You are on page 1of 11

Clasificacin

Las drogas se pueden clasificar en legales e ilegales; entre las primeras se incluyen alcohol, tabaco (con algunas restricciones legales), los frmacos de prescripcin mdica, ciertos disolventes de uso domstico o industrial; y el resto de ellas son ilegales. Existen varias clasificaciones de las sustancias adictivas de acuerdo a su estructura y propiedad qumica y a los efectos que producen en el sistema nervioso central (SNC). De stas existen varias versiones; una clasificacin de utilidad prctica es la de NIDA (National Institute of Druog Abuse). Clasificado por el efecto estimulante o depresor. Los depresores (alcohol, sedantes, narcticos y ansiolticos, cannabis, as como disolventes voltiles) reprimen todas las estructuras presinpticas neuronales con la consecuente disminucin de la cantidad de neurotransmisor liberado por el impulso nervioso, lo cual produce adems una disminucin de la funcin de los respectivos receptores postsinpticos. El alcohol al igual que otros depresores como los barbitricos y las benzodiacepinas produce una estimulacin de la transmisin inhibitoria. El grupo de los narcticos incluye al opio, morfina, herona, meperidina, codena, difenoxilato, fentanyl, nalbufina, propoxifeno y la metadona. Los estimulantes o simpaticomimticos (cocana, anfetaminas y metanfetaminas, alucingenos, y estimulantes menores donde se clasifica a las xantinas) ejercen un bloqueo sobre la inhibicin, o una excitacin de las neuronas en forma directa. Sus mecanismos de accin son variados y pueden explicarse por afectacin fisiolgica; por ejemplo, aumento de la despolarizacin neuronal, incremento de la cantidad de neurotransmisores disponibles, alargamiento de la accin de los neurotransmisores, debilitamiento de la membrana neuronal o reduccin del tiempo de recuperacin sinptica.

CLASIFICACION DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


DEPRESORES
TIPO DE DROGA

EJEMPLOS (nombre comn)


Marihuana (toque, mota, hierba, chora, grifa, chuby, churro, flexo, bacha, juanita,material). Hashish (Hash)

FORMA DE USO
Fumada. puede ser consumida en galletas o pasteles

APARIENCIA

ALGUNAS CONSECUENCIAS

Hierba de olor semejante a organo quemado Sustancia gomosa de color negro-caf

Posibles daos al Sistema Nervioso por las sustancias usadas para su cultivo Sndrome de desmotivacin. Disminucin de la capacidad creativa e intelectual. Esterilidad en el hombre. Trastornos en el ritmo ovulatorio de la mujer.

Cannabis

Valium, Lexotn, Ativn, Rohypnol, Rivotril. (pingas, pastas, chochos). Oral Pastillas y tabletas

Factor de riesgo para cncer 8 veces superior al del tabaco. Promiscuidad sexual Deshinibicin de los impulsos agresivos. Deterioro en los procesos de pensamiento, atencin y memoria. Cambios desfavorables en actitudes escolares y sociales. Detencin y/o deterioro del crecimiento fsico, mental y emocional. Desinhibicin de impulsos agresivos y sexuales. Alto riesgo de accidentes al conducir. Aislamiento social. Deterioro en el pensamiento, atencin y memoria. Cambios drsticos en actitudes escolares y sociales. Sndromes de supresin violentos. En la supresin o en periodos de no consumo estados anmicos centrados en insatisfaccin y frustracin. Exposicin a contagio de enfermedades infecciosas (hepatitis, SIDA) Alto nivel adictivo. Suprimen el hambre. Estados de desnutricin. Apata ante la vida. Deterioro de la capacidad de pensamiento. Agresin en la supresin Problemas escolares, laborales y sociales Alto riesgo de intoxicacin cruzada con alcohol Riesgo de paro respiratorio. Apata ante las actividades cotidianas.

Tranquilizantes

Cerveza, Vino, Tequila, Licor Bebido Lquido

Alcohol Opiceos (narcticos) de origen natural Herona (chiva, herica) Inyeccin: subcutnea, intravenosa, intramuscular fumada inhalada Piedra o polvo caf amarillento o blanco.

