You are on page 1of 66

PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL


2011 - 2016

PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

Javier Duarte de Ochoa Gobernador del Estado Gerardo Buganza Salmern Secretario de Gobierno Arturo Bermdez Zurita Secretario de Seguridad Pblica Toms Ruiz Gonzlez Secretario de Finanzas y Planeacin Adolfo Mota Hernndez Secretario de Educacin Marco Antonio Aguilar Yunes Secretario de Trabajo, Previsin Social y Productividad Erik Juan Antonio Porres Blesa Secretario de Desarrollo Econmico y Portuario PROTECCIN CIVIL VERACRUZ Ral Zarrabal Ferat Secretario de Comunicaciones Marcelo Montiel Montiel Secretario de Desarrollo Social Vctor Alvarado Martnez Secretario de Medio Ambiente Jos Toms Carrillo Snchez Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca Pablo Anaya Rivera Secretario de Salud Leticia Perlasca Nez Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografa Noem Zoila Guzmn Lagunes Secretaria de Proteccin Civil Ivn Lpez Fernndez Contralor General Reynaldo Gaudencio Escobar Prez Procurador General de Justicia del Estado Mara Gina Domnguez Colo Directora General de Comunicacin Social Guillermo Herrera Mendoza Jefe de la Oficina de Programa de Gobierno


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Programa Veracruzano de Proteccin Civil 2011 - 2016


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL Noem Zoila Guzmn Lagunes Secretaria de Proteccin Civil Erasto Rafael Rivera Vega Director General de Prevencin de Riesgos Mara de Lourdes Gamboa Carmona Directora General de Planeacin y Normatividad Ricardo Enrique Maza Limn Director de Administracin de Emergencias Vctor Manuel Cern Lpez Director de Capacitacin y Enseanza Carlos Gustavo Delgadillo Prez Director Jurdico Jos Ral Ferrer Rivera Coordinador de Asesores PROTECCIN CIVIL VERACRUZ Federico Acevedo Rosas Subcoordinador de Pronstico Estacional Sal Miranda Alonso Subcoordinador de Investigacin de Cambio Climtico Ivette Orozco Lara Jefa de la Unidad Administrativa


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

NDICE

PRESENTACIN.................................... A. B. C. D. E. F. G. INTRODUCCIN... DIAGNSTICO...... ENFOQUE DE LA GESTIN INTEGRAL DEL RIESGO.. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LNEAS DE ACCIN.... MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN REFERENCIAS.... ANEXOS.

Pg. 9 11 13 25
PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

29 39 51 53


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

PRESENTACIN
El Programa Veracruzano de Proteccin Civil 2011-2016 que se presenta, queda bajo la responsabilidad de la Secretara de Proteccin Civil. Refiere los objetivos, estrategias y lneas de accin de la propia Dependencia y de la entidad sectorizada responsable de la administracin del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). La visin que el Gobierno del Dr. Javier Duarte de Ochoa ha impulsado para materializarse como poltica pblica, hace particular nfasis en la prevencin como forma y fondo para dar paso a la cultura de autoproteccin de la poblacin, as como para preservar bajo mejores condiciones los bienes patrimoniales y estratgicos y el entorno fsico. En esta nueva visin el enfoque preventivo implica una gestin integral del riesgo, corresponsabilidad social de gobierno y gobernados y una poltica pblica transversal. De lo que se trata es de transitar de una poltica pblica reactiva que se aplica luego de ocurridos los desastres a una que identifique los peligros, aleje el grado de exposicin de la poblacin, la infraestructura o el entorno y reduzca la vulnerabilidad. Ello exige, adems, insertar los principios de la proteccin civil en la gestin de toda la Administracin Pblica y vincularla a otros proyectos estratgicos fundamentales orientados a lograr un desarrollo ordenado, ms justo y autosustentable, dado el efecto negativo que los fenmenos perturbadores imprimen bajo condiciones de marginacin y pobreza, expansin urbana desordenada o depredacin ecolgica. Este Programa Sectorial y sus programas derivados, estn orientados al cumplimiento de los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo 20112016 y en particular del Programa Adelante para atender los compromisos que el Gobierno del Dr. Javier Duarte de Ochoa ha hecho con el pueblo de Veracruz.

Lic. Noem Zoila Guzmn Lagunes Secretaria de Proteccin Civil y Coordinadora del Sector

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

10

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

A.

INTRODUCCIN

El Estado de Veracruz no es ajeno a la eventual amenaza de los fenmenos perturbadores ya que en l concurren los cinco agentes reconocidos por el Sistema Nacional de Proteccin Civil, siendo stos: hidrometeorolgicos, geolgicos, qumico tecnolgicos, sanitario ecolgicos y socio organizativos, para los que se promueven investigaciones cientficas por organismos nacionales e internacionales para conocer su naturaleza y mitigar sus impactos, ya que en algunos casos se convierten en constante amenaza, e incluso en dao o desastre para los veracruzanos. Los desastres tienen un efecto negativo sobre las condiciones de vida de la poblacin y en el desenvolvimiento productivo de las regiones en que ocurren. Las secuelas de los desastres se prolongan ms all del corto plazo y, con frecuencia, provocan cambios irreversibles tanto en las estructuras econmicas y sociales como en el medio ambiente. En este contexto, el programa sectorial que presenta la Secretara de Proteccin Civil, en el marco del Sistema Estatal de Planeacin Democrtica y en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Planeacin del Estado de VeracruzLlave, la Ley General de Proteccin Civil y la Ley 226 de Proteccin Civil para el Estado de Veracruz , as como del Plan Veracruzano de Desarrollo 20112016 1 , tiene por objeto impulsar una poltica de proteccin civil basada en la gestin integral del riesgo y en estrategias y acciones que respondan al compromiso del Gobernador del Estado de impulsar una verdadera cultura de prevencin y atencin de los desastres 2 . Para alcanzar este reto, la Secretara de Proteccin Civil necesita robustecer su organizacin e innovar en la definicin y ejecucin de su poltica pblica, razn por la que en este Programa Sectorial se definen los objetivos, estrategias y lneas de accin para la atencin de esta tarea.

1/ Ley No 56 de Planeacin del Estado de VeracruzLlave, artculos 7, frac. I, 8, II b) y c), 13, 14, 19, 20 y 21; Captulo VII del Plan Veracruzano de Desarrollo 20112016; LeyGeneral de Proteccin Civil, artculos 1, 2,9, 10, 11,13,15,26y27;LeyNo226deProteccinCivilparaelEstadodeVeracruzdeIgnaciodelaLlave,artculos1,9, 10,12,13,15,41,42y56. 2/ Dr. Javier Duarte de Ochoa, Discurso de Toma de Protesta como Gobernador Constitucional del Estado de VeracruzdeIgnaciodelaLlave,Diciembre1,2010.

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

11


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

El Programa Veracruzano de Proteccin Civil se inserta dentro del Eje de Gobierno: Desarrollar un Gobierno y una Administracin Eficiente y Transparente, por lo que para el logro de sus retos se disean actuaciones en el marco del enfoque sistmico de la proteccin civil, en los niveles nacional, estatal y municipal, donde concurren y se articulan las acciones de las dependencias y entidades en la materia, y se incluye a la sociedad con una participacin, organizada y voluntaria. El Programa Sectorial fundamenta su perspectiva operativa en cinco objetivos rectores en los que prevalece el enfoque de gestin integral del riesgo y la transversalidad de la poltica pblica: impulso a la solidez institucional y normativa para consolidar la poltica pblica de proteccin civil; fortalecer la coordinacin institucional e interinstitucional; desarrollo de una cultura de prevencin; respuesta oportuna y eficiente ante las emergencias; y atencin a las labores de reconstruccin y resiliencia o vuelta a la normalidad.
PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Con esta visin, la Secretara de Proteccin Civil se impone como reto insertar la poltica de proteccin civil con el enfoque de prevencin de riesgos 3 en toda accin de Gobierno, en la consideracin de que este proceso tiende a optimizar los recursos presupuestales para orientarlos a la poltica asumida por el Gobernador del Estado en favor del desarrollo social de los veracruzanos.

La Gestin Integral del Riesgo es una estrategia para fortalecer la poltica de proteccin civil, tanto en su organizacinyfuncionamiento,comoensusinstrumentosdeintervencin,ytienecomoobjetivolareduccin deriesgosylaprevencindedesastresenlasociedadparaellogrodepautasdedesarrollosostenible.
3

12


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

B.

