You are on page 1of 33

INTERVENCIN ESCOLAR FRENTE A LA VIOLENCIA

Autoras:

PEREZ OLARTE, JENNY ROCO

jennyperez04@gmail.com

GARLATTI, CINTHIA ANABEL

cinthiagarlatti@hotmail.com

BARRIENTOS, SILVANA CAROLINA

silvanacbarrientos@gmail.com

Supervisin de:

Lic. SILVIA ALCIRA TAGLIANI

silvia.tagliani@salvador.edu.ar

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

FACULTAD DE PSICOLOGA Y PSICOPEDAGOGA

CATEDRA DE INTERVENCIONES EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

PROFESOR TITULAR: SILVIA ALCIRA TAGLIANI

BUENOS AIRES

OCTUBRE DE 2008

Pensando sobre el tema:

El presente trabajo se realiza con el objeto de analizar algunas temticas referentes a la violencia y el maltrato en la escuela. En particular, algunas de las variables que la fomentan, incidencia, posibles estrategias de prevencin y accin, etc. A partir de un informe realizado en las escuelas pblicas de la Ciudad de Mxico acerca de las Estrategias para atender y prevenir el maltrato, la violencia y las adicciones, realizaremos una propuesta de intervencin para trabajar el problema de la violencia en la escuela. En el diseo de dicha intervencin, tomaremos en cuenta principios bsicos como el respeto, los derechos y deberes de los nios y jvenes, pero sobre todo queremos generar un espacio de reflexin que fomente el aprendizaje.

La problemtica de la violencia escolar es una dificultad de tipo Psicosocial, que se constituye y se transforma constantemente mediante variables de tipo social, poltico, econmico, cultural, etc. Es un problema global que requiere de una comprensin integral, ya que el conflicto es complejo, y no se puede pensar como unidades separadas, aisladas unas de otras. Por lo tanto, al realizar un anlisis lo mas integral posible, vamos a tener un panorama que nos exige un trabajo desde la articulacin de saberes, un trabajo interdisciplinario que adems nos permitir un proceso de comprensin y no de generalizacin.

Esto es importante, ya que la generalizacin nos aleja del conocimiento y entendimiento de los factores que inciden y contribuyen en la problemtica, nos aleja y nos aliena, haciendo que las prcticas y estrategias llevadas a cabo sean ineficientes, y por lo tanto las consecuencias van a seguir apareciendo de diversas maneras. Esto est claramente marcado por el contexto, el cual tenemos que aprender a leer y a tener en cuenta no solo en el diagnstico de la problemtica sino a la hora de intervenir. Hay que involucrar a los protagonistas sociales y tomar el poder sobre lo que sucede. De no ser as, la realidad acerca de la violencia en la escuela se naturaliza, se torna difusa y a veces paralizante.

Por todo esto, tenemos que emprender acciones preventivas y efectivas que no podemos aplazar. La situacin actual nos indica que no podemos esperar, es una necesidad que se extiende a la sociedad. Por lo tanto, hay que empezar a aplicar programas de prevencin teniendo en cuenta las diversas incidencias del problema.

DESARROLLO

A lo largo de los ltimos aos, se ha incrementado considerablemente el grado de violencia en diversos mbitos. En este caso, hablaremos del incremento de la violencia en el mbito de la escuela, que a su vez est directamente relacionado con el entorno socio econmico y cultural al que pertenece. Aqu se incluye a la familia, la sociedad, y otras instituciones que forman parte del contexto social del nio o adolescente. A partir de esto, surge una preocupacin y una necesidad por crear estrategias, no solo de prevencin sino de accin, que resulten efectivas ante esta problemtica cada vez ms creciente y que es fomentada por una multiplicidad de variables a tener en cuenta y que se influyen mutuamente. As mismo, es importante revisar el papel de la escuela en la educacin de los nios, que debera proporcionar capacitacin e informacin acerca de las condiciones ptimas de salud y armona en la interaccin con los otros, pero tambin hablar abiertamente y promover la reflexin acerca de las situaciones de violencia que surgen en la vida cotidiana. De esta manera los nios van a tener una visin participativa y van a hacerse parte de los procesos que promueven o no las condiciones de violencia, siendo ellos mismos operadores y agentes de cambio.

Estos son algunos de los aspectos que debemos tomar en cuenta, ya que la escuela es un referente primordial e indispensable en la educacin de los nios, y a su vez, esto va a estar directamente relacionado con la capacitacin y el rol de quienes forman parte de la institucin escuela: maestros, directivos, psiclogos, etc., para que estn al tanto de la problemtica actual y poder asistir e informar a los nios, contribuyendo as, a la creacin de soluciones o intervenciones efectivas. De no ser as, el problema persiste y se potencia. Adems, actualmente los nios se encuentran expuestos a un exceso de informacin y estimulacin que los avasalla, sin lograr procesar a veces estos contenidos de manera correcta, logrando incorporar las herramientas para solucionar o prevenir los conflictos. Por esto, habra que crear toda una red comunitaria para generar un sostn e intervenir de manera adecuada y eficaz en todos los niveles de prevencin: Primario, secundario y terciario.

Es aqu en donde se hace esencial el rol del psiclogo, por el impacto social generado desde las estrategias implementadas. Esto, porque el psiclogo debera intervenir en la capacitacin y transmisin de recursos y herramientas para operar en estas situaciones, haciendo que los miembros de la escuela se apropien de dichas herramientas y logren sentirse preparados, contenidos y seguros cuando se enfrenten a estas situaciones. As, mediante estos proyectos y capacitaciones, van a poder anticiparse a las situaciones y evitarlas o tomar medidas efectivas ante el surgimiento del problema.

En Mxico, se ha advertido un notable incremento en los casos de violencia y maltrato en los ltimos aos, los cuales reciben una gran cobertura por parte de los medios de comunicacin;

pero esto, en lugar de contribuir a una comprensin o erradicacin de la problemtica, lo que hace es proyectar imgenes distorsionadas. De esta manera, el problema sigue tomando alcances cada vez mayores, ya que adems de las variables que lo fomentan hay que contar con el grado de naturalizacin que se va generando ante este tipo de problemas.

En la Ciudad de Mxico se han realizado algunos estudios que relacionan algunas condiciones familiares en los hechos de maltrato y violencia escolar; de lo cual resulta que en un tercio de las familias de dicha ciudad se detectan ambientes violentos y esto puede derivar en reacciones violentas o de pasividad hacia los pares en la cotidianidad de la escuela. En el estudio realizado en Mxico, vemos que la percepcin de violencia en los hogares es del 34% del total de la poblacin censada, teniendo en cuenta que el rango de la poblacin de 5 a 19 aos tiene el ms alto porcentaje de percepcin de violencia en los hogares llegando a un 39%. All se hace notable, que es justo ste el rango de edad en el cual los chicos concurren a la escuela.

Otra cuestin a tener en cuenta es que hay diferentes tipos de maltrato y violencia: emocional, fsica, verbal, etc. Por supuesto, esto tambin es propio de la violencia intrafamiliar, arrojando un porcentaje del 33,5% de casos de violencia emocional, 5.4% de intimidacin, 3.3% de abuso fsico y 0,5% de abuso sexual. Este es un punto importante ya que a veces se suele pensar que la violencia alude solamente a la violencia fsica pero realmente esto es algo que va mas all y que muchas veces pasa desapercibido por esta nocin errada de maltrato y violencia; adems, los dems tipos de maltrato son los menos evidentes y por dicha razn son ms difciles de detectar. Este tipo de violencia deja como consecuencia, marcas psquicas y no fsicas, as, la persona va empeorando emocionalmente, se va viendo afectada su autoestima, y la percepcin de s mismo, elementos que gravitan directamente en su relacin con los pares.