Codena Nuvan Opiceos (narcticos) de origen sinttico Darvn y anlogos Temgesic Demerol Fentanil Oral Intravenosa Jarabes Pastillas, cpsulas. Soluciones inyectables Pentobarbital, Secobarbital. (pastas, nembus, muecas, barbas) Oral Cpsulas de color rojo, amarillo o azul.

Barbitricos

Tonsol (toncho), Thinner, Inhalado Resistol (chemo,

Lquido transparente de

Conductas agresivas.

pegue,FZ-10, flan, activo, vainilla) Gasolina, Inhalables Nitrito de amilo (poopers, rush)

olor penetrante Pegamento amarillo

Depresin del sistema inmunitario del organismo. Sndrome de supresin intenso. Experimentacin de estados anmicos de frustracin y depresin. Deterioro de los procesos mentales. Aislamiento.

Todas ocasionan conflictos con la familia, generacin de resentimientos, aislamiento, problemas emocionales, prdida de la confianza y la autoestima, problemas econmicos, problemas legales, prdida de la dignidad.

ESTIMULANTES
TIPO DE DROGA EJEMPLOS nombre comn) Cocana (coca, blanca nieves, perico) crack (base, baserola) inhalada, fumada ,inyectada fumada Polvo blanco amarillento Piedras o cristales blancos con olor dulce Cocana Hongos (pajaritos, san isidros, derrumbes) Peyote (cabeza, botones) Oral Similar a championes Tubrculo amorfo Alucingenos de origen natural Alucingenos de origen sinttico y anlogos LSD (cidos, micropuntos) PCP (polvo de ngel) Oral (en azcar, Lquido e incoloro calcamonas o pedazos de papel) Lquido, cpsulas pldoras o polvo blanco cristalino Inyectado Pastillas o cpsulas Disminucin de la capacidad de atencin, concentracin y atencin. Fantasas paranoides. Deterioro en el proceso del pensamiento. Impotencia sexual. Se presenta inseguridad . Deterioro paulatino en la capacidad de aprendizaje. Alteraciones cardiovasculares. Alteraciones en la actividad cerebral. Alto riesgo de rompimientos psicticos. Exposicin a accidentes. Deterioro en la capacidad de pensamiento. Apata hacia las actividades cotidianas. Aislamiento. Explosiones de agresin. (especialmente con el consumo de PCP) Cambios desfavorables en actitudes escolares, familiares y sociales Vaco existencial. FORMA DE USO APARIENCIA ALGUNAS CONSECUENCIAS

Anfetaminas y Ionamn, Esbelcaps, Ritaln, Oral anlogos Tonoate dospan (anfetas)

Cristal (cristina) Metanfetamina Ice, Crank y anlogos

Oral, Inyectado Inhalado

Pldoras, polvo blanco o como pedazos de cera.

Generan una dependencia muy intensa. Complicaciones orgnicas como dao al hgado, pulmn, rin, irritacin cerebral, prdida de peso, desnutricin, deficiencias en el sistema inmunolgico.

Todas ocasionan conflictos con la familia, generacin de resentimientos, aislamiento, problemas emocionales, prdida de la confianza y la autoestima, problemas econmicos, problemas legales, prdida de la dignidad.

BIBLIOGRAFA: http://www.camporenacimiento.com.mx/adiccion/clasificacion.htm

INFLUENCIA DEL CONSUMO DE LA CAFENA SOBRE LA SALUD EN LA CAPACIDAD AERBICA Y ANAERBICA DE LOS DEPORTISTAS NO PROFESIONALES Ldo. en Ciencias de la Actividad Fsica y el Deporte. Universidad de Granada. Tcnico Superior en Ftbol. (Nivel I) por la RFEF. Entrenador Territorial de Balonmano. Miguel Nieto Milla miguelnietomilla@hotmail.com (Espaa) Palabras clave: Cafena. Ayuda ergognica. Rendimiento. Salud. Trabajo aerbico y anaerbico. La cafena es un alcaloide, con propiedades cardiotnicas. Este alcaloide se identific por primera vez en el caf; su primer uso del caf y el descubrimiento de sus efectos para reducir la fatiga y aumentar el estado de alerta, se atribuyeron al parecer errneamente a un monje etope, quien despus de or la versin de un pastor sobre el efecto que producan las bayas del rbol del caf en sus cabras, decidi preparar una bebida con las mismas, para poder pasar la noche despierto y en oracin. La opinin sobre los beneficios del caf siempre ha estado dividida. Los bebedores habituales de caf refieren que la abstencin suele causarles irritabilidad, inquietud, nerviosismo, cefaleas y dificultad de rendir en el trabajo. La cafena est considerada por la OMS como una droga estimulante del SNC junto con las anfetaminas, nicotina y cocana.

