You are on page 1of 41

La Filosofa Existencial de M.

Heidegger
Edith Stein
Presentacin de Carmen Revilla Guzmn traduccin de Rosa M. Sala Carb

Mnima Trotta Ttulo original Martin Heideggers Existenzphilosophie. en Edith Stein. Endliches und ewiges Sein !"". #$%&#''( ) *++$ ,erlag -erder Gmb-. .reiburg im /reisgau ) Carmen Revilla Guzmn. "ara la "resentacin. *+0+ ) Rosa M. Sala Carb. "ara la traduccin. *+0+ ) Editorial Trotta. S.a.. *+0+ .erraz. %%. *1++1 Madrid Tel23ono '0 %#4 +4 $0 .a5 '0 %#4 0# 11 E&mail editorial6trotta.es 7rl htt" 88999.trotta.es :S/; '<1&1#&'1<'&0<#&< de"sito legal S. 0.**1&*+0+ im"resin Gr3icas ,arona. S.=.

NDICE
Edith Stein. 7na 3iloso3a de la atencin Carmen Revilla Guzmn........................................................................ ' ;ota biogr3ica................................................................... *+ >= .:>?S?.@= EA:STE;C:=> BE M=RT:; -E:BEGGER Ser C tiem"o....................................................................... *< Dant C el "roblema de la meta3sica.................................... <% Be la esencia del 3undamento............................................. 1< EFu2 es meta3sicaG............................................................ '+

Presentacin
EB:T- STE:;. 7;= .:>?S?.@= BE >= =TE;C:H; Carmen Revilla Guzmn Be Edith Stein se ha dicho Iue entendi la 3iloso3a como una JphiliaK una amistadK casi una ertica del saberLK haciendo de su dedicacin a 2sta una actividad Iue marca desde el comienzo su biogra3a intelectualM a la 3iloso3aK as entendidaK dedic ciertamente su vidaK caracterizada "or Juna actitud Iue se constituCe lentamente C se trans3orma en un com"romisoL0K siem"re radicalK IueK como tambi2n se ha seNaladoK la conduce a Jun umbral OltimoK el de la 3eK con "asos e5istencialmente decisivosK Iue asumen la 3orma de una eleccin de vidaK cada vez ms absolutaK hasta su trgica muerteL* en =usch9itz. = Puicio de >aura /oellaK el traCecto biogr3ico de Edith Stein habra realizado Jun doble movimiento de es"iritualidad Iue llega hasta el misticismo C a la vez de custodia e intensi3icacin de la actitud 3ilos3icaK de abandono C retiro del mundo C a la vez de bOsIueda de una alianza C de una res"onsabilidad com"artidaL4. Be aIu IueK en sus escritosK no dePe de sor"render el modoK se dira Iue J"aradPicoLK en el Iue se conPugan Jlos dos "olos de su aventura intelectual C es"iritual la 3enomenologaK esa religin de la evidencia C del candor 3ilos3icoK C la noche oscura de la mstica carmelitaLK aunIue as se suscitaK sin embargoK la cuestin en torno a la Jcoherencia 3undamental de esta aventuraLK en torno a la "osibilidad de JconciliarK e incluso vincular ntimamente estos dos grandes momentosL#.
0. -.&/. GerlK Edith Stein. Vita, filosofa, msticaK MorcellianaK /resciaK 0''1K "". 0#&0% !trad. italiana de G. Sansonetti de Unerbittliches icht. Edith Stein. !hilosophie, M"sti#, ebenK Mathias&GrQne9aldK MainzK 0''0(. *. >. /oellaK $uori pensanti. Hannah %rendt, Simone &eil, Edith Stein, Mara 'ambrano K Tre >uneK MantuaK 0''1K ". #'. 4. :bid.K "". #'&%+. 4. R. De Monticelli, -Con occhi spalancati-, en F. De Vecchi (ed.). Filosofa, ritratti, corrispondenze. Hannah Arendt. i!one "eil, #dith tein, Mara $a!%rano, &re '(ne, Mant(a, )**+, p. ,+.

Por otra "arteK este doble "er3il de su 3isonoma "ersonalK Iue a"unta a una singular revalorizacin de la e5"eriencia C se "roCecta en su obraK da lugar a Iue esta acoPa tambi2n la im"licacin de su "ensamiento en los acontecimientos Iue Palonan su e5istenciaK ligados directamente al desarrollo histrico&"oltico del siglo 55 en sus momentos ms crucialesK de modo Iue se convierten en una 3uente decisiva de esa e5"eriencia Iue constituCe el 3ondo de los "roblemas tericos Iue se "lanteaK a los Iue da 3orma su "ensamiento C en los Iue se centra su voluntad de entender. En la tensin entre la 3idelidad a una orientacin 3ilos3icaK "residida "or el deseo de "recisin C ordenK "ero tambi2n "or la consigna de volver Ja las cosas mismasLK C el com"romiso e3ectivo con la realidad C las e5igencias concretas de su actualidad radica la "eculiaridad C la 3uerza del "ensamiento C la escritura de una autora IueK tal vez "or esoK se ha "odido considerar interlocutora im"rescindible al abordar Jlos temas ms vivos C "resentes en nuestra sensibilidad intelectualL%.
%. >. /oellaK $uori pensanti...K cit.K ". 0+.

=unIue un acercamiento a la biogra3a de la autora C a lo Iue 3ue su dedicacin a la 3iloso3a "ermitira trazar el marco en el Iue se des"liega su continua C slida actividad terica$K conviene tener en cuenta Iue 2sta no se limita a la elaboracin de las im"ortantes obras "ublicadas. Para dar cuenta de su trabaPo habra Iue insistir en la ingente actividad JannimaL Iue lleva a cabo en el conte5to de la escuela 3enomenolgica<K como habra Iue aludir tambi2n a su corres"ondenciaK de es"ecial inter2s en algunos casosK como "or ePem"lo la Iue mantiene con Roman :ngardenK o en la relevancia de su "ro"ia autobiogra3aK e incluso en la de los escritos de contenido

estrictamente religioso1. En todo casoK la a"ro5imacin a su obra en cualIuiera de estas "ers"ectivas nos sitOa siem"re ante un "ensamiento de rasgos "ro3undamente "ersonales C marcadosM de hechoK el modo en el Iue asume di3erentes in3luencias a lo largo de su evolucin intelectual "arece con3irmar la "ermanencia de una actitud Iue se muestra en el trazo "ersonal de su obra CK slo "or esoK Pusti3icara el inter2s Iue 2sta des"iertaK con inde"endencia de las circunstancias Iue han dado lugar a renovadas lecturas desde "untos de vista di3erentes.
$. ,2ase ms abaPo la J;ota biogr3icaL. <. Sobre su lugar en la "rimera generacin de 3enomenlogos C los crculos de Munich C GRttingen "uede verse el ensaCo introductorio de R. Monticelli a la antologa a persona( apparenza e realt). *esti fenomenologici +,++-+,..K CortinaK MilanoK *+++K teniendo en cuenta Iue esta autora la considera Juna de las ms brillantes alumnas C continuadoras de -usserlL C JIuiz la Onica Iue no malinter"ret al maestroL. Para una valoracin de la es"eci3icidad de su a"ortacin en este conte5toK "or ePem"loK =. =les /elloK /uni0erso nella coscienza. 1ntroduzione alla fenomenologa di Edmund Husserl, Edith Stein, Hedwig $onrad-MartiusK ETSK .irenzeK *++4K con im"ortantes re3erencias bibliogr3icas. Sobre la biogra3a intelectual de la autoraK los aNos "revios a su conversinK =. MaclntCreK Edith Stein. Un pr2logo filos2fico, +,+.-+,33K ;uevo :nicioK GranadaK *++1. 1. Para la traduccin al es"aNol de muchos de estos escritos remito a la edicin de las ?bras com"letasK de la Iue han a"arecido los siguientes volOmenes :. Escritos autobiogr3icos C CartasK Monte CarmeloK /urgosK *++*M ::. Escritos 3ilos3icos. Eta"a 3enomenolgicaK Monte CarmeloK /urgosK *++%M :,. Escritos antro"olgicos C "edaggicosK Monte CarmeloK /urgosK *++4K C ,. Escritos es"iritualesK Monte CarmeloK /urgosK *++%.

Besde un "rimerK e incluso su"er3icialK acercamiento a su obraK a trav2s de cualIuiera de sus escritosK destacan dos notas Iue no slo caracterizan su escrituraK sino Iue son tambi2n e5"resivas de esa actitud IueK desde el comienzoK con3iere un tono singular a su "ensamiento la "recisin conce"tual unida a la "reocu"acin "or transmitir C comunicarM en ellas se conserva la huella de su 3ormacin 3enomenolgica a la vez Iue dan razn de su o"cin "or esta corrienteM la modulacin Iue adIuieren en distintos momentos registra simultneamente el sentido unitario de su traCecto C la voluntad de "artici"ar a"asionadamente en el "resenteK haciendo de su tarea 3ilos3ica una e3ectiva elaboracin de la e5"eriencia. En cierto modoK estas dos notasK Iue en realidad se im"licanK "odran "resentarse en a"arente contradiccin. >a bOsIueda de una rigurosa "recisin conce"tualK cultivada en el seno de una escuela Iue acuNa un vocabulario e5tremadamente acad2mico C es caracterstica de sus escritos es"ec3icamente 3ilos3icosK no siem"re 3acilita su lecturaK o lo hace slo en un marco restringido C muC delimitado de discusin. Este em"eNoK sin embargoK no "uede considerarse aPeno al im"ortante trabaPo IueK de 3orma casi annimaK lleva a cabo con la elaboracin de los manuscritos de -usserl o con la correccin C comentario de los realizados "or otros miembros de la escuela 3enomenolgicaM tam"oco se debera disociar del "roCecto de traduccinK Iue e5"resa su "reocu"acin "or encontrar un lenguaPe comOnK un medio de comunicacinK en el Iue esta escuela "ueda entenderse con la philosophia perennisK C muC "articularmente con el tomismoM igualmenteK sus Oltimas investigaciones sobre el Pseudo&Bionisio C san Suan de la Cruz dePan tambi2n constancia de la centralidad de su inter2s "or el lenguaPeK ahora en un conte5to nuevo el de las mediaciones Iue dan voz a la e5"eriencia de lo divino C "ermiten la lectura del mundo como tePido de smbolos'.
'. Sobre este "unto v2ase de =nnarosa /uttarelli el ca"tulo J>a recerca di un linguaggioLK en >. /oella C =. /uttarelliK !er amore di altro. /empatia a partir4 da Edith SteinK CortinaK MilanoK *+++K "". '4 ss.

>o Iue la misma Edith Stein dice de -ans >i""s TIue el contacto con la 3iloso3a de -usserl su"uso "ara 2l Jel comienzo de una nueva vidaL0+T se "odra seNalar no slo como una nota msK "ro"ia de la "rimera eta"a de su itinerario 3ilos3icoK sino como descri"cin del sentidoK vital C e5istencialK Iue "ara ella adIuiere la dedicacin intelectual. Su inicial inter2s "or la 3enomenologa "arece res"onder al hecho de Iue ah encuentra un cauce adecuado "ara sus "ro"ios intereses C ca"acidadesK motivo

Iue sustenta su adhesin a esta escuelaK 3ruto de una decisin Iue ado"ta C mantieneK con una conciencia cada vez ms e5"lcita de las "osibilidades Iue le o3receK "ero tambi2n de los "roblemas C limitaciones a los Iue ha de hacer 3rente.
0+. E. SteinK Estrellas amarillasK trad. de C. Castro Cubells C E. Garca RoPoK Es"iritualidadK MadridK 0''*K ". *4$.

El 4+ de se"tiembre de 0'**K en una carta a Romn :ngardenK le escribe JUEnV lo Iue dice sobre el d23icit del m2todo 3enomenolgicoK estoC bastante de acuerdo. Cosas "arecidas me llaman la atencinK si ocasionalmente me relaciono con "ersonas 3ormadas en la escolstica. =ll e5iste un a"arato conce"tual "reciso C bien desarrolladoK Iue nos 3alta a nosotros. Por el contrarioK en la maCora de los casosK 3alta el contacto directo con las cosasK Iue "ara nosotros es aire vitalM el a"arato conce"tual le aisla a uno 3cilmente contra la acogida de lo nuevoL00. Estas "alabras dePan constancia de Iue el giro Iue en su obra re"resenta la incor"oracin del tomismoK "aralela a la de temticas Iue obedecen a 3actores circunstanciales biogr3icamente Pusti3icadosK se inscribe tambi2n en un "roceso de "ro3undizacin C desarrollo coherente con su actitud terica inicial.
00. E. SteinK Cartas a Romn :ngardenK trad. e introd. de S. Garca RoPoK Es"iritualidadK MadridK 0''1K ". 0$#.

En la actitud terica de Edith Stein se "erciben rasgos "ermanentesK ineIuvocamente 3enomenolgicos la a"ertura a la e5"erienciaK el Jaire vitalL Iue "ro"orciona el Jcontacto directo con las cosasLK la orientacin "or un ideal de obPetividadK la ado"cin de un JestiloL caracterizado "or la e5"osicin a la discusin C el es3uerzo "or "resentar la 3uente de evidencia de cuanto se diceK ePem"li3ican la sintona de la autora con el movimiento 3ilos3ico creado "or -usserl C des"legado "or su escuela. El "a"el Iue e3ectivamente Pug en este des"liegueK a"untado "or sus bigra3os C avalado "or sus escritosK ha de ser aOn analizado C valorado con maCor detenimiento. Sobre este 3ondoK en todo casoK se dibuPa la "articularidad de su a"ortacinK tambi2n seNalada C tambi2n "or e5"lorar en sus im"licaciones. . Entre las notas Iue marcan el "er3il intelectual de Edith Stein como 3enomenloga conviene subraCar su "reocu"acin ontolgica C su orientacin a una 3iloso3a de la "ersonaK como as"ectos IueK en la medida en Iue caracterizan el sesgo de sus investigacionesK se encuentran en el origen de la evolucin de su "ensamiento C "ermiten la com"rensin no slo de sus "untos de vistaK sino tambi2n de su actual rece"cin0*. >a conPuncin de estas dos "articularidades genera C evidencia otras dosK Iuiz ms radicales C sustantivas la valoracin concedida a la Jescucha de la "ro"ia individualidadL C la centralidadK no necesariamente e5"lcita como temaK de la atencin como dis"osicin Iue de3ine la vida de la mente.
0*. Por su actualidad C "or su relacin con el as"ecto a"untado a continuacinK destacaraK desde un "unto de vista estrictamente 3enomenolgicoK de R. de MonticelliK /allegria della mente. 5ialogando con %gustinoK MondadoriK MilanoK *++#K CK en otra "ers"ectivaK de >. /oellaK Sentire l/altro. $onoscere e praticare l/empatiaK CortinaK MilanoK *++$.

CiertamenteK el ideal de obPetividadK el reconocimiento de la Jverdad de la cosaL como actitudK incentiva su inter2s "or el giro hacia Jlas cosas mismasL "ro"io del "lanteamiento de -usserlK encaminado a "osibilitar la intuicin TIueK como en la msticaK JdePa la "alabra al oPo Iue miraLT C la consiguiente descri"cin de esencias. Este inter2sK "or otra "arteK radica C se concreta en la ca"acidad de ace"tar Jlas leCes de lo realL Iue ella mismaK en los escritos sobre la muPer "or ePem"loK atribuCe a la es"eci3icidad 3emenina. En este sentido se "odra decir Iue en su "osicin terica la autora va a "oner en Puego su "ro"ia condicinK de modo Iue esta im"licacin "ersonal da una 3orma singular a su "ensamientoK caracterizado "or la 3idelidad a la orientacin de la escuela a la Iue "erteneceK "eroK "or ello mismoK abierto al desarrollo

de sus "osibilidades. Recordemos Iue va a ser el mismo -eidegger el Iue a3irme IueK en el conte5to Iue acogi la "ro"uesta husserlianaK 2sta a"areca como Jla "osibilidad de "ensarL04.
04. M. -eideggerK JMi camino en la 3enomenologaLK en *iempo " serK TecnosK MadridK 0'''K ". 0+*.

>a investigacin de Edith Stein adIuiereK "or tantoK desde el inicioK un marcado carcter ontolgico IueK Pustamente en virtud de esa Jescucha de la "ro"ia individualidadLK "or una "arte incor"ora el elemento "ersonal como centro de su atencin Tdesde muC "rontoK "or ePem"loK la relevancia de la cor"oreidadK como tambi2n el reconocimiento de la "siIue en su condicin de 3uerza vital Iue remite a algo obPetivoTK C "or otraK acorde con el "lanteamiento 3enomenolgicoK lo hace en una "ers"ectiva e5"lcitamente no "sicologista. Princi"ios caractersticos de la "ro"uesta husserliana como lo es el de la 3idelidad a lo dadoK segOn el cual la a"ariencia no agota el ser "ero es mani3estacin de la esenciaK C el "rinci"io de trascendencia de lo real res"ecto al datoK Iuedarn asumidos en un "roCecto Iue "arte de la "eculiaridad del ser humano Tel ser "ersonal Iue se anuncia C se escondeK al Iue dedicar su inicial trabaPoK es"ecialmente valorado "or -usserlK sobre la em"atiaTK C se abrir a la Jorientacin al Ser absolutoLK tal como se aborda en Ser finito " ser eternoK reelaboracin del trabaPo sobre !otencia " acto C marco en el Iue elabora su discusin con -eidegger C en el Iue es "erce"tible la huella del im"acto de Ser " tiempo. .. >a relacin de Edith Stein con -eideggerK a Iuien conoce en .riburgo el verano de 0'0$K est marcada "or la ambigQedad IueK con inde"endencia de las circunstancias "ersonales Iue dan lugar a Iue sus caminos se crucen C se se"arenK no es aPena a la tem"rana "erce"cin de la singularidad del autor Tsingularidad Iue ci3rar en el reconocimiento del valor incuestionable de su 3igura C de su a"ortacinK "ero tambi2n en el de su "roblemtico C con3lictivo "a"el en el marco de la escuela. Bel -eidegger Jsilencioso C concentrado hasta Iue se habl de 3iloso3aL C Iue entonces Jse llen de vidaLK Iue tanto Jle agradL0# en el "rimer encuentroK en 0'*0 va a a3irmar Iue es un J"unto negroL0% en el trabaPo comOn de los 3enomenlogos en .riburgo. En la carta a :ngarden del 0% de octubre de este mismo aNo Edith Stein se hace eco de la "reocu"acin surgidaK entre otros en DoCr2 o los ConradK "or el im"acto de la enseNanza heideggeriana IueK vali2ndose de la con3ianza de -usserlK introduce una nueva direccin "rogresivamente distanciada de la orientacin de 2ste0$K C de cuCa in3luencia C 3uerza haC numerosos testimonios0<.
0#. C3. -.&/. GerlK Edith Stein. Vita, filosofia, misticaK cit.K ". 04%. 0%. JEs maravilloso ver cmo "oco a "oco C "or s se ha ido restableciendo la relacin entre los 3enomenlogosK de la Iue en vano me haba "reocu"ado Co antes. Wnicamente .riburgo es un "unto negroLK escribe el ** de se"tiembre de 0'*0K en Cartas a Roman :ngardenK cit.K ". 0%$. 0$. :bid.K "". 0%<&0%1 J>o Iue escrib sobre .riburgo lo ha entendido usted mal. ;o estaba "ensando contra -usserl. 7sted sabe de sobra Iue lo miro con ilimitada veneracin C agradecimientoK a "esar de todo U...V Me re3era a las relaciones "oco agradables Iue se han desarrollado en torno a 2l. Slo las conozco de odasK "eroK "ese a Iue las 3uentes son muC distintasK coinciden bsicamente. -eidegger goza de la absoluta con3ianza de -usserl C la utiliza "ara dirigir el estudiantadoK sobre el Iue tiene ms in3luPo Iue -usserl mismoK en una direccin Iue est bastante lePos de -usserl. Salvo el buen MaestroK esto lo sabe todo el mundo. ;osotros hemos discutido mucho "ara ver Iu2 se "odra hacer en contraL !0# de octubre de 0'*0(. 0<. GerlK "or ePem"loK recoge el de Sas"ersK el de >R9ith C el de GadamerK en Edith Stein. Vita, filosofia, misticaK cit.K "". 041&0.4'.

