You are on page 1of 6

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM LITERATURA 5TO. AO

NIVEL* SECUNDARIA

SEMANA N+ ,

-UINTO AO

LA LAGENERACIN GENERACINDE DE1927 1927


Hacia los aos 20, el panorama de la literatura espaola experimenta un cambio radical. La herencia de los noventayochistas, la autoridad de Ortega y Gasset, el magisterio potico de uan !am"n imne#, es decir, todo a$uello $ue signi%ica una tradici"n literaria rica y renovada en las dos &ltimas dcadas con%luyen, 'unto con la incorporaci"n de diversos movimientos de vanguardia de la literatura europea del momento, en una nueva generaci"n, la $ue se denomina Generaci"n de ()2*.

Quin Quinfue fueJos JosOrtega OrtegayyGasset? Gasset?


@il"so%o y ensayista nacido en (AA(. @undador de la 5!evista de @il"so%o y ensayista nacido en (AA(. @undador de la 5!evista de Occidente6. 0u in%luencia en el campo de las ideas estticas y literarias es Occidente6. 0u in%luencia en el campo de las ideas estticas y literarias es %undamental cuando se trata de anali#ar la obra $ue producen los espaoles %undamental cuando se trata de anali#ar la obra $ue producen los espaoles antes de (),/. 2ntre sus obras m=s importantes tenemos< 5Beditaciones del antes de (),/. 2ntre sus obras m=s importantes tenemos< 5Beditaciones del Cui'ote6, 52spaa Dnvertebrada6, 5La -eshumani#aci"n del >rte6, 5La Cui'ote6, 52spaa Dnvertebrada6, 5La -eshumani#aci"n del >rte6, 5La !ebeli"n de las Basas6 !ebeli"n de las Basas6

Con !" o
()2(+ (),0 -ictadura de .rimo de !ivera

C#$#% !$&' (%#'


2s una generaci"n dedicada a la l3rica. 0e re&nen en torno a la celebraci"n de lo 4rescientos aos de la muerte de Luis de G"ngora. 2ntiende la literatura como una unidad aut"noma, desligada de todo intento por 5revalorar 2spaa6. !eciben variadas in%luencias de los movimientos vanguardistas. 0urrealismo y 7ltra3smo 8%undado por 9orges en 2spaa:

(),0+ (),/ 0e proclama la 0egunda !ep&blica

(),/+ (),) Guerra 1ivil 2spaola

0i alg&n grupo de autores merece el nombre de GENERACIN, sin duda es este; pese a las precauciones $ue hay $ue tener, podemos considerarlos como un grupo compacto, si bien con variedades muy notorias entre ellos 8lo cual es l"gico:. 2l grupo lo %orman< .edro 0alinas, orge Guilln, Gerardo -iego, -=maso >lonso, ?icente >leixandre, @ederico Garc3a Lorca, Luis 1ernuda y !a%ael >lberti.

SAN MIGUEL )AUCETT MAGDALENA

2,(

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM LITERATURA 5TO. AO

Evolucin de la Generacin de 1927


B72! 2B72! LO!12 >LO!1 8(),/> : 8(),/ :

-2L 2* > L> G72!!> 1D?DL -2L 2* > L> G72!!> 1D?DL .rimera obras surrealistas. .asan a .rimera obras surrealistas. .asan a primer trmino los temas m=s primer trmino los temas humanos. >lgunos poetas se m=s humanos. >lgunos poetas se interesan por la pol3tica. interesan por la pol3tica.

Dn%li'o de 9c$uer Dn%luencia y el Bodernismo. .ronto aparecen primeras vanguardias. de imne# $ue los llevalas primeras vanguardias. Dn%luencia de imne# $ue a la llamada 5poes3a pura6. Lo humana tambin eslos lleva a la llamada 5poes3a pura6. Lo humana tambin es importante, sobre todo a travs de la l3rica popular. importante, sobre todo a travs de la l3rica popular.

