You are on page 1of 18

ndice. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

Uso de los patrones.1 Dimensionamiento de vialidades...2 rea de transicin....4 Lotificacin.9 Ubicacin del edificio..11 Localizacin de espacios internos13 Inclinacin de techos..15 Estructuras ligeras y rgidas.. Calor y fresco de la tierra..16 Localizacin de ventanas..17 Ventilacin19 Materiales de muros24 Materiales en techos...30 tico ventilado..34 Aislantes trmicos36 Acabados exteriores39 Proteccin de ventanas...41 Proteccin al acceso44 El agua49 Pisos exteriores.50 Enredando la casa52 Arboles caducifolios al sur y este55 Barrera verde al norte y oeste.56

16. Acabados exteriores Cuando muros y techos se encuentras expuestos a la radiacin solar, el color, tono y textura de la superficie exterior afectan el diferencial de temperatura y en consecuencia el flujo de calor a travs de esos elementos. Utilizar en superficies exteriores de muros y techos expuestos a la radiacion solar, colores y tonos conforme el criterio que marca el esquema. Es importante complementar estos colores con las siguientes texturas: Superficies poco rugosas para muros que utilicen colores medios. Superficies rugosas para muros que utilicen colores semioscuros Superficies lisas para techos

Para la eleccin de colores o pinturas a utilizarse en el edificio, la tabla de abajo muestra a manera de gua la clasificacin de algunos de ellos.

La capacidad que tiene un cuerpo de absorber la radiacin recibida, esta dada por su factor de absorcin. Los valores que toma el factor de absorcin tienen como base el comportamiento del cuerpo negro perfecto, el cual absorbe el 100% de la radiacin solar y se le asigna el valor de 1. El resto de los cuerpos tienen un valor menor que 1.

Cuerpo negro perfecto =1

Color tierra =0.5

17. Proteccin de Ventanas Impedir o disminuir el acceso a los rayos solares que atraviesan una ventana arroja una disminucin del 50 al 80% de la energa que usualmente se gana a travs de ella.

El flujo de calor atraves de una ventana es mayor entre mas tiempo permanezca expuesta a los rayos solares. Para evitar esto pueden aplicarse una de las siguientes medidas: Instalar ventanas lo mas prximo posible al pao interior. Emplear doble vidrio

DOBLE VIDRIO
1. Instalar o adaptar voladizos en las ventanas al sur. Al conocer la altura h del lecho inferior de la ventana la arista inferior de la cubierta puede fcilmente determinarse la dimensin P del voladizo recomendado.

2. Emplear partesoles en ventanas al norte, sur, este y oeste bajo los siguientes criterios: Al este y oeste: Partesoles verticales que preferentemente sean ajustables y cuya separacin sea igual a del ancho del partesol. Al norte: portesoles verticales fijos. Al sur: partesoles horizontales preferentemente ajustables. Para esto se tienen que emplear las siguientes inclinaciones con respecto a la horizontal: Verano: 0* - 21* hacia abajo para obtener mayor proteccin solar. Invierno: 34* - 47* hacia arriba para calentar el interior

3. Emplear toldos en ventanas cuya altura h no exceda de dos metros. Las medidas P recomendables con la altura son:

4. Instalar mosquiteros en ventanas que adems de servir para ventilar la casa estn expuestas a la incidencia solar.

18. Proteccin al acceso Las caractersticas de la puerta de acceso permiten que el intercambio de calor entre la casa y el medio ambiente se efectu directamente; es decir las perdidas y ganancias del calor son abundantes a travs del hueco que deja la puerta al abrirse. La funcin principal de la proteccin al acceso es producir sombras, reducir el choque directo de los vientos y crear un sitio de reunin. El dimensionamiento, la orientacin y el estudio de los elementos que constituyen son bsicos para asegurar un diseo acertado: Para evitar la radiacin solar directa, estos debern tener las siguientes caractersticas:

1. Al norte

Vegetacin o elementos a manera de partesoles Techumbre de 2.50 mts. De Longitud mnima (alturas entre 2.50 y 3.00 mts) Barrera completa

2. Al sur

3. Al oeste

Se afirma que los balcones y los porches tienen menos de 1.80 mts. de profundidad difcilmente se usan alguna vez. Balcones y porches a menudo se hacen muy pequeos mas valdra que no estuviesen all. Escoger correctamente el tipo de vegetacin. Barrera verde al norte y oeste, arboles caducifolios al sur y este y enredando la casa. Existen muchos casos concretos en la ciudad para proteger el acceso. A continuacin se muestran algunos casos que ilustran al mismo tiempo su accin bioclimtica.

A. Prticos Mejor conocidos como porches. Para su construccin se utilizan muros, columnas o soportes y techumbre.

B. Vegetacion La vegetacin se puede definir y proteger al acceso como se ilustra a continuacin: 1. 2. 3. 4. Una barrera contra la radiacin solar y los vientos indeseables. Un filtro que adems de producir sombra refresca las corrientes de aire. El espacio del automvil puede pasar a ser parte de proteccin al acceso Un solo rbol puede ser suficiente para cumplir este patrn

En esta imagen se muestra como los arboles estn al norte y oeste contra la radiacin solar protegiendo la casa.

C. Elementos arquitectnicos y vegetacin. Este caso es la combinacin de vegetacin y algunos elementos constructivos como: techumbre, muros y elementos de soporte.

D. Vestbulos Otra alternativa para reducir el flujo de calor por la puerta, es utilizar el vestbulo de la casa como un colchn trmico. Este es el efecto de la doble puerta donde se crea un espacio capaz de minimizar la ganancia de calor al abrirse o cerrarse.

En esta planta se puede ver como uno entra a la casa llega a un pequeo vestbulo y despus hay otras puertas para ingresar a la casa as es menor la perdida de calor.

19. El Agua El agua es uno de los elementos que mayar cantidad de calor disipa pues para disminuir o elevar su temperatura se requieren 1000 caloras por cada kilogramo de sustancia. Su uso correcto permite mejorar el microclima de la casa, refrescando sus elementos y las corrientes de aire. Para evitar el provecho bioclimtico, el agua puede utilizarse de tres maneras: en el regado de la calle, patio y jardn; en cuerpos de agua (estanques y fuentes) y como disparador directo de calor. 1. Regado: de preferencia, esta labor deben realizarse en horas tempranas o bien despus de que el sol se haya ocultado. 2. Cuerpos de agua: colocndolos al paso de los vientos clidos dirigidos hacia la casa. 3. Disparador directo: el agua puede arrojarse directamente sobre los elementos mas calientes de la casa (techo, muros y pisos exteriores); en horas criticas o inmediatamente despus de la puesta del sol.

20. Pisos exteriores. Los pisos exteriores que circundan la casa reciben en mayor o menor medida los efectos del medio fsico natural de acuerdo al material de que estn constituidos, afectando de diversas maneras al micro clima del patio y la casa: 1- Por reflectancia solar 2- Por radiacin de calor acumulado.

Es recomendable emplear pisos de piezas sueltas y vegetacin cubre pisos en los exteriores como parte integral del edificio. Para esto se puede utilizar materiales menos reflejantes y menos absorbentes de calor, principalmente en reas de mayor incidencia solar, donde el edificio pueda ser afectado.

La vegetacin cubre pisos, es la mejor manera de disminuir las acciones del sol. Puede usarse en reas por donde circula el aire de verano para refrescarlo en superficies donde los rayos del sol puedan causar reluctancia como en las cercanas de muros, puertas y ventanas La especie de vegetacin depender bsicamente del uso de suelo del rea: 1- Para reas de juego, reunin y trafico peatonal, es conveniente usar, cubre pisos resistentes como el csped san Agustn y csped bermuda. 2- Para jardineras y sitios donde no exista el trafico, puede emplearse vegetacin rastrera como: Loniceria japonoca (madre selva) Dedichondra repens (orejas) Verbena peruviana Vinca mayor variegata (teresitas)

En donde exista la necesidad de emplear pisos mas resistentes, los pisos sueltos idneos para esta regin son los de baja conductividad trmica, de construccin porosa y rugosa, que retengan humedad y con colores neutros.

