You are on page 1of 9

APUNTES DE CLASE HISTORIA DE LA DANZA I

5 CURSO E.E.P.P.D. 2012-13

TEMA 1. LA PREHISTORIA
El trmino Prehist ri! (del griego pro: antes de e istora: historia) es, segn la definicin clsica, el periodo de tiempo transcurrido desde la aparicin del H " s!#ie$s hasta la invencin de la es%rit&r!, hace ms de !""" a#os (apro$imadamente en el a#o %!%"" a!&!)!

'ero segn otros autores se terminara con la aparicin de las sociedades comple(as )ue dieron lugar a las primeras civili*aciones + estados!

NO OLVIDES...: PREHISTORIA 5! ""!""" a#os 123214 de la Historia de la Humanidad

,a hemos dicho )ue desde el punto de vista ms tradicional, se considera )ue la 'rehistoria es una especialidad cientfica )ue estudia, por medio de la e$cavacin, los datos de este periodo de la -istoria )ue ha precedido a la invencin de la escritura! .uestra principal '&e$te de informacin sern los restos ar)ueolgicos! /am0in contamos con la a+uda de otras disciplinas au$iliares como la Etnografa, 'aleoantropologa, 1sica nuclear, la 2eomorfologa, la 'aleo0otnica, 3i0u(o tcnico, )ue nos a+udan a conocer ms datos! 4e trata como podris imaginar de una especialidad dentro de la -istoria mu+ te%$i'i%!(! + #)&ri(is%i#)i$!r!

C.P.D.A$t $i R&i* S )er. Se+i))!

#!,. 1

Pr '- .e)/$ Ri+er! 0 'r/

APUNTES DE CLASE HISTORIA DE LA DANZA I

5 CURSO E.E.P.P.D. 2012-13

-ace 6""!""" a#os, el primer representante directo de nuestra especie hace su aparicin en la tierra!

Extrae algunas anotaciones para el ejercicio prctico.


5i(e 1.1.1.- Ori,e$es (e) H "6re.

Ilustracin 1: Ver video1.

'oco a poco, ir sustitu+endo al resto de homnidos, e$plorar la tierra + llegar a todos los rincones de nuestro planeta! 3espus se hace sedentario + se lan*a a la con)uista del mundo de lo imaginario! Es entonces cuando descu0re el 7rte, la magia + el mundo invisi0le! 8a 3an*a en la prehistoria ser tratada 0a(o dos enfo)ues, el ar)ueolgico + el antropolgico, +a )ue se complementan uno al otro, pudiendo tener una visin ms completa + cercana de lo )ue podra ha0er sido la 3an*a durante esta etapa! 8as "!$i'est!%i $es !rt7sti%!s de la prehistoria tiene su m$ima representacin, si tenemos en cuenta e$clusivamente los restos )ue llegan hasta nuestros das, en los llamados artes rupestre, mo0iliario + megaltico! El primero de ellos, el arte rupestre, reci0e su nom0re de las paredes rocosas de las cuevas + a0rigos en los )ue se reali*a0an las pinturas! Estas pinturas representa0an fundamentalmente animales + escenas de ca*a, tam0in veremos como algunos estudiosos sitan en estas representaciones el primer material con connotaciones dancsticas!

Pinturas rupestres de Sudafrica.

C.P.D.A$t $i R&i* S )er. Se+i))!