A partir de esto, se hace imprescindible tener en cuenta la siguiente definicin de Violencia propuesta por la OMS: El uso deliberado de la fuerza fsica o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daos psicolgicos, trastorno del desarrollo o privaciones[1].

En el estudio realizado en la Ciudad de Mxico, tambin podemos leer la percepcin de los adolescentes acerca de la seguridad en la escuela y en su entorno, en donde las dos terceras

partes de la poblacin entrevistada percibe a su escuela como un lugar seguro, mientras que el barrio es percibido como un lugar menos seguro con un porcentaje que va del 55,6% en los hombres al 57,2% en las mujeres. Lo que resulta llamativo de esta investigacin es que el 30,9% de los hombres y el 23% de las mujeres perciben a sus compaeros de la escuela como peligrosos. Este es un indicador importante ya que este entorno en comn debera ser un espacio armonioso, en donde la relacin con los pares fuera estimulante. Adems, son relaciones primordiales y de gran importancia en la etapa evolutiva por la que atraviesan los adolescentes.

Para la problemtica a la cual nos estamos refiriendo, es importante destacar el tipo de vnculo, el rol y la participacin que tienen los maestros cuando brindan respuestas a las necesidades o problemas de los alumnos; esto se ve favorecido mediante un vnculo de confianza y aceptacin mutua. En el estudio realizado en Mxico, podemos ver que aproximadamente la mitad de los alumnos perciben a sus maestros como amables, esto indica un vnculo exento de confianza, por lo tanto, cuando se les pregunta a los alumnos a quien recurren cuando se les presenta un problema, solo el 28,1% de los hombres y el 22,5% de las mujeres recurren a los maestros. Hay tambin diferencias cuantitativas en cuanto sus personas de mayor confianza, ya que los hombres acuden primero a sus padres que a sus pares, no es as en las mujeres que acuden primero a sus pares que a sus padres. Esto nos da un indicio de lo que mencionamos previamente acerca de la importancia de generar vnculos de confianza entre los alumnos y sus padres y los maestros, pero a su vez tiene que haber algn tipo de capacitacin para saber como enfrentar algunas situaciones.

Del total de los casos presentados, el tipo de maltrato predominante es el fsico con un porcentaje del 25%, luego esta el abuso sexual con el 14%, y el 13% de maltrato emocional. De aqu hay que tener en cuenta que la mayora de los casos de abuso u hostigamiento sexual ocurre entre alumnos y en la minora de los casos se ven involucrados maestros o trabajadores no docentes. Hay un dato significativo que se extrae de la Unidad de atencin al maltrato y abuso sexual infantil, en donde se menciona el notable incremento de denuncias recibidas en el ltimo periodo escolar censado (2003-2004) respecto al ciclo del 1999-2000. El aumento de denuncias fue de un poco mas del 4000%. Este incremento es alarmante, y da cuenta de que el nivel de agresividad puede tener su origen en la profunda crisis de valores que se vive actualmente, de la crisis global que afecta a las familias, la escuela y la sociedad en general. Es un problema complejo ya que hay variables que vienen desde la sociedad en donde por ejemplo, el mercado del consumo ha reemplazado la solidaridad, la empata con los otros, la comunicacin, la reflexin, etc. Y por supuesto, esta crisis social se extiende al mbito familiar en donde se denotan fallas en la imposicin de lmites, ya que muchas veces la misma nocin de lmite est distorsionada; esto posiblemente es un fenmeno que surge de la historia del pas que acarrea situaciones de represin social, con lo cual el lmite termina siendo entendido como falta de libertad. En realidad, habra que retornar a un pensamiento en donde se entienda que todos tenemos derecho a la libertad, pero que tambin tenemos deberes para con los otros. Esta mala interpretacin tuvo incidencia en la familia y tambin en la escuela que termin siendo una escuela NO directiva en oposicin a la escuela tradicional en donde se

prohiba todo. Con esto, no hubo ningn tipo de articulacin y lo que se produjo fue una prdida de valores, de autoridad, respeto, etc.

Por todo esto es fundamental aprender las reglas de conducta en la infancia, y para lo cual es imprescindible el accionar de los padres a fin de que en la edad adulta los chicos puedan decidir el tipo de conducta que deben tener ante determinadas situaciones, y as mismo contar con ms elementos y herramientas para sublimar los impulsos agresivos.

Otro punto a tener en cuenta y que se relaciona con la percepcin amable y de confianza con sus maestros o personal de la escuela, es que las formas convencionales de castigo son generadoras potenciales de violencia ya que se ven ntimamente relacionadas con el maltrato fsico y/o emocional que se presenta en la vida escolar, por lo cual, se debe realizar un cambio en el establecimiento y transmisin de normas, y la aplicacin de sanciones en las aulas. En Mxico, las propuestas que resultan mas eficaces para esta problemtica, son las que sugieren la redefinicin de los roles que juegan los maestros, alumnos y compaeros, incrementando de esta manera la cooperacin entre los distintos agentes educativos y otorgando a los estudiantes un papel ms activo en su propia educacin.

PERFIL DE PROPUESTA DEL PROYECTO

Intervencin escolar frente a la violencia

PROPSITO:

Capacitacin y potencializacin de herramientas tiles en el desempeo de nios y jvenes, maestros y padres comprometidos con el proyecto. Generar actividades informativas y culturales que promuevan las condiciones ptimas para un buen ambiente escolar que se extienda a todos los mbitos sociales de los involucrados.

OBJETIVO GENERAL:

Promover y fortalecer los valores individuales y grupales de alumnos, maestros y padres, que contribuyan a la transformacin de un ambiente escolar violento a uno mas sano.

MISION:

Capacitar a los alumnos, padres y maestros por medio de actividades que involucren el desarrollo de sus potencialidades para el trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, etc. mediante acciones que apunten a:

Brindar herramientas que contribuyan a la formacin y capacitacin de las personas, y que les permitan auto-valerse en igualdad de condiciones, fomentando la participacin comunitaria involucrndolos directamente en su proceso de transformacin social. Promover el fortalecimiento y el respeto por la identidad cultural de cada persona. Promover la creatividad mediante actividades individuales y grupales promoviendo al mismo tiempo lazos con los dems. Estas actividades apuntan a brindar herramientas y elementos suficientes que ayuden a la construccin de individuos libres y con capacidad de hacer valer y entender sus Derechos y Deberes.