>a actitud de Edith Stein res"ecto a -eidegger estK en este sentidoK determinada desde el "rinci"io "or la conciencia clara de la im"ortancia decisiva de su intervencin. :nmediatamente des"u2s de la a"aricin de Ser " tiempoK el * de octubre de 0'*<K escribe JFue -eidegger es una eminencia C Iue "uede meternos a todos nosotros en el bolsilloK tambi2n Co lo creoK a"oCndome en su libro. =ntes Co no lo sabaK solamente vea los e3ectosK o seaK su gran in3luPo en la generacin Poven. Le el libro

en su mayor parte en vacaciones, pero no pude terminarlo comparado con las cosas !ue desde entonces me opriman, su terminacin careca de inter"s. ;o s2 cmo se siente -usserl con las grandes di3erenciasL01. PeroK de hechoK la huella en su "ro"ia obra del im"acto "roducido "or la de -eidegger es mani3iestaK si bien e5"resamente incor"orada al marco Iue determina su Ca madura Jactitud "ersonalLK a la Iue alude en esta misma carta.
01. Cartas a Roman :ngardenK cit.K "". *+#&*+%.

Es "osible Iue la negativa de -eideggerK en 0'40K a a"oCar su habilitacin como docente en .riburgoK "ara la Iue haba "re"arado el trabaPo sobre !otencia " actoK la llevase a abandonar su "roCecto acad2micoM sin embargoK este trabaPo lo va a retomar en 0'4$ con la elaboracin de Ser finito " ser eternoK cuCo subttulo TEnsa"o de una ascensi2n al sentido del serT se considera e5"resivo del horizonte en el Iue el discurso se inscribe C su3icientemente elocuente al res"ecto. Esta obraK en la Iue el obPetivo de la autora es una reactualizacin de la philosophia perennis con el m2todo de -usserlK recoge en a"2ndice C con el ttulo J>a 3iloso3a e5istencial de Martin -eideggerL un dilogo con el autor Iue ser la revisin crtica de su "lanteamiento de la cuestin del ser C una sntesis de la discusin Iue a lo largo de la obra mantiene con 2l. >as coordenadas en las Iue este comentario se modula como desa3o al modo heideggeriano de en3ocar el "roblema del sentido del ser vienen dadasK "or tanto C adems de "or la atencin a este mismo "roblemaK "or el ePercicio del m2todo husserliano C "or la reivindicacin de una philosophia perennis cuCos interlocutores ms claros son santo Toms CK de manera cada vez ms e5"lcitaK san =gustnK en virtud de su 3iloso3a de la "ersona. Besde el "re3acio la autora remite a una tradicin Iue se remonta al mundo griego C adIuiere en el medieval el carcter de Jontologa teolgicaL asumiendo la herencia cristianaK hebrea e islmicaK "ara e5"erimentar un momento decisivo de ru"tura con el giro gnoseolgico de la modernidad. >a contem"oraneidad "arece o3recerK "ara ellaK un Jnuevo inicio e"ocalL0' Iue abre "osibilidades en la estela o3recida "or la 3enomenologa. Su em"eNo "or encontrar un Jmedio de traducibilidadL en el Iue estas orientaciones J"uedan entenderseL C con3luir en la revitalizacin del "ensar atento a lo Iue esK la lleva a considerar recientes a"ortacionesK como la 3iloso3a de la e5istencia de -eidegger o la doctrina del ser de -ed9ig Conrad&MartiusK Iue valora como el J"olo contra"uestoL al Iue -eidegger re"resenta*+. >a discusin de los te5tos heideggerianosK "recedida de una sntesis conce"tual considerablemente "recisaK se des"liega en torno a algunos nOcleos tericos Iue encuentran en estas coordenadas sus "rinci"ales "untos de re3erenciaM entre estos nudos "roblemticos destacan sus ob#eciones al tratamiento del su#eto $umano y de la temporalidad. Res"ecto al "rimer temaK la autora no slo discute la relacin establecida entre esencia C e5istenciaK sino Iue acusaK sobre todoK la elusin de la consideracin del cuer"o C del "siIuismoK la insu3iciencia del anlisis de la 6eworfenheit como determinacin 3undamental del 5asein o la im"osibilidad de valorar "ositivamente la dimensin social a "artir del tratamiento de la cotidianidad C de la autenticidadK "or otra "arte magistralmente elaborados a su Puicio. En el discurso heideggeriano sobre el tiem"o seNala la ambigQedad Iue im"lica la inter"retacin de la Jantici"acin de la muerteL en la medida en Iue "arece diluir el "resente en el 3uturo C cuestiona la ausencia de tematizacin de la relacin entre el tiem"o C la intem"oralidad*0. Estas obPeciones adIuieren su sentido en el am"lio conte5to de la elaboracin Iue en esta obra la autora lleva a cabo de lo Iue ser una 3iloso3a del ser humano IueK desde la atencin 3enomenolgica a su cor"oreidad C devenir tem"oralK subraya un elemento %enigm&tico' en su origen y en su finK en cuanto ser Iue Jno subsiste "or s mismoK no es dueNo de sK ni inteligible a s mismo U...V no se "osee nuncaK es siem"re un ser recibidoLK C en eso consiste Jel carcter trgico del hombreK

Iue Iuisiera ser deudor slo de s mismoL**. En estas consideraciones "arece arraigar el "aso de una doctrina del ser a una doctrina de la "ersona IueK baPo la e5"lcita in3luencia agustinianaK sera su decidida culminacin.
0'. En e5"resin de Ger:K Edith Stein. Vita, filosofia, misticaK cit.K ". 0%'. *+. :bid. Para un acercamiento a la obra de -ed9ig Conrad&Martius "uede verse el ca"tulo corres"ondiente de =. =les /elloK /uni0erso nella coscienzaK ETSK PisaK *++4K "". 014&*41. *0. Para una consideracin ms detallada de estos "untosK -.&/. GerlK Edith Stein. Vita, filosofia, misticaK cit.K "". 0##& 0#1. **. :bid.K". 0<+.

Consciente de la singularidad del lenguaPe heideggeriano C de los riesgos de su utilizacin irres"onsableK Edith Stein se acerca a una de las obras de maCor resonancia en la 3iloso3a del siglo 55K a"untando as"ectos decisivos de la misma su esencial intraducibilidadK la Jescasa valoracin del "resenteL C Jsobrevaloracin del 3uturoLK la Jcon3rontacin con Dant C el constante regreso a las "reguntas "lanteadas "or los griegos C sus sucesivas modi3icaciones en la 3iloso3a "osteriorL. >os escritos Iue com"onen J>a 3iloso3a e5istencial de Martin -eideggerL*4 re"resentanK en este sentidoK un singular ePem"lo de la actitud intelectual de Edith Stein IueK "or el lugar Iue ocu"an en su obraK o3recen indicaciones muC signi3icativas res"ecto a su desarrolloK as como una valiosa "resentacin del "ensamiento heideggeriano C del modo en Iue 3ue recibido en el mbito de la escuela 3enomenolgicaK orientada sin duda en una direccin Iue desde el inicio se dira claramente di3erenciada C "ersonal*#K encaminada a la %pregunta por el fundamento eterno del ser finito'.
*4. El original JMartin -eideggers E5istential"hiloso"hieL Iue aIu se traduce se encuentra ahora como a"2ndice en el volumen 0080* de la JEdith Stein GesamtausgabeL titulado Endliches und ewiges SeinK introd. C ed. de =. 7. MQllerK -erderK .reiburg i. /.K *++$K "". ##%&#''. *#. R. de Monticelli se re3iere a esta orientacin hacia una 3iloso3a del Jser "ersonalL caracterstica de autores como =le5ander P3XnderK Ma5 SchelerK -ed9ig Conrad&MartiusK Moritz GeigerK Bietrich von -ildebrand o la "ro"ia Edith Stein al hablar de los J3enomenlogos del continente sumergidoL en el ca"tulo AA:, de a persona. %pparenza e realt7K CortinaK MilanoK *+++K o en /allegria della menteK MondadoriK MilanoK *++#K "". %$&%<.

>a orientacin "ersonal de la mirada Iue dirige a la obra de -eidegger no le im"ide realizar un cuidadoso anlisisK ms bien "arece im"ulsarla a una lectura minuciosaK atenta CK desde luegoK tambi2n crticaK dirigida a re"arar en la JdudaL Iue se cierne sobre el "roCecto elaborado desde Ser " tiempo C Iue el autor no consigue disi"ar. En las "ginas Iue dedica a esta obraK concretamenteK destaca la concisin con la Iue 3ocaliza el "roblema Iue 2sta abordaK con el 3in de hacer 3rente a las ms Iue "osibles tergiversaciones Iue origina su rece"cin. En su desarrollo resulta de es"ecial inter2s el trazado "reciso C detallado de las Jlneas 3undamentalesL del "lanteamiento heideggerianoK la llamada de atencin sobre la "roblemtica cuestin del lenguaPe del autor C la clara determinacin del centro de sus obPeciones la oscuridad en torno a la "artici"acin de lo 3inito en lo eterno como as"ecto Iue "roCecta una sombra Iue cubre el traCecto recorrido. >os breves comentarios a 8ant " el problema de la metafsicaK 5e la esencia del fundamento C 9:u4 es metafsica; Tescritos Iue "ercibe conectados en el comOn obPetivo de rebatir las mal&inter"retaciones surgidas en la com"rensin de la "regunta esencial "or el sentido del serT retoman el nOcleo argumentativo de su "ro"uestaK e5"licitndolo e introduciendo nuevas lneas de consideracin. En JDant C el "roblema de la meta3sicaLK "or ePem"loK aborda el tema de la JtrascendenciaL como centro de la investigacin C analiza su relacin con las nociones de Jcom"rensinL C J3initudLK "ara subraCar las "otencialidades de la 3initud C los lmites de la conce"tualizacinM en JBe la esencia del 3undamentoLK donde -eidegger habra tratado ms ntidamente la JtrascendenciaLK en3oca la cuestin de la libertadM la re3le5in sobre EFu2 es

meta3sicaGK con3erencia Iue slo Jemite rastros de luzL sin a"ortar claridad su3iciente en su o"ininK se centraK a su vezK en el Jsentido de la nadaL. >a di3icultad de estas "ginas TIue encuentra su raz en la densidad del tema tratado con e5trema concisin C "ro3undidadK as como en los "roblemas de traduccin Iue -eidegger "lanteaK C a los Iue ella misma alude desde el "rinci"ioT acentOa su inter2s CK lePos de desanimarK incentiva su lectura.

()*+ ,-)./0F-1+
Edith SteinK la und2cima e hiPa menor de una 3amilia PudaK nace el 0* de octubreK da de la reconciliacinK de 01'0 en /reslauK ciudad donde estudiar germanstica C "sicologa. En 0'04 acude a GRttingenK donde entra en contacto con el crculo de -usserlK autor del Iue conoce Ca las 1n0estigaciones l2gicas C de cuCo "lanteamiento valora es"ecialmente el JtrabaPo de clari3icacinL Iue la 3iloso3a 3enomenolgica intenta llevar a cabo con la decisin de "artir en su "roceder sin "resu"uestos "ero de modo rigurosamente controladoM en este marco desarrollar rasgos Iue sus bigra3os destacan como caractersticas "ermanentes de su "ersonalidad intelectual la claridad de obPetivos C la determinacin Iue se "lasman en su ca"acidad de ca"tar cuanto "ueda "ro"orcionarle una 3uente de energa C de reelaboracin creativa. =ce"tada en el seminario de -usserlK entre 0'04 C 0'0# establece una relacinK Iue en algunos casos ser de "ro3unda amistadK con 3iguras como =dol3 C =nna ReinachK Romn :ngardenK =le5andre DoCr2 C -ans >i""sK "or ePem"loM all conoce tambi2n a Ma5 Scheler a trav2s del Iue se acercar "or "rimera vez al catolicismoK un mundo IueK segOn su testimonioK re"resenta "ara ella algo Jcom"letamente desconocidoL "ero Jno ilgicoLK algo Iue har caer Jlos "rePuicios racionalistas en los Iue haba crecidoL C le har sentir los lmites de lo racional C la necesidad Iue la razn tiene de rom"er su JmonlogoL abri2ndose a la e5"eriencia. 7na de las e5"eriencias decisivas ser la Iue le "ro"orciona la guerraK durante la IueK en 0'0%K interrum"e la investigacin de doctorado Ca iniciada "ara colaborar como en3ermera en Moravia. = su vuelta 3inaliza el trabaPo sobre El problema de la empatiaK Iue de3ender como tesis doctoral CK a "artir de 0'0$K comienza a trabaPar como aCudante de -usserl en .riburgoK dedicndose 3undamentalmente a la ordenacin C redaccin de los innumerables manuscritos C notas del maestroM a ella se debeK con toda "robabilidadK la "re"aracin de los libros :: C ::: de las 1deas para una <enomenologa " <ilosofa fenomenol2gicaK as como la de las ecciones sobre la experiencia interna del tiempo C la $onstituci2n sistem)tica del espacio. Burante estos aNos Edith Stein "ro3undiza en el "er3il sistemtico del saber 3ilos3ico C comienza a redactarK entre 0'0< C 0'01K su 1ntroducci2n a la <ilosofaK en la Iue trabaPar al menos hasta 0'44K aunIue el te5to no se "ublicar hasta 0''0*%.
*%. = esta obra se re3iere bsicamente el ensaCo de Roberta de Monticelli JCon occhi s"alancatiLK considerndola una Jes"ecie de diario 3ilos3ico Iue Edith Stein llev consigo durante una buena "arte de su vidaL JEste te5to Iue tiene un "lanteamiento sistemtico en el Iue con3luCen estratos de meditacin Iue se suceden en el tiem"oK "odramos de3inirlo como la casa de Edith en el mundoK la casa Iue se llev consigo tambi2n cuando sali del mundoK la casa de su menteK C digo la casa "orIue en el 3ondo es el terreno mismo de crecimientoK de 3lorecimiento de sus otras obras 3ilos3icas. 7na ventana abierta a la naturalezaK C una ventana abierta a la "ersona. >as dos "rinci"ales ontologas regionales de -usserlK C no haC duda de Iue es a la segundaK a la ontologa de la "ersonaK es decirK a la teora 3ilos3ica del as"ecto "ersonal del mundo a la Iue Edith Stein ha a"ortado las ms notables C originales contribucionesL !en .. Be ,ecchi Ued.V. .iloso3iaK ritrattiK corris"ondenze...K cit.K ". 1#(.

En "arte "or la e5cesiva dedicacin Iue el trabaPo con -usserl le e5igeK C la e5igua colaboracin de 2steK en "arte "or las escasasK o nulasK e5"ectativas de "romocin C desarrollo en el mbito acad2micoK C Iuiz tambi2n "or motivos "ersonalesK en 0'01 abandona su inci"iente carrera universitariaK IueK a "esar del intento "osterior de reanudarla mediante su habilitacinK no volver a retomar. = esta 2"oca ella misma se re3iere como de Jsilencio mortalL. El "erodo entre 0'0< C 0'*0 es el Iue -anna& /arbara Gerl cali3icaK sin embargoK como Jde silencio mortal C de la verdadLK tiem"o de desnimoK de "articular su3rimiento "or diversos motivosK Juna e5"eriencia TdirT Iue su"eraba mis 3uerzasK Iue erosion com"letamente mi 3uerza vital C me arranc de cualIuier actividadLK "ero tambi2n marco de su conversin al cristianismoK en 0'01K Iue vivir como Jun renacimiento desde la destruccinL. Su acercamiento al

cristianismo se inicia con la lectura del ;uevo TestamentoK de los Padres de la :glesiaK es"ecialmente con el estudio "ro3undo de san =gustnK C culmina con la lecturaK a trav2s de la mediacin de su amiga -ed9ig Conrad&MartiusK de santa Teresa. Tras esta e5"erienciaK Iue describe como Jcorriente toni3icadoraLK como Jin3luPo de una actividad C de una 3uerza Iue no eran las masK Iue actuaban en m sin e5igir nadaLK como Jrenacimiento es"iritualL cuCo Onico "resu"uesto "areca ser Juna cierta ca"acidad de acogerK 3undada en la estructura de la "ersona Iue se sustrae al mecanismo "sIuicoLK su actividad 3ilos3icaK marcada "or el inter2s en el tema de la em"atiaK seguir desarrollndose C dar lugar a escritos como $ontribuciones a la fundamentaran filos2fica de la psicologa " de las ciencias del espritu !0'**( o Una in0estigaci2n sobre el Estado !0'*%(. El 0 de enero de 0'** Edith Stein recibe el bautismo en /ergzabern C el * de 3ebrero del mismo aNoK la con3irmacin en S"iraK dos 3echasK como su nacimiento el da del Yom Di&""urK de im"ortante signi3icado tambi2n hebreoK Iue seNalan un momento decisivo en su traCecto biogr3ico marcado "or su dedicacin a la :glesia C "or una suerte de 3idelidad a sus racesK Iue llegar hasta el martirio. En su decisin "arece haber "esado la e5"eriencia de JverdadL Iue la lectura de santa Teresa le "ro"orciona "or vez "rimera C Iue sucesivas lecturas a3ianzan convenci2ndola de la obPetividad del "roceso Iue en ella misma se est "roduciendoM la carta a :ngarden del 1 de noviembre de 0'*<K en la Iue intenta hacer entender al amigo una trans3ormacin esencial Iue le es incom"rensibleK subraCa el "a"el Iue ha tenido en este Jacontecimiento realL no el JsentimientoLK sino su 3ormacin intelectual unida al Jcontacto directo con la imagen concreta del aut2ntico cristianismo en sus elocuentes testimoniosL. Be hechoK en 0'*% conoce al Pesuita E. PrzC9araK es"ecialista en santo Toms de =IuinoK Iue le aconsePa el estudio de este autor C de S. -. ;e9man Tde santo Toms traducir las :uaestiones disputatae de 0eritate CK de ;e9manK la 1dea of a Uni0ersit" C sus $artas antes de la con0ersi2nT J"ara entrar con el "ensamiento C no slo con la 3e en el horizonte de la 3iloso3a cristianaLM se abre as la "ers"ectiva en la Iue a "artir de ahora adIuiere sentido su desarrollo intelectual. Be 0'*4 a 0'40 enseNa alemn e historia en el Seminario "edaggico C en el >iceo de las dominicas de S"ira. En 0'4+ des"liega una im"ortante labor de con3erencianteK en la Iue destacan sus intervenciones sobre la condicin C 3uncin de las muPeres en las Hochschulwochen de Salzburgo. El curso 0'4*&0'44 trabaPa como docente en el :nstituto "edaggico de MQnsterK hasta Iue la a"licacin de las leCes arias se lo im"iden. En 0'44 entra en el Carmelo de Colonia donde "odr dedicarse al trabaPo intelectual. =ll am"la el trabaPo IueK con el ttulo !otencia " actoK haba redactado en 0'40 "ara su habilitacinM el nuevo te5toK concluido en 0'4$K ser Ser finito y ser eternoK obra en la Iue aborda el tema central de la di3erencia C analoga entre estos dos rdenes del ser e intenta un encuentro entre la 3iloso3a tomista C la 3enomenologaK en3ocando "ara ello la bOsIueda del lenguaPe Iue lo "osibilite. En 0'41 huCe de la "ersecucin desatada contra los Pudos de Colonia a Echt. Con la "reocu"acin terica Iue orienta sus Oltimos trabaPos se interesa "or Bionisio el =reo"agitaK autor del Iue traduce del griego algunos te5tosK cuCa versin Iuedar in2ditaK C sobre el Iue escribe el "eIueNo ensaCo sobre las Vas del conocimiento de 5iosK "ublicado en 0'#+. Burante los dos Oltimos aNos de su vidaK 0'#0&0'#*K escribe a ciencia de la $ruzK libro Iue dePar inacabado C en el IueK a "artir de san Suan de la CruzK aborda un nuevo modo de saber Iue es e5"eriencia del lmite del "ensar C acceso a lo im"ensadoK a lo Iue slo "uede ser vivido. En agosto de 0'#* es de"ortada al cam"o de concentracin de =mers3ortK "ocos das des"u2s al lager de Zestersbor[M aunIue en el traCecto hacia el este sus huellasK como las de tantos otrosK se "ierdenK "robablemente muri en una cmara de gas en =usch9itz el ' de agosto de 0'#* o en los e5"erimentos realizados en el cercano lager de /ir[enau*$.

