You are on page 1of 5

Definicin de Psicologa de la Salud La Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: "un estado de bienestar completo

fsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia". Esta definicin subraya la naturaleza biopsicosocial de la salud y pone de manifiesto que la salud es ms que la ausencia de enfermedad. El bienestar y la prevencin son parte de nuestro sistema de valores y continuamente se nos invita a evitar aquellos hbitos que afecten negativamente sobre la salud como la dieta pobre, la falta de ejercicio y el consumo de alcohol. Los pensamientos, sentimientos y estilo general de manejo son considerados como requisitos para lograr y mantener la salud fsica, es lo que podramos denominar integracin mente y cuerpo. Resulta generalmente aceptado que el primer intento de definicin formal de la psicologa de la salud parece deberse a Matarazzo (1980), quien la considero como "el conjunto de contribuciones especficas educativas, cientficas y profesionales de la disciplina de la psicologa la promocin y el mantenimiento de la salud, la prevencin y el tratamiento de la enfermedad y la identificacin de los correlatos etiolgicos y diagnsticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas".

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos26/psicologia-salud/psicologia-salud.shtml#ixzz2pGJbfRHX

Hace tiempo que la enfermedad fsica dej de ser puramente fsica. En su aparicin, mantenimiento o agravacin, influyen otros muchos factores, como las emociones, los pensamientos, el estrs, el comportamiento, el apoyo familiar o incluso la influencia de la sociedad en la que vives.

A principios del siglo XX, las principales causas de muerte eran las enfermedades infecciosas. Sin embargo, en la actualidad, son las enfermedades crnicas, como las enfermedades cardiovasculares o el cncer, las principales causas de muerte. Y estas son enfermedades que estn relacionadas con los comportamientos de las personas, como fumar, abusar del alcohol, alimentacin inadecuada, falta de ejercicio o falta de capacidad para manejar el estrs. Es decir, son enfermedades que tienen como causas factores sociales y psicolgicos. Y si realmente queremos acabar con ellas, es necesario actuar directamente sobre dichas causas e intervenir de manera preventiva, incidiendo directamente sobre el comportamiento de las personas.

De qu sirve darle pastillas para bajar el colesterol a una persona que sigue haciendo una alimentacin inadecuada? No sera preferible utilizar tcnicas para motivar a esa persona a hacer cambios efectivos en su estilo de vida? Una persona puede decir que no quiere cambiar su estilo de vida, pero an as est claro que tampoco desea estar enferma como consecuencia de ese estilo de vida. Y ah es donde interviene la psicologa: ayudando a esa persona a efectuar ese cambio al que al principio pareca tan reacia, ayudndole a construir un estilo de vida diferente, pero igual de satisfactorio, o incluso ms, al aportar el beneficio adicional de empezar a estar ms sano.DEFINICIN DE PSICOLOGA DE LA SALUD. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: "un estado de bienestar completo fsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia". Esta definicin subraya la naturaleza biopsicosocial de la salud y pone de manifiesto que la salud es ms que la ausencia de enfermedad. El bienestar y la prevencin son parte de nuestro sistema de valores y continuamente se nos invita a evitar aquellos hbitos que afecten negativamente sobre la salud como la dieta pobre, la falta de ejercicio y el consumo de alcohol. Los pensamientos, sentimientos y estilo general de manejo son considerados como requisitos para lograr y mantener la salud fsica, es lo que podramos denominar integracin mente y cuerpo. El objetivo de estudio de la Psicologa es el Comportamiento. Los factores de la personalidad que interfieren en el mismos se registran a tres niveles: - Cognitivo. - Motor. - Fisiolgico. El estudio de la interseccin mente y cuerpo, la comprensin y su valoracin constituyen el campo de la psicobiologa.

