You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD DE OVIEDO ESCUELA POLITCNICA SUPERIOR DE INGENIERA DE GIJN

LA ELECTRNICA DE POTENCIA Y SU APLICACIN EN EL CAMPO DE LA ENERGA ELICA OFFSHORE

POR EL PROFESOR

D. MANUEL RICO SECADES


Doctor Ingeniero Industrial Catedrtico de Universidad rea de Tecnologa Electrnica Universidad de Oviedo

RESUMEN DEL DISCURSO


LEDO EN LA SOLEMNE ENTREGA DE LOS DIPLOMAS ACADMICOS A LOS INGENIEROS INDUSTRIALES DE LA 26 PROMOCIN, INGENIEROS EN INFORMTICA DE LA 17 PROMOCIN, INGENIEROS DE TELECOMUNICACIN DE LA 5 PROMOCIN Y TITULADOS EN LOS MSTERES DE TICRM E INGENIERA MECATRNICA Gijn, 4 de junio de 2010

AGRADECIMIENTOS
Pocas son las ocasiones que nos ofrece la actividad diaria para agradecer el apoyo que muchas personas que nos rodean nos prestan. Gracias a su trabajo, ayuda y consejos somos lo que somos en el campo acadmico y profesional. Quiero empezar este agradecimiento por mi familia, mi mujer (Mara) y mis hijas (Sara y Adriana) por su apoyo, consejos y paciencia, reconociendo que debido a mi dedicacin a la Universidad no les presto la atencin que debiera. Quiero mencionar a mis compaeros de la Universidad de Oviedo, de mi rea de Conocimiento Tecnologa Electrnica y de mi Departamento Ingeniera Elctrica, Electrnica, Computadores y Sistemas, ya que toda mi actividad y mritos son frutos de trabajo en equipo y colaborativo con ellos. Quiero dedicar esta leccin a las nuevas generaciones de ingenieros de mi departamento, y muy en particular a Jorge Garca Garca (Tecnologa Electrnica), Pablo Arboleya Arboleya (Ingeniera Elctrica) y a Pablo Garca Fernndez (Ingeniera de Sistemas y Automtica), con lneas de investigacin muy relacionadas con esta leccin que voy a impartir y, que sin duda, podran impartirla mucho mejor que yo. Ellos representan a una nueva savia con espritu de agregacin y colaboracin fundamental para el futuro de nuestra Universidad. Tambin, en este curso tan especial, en el que la Universidad de Oviedo ha obtenido la mencin de Campus de Excelencia Internacional, y que de alguna forma ha motivado la seleccin de esta leccin, quiero citar aqu a mis compaeros del equipo rectoral, en particular a Silvia Gmez Ansn, Jos Manuel Cano Rodriguez y David Melendi Palacio, demostrando que no hace falta ir muy lejos para encontrar la excelencia tanto en lo personal como en lo profesional y que, a pesar de todo, quedan personas que todava suean con mejorar nuestra Universidad.

Quiero expresar en primer lugar el orgullo y la satisfaccin que me produce el estar presente en este acto tan entraable e importante, como es la entrega de diplomas acadmicos a las nuevas promociones de Ingenieros salidos de nuestra Escuela. Quiero tambin agradecer a la Direccin de la Escuela, especialmente a su director y compaero de promocin Hilario Lpez Garca, la deferencia que ha tenido al considerarme como merecedor del honor de impartir esta leccin, precisamente en este curso, en el que nuestra escuela, junto nuestro Campus, comienza una nueva etapa de integracin en busca de la excelencia. Tambin es un ao especial para mi promocin de Ingenieros Industriales (yo soy de la 2 promocin de esta escuela) ya que celebramos nuestras bodas de plata (que rpido pasan 25 aos).

Por si todo esto fuera poco, este ha sido el ao en el que la Universidad de Oviedo ha conseguido la mencin de Campus de Excelencia Internacional y el haber tenido el orgullo y la oportunidad de haber participado en este proyecto es una inmensa satisfaccin personal. Debe de llenarnos a todos de orgullo, mirar el mapa de los campus de excelencia alemanes y franceses de los cuales el gobierno espaol ha buscado sabiamente los ingredientes para nuestra iniciativa nacional, de los primeros se importan los conceptos de Centro Internacional de Posgrado, Escuela Internacional de Doctorado y Clster de Investigacin, mientras que de los segundos se incorpora en concepto de Agregacin, que permita una masa crtica necesaria para lograr la excelencia, para luego mirar el mapa de Campus de Excelencia Internacional de nuestro pas y ver a nuestra Universidad de Oviedo en este lugar destacado.