DURACIN:

Marzo a Noviembre (Ciclo escolar)

PARTICIPANTES:

Alumnos[2]. Maestros y autoridades de la institucin educativa. Padres de los alumnos. JUSTIFICACION:

Al igual que en muchos pases del mundo, Argentina atraviesa por un momento en el cual hay un aumento notable de los casos de violencia y maltrato en el mbito social, familiar y escolar. Esto, influenciado por mltiples variables, entre las que se encuentran aquellas que estn relacionadas con la crisis de valores y la sociedad de consumo, de facilismo y nihilismo en la que estamos inmersos gracias a la globalizacin y el capitalismo. Esto ha fomentado vnculos mas alienados que a su vez estn exentos de valores, de tolerancia, respeto, unin, solidaridad, etc y son estas condiciones sociales las que van a tener incidencia directa en las

familias y la escuela. Es imprescindible tomar en cuenta a la familia como agente educador primario; es all donde se van a establecer muchas de las normas y pautas que luego se terminan de configurar en la socializacin. Por ende, es de vital importancia que en la familia se pueda manejar el tema de los limites y que sea clara la idea de amor, libertad, comprensin, respeto, derechos, deberes, etc ya que muchas veces estas ideas se hallan distorsionadas no solo por el contexto sino por las propias historias individuales de los padres. As mismo, hay que trabajar en la escuela ya que juega un papel imprescindible en la educacin de los chicos, son instituciones sociales educadoras, que pueden implementar recursos eficaces en prevencin. Por eso, en esta intervencin vamos a trabajar hacia tres grupos: alumnos, padres y maestros ya que son los directos implicados y agentes de cambio directos. Por todo esto, hay que generar conciencia de la necesidad de tomar medidas urgentes a fin de disminuir esta problemtica que ya esta instalada en el corazn de la sociedad. Con este proyecto, queremos generar estrategias de prevencin efectivas en el mbito educativo, el cual es de suma importancia para generar un cambio de gran impacto social.

DESCRIPCIN, COMPONENTES Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO.

METODOLOGA DE TRABAJO:

Tomaremos en cuenta principios universales como la promocin del respeto a las culturas, equidad de gnero, inclusin, tolerancia, empata, solidaridad, unidad, etc., con lo cual se busca trascender como personas que desarrollamos y aplicamos estos principios en nuestras vidas que a su vez se relacionan con las vidas de los otros.

La forma de trabajar operativamente ser la siguiente:

PRIMERA ETAPA:

En la primera etapa, el proyecto se dedicar a la concientizacin e informacin de los maestros acerca del tema de violencia y maltrato, as surgir la necesidad de medidas de prevencin y accin concretas. Esto se realizara en un taller que realizara el equipo de Psiclogos encargados de la capacitacin, y en el cual participaran todas las autoridades de la institucin. Esto se puede realizar en dos jornadas de 2 horas una vez cada semana en donde se expondrn los objetivos principales del proyecto y la necesidad del mismo fomentando el debate, la concientizacin de la problemtica y de los prejuicios propios que no permiten el correcto manejo de estas situaciones.

Esta primera etapa es de vital importancia ya que son ellos quienes de alguna manera sern agentes de cambio, sern lideres del proceso acompaados por el equipo de psiclogos.

SEGUNDA ETAPA:

Cuenta con dos componentes de desarrollo:

Maestros:

Capacitar a los maestros para detectar si hay indicadores de violencia o maltrato, brindarles herramientas para que aprendan a abordar estas situaciones de manera conjunta con el equipo interdisciplinario correspondiente a fin de actuar como una red de sostn y accin sobre esta problemtica. Para esto se har nfasis en el trabajo en equipo para poder formar redes, las cuales son necesarias y a su vez deben ser efectivas para el tratamiento del problema.

Tareas:

Esto se realizara mediante talleres ldicos tericos para mantener la atencin de los participantes, esto es, actividades ldicas que promuevan la reflexin y el aprendizaje.

Alumnos:

Aqu es donde los alumnos van a tener el primer acercamiento al proyecto, por lo tanto el objetivo principal aqu ser la concientizacin de los alumnos acerca de la importancia del problema y del proyecto.

Tareas:

Se trabajar por cursos (por eso es indispensable que los maestros se encuentren en un nivel ms avanzado en el proyecto, ya que en este momento tendrn las herramientas suficientes para trabajar en conjunto con el equipo de Psiclogos). Se har hincapi en el trabajo en equipo para favorecer la integracin, la reflexin y el aprendizaje. Esto incluye actividades

ldicas que luego sern reflexionadas y compartidas, y luego sesiones de role-playing supervisadas por los psiclogos, en donde se lograr una visin mas completa y desde afuera de la problemtica; tambin tendr el propsito de generar empata entre pares y maestros.

TERCERA ETAPA:

Alumnos:

Objetivo: Promover el vnculo de confianza con pares y maestros.

Tareas: [3]

Actividad No 1: Dividir por colores a todo el alumnado y maestros de la escuela, esto se realizar al azar, asignndole un color a cada chico y maestro (Rojo, Amarillo, Verde). La jornada se realizar un da que disponga la escuela para esta actividad y no se dictarn clases. Cada alumno y maestro ir vestido con su correspondiente color y participar en las actividades previamente programadas por los psiclogos y los maestros. Estas actividades incluirn juegos de competencia que favorezcan la integracin del equipo y as se fomentar la igualdad de condiciones, dejando por fuera cualquier tipo de discriminacin, y a su vez se fomentar el trabajo en equipo en donde se toleren variables de edad, gnero, etc.

Actividad No 2: Que se asigne un da de la semana fuera del horario escolar, disponible para que los chicos asistan voluntariamente a la escuela y participen de torneos deportivos,

actividades ldicas, pero que a su vez sean participes de la creacin de estas actividades, que sean ellos quienes propongan las actividades que les gustara realizar y as poder comenzar a desarrollar los objetivos de cada una de ellas. (Actividad a desarrollar durante todo el ciclo escolar)

Padres:

El objetivo del trabajo con los padres ser la concientizacin de esta problemtica que se encuentra en auge hoy en da, y la importancia y necesidad de su participacin a fin de brindar un acompaamiento en la educacin de sus hijos de una manera en la que se puedan integrar las dos vas de educacin: la familiar y la escolar. As mismo, se pretende brindarles informacin acerca de las etapas evolutivas en las que estn atravesando sus hijos y brindarles las herramientas necesarias para el entendimiento de algunas situaciones o dudas que surjan de ellos mismos. As, bajo un ambiente de confianza y dilogo, podremos abordar el problema de los lmites, ya que en esta poca se ha puesto en evidencia un problema en las familias que no logran realizar efectivamente el tema de los lmites. Esto a su vez, tiene que ver con la etapa evolutiva de los nios y con la nocin de lmite, libertad, amor, comprensin, etc.

Tareas:

Realizar jornadas una vez al mes. En la primera jornada se har la presentacin del proyecto, se les informar que sus hijos y toda la escuela estn siendo participes del mismo. Desde aqu se trabajar con una modalidad que favorecer la resolucin de las dudas que tengan los padres, esto ser por medio de un rbol simblico de dudas. Se har un rbol en material de cartn, en donde cada uno de los padres puede en cada reunin, depositar all annimamente sus dudas con el fin de que se puedan trabajar en la prxima jornada.

Los maestros participarn en los grupos de trabajo en algunas ocasiones para favorecer la confianza entre maestros y padres, y cuando no, estarn igualmente siempre presentes como

participes de las charlas. Todo esto por supuesto supervisado por el equipo de psiclogos a cargo del proyecto.

Evaluacin del Proyecto

Mediante esta evaluacin, queremos determinar los cambios generados a partir del proyecto. Esto, comparando entre el estado inicial (Encuestas realizadas en Marzo) y el estado posterior a la consecucin de las diversas estrategias implementadas y que hacen parte de nuestro proyecto. Mediante esta evaluacin vamos a tratar de conocer si logramos cumplir con los objetivos del proyecto, o la capacidad que tiene el mismo estructuralmente para cumplirlos. De all se generarn los cambios necesarios para una segunda etapa.