H>04> ()2* H>04> ()2* Dn%li'o de 9c$uer y el Bodernismo. .ronto aparecen las

Pedro alinas
Eace en e (A)2 en Badrid. .ro%esor universitario en 0evilla, Burcia y 1ambridge. Buere exiliado en 9oston en ()F(. Los tres elementos b=sicos de su producci"n son< autenticidad, belle#a e ingenio. 2l ingenio permite ahondar en los sentimientos y acercarse as3 a lo absoluto superando las ancdotas concretas. 2s un autor per%eccionista, pero con gran sensibilidad. 2s el primer poeta del amor de su generaci"n. 0u poe3a pasa por tres etapas<

2,2 SAN MIGUEL )AUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM LITERATURA 5TO. AO

!asta 19"2 Poes#a Pura


5.resagios6 50eguro >#ar6 5@=bula y 0igno6

19"$% 19"9 Poeta del &'or


2l amor supone para el autor un enri$uecimiento de la vida y de la persona, le con%iere un sentido al mundo. 5La ?o# a ti -ebida6 5!a#"n de >mor6 5Largo Lamento6

(ras la guerra
Libros de poemas en los $ue se observa su lucha entre la %e en la vida y los signos angustioso de su alrededor. 52l 1ontemplado6 54odo m=s 1laro6 51on%ian#a6

Concepto del Amor en Salinas:


>mor antirrom=ntico. La amada es vista como una amiga. La amada saca de la duda al amante, de su nada anterior, le inventa un mundo, lo salva del caos. 2l amor es una prodigiosa %uer#a $ue da plenitud a la vida. .or l, el poeta ama la vida y dice $ue s3 al mundo.

No quiero que te vayas Dolor


Eo $uiero $ue te vayas, dolor, &ltima %orma de amar, me estoy sintiendo vivir cuando me dueles. Eo en ti, ni a$u3, m=s le'os; en la tierra, en el ao, de donde vienes t&, en el amor con ella y todo lo $ue %ue. 2n esa realidad hundida $ue se niega a s3 misma y se empea en $ue nunca ha existido, $ue s"lo %ue un pretexto m3o para vivir. 0i t& dolor no me $uedaras dolor, irre%utable, yo me creer3a; .ero me $uedas t&. 4u verdad me asegura $ue nada %ue mentira. G mientras yo te sienta, t& me ser=s, dolor, la prueba, a lo le'os, de $ue existi", $ue existe, de $ue me $uiso, s3 de $ue a&n la estoy $ueriendo. 2l gran sueo del campo, las estrellas, 1allado el mar, las hierbas invisibles, solo presentes en per%umes secor, todo, del >ldebar=n al grillo te pensaba HCue sosegadamente se hac3a la concordia entre las piedras, los luceros, el agua muda, la arboleda trmula, todo lo inanimado, y el alma m3a dedic=ndolo a m3I 4odo acud3a d"cil a mi llamada, a tu servicio, ascendido a intenci"n y %uer#a de amante. 1oncurr3an las luces y las sombras a la lu# de $uererte; concurr3an el gran silencio, por la tierra, plano, 0uaves voces de nubes, por el cielo, al c=ntico hacia ti $ue en mi cantaba. 7na con%ormidad de mundo y ser, -e a%=n y tiempo, inveros3mil tregua, 0e entraba en m3, como la dicha entera cuando llega sin prisa, beso a beso. G casi de' de amarte por amarte m=s, en m=s $ue en m3, inmensamente con%iado. 2se empleo de amar a la gran noche errante por el tiempo y ya cargada de misi"n, misionera de un amor vuelto estrellas, calma, mundo, salvado ya del miedo al cad=ver $ue $ueda si se olvida.

P!n'#$ !n ( !' # No%.!


.ensar en ti esta noche no era pensarte con mi pensamiento, Go solo, desde m3. 4e iba pensando conmigo, extensamente, el ancho mundo.

SAN MIGUEL )AUCETT MAGDALENA

2,,

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

III BIM LITERATURA 5TO. AO

Jorge Guilln
Eace en ?alladolid en (A),. 1omo 0alinas, %ue pro%esor universitario 80evilla, Ox%ord, Burcia:. 2n el exilio estuvo en 2.2.7.7 y en Dtalia. !egresa a B=laga donde muere en ()AJ. !ecibi" el .remio 1ervantes en el ao ()**. Guilln es el m=ximo representante de la poes3a pura en su generaci"n. 2n sus poemas se observa una estili#aci"n de la realidad, una depuraci"n hasta $uedarse con lo m=s esencial de las cosas. .arte de la realidad y extrae de ella las ideas y sentimientos. 0u estilo est= al servicio de dicha depuraci"n. .osee un lengua'e muy selectivo, una poes3a %r3a, di%3cil pero de gran calidad art3stica. -omina a la per%ecci"n las estro%as cl=sicas, sobre todo los sonetos y las dcimas. Guilln concibe su obra como un todo, al $ue da el nombre de 5>ire Euestro6. 0e incluyen cinco ciclos entre los $ue destacan< 51=ntico6 8()()+ ()F0:, 51lamor6 8()F0+ ()/,: y 5Homena'e6 8()/*:.