*$. Para la biogra3a de la autora "uede verse -.&/. GerlK Unerbittliches icht. Edith Stein. !hilosophie, M"sti#, ebenK Mathias&GrQne9aldK MainzK 0''0K IueK "or otra "arteK "ro"orciona re3erencias a otros trabaPos biogr3icos "recedentes como /. Z. :mho3K Edith Steins philosophische Entwic#lung. eben und &er#K :K /asel8/ostonK 0'1<M Z. -erbstrithK 5as wahre 6esicht Edith SteinsK MQnchenK 0'1+M 7. Th. ManshausenK 5ie =iographie der Edith Stein. =eispiel einer M"stagogieK .ran[3urt8;e9 Yor[K 0'1#M E. EndresK Edith Stein. $hristliche !hilosophin und >?dische M@rt"rerin K MQnchenK 0'1<.

La Filosofa Existencial de M. Heidegger

2er y *iempo
;o es "osible en "ocas "ginas dar una imagen de la riIueza C la 3uerza de las investigacionesK a menudo verdaderamente iluminadorasK Iue contiene el gran torso heideggeriano Ser " tiempo. Fuizs ningOn otro libro haCa tenido maCor in3luencia en los Oltimos diez aNos sobre el "ensamiento 3ilos3ico actual0K aunIue muchas veces da la im"resin de Iue las nuevas "alabras acuNadas "or -eidegger son usadas sin ca"tar del todo su sentido radicalK su incom"atibilidad con el resto del utillaPe conce"tual Iue utilizamos sin re"aros*.
0. M. /ec[ !!hilosophische Hefte U/erlinV 0 U0'*1VK ". *K cuaderno es"ecial sobre Ser " tiempo de -eidegger( dice Iue Jtodos los "roblemas vivos de la 3iloso3a acrual estn "ensados hasta sus Oltimas consecuenciasL en el libro. *. Georg .euerer !Ardnung zum EwigenK RegensburgK 0'4%( est totalmente im"regnado del "ensamiento de -eidegger !cuCo nombre nunca menciona(K "ero el sentido Iue da a las e5"resiones del mismo las hace "arecer directamente armnicas con las verdades 3undamentales del cristianismo.

=Iu slo "odemos intentar trazar las lineas 3undamentales de la obra "ara des"u2sK en la medida de lo "osibleK tomar "osicin al res"ecto. ..

A. RECONSTRUCCIN DE LA SECUENCIA ARGUMENTAL


>a meta de la obra es J"lantear de nuevo la "regunta "or el sentido del serL4K obPetivo Iue se Pusti3icaK de un ladoK "or la primaca ob>eti0o-cientfica de la "regunta "or el ser JToda ontologa !...( es en el 3ondo ciega C contraria a su 3inalidad ms "ro"ia si no ha aclarado "rimero su3icientemente el sentido del ser C no ha com"rendido esta aclaracin como su tarea 3undamentalL !4*(M CK de otroK "or la a3irmacin de Iue dicha "regunta no slo no ha encontrado una solucin satis3actoria hasta ahora sino Iue ni siIuiera se ha "lanteado adecuadamente. SegOn -eideggerK los intentos ms im"ortantes de abordar la cuestin !"or "arte de Platn C =ristteles(K no "udieron alcanzar su obPetivo "orIueK "ara la ontologa antiguaK el ser era el estar&ahK Iue no es sino una determinada manera de ser. = resultas de elloK siem"re se ha "resu"uesto Iue el ser es lo ms general C evidenteK lo Iue Ca no admite ni necesita de3inicin. YK a "artir de entoncesK la ontologa antigua ha continuado vigente no slo durante toda la Edad Media sino tambi2n en los "ensadores ms in3luCentes de la modernidad Bescartes C Dant.
4. M. -eiddegerK Ser " tiempoK trad.K "rlogo C notas de S. E. Rivera CK TrottaK MadridK *++'K ". *0. UTodas las citas estn e5tradas de esta edicinK as como la terminologa heideggeriana relevante a Iue se re3iere C Iue manePa Edith Stein. >a re3erencia a "gina se da entre "ar2ntesis a continuacin de las citas. !;. de la T.(V

Para obtener una res"uesta a la "regunta "or el sentido del serK dice -eideggerK haC Iue "reguntar al ente C no a uno cualIuiera sino al ente a cu"o ser pertenece la pregunta por el sentido del ser " una cierta comprensi2n pro0isional Bpre-ontol2gicaC del ser. = este ente Iue Jsomos en cada caso nosotros mismosL se le llama 5asein !4$( "orIue Jla determinacin esencial de este ente no "uede realizarse mediante la indicacin de un contenido IuiditativoK sino Iue su esencia consiste ms bien en Iue este ente tiene Iue ser en cada caso su ser como suCoL !44(. Puesto Iue su com"rensin del ser no slo se e5tiende a su "ro"io serK llamado e5istenciaK sino

tambi2n al Iue no es con3orme a talK Jla ontologa fundamentalK Iue est a la base de todas las otras ontologasK debe ser buscada en la analtica existencial del 5aseinL !4#(. Be ah Iue la "rimera "arte de la obra se dediIue a la inter"retacin del 5asein la "rimera seccin contiene un anlisis "re"aratorio del mismoM la segunda Iuiere seNalar Jla temporeidad como el sentido del ser de ese ente Iue llamamos 5aseinL !41(. Y "uesto Iue al ser de este ente "ertenece la com"rensin del serK el tiem"o Jdeber ser sacado a la luz C deber ser concebido genuinamente U...V como horizonte de la comprensi2n del ser, a partir de la temporeidad en cuanto ser del 5asein comprensor del serL !41&4'(. En una tercera seccin deba tratarse de Jtiem"o C serL en el sentido de Iue no slo el 5asein sino el ser como tal Jdebe concebirse a "artir del tiem"oL !4'(. =l "arecer esta seccin se elabor a la "ar Iue las dos "recedentes !en las Iue se citan "rra3os de la tercera(K "ero no se ha "ublicado. :gualmenteK la segunda "arte !con la re3erencia a la historicidad del 5asein C su com"rensin del ser como necesaria Jdestruccin de la historia de la ontologaL !Dant&Bescartes& =ristteles( slo se anuncia !#+ ss.(#.
#. 7na obra "osterior de -eideggerK 8ant " el problema de la metafsica !/onnK 0'*'(K naciK como 2l diceK Jen el conte5to de una "rimera elaboracin de la segunda "arte de Ser " tiempoL. Puesto Iue all se renunci a J"roseguir con la inter"retacin de la $rtica de la raz2n puraLK el libro sobre Dant deba Jser un com"lemento "re"aratorioL !Prlogo de la 0.a ed.(. U-aC trad. es"aNola M. -eideggerK 8ant " el problema de la metafsicaK .CEK M25icoK 0'10.V

1. Anlisis preparatorio del Dasein


>a investigacin "re"aratoria caracteriza como "erteneciente al ser del 5asein Iue es cada vez el mo !esto esK singularK no general(K Iue se com"orta res"ecto a s mismo C Iue este su ser o su e5istencia es su esencia. >o Iue "ertenece a la estructura de este ser se denomina e5istencial. >os e5istenciales corres"onden a las categoras de lo Iue est&ah. Pero el 5asein no es algo Iue est2&ahK no es un Du4K sino un Dui4n. ;o tiene "osibilidades como se tiene algo en "ro"iedad sino Iue es sus "osibilidades. Su ser "ro"io es hacerse consigo. >os vocablos \Co\K \suPeto\K \alma\K \"ersona\K as como \hombre\] C \vida\ se evitan "orIue o bien signi3ican una cosi3icacin del 5asein Tse tilda de error de la ontologa antigua C de la dogmtica cristiana haber subsumido el 5asein baPo las categoras de lo Iue est&ahTK o bien no e5"lican Iu2 clase de ser no&csico mientan.
] \-ombre\ siem"re traduce Mensch. !;. de la T.(

El Basein se contem"la "or de "ronto tal como es cotidianamenteK esto esK esencialmente como estar-en-el-mundoK en el Iue se di3erencian diversos elementos el en-el-mundoK el Dui4n Iue est en el mundo C el estar-en. Por mundo no haC Iue entender la totalidad de los obPetos Iue estn&ah ni tam"oco una regin determinada del ente !comoK "or ePem"loK la naturaleza( es eso donde un 5asein 0i0eK C slo se com"rende a "artir de este Oltimo. El estar-en no tiene nada Iue ver con la es"acialidad. Es un e5istencialK algo "erteneciente a la manera de ser del 5asein como tal e inde"endiente de la cor"oreidad es"acial del cuer"o. El estar-en-el-mundo es caracterizado como un ocu"arseK en los mOlti"les signi3icados de realizarK llevar a caboK "rocurarseK temer. Tambi2n el conocer es un modo del ocu"arseK cuCo carcter originario adulteramos al inter"retarlo como una relacin entre entes Iue estn&ah !suPeto C obPeto(. Es una manera del estar&en C no la ms 3undamentalK "or ciertoK sino una deri0aci2n del estar-en originario. >o originario es un tratar con las cosas Iue no las ve como algo Iue meramente est&ahK sino como Otil Iue se usa "ara algo !materialK herramientaK obPeto de uso( como algo a la mano. Todo se com"rende

como algo J"ara...L C el mirar Iue descubre este "ara&algo es la circunspecci2n. El com"ortamiento tericoK en cambioK es slo un mirar&hacia. >as cosas a la manoK cuando las manePamos sin "roblemasK son no&llamativasK no&a"remiantes C no& rebeldes. Slo cuando algo se demuestra no utilizable llama la atencin C a"remiaK a di3erencia de lo Iue se usa "ero no es a la mano. >o no utilizable Iue a"remia revela su estar&ah. El 3altar o el ser no&utilizable se convierten en remisi2n Iue lleva de lo singular al todo de Etiles C al mundo. El ocu"arse sucede Ca siem"re sobre la base de una 3amiliaridad con el mundo. El 5asein se com"rende a s mismo como ente en el mundoK cuCa significati0idad com"rende. Tiene una cierta condicin res"ectiva con todo lo Iue haC en 2l C "or eso Jlo dePa como estLK esto esK JdePa las cosas en libertadL cuando no e5hortan a cogerlas C darles 3orma. Cada Otil tiene su lugar propio en el todo de Otiles C una zona !6egend( a la Iue "ertenece o Jest en su lugar "ro"ioL o Jest "or ah en alguna "arteL. Esta es la espacialidad "erteneciente a las cosas en cuanto OtilesK es"acialidad Iue no haC Iue entender en el sentido de Iue las cosas estuvieran "uestas en un es"acio con sitios indistintos Iue "reviamente estuviese&ah. Gracias a la unidad del todo res"eccional todos los lugares se 3usionan en una unidad. Tambi2n el 5asein es es"acialK "ero su es"acialidad no signi3ica Iue tenga una "osicin en el es"acio obPetivo ni un lugar como lo a la mano. >a es"acialidad del 5asein est determinada "or la des-ale>a-ci2n C la direccionalidad. 5esale>aci2n !esto esK la eliminacin de la lePana( signi3ica Iue el 5asein se trae lo a la mano a la cercana "ertinente. 5ireccionalidad Iuiere decir Iue toma direcciones en el mundo circundante !derechaK izIuierdaK arribaK abaPoK etc.( C todo lo es"acial com"arece. PeroK "or de "rontoK el espacio aOn no se signi3ica. ;i el es"acio est en el suPeto ni el mundo est en el es"acio como si 2ste estuviera&ah de antes. El es"acio "ertenece al mundo como algo co&constitutivo. Slo "uede di3erenciarse C ser visto como es"acio "uro homog2neo en una dis"osicin del 5asein en la Iue 2steK habiendo abandonado la actitud originaria del ocuparseK contempla. El qui n del 5asein no es una sustancia "resente sino una forma de existencia. J... la \sustancia\ del hombre no es el es"rituK como sntesis de alma C cuer"oK sino la e5istenciaL !04<(. =l 5asein "ertenece un co-estar con otros entes Iue tambi2n tienen la 3orma del 5asein. ;o se trata de un hallar a otros suPetos Iue estn&ahK sino de un estar con ellos Iue Ca se "resu"one en todo trabar conocimiento C com"render !al hacer las "resentaciones(. = la com"rensin del ser del 5asein "ertenece el com"render a otros. JEsta com"rensinK comoK en generalK todo com"renderK no es un dato del conocimientoK sino un modo de ser originario C e5istencialK sin el cual ningOn dato ni conocimiento es "osibleL !0#4(. =s el 5asein es de antemano co-existir-en-elmundo. Su suPeto TC el suPeto del 5asein cotidiano en generalT no es su s&mismo sino un Uno no es la suma de suPetos ni tam"oco un g2nero o es"ecieK sino Tal igual Iue el s&mismo aut2ntico Iue el uno encubreT un existencial esencial. 7na vez aclarados el mundo C el Dui4nK "uede com"renderse mePor el estar!en. 5asein Iuiere decir estar %hK lo Iue signi3ica ir de un estar&aIu a un estar&all a"erturidad "ara un mundo es"acial. Es ms a"erturidad J"ara 2l mismoL. Esta a"erturidad se reclama como el sentido de la imagen del Jlumen naturale en el hombreL Jno se re3iere sino a la estructura ontolgico&e5istencial de este enteK Iue consiste en Iue 2l es en el modo de ser su =h. Fue el 5asein est \iluminado\ signi3ica Iue en cuanto estar&en&el&mundoK 2l est aclarado en s mismoK C lo est no en virtud de otro enteK sino "orIue 2l mismo es la claridadL !0%*(. El estar abierto no estriba en una "erce"cin re3le5iva sino Iue es un e5istencialK algo "erteneciente al 5asein como tal. 5isposici2n afecti0a C comprender son co&originarios en el 5asein. Bis"osicin a3ectiva designa un estado interior del tem"le anmico. El 5asein est siem"re en algOn estado de )nimo Iue no viene de 3uera ni de dentroK sino Iue es una manera del estar&en&el&mundo Iue le hace ver su condicin de arroPado el 5asein se

encuentra estando en el mundo C en tal estado de nimo. J>o Iue se muestra es el "uro \Iue es\M el de&dnde C el adonde Iuedan en la oscuridadL !0%#(. JSe encuentraL no signi3ica sino Iue est abierto a s mismo. Esta a"erturidad es un sentido del comprenderK "ero tambi2n contiene un Jcom"renderse res"ecto...LK esto esK una "osibilidad o un "oder Iue le resulta trans"arente a 2l mismo como su ser. JEl 5asein no es algo Iue est&ah C Iue tieneK "or aNadiduraK la 3acultad de "oder algoK sino Iue es "rimariamente un ser&"osibleL !0$*(. El com"render e5istencial es aIuello de lo Iue derivan el "ensamiento C la intuicin. =l com"render las "ro"ias "osibilidades sigue el com"render las "osibilidades intramundanas Iue tienen signi3icado "ara el 5asein 2ste pro"ecta constantemente su ser sobre "osibilidades. En este "roCectar es Ca siem"re lo Iue aOn no es C lo es en virtud de su ser com"rensor. El com"render "uede des"legarse en un interpretarK esto esK en un com"render algo como algo !al Iue aOn no "ertenece necesariamente la e5"resin lingQstica(. >o Iue siem"re est su"uestoK en cualIuier casoK es el sim"le com"renderK 3ruto de una totalidad de signi3icaciones Iue incluCe una manera "revia de haberK de ver C de entender en una determinada direccin. El ser Iue se abre a un 5asein tiene un sentido. >o com"rendido es el ente mismoM el sentido no es en sK sino una determinacin e5istencial. Slo el 5asein "uede estar dotado de sentido o des"rovisto de 2l. >o Iue no es con3orme al 5asein es un sin sentido C es lo Onico Iue "uede ser un contrasentido. El sentido est articulado en la inter"retacin C Ca abierto como articulable en el com"render. Cuando se se"ara un ente a la mano de su conte5to C se le atribuCe una cualidadK la inter"retacin adIuiere la 3orma de un enunciado. El enunciado tiene un tri"le signi3icado 0. Mostraci2n de un ente o de algo del enteM *. 5eterminaci2n del ente !"redicacin(M 4. $omunicaci2n como hacer&ver&a&una&con&otros. .undados en el com"render C "ertenecientes al ser del 5asein !a la a"erturidad C coestar de 2ste(K son el discurso C el escuchar. El todo de signi3icaciones com"rendido en su articulacin se e5"resa mediante el discurso. >o emitido en el discurso es el lenguaPe !cuCo 3undamento e5istencial es el discurso(. Eso sobre lo Due se habla discursivamente es lo ente. En el cadente 5asein cotidiano del uno el discurso se convierte en habladuraK en la Iue Ca no haC una com"rensin originaria de las cosasK sino una com"rensin media de "alabrasK tanto en el hablar como en el escuchar. ;o se com"rende a los entesK sino a lo hablado en cuanto tal. >a apropiaci2n originaria de lo ente es la visin en 3orma de com"render ocu"ado circuns"ectivo !el com"render originario(K de conocer o de detenerse contem"lativo. >o Iue es al discurso la habladuraK lo es a la visin la curiosidad. >a curiosidad es la mana de ver slo "or ver !no "ara com"render(K un ver Iue no se Iueda en las cosasK Iue no tiene "aradero C lleva a la distraccin. -abladura C curiosidad de"enden estrechamente la una de la otra la habladura determina lo Iue se debe haber ledo C lo Iue se debe haber visto. = ellas se aNadeK como tercera caracterstica de la cada la ambig?edad uno Ca no sabe Iu2 com"rende originariamente C Iu2 slo im"ro"iamente. >a cada es una manera de ser en la Iue el 5asein no es 2l mismoK no est en algo ni con los otros slo lo dice. JEste no-ser debe concebirse como el modo de ser inmediato del 5aseinK en el Iue 2ste se mueve ordinariamente. LPor consiguienteK el estado de cada del 5asein no debe ser com"rendido como una \cada\ desde un \estado original\ ms "uro C ms altoL !0'#(.