Como nuestro propsito es comparar y evaluar los resultados, se realizar una evaluacin antes de iniciar y cuando culmina el proyecto. Se enfoca en indagar el nivel de cumplimiento de los objetivos, la percepcin de los participantes acerca del problema, y algunas variables que tomamos en cuenta para realizar el diseo de trabajo. De all vamos a obtener tambin muchas otras variables que han quedado afuera de nuestra intervencin, pero estas variables pueden ser tomadas en cuenta en el desarrollo de los talleres que se van planeando para la consecucin del proyecto. Queremos demostrar con la evaluacin, que los cambios producidos son consecuencia de las actividades del proyecto.

Evaluaremos por lo tanto la eficacia del proyecto, y para esto, realizaremos diversas encuestas dirigidas a los alumnos, a los padres, y a los docentes y directivos de la escuela acerca de la percepcin respecto a la violencia escolar. Estas entrevistas se realizaran bajo un encuadre diferente y no de evaluacin para no despertar ansiedades y sesgos en las evaluaciones. As que cuidaremos del momento en que se realicen, se harn luego de haber generado un clima de confianza y conciencia acerca de la problemtica a trabajar en el proyecto. Las encuestas sern annimas. (Estas encuestas deben evaluarse y modificarse de acuerdo al contexto en el que nos encontremos)

Algunas de las preguntas de las encuestas pueden ser:

ENCUESTA A ALUMNOS

Sientes que tu escuela es un lugar seguro?

Te peleas en la escuela?

Se producen actos de agresin entre tus compaeros?

Has sido agredido alguna vez por algn compaero?

Conoces algn compaero que haya sido maltratado?

Hablas o hablaste alguna vez de este tema con tu profesora o alguna autoridad de la escuela?

Cuando tens algn problema lo hablas con tus compaeros, profesores o padres?

A quin recurriras si te pelearas con un amigo?

A quines le pediras consejos sobre ciertos temas, como la agresin?

A los maestros:

Percibe actos de violencia o maltrato en sus clases?

Comunica al resto de las autoridades del colegio?

Conversa con el chico agresor?

Trata el tema de la violencia en sus clases?

Hablan con los padres de los alumnos acerca de este tema?

A los padres:

Su hijo le ha comentado acerca de situaciones violentas en la escuela?

A quin acude ante esa situacin?

Conversa con sus hijos acerca de estos temas? (pregunta a realizar despus de los talleres)

ANEXOS

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y ATENDER EL MALTRATO, LA VIOLENCIA Y LAS ADICCIONES EN LAS ESCUELAS PBLICAS DE LA CIUDAD DE MXICO SYLVIA B. ORTEGA SALAZAR *

MARCO A. RAMREZ MOCARRO

**

ADRIN CASTELN CEDILLO **

Sntesis: A lo largo del ltimo quinquenio se ha incrementado mucho la preocupacin por la violencia y por la inseguridad que rodea a nias, a nios y a jvenes de la Ciudad de Mxico. Los casos de menores vctimas de adicciones, o de protagonistas de episodios violentos, reciben una amplia cobertura de medios, que, con frecuencia, proyectan imgenes distorsionadas que poco contribuyen a la comprensin, y menos a la erradicacin de estos problemas.

Violencia, maltrato y adiccin son fenmenos de naturaleza distinta, aunque guardan una estrecha relacin. En este trabajo se discuten los conceptos, para, desde ah, establecer su conexin. Se argumenta que un ambiente escolar estimulante, clido y seguro, es la base para impulsar la mejora acadmica, pero tambin para prevenir la violencia y para combatir las adicciones.

Despus de revisar la experiencia de otros pases en cuanto al combate del maltrato, de la violencia escolar y de la adiccin, se presentan las acciones que actualmente se despliegan en la Ciudad de Mxico, para concluir que an estamos lejos de disponer de un mecanismo estable y poderoso que organice y que potencie la contribucin interinstitucional y no gubernamental, imprescindible para proteger a la niez y a la juventud.

SNTESE: Ao largo do ltimo qinqnio se incrementou muito a preo-cupao pela violncia e pela insegurana que cerca a meninas, a me-ninos e a jovens da Cidade do Mxico. Os casos de menores vtimas de vcios, ou protagonistas de episdios violentos, recebem uma ampla cobertura de meios, que, com frequncia, projetam imagens distorcidas que pouco contribuem com a compreenso, e menos erradicao destes problemas.

Violncia, maltrato e vcio so fenmenos de natureza diferente, ainda que guardam uma estreita relao. Neste trabalho se discutem os conceitos, para, desde ai, estabelecer sua conexo. Se argumenta que um ambiente escolar estimulante, acolhedor e seguro, a base para impulsar a melhora acadmica, mas tambm para prevenir a violncia e para combater os vcios.

Depois de revisar a experincia de outros pases enquanto ao combate do maltrato, da violncia escolar e do vcio, se apresentam as aes que atualmente se desdobram na Cidade do Mxico, para concluir que ainda estamos longe de dispor de um mecanismo estvel e

poderoso que organize e que potencialize a contribuio interinstitucional e no governamental, imprescindvel para proteger a infncia e a juventude.

1. UN PROBLEMA QUE EMERGE Y SUS CONEXIONES

El maltrato fsico o psicolgico, y el abuso sexual como formas extremas de violencia en contra de los menores, ha estado presente en todas las sociedades a lo largo de su historia. El maltrato es concebido como el conjunto de acciones y situaciones acaecidas en todo mbito, que afectan al nio en su bienestar, desarrollo y/o personalidad, limitando, tergiversando y/o lesionando2.

En Mxico, la investigacin reciente revela la dimensin actual del problema, sobre todo en los hogares3. La evidencia disponible, aunque parcial, se confronta con un registro de violencia intrafamiliar que afecta a una importante proporcin de los hogares, situacin que, debido a su relativa generalizacin, ha ameritado la intensificacin de las medidas relacionadas con la promocin de los derechos de los nios y de las nias, as como la puesta en marcha de programas de prevencin y de atencin a las vctimas4.

Desde el campo de la investigacin educativa, se ha prestado creciente atencin a las implicaciones del maltrato al que nios y jvenes estn sometidos5. Se ha comprobado documentalmente que un menor que proviene de un hogar en el que hay violencia, tiende a reproducir comportamientos agresivos; por otra parte, las escuelas y las comunidades en las que estas se hallan tambin constituyen espacios en los que las relaciones violentas se producen.

Recientes estudios procuran establecer el vnculo entre el maltrato en el hogar y su expresin en el mbito escolar. Erling Roland y sus colegas (2004), han demostrado que las vctimas de padres agresivos en cuyos hogares prevalece la desatencin, y en los que existe un ambiente de escaso apoyo, son proclives con frecuencia a recurrir a expresiones de violencia reactiva o proactiva, que pueden derivar en la victimizacin de otros menores con los que estn en contacto cotidiano en la escuela. Christina Salmivalli (2004) argumenta que los menores que han sufrido maltrato suelen ser violentos con sus pares.

En un importante esfuerzo de precisin conceptual, Peter K. Smith (2004) propone que la violencia en la escuela puede ser entendida como el producto de actos intencionales y sistemticos que se convierten en un dao o en una amenaza. Desde este punto de vista, las conductas agresivas dentro de la escuela no se reducen a acontecimientos de violencia fsica, sino que se trata de abusos de poder por parte de personas ms fuertes en contra de otra o de otras ms dbiles. Estos abusos pueden ser verbales, o tambin pueden surgir de la exclusin o de la marginacin de algn individuo o de un grupo de las actividades normales de una colectividad escolar.