#!,. 2

Pr '- .e)/$ Ri+er! 0 'r/

APUNTES DE CLASE HISTORIA DE LA DANZA I

5 CURSO E.E.P.P.D. 2012-13

1. 1. LA DANZA EN LA PREHISTORIA.
4o0re la 3an*a se puede decir )ue es la e$presin ldica ms antigua )ue conocemos! .o podemos desvincularla de la aparicin de la msica! 8a ms primitiva e$citacin esttica, la del ritmo, encontr en la 3an*a su inmediata e$presin desde )ue el hom0re prehistrico prest atencin a los sonidos repetidos de la naturale*a! 4ern movimientos corporales rtmicos )ue siguen un patrn, acompa#ados generalmente con msica + )ue sirve como forma de comunicacin o e$presin! .o olvidemos )ue los seres humanos se e$presan a travs del movimiento antes )ue con la pala0ra! 8a dan*a es la tr!$s' r"!%i8$ de funciones normales + e$presiones comunes en movimientos fuera de lo ha0itual #!r! #r #8sit s e9tr! r(i$!ri s: ms all de la supervivencia! 9ncluso una accin tan normal como el caminar se reali*a en la dan*a de una forma esta0lecida, en crculos o en un ritmo concreto + dentro de un conte$to especial! 'or eso la primera e$presin del ritmo fue e(ecutada gracias al repetido chocar de dos 0astones, el 0atir de palmas o el pisoteado continuo contra el suelo! :s tarde se agreg la cadencia del cuerpo, los movimientos de los 0ra*os + piernas as como la vo*! /odo ello se convirti en 3an*a en el momento )ue todos esos movimientos )uisieron e$presar un sentimiento o un estado de nimo, en definitiva transmitir una informacin!

/odas las 3an*as prehistricas tienen un alto valor sim0lico; es una forma activa de (uego + de pasin )ue se gesta en una com0inacin de imgenes + termina en una creacin )ue tiene su fin en s misma! Es adems una necesidad ps)uica de e$teriori*ar los sentimientos a travs del movimiento e integrarse con lo )ue le rodea! En la 3an*a ritual se encuentra contenida una gran parte de la tragedia interior humana ante la naturale*a! /odo en ella )ueda refle(ado, como un intento de controlar todas estas
C.P.D.A$t $i R&i* S )er. Se+i))! #!,. 3 Pr '- .e)/$ Ri+er! 0 'r/

APUNTES DE CLASE HISTORIA DE LA DANZA I

5 CURSO E.E.P.P.D. 2012-13

manifestaciones: el pro0lema de la fertilidad, la ve(e*, la muerte, el miedo a la naturale*a + a la contemplacin de sus fenmenos incontrolados e imprevisi0les! 8a pro+eccin de todos estos pro0lemas, encontr en la 3an*a ritual una forma de e$presin + de influir mgicamente en ellos (fertilidad de los campos, favor de los dioses, etc!)! E) ri,e$ (e )! D!$*! es %)!r!"e$te &$! "!$i'est!%i8$ (e %!r;%ter /t$i% . 4e trata de una actividad motri* espontnea en un primer momento + organi*ada ms adelante )ue tiene su utilidad en el nuevo mundo sim0lico )ue el ser humano ha con)uistado! 'or un lado encontramos la es# $t!$ei(!( )ue supone el mero placer de moverse rtmicamente, +a sea solo o acompa#ado por los miem0ros de su entorno! <no de sus orgenes pudo ser los movimientos corporales rtmicos )ue se hacan para sincroni*ar el movimiento al tra0a(o! 'ara conseguir la organi*acin de la 3an*a, se supone )ue se necesitara un transcurso de tiempo! 7parecera entonces la 3an*a rit&!), esta al ir complicndose hara )ue fuera imprescindi0le la aparicin de especialistas, el hechicero, los entendidos o persona(es de la tri0u )ue detentan el conocimiento de esos sm0olos, interpretndolos + transmitindolos! =tro supuesto de los tipos de dan*as sera con 'i$es (i(;%ti% s. 8a humanidad primitiva presenta unos importantes fines guerreros, de ca*a o de proteccin ante lo desconocido, teniendo en la 3an*a una gran herramienta para el aprendi*a(e de actitudes! Es una educacin natural, espontnea, inconsciente, ad)uirida por la convivencia de padres e hi(os, adultos + menores! 4e trata de una educacin por imitacin, as aprende las costum0res de la tri0u, cantos + dan*as, lengua(e )ue constitu+e su ma+or instrumento educativo! /am0in el rito de la se$ualidad en la 3an*a estuvo e$tendido desde los primeros momentos, relacionndose con lo religioso, las dan*as er8ti%!s o de 'e%&$(i(!(: se dan constantemente entre los pue0los primitivos de nuestro tiempo por lo )ue no es de e$tra#ar )ue e$istieran en los pue0los prehistricos! 'ero para encontrar estos orgenes de la 3an*a + la msica ha+ )ue plantear suposiciones! 8os 7r)ueomusiclogos: 4on los )ue se dedican al estudio de los o0(etos sonoros )ue aparecen en las e$cavaciones ar)ueolgicas! 8os etnomusiclogos han descu0ierto )ue los hom0res prehistricos utili*a0an instrumentos de las cuatro familias )ue conocemos: idifonos (palos, maracas de cala0a*a, sona(as, raspadores, $ilfonos,>), mem0ranfonos (tam0ores + mirlitones), cordfonos (distintas clases de arcos) + aerfonos (flautas, sil0atos cuernos + caracolas)! /odos ellos se utili*an todava en nuestro tiempo! 4lo tienes )ue echar una o(eada a tu alrededor + compro0arlo! 'ero lo realmente interesante es imaginar )u sentan nuestros antepasados cuando, hace veinte mil a#os o )ui* ms, se apro$ima0an al mgico mundo de la msica!
C.P.D.A$t $i R&i* S )er. Se+i))! #!,. < Pr '- .e)/$ Ri+er! 0 'r/