DIAGNSTICO

El Estado de Veracruz, es reconocido como una de las entidades con ms rica biodiversidad y por su extensin uno de los territorios con una inmejorable dotacin y distribucin de aguas superficiales, 745 kilmetros de litoral en el centro del Golfo de Mxico, ms de 20,800 centros de poblacin, y un amplio y diverso acervo de infraestructura social y productiva, que representan para la entidad, no obstante, una permanente situacin de vulnerabilidad para la integridad y los bienes patrimoniales y productivos de la poblacin, as como al entorno fsico. Sus caractersticas fisiogrficas y su extensin hacen susceptible al territorio estatal para la concurrencia de los cinco fenmenos de origen natural o antropognico identificados por el Sistema Nacional de Proteccin Civil: geolgicos, hidrometeorolgicos, qumico tecnolgicos, sanitario ecolgicos y socio organizativos. La dimensin de estas amenazas potencia la vulnerabilidad de las regiones, por lo que la Secretara de Proteccin Civil enfrenta la imperiosa necesidad de fortalecer su organizacin, tanto en lo relativo a la normatividad que regula su gestin, como en la administracin de recursos presupuestales y tcnicos, para impulsar procesos preventivos y reducir el riesgo de desastres. Asimismo, esta poltica de reforzamiento se hace extensiva al Sistema Estatal de Proteccin Civil, en el sentido de mejorar la coordinacin de las instituciones partcipes en el Consejo Estatal de Proteccin Civil, con un sentido de transversalidad para avanzar hacia una respuesta de Gobierno articulada y consistente ante la eventualidad de una emergencia o desastre. Los desastres naturales de mayor incidencia tienen su origen en lluvias intensas asociadas a ciclones tropicales, ondas del este y frentes fros, que provocan depresiones y tormentas tropicales, huracanes, inundaciones, heladas, sequas y deslizamientos de tierras, entre otros. El Estado de Veracruz est expuesto a los fenmenos hidrometeorolgicos por un periodo que abarca la mitad del ao (junio 1 al 30 de noviembre). Dan cuenta de ello, dos de los ltimos agentes perturbadores de la temporada de lluvias y ciclones tropicales del ao 2010, el huracn Karl que caus las inundaciones de varias poblaciones asentadas en las regiones de las cuencas de los ros Actopan, La Antigua y JamapaCotaxtla, y los remanentes de la 13

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

tormenta tropical Matthew que afect severamente a centros de poblacin del sureste de la entidad, adems de que ambas ocasionaron cuantiosas prdidas a los sistemas productivos agrcolas y ganaderos regionales. Estos fenmenos hidrometeorolgicos aumentan la vulnerabilidad de las regiones y de la poblacin debido a las caractersticas del sistema hidrolgico veracruzano, por el cual escurre casi la tercera parte de toda el agua del pas. La Comisin Nacional del Agua identifica cuatro regiones hidrolgicas conformadas por 38 cuencas: Pnuco, Norte de Veracruz, Papaloapan y Coatzacoalcos, mismas que presentan un escurrimiento natural medio superficial de 252,606 millones de metros cbicos de agua al ao (ver Cuadro 1), situacin que convierte particularmente vulnerables a las regiones que alojan los cauces de los ros, potencindose su riesgo en la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Para dar una idea de esta situacin, existen en el territorio estatal 2,782 localidades de 69 municipios situadas a menos de 10 metros sobre el nivel del mar, en donde residen poco ms de 1.5 millones de veracruzanos. Nueve de estos centros poblacionales concentran ms de un milln de personas: Veracruz, Coatzacoalcos y su congregacin Allende, Minatitln, Tuxpan, Las Choapas, Agua Dulce, Cosamaloapan y Nanchital. Por el territorio veracruzano corren cuatro de los siete ros que renen las dos terceras partes del escurrimiento superficial medio anual del pas, Papaloapan, Coatzacoalcos, Pnuco y Tonal, con un escurrimiento superficial medio anual de 44,662, 29,093, 20,330 y 11,389 millones de metros cbicos, respectivamente. La regin con mayor disponibilidad de agua es la del Coatzacoalcos, con un escurrimiento natural medio superficial de 113,466 millones de metros cbicos anuales de aguas, articulada por las cuencas de los ros Alto Ro Coatzacoalcos, Bajo Ro Coatzacoalcos, Alto Ro Uxpanapa, Bajo Ro Uxpanapa, Huazuntln, Tonal y Llanuras del Ro Coatzacoalcos. Le sigue la regin del Papaloapan, con un escurrimiento natural medio superficial de 89,302 millones de metros cbicos anuales, conformada por las cuencas de los ros San Juan, Tesechoacn, Playa Vicente, Blanco, el propio Papaloapan y sus Llanuras. La regin del Pnuco es la tercera en importancia del complejo hdrico estatal, con un escurrimiento natural medio superficial de 29,651 millones de metros cbicos de aguas, conformada por las cuencas de los ros Tempoal 1 y 2, Chicayn 1 y 2, Arroyo Tamacuil o La Llave y Pnuco 1 y 2. 14

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

Cuadro 1 Veracruz: Cuencas Hidrolgicas


Regin hidrolgica Cuenca Disponibilidad media anual de aguas superficiales (millones de metros cbicos) 29,651.65 Ro Tempoal 1 Ro Tempoal 2 Ro Chicayn 1 Ro Chicayn 2 Ro Pnuco 1 Arroyo Tamacuil o La Llave Ro Pnuco 2 27. Norte de Veracruz Ro Tuxpan Ro Cazones Ro Tecolutla Ro Nautla Ro Misantla Ro Colipa Llanuras de Tuxpan 27 B. Laguna de Tamiahua Ro Cucharas Ro Tancochn Arroyo La Piedra o La Laja Arroyo Carbajal Estero Galindo 28. Papaloapan 28 A. Papaloapan Ro Actopan Ro La Anitgua Ro Jamapa Ro Cotaxtla Ro Jamapa-Cotaxtla Llanuras de Acotpan 28. Papaloapan Ro Playa Vicente Ro Blanco Ro San Juan Ro Tesechoacn Ro Papaloapan Llanuras de Papaloapan 29. Coatzacoalcos Alto Ro Coatzacoalcos Bajo Ro Coatzacoalcos Alto Ro Uxpanapa Bajo Ro Uxpanapa Llanuras de Coatzacoalcos Ro Huazuntln 29 B. Coatzacoalcos Ro Tonal 1,475.89 1,909.85 195.31 481.30 11,481.69 167.61 13,940.00 13,428.46 2,058.13 1,686.29 6,025.60 2,196.81 659.30 318.99 483.34 738.49 208.92 208.74 90.39 60.60 169.84 95,321.73 614.17 1,789.66 405.45 1,208.56 1,742.24 259.57 6,187.44 1,684.65 8,803.47 7,345.72 22,404.35 42,876.45 113,466.34 14,310.76 15,425.36 8,866.97 10,889.38 28,006.35 27,635.25 8,332.27

26. Pnuco

Fuente: CONAGUA (DOF: 21/sep/05; 12 y 25/jun/07; 21/ene, 3 y 10/nov/2008; y 27/feb/09).

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

15


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

Otras regiones hidrolgicas no menos importantes identificadas por la Comisin Nacional del Agua son la regin Norte de Veracruz, conformada por las cuencas de los ros Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa y las Llanuras del Ro Tuxpan; y la regin del Papaloapan A, integrada por las cuencas de los ros Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, JamapaCotaxtla y las Llanuras del ro Actopan, que cuentan con una disponibilidad media anual de aguas superficiales de 13,428 y 6,019 millones de metros cbicos, respectivamente. La suma de las precipitaciones pluviales a este complejo hidrolgico, sobre todo en las temporadas de lluvias y ciclones tropicales, amplan la vulnerabilidad de las regiones que albergan los causes de los ros y, como ocurri en octubre de 1999, debido a la extraordinaria cantidad de aguas ocurrida casi al final de la temporada de lluvias cuando suelos y ros estn saturados, los escurrimientos provocaron consecuencias devastadoras para diversas zonas de la regin central de la entidad.
PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

De ah que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales se manifiesta la situacin de vulnerabilidad de los 28 municipios con litoral por ser puerta de entrada natural de estos fenmenos. Tan slo en las dos ltimas dcadas, las costas de las demarcaciones territoriales de Tuxpan, Tamiahua, Tecolutla, Nautla, San Andrs Tuxtla y La Antigua sufrieron los efectos de once tormentas tropicales y huracanes (ver Cuadro 2 y Grficas 1 y 2). A esta situacin se suman 4,725 localidades de 75 municipios 4 , asentadas en las zonas ms bajas del territorio veracruzano (20 metros o menos sobre el nivel del mar). Entre ellas, algunas de las ciudades ms pobladas del estado situadas en la costa, como la conurbacin VeracruzBoca del Ro, Coatzacoalcos y Tuxpan, e innumerables pequeas localidades, que son vulnerables a las tormentas, las inundaciones y la eventual elevacin del nivel del mar que podra causar el cambio climtico (ver Cuadro 3).

4/INEGI,XIIICensodePoblacinyVivienda2010.

16


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

Cuadro 2 Veracruz: Tormentas tropicales y huracanes 1990-2010


Huracn Diana Gert Opal Roxane Dolly Keith Bret Gert Jos Stan Dean Lorenzo Marco Karl Mathew, remanentes Categora Fecha 1 1 1 1 1 1 Tormenta tropical Tormenta tropical Tormenta tropical 1 1 1 Tormenta tropical 3 Tormenta tropical Agosto 8, 1990 Septiembre 20, 1993 Octubre 2, 1995 Octubre 20, 1995 Agosto 23, 1996 Octubre 5, 2000 Junio 29, 2005 Julio 25, 2005 Agosto 23, 2005 Octubre 4, 2005 Agosto 22, 2007 Septiembre 28, 2007 Octubre 7, 2008 Septiembre 17, 2010 Septiembre 24 al 27, 2010 Zona afectada Zona Txpam Tamiahua No impact Cuenca del ro Misantla Tamiahua Tampico (indirecto) Tecolutla Norte de Tamiahua Nautla Los Tuxtlas Tecolutla Tecolutla Nautla La Antigua Cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Fuente: Centro Estatal de Estudios del Clima, Secretara de Proteccin Civil.