La cafena se consume ampliamente y se encuentra en forma natural en las hojas, semillas y frutos de ms de 60 plantas, entre las que se pueden mencionar, hojas de t, nueces de cola, caf y granos de cacao. Tambin se encuentra en el caf, t, chocolate, cacao y algunas colas. Se suele utilizar como aditivo en ciertos productos alimenticios. Es igualmente diurtica y estimulante del sistema nervioso central. La cafena se absorbe y se distribuye muy rpidamente. Despus de la absorcin, pasa al cerebro. La "sensibilidad a la cafena" se refiere a la cantidad de cafena que produce efectos secundarios negativos y que vara de persona a persona. La cafena no se acumula en el torrente sanguneo, ni el organismo la almacena, sino que se excreta por la orina, muchas horas despus de consumida. La cafena tampoco disminuye los efectos del alcohol, aunque muchas personas todava creen que una taza de caf "le devuelve la sobriedad" a una persona ebria. Puede emplearse en el tratamiento de los dolores de cabeza migraosos para aliviar, durante poco tiempo, la fatiga o la somnolencia. Se le debe prestar mucha atencin al consumo de cafena en un nio, ya que aunque la cafena no reviste peligro si se la consume con moderacin, s puede perjudicar la nutricin del nio. Las bebidas cafeinadas pueden estar reemplazando alimentos altamente nutritivos, tales como la leche. Adems, un nio puede comer menos debido a que la cafena acta como un supresor del apetito. La cafena puede restringirse por completo en la dieta del nio, ya que no existen requerimientos nutricionales de la misma. La restriccin podra ser necesaria en un nio hiperactivo, debido a que es un estimulante. La cafena moviliza cidos grasos que permiten preservar las reservas de glucgeno muscular y a su accin sobre el sistema nervioso central, durante el trabajo aerbico retarda el tiempo de extenuacin, mayores concentraciones de lactato en sangre y aumento de la deuda de oxgeno. En mi investigacin tratar de comprobar si el rendimiento se mantiene tanto en el trabajo diario que es de tipo aerbico y en el que es de tipo anaerbico. Como ya he comentado, la cafena es una droga psicotrpica del grupo de los estimulantes del sistema nervioso central. En general, sus efectos sobre el organismo se traducen en aumentar el estado de alerta y disminuir la sensacin de fatiga pudiendo aumentar la capacidad para realizar determinadas tareas. La cafena tiene efectos reforzadores que pueden ser debidos en parte a la activacin del sistema dopaminrgico. Otra accin importante de la cafena es la estimulacin de la diuresis, debido entre otros mecanismos al aumento de glomrulos en funcionamiento y al aumento de flujo sanguneo renal, al aumentar el gasto cardaco.

