You are on page 1of 10

ANLISIS DEL MODELO INSTRUCCIONAL @SSURE EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

ANALYSIS OF THE MODEL INSTRUCTIONAL @SSURE IN VIRTUAL ENVIRONMENTS OF LEARNING Luis Alfonso Caneln Rojas
Caribbean International University lcanelon@yahoo.com

Resumen El propsito de la investigacin es analizar el modelo @SSURE creado sobre la teora de aprendizaje de Gagn para educacin presencial. La herramienta constituye una metodologa de trabajo aplicable a entornos virtuales de aprendizaje, el cual se ejecuta a travs de cinco etapas. Comienza con un anlisis del grupo de estudiantes, y a partir de los hallazgos el tutor selecciona los objetivos, alcance, materiales y estrategias a aplicar en el entorno virtual de aprendizaje. Las tres etapas restantes se suscitan de manera ms sutiles, pero, son cruciales, ya que el xito del modelo depende de la utilizacin de los elementos del aula, requiere motivar a los alumnos a participar durante el proceso y la ltima etapa consiste en las evaluaciones y retroalimentacin. Este estudio muestra que el modelo ofrece ventajas y maximiza los recursos en los entornos virtuales de aprendizaje, cuando las expectativas de los estudiantes son similares.

Palabras claves: Modelo, Analizar, Seleccionar objetivos, Seleccionar materiales, Utilizar, Requerir, Evaluar, entornos, virtuales, aprendizaje.

Abstract The purpose of the research is to analyze the @SSURE model created over the theory of learning Gagn for regular education. The tool is a work methodology applicable to virtual learning environments, which runs through five stages. It begins with an analysis of the Group of students, and from findings the guardian

Luis Caneln. Febrero 2014

Caribbean International University

selects the objectives, scope, materials and strategies to apply in the virtual learning environment. The three remaining stages arise in a more subtle way, but are crucial, since the success of the model depends on the use of the elements of the classroom, needs to motivate students to participate during the process and the final stage consists of assessments and feedback. This study shows that the model offers advantages and maximizes resources, virtual learning environments, when the expectations of students are similar.

Key words: model, analyze, state objectives, select materials, utilize, require, evaluate, virtual environments, learning.

1. Introduccin

Las corrientes filosficas de pensamiento, as como las escuelas de estudios del aprendizaje, han venido planteado modelos de aproximacin que intenten explicar la compleja estructura que envuelve al proceso cognitivo del individuo. Entre los aspectos de estudio del aprendizaje, se idntica que el proceso puede ser:

eclctico, cuando persigue la coexistencia de elementos naturalmente disimiles. sistemtico, basado en Informacin, estmulos, entorno, necesidades, y/o motivaciones.

El resultado del aprendizaje se traduce en el desarrollo de capacidades bsicas, lingsticas, destrezas psicomotoras, conocimiento y actitudes o conductas.

La teora de aprendizaje de Robert Gagn se fundamenta en que existen ocho tipos de aprendizaje. vila (2012) en su artculo Caractersticas de la Teora de Gagn resea sobre este aspecto:

Anlisis del modelo instruccional @ssure en entornos virtuales de aprendizaje. Luis Caneln. 2014

Pgina 2 de 10

Caribbean International University

Para Gagn existen 5 dominios y 8 tipos de aprendizaje, stos ltimos son: 1. Aprendizaje de seales. 2. Aprendizaje estmulo respuesta. 3. Encadenamiento motor. 4. Asociacin verbal. 5. Discriminaciones mltiples. 6. Aprendizaje de conceptos. 7. Aprendizaje de principios. 8. Resolucin de problemas. Por ltimo identifica 4 elementos que condicionan el aprendizaje: o El aprendiz. o Estimulacin. o La informacin preexistente. o Conducta final.(parr.03)

Por esta razn es importante identificar los elementos que confluyen durante la adquisicin de experiencia, ya que juegan un papel preponderante en el individuo, incidiendo en la dinmica del aprendizaje significativo. Estos elementos se engloban en los denominados diseos instruccionales dentro del mbito enseanza aprendizaje y

conforman aspectos tericos, prcticos, aplicables y funcionales que faciliten el desempeo estudiantil.