Figura 1. Campus de Excelencia Internacional. Espaa ao 2010

Tambin en el mbito local de nuestro Campus de Gijn y de nuestra Escuela de ingeniera, es precisamente el concepto de agregacin en busca de la excelencia lo que hace este momento en el que estamos tan especial. La Escuela Politcnica de Ingeniera de Gijn representa todos estos valores de agregacin. La agregacin no es tarea fcil, pero los ingenieros sabemos que los grandes proyectos deben de realizarse en equipos multidisciplinares donde la coordinacin y el trabajo en equipo son fundamentales. Y si todos estos ingredientes no fueran suficientes para realizar un guiso excepcional, debe mencionarse un condimento adicional: La mencin de calidad de nuestro Clster de energa, medio ambiente y cambio climtico. La Universidad de Oviedo en su proyecto de Campus de Excelencia Internacional tena que seleccionar una lnea de trabajo estratgica que la condujera a la excelencia y esto, como bien sabis, no es tarea fcil. En la Universidad de Oviedo hay grupos de investigacin excepcionales en todas las ramas del saber.
FUENTE PRIMARIA DE ENERGA ELCTRICA Red, Generador, Alternador Generador elico Batera Clula solar Pila de combustible

El perfil de transferencia de las reas de ingeniera (y muy en particular el de nuestro Campus), nuestro tejido empresarial (Asturias huele a energa) y el importante apoyo del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Gijn, han hecho que la apuesta premiada sea una con un perfil tecnolgico, fuertemente multidisciplinar y estratgico. Un Clster muy ligado a la ingeniera, muy ligado a nuestro Campus y muy ligado a nuestro Centro. Todas estas cosas que he mencionado deben ser un orgullo para todos y un acicate para nuestros graduados que hoy vamos a poner en el mercado. Vamos a centrarnos en la leccin que he seleccionado para este acto de entrega de diplomas. Precisamente he seleccionado una leccin de mi campo de especialidad Electrnica de Potencia y he querido enmarcarla deliberadamente dentro de uno de los campos de trabajo ms interesantes del panorama tecnolgico actual, las energas renovables y muy concretamente las energas que se obtienen del mar (lo que se denomina habitualmente energas offshore apoyndose
CARGAS (ELEMENTOS PARA ALIMENTAR) Motores, Bateras, Iluminacin, Equipos, Traccin, Soldadura, Red

TOPOLOGIA DE POTENCIA Alim. Realim. Gobierno

CIRCUITO DE MANDO

Figura 2. Energa y Electrnica de Potencia

como viene siendo habitual en el correspondiente trmino ingls). La Electrnica de Potencia se centra en el estudio de los circuitos y tcnicas que permiten la manipulacin de la energa elctrica utilizando semiconductores. As, tendremos una fuente primaria de energa (la red elctrica, es lo ms habitual, pero puede ser una batera, un generador elico o cualquier otra de energa elctrica) que nos presenta la energa de una determinada forma, y nosotros debemos ser capaces de recogerla, de la forma ms eficiente posible, respetando los condicionantes y especificaciones que esta fuente energtica nos imponga. La energa recogida se entrega a una carga de potencia. Ejemplos hay muchos: Iluminacin, ordenadores, motores, bateras al cargarlas, la propia red al inyectar energa, hoy da casi todo precisa alimentacin elctrica: tensin estabilizada, protecciones, cambios de frecuencia, etc. Todo esto se realiza mediante una topologa

de potencia (propiamente un circuito electrnico, de cuyo estudio es objeto la Electrnica de Potencia). En este circuito de potencia solo hay interruptores gobernados (semiconductores), inductancias, transformadores y condensadores. Idealmente no debiera haber elementos disipativos, ya que se busca la eficiencia energtica ms elevada. Algunas veces parece mentira como tan pocos componentes pueden provocar tantos problemas. La estructura de conversin energtica, se completa con un circuito de mando, que habitualmente pertenece al campo de la Electrnica Analgica, de la Instrumentacin Electrnica o de la Electrnica Digital. En estos casos, se utiliza la electrnica con un propsito distinto, para obtener y manipular informacin y actuar de la forma necesaria sobre la topologa de potencia para obtener las prestaciones deseadas. Los grandes avances en el campo de los microprocesadores y de los microcontroladores permiten la realizacin de estrategias de control de la energa cada vez ms sofisticadas y prestaciones funcionales cada vez mayores.