La violencia dentro de la escuela puede ocurrir entre un individuo y otro, entre grupos, o implicar a un conjunto escolar y an a la institucin en su totalidad. Roland y Galloway (2002) han expuesto que la violencia en un grupo escolar se presenta con mayor probabilidad cuando en ste predominan las sanciones o las formas disciplinarias rgidas como principales formas de control del maestro sobre sus estudiantes, y cuando el profesor no es capaz de lograr un liderazgo basado en el fomento del trabajo en equipos, con un alto nivel de exigencia intelectual.

En su revisin del avance en la investigacin sobre los procesos y sobre las prcticas de disciplina y de convivencia en la escuela, Alfredo Furln (2003) dej claro que, durante los aos ochenta, estos temas aparecieron tratados en forma dispersa, y en todos los casos subordinados a otras problemticas. Los aportes ms recientes empezaron a concentrarse en la disciplina escolar como tema principal, aunque esta lnea de indagacin y de reflexin rpidamente confront el riesgo de ser opacada por otra, la violencia en la escuela (Furln, 2003, pp. 247-248)6.

Al reconocer que el problema de la violencia es por dems complejo, y que en los mbitos de la investigacin educativa y de la gestin escolar se han generado intensas polmicas no exentas de fuertes cargas ideolgicas y polticas, Furln destaca los aportes suministrados desde el sector de la salud, cuyas investigaciones se han centrado en temas como el consumo de drogas, la violencia intrafamiliar, y el maltrato de los menores.

Precisamente la indagacin sobre la prevalencia de la experimentacin con drogas en las poblaciones de adolescentes, as como la determinacin de los factores de riesgo, revelan que el fenmeno se ha extendido en forma sorprendente, y que tiende a afectar a sectores de la poblacin adolescente que hasta los primeros aos de la dcada de los noventa se mantena ajena a la adiccin.

A partir de las encuestas promovidas por el sector salud (Medina Mora, y otros, 1998 a 2003), hoy se dispone de informacin sistemtica que va mucho ms all de observar la evolucin del fenmeno. Los datos revelan que los factores de riesgo asociados a la experimentacin con drogas son de carcter individual, familiar, social y educativo.

Entre los individuales destacan el gnero, los problemas de identidad, y la baja tolerancia a la frustracin. Los relativos a las circunstancias familiares son la desintegracin o el abandono del hogar, la adiccin a las drogas de algn miembro de la casa, el maltrato, y un ambiente de violencia en el ncleo domstico.

La necesidad de trabajar favorece mucho el consumo o la experimentacin. Entre los factores asociados a la vida en la escuela, se ha establecido que la probabilidad de la experimentacin

se asocia con el ausentismo, con la desercin, con el bajo rendimiento acadmico, con la desaprobacin de directivos y de profesores, y con la dificultad de relacin con los pares.

Tan compleja gama de factores interacta de forma que an necesita ser mejor comprendida. Es preciso insistir en la factibilidad de construir, desde la pedagoga, las ciencias de la salud y las ciencias sociales, as como un campo de investigacin y de accin que permita a las escuelas de educacin bsica recobrar su capacidad para proteger a las nias, a los nios y a los jvenes.

Este ltimo punto merece ser ampliado. Mientras que en los pases miembros de la Unin Europea la agenda de los investigadores y de las autoridades prioriza la erradicacin de toda forma de violencia en la escuela a partir de la puesta en marcha de programas que implican intervenciones por parte de mltiples agentes7, en Mxico el sector educativo y las comunidades escolares apenas empiezan a hacerse cargo de que el maltrato, la violencia y las adicciones han penetrado los muros de los planteles, generando dificultades que deben ser enfrentadas de manera consistente por la comunidad escolar, pero tambin por la sociedad en su conjunto8.

2. EL SECTOR EDUCATIVO DE NIVEL BSICO EN LA CIUDAD DE MXICO: NUESTRO CASO DE ESTUDIO Y DE ACCIN

El Distrito Federal cuenta con la ms amplia red de transportes y de telecomunicaciones, de infraestructura urbana, de centros hospitalarios y culturales, y de instituciones acadmicas y de investigacin de Mxico. Junto con los municipios conurbanos de los estados de Mxico y de Hidalgo, conforma el rea Metropolitana de la Ciudad de Mxico, que en el ao 2000 contaba con cerca de 18 millones de habitantes, una de las concentraciones humanas ms importantes del mundo.

El censo del ao 2000 registr 8,6 millones de habitantes y 2,1 millones de viviendas particulares; la tasa de crecimiento 1990-2000 fue de 0,44%. El 26% de su poblacin es menor de 15 aos, y la edad promedio del total es de 27 aos.

El Distrito Federal, con apenas el 0,1% del territorio del pas, concentra ms o menos el 9% de su poblacin, y ms del 22% del pib. La escolaridad promedio de los habitantes de 15 aos y ms es de 9,6 aos, mientras que el 70% de los situados entre los 6 y los 24 aos asiste a la escuela; tienen una esperanza de vida de 77,2 aos, y el ndice de desarrollo humano (0,871) es considerado alto.

La tasa de empleo comprende alrededor de cuatro millones de personas, que se encuentran trabajando en actividades comerciales, financieras, de servicios personales, en la industria

manufacturera, en los transportes y en las telecomunicaciones, as como en labores relacionadas con la educacin y la cultura, y con las administraciones pblicas federal y local. El promedio de ingresos de su poblacin es 3,5 veces superior al del resto del pas.

2.1 Estadstica e indicadores educativos

El sistema educativo de nivel bsico de la Ciudad de Mxico presenta tres rasgos caractersticos: altos niveles de cobertura; una matrcula que tiende a la disminucin, sobre todo en el caso de la primaria como consecuencia de la transicin demogrfica; y una amplia participacin de los particulares en la oferta de servicios educativos de este nivel.

La informacin sobre los ingresos familiares de los alumnos revela que la educacin pblica es la opcin para las familias de menores recursos econmicos, como tambin son elocuentes las agudas inequidades que prevalecen en la ciudad.

3. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, VIOLENCIA EN LA ESCUELA Y ADICCIONES. LAS MEDICIONES RECIENTES PARA EL DISTRITO FEDERAL

En este apartado, y basndose en informacin proveniente de un conjunto reciente de encuestas, se documentan los tres fenmenos que ms interesan: la violencia intrafamiliar; el maltrato y el abuso en la escuela; y el consumo de sustancias adictivas. La medicin sistemtica de los fenmenos que nos ocupan es reciente; sin embargo, las fuentes disponibles a partir del segundo quinquenio de los aos noventa constituyen una herramienta indispensable para el diseo de las polticas pblicas, para la evaluacin de los resultados de los programas de intervencin, y para la sensibilizacin de los actores sociales involucrados en la proteccin de los menores. Los investigadores y los expertos en estos temas cuentan con mayores posibilidades de documentar la dimensin de los problemas referidos, para sugerir interpretaciones de mayor profundidad, y para influir en el diseo de mejores instrumentos de recogida de datos.

Por otra parte, la difusin de la informacin permite que la opinin pblica disponga de un sistema de mayor precisin sobre los alcances y sobre la evolucin de estos fenmenos, que en el pasado tendan a quedar en un mbito de reserva que mucho se ha prestado a la especulacin y a la extrapolacin.