Las emociones, la conciencia corporal, el estrs y la angustia son conceptos psicobiolgicos que se aplican a casi todos los trastornos y enfermedades. El estudio y la comprensin global de los mismos forma parte del terreno de la psicobiologa. Segn Matarazzo, "Psicologa de la salud", es el conjunto de las contribuciones explcitas educativas y de formacin, cientficas y profesionales de la disciplina de la psicologa para: - Promocin y mantenimiento de la salud. - Prevencin y tratamiento de la enfermedad. - Identificacin de la etiologa y los correlatos diagnsticos de la salud, de la enfermedad y de las disfunciones ligadas a ella para el anlisis y mejora del sistema de cuidado de la salud y para la formacin de la poltica sanitaria."

DEFINICIN DE PSICOLOGA DE LA SALUD. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: "un estado de bienestar completo fsico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia". Esta definicin subraya la naturaleza biopsicosocial de la salud y pone de manifiesto que la salud es ms que la ausencia de enfermedad. El bienestar y la prevencin son parte de nuestro sistema de valores y continuamente se nos invita a evitar aquellos hbitos que afecten negativamente sobre la salud como la dieta pobre, la falta de ejercicio y el consumo de alcohol. Los pensamientos, sentimientos y estilo general de manejo son considerados como requisitos para lograr y mantener la salud fsica, es lo que podramos denominar integracin mente y cuerpo. El objetivo de estudio de la Psicologa es el Comportamiento. Los factores de la personalidad que interfieren en el mismos se registran a tres niveles: - Cognitivo. - Motor. - Fisiolgico. El estudio de la interseccin mente y cuerpo, la comprensin y su valoracin constituyen el campo de la psicobiologa. Las emociones, la conciencia corporal, el estrs y la angustia son conceptos psicobiolgicos que se aplican a casi todos los trastornos y enfermedades. El estudio y la comprensin global de los mismos forma parte del terreno de la psicobiologa. Segn Matarazzo, "Psicologa de la salud", es el conjunto de las contribuciones explcitas educativas y de formacin, cientficas y profesionales de la disciplina de la psicologa para: - Promocin y mantenimiento de la salud. - Prevencin y tratamiento de la enfermedad. - Identificacin de la etiologa y los correlatos diagnsticos de la salud, de la enfermedad y de las disfunciones ligadas a ella para el anlisis y mejora del sistema de cuidado de la salud y para la formacin de la poltica sanitaria." Entre los objetivos de la Psicologa de la Salud se tienen (Oblitas, 2006): 1. Promocionar de la salud. Se tratara de todas aquellas actuaciones dirigidas a promover un estilo de vida saludable, entendiendo por salud no slo la ausencia de enfermedad, sino tambin la presencia de un estado de bienestar fsico y anmico en el individuo. En este sentido, destacaran las destinadas a fomentar aquellos hbitos de salud que pueden hacer que las personas se sientan mejor en su vida diaria.

2. Prevenir enfermedades. Esta tarea pasara por la modificacin de hbitos no saludables asociados a mltiples patologas, bien crnicas o agudas (por ejemplo, el tabaquismo). En este aspecto, se hace an ms evidente la estrecha relacin entre los mbitos de la promocin y de la prevencin. Sin embargo, existen otros muchos comportamientos de riesgo cuya eliminacin es la nica y ms eficaz forma de evitar muchas enfermedades graves. Por ejemplo, el uso del cinturn de seguridad y el fomento de una conduccin prudente son formas de reducir el alto nmero de patologas medulares. Otro ejemplo sera el del uso del preservativo, que no slo puede servir para detener epidemias como el SIDA o las

enfermedades de transmisin sexual, sino que tambin puede contribuir a disminuir otras enfermedades menos conocidas como el cncer de tero. 3. Evaluar y tratar enfermedades especficas. Son muchas las alteraciones que han sido objeto de tratamientos basados en las tcnicas de modificacin de conducta. 4. Evaluar y mejorar del sistema sanitario. En este rubro se encuadraran todas las propuestas dirigidas a mejorar la atencin sanitaria en lo que se refiere a la prctica profesional, a la educacin sanitaria de los usuarios y a la relacin entre los colectivos implicados, adems de la formulacin de una poltica de salud

OBJETIVOS GENERALES DE LAS NUEVAS AREAS DE APLICACIN DE LA INTERVENCIN PSICOLGICA En su conjunto, la intervencin comportamental en este nuevo campo, puede dirigirse a 4 objetivos:

Prevencin primaria: incluye la aplicacin de estrategias comportamentales para fortalecer la salud y prevenir la aparicin de enfermedades que todava no estn presentes. Prevencin secundaria: contempla el empleo de estrategias para eliminar o controlar situaciones de alto riesgo y manifestaciones leves antes de que el problema se agrave (eje: aplicacin de un tratamiento para dejar de fumar antes de que se desarrolle un cncer).