INTERRUPTOR ESTTICO CONTINUA

RECTIFICADOR

INTERRUPTOR ESTTICO ALTERNA

DC
INVERSOR REGULADOR DE ALTERNA CICLOCONVERTIDOR

AC

REGULADOR DE CONTINUA CONVERTIDOR CC/CC

Figura 3. Conversiones energticas bsicas

Obviamente en el campo de la Electrnica de Potencia, especificaciones como rendimiento energtico, peso, tamao, interferencias elctricas, electromagnticas, entre otras muchas son habituales. Tampoco debemos olvidarnos de aspectos econmicos y de sencillez de fabricacin. Las conversiones energticas bsicas estn condicionadas por la forma en la que se presenta la energa: en continua o en alterna. De este modo los pasos de continua a alterna se denominan inversores, mientras que los que realizan el proceso contrario se denominan rectificadores. Los estabilizadores de continua (convertidores continua-continua) y los reguladores de alterna (cicloconvertidores, controles diferenciales, controles de fase) completan todas las opciones de conversin energtica.

Se incluyen habitualmente tambin, los interruptores estticos, de continua o de alterna, que no representan expresamente una conversin energtica, sino la conexin y desconexin de una carga de potencia utilizando semiconductores. Al pensar en electrnica, en general, nos viene a la mente siempre algo en miniatura, estamos pensando en los microprocesadores, o en los amplificadores, o la electrnica para las comunicaciones, o la instrumentacin electrnica y efectivamente esto es cierto en los mundos en los que se ha popularizado esta electrnica. El esquema elctrico de un microprocesador es increble y la densidad de transistores por milmetro cuadrado se mide en millones. Tendramos que utilizar un microscopio electrnico para poder visualizar uno de estos componentes.

UN O PEQUE O

Cortesa de NEC

UN O GRAN DE
Figura 4. Semiconductor Pequeo (MOSFET de 14 nm fabricado por NEC) y semiconductor grande (SCR fabricado por ABB para un rectificador trifsico de 500 MVA y 500 KV en Inga-Shaba, ZAIRE)

una estructura metlica de una obra o incluso de un edificio. Aqu en la figura se recoge un transistor MOSFET pequeo (canal de 14 nm) y un espectacular mdulo de varios SCR, para un rectificador controlado de potencia. Lo ms pequeo y lo ms grande se dan la mano en el mundo de la Electrnica de Potencia. Seguramente en este momento, hay grupos de trabajo buscando aumentar la escala de integracin de determinados componentes electrnicos y, simultneamente, otros grupos buscan como poder disear y fabricar componentes electrnicos ms grandes y poderosos para poder manejar niveles de energa cada vez mayores. Desde fuera podra pensarse: Estn locos estos humanos!
Cortesa de SIEMENS Figura 5. SCR con disparo de fibra ptica (Tensin de bloqueo de 8 kV y corriente de 3700 A)

Incluso los componentes electrnicos de los circuitos convencionales, montados sobre las bien conocidas placas de circuito impreso, son elementos pequeos, hoy da una buena parte con tecnologa de montaje superficial (SMD). Incluso las bobinas y transformadores, que son siempre los elementos ms voluminosos, tienen tamaos manejables. Pero hay otros componentes electrnicos, los de la Electrnica de Potencia, espectaculares e inmensos. Al verlos podra pensarse en

El Rectificador Controlado de Silicio (SCR), o bien como se dice en terminologa inglesa, el Thyristor, es el componente electrnico ms robusto que existe, y el que permite manejar niveles de potencia mayores (en la figura, tenemos uno de 3700 A con tensiones de bloqueo de 8 kV). El gobierno de estos elementos mediante fibra ptica, permite manejar niveles de tensin de miles de voltios y niveles de potencia de millones de VA con relativa naturalidad y sencillez. Pero este es un campo que est en continua evolucin, el mundo de los altos niveles de potencia, hasta hace poco confinado al uso de diodos de potencia y SCR, ve aparecer