Este grupo alberga una poblacin superior a los 2.1 millones de veracruzanos, de los cuales 65.8% reside en 25 ciudades con una poblacin mayor a 10,000 habitantes y 11.4% habita en 4,384 pequeas comunidades, con apenas 56 habitantes en promedio por localidad, hecho que da cuenta del reto que representa la poltica preventiva comprometida por el Gobierno del Estado. Este mosaico de vulnerabilidad que presentan estas regiones y centros de poblacin es el que ha resultado ms afectado por los fenmenos hidrometeorolgicos. De esta manera, desde la creacin del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en el Presupuesto de Egresos de la Federacin en el ao 2003, el Gobierno del Estado es uno de los 27 estados 5 que ha recibido

5/SecretaradeGobernacin.CoordinacinGeneraldeProteccinCivil(www.sinaproc.gob.mx).

17


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

apoyo presupuestal para sus acciones de reconstruccin; es precisamente la temporada de lluvias y ciclones tropicales del ao 2005 la que dej una de las mayores estelas de destruccin con los embates de las tormentas tropicales Bret, Gert y Jos, y el huracn Stan, desastres de los que el Estado se recuper debido a la eficaz participacin del Gobierno de Veracruz. Grfica 1 Veracruz: Trayectoria de Huracanes 1990 - 2010

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Fuente: Secretara de Proteccin Civil.

18


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

Grfica 2 Incidencia de Ciclones Tropicales

Fuente: Secretara de Proteccin Civil.

Tambin, en el ao 2010 hubo graves consecuencias por la presencia, entre el 22 de julio y el 28 de septiembre, de siete fenmenos hidrometeorolgicos, los ms intensos el huracn Karl y los remanentes de la tormenta tropical Matthew. El promedio anual en las pasadas dcadas ha sido de once tormentas, dos de ellas huracanes de gran intensidad, de niveles 3, 4, y 5 en la escala de SaffirSimpson. Para la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este ao en la Cuenca del Atlntico (ver Cuadro 4), se tiene pronosticada la ocurrencia 16 ciclones, 5 de ellos intensos, segn la institucin especializada que pronostica.

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

19


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

Cuadro 3 Veracruz: Vulnerabilidad de municipios ante la presencia de fenmenos hidrometeorolgicos


Potencialmente inundable Afectado por precipitacin ante presencia de ciclones tropicales 32 6 Con mayor ocurrencia de inundaciones 16 29 30 38 75 8 Afectado por vientos fuertes ante presencia de ciclones tropicales 8

Municipio

Region Norte Regin Centro Regin Sur Total estatal

38 46 36 120

Fuente: Atlas Estatal de Riesgos. Secretara de Proteccin Civil.

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Cuadro 4 Pronstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2011 Cuenca del Atlntico
Universidad de Colorado E.U.A. Junio 1 Tormentas tropicales Huracanes Categora 1 y 2 Huracanes Categora 3, 4 y 5 Total de tormentas con nombre 7 4 5 16 NOAA1 E.U.A. Mayo 19 Tropical Storm Risk UK, Londres, Ing. Mayo 24 6.6 4.0 3.6 14.2 Media (1950-2000)

6-8 3-4 3-6 12-18

3.7 3.6 2.3 9.6

1/ Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica, NOAA. Fuente: Centro de Estudios Climticos, Secretara de Proteccin Civil.

20


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

En contraste a esta situacin, tambin la poblacin asentada en las regiones altas de la geografa veracruzana es susceptible a los efectos dainos de una amenaza, siendo la ocurrencia en los ltimos aos de deslizamientos de tierras, asociados a un triple factor: lluvias abundantes y deforestacin, adems de problemas de diseo de infraestructura y equipamiento urbano (vas de comunicacin, escuelas, unidades de salud, vivienda, entre otras). Es precisamente en las regiones altas donde se ubican los municipios con mayor rezago social, porque si bien los peligros naturales amenazan a todos, los pobres son por lejos los ms vulnerables. De esta manera, la gestin de la poltica de proteccin civil se plantea como objetivo el impulso a la reduccin del riesgo de desastres en razn de que es una herramienta indispensable para la promocin del bienestar, la proteccin de los recursos y de los bienes patrimoniales de las familias. Para ello, la gestin de la poltica de proteccin civil, como resultado de los estudios y anlisis de los efectos de las amenazas, ha identificado diversas temporadas de riesgos potenciales durante el ao, de las que sobresalen por su duracin el periodo de incendios forestales, las sequas y la temporada de lluvias y ciclones tropicales (ver Diagrama 1). Diagrama 1 Calendario de Temporadas 2011
PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Fuente: Secretara de Proteccin Civil.

21


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

Respecto de los fenmenos de origen geolgico, en el estado se han presentado y existe riesgo de ocurrencia sobre los de tipo ssmico y los de deslizamiento de suelos. De acuerdo con el Fondo para el Programa de Evaluacin del Riesgo Ssmico (GSHAP), terminado en 1999 y aprobado como un programa de la ONU en el marco de la Dcada para la Reduccin de los Desastres Naturales 19902000 (ONU/DIRN) 6 , para el caso del territorio estatal determina algunos indicadores que dan cuenta del tipo de riesgo para la calamidad ssmica. As, en Veracruz estn identificadas la zona de riesgo ssmico bajo, comprendida en la regin norte entre Tuxpan y Pnuco, en una superficie de 13,428.6 km2; la zona de riesgo ssmico moderado que delimita una gran rea de la entidad, desde lamo Temapache hasta Las Choapas, con una superficie de 54,825.1 km2, y la zona de riesgo ssmico alto en el sur de la entidad que comprende los municipios de Hidalgotitln, Jess Carranza, Las Choapas, Minatitln y Uxpanapa, con una superficie de 2,856.3 km2.
PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Tan slo en el ltimo lustro, en esta zona de riesgo alto se registraron 42 sismos en los municipios de Las Choapas y Minatitln; el de mayor magnitud (6.7 en la escala de Richter), se present a 83 kilmetros al suroeste de Las Choapas el pasado 7 de abril de 2011. Los sismos que causaron desastres en la Entidad han ocurrido precisamente en la zona de riesgo moderado (ver Cuadro 5), cuatro de ellos en la segunda mitad del siglo pasado, sobre todo el de Orizaba en 1973 que ocasion derrumbes y cuarteaduras de lozas en innumerables inmuebles del patrimonio histrico de los municipios de Orizaba, Ro Blanco, Crdoba, Coscomatepec, Ixhuatln del Caf, entre otros. Por estos fenmenos, el Gobierno del Estado ha resultado apoyado con recursos del FONDEN en los aos 2007, 2008 y 2009 mediante declaratorias de desastre, un sismo y dos deslaves de tierra. Adicionalmente, los agentes perturbadores de origen antrpico, de constante amenaza para la sociedad, mantienen expuesta a las diversas regiones de la Entidad al riesgo de este tipo de desastres.

6/GSHAPFondoparaelProgramadeEvaluacindelRiesgoSsmico(www.seismo.ethz.ch/GSHAP/).

22


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

Los riesgos de naturaleza qumico tecnolgico, en una alta proporcin provienen de la infraestructura del sector energtico, especialmente por la operacin de las plantas y la red de 2,140.8 kilmetros de ductos de Petrleos Mexicanos que cruzan el territorio de 93 municipios. Cuadro 5 Veracruz: Sismos fuertes registrados desde 1900
Sismo Enero 3, 1920 Julio 26, 1937 Agosto 26, 1959 Marzo 11, 1967 Agosto 28, 1973 Junio 15, 1999 Octubre 29, 2009 Febrero 25, 2011 Abril 7, 2011 Magnitud Escala Richter 6.5 7.3 6.4 5.7 7.0o 7.0 5.5o 6.0
o

Zona de afectacin Xalapa Acultzingo y Maltrata Jltipan Puerto de Veracruz Orizaba Maltrata Alvarado Sayula de Alemn Las Choapas

6.7o

Fuente: Servicio Sismolgico Nacional, Instituto de Geofsica, UNAM.

En esta categora de riesgo, se ubica la Planta Nucleoelctrica de Laguna Verde, en la costa del municipio de Alto Lucero, para la cual se instrument el Plan de Emergencia Radiolgica Externo (PERE), que pone en prctica procedimientos de respuesta a emergencias radiolgicas para lograr el objetivo de brindar seguridad y proteccin a la poblacin aledaa y al entorno ecolgico de la instalacin nuclear. En caso de emergencia radiolgica, corresponde a la Secretara de Proteccin Civil coordinar la Fuerza de Tarea 87 7 para implementar acciones de informacin a la poblacin, activar y administrar refugios temporales, evacuar a la poblacin considerada en riesgo y abastecer de alimentos a los albergues.

El PERE cuenta con ocho fuerzas de tarea que entran en operacin ante una emergencia radiolgica. La Fuerza de Tarea 87 es coordinada por la Secretara de Proteccin Civil, y la integran adems, la Secretara de SeguridadPblica,laDireccinGeneraldeComunicacinSocial,laDireccinGeneraldeTrnsitoyTransportey DICONSA.
7/

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

23


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

Adems, existen en el territorio estatal 462 estaciones de servicio de venta de gasolinas y 287 estaciones de carburacin o venta de gas licuado que, por s mismas, representan riesgos para los asentamientos humanos colindantes. Las amenazas sanitario ecolgicas constituyen procesos de origen orgnico que se transmiten mediante vectores biolgicos que pueden causar brotes de enfermedades epidmicas, e inclusive daos ambientales. Los fenmenos socio organizativos tienen su ocurrencia en las grandes concentraciones poblacionales. En Veracruz es constante por las ms de 700 festividades religiosas y civiles que se celebran en el transcurso del ao, que obligan a organizar fuerzas de tarea formal y de las propias comunidades para proteger a la poblacin. Entre tales eventos destacan los carnavales, el del Puerto de Veracruz el ms concurrido, la Cumbre Tajn, la Semana Santa, principalmente en los destinos de playa, la Fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, la Fiesta de Santa Mara Magdalena en Xico y el Festival Xantolo en Tempoal, entre muchos otros.

