You are on page 1of 17

PROSTITUCION ADOLESCENTE, CONSUMO Y MICROCOMERCIALIZACION DE DROGAS

Jorge Arnao Marciani CEDRO

RESEA DE LA PROSTITUCIN A TRAVES DE LA HISTORIA

El origen de la prostitucin es muy antiguo. Es difcil precisar una fecha exacta del origen de la misma sin em!argo hay indicios "ue demuestran su existencia desde hace m#s de $% siglos antes de la era cristiana. En la cultura &a!ilnica existi lo "ue Mara 'sa!el &rito denomin prostitucin sagrada alrededor de del tercer milenio a.C. como una de las formas de culto a 'shtar la diosa de la cultura (umeria "ue se con)ierte en la diosa de la !elle*a y la sensualidad &a!ilnica a la "ue agrada!an los actos amor carnal. +ara asegurar su )eneracin se consagra!an )rgenes al ser)icio del templo de 'shtar dedic#ndolas a la prostitucin selecti)a y puntual las sacerdotisas "ue se dedica!an al ser)icio del templo es decir a efectuar los actos de fornicacin con todo a"u,l "ue ha pagado el precio del rito en la ca-a del templo tenan horarios fi-os de culto no acepta!an des)iaciones del acto el cual era sencillo y directo. El primer escritor "ue escri!e so!re la prostitucin fue .erdoto en el siglo / a.C. en sus 0.istorias1 cuando descri!e el centro religioso de la gran ciudad de &a!ilonia ya )enida a menos y anota este tipo de costum!res poco usuales para un griego. 2a &i!lia ha!la de las 0a!ominaciones canaanitas1 en t,rminos de pr#cticas sexuales ofensi)as por"ue eran efectuadas en honor de dioses locales. 3o menciona las pr#cticas sagradas en &a!ilonia hasta el explcito episodio de Mara Magdalena la prostituta "ue mencionan los e)angelios. 'ncluso tradiciones tan populares como la fundacin de Roma por los -)enes Rmulo y Remo son asociadas a la prostitucin4 5en la era pre6romana. 7ito 2i)io nos se8ala "ue la leyenda de Rmulo y Remo 6 fundadores de Roma6 tiene como persona-e fundamental a 2aurencia en a"uellos remotos tiempos se da!a a las prostitutas el nom!re de 0lobas5. Ella ha!ra ser)ido de nodri*a a estos pe"ue8os sal)#ndolos de la muerte y so!re todo posi!ilitando el designio de los dioses en lo "ue respecta a la formacin del gran poder poltico "ue fue Roma.

M#s cercano a nosotros en el antiguo +er9. Es relati)amente poco lo "ue se sa!e del )erdadero papel de las )rgenes del sol :esta!an consagradas a ser)ir fiel y de)otamente al astro sol su dios o a satisfacer tam!i,n ciertas necesidades de los 'ncas;. (e sa!e "ue el 'nca llega!a a tener a < =%% )rgenes del sol a su disposicin principalmente a cargo de hilarle y te-erle ropa hacer el pan sagrado y preparar !e!idas para la casa real. El 'nca dispona de ellas un poco a su anto-o ya sea para con)ertirlas en su mu-er ocasional o permanente pero ha!a casos "ue eran 0cedidas 0 como esposas secundarias a amigos suyos en forma de pago por alg9n fa)or hecho. A medida "ue la ci)ili*acin ha difundido lu* so!re los pue!los se ha podido o!ser)ar "ue la prostitucin ha sufrido permanentemente adaptaciones dependiendo de las "ue cada entorno le exi-a. As la prostitucin ocup una funcin de apoyo para la mantencin del orden social. Esta funcin social se )isuali*a en estudios como La Prostitucin en el Medioevo de Jac"ues Rossiaud ><??=@. En esta o!ra "ueda en claro "ue tanto la prostituta y el espacio "ue la contiene el !urdel cumplen en el siglo A/ el papel de ser instrumentos de placer especialmente para los hom!res -)enes. (e puede entonces mantener 5la seguridad colecti)a5 y proteger el 5honor de las mu-eres de estado5. Bna sociedad !asada en una estructura patriarcal posee ciertos aspectos "ue denotan su forma de entender la masculinidad. Bno de ellos es la manifestacin de una sexualidad p9!lica. Csta comien*a con ciertos ritos de iniciacin desde temprana edad. 7al es el caso del padre o familiar >)arn@ cercano "ue lle)a!a al adolescente a 5hacerse hom!re5. Esta muestra de 5hom!ra5 se reali*a!a hasta las primeras d,cadas del siglo AA con una prostituta en un !urdel. Es posi!le encontrar estos ritos a9n afortunadamente cada )e* menos frecuentes posi!lemente con mayor incidencia en pro)incias. El !urdel fue conformando una sociedad -erar"ui*ada y estratificada. (e categori*an so!re la !ase del origen racial geogr#fico y !elle*a de la prostituta. 2as mu-eres de ascendencia europea tenan una situacin de pri)ilegio respecto a las mesti*as yDo de origen indgena. Conforme a esto los )arones "ue frecuenta!an los !urdeles tam!i,n se distri!uan dentro de los distintos componentes de la escala social. As el !urdel demostra!a la discriminacin tanto de g,nero ra*a como de clase. +aulatinamente el prost!ulo fue perdiendo su centralidad dentro de los espacios de socia!ilidad. 2a presencia )isi!le de las prostitutas de !urdeles de primera categora "ue se pasea!an durante el da con sus clientes por concurridos lugares p9!licos fue cediendo lugar a una marginalidad de los prost!ulos. (e fue instaurando una cultura perif,rica del espacio del !urdel.