Tiene efectos inotrpicos, taquicardizantes, broncodilatadores y estimulantes de la secrecin gstrica. A grandes dosis produce excitacin, ansiedad e insomnio y en grandes consumidores se desarrolla tolerancia con necesidad de aumentar el consumo para obtener los efectos iniciales. La deprivacin produce un sndrome de abstinencia con cefaleas, irritabilidad y letargia. La cafena e un antagonista competitivo de los receptores de adenosina y probablemente acta tambin directamente a nivel de receptores para potenciar la liberacin de Ca++ del retculo sarcoplasmtico por desacoplamiento de la actividad ATPasa en el msculo esqueltico. La cafena causa un aumento de la liplisis, la facilitacin de la transmisin del sistema nervioso central, una reduccin del potasio plasmtico durante el ejercicio, un aumento de la fuerza de contraccin muscular a bajas frecuencias de estimulacin y un ahorro del glucgeno muscular. Todos estos mecanismos de accin a nivel celular podran predecir un beneficio ergognico de la cafena durante la ejecucin de ejercicios o actividades de larga duracin donde la deplecin de glucgeno limita el rendimiento del atleta en la prueba. Finalmente, la cafena es una de las sustancias estimulantes ms consumidas del mundo, se absorbe bien por va oral. La concentracin mxima se alcanza a los 30-45 minutos tras la ingesta. Su vida media es de unas tres horas, y se metaboliza en un 90 %. En fisiologa del deporte, muchos investigadores han estudiado sus efectos como una potencial sustancia ergognica que incrementa el rendimiento deportivo. La cafena permite un mejor desempeo en ejercicios prolongados y en ejercicios de alta intensidad y de corta duracin. En este caso de la investigacin se trata de conocer cmo puede influir el caf en la salud de los trabajadores que normalmente realizan deporte pero que tambin estn sujetos un trabajo fijo de tipo aerbico y anaerbico y qu efectos en rendimiento provoca la cafena sobre estos. Mtodo Sujetos Participaron dos sujetos experimentales. Les llamaremos Sujeto 1, es un varn de 22 aos del INEF de Granada, realiza aparte de sus estudios, trabajos diversos en el terreno de la agricultura, como la recolecta de la aceituna y la recogida de la manzana. El otro sujeto lo llamaremos Sujeto 2, es tambin un varn de 22 aos estudiante de Arquitectura Tcnica de Granada, que realiza a parte de sus estudios trabajos durante el verano y los fines de semana en el mbito de la albailera como obrero. Diseo Se utiliz un diseo factorial mixto, puesto que tratar de dar soluciones al empleo de dos variables independientes (factores), con dos niveles cada una. Utilizar este tipo de diseo puesto que me permite adems de la economa de grupos y de sujetos, el conocimiento de los procesos, y los efectos de interaccin temporal que reproducen.

Los Niveles fueron: Consumo de cafena (caf). No consumo de cafena (caf). Para ello, requerimos de dos das de trabajo, uno de ellos sin consumo de caf, y otro de ellos con consumo de caf. Los trabajos que hemos dicho que realizaban cada sujeto podemos considerarlos aerbicos y anaerbicos, siendo el aerbico el que realiza el estudiante que trabaja durante todo el da en la aceituna con la piqueta "vareando". Por su parte, el trabajo del estudiante albail podemos considerarlo como anaerbico porque su intervalo de trabajo en la "hormigonera" echando arena es corto pero muy intenso y luego posee tiempos largos de recuperacin.

Aparatos y material Pulsmetro para la medicin de la Frecuencia cardiaca y del gasto calrico aproximado. Para imprimir los resultados una impresora Hewlett-Packard 845 a Color. El anlisis estadstico de los resultados se realiz con una calculadora de bolsillo marca Casio fx-82 Super Fraction. Ordenador "Acer Travelmate 4000" para la toma de los datos tanto del pulsmetro como para la toma de datos de la calculadora. Un cronmetro marca Polar S120. Una bscula digital para la medicin del peso de los sujetos. Procedimiento La prueba anaerbica se realizaba mediante una observacin de la evolucin de la Frecuencia cardiaca, y del rendimiento que se produca durante un da, sin haber ingerido caf y despus con la ingesta de caf. Adems, requeriremos dos anlisis de sangre realizados en el consultorio mdico de Valdepeas de Jan para conocer que la ingesta de cafena, que es de 4 mg/kg de peso una hora antes de la realizacin del trabajo, aparece reflejada en el anlisis de sangre. A parte de esto, se contabilizar en peso el nmero de palas de arena que el sujeto es capaz de cargar durante un da completo, contabilizando tambin el descanso que realiza entre cada accin. Tendr en cuenta que aproximadamente tarda un minuto en cargar una hormigonera, por lo que