APUNTES DE CLASE HISTORIA DE LA DANZA I

5 CURSO E.E.P.P.D. 2012-13

Castauelas primitivas.

,a durante el 'aleoltico, la msica + la dan*a constitu+eron e$presiones artsticas, adems de las pinturas + los o0(etos decorados! &onocemos 0ien cmo la sociedad del 'aleoltico viva perfectamente integrada en su entorno + sa0a aprovechar de forma inteligente los recursos )ue la naturale*a le ofreca, )ue tena sensi0ilidad artstica, como prue0an sus e$presiones plsticas! .o se conoce ninguna cultura ni grupo social )ue no tenga msica,aun)ue sta sea improvisada o no escrita! 8a msica est presente en la vida + con ella la 3an*a! C!$t!6ri! es una regin espa#ola poseedora de gran cantidad de +acimientos ar)ueolgicos de la prehistoria! 8os vestigios prehistricos de &anta0ria aparecen frecuentemente citados en las investigaciones )ue relacionan la cultura material con la actividad musical! Es mu+ difcil encontrar informacin fidedigna + concreta del estudio de la actividad musical en la prehistoria! En la cueva del &astillo ('uente ?iesgo) aparecen grandes raederas, raspadores + tiles en material seo como el marfil )ue 0ien pudieron ha0er sido utili*ados como idifonos de rascado! En la cueva de :orn de &anta0ria tenemos un e(emplo de +acimientos del 'aleoltico :edio en los )ue se evidencian enterramientos + prcticas mgico@religiosas! 8a constatacin de unas prcticas rituales en las inhumaciones hace pensar en la utili*acin de un acompa#amiento musical +a sea instrumental o vocal! En la cueva del &astillo se encontraron tiles )ue, adems del fin para el )ue fueron creados pudieran tener una significacin musical! 8a evidencia de prcticas rituales de contenido mgico@ religioso hacen suponer )ue la dan*a + la msica forma0an parte del mundo sim0lico del hom0re prehistrico! &anta0ria, con el gran nmero de +acimientos prehistricos )ue posee, es una *ona de gran inters para el estudio de la msica en la prehistoria, un estudio )ue, por otra parte, est lleno de suposiciones e interrogantes!
5i(e 1.1.2- Ori,e$es 5i(e s 1.1.3.- N!%i"ie$t (e )! "=si%! 5i(e 1.1.<.- L! ) %! hist ri! (e) "&$( : $!%e )! "=si%!. 5i(e 1.1.5.- I$+e$%i8$ (e )! "=si%!: #e)i.