+aralelamente a los lu-osos 5palacios del placer5 ha!a casas de citas de tercera clase cuyas 5comodidades5 se limita!an a algunas mantas gastadas "ue separa!an la ha!itacin 9nica 6 para dar la idea de pri)acidad 6 con pisos de tierra "ue ser)an de cama para el comercio sexual. 3o podemos decir "ue la existencia de estos prost!ulos indicara la marginalidad de la prostitucin sino m#s !ien nos indica la estratificacin socioeconmica de los mismos. Es interesante anotar "ue a9n ahora todas estas caractersticas se mantienen en nuestro medio donde se com!inan los !urdeles tuguri*ados con los llamados 0night clu!1 o 0grill1 donde las diferencias tanto costos como en las instalaciones y las prostitutas "ue ah se encuentran son notorias. +ero donde menores de edad contin9an siendo las sexo ser)idoras m#s coti*adas por la clientela en am!os lugares. El surgimiento de m,todos anticoncepti)os cada )e* m#s masi)os ha li!erado a la mu-er del riesgo de em!ara*os no deseadosE asimismo el mayor acceso a los mercados la!orales ha permitido a la mu-er una mayor independencia y autonoma. 2o cierto es "ue hoy la edad de las primeras relaciones sexuales es m#s temprana. Esto permite "ue los )arones puedan iniciarse sexualmente con sus pare-as en )e* de recurrir a las prostitutas. El sexo )uel)e al plano de lo pri)ado 6 la pare-a 6 y no es ya expresin p9!lica de )irilidad 6 el !urdel o la prostituta contratada por la familia. 2a prostitucin continua siendo coti*ada ya no para iniciar al )arn en su sexualidad pero si por los ya iniciados adem#s con la )ariante "ue ahora no slo es coti*ada por los hom!res >hetero u homosexuales@ sino tam!i,n por las mu-eres otorg#ndole a la prostitucin un escenario "ue nunca conoci nuestro pas.

DEFINICIONES IMPORTANTES 2os orgenes de los t,rminos "ue se suelen emplear en la actualidad pueden precisarse de la siguiente manera4 +rostitucin4 del latn prostitutionis "ue indica la accin de prostituir o prostituirse. +rostituirse "uiere decir ofrecer el cuerpo para fines sexuales a cam!io de dinero u otros !ienes o ser)icios. +uta4 pro!a!lemente del latn putus puta significa ni8o ni8a. El nom!re de ni8a ha sido tradicionalmente dado a las prostitutas por sus clientes. +roxeneta4 del )er!o griego proxen "ue significa yo prote-o yo medio. 2a prostitucin adolescente podra definirse como la prestacin de ser)icios sexuales a cam!io de dinero u otra compensacin entre el o la adolescente y el cliente. Aun"ue se conoce m#s la figura de sexo ser)idoras con clientes hom!res tam!i,n existe la prostitucin masculina >"ue )enden sus ser)icios a mu-eres o a otros hom!res@ y prostitutas "ue )enden sus ser)icios a otras mu-eres. 2a prostitucin masculina adolescente no ha sido pr#cticamente in)estigada pero su presencia se ha tornado cada )e* m#s importante no slo por la mayor tolerancia a la

homosexualidad sino tam!i,n por"ue pone en e)idencia un cam!io en la actitud de la mu-er "ue recurre a estos hom!res ya sea por"ue est#n solas !ien por"ue se sienten insatisfechas en sus relaciones o simplemente "uieren hacer uso de ese derecho. Como se ha se8alado gran parte de las definiciones so!re la prostitucin acent9an los aspectos relacionados al deterioro social moral psicolgico y el car#cter ilegal en el "ue enmarca la prostitucin. El acto de la prostitucin conforma un espacio donde los )alores p9!licos y pri)ados se encuentran sin aparente conflicto se le considera 0un mal necesario1 y una manera de disminuir en cierto grado la tensin social "ue cundira de no existir. +or ello termina siendo tolerada aun por parte de a"uellos "ue se suponen de!eran reprimirlas se con)ierte en un mercado m#s en el cual "uienes reali*an la transaccin lo hacen li!remente y sin coaccin >Fre* de 3egri <??G@. 3o o!stante como sucede en todo mercado imperfecto se trata de una li!ertad limitada y condicionada. Hran parte del material !i!liogr#fico consultado se refiere a la prostitucin adulta femenina especialmente de !a-a categora lo cual nos indica la )isin sesgada "ue existe so!re la prostitucin de nuestro siglo y en especial la de adolescentes.

PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA PROSTITUCIN ADOLESCENTE En -ulio de <??I la B3'CEF calcul "ue en el mundo hay unos <%% millones de menores "ue )i)en en las calles J% millones de ,stos en 2atinoam,rica a su )e* < milln de ,stos est#n en)ueltos en el su!mundo de la prostitucin expresa el diagnstico de la B3'CEF. 2a End Child +rostitution in Asia 7ourism >EC+A7@ estima "ue la prostitucin una industria "ue mo)ili*a cinco mil millones de dlares anuales en todo el mundo. Di)ersos estudios de la B3'CEF han re)elado en Centroam,rica ciertos puntos cla)e donde se reali*a la )enta de ser)icios sexuales de menores tal es el caso de la *ona fronteri*a entre M,xico y Huatemala. Esto se de!e a la gran cantidad de ni8os y adolescentes centroamericanos "ue intentan o )ia-an ilegalmente y son )ctimas f#ciles de adultos "ue los inducen a prostituirse. +or otro lado el diario la tercera de Chile en su edicin de -unio del G%%% hace referencia a cifras entregadas por el propio presidente de Chile al ratificar la con)encin <KG de organi*acin 'nternacional del 7ra!a-o "ue prohi!e las peores formas de tra!a-o infantil entre ellas se cuenta la prostitucin de menores. El mandatario chileno inform "ue seg9n estimaciones reali*adas por distintos organismos ,stas se8alan "ue cerca de <% %%% ni8os y adolescentes practican la prostitucin en ese pas. Heneralmente los explotadores sexuales eligen a un menor "ue tenga una necesidad e)idente de tra!a-ar para so!re)i)ir pensar "ue este 0delito1 est, a cargo de unos cu#ntos indi)iduos es un error pues existen )erdaderas mafias "ue trafican con menores casi siempre en los sectores menos fa)orecidos y rurales de los pases. As un menor "ue ha cado en esta red nunca o casi nunca puede salir de ella. Es

amena*ado golpeado y torturado si intenta escapar de hecho se ha sa!ido de muertes de ni8os y adolescentes por esta causa. En Am,rica 2atina son muy pocas las fuentes "ue de parte de organismos del estado !rindan cifras o an#lisis puntuales so!re esta pro!lem#tica. 7odo esto no hacen otra cosa "ue reafirmar "ue la prostitucin infantil y adolescente ya es un pro!lema de orden mundial y "ue si !ien en el +er9 no ha tomado las dimensiones "ue in)olucran tr#fico de menores es sa!ido "ue ,sta esta directamente asociada al turismo internacional acti)idad a la "ue el pas ha promo)ido en los 9ltimos a8os. Es necesario reiterar "ue la pro!lem#tica de la prostitucin en adolescentes de am!os sexos es un tema muy poco explorado tam!i,n en el +er9. Esto se refle-a en la escasa informacin tanto terica como de in)estigaciones "ue so!re la misma se encuentra disponi!le. +or ello estas aproximaciones y reflexiones tienen un car#cter m#s !asado en an#lisis "ue en hiptesis compro!adas. 2o "ue s es claro es "ue hay una necesidad urgente de desarrollar y a!ordar este pro!lema social "ue cada da se est# incrementando en nuestro pas.

FORMAS EN QUE SE PRESENTA LA PROSTITUCIN ADOLESCENTE EN EL PERU 2a prostitucin de menores se da en un contexto de transaccin comercial de los ni8os o adolescentes para reali*ar actos sexuales a cam!io de dinero u otra contraprestacin entre el ni8o o ni8a el cliente el intermediario y otros "ue lucren con la trata de menores para esos fines. 2a organi*acin +anamericana de la (alud >O+(@ se8ala como adolescencia el perodo comprendido entre los <% y <? a8os rangos de edad "ue incluyen tradicionalmente a lo "ue muchos llamaran ni8os por ello nos ce8iremos a este rango para efectos de orden explicati)o y denominaremos prostitucin adolescente a las "ue comprenden el rango de <% a <? a8os. Cual"uier referencia a un menor de <% a8os estara incluida en la llamada pedofiliaE des)iacin sexual caracteri*ada por sentir atraccin sexual o practicar sexo con menores de edad "ue toda)a no han presentado caractersticas sexuales secundarias y "ue no es materia del presente documento pero no por ello es menos aterrador e indignante. 2as formas de explotacin sexual a adolescentes podemos agruparlas de la siguiente manera4 +rostitucin adolescente4 la accin de contratar u ofrecer los ser)icios de un adolescente para reali*ar actos sexuales a cam!io de dinero u otra contraprestacin con esa misma persona u otra.

7rafico o )enta de menores4 entendida como la transferencia o traslado de un menor de una parte a otra con cual"uier propsito a cam!io de una compensacin financiera. 'ncluye por supuesto la trata y la )enta de menores con fines sexuales dentro de un mismo pas o entre pases. +ornografa adolescente4 la representacin )isual de un menor en un acto sexual explcito real o simulado o en exhi!icin o!scena de los rganos genitales para el placer del usuario. 2a pornografa de menores >sea a tra),s de fotos o )ideos@ ha encontrado en las )as del ci!erespacio un refugio ideal al amparo de la impunidad y el anonimato "ue el 'nternet y las ca!inas pri)adas !rindan.

+or otro lado un estudio reali*ado por Radda &arnen y Accin por los ni8os re)el "ue en cinco departamentos del +er9 >2ima Cusco 7arapoto +iura y .uancayo@ se hace m#s )isi!le "ue el e-ercicio de la prostitucin adolescente la cual se da principalmente en mu-eres de manera heterosexual y en )arones de manera homosexual. El estudio incluso llega a se8alar las rutas "ue siguen los menores en el camino de la prostitucin4 los procedentes de ciudades de la sel)a como Lurimaguas +ucallpa '"uitos y .u#nuco son trasladadas a los !oule)ares de El Reta!lo de Comas y de (an Juan de 2urigancho. Mientras "ue de ciudades como +uno Ca-amarca .uaral y Chim!ote son conducidas a di)ersos prost!ulos de 2ima o a las calles del centro de 2ima. En 2ima los distritos se conoce hay el mayor porcenta-e de adolescentes "ue se prostituyen son4 (an Juan de Miraflores Comas el par"ue municipal de &arranco la pla*a Manco C#pac los alrededores del Centro Comercial .iguereta 2ima Cercado Miraflores 2ince (an 'sidro y (an Miguel.