-asta ahoraK la investigacin ha mencionado la existencialidad C la facticidad como constitutivas del ser del 5asein. >a "rimera designa la "eculiaridad del 5asein de com"ortarse res"ecto a s mismoK de ser Jllevado ante s mismo C abierto "ara s en su condicin de arroPadoL. >a segunda designa el estar&arroPado como Jel modo de ser de un ente Iue siem"re es 2l mismoK sus "osibilidadesK de tal suerte Iue se com"rende en C desde ellas !se "roCecta en ellas(L. JPero el s&mismo es inmediata C regularmente el s&mismo im"ro"ioK el uno&mismo U...V >a cotidianidad media del 5asein "uede ser de3inidaK "or consiguienteK como el estar&en&el&mundo cadentemente abiertoK arroPado&"roCectanteK al Iue en su estar en medio del \mundo\ C co&estar con otros le va su "oder&ser ms "ro"ioL !*++(. =hora haC Iue intentar maneParse con la integridad de la conce"cin del ser e5"uesta hasta aIu C mostrar la intrnseca de"endencia mutua de estos dos constituCentes llamados existencialidad C facticidad. = tal e3ectoK se busca la disposici2n afecti0a fundamental del 5aseinK Iue "odra aCudarnos a "recisar esta interde"endencia. Tendra Iue ser Juna dis"osicin a3ectiva com"rensoraLK JIue lo dePara abierto "ara s mismo en 3orma eminenteL !*++(. Y al res"ecto se seNala Iue la angustia satis3ace estas condiciones. Mientras Iue el miedo siem"re lo es de algo Iue amenaza en el mundoK la angustia no lo es de algo intramundano sino del mismo estar&en&el&mundo. Es msK es ella la Iue hace visible el mundo como tal. Es la angustia ante el estar&solo&en&el&mundo !como solus ipse(K esto esK la angustia ante el ser "ro"ioK del Iue el 5aseinK en su cada en el mundo C en el unoK huCe. Es "recisamente desde este haberse dado la es"alda desde el Iue "uede vislumbrarseK mirando hacia atrsK la angustia. =Iuello por lo Due el 5asein se angustia es su "oder&ser en el mundo. >a cada es un desviarse de sus libres "osibilidades de ser "ara caer en el estar&en&medio&del&mundo C en el uno&mismo. En sus "osibilidades el 5asein Ca siem"re se ha Jantici"ado a s mismoL !esto 3orma "arte del estar&arroPado(. Su antici"arse recibe el nombre de cuidadoK Iue es el 3undamento de toda ocu"acin C solicitudK de todo deseo C voluntadK de toda inclinacin C todo im"ulso. SegOn -eideggerK es una inversin del orden del ser Iuerer concebir el ser del 5asein desde la realidad C la sustancialidad. = su "arecerK la tradicin no entiende "or realidad sino Jel ser del ente intramundano Iue est&ah !res(...L !**$(. Pero tambi2n "uede inter"retarse de manera Iue englobe los di3erentes modos de ser de lo ente intramundano. Y "uesto Iue la com"rensin del ser es algo "erteneciente al 5aseinK haC com"rensin del ser slo si haC 5asein. Be aIu se sigue Iue el ser mismo !si bien no lo ente( de"ende del 5asein. =hora bienK como sustancia del hombre se a"ela a su existencia !entendida como cuidado(. Si 0erdad C ser de"enden tan estrechamente el uno del otro como la tradicin siem"re ha su"uesto desde Parm2nidesK haC Iue llegar al sentido originario de verdad a "artir del anlisis del 5asein. >a de3inicin habitual de verdad como adaeDuatio rei et intellectus no dePa ver ninguna igualdad o similitud entre suPeto C obPetoK o entre contenido ideal de un Puicio C cosaK Iue Pusti3iIue hablar de adecuacin. El enunciado muestra algo del obPeto el obPeto Iue se "ercibe !o en el Iue algo se "ercibe( C del Iue se enuncia algo es el mismo obPeto. ,erdad es sinnimo de ser-0erdadero C esto signi3ica ser-descubridor !al4theia ^ desocultacin(. Por lo tanto corres"onde originariamente al 5asein. ;o es sino derivadamente como "uede cali3icarse de verdad el descubrimiento de entes intramundanos. >a causa de ello es la a"erturidad del 5aseinK Iue es en la verdad C al mismo tiem"oK en su cadaK en la no&verdadK es decirK es encubierto "or la habladuraK la curiosidad C la ambigQedad. El enunciadoK nacido del com"render C el inter"retarK es "or de "ronto un de>ar 0er el ente. En tanto Iue Ca enunciadoK sin embargoK se convierte en algo a la mano C Iue est&ah CK como talK establece una relacin con los entes a la mano C Iue estn&ah Iue enuncia as surge la coincidencia entre conocimiento !^ Puicio( C ente !^ res(. >a

e5"licacin de esto es Iue toda verdad tiene Iue serle arrebatada al enteK "orIue el estar al descubiertoK al contrario Iue el estar encubiertoK e5ige Ten tanto Iue inhabitualT evidenciarse. >a verdad del PuicioK "uesK no es la ms originaria sino una verdad derivada. En su sentido originarioK la verdad es un e5istencial. Como talK haC verdad slo mientras haC 5asein. Slo "odra haber verdades eternas si hubiera un ser eterno C slo si 2ste "udiera demostrarse "odran "robarse aIu2llas. Por otra "arteK la verdad slo lo es en tanto Iue "ertenecienteK instrans3eriblementeK al 5asein. Tenemos Iue "resu"onerla J"resu"oni2ndonosL a nosotros mismosK esto esK encontrndonos Ca siem"re arroPados en el 5asein.

2. Dasein y temporeidad
>a investigacin "re"aratoria del 5asein ha concluido. Su obPetivo era abrir el sentido del serK "ara lo cual deba haber a"rehendido al 5asein en su integridad " propiedad. Pues bienK echando la vista atrsK -eidegger "lantea la "regunta de si la determinacin de la e5istencia del 5asein como cuidado ha alcanzado dicho obPetivoK C llega a la conclusin de Iue aOn 3alta algo esencial. Si al 5asein le va su "oder&serK es obvio Iue siem"re haC algo Iue aOn no es. Para "oder abarcarlo entero habra Iue incluir su 3inK la muerteK C eso slo es "osible en el estar vuelto hacia la muerte. Por otra "arteK "ara re3erirse a la "ro"iedad del 5asein habra Iue mostrar cmo 2ste se atestigua a s mismo C eso ocurre en la conciencia. Slo cuando la conciencia mani3iesta el "oder&estar&entero "ro"io del 5asein "odemos estar seguros de haber com"letado la analtica del ser originario del 5asein Tlo Iue slo es "osible cuando se recurre a la temporeidad C la historicidad del 5aseinT. =sK "uesK muerteK concienciaK tem"oreidad e historicidad del 5asein son obPeto de ulterior investigacin. >a "eculiaridad del cuidado como ser del 5aseinK Iue siem"re se antici"a a s mismo C a cuCo ser siem"re le 3alta todava algoK "arece Iue im"ide totalizar el 5asein en su integridadK de modo Iue haC Iue mostrar Iue la muerteK C "or tanto el 5asein enteroK son concebibles. >a e5"eriencia de la muerte de otros no es "ro"iamente e5"eriencia de la muerte. E5"erimentamos su Ca no&estar&ms&en&el&mundoK un trnsito del 5asein a algo "arecido al mero estar&ahK si bien no "lenamente coincidenteK "ues el di3unto no es una mera cosa cor"rea ni algo meramente sin vida tambi2n son "osibles "or nuestra "arte el co&estar C la solicitud "ara con 2l. En cuanto al acabarK es slo un acabar "ara nosotrosK no lo e5"erimentamos en lugar del moribundo no e5"erimentamos la muerte de los otros. Mientras en el estar&en&el&mundoK en el sentido del ocu"arseK es "osible muchas veces sustituir a otroK nadie "uede tomarle a otro su morir. >a muerteK como terminar del 5aseinK es un e5isten&dal CK llegado el casoK slo "uedo e5"erimentarla como la maK no como la de otros. El estar "endienteK Iue "ertenece al ser del 5asein C Iueda cancelado con la muerteK no es ese no estar todava dis"onible de lo a la manoK Iue sin embargo llegar a estarlo segOn corres"onde a los entes de su clase !como est "endiente una deuda(. ;o es la inmadurez del 3ruto Iue se consuma al madurarK ni el camino Iue aOn Iueda "or hacer mientras no se llegue a su 3in. El terminar Iue se da en el morir tam"oco es un desa"arecer !como cuando cesa la lluvia(. ;o "uede entenderse si no es desde el ser del 5asein mismoK esto esK desde el cuidado. El morir no es eIui"arable al slo fenecer del viviente ni al de>ar de 0i0ir en tanto trnsito de estar vivo a estar muertoK sino Iue es Jla manera de ser en la Iue el 5asein est vuelto hacia su muerteL !*$#(.

J>a inter"retacin e5istencial de la muerte "recede a toda biologa C ontologa de la vida. Pero ella sirve tambi2n de 3undamento a toda investigacin histrico&biogr3ica C "sicolgico&etnolgica de la muerte U...V Por otra "arteK el anlisis ontolgico del estar vuelto hacia el 3in no im"lica ninguna toma de "osicin e5istentiva res"ecto de la muerte. Cuando se determina la muerte como \3in\ del 5aseinK es decirK del estar&en&el& mundoK no se toma con ello ninguna decisin ntica acerca de si \des"u2s de la muerte\ sea "osible aOn otro serK su"erior o in3eriorK si el 5asein \siga viviendo\ o si al \sobrevivirse\ sea \inmortal\. Sobre el \ms all\ C su "osibilidadK lo mismo Iue sobre el \ms ac\K nada se zanPa nticamente U...V El anlisis de la muerte se mantieneK sin embargoK "uramente \en el ms ac\K en la medida en Iue su inter"retacin del 3enmeno slo mira al modo como la muerteK en cuanto "osibilidad de ser de cada 5aseinK se hace "resente dentro de 2ste. ;o "odr Pusti3icadamente C con sentido ni siIuiera "reguntarse en 3orma metodolgicamente segura Iu2 haC des"u2s de la muerte sino una vez Iue 2sta haCa sido com"rendida en la "lenitud de su esencia ontolgicaL !*$#(. El estar vuelto hacia la muerte se bosIuePa en el cuidado como antici"arse&a&s& mismo. Pertenece tan originariamente al 5asein como el estar&arroPado en el 5asein C es en la angustia donde se e5"resa ms claramenteM "ero la maCora de las veces Iueda encubierto "orIue el 5asein huCe de 2l en la manera de la cada en medio de lo Iue est&ah. >o inminente es no&"oder&e5istirK su ms "ro"io "oder&ser desatado de todos los res"ectos. Pero no es inminente como lo Iue com"arece desde 3ueraK sino como su "ro"io "oder&ser. >a habladura cotidiana del uno hace de ello un acontecimiento Iue le sucede al uno antes de Iue el "ro"io] s&mismo "ueda sentirse seguro. Trans3orma la angustia en miedo ante el acontecimiento Iue amenaza C "or tanto en algo a lo Iue uno no "uede entregarse. :m"ideK "uesK Iue emerPa el valor "ara la angustia ante la muerte C encubre al 5asein su ms "ro"ioK irres"ectivo "oder& ser. =l atribuir a la muerte una certeza Onicamente em"rica !como un hecho de e5"eriencia general( el uno se encubre a s mismo su certeza "ro"iaK Iue "ertenece a la a"ertura del 5asein la "eculiar certeza de Iue la muerte es "osible en cualIuier momento aunIue est2 indeterminada en el tiem"o. Con esta certeza Ca est dada una es"ecie de integridad del 5asein.
] Jdas eigene SelbstL. Como dice el traductor de la edicin de Ser " tiempo Iue manePamos JEn alemn \"ro"io\ se "uede decir eigenes o bien eigentliches. En el "rimer caso signi3ica lo Iue es "ro"io C e5clusivo de cada 5aseinK lo absolutamente suCoK lo intrans3erible !>emeinig(. En el segundo caso sign3ica \"ro"io\ a di3erencia de \im"ro"io\ !uneigentliches(L. Para res"etar la connotacin Iue este Oltimo adPetivo tiene en el te5to de -eideggerK cuando \"ro"io\ antecede al sustantivo traduce eigen C cuando lo sigue traduce eigentlich. !;. de la T.(

El estar vuelto hacia la muerte "ro"io no es ningOn ocu"ado Iuerer&"oner&a& dis"osicinK ningOn es"erar a la realizacinM el 5asein tiene a la vista el "oder&no&ser como mera "osibilidad hasta la Iue se adelanta como su ms "ro"ia "osibilidadK de la Iue 2l mismo tiene Iue hacerse cargo desligado de todos los res"ectos la "osibilidad Iue le revela su ser "ro"io CK al mismo tiem"oK la im"ro"iedad del ser mediano C el "oder&ser "ro"io de los otros. Besde la dis"osicin a3ectiva de la angustia esta "osibilidad se le "resenta como una amenaza "ero "ara su integridad tiene un signi3icadoK J"uesto Iue el adelantarse hasta la "osibilidad insu"erable abre tambi2n todas las "osibilidades Iue le estn ante"uestasLM "or eso Jen 2l se encuentra la "osibilidad de una antici"acin e5istentiva del 5asein enteroL !*1+(. El "oder&estar&entero del 5aseinK Iue se anuncia en el adelantarse hasta la muerteK reIuiere sin embargo una atestiguacin de la "osibilidad de la "ro"iedad de su ser "roveniente del 5asein mismo. Bicha atestiguacin ocurre en la conciencia. El 5asein tiene Iue ser llamado a s mismo desde la "2rdida en el uno. >a voz de la conciencia tiene el carcter de una llamada. >lamado es el 5asein mismoK no el unoK C es llamado en silencio. El Iue llama es a su vez el 5asein "ero la llamada no es realizada "or m

sino Iue viene de ms all de m el 5aseinK en su angustia "or su "ro"io "oder&ser como cuidadoK es el vocante. El s&mismo es lo m5imamente e5traNo al 5asein "erdido en el unoM de ah el carcter desconocido de la llamada. J>a llamada del \mismo\ U...V no em"uPa a aIu2l hacia s mismoK en el sentido de una interioridadK en la cual Iuedara encerrado 3rente al \mundo e5terior\L !*'+(. J>a llamada remite al 5asein hacia delante en direccin a su "oder&serL. Es una "revocante llamada hacia atrs !*'<(. ;o habla de sucesos ni de nada Iue hubiera Iue discutir. Cuando habla de cul"aK este ser&cul"able es un e5istencial ser 3undamento de un no&ser. !Esto es 3undamental "ara todo estar en deuda C todo tener&deudas.( El 5asein en tanto Iue arroPado a la e5istencia !esto esK en tanto ser como "roCecto( es 3undamento de su ser est entregado al ser como 3undamento del "oder&ser. PorIue siem"re est a la zaga de sus "osibilidadesK "orIue siendo uno no es otrosK es esencialmente siem"re 3undamento del no&ser C "or eso siem"re cul"able !no en el sentido de maloK "ues el bien C el mal lo "resu"onen(. Entender correctamente la llamada de la conciencia es Iuerer&tener&concienciaK Iuerer actuar desde el "oder&ser libremente elegido C ser "or tanto res"onsable. JPeroK de hechoK todo actuar es necesariamente \3alto de conciencia\K no slo "orIue no evita cometer de hecho cul"as moralesK sino "orIueK en virtud del 3undamento negativo de su "roCectar negativoK Ca se ha hecho siem"re cul"able 3rente a los otros en su co& estar con ellos. Be este modoK el Iuerer&tener&conciencia asume la esencial \3alta de conciencia\K en la Iue se da la Onica "osibilidad e5istentiva de ser \bueno\L !4+#(. J>a conciencia se mani3iesta U...V como una atestiguacin "erteneciente al ser del 5aseinK en la Iue el 5asein es llamado ante su ms "ro"io "oder&serL. Cuando la habitual inter"retacin de la conciencia como buena o mala va hacia atrs saldando o hacia delante amonestando hechos "articularesK malentiende la llamada Iue le insta a salir de la actitud del ocu"arse cotidiano en lo Iue est&ah o a la mano Iue huCe del ser "ro"io. Com"render correctamente es una manera de ser del 5aseinK de su a"erturidad. >a corres"ondiente dis"osicin a3ectiva es la desazn C el discurso Iue le "erteneceK el silencioK con el Iue el 5asein asume su "oder&ser. Todo esto recibe el nombre de resoluci"nK Iue designa un Jmodo eminente de la a"erturidad del 5aseinL !40*( sinnimo de verdad originaria. Con ella el 5asein no slo no es desligado del estar&en&el&mundo sino "uesto "ro"iamente en su situacinK a"to "ara el co&estar "ro"io C la solicitud "ro"ia. En el estar&entero Iue se revela en el adelantarse se muestra la tem"oreidad del 5asein Iue a3ecta a todas las determinaciones 3undamentales del mismo. J>a resolucin slo llega a ser "ro"iamente lo Iue ella "uede serK cuando es un com"rensor estar vuelto hacia el 3inK es decirK un adelantarse hasta la muerteL !4*0(. Estar resuelto signi3ica ser desvelado C desvelarse en su "oder&serK esto esK ser en la verdadK a"ro"iarse el tener&"or&verdadero "ara el estar&cierto. >a corres"ondiente situacin no es calculable "reviamente ni dada como algo Iue est&ahK Jes abierta en un libre resolverseK "rimeramente indeterminadoK "ero abierto a la determinabilidadL !4*4(. Escuchar la voz de la conciencia signi3icaK a la "ar Iue la revocacin del 5asein a su ser "ro"ioK asumir con la angustia C la indeterminacin la ms "ro"ia "osibilidad de serK la de la muerte. -acer visible este ser "ro"io no es 3cil tiene Iue serle ganado a la encubridora actitud cotidiana. . Con el nombre cuidado se designa el todo estructural del 5asein !3acticidad como estar&arroPadoK e5istencia como antici"arse&a&s incluido el estar vuelto hacia el 3inK cada(. >a unidad de este todo se e5"resa en el s&mismo o CoK Iue _no haC Iue inter"retar como res !tam"oco res cogitans( C Iue no habla del Co sino Iue se e5"resa silenciosamente en el cuidado CK si es "ro"ioK es autnomo. =l sentido del cuidadoK

esto esK al sentido del ser Jde un ente al Iue le va este serLK "ertenece Iue este ente se com"renda a s mismo siendo. JEl sentido del ser del 5asein no es algo \otro\ C 3lotanteK algo \aPeno\ al 5asein mismoK sino Iue es el mismo 5asein Iue se autocom"rendeL !4#+(. El com"renderse es com"render el "ro"io "oder&ser C esto es "osible "orIue el 5asein en su ser viene hacia s mismo. Es lo Iue ha sido C al mismo tiem"o en medio de algo hecho "resente 3uturoK haber&sido !"asado( C "resente son sus 3uera&de&s o los 25tasis de su tem"oreidad. El 3uturo es lo "rimario. En este sentido 5aseinK 3uturoK tem"oreidad resultan 3initos. 3u" signifi!ue frente a este tiempo originario el tiempo infinito a4n $ay !ue verlo. Si el ser del 5asein es esencialmente tem"reoK la tem"oreidad tiene Iue ser mani3iesta en todo lo Iue "ertenece a la constitucin del ser del mismo. El com"render como "roCectar se dirige "ro"iamente al 3uturo al Iue se adelanta. Por el contrarioK el com"render cotidiano como ocu"acin slo tiene "ro"iamente 3uturo cuando est a la es"era del obPeto de su ocu"acin. El instante es el "resente "ro"io en el Iue el 5asein se revoca a s mismo C abre su situacin con el acto resolutorio. El com"render "ro"io asume su haber sidoK mientras Iue la ocu"acin vive en el olvido de lo Iue ha sido. >a tem"oreidad del com"render im"ro"ioK en el Iue el s&mismo est cerradoK esK "uesK un estar a la es"era olvidante&"resentante. >a dis"osicin a3ectiva Iue revela el estar&arroPado C Iue "ertenece a todo com"render se 3unda "rimariamente en el haber&sido aunIue se diriPa a lo venideroM "or ePem"loK la angustiaK en la manera ms "ro"iaK el miedoK en la ms im"ro"iaK son una huida ante el haber&sido C desde el "resente "erdido hacia lo amenazante venidero. Para el haber&sidoK Iue "ertenece a la dis"osicin a3ectiva de la angustiaK es esencial traer al 5asein ante la "osibilidad de ser re"etido. >a angustia Jdevuelve hacia el "uro \Iue...\ de la ms "ro"ia C aislada condicin de arroPado. Esta vuelta atrs no tiene el carcter de un olvido esIuivadorK "ero tam"oco el de un recuerdo. =simismoK no se da en la angustia una re"eticin Iue asuma la e5istencia dentro del acto resolutorio. Es ciertoK en cambioK Iue la angustia lleva de vuelta hacia la condicin de arroPado como "osibilidad re"etible. Y de esta manera ella revela tambi2n la "osibilidad de un modo "ro"io de "oder&serK Iue en la re"eticin debe retornarK como "oder&ser venideroK hacia el =h arroPadoL !4%1(. >a cada tiene su tem"oreidad "rimariamente en el "resenteK "ues la curiosidad siem"re se es3uerza "or estar en medio de algoM su 3alta de "aradero es lo ms o"uesto al instante del ser "ro"io. = la tem"oreidad "ertenecen siem"re los tres 25tasisK Iue no haC Iue inter"retar como Cu5ta"uestos. JEl ente Iue lleva el nombre de 5asein est iluminadoL !4$%(K C no slo "or una J3uerza "resente Iue estuviera im"lantadaLK sino Iue Jla tem"oreidad e5ttica ilumina originariamente el =hL !ibid.(. Por ella es "osible la unidad de todas las estructuras e5istenciales C a "artir de ella haC Iue com"render el estar&en&el&mundoK el sentido del ser del mundo C de trascender el mundo. Maneras de estar&en&el&mundo son el ocu"arse circuns"ectivo C el com"render terico. Es caracterstico de la tem"oreidad del ocu"arse circuns"ectivo Iue el "ara& Iu2 de un todo res"eccional "resentante C a la vez retentivo est2 a la es"era. El corres"ondiente ocu"arse se da dentro de una totalidad res"eccional cuCo com"render originario se llama visin de conPunto C Iue recibe su luz del "oder&ser del 5asein. >a deliberacin "rctica de la re3erencialidad de la condicin res"ectiva de los entes a la mano es una "resentacin de "osibilidades. El trnsito al conocimiento terico no es una omisin sin ms de la "ra5is Tla teora e5ige incluso su "ro"ia