C.P.D.A$t $i R&i* S )er. Se+i))!

#!,. 5

Pr '- .e)/$ Ri+er! 0 'r/

APUNTES DE CLASE HISTORIA DE LA DANZA I

5 CURSO E.E.P.P.D. 2012-13

4o0re las dan*as prehistricas, al no disponer de te$tos escritos )ue nos cuenten, tenemos noticias a travs de otras fuentes, principalmente las pinturas rupestres! En Espa#a tenemos algunos e(emplos mu+ precisos: (1)Cueva de la Vieja e$ A)#er! >A)6!%ete? y (2)Cueva de Cogull >L/ri(!?. 4on testimonios directos de )ue la dan*a forma0a parte de sus vidas + era un signo ms de identificacin para la comunidad! &uando estos grupos humanos empie*an a adoptar h0itos ms sedentarios, descu0riendo la agricultura + la ganadera, se produce una profunda modificacin en su estructura mental, surgiendo el ocio )ue se alegrar con msica! 8os ciclos del a#o agrcola tam0in encontrarn su e$presin musical a travs de dan*as + cantos para las diferentes faenas! 'odemos tener en cuenta a los denominados pue0los primitivos actuales, algunos africanos + de =ceana, mantienen la dan*a como elemento esencial en sus manifestaciones tanto religiosas como sociales! 4e interpretan como dan*a estas pinturas rupestres de la cueva de &ogull en la provincia de 8rida! 4e puede afirmar )ue la dan*a + el ha0la constitu+en las dos actividades 0sicas diferenciadoras entre el hom0re primitivo + el animal!

(1)Cueva de la Vieja e$ A)#er! (Albacete)

(2)Cueva de Cogull >L/ri(!?. Leer Anexo 1.

PR@CTICA $1- ATENCIAN LLEBA TU HORA... % $ ) s (!t s C&e tie$es h!* &$! re#rese$t!%i8$: &$! e9# si%i8$: 6&s%! +i(e s "!teri!) C&e i)&stre este i$teres!$te te"!...
C.P.D.A$t $i R&i* S )er. Se+i))! #!,. D Pr '- .e)/$ Ri+er! 0 'r/

APUNTES DE CLASE HISTORIA DE LA DANZA I

5 CURSO E.E.P.P.D. 2012-13

ANEEO I Aqu tienes ms detalles y algunas ideas que te podrn ayudar...


Obra: Danza flica de la cueva de Cogul ( !rida" #ec$a: %ntre &''' a ()'' a.C. %pipaleoltico* principalmente +eoltico y principios de la %dad del Cobre %stilo: ,intura mural pre$ist-rica de la zona levantina. .!cnica: ,intura sobre la pared* realizada por distintos autores y en momentos tambi!n diferentes.