)icente &lei*andre
Eace en 0evilla en (A)A. > los dos aos es trasladado a B=laga y de ah3 a Badrid. -edic" toda su vida a la poes3a ya $ue su precaria salud le impidi" traba'ar de otra %orma. !ecibe el E"bel en ()**. Buere en ()AJ. 0u obra est= muy in%luida por el 0urrealismo. 2n (),( de%ine la poes3a como 5clarividente %usi"n del hombre con lo creado6, 5aspiraci"n a la unidad6. 0u obra suele dividirse en tres etapas< ?isi"n pesimista del hombre< Dmper%ecci"n, dolor, angustia, %ragilidad. >leixandre envidia al vegetal o al mineral insensible. -esea volver a la tierra, %undirse con la tierra y %ormar una unidad con ella. -estacan los libros< 5Kmbito6, 52spadas como Labios6, 5La -estrucci"n o el amor6 y 50ombra del .ara3so6. >bandona el 0urrealismo< 2l hombre se ve ahora positivamente. La solidaridad lo engrandece. 2l poeta se %unde con el pueblo y se vuelve su vo#. 2l hombre no est= solo. 5Historia del 1ora#"n6, 52n un vasto dominio6 .oemas de la consumaci"n< 0upone un nuevo giro en la poes3a de >leixandre. >ora la 'uventud y canta, entre tr=gico y sereno, la consumaci"n de la existencia. 2l estilo es m=s escueto y denso, con to$ue surrealistas.

+afael &l,erti
Eaci" en el puerto de 0anta Bar3a en ()02. 2studi" con los 'esuitas. -e all3 ir= a Badrid en ()(*. 2n ()2F recibe el .remio Eacional de Literatura por su obra 5Barinero en 4ierra6. >bandona 2spaa al concluir la Guerra 1ivil. !eside en .ar3s, >rgentina y !oma. 2n ()** regresa a !oma en ()A, recibe el .remio 1ervantes. 0u obra pasa por varias etapas, no siempre cronol"gicas< L&$(%# N!o /o/01#$* 5Barinero en 4ierra6 5Eostalgias del Bar6 B#$$o20('3o 4 V#n50#$6('3o 51al y 1anto6 8()2/+ ()2*: < Gongorino y %uturista a la ve#. S0$$!#1('3o* 50obre los Kngeles6 8()2):, responde a una crisis religiosa y vital del poeta. 2s, $ui#=s, su obra maestra. 2st= escrita en versos libres, cortos al principio, progresivamente mayores. 2l poeta se ve 2,J SAN MIGUEL )AUCETT MAGDALENA sin lu#, expulsado del .ara3so. ?a errando por el mundo ca"tico y sin sentido. Los 5=ngeles6 simboli#an la crueldad, la triste#a, la desesperan#a, es decir, distintos aspectos del hombre. Po!'&# C&7(%#* .oes3a revolucionaria. 52leg3a 13vica6 8(),0:, 52l .oeta en la 1alle6 8(),0+ (),(: 5(, 9andas y JA 2strellas6. 2s una poes3a de urgencia, a veces buena, a veces pan%letaria.

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE


Po!'&# !n !1 !"(1(o.

III BIM LITERATURA 5TO. AO


Be#cla diversos estilos< obras sobre el destierro, de aoran#a, poes3a pol3tica. -estaca 5!etornos de lo vivo le'ano6..