Es conveniente conservar una separacin que permita el crecimiento de algn cubre piso resistente que retenga el agua y produzca humedad. Como pueden ser adoqun, ladrillo, piedra, madera.

21. Enredando la casa Las enredaderas y setos requieren de poco espacio en el suelo para crecimiento. Sin embargo, su tipoy flexibilidad les permiten formar tapices sobre los elementos exteriores de la casa, creando mayores reas de sombra y, por lo tanto, mayor proteccin contra el paso del calor y el polvo. Plantar trepaderas y\o setos sobre las reas mas soleadas tales como muros, ventanas, prticos, prgola, etc.las que se ubiquen en el sur y este, se recomienda que sean caducifolias para que en invierno permitan el paso de los rayos solares hacia el edificio, y en verano lo aslen y protejan eficazmente. Para que las enredaderas se puedan extender fcilmente, solo se requiere de unas guas, ya sean de alambre, hilo o madera. A. Enredaderas sobre muros

B. Alrededor de las Ventanas

C. Como Filtro

Al colocar una cortina verde detrs del humidificador, se forma un filtro de aire y un proveedor de sombra para el aparato, lo que contribuye a que el agua se mantenga fresca. D. En prgolas y techumbre

Las siguientes lista incluye trepadoras y setos aptos para la region. Trepadoras: bouganvilia glabra (bugambilia) campsis radicans (copa de oro) pyracantha (arbusto de fuego) impomoea lear y hederifolia (corneta) hedera canariensis (hiedra) lonicera japonica halliana (madreselva) antignonon leptopus (san miguelito) caducifolia perenne caducifolia caducifolia perenne perenne caducifolia

Setos: myrtus communis (mirto) carissa grandiflora (caricia) pittosporum tobira (pitos) lantana camara (cinabrio) callistemon citrinus (cepillo) pyracantha (arbusto de fuego)

22. Arboles caducifolios al sur y este En el verano, las paredes sur y este reciben aproximadamente el 34 % de la radiacin total que llega a un edificio. En invierno, dichas paredes reciben el 53 % con el uso adecuado de vegetacin se pueden minimizar los efectos de radiacin en el primer caso y aprovechan los en el segundo. Planta arboles caducifolios al sur y este en cuenta los siguientes puntos: 1. Ubicar los arboles cerca del edificio, siempre y cuando lo permitan su raz, follaje y altura. 2. Colocar los arboles preferentemente en lugares donde las sombras se presenten sobre superficies por donde el edificio gana ms color como son las vanos. 3. Podar los rboles al inicio de la temporada Arboles caducifolios ms aptos para usarse en la regin: Nogal Alamo Fresno Mora Piocha Palo Verde Jacaranda Tabachin Higuera

23. Barrera Verde al norte y oeste Durante, los meses de invierno los edificios se ven sometidos a vientos fuertes y fros provenientes del oeste y norte. De igual manera en los meses de verano los lados oeste y norte de un edificio son considerables afectados por la radiacin solar directa.

Colocar arboles perennifolios al oeste y norte del edificio. Estos deben ser de buena altura, follaje, denso y resistente para soportar los vientos, filtrar el polvo y producir buenas reas de sombras. Para obtener mejores resultados en la desviacin de los vientos, es conveniente complementar la barrera de arboles con vegetacin de doble altura. La siguiente lista muestra una gua de vegetacin apta para las orientaciones mencionadas: Arboles Perennes Pino australiano Eucalipto Benjamina Olivo Pino de ceda Algarrobo Huele de noche Olmo Pimiento del Brasil Hule Cepillo Mirto Caricia Pitos Cinabrio Arbusto

You might also like