You are on page 1of 2

1.

- Si una lnea de campo no fuera perpendicular a una superficie equipotencial, entonces tendra una componente paralela a la superficie, y si quisiera mover una carga en la direccin de esa componente del campo se tendra que realizar trabajo. Pero eso contradice el concepto de superficie equipotencial, en una superficie equipotencial se pueden mover cargas sin realizar trabajo 4.- La energa potencial elctrica es el trabajo que hay que hacer para llevar una carga hasta un determinado sitio (desde el infinito, o desde un punto arbitrario de referencia). El potencial elctrico es la energa potencial U dividida por la carga Q. En el sistema internacional, U se mide en Joule y V se mide en Joule / Coulomb = Volt. POTENCIAL ELECTRICO: El potencial elctrico o potencial electrosttico en un punto, es el trabajo que debe realizar un campo electrosttico para mover una carga positiva q desde dicho punto hasta el punto de referencia,1 dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga positiva unitaria q desde el punto de referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica a velocidad constante. Matemticamente se expresa por:

ENERGIA DE POTENCIAL ELECTRICA: En un sistema fsico, la energa potencial es la energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra o . 2.- Una superficie equipotencial a una lnea infinita de carga sera un cilindro de altura infinita con la lnea de carga en su eje central. Una superficie equipotencial en torno a una esfera cargada uniformemente es otra esfera concntrica a la que posee la carga. 3.- En condiciones estticas no hay movimiento de cargas y para que esto suceda no debe haber campo elctrico lo que lleva a la inexistencia de diferencia de potencial. Si hay dos puntos de un conductor que tienen diferente potencial elctrico, entonces una carga elctrica (un electrn por ejemplo) se movera entre las cargas y se registrara una corriente elctrica, pero se est diciendo que se est en condiciones estticas, y en esa condicin no puede haber corriente elctrica.

5.- Si se mueve en la direccin del campo, podemos suponer que se mueve desde las cercanas de una carga positiva hacia una carga negativa (o desde cerca de una carga negativa a un lugar an ms cercano), entonces al ser negativa la carga que se mueve va a ir frenando, disminuyendo su velocidad, en consecuencia su energa potencial aumenta (ya que disminuye su energa cintica). Y, se mueve de un potencial elctrico mayor a uno menor, esto se justifica debido a que se acerca a una supuesta carga negativa.

6.- La energa potencial negativa corresponde a un sistema atractivo, y si es positiva corresponde a uno repulsivo. Un par de cargas del mismo tipo se repelen entre s, y si son de diferentes tipos se atraen entre s. 7.- El potencial elctrico se relaciona con el campo elctrico mediante la integral V = - , por lo tanto, si E = 0 N/C, se puede afirmar que el potencial al interior de la esfera es constante y diferente de cero.

You might also like