Figura 6. Una comparativa de semiconductores de potencia

mientos elctricos y en el de la transmisin de energa a largas distancias, como veremos posteriormente. Tambin se debe mencionar el IGCT (Integrated Gate Commutated Thyristors), componente derivado del GTO (Gate Turn-Off) y que van comiendo terreno y acercndose poco a poco a los niveles de potencia del SCR, aportando mayores prestaciones y posibilidades. Algunos de estos dispositivos ni siquiera tienen, de momento, una traduccin al espaol consolidada. El desarrollo de esta parte de la electrnica, aunque menos visible, es espectacular. Haciendo mas las palabras del ingeniero de ABB Mr Hansruedi Zeller: Cuando comenz la historia de los semiconductores de potencia nadie, ni en sus sueos ms disparatados, habra imaginado

Cortesa de ABB

Figura 7. IGCT (Integrated Gate Communicated Thyristors)

nuevos dispositivos de prestaciones cada vez mayores, que permiten juegos energticos cada vez ms sofisticados y que hoy da estn siendo el motor del desarrollo tecnolgico en el mundo de la energa elctrica. Podemos citar en esta leccin al transistor bipolar de puerta aislada, IGBT (Insulated Gate Bipolar Transistor) que irrumpe con mucha fuerza en el mundo de los acciona-

Cortesa de ABB

Figura 8. Empaquetado y refrigeracin de semiconductores de potencia

10

apoya en todas las ramas de la ingeniera. Los cables no son cables, son diseos de ingeniera mecnica. Las asociaciones de semiconductores engranan tambin de lleno con el mundo de la ingeniera mecnica. La evacuacin de calor y el diseo de intercambiadores de calor y la cogeneracin son disciplinas que deben contemplarse en estas instalaciones. Pinsese en una corriente de 2000 A circulado sobre una unin de silicio con una cada en conduccin de tan solo 1 V, hablamos de 2 kW de energa que deben evacuarse en calor, en un elemento que podemos tener en nuestra mano. Ingeniera trmica, fluidos, cogeneracin diseo mecnico, aislamiento elctrico, aislamiento trmico, materiales, etc, casi todas las disciplinas de la ingeniera estn presentes en el mundo de la Electrnica de Potencia. No hablemos ya de bobinas y transformadores, algunas imgenes de pequeas bobinas de 150 mH, ms bien parecen fotos de un grupo de amigos bajo un depsito de agua, o las imgenes de transformadores que parecen tradas de la guerra de las galaxias. Incluso los cables elctricos, en este tipo de aplicaciones son elementos de alta tecnologa, con problemtica de materiales, procedimiento de instalacin y de mantenimiento de muy alta complejidad tcnica. Dicho esto, tampoco debemos pensar que en la Electrnica de Potencia todo es desmesurado y descomunal. Se puede decir que las necesidades de manejar energa estn en lo pequeo, en lo mediano, en lo grande y, por supuesto, en lo descomunal. 11

Cortesa de Siemens
Figura 9. Inductacia de aire (150 mH, 500 kV y 1800 A)

que alguna vez se alcanzara semejante grado de complejidad, sofisticacin y sintona funcional. Tampoco podra haber pronosticado nadie, que en el camino entre la central elctrica y el consumidor final la corriente elctrica circulara alguna vez a travs de uniones de silicio No quiero cerrar este apartado sin mencionar que la Electrnica de Potencia se

Figura 10. Cable submarino paralnea de HVDC

ROTOR TRES PALAS (THREE BLADED ROTOR)

GENERADOR ASINCRONO (ASYNCHRONOUS GENERATOR)

TRANSFORMADOR (TRANSFORMER) ARRANQUE SUAVE (SOFT-STARTER) RED ELECTRICA (GRID)

REDUCTORA (GEAR BOX)

ROTOR DE JAULA (CAGE ROTOR)

BANCO DE CONDENSADORES (CAPACITOR BANK)

Figura 11. En los primeros generadores elicos basados en motores asncronos (ao 1957), la electrnica de potencia estaba slo presente en el arranque suave (control de fase con SCR). El sistema deba operar a velocidad constante.

Tambin es Electrnica de Potencia la transmisin de energa de poco mW para alimentar pequeos dispositivos como marcapasos o implantes electrnicos en el cuerpo humano, con problemticas tecnolgicas que nada tienen que envidiar a las de grandes potencias. Realmente, la Electrnica de Potencia est presente en toda la tecnologa, estamos rodeados de tecnologa y, de momento, todo hay que alimentarlo. Fijmonos en los equipos domsticos (Iluminacin, equipos de msica, televisin, video, electrodomsticos, ) con potencias del orden de la centena de vatios.
ROTOR TRES PALAS (THREE BLADED ROTOR)