el trabajo es extenuante y el cansancio se demuestra a simple vista. El objetivo es conocer si se produce alguna evolucin a mejor en el trabajo del individuo. La realizaremos durante dos das seguidos para as obviar que pudiera haber una mejora de la condicin fsica, puesto que si lo hacemos en dos das consecutivos, no podemos afirmar que se haya producido mejora gracias al trabajo continuo. Por su parte, en el trabajo aerbico, llevado a cabo por el sujeto que trabaja en la aceituna, se realizar tambin una observacin de la evolucin de la frecuencia cardaca y del rendimiento que produce a lo largo del da, contabilizando para ello los kilos de aceituna que el sujeto es capaz de coger. Para que no se pueda contar como variables contaminadoras que un da haya mejor terreno que otro y que facilite la recolecta, se ha puesto al sujeto en un terreno estable para ambos das, es decir sin relieve alguno, y donde la densidad de aceituna por olivo se puede estimar que no vara. Este sujeto trabaja "al destajo" por lo que se supone que su rendimiento va a ser en todo momento mximo, puesto que lo que quiere es recoger cuantos ms kilos de aceituna mejor. Tambin se realizar un anlisis de sangre para conocer cmo se concentra la cafena en sangre. Por ltimo, en ambos sujetos y en los dos das se tomar tambin la temperatura ambiente, puesto que el calor puede ser un serio agravante del rendimiento del trabajo de los sujetos. Por tanto, este podra ser el ejemplo de la matriz factorial mixta que utilizar:

Todos los datos fueron anotados en un bloc de notas en cuanto a nmero de repeticiones, descanso, del mismo modo que los datos tomados por el pulsmetro fueron pasados juntos con los del bloc de notas, el peso recogido en la balanza y los anlisis de sangre, todos ellos al ordenador para poder hacer los anlisis estadsticos y sacar las conclusiones pertinentes.

Resultados Los resultados obtenidos en ambos sujetos fueron sorprendentes, en ambos se haba producido una mejora durante el rendimiento, pero claro, antes de nada tuvimos en cuenta que el efecto que produce el caf se da durante aproximadamente 3 horas, de modo que a media jornada, durante el almuerzo volvimos a administrar cafena. Estos fueron los resultados obtenidos en ambas pruebas.

Se puede observar cmo se produce un aumento en la Frecuencia cardaca mxima con la ingestin de cafena, al igual del rendimiento que aumenta considerablemente, tengamos en cuenta que 200 kilogramos de aceituna solamente vareando son muchos kilos, y sobre todo sabiendo que es un trabajo continuo y que fatiga mucho, esto nos puede llevar a ver cmo se consumen ms kilocaloras que sin la ingesta de cafena y que se produce un descenso en el peso

del trabajador como consecuencia seguramente de la cafena sobre el efecto que tiene atacando los cidos grasos.

Del mismo modo en este sujeto se observa una mejora de su rendimiento, que es de 600 kg, un dato bastante espectacular, al igual que un aumento considerable del gasto calrico y de la frecuencia cardaca mxima. Esto provoca al igual que en el caso anterior un descenso del peso del sujeto que oscila en el kilo y medio, un dato bastante significativo.

Discusin Atendiendo a los resultados hallados en este estudio, podemos afirmar que la cafena, administradas en dosis de 4 mg/kh por peso, tiene efectos ergognicos sobre el rendimiento aerbico, permite conseguir mayores niveles de consumo mximo de oxgeno (VO2 max), pudiendo ser debido al retardo en la utilizacin de glucgeno muscular como consecuencia de una mayor movilizacin de cidos grasos en las fases iniciales del ejercicio, lo que permite un aumento en el tiempo de extenuacin, como ocurra con el ejemplo del trabajador aceitunero. Tambin parece confirmarse el aumento de catecolaminas que estimulan el sistema nervioso central, reflejndose en un aumento del volumen de CO2, frecuencia respiratoria y el volumen espirado. El aumento de los valores mximos reflejados en la prueba aerbica puede ser inducido en parte por una modificacin de la percepcin del esfuerzo, siendo este percibido livianamente por el individuo. Por otra parte, respecto a los resultados obtenidos al individuo que realiza un trabajo anaerbico como es el caso del albail, se afirma tambin que la cafena constituye una ayuda ergognica en su rendimiento, puesto que posiblemente ha sido un estimulador considerable en el sistema nervioso central, puesto que no hay evidencias de que en el trabajo anaerbico influya mucho que haya una mayor movilizacin de los cidos grasos en las fases iniciales del ejercicio.