"ra5isT sino una nueva manera de ver lo Iue est&ah 3uera de sus res"ectos C de su lugarK en un sitio indi3erente. Se trata de tematizar a 3in de Iue lo Iue est&ah "ueda ser liberado como descubierto C com"arecer como obPetoM un muC "articular "resentarse Iue se 3unda en la resolucin TJen la a"erturidad del =h el mundo est co&abiertoL !4<'(T C en Iue el 5asein trasciende el ente tematizado. =l 5asein "ertenecen los tres 25tasis C "ertenece el estar&en&el&mundoK Iue es 2l mismo tem"reo. El ser del 5asein como arroPadoK ocu"adoK "resentanteK tematizante C obPetivante "resu"one siem"re Ca un mundo en el Iue algo a la mano o Iue est2&ah "ueda com"arecer. Por otra "arteK sin 5asein tam"oco haC mundo. JEl 5aseinK e5istiendoK es su mundoL !4<1(. El suPeto Jcomo un 5asein Iue e5iste C cuCo ser se 3unda en la tem"oreidadL !41+( 3uerza a decir el mundo es ms obPetivo Iue todo "osible obPeto. >a tem"oreidad del 5asein no es un tiem"o coordinado con el es"acio. >a es"acialidad del 5aseinK sin embargoK es tem"rea. El 5asein no est en un lugar en el es"acio sino Iue toma "osesin del es"acio !C no slo del Iue ocu"a el cuer"o(. JEl 5asein "uede tener una es"acialidad esencialmente im"osible "ara una cosa e5terna "or el hecho de Iue es \es"iritual\ C slo "or elloL !41*(. Est direccionalizado en el es"acio C descubriendo la zonaK de donde C en donde est a la es"era de algo C algo se le hace "resente. Su tem"oreidad le hace "osible tomar "osesin del es"acio. En la a"ro5imante "resentacin Iue "re3iere la cadaK el all se olvida C "arece serK "or de "rontoK slo una cosa en el es"acio. El 5asein de la cotidianidad tiene su "eculiar tem"oreidad la del 5asein tal como es Jregular e inmediatamenteLM transcurre Jcomo aCerK as tambi2n hoC C maNanaLM adems im"lica un continuo contar con el tiem"o. Cotidianidad signi3icaK "uesK tem"oreidadM "ero dado Iue J2sta "osibilita el ser del 5aseinK no ser "osible lograr una su3iciente determinacin conce"tual de la cotidianidad sino dentro del marco de la dilucidacin 3undamental del sentido del ser en general C de sus "osibles modi3icacionesL !41%(. . Puesto Iue es necesaria una com"rensin del ser "ara abrir el sentido del ser C "uesto Iue la com"rensin del ser es algo "erteneciente a la constitucin del ser del 5aseinK el anlisis de 2ste se "resentaba como "re"aracin de la investigacin del sentido del ser. -asta ahora el anlisis ha de3inido el ser del 5asein como cuidadoK o seaK como estar vuelto hacia la muerte. Sin embargoK "ara llegar a la integridad haC Iue incluir adems el nacimiento C la trama entre nacimiento C muerte. Esta trama no debe entenderse en clave de sucesin de ahoras en el tiem"o como Onicos momentos reales. >a tem"oreidad del 5asein con los tres 25tasis igualmente reales muestra Iue el 5asein no se sitOa "rimariamente en el tiem"o su ser es un e5tenderseK el acontecerK al Iue nacimiento C muerte siem"re "ertenecen. Este acontecer Iue se sigue de la tem"oreidad del 5asein es "recondicin del saber histrico !esto esK ciencia de la historia(. -istoricidad C estar&en&el&tiem"o se siguen ambos de la tem"oreidad originariaM "or eso tambi2n la historia es en el tiem"o secundariamente. SegOn el lenguaPe usualK hist2rico tiene un sentido cudru"leM signi3ica 0. lo Iue es "asado !est2 aOn activo o no(M *. aIuello de lo Iue algo "rocedeM 4. el todo del ente en el tiem"oM #. el ser del hombre !es"rituK cultura(. >os cuatro signi3icados se resumen en la determinacin Jhistoria es el es"ec3ico acontecer en el tiem"o del 5asein e5istenteK de tal manera Iue se considera como

historia en sentido eminente el acontecer \Ca "asado\ C a la vez \transmitido\ C siem"re actuante en el convivirL. >o "rimariamente histrico es el 5asein TIue no es "asado !esto esK algo Iue Ca no est&ah( "orIue nunca ha estado&ahTM secundariamenteK todo lo intramundano de un 5asein Iue ha e5istido !lo llamado mundi&histrico( "or ePem"loK un Otil Iue aOn est&ah cuando el mundo en el Iue estaba a la mano Ca no est. El 5asein e5iste en "osibilidades transmitidasK en las Iue est arroPado "ero Iue en la resolucin asume libremente como su destino. Con \destino\ Jdesignamos el acontecer originario del 5asein Iue tiene lugar en la resolucin "ro"iaK acontecer en el Iue el 5aseinK libre "ara la muerteK hace entrega de s mismo a s mismo en una "osibilidad Iue ha heredado "ero Iue tambi2n ha elegidoL !4'<(. JEl destino en cuanto im"otente su"erioridad de "oderK abierta a las contrariedades del silencioso "roCectarse en dis"osicin de angustia hacia el "ro"io ser cul"ableK e5igeK como condicin ontolgica de su "osibilidadK la constitucin de ser del cuidadoK es decirK la tem"oreidadL !4'1(. JSlo un ente Iue es esencialmente venidero en su ser de tal manera IueK siendo libre "ara su muerte C estrellndose contra ellaK "ueda deParse arroPar hacia atrsK hacia su \=h\ 3cticoK es decirK slo un ente Iue como venidero sea co&originariamente un Iue est siendoK "uedeK entregndose a s mismo la "osibilidad heredadaK asumir la "ro"ia condicin de arroPado C ser instant&neo para su tiempo. Tan slo la tem"oreidad "ro"iaK Iue esK a la vez 3initaK hace "osible algo as como un destinoK es decirK una historicidad "ro"iaL !ibid.(. J>a re"eticin es la tradicin e5"lcitaK es decirK el retorno a "osibilidades del 5asein Iue ha e5istidoL !4'1(. ;o hace tan slo Iue lo "asado vuelva a tener la realidad Iue tuvo en otro tiem"o Jni se abandona al "asado ni as"ira a un "rogreso. En el instanteK ambas cosas son indi3erentes "ara la e5istencia "ro"iaL. En el co-estar con otros "artici"a el 5asein del destino comOn de la comunidad. Bestino C destino comOn son estar vuelto hacia la muerte. Por lo tantoK toda historia tiene su maCor "eso en el 3uturoK algo Iue la historicidad im"ro"ia encubre. >o Iue est&ah intramundano es histrico no slo "orIue est en el mundo sino "orIue algo acontece con ello !lo Iue lo di3erencia 3undamentalmente de un 3enmeno natural(. En el sentido im"ro"io de la ocu"acin cotidiana el 5asein agru"a su vida a "artir de este acontecer de hechos aislados. En cambioK en el ser "ro"io de la resolucin vive en su destino C en la 3idelidad a su "ro"io s&mismo. En la historicidad esencial del 5asein se 3undamenta e5istencialmente el saber histrico. Su tema no es ni lo acontecido singularmente ni un universal Iue 3lotara "or encima de 2l...K Jsino la "osibilidad Iue ha sido 3cticamente e5istenteL !#+<( las "osibilidades Iue el 5asein Iue im"ulsa la historiaK determinado a su vez histricamenteK re"ite. >a tri"articin nietzscheana en monumentalK anticuarial C crtico es necesaria C corres"onde a los tres 25tasis de la tem"oreidad%.
%. = continuacin del anlisis de la historicidad se indica la relacin de la misma con la obra de BiltheC C las ideas del conde Yor[ UsieV.

. El Oltimo ca"tulo se dedica al signi3icado Iue tienen tem"oreidad e intratem"oreidad en el origen del conce"to vulgar del tiem"o. =ntes de cualIuier medicin del tiem"oK el 5asein cuenta con tiem"o !el Iue tieneK no tieneK "ierdeK etc.(. Encuentra el tiem"o "rimeramente en lo a la mano C en lo Iue est&ah en cuanto entes Iue com"arecen

dentro del mundo C concibe el tiem"o mismo como algo Iue est&ah. >a g2nesis del conce"to vulgar del tiem"o se deriva de la tem"oreidad del 5asein. >a ocu"acin cotidiana se e5"resa siem"re tem"oralmente en el luego !dann( Iue est a la es"eraK en el retinente entoncesK en el "resentante ahora. Por tantoK siem"re data un JluegoK cuando...LK un JentoncesK cuando...LK un JahoraK Iue...L. El 5asein irresoluto "ierde tiem"o constantemente C "or eso nunca lo tiene. El 5asein resuelto nunca "ierde tiem"o C siem"re lo tiene. JPorIue la tem"oreidad de la resolucin tiene el carcter del instante U...V >a e5istencia Iue es tem"rea de esta manera tiene \en 3orma estable\ su tiem"o "ara lo Iue la situacin e5ige de ellaL !#*4(. PorIue el 5asein e5iste con otros Iue com"renden su ahoraK luegoK etc.K aunIue los daten de 3orma distintaK el tiem"o no se com"rende como "ro"io de cada 5asein sino como "Oblico. El cm"uto del tiem"o se 3unda necesariamente en la constitucin 3undamental del 5asein como cuidado. J>a condicin de arroPado del 5asein es la razn de Iue \haCa\ un tiem"o "OblicoL !#*#(K el tiem"o en el Iue haC Tintra&tem"reosT los entes Iue estn&ah C los entes a la mano. El 5asein data segOn el da C la noche !Jes tiem"o "ara...L(K calcula el tiem"o "or das C lo mide "or la "osicin del sol "orIue a la visin del mundo en el Iue el 5asein est arroPado "ertenece la claridad. El tiem"o Iue la ocu"acin inter"reta es siem"re Jtiem"o "ara...LK "ertenece a la mundaneidad del mundo C "or eso se llama tiem"o del mundo. Es datableK tenso C "Oblico. >eer el tiem"o es siem"re un decir&ahora como e5"resin de una "resentacin. En la medicin del tiem"oK 2ste se hace "Oblico de tal manera Iue en cada caso C en todo momento C "ara cada cual com"arece como un Jahora C ahoraL. Se data en relaciones m2tricas es"aciales "ero no "or eso se convierte en es"acio. Slo mediante la medicin del tiem"o llegamos nosotros al tiem"o C cada cosa a su tiem"o. Este no es subPetivo ni obPetivo "orIue hace "osible el mundo C el ser del s&mismo. Tem"reo lo es slo el 5aseinM lo Iue est a la mano C lo Iue est&ahK "or el contrarioK son intratem"reos. >o dicho es 3undamento su3iciente "ara mostrar la g2nesis del conce"to vulgar del tiem"o con la a"erturidad del mundo el tiem"o es hecho "Oblico C obPeto de ocu"acin. Contando consigo mismoK el 5asein cuenta con tiem"o. 7no se rige "or el tiem"o mediante el uso del reloPK "or los nOmeros de las "osiciones de las manillas. =h reside un "resentante retener del entonces C una "resentacin del des"u2s. El tiem"o Iue se muestra ah Jes lo numerado Iue se muestra en el seguimiento "resentante C numerante del "untero en movimientoL !#44(. Este tiem"o corres"onde a la de3inicin aristot2lica del tiem"o como ci3ra del movimiento se mantiene dentro de la com"rensin natural del ser sin "roblematizarla. Cuanto ms se "ierde el ocu"arse en el Otil Iue lo ocu"aK ms naturalmente cuenta con tiem"o sin "restarle atencin C tomndolo Jcomo una serie de ahoras constantemente \"resentes\ a la vez Iue transcurrentes C advenientesLK Jcomo una secuenciaK como el \3luir\ de los ahorasL !#4#(. = este tiem"o del mundoK esto esK al tiem"o del ahora le 3alta la databilidad !esto esK la signi3icatividad( de la tem"oreidad 2sta es el tiem"o originario. PorIue el tiem"o se concibe como secuencia&de&los&ahoras Iue estn&ah se le llama imagen de la eternidad !Platn(. >a tensidad del tiem"o del mundoK Iue se sigue de la e5tensin de la tem"oreidadK "ermanece encubierta. Si todo ahora se concibe a la vez como un denantes C en seguidaK la conce"cin del tiem"o es infinita. El 3undamento de ello es el cuidadoK Iue huCe ante la muerte C a"arta la vista del 3in. Se habla del "asar del tiem"o C no de su surgir "orIue uno no "uede ocultarse el carcter 3ugitivo del mismo el 5asein lo conoce Jdesde el \3ugitivo\ saber de su muerteL !#41(.

Tambi2n en la irreversibilidad del tiem"o se evidencia su origen en la tem"oreidadK Iue es "rimariamente venidera. Besde el ahora entendido vulgarmente no "uede e5"licarse el instante ni tam"oco los datables luego C en aIuel tiem"o. Por el contrarioK s surge de 2l el conce"to tradicional de eternidad como un ahora detenido. 5esde la temporeidad originaria, la eternidad de 5ios slo podra comprenderse como tiempo infinito. >a conPuncin de tiem"o C alma o es"ritu en =risttelesK =gustn o -egel abre un acceso a la com"rensin del 5asein como tem"oreidad. . El anlisis del 5asein era el camino "re"aratorio de la "regunta "or el sentido del ser. -asta ahora no se haba echado luz sobre la di3erencia entre ser con3orme al 5asein C ser no con3orme al 5aseinK como tam"oco sobre el hecho de Iue la e52gesis ontolgica se hubiera orientado desde la =ntigQedad al ser csico C "or eso siem"re errado. Puesto Iue todo el anlisis se ci3raba en "robar la constitucin 3undamental del 5asein como tem"oreidadK la investigacin 3inaliza con la "regunta JE-aC algOn camino Iue lleve desde el tiem"o originario haca el sentido del serG ESe revela el tiempo mismo como el horizonte del serGL !##'(. &&

B. TOMA DE POSICIN
El obPetivo de toda la obra no era otro Iue el de "lantear correctamente la "regunta "or el sentido del ser. =hora bienK Ees la "regunta con la Iue acaba la obra "recisamente la Iue se "revea o bien e5"resa la duda de si el camino seguido ha sido el acertadoG En cualIuier caso e5horta a rehacerlo C revisarlo de nuevo retros"ectivamente. =hora bienK no ser "osible tratar todas las di3icultades Iue el breve resumen Ca ha hecho notar$M "ara ello se necesitara un libro entero. Be manera Iue nos atendremos a las lneas 3undamentales del te5to C buscaremos res"uesta a las "reguntas siguientes 0. EFu2 es el 5aseinG *. EEs 3idedigno el anlisis del 5asein. 4. EEs su3iciente como 3undamento "ara "lantear adecuadamente la "regunta "or el sentido del serG
$. El resumen se ha atenido estrictamente a la e5"osicin del "ro"io -eidegger C en la maCora de los casos al lenguaPe acuNado "or 2l !con todas las oscuridades inherentes al mismo(. Para la e5"licacinK sin embargoK haC Iue abandonar esta va Ca IueK si noK resultara im"osible alcanzar la claridad. Contra tal "rocederK sin embargoK e5iste la reserva de Iue Jel sentido de todo lo Iue -eidegger enseNa resulta otro si se lo discute en un lenguaPe distinto al concebido "ro"iamente "ara tal 3inL !M. /ec[K art. cit.K ". $(. ;o obstanteK detenerse ante esta di3icultad sera renunciar a dilucidar el sentido del libro C tomar "ostura al res"ecto. 7n ePem"lo de cuan di3cil es inter"retar e5actamente dicho sentido es el libro de =l3red Be"s *ragische Existenz !-erderK 0'4%(K Iue en algunos "untos esenciales de la e5"osicin Cerra com"letamente. =sK se a3irma !". %4( Iue 5asein ^ resK mientras Iue -eidegger acentOa con ahnco Iue no haC Iue inter"retar el 5asein como res. En la ". %# se a3irma Iue el ser de las cosas e5teriores se limita enteramente al ser del OtilK con lo Iue "arece "asarse "or alto Iue -eidegger distingueK aunIue no lo aclare del todoK entre estar&ah de las cosas C estar a la mano del Otil.

1. Qu es el Dasein?

;o "uede haber ninguna duda res"ecto a IueK con el ttulo 5aseinK -eidegger Iuiere a"rehender el ser del hombre. Podramos decir tambi2n al hombreK "uesto Iue al 5asein se le llama muchas veces ente C nada autoriza a contra"oner el enteK en tanto Jalgo Iue esLK al ser. Ya se ha dicho Iue la esencia del hombre es la e5istenciaM lo Iue no Iuiere decir sino Iue se reivindica "ara el hombre algo Iue segOn la philosophia perennis est reservado Onicamente a Bios la coincidencia de esencia y ser. Con todoK el te5to no sitOa al hombre sin ms ni ms en el lugar de BiosM "or 5asein no se entiende sencillamente el ser sino una manera de ser es"ecial 3rente a otras !el estar&ahK el estar a la mano C otras Iue se insinOan ocasional C 3ugazmente sin maCores detalles(. Sin embargoK el hombre es concebido como un "eIueNo Bios en la medida en Iue el autor se re3iere al ser del hombre como un ser "rivilegiado 3rente a todos los dems C el Onico del Iue haC Iue es"erar e5"licaciones sobre el sentido del ser. Be Bios se habla slo ocasionalmente en observaciones marginales C de modo e5cluCente se descarta com"letamente Iue el ser de Bios "udiera tener relevancia alguna en la aclaracin del sentido del ser. >a eleccin del nombre 5asein "ara el hombre se 3unda "ositivamente en Iue el JahL "ertenece al ser del hombreK es decirK estar abierto "ara s mismo C en un mundo donde siem"re est direccionado a un JallL. El 3undamento negativo es Iue la de3inicin tradicional de la esencia del hombre JIue consta de dos sustanciasK la del alma C la del cuer"oL] Tde3inicin establecida dogmticamente Iue siem"re se sobreentiende en el nombre \hombre\TK debera rechazarse de entrada. Fue el hombre tenga un cuer"o no se discute "ero no se dice nada ms al res"ecto. En cambioK vista la manera en Iue se habla de ellaK al alma a"enas se le concede ms relieve Iue el de ser una "alabra sin un sentido claro. ;o se malinter"reteK sin embargoK Iue esto re"resente una "osicin materialista. =l contrario al es"ritu !"alabra Iue tam"oco debera utilizarseK "or su"uesto( se le reconoce e5"lcitamente una "rimaca<. Es evidente IueK segOn el autorK el anlisis del 5asein debe a"ortarnos la claridad Iue hasta ahora ninguna doctrina del alma ha "odido alcanzar. ] C3. -. BenzingerK El magisterio de la 1glesia. Manual de los smbolos, definiciones " declaraciones de la 1glesia en materia de fe " costumbresK -erderK /arcelonaK 0'$1K *'% C 0<14. !;. del E.( EFu2 Iueda del hombre si se "rescinde de cuer"o C almaG Fue aOn "ueda escribirse un libro entero sobre 2l Iuiz sea la mePor "rueba de la se"aracin entre esencia C 5asein] en el hombre. Fue -eidegger no consigue deshacerse de ella "or mucho Iue la niegueK lo muestra el hecho de Iue habla constantemente del ser del 5aseinK lo Iue no tendra ningOn sentido si 5asein no mentara sino el ser del hombre. =simismoK alude varias veces a algo Iue "ertenece esencialmente al 5asein CK cuando al re3erirse al estar&en&el&mundo !"erteneciente tambi2n al 5asein(K se"ara el Iui2n no solamente del mundo sino tambi2n del estar&enK "one de mani3iesto Iue el nombre 5asein tiene diversos usos IueK a "esar de estar ntimamente trabados C de"ender los unos de los otrosK no son lo mismo. =sK "odemos decir IueK en el te5toK 5asein designa Ca al hombre !muchas veces sustituido "or Iui2n o s&mismo(K Ca al ser del hombre !en cuCo caso se im"one maCoritariamente la e5"resin ser del 5asein(. = este serK Iue es di3erente de otras maneras de serK se le llama e5istencia. Si "ensamos en la constitucin 3ormal del ente tal como ha e5"uesto nuestro e5amen TJalgo Iue esLTK entonces al algo le corres"onde el Dui4n o s-mismoK el Due es des"achado Punto con el cuer"o C el almaK el ser se acredita en la existencia. El anlisis se ocu"a a ratos del s&mismo "ero "re3erentemente se dedica al ser1.
<. C3. lo Iue se ha dicho sobre la es"acialidad del Basein en -eideggerK Ser C tiem"oK cit.K "". 41* ss. !su"raK ". #4(. ] Conviene no "erder de vista lo Iue el traductor de la edicin Iue manePamos observa en sus notasK a saberK Iue el sentido tradicional de la "alabra 5asein es \e5istencia\. !;. de la T.(

1. El "ro"io -eidegger no admitir la di3erenciacin aIu e5"resada. En su libro sobre Dant busca mostrar Iue el Co no es ms Iue tiem"o originario !c3. in3raK "". <1 s.(. Tambi2n lo eIui"ara al Co "ienso. Fuiere e5"resar as Iue no haC Iue se"arar el Co "uro de su ser !o vida(. Pero con elloK a mi "arecerK se desconoce el ser ms "ro"io del Co C la manera de e5"resarse de -eidegger entra en contradiccin con su "ro"ia inter"retacin.