PRINCIPALES FACTORES ADOLESCENTE

QUE

CONTRIBUYEN

LA

PROSTITUCION

Explicar por"ue un o una adolescente decide ingresar )oluntariamente al mercado de la prostitucin es una tarea muy comple-a en primer lugar por"ue cual"uier an#lisis tendra mayor consistencia slo en determinado contexto intentaremos agrupar los principales factores explicati)os "ue desde diferentes perspecti)as se !rindan al pro!lema.

PERSPECTIVA PSICOANALITICA Desde el punto de )ista psicoanaltico se han )ertido algunas afirmaciones pol,micas pero no por ellos menos interesantes destacan entre ellas4 2a prostitucin se con)ertira en una huida de tendencias homosexuales reprimidas frente a las cuales y mediante la desesperada promiscuidad se !uscara reafirmar su heterosexualidad.

Bna ri)alidad con el mismo sexo en la cual la mu-er !usca sentirse m#s deseada "ue el com9n de mu-eres "ue existe en su entorno. Forma de expresar la agresi)idad y el inconformismo con los )alores y pautas de comportamiento de la sociedad en "ue )i)en. Es posi!le "ue un n9mero muy reducido de mu-eres la ra*n para prostituirse sea la gran excita!ilidad sexual "ue esta acti)idad les produce ,ste es un punto muy pol,mico pero no de!emos de-ar de mencionarlo por"ue hay testimonios registrados donde ,sta ra*n aparece aun"ue el porcenta-e es exiguo.

TEORIA DEL APRENDIZAJE (eg9n esta teora se podra afirmar "ue la prostitucin es una de las formas m#s de las tantas )iolentas pre)ias a las "ue ha estado sometida la persona la prostitucin no contra)iene los 0aprendi*a-es1 "ue de-a una )ida ha!ituada al maltrato estos aprendi*a-es se con)ierten en huellas de las experiencias pre)ias el ingreso a la prostitucin no es m#s "ue un nue)o crculo con una din#mica similar. Esta sera la repeticin de las formas de seguir a!us#ndoles explot#ndoles y )iol#ndoles fsica y emocionalmente. 2a historia as se repite y se plasma en nue)as p,rdidas en nue)as formas de renuncias y en m#s dolor acumulado. El tra!a-o indi)idual entonces de!er# pasar por la resignificacin del dolor por asumirse como so!re)i)iente y no como culpa!leE por llegar a definirse no por su pasado sino por el descu!rir de sus capacidades y !rindarle la posi!ilidad de otear una nue)a proyeccin en su futuro. +ero cu#les son estos aprendi*a-es "ue suelen encontrase en los adolescentes "ue se prostituyen entre los "ue podemos se8alar se encuentran4 Mue la intimidad est# directamente asociada a la )iolencia sea como participante o como o!ser)ador. Mue el adormecer y ocultar los sentimientos permite huir emocionalmente del dolor. Mue el cuerpo tiene )alor como o!-eto negocia!le y por ende su-eto a transacciones "ue pueden !rindar ganancias mayores a las o!tenidas por otras fuentes lcitas. Mue es me-or sentir culpa y )ergNen*a por"ue es menor doloroso "ue tener "ue aceptar el ha!er sido lastimado por alguien en "uien "uera confiar y de "uien se de!era esperar proteccin y afecto.

PERSPECTIVA SOCIAL 2as causas del aumento de la prostitucin adolescente estaran ligadas a la po!re*a es e)idente "ue los menores "ue la e-ercen pertenecen a los grupos menos fa)orecidos econmicamente del pas. +or ello la estreche* de dinero se constituye pro!a!lemente en el factor m#s significati)o y explicati)o del aumento de esta acti)idad. 2a )enta del sexo se ha con)ertido en la manera de o!tener efecti)o de forma r#pida y "ue no demanda mayores re"uisitos "ue slo disponer del propio cuerpo as ,sta pr#ctica est# tristemente al alcance de los>las@ adolescentes. Como hemos )isto anteriormente el acceso irrestricto y con mucha facilidad a la pornografa a la po!lacin en general incluidos los ni8os y adolescentes generan distorsiones en la manera de conce!ir una 0sexualidad sana1 centr#ndola en el cuerpo como o!-eto de placer el cual por lo tanto puede... 0comprarse o )enderse1. A este panorama se suma el hecho "ue con)i)imos en una sociedad donde cada )e* priman m#s los )alores indi)iduales y consumistas los "ue refuer*an un comportamiento de li!re al!edro en las personas "uedando re*agados )alores como la solidaridad o la cooperacin. El crecimiento demogr#fico y la migracin ur!ana son otros factores "ue tam!i,n de!emos considerar la prostitucin adolescente se encuentra m#s expandida en ciudades po!ladas como regla general. El prostituirse le-os de las miradas acusadoras de amigos y familiares facilita su e-ercicio. Ergo no es de extra8ar "ue este pro!lema este en aumento en las principales ciudades del +er9. 2a erosin de la estructura familiar la cual es e)idente en nuestro pas y en general en 2as Am,ricas. +ertur!a uno de los espacios "ue solan caracteri*arse por !rindar esta!ilidad econmica y soporte emocional a los y las adolescentes. 7anto el a!andono fsico como el emocional resultan determinantes al anali*ar los casos de un >a@adolescente "ue se prostituye. 2a )iolencia social y familiar por la cual los ni8os y adolescentes maltratados se con)ierten a su )e* en maltratadores con)ierten a la )iolencia en una manera de interpretar la )ida cotidiana ,sta al ser asimilada como estilo de )ida es por si misma imita!le como mecanismo de super)i)encia. El mensa-e "ue asimilan los adolescentes es "ue se de!e so!re)i)ir no importando como se logre sino conseguirlo. 2imitaciones en las polticas de estado traducidas en la escasa asignacin de recursos a la po!lacin adolescente en el +er9 han permitido configurar un panorama social donde los y las adolescentes tradicionalmente se han sentido excluidos al no encontrar espacios "ue ellos y ellas puedan sentir suyos y desde los cuales puedan canali*ar sus intereses y necesidades. Al parecer los temas )inculados a la adolescencia empie*an a ponerse en agendas tanto de instituciones pri)adas como p9!licas. +ero son tantos los pro!lemas )inculados a la adolescencia "ue re"uieren a!ordarse "ue slo tra!a-ando de forma integral e interinstitucional podr#n tenerse me-ores resultados.