24

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

C.

ENFOQUE DE LA GESTIN INTEGRAL DEL RIESGO

El Sistema Estatal de Proteccin Civil ha respondido ms a criterios de asistencia inmediata de las contingencias provocadas por los fenmenos perturbadores, sean estos geolgico, hidrometeorolgico, qumico tecnolgico, sanitario ecolgico o socio organizativo. Debido a estas acciones de coyuntura, el enfoque de la poltica de proteccin civil de la actual Administracin Estatal se orienta a la adopcin de estrategias de prevencin, mitigacin, previsin, continuidad e identificacin de los riesgos, en la perspectiva de que a mayor inversin en un sistema de alerta temprana y preparacin de la poblacin al riesgo, hay una reduccin considerable a las prdidas que ocasionan los desastres, tanto en trminos de vidas humanas como en bienes sociales, econmicos y ambientales de las comunidades y regiones.
PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Un instrumento fundamental en la operacin de las acciones de planeacin y prevencin para el Sistema Estatal de Proteccin Civil, lo constituye el Atlas de Riesgos, que suma al anlisis regional informacin tanto histrica como actual en 5 niveles: identificacin del peligro, vulnerabilidad y exposicin por peligro; vulnerabilidad fsica y social; identificacin del peligro; e integracin del Atlas de Riesgos. Bajo la concepcin de que los desastres destruyen no slo el entorno material construido, la poltica de proteccin civil de esta Administracin Estatal 20112016, se ha diseado con la perspectiva de atender el reclamo de la sociedad de ofrecer una respuesta institucional ms orgnica, previsora y eficaz para enfrentar los fenmenos perturbadores, reducir la vulnerabilidad social y atender los procesos de resiliencia en la poblacin y de su entorno ante situaciones de emergencia o desastre. La Gestin Integral del Riesgo transforma la prioridad del enfoque tradicional de atencin de la poltica de proteccin civil en el que predomina el desastre y sus consecuencias, hacia la adopcin de polticas y estrategias que fortalezcan la capacidad de la poblacin de actuar preventivamente y con oportunidad ante los fenmenos naturales y antropognicos, siguiendo por el conjunto de fases de maduracin que desembocan, en su caso, en la materializacin de la emergencia y el desastre, para finalizar con las etapas que comprenden la recuperacin y reconstruccin.

25


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

De esta manera, este enfoque se alinea con el Programa Nacional de Proteccin Civil 20082012 al plantear que la pobreza es un factor que agudiza las condiciones de vulnerabilidad de una comunidad, porque afecta considerablemente su capacidad de respuesta y recuperacin ante los desastres, y al establecer las calamidades como objeto de poltica de desarrollo, se reconoce la liga estructural entre el desarrollo y las capacidades de la sociedad para responder ante los riesgos y las emergencias. Por ello, las acciones derivadas de la gestin de la poltica de proteccin civil se enmarcan en la estrategia del Programa Adelante, mismo que integra la visin del desarrollo social sustentable y de corresponsabilidad pblica. Diagrama 2 Gestin Integral del Riesgo

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Fuente: Secretara de Proteccin Civil.

26


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

Este enfoque tiene como objetivo reforzar las iniciativas dirigidas a prevenir los desastres, buscando eficientar el aprovechamiento de los recursos financieros disponibles y potenciar los resultados vinculados principalmente a la preservacin de la vida e integridad fsica de las personas y sus bienes, as como la de los servicios e infraestructura pblica y el medio ambiente. La Gestin Integral del Riesgo se basa en un crculo virtuoso permanente del conocimiento sobre las amenazas naturales y las acciones ms adecuadas para reducir la vulnerabilidad de las personas, bienes, infraestructura estratgica y medio ambiente expuestos a un fenmeno perturbador. Este enfoque tiene como finalidad: a) La reduccin, previsin y control permanente y priorizado del riesgo de desastre en la poblacin, b) El combate a las causas estructurales de los riesgos, y c) El fortalecimiento de las capacidades de resiliencia del Gobierno y de la sociedad, esto es, su capacidad para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de los efectos de un impacto. En esta perspectiva, la poltica de gestin del riesgo que encauzar la Secretara de Proteccin Civil, particularmente la reduccin de riesgos y la prevencin de desastres a travs de procesos de evaluacin y anlisis de riesgos, conlleva al fortalecimiento de las prcticas de cooperacin entre la Administracin Pblica Estatal y Federal, los municipios y la sociedad para atender con oportunidad los efectos causados por los fenmenos perturbadores. La Gestin Integral del Riesgo reconoce distintas fases de intervencin que apoyan la coordinacin institucional de la toma de decisiones, entre las que se sealan la previsin, identificacin de peligros y riesgos, prevencin, mitigacin, preparacin, atencin de emergencias, recuperacin y reconstruccin. Entendiendo el riesgo como la resultante en la conjuncin de elementos como el peligro, la vulnerabilidad y la exposicin que tiene la poblacin ante un fenmeno cualquiera. Este enfoque se compone de cuatro elementos fundamentales:

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

27


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

28

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

a. Definicin del contexto. Identifica la naturaleza de los peligros, su dimensin, tipo y origen. b. Identificacin de riesgos (interno o externo). Definicin de los riesgos, el establecimiento de escenarios sobre lo que puede ocurrir, en qu momento ocurrira, de qu forma se manifestara y en qu zona o regin. c. Anlisis de riesgos. Proceso de evaluacin sobre el nivel de riesgo al que est expuesta la poblacin, sus posibles consecuencias y la revisin de controles dispuestos para la mitigacin del impacto. d. Tratamiento y reduccin de riesgos. Conjunto de acciones y mecanismos que permiten identificar las opciones de prevencin y mitigacin, la valoracin de estas opciones y la preparacin de acciones prioritarias, tales como obras de proteccin, mecanismos de alertamiento, educacin y definicin e implementacin de normas.


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

D.

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LNEAS DE ACCIN

El Programa Veracruzano de Proteccin Civil tiene como objetivo general fortalecer el Sistema Estatal de Proteccin Civil para garantizar la integridad de la vida y la seguridad del patrimonio de los veracruzanos, reduciendo los riesgos de la poblacin y contribuyendo con el desarrollo humano sostenible. Este objetivo general ser el fundamento para mejorar la coordinacin con otras instituciones de la administracin estatal, federal y municipal cuyos mbitos de accin resultan convergentes para prever y prevenir los riesgos, y mitigar los impactos de las emergencias o desastres provocados por la fuerza de la naturaleza o la actividad humana. Para ello, la poltica de proteccin civil promover e impulsar acciones que privilegien la cultura de la autoproteccin y que sta juegue un rol esencial para avanzar en esta materia. Las acciones de recuperacin constituyen una vertiente de la poltica de proteccin civil. Las tareas de rehabilitacin y reconstruccin se atendern de una forma ms contundente con el propsito no slo de restaurar las condiciones imperantes antes del desastre, sino de corregir o mitigar las causas estructurales y as la vuelta a la normalidad de las funciones esenciales de la sociedad, para tener tanto en el aspecto comunitario como en la actividad productiva mejores condiciones para evitar desastres futuros. Para fortalecer la vertiente de la prevencin en proteccin civil se elaborarn los programas especiales que tcnicamente deben ordenar los recursos, las acciones y las responsabilidades que asuma la Secretara, as como las distintas dependencias y entidades competentes de los tres niveles de gobierno para responder ante la presencia de amenazas de agentes perturbadores. Adems, se promover e impulsar la difusin del conocimiento tcnico y cientfico respecto de las causas y efectos de los fenmenos perturbadores, para lo cual se establecern canales de comunicacin y coordinacin con los sectores pblico, privado, social y acadmico con el objeto de avanzar en la conformacin de una cultura en la materia.

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

29


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

1.

Impulsar la solidez institucional y normativa para consolidar la poltica pblica de proteccin civil.

Una vertiente fundamental para cumplir con los objetivos de la poltica de proteccin civil es lograr actualizar la estructura normativa y administrativa del sector que conlleve la reorganizacin de la dependencia para fortalecer su estructura operativa con el propsito de convertir al Sistema Estatal de Proteccin Civil en una herramienta orgnica de respuesta social eficaz y eficiente. Se busca con ello, transformar el criterio de respuesta de asistencia inmediata del Sistema Estatal de Proteccin Civil a uno ordenado basado en polticas de previsin y prevencin, mitigacin de riesgos y desastres. 1.1. Adecuar el marco normativo institucional al enfoque de la gestin integral del riesgo, tanto en la prevencin que es fundamental, como en la atencin de las emergencias y en la planeacin de los proyectos de proteccin civil. 1.1.1. Actualizar el marco jurdico existente para incorporar el enfoque de la gestin integral del riesgo de desastres. 1.1.2. Aplicar procesos de reorganizacin administrativa en la Secretara de Proteccin Civil. Fortalecer el Sistema Estatal de Proteccin Civil propiciando la participacin eficaz de las dependencias y entidades de los tres rdenes de Gobierno en la Entidad, ante la ocurrencia de fenmenos naturales o antropognicos. 1.2.1. Mejorar la capacitacin de los elementos que participan en las acciones de prevencin, administracin de la emergencia, y la reconstruccin. 1.2.2. Instalar Unidades Internas de Proteccin Civil en instituciones del sector pblico y social. 1.2.3. Apoyar a las autoridades municipales en la integracin de su Consejo Municipal y en la formulacin de su Programa Municipal de Proteccin Civil.