Miremos a las aplicaciones industriales (cargadores de bateras, coches elctricos, centralitas telefnicas, motores,) donde las potencias pueden alcanzar ya niveles de kilovatios. As, hasta llegar a las grandes aplicaciones de la Electrnica de Potencia, la traccin elctrica y la generacin, transporte y almacenamiento de energa, donde ya hablamos de niveles de potencia de megavatios, con tensiones de miles de voltios y corrientes de miles de amperios. Precisamente, la orientacin de esta leccin va para una de estas aplicaciones singula-

GENERADOR ASINCRONO (ASYNCHRONOUS GENERATOR)

TRANSFORMADOR (TRANSFORMER) VARIADOR DE FRECUENCIA (FREQUENCY CONVERTER) RED ELECTRICA (GRID)

REDUCTORA (GEAR BOX)

ROTOR DE JAULA (CAGE ROTOR)

Figura 13. Accionador basado en rectificadores controlados (Accionador LCI)

12

CONEXIN A RED

INDUCTANCIA

CONEXIN GENERADOR

GENERADOR

RED

Figura 12. Eliminacin del banco de condensadores para compensacin de reactiva (velocidad fija, por ejemplo fabricante Wind World) o inversor para control total (velocidad variable). Segunda generacin de generadores elicos basados en motores asncronos.

res, como es la generacin y el transporte de energa con generadores elicos offshore, es decir, instalados en el mar a kilmetros de la costa. Y, dnde est la Electrnica de Potencia en estas aplicaciones? Pues bsicamente est en los propios generadores elicos, en las transformaciones energticas necesarias para transportar la energa por el mar hacia tierra y en la inyeccin de esta energa a la red elctrica, con los niveles y restricciones que cada uno de estos puntos imponga a la conversin
ROTOR TRES PALAS (THREE BLADED ROTOR)

energtica, para que esta pueda ser lo ms eficiente, robusta y econmica posible. Comentemos brevemente algunos detalles y retos tecnolgicos en cada uno de estos apasionantes apartados, siendo conscientes, de que cada uno de ellos podra constituir un curso completo de especializacin. En las primeras propuestas de generadores elicos (all por el ao 1957, no hace tanto), la Electrnica de Potencia tena una tmida presencia, escasamente unos arrancadores suaves basados en SCR. El motor asncrono de jaula de ardilla, el reductor,

GENERADOR SINCRONO (SYNCHRONOUS GENERATOR) ROTOR BOBINADO (WOUND ROTOR)

TRANSFORMADOR (TRANSFORMER) RED ELECTRICA (GRID)

REDUCTORA (GEAR BOX) CONVERTIDOR ELECTRNICO (POWER CONVERTER)

CONTROL EXTERNO DE LA RESISTENCIA DE ROTOR (EXTERNAL ROTOR CONTROL RESISTANCE)

Figura 14. Generadores elicos basados en generadores sncronos de rotor bobinado. El convertidor electrnico de potencia permite en control externo de la resistencia del rotor. Permite velocidad variable. (Fabricante VESTAS)

13

ROTOR TRES PALAS (THREE BLADED ROTOR)

GENERADOR SINCRONO (SYNCHRONOUS GENERATOR) ROTOR BOBINADO (WOUND ROTOR)

TRANSFORMADOR (TRANSFORMER) RED ELECTRICA (GRID)

REDUCTORA (GEAR BOX)

CONVERTIDOR ELECTRNICO (POWER CONVERTER)

Figura 15. Generadores elicos basados en generadores sncronos de rotor bobinado doblemente alimentado. El convertidor electrnico de potencia controla directamente la corriente del rotor. (Fabricante GAMESA)

banco de condensadores y transformadores constituan el alma de estos sistemas iniciales de generacin de energa, que deban trabajar a velocidad fija, dadas las propias limitaciones del sistema para compatibilizar su velocidad de giro con la frecuencia de trabajo de la red elctrica. La introduccin de los variadores de frecuencia, para permitir simplemente la compensacin de reactiva del motor (continuaramos a velocidad fija) o para realizar el control electrnico completo de motor (podramos trabajar con velocidad de giro variable en el aerogenerador), representan las primeras y
ROTOR TRES PALAS (THREE BLADED ROTOR)

sencillas mejoras que han venido de la mano de la Electrnica de Potencia. Aqu la evolucin ha sido muy importante, desde las primeras y robustas estructuras de rectificadores controlados basados en SCR, que permiten el control completo del motor, hasta los ms modernos sistemas de inversores (como por ejemplo los nuevos inversores electrnicos multinivel, utilizando los nuevos componentes electrnicos como IGCT o IGBT). Accionadores para generadores de hasta 5 MW, proporcionando interface a la red elc-