3.1 La violencia intrafamiliar y la violencia en la escuela

En un tercio de las familias residentes en la Ciudad de Mxico se provocan ambientes violentos. Este problema existe en cuatro de cada diez hogares en donde residen nios y adolescentes: predomina el maltrato emocional, en tanto que el abuso sexual en la casa aparece en una proporcin marginal.

En la tabla 4 se consigna la percepcin de los adolescentes sobre la seguridad en la escuela y en su entorno. Ms de las dos terceras partes de los encuestados se consideran protegidos dentro de sus escuelas; como contraste, slo un poco ms de la mitad indica sentirse segura en el barrio en el que vive. Sin embargo, llama la atencin que la tercera parte de los varones y la quinta parte de las mujeres considere que sus compaeros son peligrosos.

Las relaciones con padres y con maestros muestran seales de conflicto. Es notable que slo un poco ms del 50% de las y de los adolescentes recurra a sus padres cuando se encuentra en problemas. Los datos tambin indican que menos de la mitad de los alumnos se siente tratada con calidez por sus profesores, y que slo un poco ms de la cuarta parte en el caso de los varones, y de una quinta parte en el de las adolescentes, recurrira a un profesor en caso de encontrarse en dificultades.

La informacin disponible sobre sucesos de violencia registrados en las escuelas proviene de denuncias. El nmero de casos registrados ha tendido a crecer, debido a la mayor disposicin

de los padres de familia y de los miembros de la comunidad escolar para quejarse y para ventilar por la va judicial e institucional estos asuntos.

Como era de esperarse, la proporcin de situaciones de maltrato y de abuso que se exponen han afectado a una proporcin casi marginal de la matrcula escolar. An as, la evidencia obliga a asumir que, en un conjunto de planteles, los menores han sufrido abusos inaceptables.

En la clasificacin de los informes atendidos predomina la denuncia por maltrato fsico. Las ocasiones en las que se presume que ha ocurrido alguna forma de abuso sexual son muy delicadas, y representan el 14% de los casos atendidos. Las indagaciones realizadas muestran que la mayora de las situaciones de abuso o de hostigamiento sexual ocurre entre los propios alumnos, y, en una proporcin menor, se ven involucrados maestros o trabajadores no docentes. Vale la pena destacar que, del total de informes recibidos, un 17% result no verdico.

Para enfrentar estas situaciones, en el Distrito Federal se ha avanzado en la creacin de un grupo altamente especializado, la Unidad de Atencin al Maltrato y el Abuso Sexual Infantil (uamasi), cuya intervencin ha logrado la atencin a las vctimas y la adecuada canalizacin de los presuntos delincuentes a las instancias judiciales competentes.

Las investigaciones cuyos temas centrales son la disciplina, el establecimiento de normas o la aplicacin de sanciones en las aulas (Furln, y otros, 2003, p. 259), han encontrado que los maltratos fsicos o emocionales que se presentan en la vida escolar estn relacionados con formas tradicionales de castigo, que, por otra parte, son ineficaces para lograr la disciplina necesaria en el trabajo escolar, y que potencialmente son generadoras de violencia9.

Las propuestas ms tiles para llevar a cabo los cambios cualitativos que las circunstancias actuales exigen, se orientan hacia la redefinicin de los papeles que juegan maestros, alumnos y compaeros, incrementando la cooperacin entre los distintos agentes educativos, y dando a los estudiantes un papel ms activo en su propia educacin (Daz-Aguado, 2003).

Un proceso de consulta nacional a nias, nios y adolescentes llevado a cabo en 17 pases y con la participacin de 2.000 menores, rescata las preocupaciones de los nios en torno a la

violencia en la escuela, en la familia, en las instituciones y en la comunidad. Los menores tambin sugieren acciones para detener la violencia:

Que los grandes, las autoridades, las instituciones nos es-cuchen; que haya ms dilogo. Orientacin a los padres sobre temas de violencia, que les informen, que les digan qu no es bueno, que les den consejo. Con educacin, con respeto, con esfuerzo [...] que los psiclogos, la polica, los maestros nos defiendan y ayuden10. En Mxico, ejercicios similares11 han recogido propuestas parecidas, que revelan la inquietud de los nios y de las nias por participar, as como su necesidad de ser protegidos por las autoridades civiles, educativas y policiales.

3.2 El consumo de drogas entre los estudiantes de 12 a 17 aos 12

Las tendencias del consumo de algunas sustancias ilegales entre los estudiantes del grupo de edad de 12 a 17 aos en el d. f., revelan que las adicciones no representaban un problema de grandes dimensiones sino a partir del ao 1991, poca en la que se registr un rpido crecimiento de los experimentadores y de los consumidores de cocana y de marihuana.

En el ao 2003, el 15,2% de los estudiantes declar haber consumido al menos una vez sustancias adictivas. Entre los alumnos de secundaria, el 11% habra experimentado con drogas.

Los rasgos sociodemogrficos de los experimentadores y de los consumidores son relevantes para entender tanto los patrones de consumo como la probabilidad de recurrir a las drogas. Se observa que los varones tienden a la utilizacin de las drogas duras, en contraste con la mayor inclinacin de las adolescentes hacia las sustancias farmacolgicas.

Los estudiantes de secundaria que habitan con ambos padres tienen una mayor proteccin, frente a aquellos que residen solamente con uno de sus progenitores o con otros familiares.

La actividad laboral de los estudiantes favorece el consumo o la adiccin, sobre todo entre aquellos que dedican medio tiempo a actividades en el sector informal.

En el Distrito Federal todos los estudiantes de secundaria estn expuestos, en principio, al riesgo de la experimentacin y de la adiccin. No obstante, se ha demostrado que una buena relacin del alumno con la escuela y con su comunidad le brinda una amplia proteccin frente al consumo de drogas. Los factores que resultan ms beneficiosos y protectores son: una alta motivacin por los estudios, un rendimiento acadmico satisfactorio, el respeto por la disciplina escolar, y, en general, el aprecio y el disfrute de su escuela. Por el contrario, los principales factores de riesgo tienen que ver con las dificultades para establecer relaciones con los compaeros, el ausentismo y la desercin13.

Aunque la escuela hace una importante aportacin para preservar la adiccin entre los alumnos de secundaria, su tarea principal es la formacin integral de todos los estudiantes, al brindarles un ambiente intelectualmente estimulante, clido, sano y seguro.

El panorama que se ha esbozado hasta aqu evidencia la dimensin y la importancia social de un problema que hasta hace poco tiempo no tena las dimensiones que ha alcanzado. La complejidad se incrementa cuando el entorno familiar tambin se deteriora y los contrates sociales se agudizan.

4. ALGUNAS ORIENTACIONES RELEVANTES PARA LA ACCIN. LAS MEJORES PRCTICAS

La mayor parte de los pases de la ocde ha intensificado sus programas dedicados a erradicar cualquier forma de violencia escolar. Se han realizado modificaciones en las leyes que protegen a los menores, se impulsan programas que inciden directamente en las escuelas, y se incrementa el financiamiento para la investigacin, el seguimiento y la evaluacin.

Los modelos de intervencin que se han implantado con xito comparten algunos rasgos, aunque cada uno de los pases ha definido estrategias particulares.