La revisin crtica de algunos modelos y enfoques instruccionales, conduce a la investigacin a esbozar algunas bases de referencias que sostienen las policromas de metodologas, y que en su esencia continan buscando las mejores opciones de enseanza aprendizaje.

El abordaje del modelo @SSURE desde la perspectiva analtica, busca comprender la estructura funcional de esta metodologa, a partir de sus bases cognitivas de Gagn, con el fin de solventar las reas de oportunidades de mejora, potenciar las caractersticas resaltantes, que impulsan su aplicabilidad en los entornos virtuales de aprendizaje.

Anlisis del modelo instruccional @ssure en entornos virtuales de aprendizaje. Luis Caneln. 2014

Pgina 3 de 10

Caribbean International University

2. Modelo @ssure

El modelo ASSURE o @SSURE donde se sustituye la A con el arroba de la interaccin web, es un diseo de sistema instruccional o ISD, segn resea Quintana (2012) en su disertacin sobre Diseo pedaggico: teoras y modelos relevantes este modelo fue diseado aproximadamente en 1993 por Heinich, Molenda, Russell y Smaldino.

De acuerdo a la informacin en lnea Instructional Design Models. (2013) inicialmente el modelo fue creado para ser utilizado por los profesores de educacin presencial con el fin de mejorar el proceso de enseanza aprendizaje. Prosigue en la pgina Instructional Design Models, una entrevista acerca del modelo con uno de sus autores Sharon Smaldino quien asevera I will close with the idea that its not about the technology and media. Its about the learners and the important decisions we make as designers and instructors to ensure successful learning opportunities (parr.05). Es decir, tomando la traduccin del texto, Sharon Smaldino expresa que el modelo no es acerca de la tecnologa y los medios de comunicacin. Es sobre el aprendizaje y las decisiones importantes que hacer como diseadores e instructores para asegurar oportunidades de aprendizaje exitoso. Aqu se destaca que el modelo @SSURE surge como herramienta de trabajo del docente de aula, con la intencin de mejorar el aprendizaje del estudiante.

Partiendo de la premisa de que existen grandes diferencias entre los diseos instruccionales orientados a la educacin presencial y aquellos orientados a la educacin a distancia, se observa que mientras en la educacin presencial el docente es el eje que determina en gran parte la dinmica de aprendizaje, en los entornos virtuales este rol recae directamente en el alumno, quien debe autoregularse. Respecto a este punto Marina (2009) en su libro El Aprendizaje de la Sabidura ISBN-978-84.344-8795-6, habla sobre el aprendizaje de la autonoma y sostiene que La autorregulacin emocional se prolonga con el aprendizaje de los hbitos de la autonoma, de la direccin de la propia conducta (pag.159). Es decir, a medida que el estudiante sea autnomo en su aprendizaje en los entornos virtuales, se ir autorregulando creando hbitos de estudio permanentes.

Anlisis del modelo instruccional @ssure en entornos virtuales de aprendizaje. Luis Caneln. 2014

Pgina 4 de 10

Caribbean International University

A partir de este hecho es necesario que en los estudios a distancia, se le brinde al estudiante toda la informacin estructural de los curso y utilizar estrategias de interaccin que lo motiven a desarrollar las actividades.

Las bases del modelo @SSURE se fijan a partir de la teora de aprendizaje de Robert Gagn. vila (2012) en el artculo Caractersticas de la Teora de Gagn entre las caractersticas que describe resalta que esta teora Se enfoca en las condiciones que determinan el aprendizaje y la conducta que se espera despus de que ste se facilita (parr.02). De all que se hace muy importante el rol del tutor de entornos virtuales, quien debe invertir suficiente tiempo en planificar, disear y evaluar detalladamente los contenidos del aula virtual.

Es importante destacar que los diseos instruccionales estn constituidos por una serie de elementos que funcionan de manera sistmica y no como una suma simple de elementos. Si un elemento del diseo instruccional se ve afectado, el efecto repercute sobre el concepto global y en el logro de su propsito integral.

