You are on page 1of 2

Sbado 10 de enero de 2009

Filosofa y/o religin?

Ser intolerante es condicin humana.

Introduccin.
as !reguntas "ue se deben #acer son$ Qu es religin? Con su respuesta: Religin s. f. Conjunto de creencias, prcticas ritos espec!ficos "ue definen las relaciones entre el ser humano la di#inidad $%&. Qu es filosof!a? Con su respuesta: 'ilosof!a s. f. Conjunto de consideraciones refle(iones generales so)re los principios fundamentales del conocimiento, pensamiento accin humanos, integrado en una doctrina o sistema $*&. %ules son los rasgos de la filosofa? +,s posi)le, sin em)argo, ofrecer una descripcin de la filosof!a como -sa)er racional totali.ante, cr!tico de segundo grado/. 0a filosof!a es una forma de conocimiento "ue pretende ofrecer e(plicaciones de los temas "ue anali.a empleando la ra.n los argumentos racionales $a diferencia de la fe o la autoridad&. ,n segundo lugar, la filosof!a es un sa)er de tipo general totali.ante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general mantiene siempre una perspecti#a totali.ante so)re las mismas. ,n tercer lugar, la filosof!a es un sa)er cr!tico, pues anali.a los fundamentos de todo lo "ue considera nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua. 'inalmente, la filosof!a es un sa)er de segundo grado, "ue emplea los datos contri)uciones de las ciencias, "ue son siempre un conocimiento de primer grado so)re la realidad1 $2&.

a filosofa en &'(ico
Cual"uier religin es mu respeta)le, pero todas ellas tienen en com3n "ue se )asan en la fe de los cre entes en la autoridad de los clrigos de la religin "ue se trate. 4or lo tanto hacer sinnimas las pala)ras religin filosof!a es un despropsito, es lo "ue sucede en todas las escuelas religiosas del mundo, de una manera #elada, refieren: +"ue tienen como materia la filosof!a1. 5as es una ense6an.a sesgada de acuerdo a sus creencias dogmticas, as! sea en las escuelas hou.eh o escuelas cornicas "ue se fundaron prcticamente con el

nacimiento del islam de la religin musulmana, como en los seminarios catlicos, e#anglicos jud!os. ,n la cultura occidental, "ue a)arca preferentemente ,uropa 7mrica, la filosof!a en las escuelas religiosas 8donde se forman los sacerdotes $de las religiones cristianas& hasta las incorporadas a los sistemas de educacin oficial, "ue son colegios particulares, para la educacin de la clase pudiente8, se ha "uedado en las ense6an.as de 7ristteles a la manera de 9oms de 7"uino. 9odos los dems pensadores, se estudian como historia de la filosof!a, pero no se les reconoce su pensamiento si se separan de la filosof!a tomista. ,ste es el caso de 5(ico, donde slo en la :;75 en otras uni#ersidades oficiales se estudia la #erdadera filosof!a sin sesgos de ninguna clase. 0as uni#ersidades particulares <casi todas las uni#ersidades para la clase media rica en 5(ico8 patrocinadas por alguna institucin religiosa siguen el pensamiento tomista todas las dems corrientes filosficas se desechan. Recono.co la genialidad de 9omas de 7"uino, pero de ah! a tomarlo como 3nica #erdad ha mucha diferencia. ,stos mismos +filsofo tomistas1 cuando sa)en de los e(tremismos de los musulmanes por ejemplo, se sorprenden de su fundamentalismo, sin reconocer su propio fundamentalismo religioso, "ue podr!a llamarse cristiano. =os >asconcelos fund la Sociedad 5e(icana de 'ilosof!a "ue actualmente la presiden filsofos tomistas e(clusi#amente, por lo "ue la filosof!a en 5(ico est sesgada, pues no permiten el li)re intercam)io de ideas, de una manera sutil eso s!, con mucha educacin, impiden en sus pu)licaciones "ue pensadores no afines a sus ideas pu)li"uen sus art!culos, den conferencias o )ien clases en sus escuelas, "ue tienen completamente las instituciones religiosas 8con el a#al, me imagino, de la Sociedad 5e(icana de 'ilosof!a8 )ajo su control. Sin em)argo o so optimista, el ejercicio de la filosof!a siempre ha tenido estos pro)lemas, donde ha ha)ido gente "ue siempre "uiso "uiere imponer su #erdad aun"ue no est fundamentada por el raciocinio, sino slo por la fe, "ue ser mu respeta)le pero "ue no es filosof!a. Sin em)argo a medida "ue pasa el tiempo la #erdad siempre ocupa su lugar. $%& ,l pe"ue6o 0arousse ilustrado. :ndcima ,dicin *??@. $*& Adem $2& Bi)lioteca de Consulta 5icrosoft C ,ncarta C *??@. D %EE28*??F 5icrosoft Corporation.

You might also like