Las intervenciones que han probado mejores resultados involucran a toda la escuela y a su comunidad; asignan la ms alta prioridad al logro de una mejora acadmica, para lo cual ofrecen a sus maestros slidas opciones de actualizacin y de familiarizacin con innovaciones pedaggicas de punta. Las comunidades discuten y pactan reglas; estudiantes, padres y profesores trabajan en equipo, en tanto que el director logra un fuerte liderazgo sobre el proceso.

La continuidad, el registro detallado y la evaluacin externa de resultados, son componentes vitales de las mejores prcticas. En general, hay evidencia de que las intervenciones que comparten estos principios logran resultados en plazos razonables; sin embargo, en la actualidad contina el esfuerzo para determinar la profundidad de los cambios.

5. LA ACCIN EDUCATIVA EN EL DISTRITO FEDERAL

En el Distrito Federal, el mayor compromiso que se ha adoptado tiene que ver con la mejora de la calidad de la educacin bsica para todos y para todas. Calidad, equidad, participacin social y refuerzo de una gestin escolar que acta con mayor autonoma, son los ejes que articulan el Programa de Servicios Educativos para el Distrito Federal 2001-200614.

Los avances que se han logrado en el rendimiento de los estudiantes son alentadores15. No obstante, es evidente que el logro acadmico depende, en buena medida, de la construccin de ambientes sanos, clidos y seguros.

En los siguientes puntos se sintetizan las principales acciones orientadas a la mejora de los ambientes escolares:

Cambios en la reglamentacin

Lineamientos para la organizacin y el funcionamiento

de los servicios de educacin bsica en el d. f.

(Ciclo escolar 2004-2005)

Artculo 14: Por ningn motivo se impondr a los alumnos castigo corporal o psicolgico. Tampoco se les suspender de las actividades escolares, ni podrn ser expulsados del plantel [...].

Artculo 15: Sin excepcin, toda queja o denuncia de maltrato o abuso fsico, psicolgico o sexual, infantil o juvenil, ser atendida y documentada, segn los lineamientos emitidos por la afsedf [...] cuando las autoridades consideren necesaria la intervencin de la Unidad de Atencin al Maltrato y Abuso Sexual Infantil, el director y el personal darn todas las facilidades necesarias para que desarrollen su labor.

Artculo 16: Las direcciones de educacin sern responsables de coordinar diversas acciones de prevencin del delito y las adicciones en los planteles escolares.

Formacin en valores

La escuela es el ambiente propicio para mostrar al individuo el valor de la convivencia armnica, la importancia del respeto a la legalidad, y el alcance de la libertad individual. La asignatura Por una cultura de la legalidad, propicia en los nios, en las nias y en los jvenes el aprecio por los valores de la democracia y de la participacin tica ciudadana, al tiempo que contribuye a la formacin de futuros ciudadanos con una fuerte cultura democrtica y de respeto a la legalidad. Esta asignatura se imparte de manera piloto en el tercer grado de la educacin secundaria.

Proyecto Contra la violencia, eduquemos para la paz (funciona en 2.000 escuelas, desde el nivel inicial hasta secundaria). Este programa es una alternativa para que las comunidades escolares aprendan a enfrentar, de manera no violenta y creativa, los conflictos que se presentan en la vida cotidiana escolar, familiar y comunitaria. Resolver los conflictos de manera pacfica nos ayuda a fortalecer nuestra autoestima y nuestra confianza; nos sirve para el manejo adecuado de nuestras emociones y de nuestros sentimientos; para tener un pensamiento crtico y creativo; para una comunicacin asertiva, y para tomar las decisiones ms convenientes en un ambiente de ayuda, de cooperacin y de solidaridad.

Se ha impulsado el fortalecimiento de las actividades deportivas para favorecer la sana disciplina, el incremento de la autoestima, y el desarrollo de habilidades destinadas a la convivencia (se cuenta con una cobertura del 95% en la aten-cin de los nios de educacin inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria).

Programa para prevenir el delito y las adicciones

Campaa de difusin dirigida a la comunidad escolar. En las zonas de riesgo, talleres para padres sobre la prevencin y el manejo de adicciones, de violencia y de abuso sexual.

En las zonas de riesgo, capacitacin a directivos y a profesores sobre la prevencin y el manejo de la violencia y de las adicciones. Investigacin aplicada sobre drogadiccin, y encuesta a estudiantes de secundaria. Programa radiofnico Ombligos al sol, emisin dirigida a adolescentes urbanos, realizada por otros jvenes, en la que se ofrece educacin sexual y de prevencin de las adicciones a travs de relatos y de debates. Programa Escuela segura, sendero seguro

Vigilancia policial en los circuitos escolares. En una de las delegaciones con mayor ndice de peligrosidad (Iztapalapa) se atienden 15 circuitos con 129 escuelas y ms de 50 mil alumnos beneficiados. Revisin de mochilas a los estudiantes, de acuerdo con la solicitud de los padres de familia. Mejoramiento de la infraestructura urbana en los caminos identificados como senderos seguros (alumbrado pblico, poda de rboles, bacheo). 6. NOTA FINAL

En los ltimos quince aos, Mxico ha asumido todas las recomendaciones internacionales para prevenir y para combatir el maltrato y el abuso de los menores; tambin ha adaptado su legislacin para disponer de la normatividad adecuada destinada a enfrentar este problema. La experiencia de maestros, de promotores sociales y de investigadores, demuestra que las acciones educativas son fundamentales para prevenir y para erradicar toda forma de violencia contra los nios y los adolescentes.

Sin embargo, enfrentar los mltiples desafos que hoy confronta el sector de la educacin bsica, requiere un amplio compromiso de toda la sociedad. Autoridades educativas, padres, profesores, investigadores, los distintos niveles del gobierno y sus instituciones, podemos tender una red de seguridad en torno a las comunidades escolares de forma coordinada.

Suprimir el maltrato, la violencia y el consumo de drogas requiere una estrategia de mltiples frentes, que garantice a las jvenes generaciones posibilidades para su desarrollo y para un futuro productivo. Es necesario multiplicar, y sobre todo coordinar las acciones, con la participacin de las familias, de las organizaciones de la sociedad civil, de los medios de comunicacin, de las instituciones del sector salud, de las de seguridad pblica y de las de desarrollo social.

La escuela, mediante un trabajo pedaggico esmerado y comprometido con la inclusin, debe seguir haciendo su tarea formativa cada vez con mayor calidad y pertinencia. Corresponde al resto de los actores mitigar los efectos negativos de un entorno adverso, que limitan el potencial de las escuelas pblicas del d. f.

Bibliografa

Centros de Integracin Juvenil, a. c. (2001): Mecanismos disciplinarios y consumo de drogas en el medio escolar. Estudio cualitativo, Mxico.

(2000): Adherencia escolar y consumo de drogas, Mxico.

(1999): Actitudes del personal educativo ante el estudiante usuario de drogas, Mxico.

(1999): Ajuste psicosocial y consumo de drogas, Mxico.

(1996): El consumo de drogas en los municipios y delegaciones atendidos por centros de integracin juvenil. Anlisis de condiciones y lneas de accin (1995-2000), en Informe para el Sector Educativo. Informe de Investigacin, n. 96-56, Mxico.

Daz-Aguado, M. J. (2003): Aprendizaje cooperativo y prevencin de la violencia, en Violencia psicolgica en el trabajo y en la vida cotidiana, <http://www.elrefugioesjo.net./bullying/prevencion-violencia.htm> [consulta: jun. 2005].