La Figura N1 realizada en este estudi refleja la conexin sistmica de los elementos que conforman los diseos instruccionales. La interrelacin de dichos elementos sucede con el anlisis inicial del contexto, luego pasa al diseo, desarrollo e implementacin de las actividades de un curso y finalmente se realiza la evaluacin del proceso en pro de la mejora continua, que se evidenciara en un nuevo ciclo del diseo instruccional en cursos posteriores.

Anlisis del modelo instruccional @ssure en entornos virtuales de aprendizaje. Luis Caneln. 2014

Pgina 5 de 10

Caribbean International University

Figura N1. Elementos del diseo Instruccional

Sobre la base de las premisas de la teora de Gagn, es menester para el modelo @SSURE, funcionar desde la perspectiva de la interaccin estudiante tutor por medio de los siguientes pasos:

Captar la atencin del alumno informarle sobre estructura completa del curso estimular su participacin en el entorno de aprendizaje presentarle el material de estudio y dems recursos orientar al alumno hacia el tipo de aprendizaje que se ha fijado promover las conductas colaborativas en el grupo reforzar las conductas positivas del estudiante evaluar el proceso y evidencias del curso instar a los alumnos a la continuacin del aprendizaje y aplicacin del conocimiento adquirido.

Anlisis del modelo instruccional @ssure en entornos virtuales de aprendizaje. Luis Caneln. 2014

Pgina 6 de 10

Caribbean International University

Con el fin de asegurar la dinmica y xito del modelo @SSURE, es preciso que los docentes de las aulas virtuales, diseen los entornos de aprendizaje bajo los lineamientos de la metodologa que le da el nombre: Analizar contexto, Seleccionar objetivos, Seleccionar mtodos, Utilizar recursos, Requerir interaccin y Evaluar proceso.

En la Figura N2 se observa el acrnimo de @SSURE, junto con una breve descripcin de las actividades de cada etapa.

Figura N2. Etapas del modelo @SSURE

Es notable que la Figura N2 que fue construida en este estudio, se ha representado una imagen de fondo parecida al resplandor, debido a que el modelo @SSURE es centrado en el estudiante, quien como haz de luz se incrementa con el aprendizaje, se proyecta hacia el espacio, simboliza la interaccin infinita, y es adaptable al contexto en donde se desenvuelva.

Anlisis del modelo instruccional @ssure en entornos virtuales de aprendizaje. Luis Caneln. 2014

Pgina 7 de 10

Caribbean International University

Por otro lado desarrollo del contenido es vital para lograr el xito de @SSURE, por lo que el docente debe seleccionar bien los recursos a partir del anlisis previo del grupo de estudiantes que participarn en el aula virtual.

La metodologa del modelo @SSURE se observa en el siguiente ejemplo:

El curso comienza con una fase de induccin en donde se le pide al estudiante que se presente, hable sobre su formacin previa, expectativas del curso e intercambie ideas con los compaeros.

En base a esa informacin el tutor del aula virtual, redirecciona el curso (etapa @) Luego el tutor explica la estructura del curso: objetivos, material, actividades procesos, evaluaciones (etapas S, S). Brinda los recursos disponibles en el entorno virtual de aprendizaje (etapa U). Motiva la participacin de los estudiantes en el aula (etapa R). Finalmente evala el proceso y las actividades, realiza una encuesta para recibir retroalimentacin tanto del curso, como desempeo del tutor y brinda retroalimentacin a los estudiantes (etapa E).

3. Conclusiones y Recomendaciones
El modelo ASSURE fue diseado inicialmente como herramienta de trabajo para los docentes de educacin presencial, sin embargo la metodologa es aplicable en la educacin a E-learning y adoptada con la incorporacin del signo @, que afianza la identificacin del modelo con los entornos virtuales de aprendizaje.

El modelo @SSURE es utilizado en los entornos virtuales de aprendizaje y promueve una interaccin motivadora en el estudiante, quien es el eje central de su propio aprendizaje de manera autorregulada.