Conclusiones En el presente documento he intentado estudiar la influencia que tiene el consumo del caf a la hora de sealar el rendimiento que este tiene sobre los trabajos aerbicos y anaerbicos en personas o sujetos que no son deportistas profesionales, concretamente un albail y un aceitunero. Se han expuesto las caractersticas de cada tipo de trabajo y s puede haber diferentes factores adicionales que pudieran causar una merma en el rendimiento como por ejemplo podra ser el tipo de terreno, el tiempo, la temperatura ambiente, etc Como hemos podido observar, se produce una mejora en el rendimiento, sin embargo, habra que tener en cuenta otras caractersticas que he podido encontrar en algunos estudios y

referencias bibliogrficas encontradas al respecto, y es que, si una persona no est acostumbrada a tomar caf, este puede llegar a tener una serie de contraindicaciones destacables, como puede ser un nerviosismo excesivo, dolores de cabeza, intranquilidad, falta de concentracin, por lo que atendiendo a dichas caractersticas deberamos sopesar lo siguiente, si, realmente, merece la pena una ingesta de caf en detrimento de la salud fsica del individuo, o si por el contrario, buscamos el mximo rendimiento a pesar de estar poniendo posiblemente nuestra salud en juego. En realidad son poco los estudios contradictorios sobre el consumo de la cafena, slo he podido encontrar que se produce una merma del rendimiento cuando su consumo en tazas de caf es de 5, o sobrepasa las mismas. Teniendo en cuenta estos aspectos y los resultados de mi experimento, creo que el consumo de cafena en su justa medida puede ser estimulante hacia el rendimiento en el trabajo y sin llegar a provocar una merma de la salud de los sujetos. No obstante tambin considero que si se produce durante las ingestas o a corto plazo dolores de cabeza, nerviosismo excesivo, falta de atencin, etc recomiendo se consulte a un mdico o directamente se evite el consumo del caf.

Referencias bibliogrficas AFOE. (2001). Prevencin e intervencin en drogodependencias desde el mbito socio-educativo. Sevilla: Edicin Digital. Chirino Ramadn, JG. Diseo de un sistema de superacin sobre el doping para atletas y entrenadores de la EIDE provincial "Lino Salabarra" de Santi Spiritus. Revista Digital de Educacin Fsica y Deportes: http://www.efdeportes.com/efd63/doping.htm De Bortoli, A.L. (2003, Marzo). Enfoque de la utilizacin de los frmacos: dopaje o salud?. Revista Digital de Educacin Fsica y Deportes: http://www.efdeportes.com/efd58/dopaje.htm Delgado-Fernndez, M. y Feriche-Fernndez-Castanys, B. (2003). La preparacin biolgica en la formacin integral del deportista. Barcelona: Paidotribo. Greenwood-Robinson, M. y Kleiner, S. (2000). Alimentacin y Fuerza. Barcelona: Hispano Europea. Gutirrez-Dvila, M y Oa-Sicilia, A. (2005). Metodologa en las ciencias del deporte. Madrid: Sntesis. Maymar-Mario, M. y cols. (2003). "Efectos de la cafena en parmetros mximos aerbicos y anaerbicos". Apunts medicina del'sport, 141, 5-8. Milano, M.E. y cols. (2004). "El suplemento del bicarbonato de sodio en el ejercicio intenso de corta duracin". Archivos de medicina del deporte, 21, 20-21.

Oliveira-Guerra, R. y cols. (1999). "Cafena y deporte". Archivos de medicina del deporte, 72, 355358. Tinajas-Ruiz, A. y cols. (1997). "La fructosa como fuente de energa en los ejercicios intensos y prolongados". Apunts medicina del'sport, 33, 29-36. Wilmore, J.H. y Costill, D.L. (2001). Fisiologa del esfuerzo y del deporte. Barcelona: Paidotribo. BIBLIOGRAFIA ELECTRONICA http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Ao 12 - N 114 - Noviembre de 2007

You might also like