You are on page 1of 2

Referencia catafrica

La referencia catafrica o catfora es un mecanismo, simtrico a la referencia anafrica, por el que una unidad del texto remite a otra que aparece posteriormente. Se establece, pues, una relacin interpretativa entre dos elementos por la que el primer elemento adquiere sentido por su relacin con el que viene despus. La catfora se estudia junto a la anfora como procedimientos lingsticos que otorgan cohesin a un texto. Ha sido sobre todo en el marco de la lingstica del texto donde se han llevado a cabo descripciones ms detalladas de los tipos de relaciones internas que se establecen en la unidad textual y de la clase de elementos lingsticos que realizan estas relaciones. Los elementos que establecen relaciones catafricas pueden ser desde sustantivos ([consejo] en el ejemplo [Te dar un consejo: no te fes de los desconocidos] ) a adjetivos ([Lo que pas fue lo siguiente: se dej las llaves en casa]) y pronombres ([Todos estaban en casa. Mi padre, mi madre, mis hermanos,...]). Si bien la anfora aparece sobre todo en las secuencias narrativas, en el texto escrito, se encuentra de todos modos en la oralidad, en los procedimientos de focalizacin ([A Luis, lo vi ayer]), de dislocacin ([Es a Luis a quien vi ayer] ); la catfora, por su parte, se encuentra sobre todo en las oraciones relativoecuacionales ([A quien yo vi es a Luis]) Trabajar con elementos de cohesin textual, como la catfora, en la enseanza-aprendizaje de lenguas permite abordar las cuestiones gramaticales desde una perspectiva discursiva. Ello supone resaltar el valor de las formas lingsticas en su contexto de uso, tanto textual como extratextual.

Otros trminos relacionados


Anlisis del discurso; Coherencia; Competencia comunicativa; Lengua en uso; Negociacin del significado; Textualidad.

Referencia anafrica
La referencia anafrica o anfora es un mecanismo mediante el cual un elemento del texto remite a otro que ha aparecido anteriormente, denominado antecedente. Se establece, pues, una relacin interpretativa entre dos unidades lingsticas en la que la segunda unidad adquiere sentido por su relacin con la que se ha mencionado antes. El fenmeno de la anfora se inscribe entre los procedimientos lingsticos que otorgan cohesin a un texto, como la progresin temtica y la conexin. El estudio de las relaciones anafricas constituye uno de los grandes objetivos de la gramtica del texto y su desarrollo en la lingstica textual.

La anfora recubre un tipo de relacin simtrica a la de la catfora o referencia catafrica. Algunos autores denomina difora al fenmeno que incluye ambos mecanismos, la referencia anafrica y la catafrica, pero el uso ha hecho que en muchos trabajos se emplee anfora como trmino nico que incluye tambin la catfora. . Benveniste (1966 y 1974) opone el empleo anafrico de una expresin a su empleo dectico, como ocurre con los pronombres demostrativos. Se han establecido distintas clasificaciones de los tipos de referencia anafrica, en funcin de criterios diversos: 1. segn se tenga en cuenta la categora gramatical del elemento referencial: anfora pronominal, anfora lxica, anfora adverbial; 2. segn si las expresiones relacionadas remiten al mismo referente: o anfora correferencial o de referencia: los elementos relacionados tienen el mismo referente, es decir, remiten al mismo ente (animal, cosa, persona,..) de la realidad extralingstica; [He hablado con Mara, pero no le he dicho que venga] ; [Mara] y [le] son elementos correferenciales; o anfora de sentido: los elementos relacionados presentan el mismo sentido, aunque no son correferenciales; [Coge t este libro; yo me llevar otro.] ; los elementos relacionados, aunque pertenecen a la misma clase, tienen distintos referentes; o anfora cero o anfora elptica: un elemento presente y un elemento ausente en el discurso establecen una relacin anafrica a causa de una identidad de referencia o de sentido; [Tus amigos han venido.__ Me han dicho que __ volvern pronto] La anfora, como la catfora, puede estar desempeada por distintas clases de palabras, ya sea por formas gramaticales (l, aquel, lo, etc.), palabras o sintagmas con significado lxico ([equipo] en el enunciado [Gan Espaa. Fue el mejor equipo del campeonato]). Los elementos anafricos por excelencia son las denominadas proformas, formas en lugar de otras o morfemas especializados en la funcin de sustitutos; estos pueden ser pronombres (este, ese, aquel; mo, tuyo, etc.), proverbos del tipo hacer, proadverbios (all, entonces) o proformas lxicas (cosa, persona). Todas estas formas permiten enlazar los distintos elementos que se mencionan en un texto y formar un todo unitario. Se presenta, as, como una unidad cohesionada; de todos modos, la cohesin no es una condicin necesaria ni suficiente para crear un texto coherente, pues depende de la relaciones semnticas y pragmticas que se establezcan a travs de estos mecanismos de referencia. En la prctica didctica, el fenmeno de la anfora ha llevado a agrupar de forma distinta a la tradicional elementos de la gramtica que comparten una misma funcin en el discurso, la funcin anafrica. Ello ha permitido trabajar con unidades supraoracionales y abordar problemas de comprensin y produccin tanto a nivel macro como microtextual derivados de la dependencia que unas unidades en el texto presentan respecto a otras.

Otros trminos relacionados


Anlisis del discurso; Coherencia; Competencia comunicativa; Lengua en uso; Negociacin del significado; Textualidad.

You might also like