Moreno, K. (coord.) (2004): Mujer y drogas, Mxico, Centros de Integracin Juvenil, a. c.

(2003): Drogas: las 100 preguntas ms frecuentes, Mxico, Centros de Integracin Juvenil, a. c.

(1999): Cmo proteger a tus hijos contra las drogas. Gua prctica para padres de familia, Mxico, Centros de Integracin Juvenil, a. c.

Observatorio Europeo de la Violencia Escolar (oeve), <http://www.obsviolence.com/spanish/presentation/> [consulta: jun. 2005].

Roland, E.: Causes of School Bullying, Centre for Behavioural Research, Noruega, Stavanger University College.

Roland, E., y Galloway, D. (2002): Classroom Influences on Bullying, en Educational Research, vol. 44, n. 3, pp. 299-312, 14, Publisher Routledge.

Salmivalli, Ch. Consecuences of School Bullying and Violence, Finlandia, University of Turku, <http://www.oecd.org/dataoecd/28/5/33866612.ppt> [consulta: jun. 2005].

Secretara de Educacin Pblica (2005): Programa de Educacin en Derechos Humanos, Mxico.

(2001): Programa Nacional de Educacin 2001-2006, Mxico.

Smith, P. K.: Definition, Types and Prevalence of School Bullying and Violence, en Unit for School and family Studies, University of London, Goldsmiths College, <http://www.oecd.org/dataoecd/27/47/33866548.ppt> [consulta: jun. 2005].

Taking Fear Out of Schools (2004): International Policy and Research Conference on School Bullying and Violence,Stavanger, Noruega, <http://www.ocde.org/document/29/0,2340,en_2649_33723_33866461_1_1_1_1,00.html> [consulta: jun. 2005].

Villatoto, J.; Hernndez, H.; Fleiz, C.; Blanco, J., y Medina Morea, M. E. (2004): Encuesta de consumo de drogas de estudiantes III 1991-2003 sep-inprem, disco compacto, Mxico, sepinprtm.

Notas:

0 Titular de la Administracin Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de Mxico. Realiz estudios de doctorado en poblacin y desarrollo en la Universidad de Texas-Austin. Ha sido rectora de la Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, y de la Universidad Pedaggica Nacional Ajusco, Mxico.

1 Asesores en la oficina de la titular de la Administracin Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de Mxico.

2 Cortina Gutirrez (1998, p. 40): Hacia una tipologa del maltrato infantil, citado por Alfredo Furln (coord.), en La investigacin educativa en Mxico 1992-2002, tomo 2, parte III, p. 339, Mxico, COMIE, 2003.

3 Los datos de UNICEF y del INEGI dan cuenta de lo siguiente: De acuerdo con UNICEF, en 1999 el nmero de vctimas de maltrato infantil en el pas fue de 12.916 nios y 12.219 nias. El estado con mayor nmero de casos notificados fue el de Coahuila, con 4.150, seguido de Nuevo Len, con 3.067, y del estado de Mxico, con 1.885,http://www.unicef.org/mexico/programas/violencia.htm.

Una encuesta realizada en el Distrito Federal por el INEGI seala que la violencia intrafamiliar tiene lugar en el 30,4% de los hogares en forma de maltrato emocional, de intimidacin, de abuso fsico o sexual. El maltrato emocional ocurre en casi todos estos hogares, y el abuso sexual en el 1,1%. Slo el 14,4% de estos hogares busca alguna clase de ayuda, a pesar de que el 72% espera que se repita la violencia. INEGI, Encuesta de violencia intrafamiliar, 1999.

4 Mxico, al igual que todos los pases de Amrica Latina, y a partir de la ratificacin de la Convencin sobre los Derechos del Nio (1990), ha venido reformando sus leyes sobre la infancia para adaptarlas a los mandatos de la Convencin: se han promulgado nuevas leyes, se modific la Constitucin, se crearon instituciones especializadas en la atencin a los menores, y se encuentran en marcha programas dirigidos a promover y a proteger los derechos de la niez, de la adolescencia y de la mujer.

5 Cfr. Alfredo Furln (coord.) (2003): Procesos y prcticas de disciplina y convivencia en la escuela. Los problemas de la indisciplina, incivilidades y violencia, en La investigacin educativa en Mxico 1992-2002, tomo 2, parte III, Mxico, COMIE.

6 Alfredo Furln, op cit., pp. 247-248.

7 El Observatorio Europeo de la Violencia Escolar existe desde 1998, y colabora en investigaciones de otros pases como Brasil, Canad y Japn.

8 En La Iniciativa Global para Acabar con Todo Castigo Corporal hacia Nios y Nias, se expone que en Mxico no hay, a escala federal, prohibicin explcita del castigo corporal en el mbito educativo. El artculo 32 de la Ley para la Proteccin de los Derechos de Nios, Nias y Adolescentes, estipula que dicha poblacin tiene derecho a una educacin que respete su dignidad, e indica que las leyes deben promover, en las instituciones educativas, las medidas necesarias para impedir que se adopten disposiciones contrarias a la dignidad del nio o a su integridad fsica y mental. La Ley General de Educacin (1993) no hace referencia a la violencia, ni prev sanciones en las escuelas. Cfr. Iniciativa Global para Acabar con Todo Castigo Corporal hacia Nios y Nias, Save the Children Suecia, Acabar con la Violencia Legalizada contra los Nios y Nias, Argentina,2005.

9 En colaboracin con UNICEF, y siguiendo las experiencias utilizadas en Chile y en Uruguay, se aplicar en las escuelas del D. F., durante el ciclo escolar 2005-2006, un cuestionario que permitir obtener informacin detallada sobre el maltrato infantil que ocurre en el mbito escolar.

10 UNICEF Recomendaciones iniciales por parte de las personas menores de edad participantes en los procesos de consulta nacional, 2005.

11 Cfr. Honorable Congreso de la Unin, Parlamento Infantil y Juvenil, 2004. Tambin, SSEDFIEDF, Consulta Infantil y Juvenil Exprsate 10/31, 2003.

12 Este apartado se construye con base en los resultados del estudio Encuesta de consumo de drogas entre estudiantes III, 1991-2003, realizada por el Instituto Nacional de Psiquiatra y la Secretara de Educacin Pblica.

13 Adherencia escolar y consumo de drogas, Centro de Integracin Juvenil, Mxico, 2000.

14 SEP, Programa Nacional de Educacin 2001-2006.

15 El D.F. ocupa los primeros lugares en el aprovechamiento escolar, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el INEE y la OCDE.

BIBLIOGRAFIA

http://www.rieoei.org/rie38a08.htm

BRINGIOTTI, M. (2000). La escuela ante los nios maltratados.Buenos Aires. Ed. Paids.

POLCAN, H. (1971). El rol del Psiclogo. Buenos Aires.

Huguet, T. (1996). El asesoramiento psicopedaggico y la colaboracin entre la familia y el centro educativo. En: C. Monereo e I. Sol (Coords.), El asesoramiento psicopedaggico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.

[1] http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=36790&URL_DO=DO_TOPI...

[2] Para este proyecto dejamos el campo abierto sin especificar la escuela en la que se implementara el proyecto. Para esto seleccionaramos una escuela en Capital Federal o Gran Buenos Aires en donde el rector del colegio se vea interesado en el proyecto.

[3] Estos son algunos ejemplos de las actividades a desarrollar en los espacios abiertos al desarrollo del proyecto.

You might also like