2a do!le moral con "ue la sociedad enfo"ue el tema de la prostitucin. En la "ue por un lado permite tolera y hasta fomenta >lneas calientes y a)isos en diarios@ la prostitucin de personas adultas no es la misma actitud "ue asume frente a la prostitucin adolescente la cual si la sanciona y cuestiona sin miramientos. El mensa-e "ue trasluce esta do!le moral podra traducirse en4 0no de!es ni puedes prostituirse hasta "ue cumplas los dieciocho a8os as te ahorras y nos ahorras pro!lemas a todos1. Otro pro!lema de do!le moral se refiere a la negacin del e-ercicio sexual en los y las adolescentes a pesar "ue numeroso estudios se8alan "ue la edad de inicio sexual en el +er9 ocurre casi siempre antes de cumplir la mayora de edad. Este e-ercicio es negado sistem#ticamente por diferentes instituciones e instancias de la sociedad soslayando e intentando cu!rir una realidad "ue nos grita no contrario. +or e-emplo a pesar la dimensin "ue ha co!rado la pro!lem#tica del em!ara*o adolescente a los ser)icios de salud p9!licos no se les permite !rindar informacin so!re m,todos anticoncepti)os a adolescentes sin mediar la presencia o autori*acin de sus padres.

CARACTERSTICAS DE LA PROSTITUCIN ADOLESCENTE EN EL PER En los 9ltimos a8os el +er9 ha atra)esado una de las m#s agudas crisis econmicas de los 9ltimos tiempos la po!re*a y recesin golpea todos los sectores sociales y los adolescentes no est#n fuera de esta situacin "ue se con)ierte en un factor de riesgo frente a la prostitucin. Bn porcenta-e no determinado se )en o!ligados a tra!a-ar y en el me-or de los casos a com!inar estudio con un empleo de medio tiempo para ayudar a la economa del hogar. As uno de los escenarios "ue m#s a cam!iado es el de la prostitucin actualmente no son 9nicamente las 0tra!a-adoras sexuales1 las "ue ocupan las calles para so!re)i)ir nue)as caractersticas "ue in)olucran adolescentes escolares y estudiantes en general est#n co!rando fuer*a en ciudades como 2ima 7ru-illo 7arapoto +ucallpa entre otras ciudades. 3o hay datos reales de la dimensin "ue este pro!lema est# ocupando en el +er9. Cada )e* m#s adolescentes "ue se prostituyen entre los <$ y <I a8os las es"uinas de las principales ciudades se con)ierten en )itrinas humanas. Este tipo de prostitucin se reali*a a cam!io de una compensacin econmica pero hay reportes de otras menores "ue cam!ian sexo por o!-etos personales como ropa u accesorios esta modalidad est# m#s diseminada entre las menores "ue ofrecen sus ser)icios a otros menores con escasa disponi!ilidad de dinero en efecti)o. En el caso de los )arones las cosas no est#n !ien definidas existen menores "ue )enden su cuerpo en clu!es discotecas u otras formas m#s camufladas de prostitucin si !ien toda)a son pe"ue8os en comparacin de las mu-eres es un fenmeno "ue tam!i,n tiende a incrementarse. 2a prostitucin masculina puede ser heterosexual u homosexual ,sta 9ltima es posi!lemente la "ue predomina en la actualidad. 'ntentado hacer un esfuer*o de sntesis planteamos un perfil >su-eto a confirmacin a