2. Es fidedigno el anlisis del Dasein?


=unIue en ninguna "arte se diga e5"lcitamenteK "uede darse "or su"uesto Iue el anlisis e3ectuado no tiene la "retensin de ser com"leto. >as determinaciones 3undamentales del ser del hombre T"or ePem"loK dis"osicin a3ectivaK condicin de arroPado C com"renderT tienen Iue mantenerse en una generalidad muC indeterminadaK Ca Iue no contem"lan la "eculiaridad del ser Iue es cuer"o C alma. !>a dis"osicin a3ectiva me "arece muC im"ortante "ara averiguar Iu2 es ser cor"oral C Iu2 ser anmico C cmo ambos se relacionanK "ero si al des"legarla no se la considera en cuanto re3erida a un ser cor"oral C anmico su sentido no Iueda del todo e5"licado.( =hora bienK Iue la dilucidacin del ser del hombre no sea com"leta no niega Iue sea verdaderamente ilustrativa. El anlisis de la llamada constitucin 3undamental C su 3le5in en las dos distintas maneras de serK la cotidiana C la "ro"iaK "uede cali3icarse de magistral. = esto "rinci"almente debe el libro la dimensin C durabilidad de su e3ecto. ;o obstanteK Ese a"rovecha dicho anlisis "ara una e5"licacin lo ms e5tensa "osible del ser del hombreG E;o es sor"rendente Iue la investigacin retroceda en algunos lugares 3rente a ciertas remisiones sentadas categricamente a lo largo de la e5"osicinG Fue se cali3iIue el ser del hombre de arro>ado e5"resa ante todo Iue el hombre se encuentra en el 5asein sin saber cmo ha llegado a 2lK Iue no es a "artir ni "or medio de s mismo C Iue tam"oco "uede es"erar obtener de su "ro"io ser ninguna in3ormacin sobre su de&dnde. Esto no Iuiere decir Iue la "regunta "or el de&dnde tenga Iue eliminarseK "uesK "or muC violentamente Iue se intente silenciarla o vetarla "or carente de sentidoK se alza siem"re ineludible debido a la Ca mencionada "eculiaridad del ser del hombreK C e5ige un ser IueK 3undado en s mismoK 3unde el del hombre !3alto en s de 3undamento(M reclama "ues un 7no Iue arroPe lo arro>ado. =sK "uesK la condicin de arro#ado se revela como condicin de creado'.
'. En el libro sobre Dant !o". cit.K ` #4( -eidegger acentOa Iue la condicin de arroPado no slo concierne al 0enir-al5asein !'um-5asein-#ommen(K sino Iue determina enteramente al 5a-sein como tal. En cualIuier casoK tambi2n designa al venir&al&5asein.

>a "resentacin del 5asein cotidiano del estar&en&el mundoK del trato circuns"ectivo con las cosasK del co&estar con los otrosK es muC convincente. Puede admitirse sin re"aro Iue la vida humana Jinmediata C regularmenteL es con&vivir con los otros C en 3ormas tradicionalmente transmitidas antes de Iue el ser "ro"io de cada 5asein se abra "aso !un "ensamiento Iue Ca Ma5 Scheler haba destacado con insistencia(. EPero se e5"lica satis3actoria C 3undamentalmente el ser de este hecho se"arando uno-mismo C s-mismo propio C denominndolos a ambos existenciales o formas de existenciaG Fu2 debe entenderse "or existencial se ha dicho re"etidamente lo Iue "ertenece a la e5istencia como tal. Y "or e5istencia tenemos Iue entender el ser de un ente al Iue en su ser le va su serK esto esK el ser del hombre en su "eculiaridad con res"ecto a otras maneras de ser. En cambioK la "alabra \3orma\ no Iueda clara en absoluto. Y "or los anlisis de este libro sabemos cuan necesitada est de claridad. =sK no "odemos e5traer del t2rmino \3orma de e5istencia\ ninguna conclusin acerca del sentido de cada mismo C la relacin entre ambos. Fue a la e5istencia "ertenece un Dui4n o s-

mismo resulta evidenteK "ero EIu2 distingue a este e5istencial de otros !como "or ePem"lo estar-en-el-mundo o comprender(G YK de nuevoK Een Iu2 relacin estn unomismo C s-mismo "ro"io en cuanto al serG E;o est claro Iue al s-mismo le corres"onde en la constitucin del ser del hombre un rol enteramente "rivilegiado Iue no com"arte con ningOn otro e5istencialG EY no se ha im"osibilitado -eidegger de antemano la aclaracin de este "a"el "rivilegiado al rehusar hablar de "o o persona en vez de inIuirir los "osibles signi3icados de estas "alabrasG Si consideramos las disIuisiciones "revias sobre el sentidoK bien "odemos atrevernos a decir Iue lo !ue Heidegger !uiere describir con el s!$is$o es el ser %ersona del $ombre. Y lo Iue distingue al ser "ersona de todo lo dems atribuido al ser del hombre es Iue la "ersona como tal es el so"orte de todos los otros existenciales. EPueden ser s-mismo propio C uno reivindicados ambos como "ersona en sentido "lenoG Me "arece Iue uno se tomara demasiado en serio la habladura si Iuisiera hacer este honor al uno. Para ir al 3ondo del asunto haC Iue observar ms de cerca Iu2 mienta "ro"iamente el uno. En el habla usual se utiliza uno 3recuentemente en el sentido en Iue Co acabo de hacerlo JUno se tomara la habladura demasiado en serio...L. Tambi2n se "odra haber dicho JFuien Iuisiera... se tomara...L. Es un enunciado de generalidad indeterminada C de carcter hi"ot2tico al tomarse en serio algoK en tanto Iue com"ortamiento de una "ersonaK corres"onde un so"orte "ersonalK "ero este hecho no se a3irma como tal ni se atribuCe a ninguna "ersona determinada. El enunciado JUno utiliza la "alabra usualmente en este sentidoL establece a3irmativamente un hecho. Be nuevo se trata de un com"ortamiento "ersonal a3irmarK con la "eculiar certeza del saber comOnK una serie de casos "articulares cuCa constatacin se es"era "or e5"eriencia en un "ermetro Iue "ermanece indeterminado. =simismoK no es in3recuente IueK con unoK el hablante se re3iera a s mismo C a sus interlocutoresM "or ePem"lo J7no "odra dar un "aseo el domingoLK 3rmula Iue "uede res"onder a una cierta timidez "ara "ronunciar el nosotros al Iue realmente se aludeK "ero Iue e5"resa una comunidad !si bien todava no "lenamente reconocida o secretamente guardada(. ? Iuiz res"onda a una timidez deseosa de encubrir al hablante C a los interlocutores la im"lcita e5igencia Iue Cace en la "reguntaK la sensacin del "reguntante de estar Cendo ms all de lo Iue le corres"onde o le est "ermitidoK e5tremo Iue nos a"ro5ima a algo Iue "arece subCacer en el uno heideggeriano. El hablante sabe Iue se halla baPo una leC general o al menos una regla de enPuiciamiento. Tiene una nocin de Iu2 le est "ermitido a uno C Iu2 no. Y aIu uno tiene un sentido general designa un mbito indeterminado de "ersonas al Iue el hablante se siente "erteneciente. ResumiendoK "odramos decir uno signi3ica 0. un gru"o determinado o un mbito indeterminado de individuos Ten el caso ms e5tremo todos los seres humanosT Iue admiten algo como un hecho general o se suPetan a una regla general de com"ortamientoM *. el individuo en la medida en Iue est To se sabeT suPeto a la leC general. E-aC Iue entenderK "uesK Iue el individuo huCe de su "ro"io s-mismo hacia el unoK descargando en 2ste su res"onsabilidadG =tengmonos a ePem"los Iue da el mismo -eidegger el uno "rescribe lo Iue uno debe haber ledo. =Iu el t2rmino tiene un doble sentido aIuel Iue "rescribe C aIuel al Iue a3ecta la "rescri"cin. >os Iue deben haber ledo este o aIuel libro son los miembros de un determinado estrato social dentro de un cierto mbito cultural las tribus salvaPes no lo necesitanM nuestros cam"esinosK Iue viven todava segOn su estatus C no reivindican una cultura urbanaK tam"ocoM "ero el euro"eo instruido s. =dems haC gradaciones de todo ti"o haber ledo un determinado libro se le e5ige a la vez al "ro3esorK al estudiante C a la dama de sociedadK mientras Iue en otros casos dicha e5igencia se circunscribe a un crculo de

es"ecialistas. EFui2n decide Iu2 es lo Iue haC Iue leerG Miembros de una misma ca"a social. Pero no todos los Iue se sienten obligados "or dicha e5igenciaK sino una "eIueNa seleccin de los mismos los Iue dan el tono. Es "arecido a lo Iue ocurre en un estado haC una autoridad C haC unos sObditosM slo Iue todava no est legalmente establecido C en general tam"oco e5actamente determinado ni delimitado Iui2n "ertenece a la una C Iui2n a los otros. En cualIuier casoK en ninguno de los dos sentidos es el Uno algo e5istente 3uera de C Punto a los hombres "articulares ni tam"oco un s&mismo "ro"io. Besigna una comunidad !en un sentido am"lio de la "alabraK e5tensivo a cualIuier ti"o de agru"acin IueK 3ormada "or hombres "articularesK los abarIue como un todo0+( C a los miembros "ertenecientes a ella como tales. >os Iue dan el tono "ertenecen a la comunidad en sentido am"lio "ero al mismo tiem"o 3orman entre ellos una comunidad ms restringida.
0+. ;o necesitamos tratar aIu la cuestin de si adems haC comunidades in3ra C sobrehumanas.

EFu2 "uede signi3icar segOn esto la huida hacia el unoG EFui2n huCeG EBe Iu2 C adondeG El individuo huCe Ttal como veamosT de su ser ms suCo C ms "ro"io !aislado C res"onsable( hacia la comunidadK en sentido restringido o am"lioK "ara descargar en ella su res"onsabilidad. Por lo tanto no "uede hablarse en rigor de una huida hasta Iue el individuo no des"ierta a su ser "ro"io C a la consciencia de su res"onsabilidad. El Dasein en !ue el $ombre se encuentra primero 6arro#ado6 no es el aislamiento sino la comunidad7 el co8estar. Por lo Iue res"ecta al serK el hombre es co&originariamente individuo C colectividadM sin embargoK cronolgicamente su vida individual consciente em"ieza ms tarde Iue la colectiva. =ctOa con C segOn lo Iue ve hacer a los demsK se dePa dirigir C llevar C as todo va bienK siem"re Iue no se le e5iPa nada ms. Para su ser ms suCo C ms "ro"io es necesaria una intimacin. Cuando esta llamada se "ercibe C se com"rendeK "ero no se le "resta odoK es cuando se em"ieza a huir del "ro"io ser C de la "ro"ia res"onsabilidad. Solamente entonces el co&estar se convierte en un ser impropioM incluso Iuiz sera mePor decir en un ser inaut4ntico. El co&estar como tal no es inaut2ntico00. >a "ersona est llamada tanto a ser miembro como a ser individuoM "ero "ara "oder serlo en ambos casos a su manera absolutamente es"ecialK desde lo ms ntimoK tiene Iue salir "rimero del gregarismo en Iue de entrada vive C tiene Iue vivir. Su ser ms suCo necesita "re"ararse mediante el co&estar con Bestar-conFC los otrosK a los IueK a su vezK debe dirigir C ser de "rovecho.
00. Ciertos "asaPes de la obra de -eidegger muestran Iue 2ste tambi2n reconoce un co&estar aut4ntico e incluso Iue le atribuCe un gran "esoK "ero al segregar Juno mismoL de Js mismoL no le hace Pusticia.

Esto "asa inadvertido si no se Iuiere ace"tar el desarrollo como un rasgo esencial del ser del hombre. Y haC Iue "rescindir del desarrollo si se deniega al hombre una esencia distinta al Basein !Iue es el des"liege en el tiem"o de su esencia(. Si se reconoce Iue el individuo necesita del so"orte de la comunidad hasta Iue des"ierta a su ser ms absolutamente suCo To seaK en cierto sentido !en tanto Iue miembro( siem"reTK C Iue en una comunidad haC es"ritus directrices Iue marcan C determinan las 3ormas de vidaK Ca no "uede concebirse el uno como una 3orma cada del s&mismo C nada ms. Uno no designa a ninguna "ersona en el sentido "ro"io de la "alabra sino a una "luralidad de "ersonas IueK en tanto 5aseinK com"onen una comunidad a cuCas 3ormas se ada"tan. Con el des"ertar del individuo a su "ro"ia vida comienza su res"onsabilidad. Se "uede hablar de una res"onsabilidad de la comunidad distinta a la del individuoK "ero son los miembros de la comunidad los Iue cargan con ellaK si bien en di3erente medida son

res"onsables todos los ca"acesK esto esK los des"iertos a la "ro"ia vidaK "ero ante todo los dirigentes0*.
0*. C3. E. SteinK J:ndividuum und Gemeinscha3tLK en Gahrbuch f?r !hilosophie und ph@nomenologische <orschungK vol. ,K "". *%* ss.K C JEine 7ntersuchung Qber den StaatLK en ibid.K vol. ,::K "". *+ SS.

,olvamos ahora a la cuestin de lo Iue Jse debe haber ledoL. Seguro Iue en una comunidad haC "ersonas ms ca"acitadas Iue otras "ara Puzgar Iu2 es lo Iue "uede contribuir a la aut2ntica 3ormacin del es"ritu. En este sentido cargan con una res"onsabilidad maCor C es de todo "unto razonable Iue los menos ca"aces de Puicio se dePen guiar "or ellos. >a invocacin al uno e5"resa un resto de com"rensin del hecho de Iue toda comunidad tiene Iue custodiar un tesoro de sabidura heredada Iue el individuoK con su reducido mbito de e5"eriencia C su modesto horizonte cognoscitivoK no "uede igualar C al Iue no "odra renunciar sin su3rir grandes "erPuicios. >a cadaK en cambioK es debida a Iue muchas veces los Iue dan el tono no son ni de lePos los e5"ertos ms com"etentes en su materia C a Iue hacen "Oblico su Puicio incom"etente de un modo irres"onsable. Por otro ladoK la masa se somete de un modo irres"onsable al Puicio de los incom"etentes C se dePa llevar con andaderasK cuando lo e5igible sera un com"ortamiento autnomo C res"onsable de s. 1rresponsable no signi3ica aIu Iue los hombres no tengan ninguna res"onsabilidadK sino Iue cierran los oPos ante ella C buscan eludirla. He a!u realmente una $uida ante el Dasein propio de cada cualK huida Iue es "osible "orIue se 3unda en el ser mismo del hombre T"odramos decir tambi2n tranIuilamente en la esencia del hombreTK cuCa vida abarca una abundancia de "osibles com"ortamientos a los Iue su libertad le "ermite sustraerse o entregarse a eleccin C situar su em"lazamiento aIu o ah. Pero tambi2n se 3unda en el vnculo natural de los hombres entre sK en el im"ulso a 3ormar "arte C hacerse valer el im"ulso de los 3uertes a obligar a otros a seguirlesK el im"ulso de los d2biles a ada"tarse C asegurarse su lugar com"laciendo a los dems. =Iu es donde interviene el cuidado "or el "ro"io "oder&serK en el cualK segOn la "ers"ectiva heideggerianaK consiste "ro"iamente la e5istencia. En Iu2 t2rminosK "ronto tendremos Iue discutirlo "ero "rimero la cuestin de la cada reIuiere maCor claridad. >a cada no es slo la vida en comunidad o el deParse dirigirK sino el indiscriminado 3ormar "arte del unoK Iue desoCe la llamada de la conciencia a costa de la vida "ro"ia a la Iue 2sta lo llama. En tanto Iue cadoK el 5asein no es ni aut2ntica vida individual ni aut2ntica vida en comunidad. =hora bienK llama mucho la atencin Iue -eidegger diga Iue el 5asein cado no debe entenderse como cado de un estado originario ms "uro C ms alto04. EFu2 sentido tieneK "uesK hablar de caer sin re3erirse a una cadaG !En e5acta corres"ondencia con el estar&arroPado sin un arrobamiento.( >a 3undamentacin Iue se ha avanzado "reviamente tam"oco tiene demasiada 3uerza "robatoria el ser cado !se le denomina directamente no&ser( no "uede inter"retarse como caer "orIue es la manera de ser ms a3n al 5aseinK en la Iue 2ste est regularmente. Si es "osible caracterizar como cado al ser del hombre medioK cotidianoK es slo "or contra"osicin con su ser "ro"ioK del Iue tambi2n debemos tener conocimiento C Iue esK segOn el serK ms originario Iue el cado.
04. C3. SerC tiem"oK cit.K ". 0'# !su"raK ". 44(.

?tra cuestin es cmo haC Iue concebir la relacin de ambos en el tiem"o. El asunto resulta oscuro "orIue -eidegger no tiene en cuenta la di3erencia entre la llegada al ser "ro"io desde un estado de desarrollo anterior C el retroceso desde un estado de degeneracin. Besde la im"er3eccin de un grado de desarrollo anterior es "osibleK en el orden naturalK elevarse a un ser ms "er3ecto. Pero de un estado de degeneracin no "uede resultar ninguno ms "er3ecto segOn el orden natural. Todo caer "resu"one

tambi2n en el tiem"o una cada no necesariamente en la e5istencia del individuo "articular "ero s como acontecimiento histrico baPo cuCos e3ectos se halla el individuo. >a "articular clase de cada Iue conocemos "or la Revelacin no "uede derivarse de la Iue acabamos de ver. En cambioK bien "odra decirse Iue la doctrina religiosa del "ecado original es la solucin del enigma Iue "lantea la e5"osicin heideggeriana del 5asein cado. =hora bienK Ede dnde "roviene el e5igido conocimiento de un ser "ro"ioG = todos C cada uno se lo hace saber la voz de su concienciaK Iue llama al 5asein a volver a su ser "ro"io desde su "2rdida en el co&estar cado. El Iue llama debe ser tambi2nK segOn la inter"retacin heideggerianaK el 5asein. Fue la llamada "arezca venir de ms all de m C no de m se e5"lica "or el hecho de Iue el ser "ro"io es lo m5imamente e5traNo a Iuien est "erdido en el uno. PeroK EIu2 testimonio tenemos de IueK en contra de lo Iue "areceK el inter"elado sea al mismo tiem"o el Iue llamaG Por lo Iue Co veoK nada ms Iue la "osicin 3undamental de la Iue "arte la obra C Iue "redomina en toda ella Iue el solus i%se es el ser "rivilegiado res"ecto a todos los demsK aIuel del Iue haC Iue es"erar todas las res"uestas sobre el serK el Oltimo hasta el Iue se "uede retroceder C tras el Iue Ca no haC nada. El e5amen im"arcial de este solus ipse choca una C otra vezK sin embargoK con las indicaciones Iue atestiguan Iue no es el Oltimo ni el 3undamentalmente Oltimo ni el e5"licativamente Oltimo. Pero ahora no "roseguiremos con la cuestin de la llamada de la conciencia sino Iue nos detendremos en esta constatacin de dos ti"os de serK el cado C el "ro"ioK "ara "reguntar en Iu2 consiste el ser "ro"io. >a manera en Iue el 5asein corres"onde a la llamada de la conciencia es la resoluci2n en tanto Iue aperturidad eminente o ser en la 0erdadM aIu el ser del hombre asume su ser "ro"ioK Iue es un com"rensor estar vuelto hacia el 3inK un adelantarse hasta la muerte0#.
0#. :bid.K ". 4*0 s. !su"raK ". #+(.

