De manera que la mamografa regular debe ir acompaada de un examen fsico regular de mama para mejorar ese porcentaje. Se recomienda la mamografa cada ao para las mujeres asintomticas mayores de 40 aos. 34 Se le conoce como mamografa de deteccin, despistaje o screening y utiliza un protocolo de dos proyecciones, por lo general una de ellas en direccin oblicua lateral medial y la proyeccin craneocaudal, es decir, de arriba abajo.35 La mamografa en mujeres sintomticas o en aquellas con factores de riesgo elevados se le conoce como mamografa de diagnstico y por lo general utilizan ms de dos proyecciones por imagen.35 El pesquistaje en mujeres de 50 a 75 aos de edad disminuye significativamente la tasa de mortalidad por cncer de mama. El cribado en mujeres entre 40 y 49 aos es controvertido, debido a una menor incidencia de la enfermedad en este grupo de edad y a que las mamas son ms densas lo cual disminuye la sensibilidad de la mamografa. Varios estudios muestran una reduccin significativa en las tasas de mortalidad en mujeres de esta franja de edad que recibieron mamografas, mientras que otros trabajos no demostraron beneficios en este grupo etario.33 Existe la posibilidad de obtener falsos positivos con las mamografas. Las mujeres en edades comprendidas entre 40 y 69 aos tienen una probabilidad del 30% de falsos positivos en su mamografa durante un periodo de 10 aos. Estos falsos positivos conllevan a exmenes complementarios, seguimiento y biopsias, aumento de los costos e innecesaria ansiedad, cuyas consecuencias psicolgicas pueden persistir incluso despus de un resultado final benigno. La frecuencia de falsos positivos es mayor para las mujeres ms jvenes debido a que la mayora de las masas en sus seno suelen ser benignos.33

[editar]Ecografa
El pesquistaje por ultrasonido es til para diferenciar entre masas o tumores mamarios slidos y los qusticos, fundamentalmente cuando una masa palpable no es bien visualizado en una mamografa. 36 La ecografa es especialmente til en mujeres jvenes con tejido mamario denso con una masa palpable que no se visualiza en una mamografa. La ecografa no debe ser utilizada en los controles de rutina, sobre todo porque no se visualizan las microcalcificaciones y la deteccin de carcinomas es insignificante con la ecografa.37

QU ES EL CNCER DE MAMA?
El cncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las clulas de ste tejido. La mama est formada por una serie de glndulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lbulos y lobulillos. Los lbulos se encuentran conectados entre s por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezn, durante la lactancia, para alimentar al beb. Las glndulas (o lbulos) y los conductos mamarios estn inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linftico, forman el seno. A modo de muro de contencin, acta el msculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama. La piel recubre y protege toda la estructura mamaria. El sistema linftico est formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un lquido incoloro formado por glbulos blancos, en su mayora linfocitos. Estas clulas reconocen cualquier sustancia extraa al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.

You might also like