Tratamiento de enfermedades: uso de programas de intervencin para la modificacin de alteraciones ya consolidadas (eje: paquete de tcnicas comportamentales para superar el dolor crnico) Prevencin terciaria: abarca la aplicacin de estrategias con dos objetivos: reducir la probabilidad de recadas y aliviar los efectos perjudiciales que se derivan de los trastornos crnicos.

Considerando estos cuatro grandes objetivos, la intervencin comportamental suele dirigirse hacia alguna (o algunas) de las tres grandes reas sealadas por Buceta:

El control del estrs, que incluye la modificacin de situaciones potencialmente estresantes y de respuestas de afrontamiento habituales El aprendizaje o eliminacin de comportamientos habituales que favorecen o perjudican la salud. La modificacin de respuestas concretas y/o condiciones ambientales relevantes especficas de cada trastorno

- See more at: http://online-psicologia.blogspot.com/2011/02/intervencion-psicologica-ysalud.html#sthash.tTJLuKkh.dpuf

Psicologa de la Salud. Constituye, en ltimas, el reconocimiento de un hecho cada vez ms evidente, el fenmeno vital humano est en permanente variacin no slo en funcin de factores orgnicos, sino tambin en funcin de factores ambientales y psicosociales; incluso, el papel que juegan factores como el estilo de vida y el ambiente social en la determinacin de esa variabilidad del proceso salud-enfermedad, es hoy en da proporcionalmente superior al de los factores orgnicos. Ello ha llevado a que el mbito de la salud se ample hacia reas de conocimiento que antes eran relativamente ignoradas, como las ciencias sociales y humanas; ahora no slo se reconoce su funcin y aporte, sino que se le demandan a estas ciencias soluciones para problemas que escapan al alcance del modelo biomdico tradicionalOBJETIVOS Esta asignatura pretende aportar una perspectiva aplicada de la intervencin psicolgica conductual en el campo de la salud, centrndose en dos grandes reas: el control del estrs y el control de conductas de riesgo, de forma que los

alumnos conozcan las posibilidades del tratamiento psicolgico en este contexto. Los objetivos generales de la asignatura son: 1. 2. 3. Que los alumnos conozcan las posibilidades y los objetivos concretos de la intervencin psicolgica en este mbito. Que los alumnos dominen los aspectos relevantes de la evalua-cin psicolgica en cada uno de los temas del programa. Que los alumnos dominen los aspectos relevantes del tratamien-to psicolgico en cada uno de los temas del programa, com prendiendo el papel concreto de cada tcnica, las caractersticas especficas de su aplicacin y la eficacia mostrada hasta la fecha. 4. Que los alumnos conozcan la tendencia y las deficiencias de lainvestigacin relacionada con la intervencin psicolgica en cada uno de los temas del programa. Objetivos de la Psicologa de la Salud

Los objetivos de la psicologa de la salud quedaron definidos en Yale en 1977 y en el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias en 1978, quedan resumidos en:

Aumento de salud y bienestar de las personas. Prevencin o modificacin de las enfermedades Mejor funcionamiento de casos con trastornos Para lograrlos se debe realizar lo siguiente: El control del estrs. El aprendizaje o eliminacin de comportamientos que favorezcan o que perjudiquen a la salud. Modificacin de respuestas concretas de conductas ambientales para cada trastorno. Establecindose hoy en da tres principales causas de enfermedad, en los cuales el estrs interviene: Enfermedades del corazn. El cncer

Los accidentes cerebro vasculares. Los objetivos generales del Mster son los siguientes:

Proporcionar al alumnado conocimientos tericos y entrenamiento prctico en habilidades especializadas de evaluacin e intervencin en el mbito de la salud tanto en nios y adolescentes como en adultos. Proporcionar al alumnado conocimientos tericos y entrenamiento prctico en la planificacin de una intervencin, en su seguimiento y en la evaluacin del cambio teraputico, as como en la realizacin de informes, certificados y peritajes psicolgicos. Proporcionar al alumnado conocimientos tericos y entrenamiento prctico en la planificacin de una investigacin aplicada en el mbito de la salud. Proporcionar al alumnado la oportunidad de realizar actividades prcticas de evaluacin e intervencin clnicas tuteladas por especialistas en el mbito de la salud. Proporcionar las competencias necesarias para la revisin, mantenimiento, actualizacin y adquisicin continuos de nuevos conocimientos y habilidades, que permitan mejorar y potenciar la prctica en el campo de la psicologa de la salud. VI. reas de aplicacin de la Psicologa de la Salud 1. reas de aplicacin de la psicologa de la salud: Cada vez el mbito de aplicacin de la psicologa de la salud abarca nuevas reas; sin embargo, desde el punto de vista convencional, las siguientes son las principales reas de aplicacin de la psicologa de la Salud: a.

o o o

Informacin y educacin sanitaria (creencias y actitudes, comportamiento y responsabilidad individual en la salud). Control de variables actitud motivacionales y afectivo emocionales (ansiedad, estrs, depresin, hostilidad). Potenciacin de recursos de protectores y de resistencia (amor, afecto, amistad, alegra, optimismo).

o o o

Generacin de hbitos y estilos de vida sanos (descanso adecuado y disfrutar del ocio, alimentacin, higiene, sexo, familia, no consumo de sustancias dainas, actividad fsica, sanitarios). Aprendizaje de competencias y habilidades bsicas (relajacin, autocontrol, solucin de problemas, comunicacin, bsqueda de apoyo social). Participacin en la salubridad ambiental (cuidado del ambiente). - Participacin poltica y ciudadana (uso adecuado de los servicios de salud, eleccin de la mejor poltica de salud. g.

Control de variables actitud motivacionales y afectivo emocionales de riesgo (ansiedad, estrs, depresin, hostilidad). Modificacin de las conductas y hbitos de riesgo. Modificacin de las condiciones patgenas e insalubres del medio (polucin, contaminacin, hacinamiento, ruido, txicos, virus, miserias). - Deteccin e intervencin precoz ante los problemas (o prevencin secundaria). Disminucin del impacto de la enfermedad y prevencin de recadas (o prevencin terciaria). e. - Problemas cardiovasculares, trastornos de la presin arterial, ritmo cardiaco, problemas coronarios, perifricos, sistema nervioso central, neuro - musculares, gastrointestinales, control de esfnteres, renales, oftalmolgicos y visuales, endocrinos, inmunitarios, ginecolgicos, sexuales, alimentarios, lenguaje/ habla y voz, sueo, adiciones, dolor crnico, cncer, terminal f. Evaluacin, tratamiento y rehabilitacin de trastornos especficos. - Anlisis de la atencin de la salud - Mejora del sistema - Educacin a usuarios para el uso adecuado del sistema sanitario: Anlisis y mejora del sistema de atencin sanitaria. Formacin de profesionales, paraprofesionales y tareas de gestin.

g. h.

Las reas de intervencin de la psicologa de la salud

Promocin de un estilo de vida saludable. Prevencin de las enfermedades: modificacin de hbitos insanos asociados a enfermedades (por ejemplo, el tabaco). Tratamiento de enfermedades especficas, como las mencionadas ms arriba. En ese caso los psiclogos trabajan junto a otros especialistas de la salud combinando los tratamientos mdicos habituales junto con los tratamientos psicolgicos.

Evaluacin y mejora del sistema sanitario.

REAS DE INTERVENCIN PSICOLGICA * Psicologa clnica y de la salud. * Psicologa social. * Psicologa del trabajo y de las organizaciones. * Psicologa educativa. Psicologa jurdica

You might also like