-emos llegadoK "uesK al rasgo esencial del 5aseinK aIuel en el Iue es evidente Iue -eidegger de"osita el "eso "rinci"al. Fue el Dasein siempre se antici%aK Iue en su ser le va su "oder&ser !es lo Iue e5"resa el nombre cuidado(K Iue de los tres 25tasis de su tem"oreidad corres"onde la "rimaca al 3uturoM todo esto son "asos "re"aratorios de la conce"cin 3undamental Iue el ser del hombre tiene su "osibilidad ms e5trema en la muerte C Iue su estar abiertoK esto esK su com"rensin de su ser "eculiarK incluCe de antemano esta "osibilidad ms e5trema. Por eso se concibe la angustia como la dis"osicin a3ectiva 3undamental. ;o ser "osible una res"uesta a la "regunta de la Iue tratamosK a saberK si es 3idedigno el anlisis del 5aseinK si no re"asamos lo Iue se dice sobre la muerte. =nte todo debemos "lantear la "regunta EIu2 es la muerteG -eidegger res"onde el 3in del 5asein. Y enseguida aNade Iue con esto no "uede decidirse sobre la "osibilidad de una vida des"u2s de la muerte. En e3ectoK el anlisis de la muerte Iueda de este lado Onicamente se la contem"la en tanto Iue re3erida al 5asein de cada caso como "osibilidad de ser de 2ste. Preguntar Iu2 haC des"u2s de la muerte slo tiene sentido C Pusti3icacin cuando se ha ca"tado la "lena esencia ontolgica de la muerte0%. Esta argumentacin resulta muC e5traNa. Si el Oltimo sentido del 5asein es estar vuelto hacia la muerteK tendra Iue aclararse el ser del 5asein a trav2s del sentido de la muerteM "ero Ecmo es esto "osibleK si no se "uede decir de la muerte sino Iue es el 3in del 5aseinG E;o entramos en un crculo viciosoG
0%. :bid.K ` #'.

Por otra "arteK EIueda realmente abierta la "osibilidad de una vida des"u2s de la muerte si 2sta se inter"reta como el 3in del 5aseinG Puesto Iue en este "unto el 5asein se toma en el signi3icado de estar&en&el&mundoK "odra decirse es "osible Iue el estar&en&el&mundo del hombre 3inalice sin Iue 2ste dePe "or ello de ser en otro sentido. Pero esto no encaPara con el sentido del anlisis "recedenteK en Iue e3ectivamente se han destacado otros e5istenciales distintos del estar&en&el&mundo T "or ePem"loK el com"renderT "ero no como se"arables de 2l. Es msK E"odra subsistir algo de lo Iue se ha cali3icado como "erteneciente al ser del 5asein si lo dems acaba !C cmoK si noK cabra hablar de subsistencia(G Si as 3uereK entonces no se tratara del 3in del 5asein. .inalmenteK E"odra decirse Iue se com"rende la esencia ontolgica de la muerteK cuando se dePa sin decidir si 2sta es el 3in del \Basein\ !C "or tal 3in haC Iue entenderK tal como -eidegger ha utilizado la "alabra \Basein\ a lo largo del e5amen "recedenteK no slo el 3in de la vida terrenalK sino el 3in del hombre mismo( o el tr&nsito de una manera de ser a otraG E;o es ms bien 2sta la "regunta decisiva "ara com"render el sentido de la muerte C "or lo tanto "ara com"render el sentido del 5aseinG Si se concluCera Iue del anlisis del 5asein no resulta ninguna res"uesta a ellaK se mostrara al mismo tiem"o Iue dicho anlisis no es ca"az de aclarar el sentido de la muerte niK en consecuenciaK de dar una e5"licacin su3iciente del sentido del 5asein. Be hechoK -eidegger "asa muC de "risa "or encima de la "regunta sobre Iu2 sea la muerte C en cambio se dedica minuciosamente a la cuestin sobre Iu2 e5"eriencia se "uede tener de ella0$. =3irma Iue no "odemos e5"erimentarla como muerte o morir de los otros sino slo como e5istencialK como "erteneciente al "ro"io 5asein. !Puesto Iue el morir tambi2n es caracterizado como el terminar del 5aseinK no "arece Iue haCa Iue hacer ninguna distincin taPante entre muerte C morir.( =hora abordaremos estas tres "reguntas 0. E-aC e5"eriencia de la "ro"ia muerteG !-eidegger dice s(. *. E-aC e5"eriencia de la muerte aPenaG !-eidegger dice no(. 4. ECul es la relacin entre ambas e5"erienciasG
0$. Fue se corres"onde con la sustitucin de la "regunta "or el ser "or la "regunta "or la com"rensin del ser.

SegOn la inter"retacin de -eidegger morir es Jla manera de ser en la Iue el 5asein est vuelto hacia su muerteL !*$#M su"raK ". 4<(. Con ello no se alude al dePar de vivir como trnsito de estar vivo a estar muertoK sino a algo "erteneciente al 5asein como talK constitutivo de 2ste a lo largo de su duracin. E;o chocamos otra vez aIu con una ambigQedad res"ecto a la muerte C el morir como 3in al Iue el 5asein se dirige C al mismo tiem"o como el dirigirse mismoG En el "rimer sentido la muerte es siem"re algo todava "endienteK en el segundoK el 5asein mismo es un morir "ermanente. =mbos signi3icados tienen una Pusti3icacinK "ero debemos tener claro cul tenemos a la vista cuando hablamos de la muerte o el morir. Tomemos "rimero la muerte en el sentido de lo Iue siem"re est "endiente mientras dura el 5asein. E-aC e5"eriencia de esoG CiertamenteK la haCK C como e5"eriencia del "ro"io cuer"o. Morir Iuiere decir e5"erimentar la muerte en el "ro"io cuer"oK una e5"eriencia IueK en un sentido com"letamente literal e intrans3eribleK slo tendremos cuando nos muramos. Sin embargoK algo de ella Ca se nos antici"a durante la vida. >o Iue -eidegger llama morir Tel estar vuelto hacia la muerte o adelantarse hasta la muerteT da testimonio de ello. Fue 3rente al morir "ro"io -eidegger no tenga demasiado en cuenta esta antici"acin es coherente con su general sobrevaloracin del 3uturo C su escasa valoracin del "resente. >o Iue a su vez es coherente con Iue no considere en absoluto el 3enmenoK 3undamental en toda e5"erienciaK del cumplimiento. =Iu haC Iue di3erenciar entre la angustia !la dis"osicin a3ectiva Iue

revela al hombre su estar vuelto hacia la muerte( C la resolucinK Iue asume dicho estar. En la resolucin se consigue com"render la angustia. EstaK como talK no se com"rende a s misma. -eidegger se re3iere a ella como angustia ante el "ro"io ser C a la vez angustia por el "ro"io ser. ESigni3ica ser lo mismo en ambos casosG ? mePor aIuello ante lo cual C aIuello por lo Due uno se angustiaK "oder&no&serK atestiguado "or la angustia en la e5"eriencia de la nihilidad de nuestro ser. =Iuello "or lo Iue uno se angustiaK C al mismo tiem"o aIuello Iue al hombre Jle vaL en su serK es el ser como una "lenitud Iue se desea conservar C no dePar !eso de lo Iue -eidegger no habla en todo el anlisis del 5asein C lo Onico mediante lo cual 2ste tendra un 3undamento C un suelo Iue "isar(. Si 5asein 3uera sim"lemente no&serK entonces no sera "osible la angustia ante el "oder&no&ser C "or el "oder&ser. =mbas cosas son "osibles "orIue el ser $umano es parte de una plenitud de la !ue continuamente algo se pierde y algo se obtiene7 vivir y morir al mismo tiempo. Por el contrarioK el morir "ro"io signi3ica la "2rdida de la "lenitud hasta el vaciamiento com"letoK C la muerteK el vaco o el no&ser mismo. =hora la cuestin es si la com"rensin de la "osibilidad del "ro"io no&serK e incluso la evidencia de la inevitabilidad de la muerteK naceran de la angustia si 2sta 3uera lo Onico mediante lo cual antici"amos algo de nuestro morir "ro"io. En t2rminos de "uro razonamientoK de la nulidad de nuestro ser slo puede seguirse la posibilidad del no8ser, no la necesidad de un fin a esperar. YK sin detrimento de la angustiaK es tan 3uerte la seguridad de ser en la natural C sana sensacin de vivirK en la com"rensin "reterica del ser "erteneciente al ser del hombre en cuanto talK Iue uno no se creera la muerte si no hubiera ms testimonios de ella. Pero tales testimonios e5isten C son tan "otentes Iue a su vista la seguridad natural Iueda reducida a nada. Es lo Iue ocurre en estados "r5imos al morir una en3ermedad grave Tsobre todo si va asociada a un decaimiento de las 3uerzasK re"entino o gradualT o directamente una amenaza inminente de muerte. =Iu tenemos una e5"eriencia real del morirK aunIue 2sta no llegue a su 3in si el "eligro "asa. En la en3ermedad graveK Iue nos muestra el rostro de la muerteK cesa todo ocu"arse todas las cosas de este mundo de las Iue uno se ha cuidado resultan 3Otiles hasta diluirse totalmente. Esto signi3ica a la vez Iuedarse incomunicado res"ecto a todos los humanosK envueltos todava en su ocu"ado IuehacerK no vivir Ca en su mundo0<. En cambioK "uede "resentarseK en la medida en Iue la inevitabilidad de la muerte no es todava reconocida o admitidaK otro cuidado el cuidado e5clusivo "or el "ro"io cuer"o. Pero cuando 2ste tambi2n cesa !desde luego es "osible Iue alguien "ermanezca "reso en 2l e incluso sea sor"rendido "or la muerte(K lo Iue se mantiene todava como Oltimo C Onicamente im"ortante es la "regunta 9ser o no8ser: Pero el ser del Iue ahora se trata no es ciertamente el estar&en&el&mundo. aste Ca ha llegado a su 3in cuando se mira a la muerte realmente a los oPos. >a muerte es el 3in de la vida cor"oral C de todo lo Iue tiene relacin con ella. Ms allK sin embargoK la muerte es una gran "uerta oscura Iue haC Iue cruzar. PeroK EentoncesK Iu2G Este 9entonces, Du4; es "ro"iamente la "regunta "or la muerte Iue se "lantea en el morir. E-aC una res"uesta a ella antes de cruzar la "uertaG
0<. -eidegger incluso menciona en una nota !` %0K ". *<+( la novela de Tolstoi a muerte de 10an 1lichK donde se narra magistralmente no slo el derrumbamiento del Juno se muereL !Iue es lo Iue -eidegger seNala(K sino tambi2n el abismo "ro3undo entre el moribundo C los Iue le sobreviven. En 6uerra " paz ocurre lo mismoK Iuizs no con tan crudo realismo "ero s con una maCor agudeza en lo esencial.

>as "ersonas Iue han mirado a la muerte cara a cara C des"u2s han regresado a la vida son una e5ce"cin. >os msK se ven en3rentados al hecho de la muerte a trav2s del morir de otros. -eidegger a3irma Iue no "odemos tener e5"eriencia de la muerte de otros C ciertamente no la e5"erimentamos como la nuestra. Pero el morir C la muerte de los dems son 3undamentales "ara nuestro conocimiento de ambos C "or lo

tanto tambi2n "ara nuestra com"rensin del "ro"io ser C del ser del hombre en general. ;o creeramos en el 3in de nuestra vidaK no com"renderamos la angustiaK es msK muchos ni siIuiera la "ercibiramos en toda su desnudez !esto esK sin el dis3raz del miedo ante esto o aIuello(K si no e5"erimentramos constantemente Iue los dems mueren. Be niNosK habitualmente e5"erimentamos la muerte como no&estar&ms&en&el&mundo haC "ersonas "ertenecientes a nuestro entorno ms o menos "r5imo Iue desa"arecen C se nos dice Iue estn muertas. Si no "asamos de aIuK no sentimos todava ninguna angustia ni ningOn es"anto ante la muerte. Puede Iue aIu estribe lo Iue -eidegger llama Juno se muereL saber Iue toda "ersona abandona un da el mundo en Iue vivimos C Iue ese da tambi2n nos llegar a nosotros. =unIue 2ste sea un hecho del Iue no dudamosK no creemos en 2l "or ninguna e5"eriencia Iue haCamos vividoK no haC ninguna e5"ectativa vital Iue lo incluCa. Por eso nos dePa 3rosK no nos "reocu"a. Burante los aNos de in3ancia esta des"reocu"acin es natural C sanaK "ero si se mantiene en los aNos de madurezK o incluso a lo largo de toda la vidaK "uede a3irmarse Iue no se ha vivido "ro"iamenteK "uesK "ara ser com"letaK tiene Iue haber en la vida humana una com"rensin del ser Iue no cierre los oPos ante las cosas Oltimas. ;ingOn niNo re3le5ivo se Iuedar tan tranIuilo ante el hecho de la desa"aricin de "ersonas de su entornoM Iuerr saber Iu2 signi3ica estar muerto. Y la e5"licacin Iue se le d2 le ins"irar cavilaciones sobre la muerte Iue Iuiz bastarn Ca "ara "erturbar la des"reocu"acin del Juno se muereLK aunIue lo Iue s es seguro Iue la "erturbar es la visin de algOn muerto. >a mera asistencia a entierros "uede actuar as en un niNo sensible. >a desnudez del ataOdK antes cubierto de 3loresK su desaloPo C su descenso a la tumba des"iertan un escalo3ro ante la ine5orabilidad de la se"aracinK tal vez tambi2n el es"anto ante lo e5nime. Si una educacin religiosa no ha dado un sentido nuevo a la muerte remiti2ndola a la vida eternaK la visin de un muerto aNade a la inter"retacin de la muerte como no& estar&ms&en&el&mundo la del Iuedar e5nimeK sobre todo cuando en el viviente "redomina la actividad vital sobre la e5"resin es"iritual. -eidegger "rescinde de esta "ers"ectiva de la muerte "orIue lo obligara a considerar la di3erencia entre cuer"o C alma C la relacin rec"roca entre ambosK algo descartado desde el "rinci"io. Sin embargoK al hombre libre de "rePuicios esta 3orma de e5"eriencia de la muerte lo ha im"ortunado desde siem"re con la "regunta "or el destino del alma. Esta "regunta slo est Pusti3icada cuando adems de haber visto algOn muerto se ha convivido con el morir. Para Iuien es testigo alguna vez de una "enosa agona el Juno se muereL "ierde "ara siem"re su inocuidad. >a agona es la escisin violenta de una unidad natural. Y cuando la lucha acabaK el hombre Iue la ha mantenido C se ha desgastado en ella Ca no est. >o Iue de 2l Iueda Ca no es 4l mismo. EBnde est 2l mismoG EBnde est lo Iue haca de 2l ese hombre con vidaG Si no "odemos dar ninguna res"uesta a estoK el sentido de la muerte no se nos abre "lenamente. La fe conoce una respuesta. PeroK EhaC en el mbito de nuestra e5"eriencia algo Iue la con3irmeG En e3ectoK lo haC. -eidegger dice con razn Iue ningOn hombre "uede tomarle a otro su muerte. Esta "ertenece al 5asein C cada individuo tiene su muerte como tiene su 5asein. Por eso lo Iue se "resencia Punto a di3erentes lechos mortuorios nunca es igual. ;o estoC "ensando en el hecho de Iue aIu haCa habido una dura lucha C all un dulce adormecimiento. EstoC "ensando en Iue haC muertos Iue tras la lucha "erecen vencedores en una calma maPestuosa C una "ro3unda "az. Tan 3uerte es la im"resin Iue causan sobre los Iue les sobreviven Iue la grandeza del acontecimiento mitiga el dolor de la "2rdida. EPodra "roducir el mero cese de la vidaK el trnsito del ser al no&ser una im"resin talG EY es concebible Iue el es"rituK Iue ha im"reso este sello en el cuer"oK Ca no deba ser msG

-aC un morir Iue sucede de un modo distinto Ca antes de la muerte 3sica desa"arece todo rastro de lucha C su3rimientoK el moribundo TC todos los Iue le rodean "ueden "ercibirloT es enardecido C trans3igurado "or una nueva vidaK sus oPos miran a una luz inaccesible "ara nosotros Iue sigue res"landeciendo sobre su cuer"o e5nime. Fuien asiste a algo asK aunIue nunca hubiera odo nada de una vida ms elevada o hubiera arroPado de s la 3e en ellaK tendra Iue admitir Iue la haC C entonces se le abrira el sentido de la muerte como un trnsito de la vida en este mundo C en este cuer"o a otra vidaK de una manera de ser a otra manera de ser. En consecuenciaK tampoco el Dasein 6como estar vuelto $acia la muerte6 est& vuelto $acia el fin sino $acia otro nuevo ser !aunIue sea a trav2s de la amargura de la muerteK de la destruccin violenta del 5asein natural(. El e5amen de la muerte deba aCudarnos a la com"rensin del ser "ro"ioK al cual el hombre se siente llamado de regreso desde su 5asein cotidiano un ser Iue se revela como aIuel en Iue el hombre mismo se a"resta "ara un ser di3erenteK liberado del ser cotidiano en Iue se encuentra "or de "ronto. =sK "uesK tro"ezamos dentro del 5asein mismo con tres maneras o grados de ser Iue "odramos considerarK en la "ers"ectiva de la 3eK como vida naturalK vida en la graciaK vida en la gloria. Claro est si sustituimos la vida en la gloria "or el no&serK la vida en la gracia tendr Iue ser sustituida "or el estar vuelto hacia el 3inK el adelantarse hasta el no&ser. . =hora deberamos e5aminar si dentro del 5asein mismo TC no Ca en el morir o la muerteT se encuentran indicios de un ser "ro"io !esto es "lenoK no vaco(. -eidegger mismo 3ormula algunos enunciados al res"ectoK giros de los Iue se sigue claramente Iue "or ser "ro"io haC Iue entender algo ms Iue el adelantarse hasta la muerte. = la resoluci2n "ertenecen tanto com"render el "ro"io "oder&serK Iue "osibilita al hombre pro"ectarseK como com"render la corres"ondiente situaci2n Tno calculable "or adelantadoT C lo Iue 2sta e5ige. ,ivir "ro"iamente signi3ica realizar las ms "ro"ias "osibilidades C corres"onder a las e5igencias del instanteK a las condiciones vitales dadas en cada caso. PeroK Ecmo debemos entender esto si no es en el sentido de la realizacin de una esencia o una "articularidad Iue es dada con el hombre To seaK con la Iue 2ste es arroPado en el 5aseinT C a 2l con3iada "ero cuCo des"liegue reIuiere la libre coo"eracin de 2steG EFu2 otra cosa "uede signi3icar ca"tar el instante C la situaci2nK sino com"render un orden o un plan Iue el mismo hombre no ha "roCectadoK "ero en el Iue se ve im"licado C en Iue debe ace"tar su "a"elG Todas estas "reguntas "onen de relieve la vinculacin del 5asein a un ser Iue no es el suCoK sino su 3undamento C metaM C a la vez hacen estallar la tem"oreidad el ocu"ado Iuehacer Iue nunca se demora en nada C siem"re se a"resura hacia el 3uturo no hace Pusticia al instante. >o Iue Iueremos decir es Iue todo instante o3rece una "lenitud Iue Iuiere ser agotada. Pero aIu no haC Iue entender instante en el sentido de un mero "unto en el tiem"oK de un tramo entre la e5tensin del "asado C la e5tensin del 3uturoK sino en el de contacto de algo tem"reo con algo Iue en s mismo no lo es "ero en cuCa tem"oreidad "enetra. El mismo -eidegger menciona la inter"retacin del tiem"o como imagen de la eternidad "ero slo "ara descartarla. =hora bienK es im"osible aclarar el signi3icado Iue 2l da al instante en la "ers"ectiva de una teora del tiem"o Iue no reconoce eternidad alguna C Iue e5"lica al ser en cuanto tal como tem"reo. En el instante TC aIu s Iue 2ste es un "unto del tiem"oT irrum"e algo Iue Iuiz ningOn otro instante nos o3recer de nuevo. ="urarloK esto esK asumirlo en su "ro"io serK reIuiere Iue nos abramos o nos entreguemos a 2l. Es necesario adems Iue no nos a"restemos sin descanso a otra cosaK sino Iue nos demoremos en 2l hasta Iue lo haCamos agotado o hasta Iue una e5igencia ms urgente nos 3uerce a la renuncia. Pero Jdemorarnos