GENERADOR SINCRONO (SYNCHRONOUS GENERATOR)

NUEVA GENERACIN
CONVERTIDOR ELECTRNICO (POWER CONVERTER) SALIDA EN CONTINUA (DC OUTPUT) RED ELECTRICA (GRID)

IMANES PERMANENTES (PERMANENT MAGNETISED)

Figura 16. Nueva generacin de aerogeneradores basados en motores sncronos de imanes permanentes (PMG), sin reductora (Direct Drive) y salida directa en continua para transmisin elctrica (propuesta Windformer de ABB)

14

NUEVA GENERACIN

Figura 17. Comparativa entre las soluciones actuales y la nueva generacin de aerogeneradores basados en motores sncronos de imanes permanentes (PMG), sin reductora (Direct Drive) y salida directa en continua para transmisin elctrica (propuesta Windformer de ABB)

trica a tensiones de 20 KV, son hoy da realidades para los principales fabricantes (ABB, Siemens, .). El uso de los motores sncronos, permitiendo velocidad de giro variable, ha venido tambin de la mano de los avances de la Electrnica de Potencia, como son los sistemas electrnicos de control externo de la resistencia del
SUBESTACIN COSTERA

rotor (muy utilizado por el fabricante alemn VESTAS) o los sistemas con rotor doblemente alimentado (utilizados por GAMESA). Pero los grandes avances estn ahora en camino, el grueso del tamao, del peso, del volumen y de los problemas de un generador elico convencional, estn localizados en elementos como reductoras mecnicas y

RED

AC 132 kV

SUBESTACIN OFFSHORE

20 kV

Figura 18. Transmisin de energa a tierra en HVAC

15

COSTE

HVAC HVDC

tambin el control preciso del mismo y nos ahorra una conversin energtica, al implementar una salida en continua de la energa generada. Toda la infraestructura de conversin elctrica necesita reformarse como veremos posteriormente. Los nuevos generadores desarrollados por ABB (comercialmente Wind Power) avanzan por esta senda y ya son realidades los primeros prototipos a escala de 0.5 MW. Una vez la energa ha sido generada por medio de estas impresionantes instalaciones, esta, debe de ser enviada a tierra e inyectada a la red elctrica. La Electrnica de Potencia vuelve a jugar su papel en la mejora de estos procesos energticos. Inicialmente puede pensarse que la trasmisin de energa podra realizarse por medio de lneas elctricas convencionales (de hecho as sucede para cortas distancias), la denominada HVAC (Transmisin en alterna y en alta tensin).
SUBESTACION OFFSHORE

60 KM

DISTANCIA A LA RED

Figura 19. Comparativa de coste respecto a la distancia a la conexin de red para HVDC y HVAC.

transformadores, principalmente, que representan un volumen y peso considerable. La Electrnica de Potencia combinada con generadores elctricos de alta tensin, estn provocando una verdadera revolucin en este sentido. La posibilidad de desarrollar un motor sncrono de imanes permanentes, que permita eliminar la reductora mecnica, est ahora en la mente de los principales fabricantes y son el objeto de los nuevos desarrollos. La electrnica permite la eliminacin de la reductora mecnica, realizando una conexin directa entre la hlice y el generador, permite
SUBESTACION COSTERA

RED

DC 132 kV

AC 20 kV

AQU HAY MUCHA ELECTRNICA DE POTENCIA

Figura 20. Transmisin alternativa en continua (HVDC)

16

UO

RECTIFICADOR

UO

INVERSOR

I + V

30 60

90 120 150 180

Figura 21. Rectificador controlado trifsico. Operacin en dos cuadrantes. Control con el ngulo de disparo ( )

Pero las largas distancias que se van imponiendo para este tipo de instalaciones, adentrndose cada vez ms en el mar, junto a la propia presencia hostil del medio marino, hacen que las prdidas de la transmisin de alterna (sobre todo las inductivas) hagan cada vez ms interesante y rentable la transmisin en continua y en alta tensin (HVDC). Hoy da esta frontera se marca en el mar

en torno a los 60 km, pero nuevamente los avances tecnolgicos de la Electrnica de Potencia van bajando paulatinamente este umbral. El avance tecnolgico hace que ya aparezcan las primeras instalaciones en HVDC en tierra y para distancias relativamente cortas.