tra),s de estudios de campo@ de la prostitucin adolescente y su relacin con las drogas4 2os y las adolescentes pro)ienen de hogares donde ha existido maltrato pre)io con posi!le episodios de a!uso sexual y en algunos casos a!uso de drogas. 7ra!a-an e lugares expresamente dedicados al comercio sexual pero hay "ue destacar "ue cada )e* m#s hay sitios encu!iertos calles y *onas de di)ersos distritos de las ciudades mayores. +ueden cam!iar f#cilmente su lugar de tra!a-o de!ido a la caracterstica ilegal de la acti)idad. Bn porcenta-e sin determinar de ellos tra!a-a enla*ados con explotadores como otro lo hacen de forma indi)idual y sin ninguna conexin con organi*acin alguna. Estos>as@ 9ltimos son pro!a!lemente las "ue a9n )i)en en con su familia y "ue en muchos casos la misma desconoce por completo la acti)idad ala "ue se dedican. 2a prostitucin adolescente femenina en su mayora !rinda ser)icios heterosexuales mientras "ue en el caso de la masculina ,sta se da con mayor frecuencia tanto a mu-eres como a otros hom!res. +ro)ienen en su mayora de estratos socioeconmicos !a-os o muy !a-os. (us clientes a diferencia de la prostitucin adolescente de otros pases son peruanos>as@. La hemos mencionado "ue el incremento del turismo podra modificar este panorama radicalmente. 2a droga est# o ha estado presente ya sea en su familia en sus amigos>as@ con "uienes la consuman o en sus clientes "ue la consumen. En el caso de las mu-eres con)i)en en la calle o en su propia casa con 0cafichos1 "ue generalmente no tra!a-an y asumen una condicin de 0par#sito1 "ue )i)e de ellas y por tanto se con)ierten en sostenedores de la conducta para mantener su situacin.

INTERNET Y LA PORNOGRAFIA ADOLESCENTE 2a )isuali*acin de pornografa de menores se est# extendido de manera alarmante. Adolescentes >con los "ue nos entre)istamos con moti)o de una in)estigacin cualitati)a cuya tem#tica estu)o ligada a la sexualidad m#s "ue a la prostitucin.@ nos informaron "ue es a tra),s de los chats donde ellos>as@ intercam!ian informacin so!re sexo. 2a o!ser)acin y an#lisis de los mencionados chats confirman estos datos. .ay chats muy populares >latinmail hotmail yahoo mirc$G entre otros@ donde se detectaron p#ginas Oe! dedicadas a la pedofilia y pornografa adolescente hetero y homosexual. En estos chats los usuarios intercam!ian informacin pornogr#fica a tra),s del en)o

de direcciones de sitios o p#ginas Oe! "ue los participantes )an insertando ,stas los lle)an a la Oe!s pornogr#ficos. Estas p#ginas no tienen ninguna restriccin de acceso sal)o una pe"ue8a ad)ertencia "ue dice4 ..1este espacio slo puede )isitado por adultos mayores de <K a8os si no lo eres hay clic en el recuadro de s !"# de lo contrario hay clic en el recuadro de $%&# #. O!)iamente este a!surdo mecanismo de precaucin slo incenti)a m#s a "ue los e)entuales chateadores decidan ingresar a la direccin en cuestin. Este an#lisis >muy difcil por cierto@ arro-a algunos resultados sorprendentes4 Existen al menos <% p#ginas Oe! peruanas dedicadas a la pornografa +eruana y promocin de la prostitucin. >si !ien todos los locales niegan "ue los ser)icios los proporcionen menores de edad al mismo tiempo se8alan "ue a los 0!uenos clientes o caseritos1 se les puede satisfacer los gustos 0m#s especiales1 con lo cual se a!re el camino para la prostitucin adolescente. 2os chats no slo son espacios de con)ersacin annima y muchas )eces impersonal sino "ue tam!i,n son espacios "ue fomentan y propician los de contactos sexuales ntimos >los cuales no son materia de discusin de este artculo@ y de ofrecimientos de prostitucin hetero y homosexual. +udimos detectar en slo tres das de o!ser)acin m#s de <= a)isos de uni)ersitarios entre ellos adolescentes>entre <I y GJ a8os@ "ue ofrecan sus ser)icios tanto a mu-eres como a hom!res para poder cu!rir los gastos de la uni)ersidad y de los estudios en general. El ofrecimiento y la posi!ilidad de mantener relaciones sexuales >hetero y homosexual@ por 'nternet a tra),s de las c#maras Oe!cam y en ca!inas pri)adas es otra forma de las modalidades detectadas incluso hay canales de los chats especficos "ue lo promocionan. El a!undante material pornogr#fico pro)iene del extran-ero. (in em!argo tam!i,n se detect en tres ocasiones a personas "ue expresa!an su inter,s de conformar un grupo de hom!res "ue tengan en com9n el gusto por tener sexo con adolescentes incluso sugirieron a las adolescentes "ue se prostituyen del centro de 2ima como posi!le 0muestra1. 3o es de extra8ar "ue dentro de poco tiempo circulen por 'nternet fotos o )ideos de adolescentes peruanas. 2amenta!lemente a medida "ue !a-en los precios de las c#maras digitales m#s aumentar# la posi!ilidad de pornografa peruana. .ay ya a)isos de )ideos y CDPs con material pornogr#fico peruano ofrecido por la 'nternet y los Chats pero no pudo precisarse si se trata!a de material de menores. De esta forma 'nternet se con)ierte en la manera m#s f#cil de acceder a informacin restringida en general e inmoral en el caso especfico de la pornografa de menores. Afortunadamente en la reciente <= Q cum!re del Hrupo de Ro los presidentes a!ogaron por la necesidad de fi-ar regulaciones so!re 'nternet y sancionar su uso ilcito especialmente en los casos de difusin de pornografa de menores. 'niciati)a sumamente necesaria ya "ue en la actualidad no hay disposiciones "ue puedan ser)ir de freno a la expansin de la pornografa de

menores.