hasta...L signi3ica IueK "uesto Iue nuestro ser es tem"reoK necesitamos a"ro"iarnos de este tiem"o Iue no lo es. Fue en nuestro ser "odamos acoger lo atem"oralK Iue algo conservemos a "esar de la volatilidad de nuestro ser !lo Iue -eidegger llama siendo&lo&sido es un conservar( "rueba Iue nuestro ser no es tem"reo sin msK Iue no se agota en la tem"oreidad. >a relacin entre la tem"oreidad de nuestro ser C lo atem"oral Iue nuestro ser asume C realiza segOn las "osibilidades Iue en 2l se encierran no est e5enta de di3icultades. ;uestro 5asein terrenal no alcanza a la realizacin de todas nuestras "osibilidades C a la asuncin de todo lo Iue se nos o3rece. -eidegger denomina ser&cul"able a decidirse "or una "osibilidad C dePar "asar otrasK algo inevitable a lo Iue todos tenemos Iue asentir conscientemente siK resueltosK asumimos nuestro 5asein. ?mite di3erenciar este ser&cul"ableK basado en nuestra 3initudK del rechazo de una e5igenciaK evitable C "or eso mismo "ecador. =simismoK idealiza al resuelto cuando a3irma Iue 2ste nunca "ierde tiem"o C siem"re lo tiene "ara lo Iue el instante e5ige de 2l. :ncluso el santoK Iue es Iuien ms se a"ro5ima a este idealK lamentar a veces Iue le 3alte el tiem"o necesario "ara "oder corres"onder a todo lo Iue se le e5ige CK ante distintas "osibilidades a elegirK no ser siem"re ca"az de atinar la mePor01. El santo encontrar "az en la con3ianza de Iue Bios "reserva de una 3atal eIuivocacin a Iuien es de buena voluntad C conduce sus errores involuntarios a buen 3in. Pero "recisamente "or eso est convencido de su 3alibilidad C de Iue Onicamente Bios es lo ilimitadamente abierto.
01. Es conocido cuntos remordimientos de conciencia acarrea la "romesa de hacer siem"re lo "er3ecto.

>a insu3iciencia de nuestro ser tem"reo "ara el "leno des"liegue de nuestra esenciaK "ara a"urar lo Iue se o3rece a nuestro ser "ara Iue lo asumamos C "oseamos en "leno recogimientoK es una indicacin de Iue el ser propio del !ue somos capaces en la temporeidad 6un ser resuelto, liberado de la cotidianidad media y obediente a la llamada de la conciencia6 no es todava nuestro ser propio &lti$o. En este sentidoK haC Iue recordar las "alabras de ;ietzsche JEl dolor dice b"asac Pero todo "lacer Iuiere eternidadK Iuiere "ro3undaK "ro3unda eternidadL]. =Iu placer no debe ser com"rendido en un sentido estrecho C baPo sino Iue haC Iue "ensar en la "ro3unda satis3accin Iue se vive en el cum"limiento de un anhelo. -eidegger no Iuiere Iue cuidado se entienda en el sentido de un estado "sicolgico o Jen el sentido de una evaluacin 2tico&ideolgica de la vida humanaL0'K Jsino "uramente como "eculiaridad del ser del hombre Iue al hombre en su ser le va su serL. Pero no es ninguna casualidad Iue "ara eso haCa elegido el nombre cuidado C Iue en cambio no conceda es"acio en sus investigaciones a lo Iue da "lenitud al hombre la alegraK la 3elicidadK el amor. Para 2l el 5asein se vaca en un correr de nada en nada. YK sin embargoK es slo la "lenitud lo Iue "ermite com"render "or Iu2 al hombre Jle va su serL.
] C3. .. ;ietzscheK %s habl2 'aratustraK cuarta "arteK J>a cancin del noctmbuloLK 0*K Oltimos versosK =lianzaK MadridK 0'1%. !;. de la T.( 0'. C3. su libro sobre Dant !o". ctt.K ` #4K seccin CK #.a "arte(.

Este ser es no slo un ser Iue se e5tiende en el tiem"o C se antici"a con ello siem"re a s mismoM el hombre e5ige ser constantemente agasaPado con el ser "ara "oder a"urar lo Iue el instante simultneamente le da C le Iuita. ;o Iuiere abandonar lo Iue le da "lenitud C deseara ser sin 3in C sin lmites "ara "oseerlo entero C sin 3in. =legra sin 3inK 3elicidad sin sombrasK amor sin lmitesK vida de gran intensidad sin abatimientosK accin vigorosaK sosiego com"leto C liberacin de todas las tensionesM todo esto es la gloria eterna. Este es el ser al Iue al hombre le va en su 5asein. El $ombre abra;a la fe !ue le es promisoria por!ue esa promesa corresponde a su esencia profundaK "orIue le abre el sentido de su ser 2l ser en su "leno sentido

cuando est2 en "lena "osesin de su esenciaK a la cual "ertenece la a"erturidad en un doble sentido como realizacin de todas las "osibilidades !la consumacin del ser( C Ten sentido heideggerianoT como com"rensin ilimitada del "ro"io ser C del ser en su totalidad C en su dimensin ms e5trema !Iue acotamos a trav2s de los lmites de nuestro "ro"io ser 3inito(. En ambos sentidos es indis"ensable la reuni"n en la unidad del extenderse en el tiempoK a la Iue mani3iestamente a"untan Dier[egaard& -eidegger con el instante la manera de ser en Iue la di3erencia entre instante C duracin Iueda su"rimida C lo 3inito alcanza su m5ima "artici"acin "osible en lo eternoK un intermedio entre tiem"o C eternidad Iue la 3iloso3a cristiana ha denominado aion !ae'u$(*+.
*+. C3. Summa theologica : I. 0+.

Por eso no haC tergiversacin ms 3undamental de la idea de lo eterno Iue la de -eidegger en una nota a "ie de "gina JSi la eternidad de Bios "udiera \construirse\ 3ilos3icamenteK debera ser com"rendida tan slo como una tem"oreidad ms originaria e \in3inita\L !#4'K nota(*0. =l ser Iue ha conseguido la "lena "osesin de su ser Ca no le 0a ms su ser. Y viceversa en la medida en !ue pase de la convulsa tensin del cuidado a la propia existencia en la serenidad y el desprendimiento del olvido de s y la entrega al ser eterno, su ser simplemente se colmar& de lo eterno. Cuidado C tem"oreidad no son "ues de ninguna manera el sentido Oltimo del ser del hombreK sino "recisamente aIuello a lo Iue 2ste TsegOn su "ro"io testimonio T debe sobre"onerse tanto como le sea "osibleK si Iuiere conseguir el cum"limiento del sentido de su ser.
*0. C3. la di3erencia entre eternidad verdadera C a"arente en -. Conrad&MartiusK JBie deitL Philoso"hischer =nzeiger !/onn( :: !0'*<(K ". 0#<.

Est claro entonces Iue la teora del tiem"o "resentada en Ser " tiempo necesita ser modi3icada totalmente**. El sentido de la temporeidad, de sus tres xtasis y de su extensin, tiene !ue explicarse como el modo en !ue lo finito participa de lo eterno. >a im"ortancia del futuroK tan subraCada "or -eideggerK "uede entenderse en un doble sentido "rimeroK como 2l haceK como cuidado innato "or la conservacin del "ro"io serK cuCa volatilidad C nihilidad Ca se ha com"rendidoM "eroK ademsK como aspiraci2n a un cumplimiento aEn pendienteK a un trnsito de la dis"ersin del ser tem"reo al recogimiento del ser "ro"ioK sim"leK colmado de eternidad. Por lo tantoK est Pusti3icado considerar el presente como la manera de ser del cumplimientoK Iue nos "ermite com"renderK cual 3ugaz relam"agueo de la luz eternaK la consumacin del serM C el pasado como la manera de ser IueK en medio de la volatilidad de nuestro serK nos transmite la sensacin de consistencia.
**. Esta e5igencia no es satis3echa en su "ro3undizacin del anlisis del tiem"o en el libro sobre Dant.

. =On habra mucho Iue decir del anlisis del ser de -eideggerK desde luegoK "ero hemos ido lo su3icientemente lePos "ara contestar la "regunta de si es o no certero. >o es en un as"ectoK Ca Iue descubre "arte de la constitucin 3undamental del ser del hombre C delinea con gran agudeza una determinada manera de ser del mismo. Para la manera de ser Iue 2l llama 5aseinK C Iue corres"onde en de3initiva al ser del hombreK no conozco e5"resin mePor Iue ser irredento. :rredento es tanto lo Iue -eidegger considera ser cado cotidiano como lo Iue considera ser "ro"io. El "rimero es la huida ante el ser "ro"ioK la evasiva a la "regunta ser o no&ser. El otro es la decisin "or el no&ser C contra el serK el rechazo del ser 0erdaderoK "ro"iamente ser. >o Iue es tanto como decir Iue el ser del hombre en cuanto tal Iueda desdibuPadoK a "esar de haberlo sondeado a la m5ima "ro3undidad. Pero la e5"osicin no slo es de3iciente e incom"leta "or Iuerer com"render el ser sin considerar la esencia C "or

atenerse a una manera de ser en es"ecialK sino tambi2n "orIue 3alsea a este Oltimo al arrancarlo del conte5to ontolgico al Iue "ertenece e im"ide as descubrir su verdadero sentido. Por otra "arteK el ser cotidiano se e5"lica de manera ambigua o al menos "ro"icia a malentendidosK Ca Iue mientras la vida colectiva como tal signi3ica cada C el ser propio es sinnimo de soledadK tanto vida solitaria como vida colectiva tienen su 3orma "ro"ia C su 3orma cada. Y "or lo Iue res"ecta al ser propioK lo Iue el te5to nos e5"one es su negacin. ..

3. Es el anlisis del Dasein fundamento suficiente para plantear adecuadamente la pregunta por el ser?
-ed9ig Conrad&Martius dice del "roceder de -eidegger Iue es Jcomo si una "ers"icacia llena de sabidura C tenacidad im"lacable hubiera hecho saltar con 3uerza descomunal una "uerta largo tiem"o cerrada C Ca casi im"osible de abrir "ara volver a cerrarla inmediatamente de un "ortazo dePndola tan atrancada C obstruida Iue "areciera im"osible abrirla de nuevoL*4. SegOn ellaK -eideggerK gracias a Jla inigualable agudeza C energa 3ilos3icas de su conce"cin del Co humanoK tendra en sus manos una llave Iue "odra conducir de nuevo TahuCentados todos los 3antasmas subPetivizantesK relativizantes e idealizantesT al centro de un mundo verdaderamente cosmolgico C sostenido "or BiosL. Sienta J"or de "ronto C ante todo al ser en su "leno C entero derechoLK si bien en una sola sede en el CoK cuCo ser se caracteriza segOn -eidegger "or com"render el ser. Con ello Iueda 3ranco el camino "ara a"urar Tsin titubear ante la "regunta crtica de cmo conseguira el Co cognoscente saltar "or encima de sT esta com"rensin del ser Iue "ertenece al ser mismo del hombre C a"rehender as no slo el "ro"io serK sino tambi2n el ser del mundo C el ser 3undador de todo ser creado el ser divino. Pero en vez de seguirloK el Co es arroPado hacia atrsK a s mismo.
*4. C3. -. Conrad&MartiusK J-eideggers Sein und deitL Philoso"hischer =nzeiger !0'44(K ". 01%.

Para "artir del anlisis del 5aseinK -eidegger se 3unda en Iue slo se "uede "reguntar "or el sentido del ser a un ente a cuCo sentido "ertenezca una com"rensin del ser. Y "orIue el 5asein la tieneK no slo "ara su "ro"io serK sino tambi2n "ara el de otra ndoleK "or eso debe comenzarse con el anlisis del 5asein. =hora bienK Eno se sigue de esta "ro"osicin inicial directamente la contrariaG PorIue el hombre tiene com"rensin no slo "ara el "ro"io ser sino tambi2n "ara el de otra ndoleK no es necesario Iue sea el "ro"io ser el Onico camino "osible al sentido del ser. Sin duda haC Iue "reguntar a la "ro"ia com"rensin del ser C es recomendable "artir del "ro"io ser "ara as dePar al desnudo las races de la com"rensin del ser C abortar de antemano las crticas. E5isteK sin embargoK la "osibilidad de "artir del ser csico o bien del "rimer ser. Tal "roceder no nos a"ortar in3ormacin su3iciente sobre el ser del hombreK sino Onicamente re3erencias Iue habr Iue "erseguirM "ero tambi2n a la inversa el ser del hombre slo nos da re3erencias sobre el ser de otra ndole C es a 2ste mismo a Iuien debemos "reguntar si Iueremos com"renderlo. Est claro Iue no contestar como contesta un humano una cosa no tiene ninguna com"rensin del ser C no "uede hablar de su ser. Pero es C tiene un sentido Iue se expresa en C a trav2s de su e5teriorizacin. Este mani3estarse "ertenece al sentido del ser csico. Pero -eidegger no "uede admitir esto "orIue no reconoce ningOn sentido distinto del com"render !ni siIuiera aunIue remita a 2ste( sino Iue reduce el sentido a com"render. !Be esto habr Iue hablar todava.( Fue desde el ser del hombre no se alcance la com"rensin de otras maneras de ser si no se las contem"la sin

"resu"osicionesK muestra la com"leta oscuridad en la Iue "ermanece en -eidegger el sentido del estar&ah C del estar a la mano. Ello es debido a Iue el ser del hombre Iueda desdibuPado "recisamente "orIue se le su"rime lo Iue com"arte con el ser csico la esencialidad C la sustancialidad. Es evidente Iue la investigacin de -eidegger no se sustenta solamente sobre aIuella com"rensin "reontolgica del ser Iue "ertenece al ser mismo del hombre C sin la cual no es "osible ninguna "regunta "or el ser. Como tam"oco sobre aIuella aut2ntica ontologa tal como -eidegger mismo "retende haberla com"rendido como investigacin Iue ca"te el ser con una mirada no constreNida ni enturbiada "ara deParlo hablar "or s mismo. Se sustenta sobre una determinada o"inin "reconcebida del ser "ara la Iue lo ms im"ortante es "robar de antemano la tem"oreidad del mismo. Por eso se pone una barrera all donde se abre una perspectiva a lo eternoM "or eso se niega Iue "ueda haber una esencia Iue se realice en el BaseinM "or eso no se admite Iue haCa sentido distinto del com"render !en el Iue aIu2l Iuedase com"rendido(M "or eso se descartan las verdades eternasK inde"endientes del conocimiento humano. Todo esto hara estallar la tem"oreidad del ser C eso no "uede serK "or ms Iue tambi2n 5aseinK com"render C descubrir e5iPan "ara su "ro"ia clari3icacin algo inde"endiente de ellosK atem"oralK Iue entre en el tiem"o a trav2s de C en ellos. Para ahogar tan im"ertinentes observaciones el lenguaPe heideggeriano se tiNe de una "articular coloracin 3uribundo&des"reciativa "or ePem"loK al de3inir las verdades eternas como Jrestos de teologa cristiana Iue hasta ahora no han sido "lenamente erradicados de la "roblemtica 3ilos3icaL*#. Palabras Iue delatan un sentimiento anticristiano "or lo general controladoK una lucha contra el "ro"io ser cristiano Iuizs no e5tinguido del todo. Bicho sentimiento tambi2n se muestra en la manera como trata la 3iloso3a de la Edad Media en "eIueNas anotaciones al margen "ara transmitir la im"resin de Iue es su"er3luo dedicarse seriamente a ellaK de Iue 3ue un camino eIuivocado en el Iue se "erdi la "regunta correcta "or el sentido del ser*%. E;o hubiera valido ms la "ena investigar si en torno a la analoga entis vive la aut2ntica "regunta "or el sentido del serG Si se hubiera considerado ms 3undamentalmente la tradicinK habra resultado claro Iue cuando 2sta se re3iere al serK no alude en absoluto al ser en el sentido de estar-ah !esto esK "resencia csica(*$.
*#. ;o necesitamos abordar aIu la cuestin de la 3iloso3a cristianaK Ca su3icientemente discutida en la introduccin de Endliches und ewiges Sein !Edith Stein Gesamtausgabe 0080*(K -erderK .reiburg i. /.K *++$K ` #K "". *+ ss. *%. C3. Endliches und ewiges SeinK cit.K ". $. *$. C3. M. /ec[K art. cit.K ". *+.

=demsK llama mucho la atencin Iue al discutir el conce"to de verdad -eidegger tenga "or tal sencillamente la verdad del Puicio en el sentido de la tradicinK aunIue santo Toms en la "rimera :uaestio de 0eritate al res"onder a la "regunta JEIu2 es verdadGL distingue un cudru"le sentido de verdad en Iue la verdad del enunciado de ninguna manera se "retende la ms originariaK si bien s la "rimera en nuestra "ers"ectiva. Es msK cuando dice con -ilario Iue lo verdadero es el ser Iue se mani3iesta C se declara*<K recuerda mucho a la verdad heideggeriana como un estar al descubierto. Y Ednde se Pusti3ica el discurso de la verdad como e5istencial si no en lo re3erente a la Primera verdadG Slo Bios est sin lmites en la verdadK mientras Iue el es"ritu humanoK como -eidegger mismo destacaK est a la vez Jen la verdad C en la no&verdadL.
*<. :uaestiones disputatae de 0eritate I. 0 a 0 cor".

>a maCora de los crticos de Ser " tiempo han considerado su deber hacer constar Iue las races 3ilos3icas del te5to se hallan en los es"ritus cons"icuos del siglo

"recedente !Dier[egaardK ;ietzscheK Darl Mar5K /ergsonK BiltheCK SimmelK -usserlK Scheler C otros(*1. En cambioK "arece hab2rseles esca"ado cuan determinantes han sido la con3rontacin con Dant !el libro sobre 2ste lo ha "uesto de mani3iesto( C el constante regreso a las "reguntas "lanteadas "or los griegos C sus sucesivas modi3icaciones en la 3iloso3a "osterior. Merecera la "ena revisar "ro3undamente en una investigacin es"ec3ica la relacin de -eidegger con =ristteles C la Escolstica a "artir de la manera en Iue los cita e inter"reta. Pero 2sta no "uede ser nuestra tarea aIu.
*1. C3. M. /ec[K art. cit.M =. Bel"K *ragische ExistenzK .reiburgK 0'4%.

Si lanzamos una mirada "anormica a la obraK nos Iuedamos con la im"resin de Iue Iuera ser el intento de hacer a"arecer el ser del hombre como 3undamento Oltimo al Iue remitir todas las dems maneras de serK "ero Iue este "lanteamiento inicial resulta al 3inal dudoso. Ser bueno com"arar esta im"resin con "osteriores mani3estaciones de -eidegger sobre la "regunta "or el ser "ara ver si se con3irma.

You might also like