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

1.2.

30


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

1.3.

Mejorar los mecanismos de medicin que permitan la evaluacin peridica de los resultados obtenidos. 1.3.1. Formular los indicadores de resultados de proteccin civil. Disear e instrumentar el sistema interno de informacin y estadstica que permita accesar a informacin bsica del Estado y de los municipios. 1.4.1. Elaborar la propuesta del sistema de informacin y estadstica para contribuir al registro histrico de los fenmenos perturbadores que han afectado al Estado.

1.4.

2.

Fortalecer la coordinacin institucional e interinstitucional.

La interaccin a partir de la planeacin entre las distintas dependencias de los gobiernos Estatal, Federal y Municipales resulta necesaria para evitar duplicidad de acciones y erradicar viejas prcticas de solucionar problemas sobre la marcha. El anlisis de las situaciones da paso a las mejoras necesarias en la toma de decisiones y si es en el marco del enfoque del manejo integral de riesgos, contribuye a mejorar en forma sustancial la accin de Gobierno. En este contexto, la poltica pblica de proteccin civil se hace transversal y vinculatoria, y se focaliza en la proteccin de la integridad fsica de los individuos, en el patrimonio pblico y privado y en el entorno fsico. 2.1. En el marco del Consejo Estatal de Proteccin Civil, impulsar la participacin de las dependencias y entidades de los tres rdenes de Gobierno para identificar e integrar a la planeacin sectorial y territorial el anlisis integral del riesgo, como un componente que oriente las decisiones preventivas y de administracin de la emergencia. 2.1.1. Mejorar los mecanismos de colaboracin entre los tres rdenes de Gobierno para el desarrollo de estrategias y acciones integrales.

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

El enfoque de manejo integral de riesgos plantea la necesidad de transformar la gestin de proteccin civil en una poltica transversal del Gobierno de Veracruz, por lo que la coordinacin con los distintos mbitos de los tres niveles de gobierno y la sociedad permitir articular esfuerzos y recursos en la prevencin y mitigacin de riesgos.

31


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

2.1.2. Realizar estudios sobre la infraestructura hidrulica necesaria para enfrentar los fenmenos meteorolgicos, en particular aquellos asociados al cambio climtico. 2.1.3. Promover la instrumentacin de programas especiales en la operacin de industrias de alto y mediano riesgo para disminuir los daos provocados. 2.1.4. Promover acciones para la limpieza de cuerpos de agua que han sufrido contaminacin por desechos o derrames de hidrocarburos y otros contaminantes. 2.1.5. Suscribir convenios de colaboracin para el desarrollo de estudios y proyectos con universidades e instituciones nacionales y extranjeras. 2.1.6. Establecer vnculos con organismos nacionales e internacionales para fortalecer los apoyos en materia de capacitacin, tecnologas, vivienda, entre otros. 3. Desarrollar una cultura de prevencin.

La prevencin es el componente de mayor prioridad de la poltica de proteccin civil del Gobierno del Estado, y su propsito es disminuir sensiblemente las afectaciones a la poblacin. Para ello, la prevencin expresa el concepto y la intencin de evitar los posibles impactos adversos mediante estrategias y acciones que se toman con anticipacin para controlar y reducir el riesgo. Lo anterior, congruente por lo expresado por el C. Gobernador del Estado: Invertiremos nuestros mayores esfuerzos en una poltica de prevencin// podremos disminuir sensiblemente las afectaciones a la gente y los costos de la reconstruccin. De esta manera, se hace imprescindible desarrollar una cultura de anticipacin a los fenmenos perturbadores, toda vez que las acciones preventivas resultan menos onerosas en s mismas y contribuyen a evitar o mitigar los daos provocados. El propsito es transitar de un sistema de proteccin civil reactivo a uno preventivo con la participacin de recursos y esfuerzos de los tres rdenes de gobierno. 3.1. Impulsar una poltica de proteccin civil para fortalecer la resiliencia de la poblacin ante la eventualidad de los efectos dainos de una amenaza.

32


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

3.2.

Desarrollar una cultura de anticipacin a las amenazas, la cual evite o mitigue los daos provocados por stas. 3.2.1. Establecer programas de capacitacin para la profesionalizacin del personal al interior de las instituciones, as como a la poblacin para generar un mayor conocimiento de los fenmenos perturbadores que se presentan en cada regin, fortaleciendo sus capacidades preventivas, autoproteccin y resiliencia. 3.2.2. Realizar un programa de capacitacin en materia de prevencin y atencin de desastres con enfoque de gnero.

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

3.1.1. Integrar el primer Atlas de Riesgos de los cinco fenmenos perturbadores en donde se delimiten las zonas de riesgo del Estado de Veracruz. 3.1.2. Elaborar el Atlas Climtico del Estado. 3.1.3. Formular el Atlas Climtico de la Cuenca del Pnuco. 3.1.4. Actualizar las capas temticas que forman el Atlas de Riesgos. 3.1.5. Apoyar a los municipios en la elaboracin del Atlas Municipal de Riesgos. 3.1.6. Incorporar la perspectiva de gnero en el Atlas de Riesgos. 3.1.7. Mantener en condiciones de operatividad la red hidrometeorolgica del Estado, que considera estaciones hidromtricas y telemtricas. 3.1.8. Promover la instalacin de la red sismolgica en el Estado. 3.1.9. Coordinar y supervisar las actividades relacionadas con el Plan de Emergencia Radiolgica Externo (PERE). 3.1.10. Establecer e implementar los programas especiales de prevencin para fortalecer la resiliencia de la poblacin, tales como el Programa para la temporada invernal, y el Programa preventivo de alertamiento y respuesta inmediata ante lluvias y ciclones tropicales, entre otros. 3.1.11. Supervisar y verificar el cumplimento de la normatividad en materia de proteccin civil, a travs de dictmenes tcnicos de riesgo, vulnerabilidad, asentamientos humanos y zonas de alto riesgo. 3.1.12. Impulsar y realizar acciones para evitar los asentamientos humanos en las zonas identificadas como de riesgo.

33


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

3.2.3. Mantener el programa de alertamiento y monitoreo sobre los fenmenos meteorolgicos, en especial los hidrometeorolgicos, que permitan programar las actividades de los distintos sectores sociales y advertir con oportunidad sobre posibles impactos a travs de la emisin de boletines, en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT), mas la alerta Gris Estatal. 3.2.4. Realizar campaas y elaborar material para difundir las medidas bsicas de seguridad que la poblacin deber tomar en caso de enfrentarse a una emergencia o un desastre. 3.2.5. Utilizar los diferentes medios de comunicacin para mantener una campaa preventiva permanente. 3.2.6. Llevar el Registro Estatal de Consultores y Capacitadores. 3.2.7. Participar en simposios y conferencias sobre meteorologa, cambio climtico y proteccin civil. 3.2.8. Impulsar investigaciones en materia climtica para la proteccin de la poblacin y el medio ambiente. 3.2.9. Promover en el sistema educativo tecnolgico estatal, la incorporacin de la carrera profesional en proteccin civil o gestin integral del riesgo. 3.2.10. Promover la instalacin y operacin en la Entidad del Campus Veracruz de la Escuela Nacional de Proteccin Civil, que ayude a elevar el nivel de atencin de la demanda de educacin superior y de posgrado. 3.3. Promover la creacin de un fondo para obras y estudios de prevencin. 3.3.1. Garantizar el valor de los bienes pblicos mediante una efectiva transferencia del riesgo, contratando seguros de daos originados por siniestros o desastres naturales. 3.3.2. Apoyar el desarrollo de los proyectos de infraestructura necesarios para evitar los efectos destructivos de los diferentes fenmenos, particularmente los hidrometeorolgicos. 3.3.3. Impulsar los proyectos orientados a prevenir los desastres, as como la de los servicios e infraestructura pblica y medio ambiente, en el marco de accin de la gestin integral del riesgo que financia el Fondo para la Prevencin de Desastres Naturales (FOPREDEN).

34


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

4.

Responder con oportunidad y eficiencia a las emergencias.

La eficacia de respuesta es crtica tanto para salvaguardar la integridad fsica de la poblacin afectada como para disminuir el impacto, con el objeto de que la comunidad recupere la normalidad de la vida cotidiana y el sentimiento de seguridad. Esta atencin requiere una mejor organizacin y capacitacin de quienes intervienen, que obliga a contar con protocolos especficos y programas diseados en este sentido, y que las instituciones estn preparadas para brindar apoyos incluso psicolgicos ante las prdidas. 4.1. Fortalecer los mecanismos que promuevan la eficacia y eficiencia de respuesta de los sistemas de proteccin civil ante catstrofes, factor crtico tanto para salvaguardar la integridad fsica de la poblacin afectada como para disminuir su impacto. 4.1.1. Consolidar la presencia de la Secretara de Proteccin Civil para la prevencin y atencin de emergencias, por medio de las coordinaciones regionales y la colaboracin de las autoridades municipales y grupos voluntarios. 4.1.2. Disear e implementar los protocolos de coordinacin regional para la atencin de emergencias, con la participacin de los tres rdenes de Gobierno y la sociedad. 4.1.3. Coordinar e implementar operativos especiales en eventos socio organizativos, en coordinacin con autoridades estatales, municipales y grupos voluntarios (fiestas patronales, festivales, ferias regionales, carnavales, conciertos, as como la atencin en periodos vacacionales donde se registra una mayor concentracin de personas). 4.1.4. Elaborar evaluaciones de daos y anlisis de necesidades en zonas afectadas. 4.1.5. Solicitar a las autoridades federales las declaratorias de emergencia o de desastres. Disear y estructurar protocolos especficos y programas, con componentes de capacitacin en logstica y procedimientos. 4.2.1. Elaborar los protocolos de atencin preventiva, de emergencia y vuelta a la normalidad, as como las tareas de apoyo para la temporada de lluvias y ciclones tropicales con el fin de coordinar procedimientos con la Federacin y los municipios. 35

4.2.