LA PROSTITUCIN ADOLESCENTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN El inter,s "ue la pro!lem#tica de la prostitucin adolescente genera en medios de comunicacin masi)a >tele)isin y diarios@ es muy escaso. En un !re)e an#lisis el cual comprendi el periodo entre el mes de septiem!re del G%%% al mes de agosto del G%%< se encontr "ue la informacin so!re esta pro!lem#tica sea tra),s de reporta-es o simplemente notas periodsticas fue realmente muy po!re. /eamos el cuadro "ue descri!e la relacin entre medios de comunicacin y cantidad de notas so!re la pro!lem#tica se8alada.

NOTAS PERIODSTICAS Y PROSTITUCIN ADOLESCENTE

P$#"'(' ($ #$)"s"*%

C % !$s ($ s$+ ! N-.$#' ($ ,"$#& %'& s

P#$%s $s/#"& 0LIMA1 El Comercio.

N-.$#' ($ %'& s $

(etiem!re del G%%% Canal G al agosto de G%%< Contrapunto. Di#logo. ?% segundos Ayer y .oy (etiem!re del G%%% Canal J al agosto de G%%< >hora G%@. (etiem!re del G%%% Canal = al agosto de G%%< >GJ horas@. (etiem!re del G%%% Canal A al agosto de G%%< >noticiero@. T'& !

< $ < < O-o. G Hestin. < < 23 Expreso. T'& ! < 4 < <

P$#"'(' ($ #$)"s"*%

C % ! ($ s$+ ! /$## (

N-.$#' ($ %'& s <

(etiem!re del G%%% Canal 3 al agosto de G%%<

En los canales de se8al a!ierta se pu!licaron <% noticias referidas al tema en diferentes aspectos las cuales podran clasificarse en4 reporta-es locales internacionales y otros. Mientras "ue en medios escritos se pu!licaron R notas. (i anali*amos el )olumen de notas en el periodo comprendido >casi un a8o@ la proporcin indica "ue el tema es relegado a un lugar desde8a!le si lo comparamos con otros pro!lemas sociales "ue tienen mayor presencia en medios. En los canales de se8al a!ierta el promedio es de menos de una nota por mes mientras "ue en medios escritos es una nota cada dos meses. En slo el G%S de ellos se hace>n@ referencia>as@ so!re la relacin entre prostitucin adolescente y consumo de drogas en ning9n caso hay referencias so!re micro comercio de drogas y prostitucin adolescente. El escaso espacio "ue el pro!lema de la prostitucin adolescente ha merecido en los medios de comunicacin es slo un refle-o de lo "ue ocurre en la sociedad. As esta la pro!lem#tica ha sido poco a!ordada sea por desconocimiento o simplemente por desinter,s. MITOS Y REALIDADES DE LA PROSTITUCIN ADOLESCENTE 2a prostitucin al igual "ue otras pro!lem#ticas sociales est# su-eta a interpretaciones falsas !asadas muchas )eces en mitos y creencias e"ui)ocadas algunas de ellas son4 2a prostitucin adolescente se da en todos los estratos sociales as como en todas las ci)ili*aciones a lo largo de la historia. 3o es un fenmeno actual lo "ue si es cierto es "ue co!rado un inusitado crecimiento y descontrol. 2a prostitucin adolescente !rinda placer sexual m#s no afecto. (e piensa "ue el contacto con una prostituta>to@ adolescente protege al cliente contra el ('DA por"ue es m#s pro!a!le "ue est,n sanos y "ue hayan tenido menos pare-as sexuales "ue una persona adulta. Algunos estudios demuestran de por el contrario los y las adolescentes "ue se prostituyen est#n m#s expuestos contraer enfermedad de transmisin sexual e incluso ser portadores del /'. ya "ue tiene menos mecanismos de afronte ante ,l o los clientes. 2a prostitucin adolescente por su car#cter ilegal muchas )eces se con)ierte en un negocio m#s renta!le para los intermediarios "ue para "uien lo e-erce. 2os adolescentes "ue se prostituyen suelen permanecer en igual o peor situacin "ue antes de ingresar a la misma.

LAS DROGAS Y LA PROSTITUCIN ADOLESCENTE Es conocida la relacin "ue existe entre el e-ercicio de la prostitucin y el consumo de drogas si !ien no se cuentan con in)estigaciones "ue puedan dar mayores luces so!re este aspecto es presumi!le "ue se repita e incluso se incremente la presencia del consumo de drogas por parte de los y las prostitutos>as@ adolescentes. En una edicin del peridico El Mundo de Madrid se se8ala tam!i,n lo dicho anteriormenteE seg9n la fuente el ?%S de las prostitutas espa8olas tienen pro!lemas de drogadiccin. En nuestro medio es harto conocido el empleo del alcohol dentro de los 0nights clu!s1 y 0grills1 como parte del ritual de la prostitucin. De!emos suponer "ue este panorama sea similar en la prostitucin adolescente. Bna de las preguntas m#s difciles de responder es si el o la adolescente se prostituye para conseguir drogas o consume drogas a partir de su ingreso al su!mundo de la prostitucin. 2o cierto es "ue existen casos donde los adolescentes son drogados con el fin de crear dependencia a drogas y por ende una dependencia a explotadores "ue siempre est#n cerca de ellos. En el primer caso en el "ue los y las adolescentes se prostituyen para conseguir droga muchos de ellos>ellas@ pro)ienen de contextos familiares donde miem!ros cercanos son dependientes a drogas y a partir de ellos inicien su dependencia una dependencia a (+A a tan temprana edad y el inicio en la prostitucin hacen "ue el menor tenga un pronstico negati)o si no tiene un apoyo indi)iduali*ado. .ay otro grupo "ue se8ala "ue consuma drogas con amigos>as@ "ue sa!a se prostituan y "ue a partir de esa relacin amical se iniciaron ellos en la prostitucin. En el segundo caso se explica de!ido a "ue de por s la prostitucin adolescente se da en un am!iente informal e ilegal y por ende es f#cil encontrar en ,l la presencia de otras acti)idades tam!i,n censuradas socialmente como forma de agrupacin de una po!lacin "ue se considera marginada. El contacto con clientes adictos a drogas "ue como parte del ser)icio desean "ue el o la adolescente comparta unos momentos de consumo con ,l o ella incrementa enormemente la pro!a!ilidad de incursionar en el uso de drogas. .ay reportes de casos en "ue el inicio en la prostitucin en adolescentes se da a iniciati)a del propio padre o madre dependiente a drogas el cual literalmente )ende a su hi-o>a@ a cam!io de o!tener dinero para consumir droga. Con relacin al micro comerciali*acin de drogas por parte de los y las adolescentes "ue se prostituyen no hay informacin precisa al respecto. +ero es de presumir "ue ,sta sea una forma de comercio de drogas al menudeo como parte del ser)icio sexual "ue puede estar en crecimiento. En todo caso es una de las principales in"uietudes a de)elar en una in)estigacin.