TRANSFORMADOR

S T
TRANSFORMADOR

BUS DE CONTINUA

Figura 22. Combinacin de dos rectificadores controlados (12 pulsos) con transformadores estrella-estrella y estrella-tringulo para mejorar la corriente de lnea

17

I -
(a)

I -
(b)

ITOTAL
(c)

Figura 23. Corrientes de lnea: (a) estrella-estrella, (b) tringulo estrella y (c) corriente de lnea total

Claro, en la transmisin de energa en continua (HVDC) si hay mucha electrnica, tanto en la estacin offshore (en el mar) como en la estacin costera. Para esta aplicacin la Electrnica de Potencia ofrece dos soluciones.

La ms convencional basada en rectificadores controlados, circuitos electrnicos que permiten la operacin en dos cuadrantes y que se desarrollan entorno a robusto SCR como semiconductor principal.

12 PULSOS POSITIVO

AC

BUS DC
FILTROS

AC

12 PULSOS NEGATIVO

Figura 24. Configuracin completa de un sistema HVDC basado en SCR

18

Por otro lado, las modernas estructuras de inversores, que permiten la operacin en cuatro cuadrantes y, por lo tanto, mayores prestaciones y que se desarrollan en torno a semiconductores de ltima generacin como el IGCT o el IGBT. El rectificador totalmente controlado (basado en seis SCR o, como suele decirse, seis pulsos) es una estructura bien conocida, que mediante el adecuado disparo de los SCR (ngulo de disparo) permite la operacin como rectificador o como inversor (es decir, extraer o entregar energa a la red). Desafortunadamente, las corrientes inyectadas a la red elctrica son muy poco sinusoidales y dado los niveles de potencia que se manejan, implicaran distorsiones, prdidas e interferencias inaceptables. La combinaciones de estas estructuras con transformadores (estrella-triangulo y triangulo-estrella) utilizando 12 SCR (o 12 pulsos), va introduciendo complejidad al asunto, a medida que se mejora la forma de la

corriente inyectada a la red. Los sistemas de transmisin que se emplean en los parqus elicos offshore, utilizan dos bloques completos de 12 SCR con transformador (una para la tensin positiva y otro para la negativa), incorporando adicionalmente filtros especficos para lograr que las formas de onda sean lo ms sinusoidales posibles. Conceptualmente, son sistemas sencillos, pero globalmente configuran un sistema de transmisin complejo y voluminoso. Podemos mencionar aqu el proyecto Romulo-Cometa (Siemens), que une Valencia con Mallorca, mediante una lnea de HVDC de 250 Km, con una potencia de 400 MVA a una tensin de 250 kV, utilizando esta tecnologa. La otra alternativa son los inversores, conceptualmente el procedimiento es an ms sencillo. Con ayuda de una inductancia entre la red y el inversor, se puede conseguir extraer o

Figura 25. Un proyecto HVDC en Espaa. Proyecto Rmulo-Cometa. Enlace Valencia-Mallorca. 250 KM, 400 MVA y 250 kV. (Cortesa de Siemens)

19

L INVERSOR DC RED VR

L INVERSOR DC

RED

VR

VI

VI

POTENCIA

POTENCIA

IR

VR VI

IR

VI VR

(a)
(b) con factor de potencia unidad.

(b)

Figura 26. Uso de un inversor monofsico para extraer energa de la red (a) o entregar energa a la red

entregar energa con factor de potencia unidad, o cualquier otra posibilidad que deseemos implementar (comportamiento capacitivo o inductivo).

Permitiendo una flexibilidad y posibilidades solo limitadas por nuestra imaginacin y por nuestra capacidad tcnica para llevarlas a cabo.

Figura 27. Inversor trifsico multinivel (6 niveles) con enclavamiento por diodo. Utiliza seis mdulos de cinco IGBT.

20

FORMA TERICA

COMPONENTE FUNDAMENTAL

Figura 28. Formas de tensin de una fase en un inversor trifs multinivel (6 niveles).