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

4.2.2. Disear y realizar programas de capacitacin bsica, con perspectiva de gnero, en los municipios que presentan mayor vulnerabilidad por agentes perturbadores. 4.3. Crear una reserva estratgica de productos para dar atencin oportuna a la poblacin en caso de desastre. 4.3.1. Establecer un sistema de reserva estratgica de productos, bajo esquemas de orden y transparencia, con medidas controladas de distribucin en coordinacin con los tres rdenes de Gobierno para una mejor rendicin de cuentas.

5.
PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Atender con oportunidad y transparencia las labores de reconstruccin.

La mayor ocurrencia de desastres naturales en el Estado, sobre todo de carcter hidrometeorolgico, ha tenido un impacto significativo en la vida comunitaria de la poblacin y en la diversa infraestructura de comunicaciones y transportes, hidrulica, educativa, de salud, urbana, de vivienda e incluso turstica. Para la recuperacin de los efectos de los desastres habr de impulsarse y reforzarse la coordinacin y estrategia operativa para concluir la reconstruccin y mejoramiento de las obras y acciones programadas y presupuestadas en los municipios afectados. La reconstruccin, para ser efectiva, debe cumplir los siguientes criterios: Actuacin institucional con una coordinacin bsica para la orientacin de los proyectos de impacto o estratgicos y de connotacin normal. Rapidez, lo cual implica que los mecanismos financieros y operativos funcionen con reglas claras que den certidumbre tanto a quienes intervienen en la reconstruccin como sobre todo a la poblacin afectada. Transparencia y rendicin de cuentas para garantizar la correcta aplicacin de los recursos, con la calidad necesaria en obras y acciones Una visin ms amplia que implique ms que una reconstruccin, obras y acciones con componentes de mitigacin y remediacin que superen las deficiencias fsicas y de diseo de los bienes destruidos.

36


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

Inclusin de la poblacin afectada en las decisiones de las autoridades que incidan en la vida familiar y social. 5.1. Fortalecer la respuesta institucional sustentada en mecanismos de coordinacin bsica para la orientacin de los proyectos de impacto o estratgicos y de tipo normal. 5.1.1. Participar, en el marco del Sistema Estatal de Proteccin Civil, en la coordinacin interinstitucional para determinar las prioridades de atencin en la recuperacin del patrimonio de las familias afectadas, as como de la infraestructura pblica. 5.1.2. Propiciar la participacin del sector privado en obras de infraestructura estratgica. Dar seguimiento a los mecanismos financieros y operativos que funcionen con reglas de operacin vigentes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), tanto para quienes intervienen en la reconstruccin como para la poblacin afectada. 5.2.1. Participar en el comit de evaluacin de daos. Privilegiar la transparencia y rendicin de cuentas para garantizar la correcta aplicacin de los recursos, con la calidad necesaria en obras y acciones. 5.3.1. Impulsar una visin que atienda las deficiencias fsicas y logsticas de los bienes destruidos. Establecer mecanismos que permitan obtener informacin y optimizar las mejores alternativas de reconstruccin que garanticen a los afectados las mayores oportunidades de desarrollo. 5.4.1. Promover el desarrollo de proyectos de integracin regional en la Entidad, que contribuyan a generar valor agregado en la recuperacin de las zonas afectadas. 5.4.2. Contribuir a la gestin de los recursos necesarios, bajo esquemas de coordinacin sectorial e interinstitucional, para que las instancias competentes puedan realizar los proyectos de restablecimiento de la infraestructura pblica.

5.3.

5.4.

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

5.2.

37


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

38

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

E.

MECANISMOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN

Para avanzar hacia el fortalecimiento y la consolidacin de la poltica de proteccin civil, este Programa Sectorial ha articulado y alineado sus objetivos al Plan Veracruzano de Desarrollo 20112016, rector en la gestin de las acciones de Gobierno, los cuales son convergentes para elevar el impacto de las estrategias de proteccin civil y mitigar el efecto destructivo de los agentes perturbadores. Por ello, para conocer la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos determinados, se requiere medir el avance en el logro de los resultados, as como monitorear la gestin de las actividades desarrolladas. Ambas actividades, evaluacin y monitoreo, estn articuladas al proceso de planeacin y, adems, resultan instrumentos indispensables para el ejercicio de transparencia y rendicin de cuentas. En este marco, el proceso de seguimiento y evaluacin que implementar la Secretara de Proteccin Civil permitir el aprendizaje continuo para generar mejoras en sus estrategias y lneas de accin, proceso que permitir mejorar el impacto de la aplicacin del gasto pblico asignado a la poltica de proteccin civil. Para implementar la gestin de seguimiento y evaluacin en la materia, se defini un conjunto de indicadores de resultados que durante esta Administracin Estatal permitir medir el desempeo general de las prioridades y los avances alcanzados por la poltica de proteccin civil. Asimismo, este proceso de evaluacin generar condiciones para determinar la actualizacin de las metas anuales, valorar el diseo de los indicadores y mejorar la articulacin de los resultados del programa sectorial con las etapas de programacin, presupuestacin, transparencia y rendicin de cuentas. Para la definicin de los indicadores, se formul la matriz de corresponsabilidad que compendia la responsabilidad que tiene cada una de las reas operativas de la Dependencia para el alcance de los objetivos, por lo que estos indicadores sern los que se utilicen para monitorear y evaluar el nivel del alcance de los objetivos del programa sectorial.
PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

39


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

ALINEACIN Objetivo del Plan: Fortalecer el Sistema Estatal de Proteccin Civil para garantizar la integridad de la vida y la seguridad del patrimonio de los veracruzanos Objetivo del Programa: 1. Impulsar la solidez institucional y normativa para consolidar la poltica pblica de proteccin civil DATOS DEL INDICADOR Nombre:

INSTITUCIONES CON UNIDAD INTERNA DE PROTECCIN CIVIL


Frmula: Cifra absoluta acumulada
PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Unidad de medida: Unidad Interna de Proteccin Civil Frecuencia de medicin: Anual Lnea base: 0 (2010) Meta en 2016: 4,500 Fuente de informacin: Secretara de Proteccin Civil

40


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

ALINEACIN Objetivo del Plan: Fortalecer el Sistema Estatal de Proteccin Civil para garantizar la integridad de la vida y la seguridad del patrimonio de los veracruzanos Objetivo del Programa: 1. Impulsar la solidez institucional y normativa para consolidar la poltica pblica de proteccin civil DATOS DEL INDICADOR Nombre:

MUNICIPIOS CON PROGRAMA MUNICIPAL DE PROTECCIN CIVIL


Frmula: Cifra absoluta acumulada Unidad de medida: Programa municipal Frecuencia de medicin: Anual Lnea base: 0 (2010) Meta en 2016: 212 Fuente de informacin: Secretara de Proteccin Civil
PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

41


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

ALINEACIN Objetivo del Plan: Fortalecer el Sistema Estatal de Proteccin Civil para garantizar la integridad de la vida y la seguridad del patrimonio de los veracruzanos Objetivo del Programa: 2. Fortalecer la coordinacin institucional e interinstitucional DATOS DEL INDICADOR Nombre:

SESIONES DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIN CIVIL


Frmula: Cifra absoluta acumulada
PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Unidad de medida: Sesin plenaria Frecuencia de medicin: Anual Lnea base: 0 (2010) Meta en 2016: 90 Fuente de informacin: Secretara Ejecutiva del Consejo Estatal de Proteccin Civil

42


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

ALINEACIN Objetivo del Plan: Fortalecer el Sistema Estatal de Proteccin Civil para garantizar la integridad de la vida y la seguridad del patrimonio de los veracruzanos Objetivo del Programa: 3. Desarrollar una cultura de prevencin DATOS DEL INDICADOR Nombre:

ATLAS DE RIESGOS
Frmula: Cifra absoluta acumulada Unidad de medida: Atlas Frecuencia de medicin: Anual Lnea base: 2 (2010) Meta en 2016: 5 Fuente de informacin: Secretara de Proteccin Civil
PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

43


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

ALINEACIN Objetivo del Plan: Fortalecer el Sistema Estatal de Proteccin Civil para garantizar la integridad de la vida y la seguridad del patrimonio de los veracruzanos Objetivo del Programa: 3. Desarrollar una cultura de prevencin DATOS DEL INDICADOR Nombre:

MUNICIPIOS CON ATLAS MUNICIPAL DE RIESGOS


Frmula: Cifra absoluta acumulada Unidad de medida:
PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Atlas Municipal de Riesgos Frecuencia de medicin: Anual Lnea base: 0 (2010) Meta en 2016: 212 Fuente de informacin: Secretara de Proteccin Civil

44


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

ALINEACIN Objetivo del Plan: Fortalecer el Sistema Estatal de Proteccin Civil para garantizar la integridad de la vida y la seguridad del patrimonio de los veracruzanos Objetivo del Programa: 3. Desarrollar una cultura de prevencin DATOS DEL INDICADOR Nombre:

PADRN DE EMPRESAS DE RIESGOS


Frmula: Cifra absoluta acumulada Unidad de medida: Frecuencia de medicin: Anual Lnea base: 0 (2010) Meta en 2016: 2 Fuente de informacin: Secretara de Proteccin Civil
PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Padrn