-ederico Garc#a .orca


Eacido en un pueblito granadino, @uenteva$ueros, en el ao (A)A, comen#" a escribir todav3a adolescente y en ()(F public" en Granada su primer libro de prosa titulado 5Dmpresiones y .aisa'es6. 7n ao despus llega a Badrid, donde intima con un grupo de '"venes, muchos de los cuales luego ser=n %amosos< >lberti, 9uuel, -al3. 2ntre este &ltimo y Lorca surgir= una gran admiraci"n. 2l pintor lo invita a pasar una temporada en 1ada$us, donde Garc3a Lorca le da a la %amilia %ragmentos de su obra recin acabada 5Bariana .ineda6. 2n el ao de ()2) marcha a Eueva GorL. 7n ao antes hab3a publicado 5!omancero Gitano6, $ui#as el m=s popular de sus libros. .ero el impacto de la ciudad le har= cambiar de tema, al menos por el momento y as3 nace 5.oeta en Eueva GorL6, $ue no se publicar= hasta despus de su muerte. > su vuelta a Badrid, decide llevar a cabo proyectos $ue resumen todos sus sueos< hacer llegar el teatro a todos los rincones de 2spaa. .ara ello %unda, en (),,, 5La 9arraca6, una compa3a de teatro ambulante, $ue en un carromato recorr3a los pueblos. >$uel mismo ao se estrenaba 59odas de 0angre6 y en (),J 5Germa6. @ueron aos de intensa actividad literaria para @ederico $ue la Guerra 1ivil 2spaola vino a truncar, por$ue en los primeros d3as %ue detenido por orden del gobernador civil de Granada y m=s tarde le dieron por muerto sin $ue pudiera encontrarse su cuerpo.

La Casada Infiel
G yo $ue me la llev al r3o creyendo $ue era mo#uela, pero ten3a marido. @ue la noche de 0antiago y casi por compromiso se apagaron los %aroles y se encendieron los grillos. 2n las &ltimas es$uinas to$u sus pechos dormidos y se me abrieron de pronto como ramos de 'acintos. 2l almid"n de su enagua me sonaba en el o3do, como una pie#a de seda rasgada por die# cuchillos. 0in lu# de plata en las copas los =rboles han crecido, y un hori#onte de perros ladra muy le'os del r3o. .asadas las #ar#amoras, los 'uncos y los espinos, ba'o su mata de pelo hice un hoyo sobre el limo. Go me $uit la corbata. 2lla se $uit" el vestido. Go el cintur"n con rev"lver, ella sus cuatro corpios. Ei nardos ni caracolas tienen el cutis tan %ino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. 0us muslos se me escapaban como peces sorprendidos, la mitad llenos de lumbre, 2,F

SAN MIGUEL )AUCETT MAGDALENA

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE


la mitad llenos de %r3o.

III BIM LITERATURA 5TO. AO


yo me la llev al r3o. 1on el aire se bat3an las espadas de los lirios.

>$uella noche corr3 el me'or de los caminos montado en potra de n=car sin bridas y sin estribos. Eo $uiero decir, por hombre, las cosas $ue ella me di'o. La lu# del entendimiento me hace ser muy comedido. 0ucia de besos y arena,

Be port como $uien soy como un gitano leg3timo. Le regal un costurero grande de raso pa'i#o y no $uise enamorarme por$ue teniendo marido me di'o $ue era mo#uela cuando la llevaba al r3o.

(&+E& (&+E&/O0121.1&+1& /O0121.1&+1&34 345 5


(. 0ealara verdadero 8?: o %also 8@:< a: b: c: d: e: %: 2. La Generaci"n del 2* es netamente vanguardista @ederico Garc3a Lorca hac3a poes3a popular La poes3a de los de la generaci"n era revolucionaria Las estro%as cl=sicas %ueron desechadas por los poetas La guerra 1ivil 2spaola marc" a los miembros de l grupo 4odos tuvieron como caudillo a imne# 8 8 8 8 8 8 : : : : : :

!elacionar >. 9. 1. -. 2. 51=ntico6 5Barinero en 4ierra6 5La ?o# a 4i -ebida6 5.oeta en Eueva GorL6 5La -estrucci"n o el >mor6 8 8 8 8 8 : : : : : @ederico Garc3a Lorca ?icente >leixandre !a%ael >lberti .edro 0alinas orge Guilln

,.

!esponder a: b: c: d: MCuin era Ortega y GassetN 89uscar su biogra%3a completa: 2xplicar cuales %ueron las causas de la Guerra 1ivil 2spaola MCu es el .remio 1ervantesN 89uscar su origen: MCu es el .remio E"belN 89uscar su origen:

J.

Hacer un resumen y un cuadro con los persona'es $ue intervienen en 59odas de 0angre6

2,/ SAN MIGUEL )AUCETT MAGDALENA

You might also like