Las estructuras de inversores trifsicos multinivel estn provocando una verdadera revolucin en el campo de la transmisin de energa en continua (HVDC) y, tambin, en el de las energas renovables en general, en la traccin elctrica, en los vehculos elctricos, etc. Existen varias tcnicas: Inversor multinivel con puentes en cascada (Cascaded H-Bridges Multinivel Inverter ), que precisa trabajar con fuentes de continua separadas. Inversor multinivel con enclava-

miento por diodo (Diode Clamped Multilevel Inverter - Neutral Clamped). Inversor multinivel con enclavamiento por condensador (Flying Capacitors Multilevel Clamped - Capacitor Clamped). Profundizar es estas topologas y sus tcnicas de control caen fuera del objeto de esta leccin de entrega de diplomas y sera ms bien objeto de un pequeo curso de especializacin. Un inversor trifsico de 6 niveles, precisa de seis mdulos de cinco interruptores (por

20 kV 50 Hz

FILTRO

FILTRO

GENERADOR

CONTINUA

RED

Figura 29. Un accionador basado en inversores multinivel (3 niveles) para un aerogenerador de 5 MW, salida en 20 kV. Los interruptores utilizados son IGCT. Cortesa de ABB.

21

control y simulacin digital que han encontrado en este tema un interesante campo de trabajo, abierto a complejas y elaboradas tcnicas de control. La transmisin de energa en HVDC por este procedimiento se abre camino frente al sistema convencional (en principio ms robusto, pero sistema ms voluminoso y pesado). Solo hay que pensar en nombre comercial que ha dado a este sistema uno de los principales fabricantes como ABB: lo denomina HVDC LIGHT. Estos nuevos sistemas, ms ligeros, de conversin a alterna a continua (y viceversa) unido a los anteriormente desarrollos de motores asncronos de imanes permanentes y de alta tensin, son la antesala del futuro, donde la conversin a continua est integrada en el propio aerogenerador y no hacen falta conversiones energticas intermedias, en un medio hostil como es el marino. Algunos fabricantes como Siemens, ya imaginan un futuro con lneas de transmisin en continua (autopista de tensin continua) inter-

Figura 30. Conversin HVDC con rectificadores controlados respecto a inversores (cortesa de Siemens)

ejemplo IGBT) y de una compleja estructura de control y de gobierno de cada uno de los interruptores, por el contrario se pueden obtener formas de onda muy sinusoidales, con un excelente reparto de esfuerzos en cada uno de los interruptores. El nmero de trabajos, publicaciones y desarrollos en este campo es de creciente actualidad, haciendo felices a los expertos en
SUBESTACIN COSTERA

NO HAY SUBESTACIN OFFSHORE!


= =

RED

CONVERSION AC/DC EN EL PROPIO AEROGENERADOR


Figura 31. Estrategia de futuro. Generadores de Imanes permanentes, con accionamiento directo, salida directamente en continua y sin subestacin offshore.

22

Figura 32. Lneas de transmisin en continua que interconectan todas las fuentes europeas de energas renovables?. Cortesa de Siemens.

conectando los sistemas limpios de generacin de energa y permitiendo un reparto y utilizacin ms eficiente de la energa generada. Y con esto voy a acabar mi leccin, y quiero acabarla como la empec, enfatizando la necesidad de la agregacin y de la multidisciplinaridad de la que tanto sabemos los ingenieros. Habris visto que es este campo, como en otros muchos, la ingeniera electrnica, la elctrica, la mecnica, la mecnica de fluidos, los materiales, la trasmisin de calor, la cogeneracin y un largo etctera se dan la mano para abordar retos que estn en la frontera de la tecnologa.

Quiero dejar constancia tambin, que es una satisfaccin para un profesor de esta Escuela, contactar con empresas que se dedican a actividades en este campo y encontrarse con ingenieros formados en nuestra Escuela, que desarrollan exitosamente su actividad en estos campos tecnolgicos tan punteros, a partir de la formacin que hemos sabido y podido transmitirles. En la Universidad hay y se forman personas capacitadas para abordar estos y otros retos tecnolgicos y tcnicos Acabo con una imagen prestada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bremerhaven Alemania. Entre otros temas, se

23

Figura 33. Las obras de ingeniera tambin son cultura. Aerogenerador del parque elico offshore alemn ALPHA-VENTUS. Cortesa de University of Applied Sciences Bremerhaven.

dedican a trabajar en temas de acuicultura ligados a parques elicos offshore y que, en principio, no son sospechosos de ser ingenieros. La imagen reivindica a las grandes obras de ingeniera como parte integrante de nuestra cultura (como las grandes catedrales o monumentos).

Mucha suerte en vuestra actividad profesional o acadmica que hoy empezis oficialmente. Muchas gracias a todos por la atencin prestada.

24

25

You might also like