45


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

ALINEACIN Objetivo del Plan: Fortalecer el Sistema Estatal de Proteccin Civil para garantizar la integridad de la vida y la seguridad del patrimonio de los veracruzanos Objetivo del Programa: 3. Desarrollar una cultura de prevencin DATOS DEL INDICADOR Nombre:

CAPACITACIN EN MATERIA
DE PROTECCIN CIVIL

Frmula: Cifra absoluta acumulada


PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Unidad de medida: Curso Frecuencia de medicin: Anual Lnea base: 0 (2010) Meta en 2016: 600 Fuente de informacin: Secretara de Proteccin Civil

46


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

ALINEACIN Objetivo del Plan: Fortalecer el Sistema Estatal de Proteccin Civil para garantizar la integridad de la vida y la seguridad del patrimonio de los veracruzanos Objetivo del Programa: 3. Desarrollar una cultura de prevencin DATOS DEL INDICADOR Nombre:

REGISTRO DE TERCEROS ACREDITADOS


Frmula: Cifra absoluta acumulada Unidad de medida: Frecuencia de medicin: Anual Lnea base: 20 (2010) Meta en 2016: 75 Fuente de informacin: Secretara de Proteccin Civil
PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Registro autorizado

47


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

ALINEACIN Objetivo del Plan: Fortalecer el Sistema Estatal de Proteccin Civil para garantizar la integridad de la vida y la seguridad del patrimonio de los veracruzanos. Objetivo del Programa: 4. Responder con oportunidad y eficiencia a las emergencias. DATOS DEL INDICADOR Nombre:

BRIGADAS COMUNITARIAS DE PROTECCIN CIVIL


Frmula: Cifra absoluta acumulada Unidad de medida:
PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Brigada comunitaria Frecuencia de medicin: Anual Lnea base: 0 (2010) Meta en 2016: 1,500 Fuente de informacin: Secretara de Proteccin Civil

48


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

ALINEACIN Objetivo del Plan: Fortalecer el Sistema Estatal de Proteccin Civil para garantizar la integridad de la vida y la seguridad del patrimonio de los veracruzanos Objetivo del Programa: 5. Atender con oportunidad y transparencia las labores de reconstruccin DATOS DEL INDICADOR Nombre:

COMIT DE EVALUACIN DE DAOS


Frmula: Cifra absoluta acumulada Unidad de medida: Frecuencia de medicin: Anual Lnea base: 0 (2010) Meta en 2016: 32 Fuente de informacin: Secretara Ejecutiva del Consejo Estatal de Proteccin Civil
PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Sesin de Comit de evaluacin

49


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

50

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

F.

REFERENCIAS

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Constitucin Poltica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Ley 58 Orgnica del Poder Ejecutivo del Estado de VeracruzLlave. Ley 56 de Planeacin del Estado de VeracruzLlave. Ley 226 de Proteccin Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Ley General de Proteccin Civil, DOF. Plan Veracruzano de Desarrollo 20112016, Gobierno del Estado de Veracruz. Plan Nacional de Desarrollo 20072012. Programa Nacional de Proteccin Civil 20082012, Diario Oficial de la Federacin (septiembre 19, 2008). Reglas de Operacin del Fondo para la Prevencin de Desastres Naturales. Secretara de Gobernacin, Diario Oficial de la Federacin, Diciembre 23, 2010. Censo de Poblacin y Vivienda 2010. INEGI (www.censo2010.org.mx). Comisin Nacional del Agua, Aguas Nacionales (www.conagua.gob.mx). Acuerdo 03/2011 por el que se emiten los Lineamientos que establecen los criterios para la elaboracin de objetivos, estrategias y lneas de accin de los programas sectoriales, Gaceta Oficial del Gobierno del Estado (mayo 4, 2011). Marco de Accin de Hyogo 20052015. ONU/EIRD, Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres (www.unisdr.org/hfa).
PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

51


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

Mena, Ricardo. La Estrategia Internacional para la Reduccin del Riesgo de Desastres y la Gestin Integral del Riesgo como Visin Integradora de Largo Plazo. ONU/EIRD, Oficina Regional Las Amricas (www.eird.org). Servicio Sismolgico Nacional. Instituto de Geofsica. UNAM (www.ssn.unam.mx). Centro Nacional de Prevencin (www.cenapred.unam.mx). de Desastres. Secretara de Gobernacin

Terminologa sobre Reduccin del Riesgo de Desastres. Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres. UNISDR Las Amricas (www.eird.org).

52

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

G.

ANEXOS
Matriz de corresponsabilidad
Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016
Objetivos

Secretara de Proteccin Civil


Unidad directiva Unidad ejecutora
Coordinacin de Asesores Direccin Jurdica

Programa Veracruzano de Proteccin Civil 2011-2016


Estrategias
Adecuar el marco normativo institucional al enfoque de la gestin integral del riesgo, tanto en la prevencin que es fundamental, como en la atencin de las emergencias y en la planeacin de los proyectos de proteccin civil.

Lneas de Accin

Fortalecer la coordinacin Impulsar la solidez institucional y normativa y consolidar institucional e la poltica pblica de proteccin civil. interinstitucional.

SECRETARIA: Direccin de la poltica de proteccin civil

Actualizar el marco jurdico existente para incorporar el enfoque de la gestin integral del riesgo.

Direccin General de Planeacin y Unidad Administrativa Normatividad

Aplicar procesos de reorganizacin administrativa en la Secretara de Proteccin Civil. Fortalecer el Sistema Estatal de Proteccin Civil propiciando la participacin eficaz de las dependencias y entidades de los tres rdenes de Gobierno en la Entidad, ante la ocurrencia de fenmenos naturales o antropognicos.

Direccin General de Administracin de Emergencias

Planeacin y Normatividad

Mejorar la capacitacin de los elementos que participan en las acciones de prevencin, administracin de la emergencia y la reconstruccin.

Instalar Unidades Internas de Proteccin Civil en instituciones del sector pblico y social. Apoyar a las autoridades municipales en integracin de su Consejo Municipal y en la formulacin de su Programa Municipal de Proteccin Civil. Mejorar los mecanismos de medicin que permitan la evaluacin peridica de los resultados obtenidos.

Formular los indicadores de resultados de proteccin civil.

Disear e instrumentar el sistema interno de informacin y estadstica que permita accesar a informacin bsica del Estado y de los municipios.

Elaborar la propuesta del sistema de informacin y estadstica para contribuir al registro histrico de los fenmenos perturbadores que han afectado al Estado.

SECRETARIA: Direccin de la poltica de proteccin civil

Proteccin civil

En el marco del Consejo Estatal de Proteccin Civil, impulsar la participacin de las dependencias y entidades de los tres rdenes de Gobierno para identificar e integrar a la planeacin sectorial y territorial el anlisis integral del riesgo, como un componente que oriente las decisiones preventivas y de administracin de la emergencia.

Mejorar los mecanismos de colaboracin entre los tres rdenes de Gobierno para el desarrollo de estrategias y acciones integrales.

Realizar estudios sobre la infraestructura hidrulica necesaria para enfrentar los fenmenos meteorolgicos, en particular aquellos asociados al cambio climtico.

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Direccin General de Planeacin y Planeacin y Normatividad Normatividad

53


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL
Matriz de corresponsabilidad
Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016
Objetivos

Secretara de Proteccin Civil


Unidad directiva Unidad ejecutora

Programa Veracruzano de Proteccin Civil 2011-2016


Estrategias Lneas de Accin
Promover la instrumentacin de programas especiales en la operacin de industrias de alto y mediano riesgo para disminuir los daos provocados.

Fortalecer la coordinacin institucional e interinstitucional.

Planeacin y Normatividad Direccin General de Planeacin y Normatividad Direccin Jurdica

Promover acciones para la limpieza de cuerpos de agua que han sufrido contaminacin por desechos o derrames de hidrocarburos y otros contaminantes. Suscribir convenios de colaboracin para el desarrollo de estudios y proyectos con universidades e instituciones nacionales y extranjeras. Establecer vnculos con organismos nacionales e internacionales para fortalecer los apoyos en materia de capacitacin, tecnologas, vivienda, entre otros. Impulsar una poltica de proteccin civil para fortalecer la resiliencia de la poblacin ante la eventualidad de los efectos dainos de una amenaza. Integrar el primer Atlas de Riesgos de los cinco fenmenos perturbadores ms importantes y delimitar las zonas de riesgo del Estado de Veracruz.

SECRETARIA: Direccin de la poltica de proteccin civil

Centro Estatal de Estudios del Clima

Direccin General de Prevencin de Riesgos

Difusin y prevencin de riesgos

Desarrollar una cultura de prevencin.

Elaborar el Atlas Climtico del Estado. Centro Estatal de Estudios del Clima Monitoreo y estudios climticos Formular el Atlas Climtico de la Cuenca del Pnuco. SECRETARA: Direccin de la poltica de proteccin civil Incorporar la perspectiva de gnero en el Atlas de Riesgos.

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

Equidad de Gnero

Actualizar las capas temticas que forman el Atlas Estatal de Riesgos. Apoyar a los municipios en la elabracin del Atlas Municipal de Riesgos. Direccin General de Prevencin Difusin y prevencin de riesgos de Riesgos Mantener en condiciones de operatividad la red hidrometeorolgica del Estado, que considera estaciones hidromtricas y telemtricas. Promover la instalacin de la red sismolgica en el Estado. SECRETARA: Direccin de la poltica de proteccin civil Coordinar y supervisar las actividades relacionadas con el Plan de Emergencia Radiolgica Externo (PERE).