REFLE5IONES FINALES SOBRE LA PROSTITUCIN ADOLESCENTES El sistema legal de nuestro pas presenta serias deficiencias con relacin a este tema en el cdigo penal no se encuentra ning9n artculo "ue haga referencia a la prostitucin adolescente. +or lo "ue se deduce "ue .ay ausencia desde el punto de )ista -urdico para !rindar proteccin y apoyo ante situaciones de prostitucin adolescente. 2a aparicin e incremento de la prostitucin esta asociada a m9ltiples factores >econmicos sociales culturales educati)os morales etc.@ por lo cual es necesario sensi!ili*ar los diferentes espacios sociales a fin de implementar programas de atencin integral al pro!lema. 2os ser)icios de salud no est#n preparados y no posi!ilitan el acceso a un grupo de sectores marginados y menos a9n de adolescentes en situacin de prostitucin lo "ue implica "ue ,stos est,n menos protegidos "ue los adultos "ue se prostituyen y por lo tanto m#s expuestos a enfermedades )en,reas y el ('DA. El adolescente en estas condiciones de )ida en la calle o en el medio de prostitucin genera mecanismos de adaptacin "ue afectan la posterior insercin en otros #m!itos. 2a )iolencia el consumo de drogas el a!uso de alcohol y en general el deterioro de su estructura )alorati)a y personal )an asociadas a esta pr#ctica. Mientras m#s temprano sea el inicio de la prostitucin del menor mayor ser# la pro!a!ilidad de da8os fsicos y psicolgicos en el o la adolescente. Bn sistema de proteccin social "ue fa)ore*ca la reincorporacin del adolescente a su familia >en los casos de las familias no disfuncionales@ es fundamental ya "ue en muchos casos la familia recha*a al adolescente por ha!er e-ercido la prostitucin empu-ando al retorno al menor a la misma. 'mplementar mecanismos "ue permitan rastrear a los usuarios de pornografa infantil yDo adolescente se hace necesario en este sentido )aldra la pena monitorear un piloto principalmente en ca!inas p9!licas y reglamentarlas a fin de e)itar ca!inas pri)adas >sal)o las llamadas internacionales@ las cuales sir)en generalmente para re)isar material pornogr#fico. De todo lo se8alado se desprende la necesidad de in)estigar la pro!lem#tica de la prostitucin adolescente ya "ue la informacin con "ue se cuenta es sumamente escasa.

BIBLIOGRAFIA &OLDE3 Jocelyn. 3i8os en situaciones de alto riesgo en 2ima +er9. B3'CEF <?KK. Freyre E ><??I@ 2a salud del adolescente. Aspectos m,dicos y psicosociales. Ed. B3A( GQ edicin. '3(7'7B7O DE 2A MBJER. <??K. 2a prostitucin de las mu-eres >Madrid4 instituto de la mu-er@. 2A +R'MERA +RBE&A. 2a prostitucin infantil en /ene*uela. C.A .<??=. 2AMA( Marta.. El fulgor de la noche4 algunos aspectos de la prostitucin calle-era en la ciudad de M,xico. De!ate Feminista J. <??$. MO/'M'E37O 0E2 +OTO1. Memorias de las -ornadas4 mu-er y prostitucin en nuestro medio. +er9 <??J. 3i8as y ni8os )ctimas de explotacin sexual en M,xico. <??K REA2E EE (ARDE2' / y /E37BRA. 2os trastornos mentales de las mu-eres. El malestar silenciado la otra salud mental. En4 re)ista '('( internacional. Ed. de las mu-eres 3U <J. ROJA( Milton.. mu-eres "ue consumen sustancias psicoacti)as. Bn estudio psicolgico social y cultural so!re RGI casos. +er9. CEDRO6 3A(. <??R +3BD. Desarrollo .umanos en Chile >(antiago de Chile4 +3BD@. <??K /'22A3BE/A M. E Factores psicolgicos asociados a la iniciacin y ha!ituacin. En4 F.R 2en y R. Castro de la Mata >Eds.@. +asta &#sica de Cocana4 Bn estudio multidisciplinario. CEDRO. 2ima 6 +er9. +#g. <RI6G%?.

You might also like