Anlisis del modelo instruccional @ssure en entornos virtuales de aprendizaje. Luis Caneln. 2014

Pgina 8 de 10

Caribbean International University

El aprendizaje a travs del procesamiento de informacin y sistemticamente, tal como se evidencia en los entornos virtuales de aprendizaje, cimenta el modelo @SSURE sobre las bases cognitivas de la teora de Gagn.

En gran medida este modelo brinda respuesta a las expectativas de los alumnos, porque los contenidos se adaptan a sus necesidades que son detectadas al inicio y en base a los conocimientos previos del grupo de estudio, adapta los contenidos.

El modelo presenta una estructura sencilla, empero con gran demanda de diseo, construccin y seguimiento por parte del tutor del entorno virtual de aprendizaje. Funcionalmente desde la perspectiva del estudiante presenta suficiente interaccin y comunicacin. Adicionalmente desde la perspectiva del tutor se perfila amplia en anlisis de contenido, retroalimentacin y reflexin.

Es recomendable utilizar el modelo @SSURE cuando el grupo de estudio sea homogneo y los estudiantes presenten niveles de expectativas similares. En grupos heterogneos con expectativas variables se tornara una actividad muy laboriosa para el tutor en cuanto la adaptacin del curso para dar respuesta a todos.

Se hace pertinente alinear los objetivos y alcances de los cursos, sobre lineamientos claros. De lo contrario corre el riesgo de que se disperse el curso, e implica inversin de tiempo y esfuerzo reconducir los eventos.

La aplicabilidad del modelo @SSURE en determinados entornos virtuales, depende de la complejidad del tema, cantidad y expectativas del grupo de estudiantes, recursos disponibles, planificacin del tutor y madurez para aceptar las oportunidades de mejora.

Redaccin del artculo: Febrero de 2014

Anlisis del modelo instruccional @ssure en entornos virtuales de aprendizaje. Luis Caneln. 2014

Pgina 9 de 10

Caribbean International University

Referencias
ASSURE. [Pgina web]. Disponible: http://www.ldvassure.eu/es/ [Consulta: 2014, Febrero 01] vila, Patricia (2012). Desarrollo de los procesos cognitivos. [Informacin en lnea]. Disponible: http://conocermasinvestigando.blogspot.com/2012/02/teoria-de-robertgagne.html [Consulta: 2014, Febrero 01] Instructional Design Models. (2013). [Informacin en lnea]. Disponible: http://www.instructionaldesign.org/models/index.html?utm_source=twitterfeed&ut m_medium=twitter [Consulta: 2014, Febrero 02] Marina, Jos Antonio (2009). El Aprendizaje de la Sabidura. Editorial Ariel. Segunda edicin. Barcelona, Espaa. (pag.159). ISBN-978-84.344-8795-6 Megaw, ngela. (s/f). University of Georgia. Deconstructing the Heinich, Moldena, Russell, and Smaldino Instructional Design. [Documento en lnea]. Disponible: http://ipislam.edu.my/edu3105/Bacaan/Assure/idm_angela.pdf [Consulta: 2014, Febrero 01] Quintana, Jordi (2012). Universitat de Barcelona. Diseo pedaggico: teoras y modelos relevantes. Diseo pedaggico aplicado a la educacin en red (2012-2013). [Informacin en lnea]. Disponible: http://www.ub.edu/ntae/dpaex/#Inici [Consulta: 2014, Febrero 01] Ramrez, Susana (2009). Universidad Regiomontana. Direccin de Investigacin Modelo @SSURE: Diseo instruccional para entornos virtuales. [Documento en Caribbean International University] [Consulta: 2014, Enero 30] Valdez, Libis (2013). Gestin del diseo instruccional. [Informacin en lnea]. Disponible: http://sistematizacionexperienciaciu2013.blogspot.com/ [Consulta: 2014, Enero 30]

Anlisis del modelo instruccional @ssure en entornos virtuales de aprendizaje. Luis Caneln. 2014

Pgina 10 de 10

You might also like