Coordinacin del PERE

54


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

Matriz de corresponsabilidad
Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016
Objetivos

Secretara de Proteccin Civil


Unidad directiva Unidad ejecutora

Programa Veracruzano de Proteccin Civil 2011-2016


Estrategias Lneas de Accin
Establecer e implementar los programas especiales de prevencin para fortalecer la resiliencia de la poblacin, tales como el Programa para la temporada invernal, el Programa preventivo de alertamiento y respuesta inmediata ante lluvias y ciclones tropicales, entre otros. Supervisar y verificar el cumplimento de la normatividad en materia de proteccin civil, a travs de dictmenes tcnicos de riesgo, vulnerabilidad, asentamientos humanos y zonas de alto riesgo. Impulsar y realizar acciones para evitar los asentamientos humanos en las zonas identificadas como de riesgo. Establecer programas de capacitacin para la profesionalizacin del personal al interior de las instituciones, as como a la poblacin Desarrollar una cultura de anticipacin a las para generar mayor conocimiento de los amenazas, la cual evite o mitigue los daos fenmenos perturbadores que se presentan provocados por stas. en cada regin, fortaleciendo sus capacidades preventivas, autoproteccin y resiliencia. Realizar un programa de capacitacin en materia de prevencin y atencin de desastres con enfoque de gnero. Mantener el programa de alertamiento y monitoreo sobre los fenmenos meteorolgicos, en especial los hidrometeorolgicos, que permitan programar las actividades de los distintos sectores sociales y advertir con oportunidad sobre posibles impactos a travs de la emisin de boletines. Realizar campaas y elaborar material para difundir las medidas bsicas de seguridad que la poblacin deber tomar en caso de enfrentarse a una emergencia o un desastre. Utilizar los diferentes medios de comunicacin para mantener una campaa preventiva permanente.

Direccin General de Prevencin de Riesgos

Difusin y prevencin de riesgos

Direccin General de Planeacin y Planeacin y Normatividad Normatividad

Desarrollar una cultura de prevencin.

Direccin de Capacitacin

SECRETARIA: Direccin de la poltica de proteccin civil Equidad de Gnero

Centro Estatal de Estudios del Clima

Monitoreo y estudios climticos

SECRETARIA: Direccin de la poltica de proteccin civil

Difusin y prevencin de riesgos Direccin de Capacitacin

Direccin General de Planeacin y Planeacin y Normatividad Normatividad

Llevar el Registro Estatal de Consultores y Capacitadores.

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

55


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

Matriz de corresponsabilidad
Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016
Objetivos

Secretara de Proteccin Civil


Unidad directiva Unidad ejecutora

Programa Veracruzano de Proteccin Civil 2011-2016


Estrategias Lneas de Accin
Participar en simposios y conferencias sobre meteorologa, cambio climtico y proteccin civil.

Centro Estatal de Estudios del Clima

Monitoreo y Estudios Climticos Impulsar investigaciones en materia climtica para la proteccin de la poblacin y el medio ambiente. Promover en el sistema educativo tecnolgico estatal, la incorporacin de la carrera profesional en proteccin civil o gestin integral del riesgo. Planeacin y Normatividad

Desarrollar una cultura de prevencin.

Direccin General de Planeacin y Normatividad Direccin de Capacitacin

Promover la instalacin y operacin en la Entidad del Campus Veracruz de la Escuela Nacional de Proteccin Civil, que ayude a elevar el nivel de atencin de la demanda de educacin superior y de posgrado.

Garantizar el valor de los bienes pblicos mediante una efectiva transferencia del riesgo, contratando seguros de daos originados por siniestros o desastres naturales. Apoyar el desarrollo de los proyectos de infraestructura necesarios para evitar los efectos destructivos de los diferentes fenmenos, particularmente los hidrometeorolgicos. Impulsar los proyectos orientados a prevenir los desastres, as como la de los servicios e infraestructura pblica y medio ambiente en el marco de accin de la gestin integral del riesgo que financia el Fondo para la Prevencin de Desastres Naturales (FOPREDEN).

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

SECRETARIA: Direccin de la poltica de proteccin civil

Proteccin Civil

Promover la creacin de un fondo para obras y estudios de prevencin.

Direccin General de Administracin de Emergencias

Proteccin civil, operativo

Consolidar la presencia de la Secretara de Proteccin Civil para la prevencin y atencin de emergencias, por medio de las Fortalecer los mecanismos que promuevan coordinaciones regionales y la colaboracin la eficiacia y eficiencia de respuesta de los de las autoridades municipales y grupos sistemas de proteccin civil ante catstrofes, voluntarios. factor crtico tanto para salvaguardar la integridad fsica de la poblacin afectada como para disminuir su impacto. Disear e implementar los protocolos de coordinacin regional para la atencin de emergencias, con la participacin de los tres rdenes de Gobierno y la sociedad.

56

Responder con oportunidad y eficiencia a las emergencias.


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

Matriz de corresponsabilidad
Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016
Objetivos

Secretara de Proteccin Civil


Unidad directiva Unidad ejecutora

Programa Veracruzano de Proteccin Civil 2011-2016


Estrategias Lneas de Accin
Coordinar e implementar operativos especiales en eventos socio organizativos, en coordinacin con autoridades estatales, municipales y grupos voluntarios (fiestas patronales, festivales, ferias regionales, carnavales, conciertos, as como la atencin en periodos vacacionales donde se registra una mayor concentracin de personas).

Responder con oportunidad y eficiencia a las emergencias.

Direccin General de Administracin de Emergencias

Proteccin civil, operativo

Elaborar evaluaciones de daos y anlisis de necesidades en zonas afectadas.

SECRETARA: Direccin de la poltica de proteccin civil

Direccin Jurdica

Solicitar a las autoridades federales las declaratorias de emergencia o de desastres.

Administracin de Emergencias

Proteccin civil, operativo

Elaborar los protocolos de atencin preventiva, de emergencia y vuelta a la Disear y estructurar protocolos especficos normalidad, as como las tareas de apoyo y programas, con componentes de para la temporada de lluvias y ciclones capacitacin en logstica y procedimientos. tropicales con el fin de coordinar procedimientos con la Federacin y los municipios.

Equidad de Gnero

Disear y realizar programas de capacitacin bsica, con perspectiva de gnero, en los municipios que presentan mayor vulnerabilidad por agentes perturbadores. Establecer un sistema de reserva estratgica de productos, bajo esquemas de Crear una reserva estratgica de productos orden y transparencia, con medidas para dar atencin oportuna a la poblacin en controladas de distribucin en coordinacin caso de desastre. con los tres rdenes de Gobierno para una mejor rendicin de cuentas.

Proteccin civil, operativo SECRETARA: Direccin de la poltica de proteccin civil

Atender con oportunidad y transparencia las labores de reconstruccin.

Proteccin civil

Participar, en el marco del Sistema Estatal de Proteccin Civil, en la coordinacin interinstitucional para determinar las prioridades de atencin en la recuperacin Fortalecer la respuesta institucional sustentada en mecanismos de coordinacin del patrimonio de las familias afectadas, as bsica para la orientacin de los proyectos como de la infraestructura pblica. de impacto o estratgicos y de tipo normal. Propiciar la participacin del sector privado en obras de infraestructura estratgica.

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

57


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

Matriz de corresponsabilidad
Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016
Objetivos

Secretara de Proteccin Civil


Unidad directiva Unidad ejecutora

Programa Veracruzano de Proteccin Civil 2011-2016


Estrategias Lneas de Accin

Atender las labores de reconstruccin.

Coordinacin de Asesores Direccin Jurdica Direccin Jurdica

Dar seguimiento a los mecanismos financieros y operativos que funcionen con reglas de operacin vigentes del Fondo de Participar en el comit de evaluacin de Desastres Naturales (FONDEN), tanto para daos. quienes intervienen en la reconstruccin como para la poblacin afectada.

Privilegiar la transparencia y rendicin de cuentas para garantizar la correcta aplicacin de los recursos, con la calidad necesaria en obras y acciones. Establecer mecanismos que permitan obtener informacin y optimizar las mejores alternativas de reconstruccin que garanticen a los afectados las mayores oportunidades de desarrollo.

Impulsar una visin que atienda las deficiencias fsicas y logsticas de los bienes destruidos.

SECRETARA: Direccin de la poltica de proteccin civil

Proteccin civil

Promover el desarrollo de proyectos de integracin regional en la Entidad, que contribuyan a generar valor agregado en la recuperacin de las zonas afectadas.

Contribuir a la gestin de los recursos necesarios, bajo esquemas de coordinacin sectorial e interinstitucional, para que las instancias competentes puedan realizar los proyectos de restablecimiento de la infraestructura pblica.

58

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

Siendo el mes de julio de 2011, y con fundamento en los artculos 9, fraccin III, incisos b, c y d, fraccin IV, inciso a y b, y fraccin V, incisos a y b; y artculos 10 y 19 de la Ley de Planeacin del Estado de VeracruzLlave, la Secretara de Finanzas y Planeacin, a travs de la Subsecretara de Planeacin, dictamina de manera favorable este Programa Sectorial.

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

59


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

60

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ

61


PROGRAMA VERACRUZANO DE PROTECCIN CIVIL

62

PROTECCIN CIVIL VERACRUZ


PROGRAMA VERACRUZANO DE MODERNIZACIN Y CONTROL DE LA ADMINISTRACIN PBLICA

CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO


PROGRAMA VERACRUZANO DE MODERNIZACIN Y CONTROL DE LA ADMINISTRACIN PBLICA

CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO

You might also like