En la Roca de los Moros, en el trmino municipal de Cogul, hay representaciones de diferentes pocas, pero la parte ms conocida, ms compleja y significativa, es la que aqu vemos. Estas pinturas fueron reali adas por pue!los ca adores"recolectores de monta#a y responden a un tipo de imgenes ms o menos naturalistas y figurativas. $as nuevas creencias religiosas de estas comunidades, formadas tras la deglaciaci%n, transforman las representaciones rupestres de la ona franco"cant!rica. $as imgenes estn reproducidas en un a!rigo &un espacio protegido en la roca' y no en el interior de una cueva, como en el paleoltico. En todo caso, parece que podra ser un santuario o lugar mgico que durara hasta !ien entrada la poca hist%rica. Esto ha hecho que hoy las pinturas estn prcticamente perdidas. (emos a nueve mujeres que dan an en crculo en torno a una figura masculina ms peque#a, claramente flica. El hecho de que el hom!re tenga un tama#o ms peque#o que las mujeres hace que, junto con las medidas de sus atri!utos se)uales, nos hace pensar que se trata de un dolo de la fecundidad. $as mujeres llevan faldas acampanadas y los pechos colgando. *on figuras de siluetas estili adas y monocromas, planas y sin modelado. $os colores usados son el negro y el rojo, aunque han sido repintadas varias veces. *e trata de una pintura parietal prehist%rica de la ona levantina. Es difcil precisar la cronologa de estas pinturas. +odran tener su origen en torno al ,--- a.C. para terminar hacia el ./-- a.C. *on pinturas, por tanto, que pueden ha!er sido comen adas en el Mesoltico y que hayan continuado durante en el 0eoltico. Como vemos, la pintura de la ona levantina difiere de la de la ona franco"cant!rica por muchas cosas, entre ellas sus temas y por la manera de representar las imgenes. 1hora se pintan escenas de la actividad humana, cotidianas, de ca a, guerras, etc. En este caso una dan a posi!lemente ritual. $as pinturas rupestres levantinas se distinguen de las representaciones mgicas de animales propias del arte parietal franco"cant!rico porque sus temas se refieren a la actividad humana, la vida cotidiana, la ca a, la guerra, etc. con un estilo que tiende a la estili aci%n lo cual las hace semejantes a las pinturas del arte rupestre africano. En la Roca dels Moros tam!in llamada 2Cueva o a!rigo de Cogul2 en la provincia de $rida, la escena de la dan a de un grupo de mujeres en torno de un hom!re desnudo, pintada en rojo y negro, es por su propio contenido una de les manifestaciones ms nota!les que ha llamado la atenci%n de los estudiosos. Esas mujeres que danzan alrededor de la figura central parecen hallarse dispuestas por parejas, con un sentido coreogrfico dentro de la expresin del rito sexual, que nos muestra un sentido ya artstico de la danza, sujeta a unas normas en los desplazamientos rtmicos e interpretacin simblica de sus escenas dentro del rito. Pues sta es la mejor explicacin que puede atribuirse a dicha danza, y aunque algunos no ven en ella sino el acto de investidura ritual de algn personaje cuyas hazaas le habran hecho merecedor de tal homenaje, para otros constituye un acto de iniciacin, un baile ceremonial realizado para conmemorar la pujanza gentica o creadora, la divinidad fecundadora, encarnada por el personaje central de la danza.
5i(e 1.1.D.- Arte r&#estre e$ )! Pe$7$s&)! I6/ri%!

C.P.D.A$t $i R&i* S )er. Se+i))!

#!,. 2

Pr '- .e)/$ Ri+er! 0 'r/

APUNTES DE CLASE HISTORIA DE LA DANZA I

5 CURSO E.E.P.P.D. 2012-13

CA/AC.%/01.2CA1 D% A DA+3A ,/%421.5/2CA


.. En los pue!los primitivos las manifestaciones !ailadas eran de carcter colectivo. *im!ologa mgico"religiosa. 3. Estos !ailes estn ntimamente ligados a aspectos importantes de la vida comunitaria4 !aila!an antes y despus de ir al com!ate, con la llegada de un nuevo miem!ro a la tri!u 5nacimientos6, en acontecimientos funerarios, antes y despus de una salida de ca a o pesca, como acto inicitico 5de un miem!ro de la tri!u, de joven a adulto...6, etc. 7. $a dan a en la prehistoria es un hecho social, poltico y natural que no tiene nada que ver con el espectculo, sino con un carcter mgico religioso que se da en esas sociedades primitivas.

8as formas )ue encontramos en la 3an*a 'rimitiva evoluciona desde crculos, a0erturas de crculos, formas de r0ol, se a0re la rueda + se convierte en una cadena, cadena con gua, para finalmente llegar a filas estructuradas!

Ti# ) ,7! (e )!s (!$*!s #ri"iti+!s


D!$*!s Bi"$;sti%!s .o persiguen imitar sino )ue responden a una e$igencia fsica + e$presiva, se reali*an como e(ercicio preparatorio! <na de las dan*as ms antiguas es el &orro0ori de los australianos! 4e 0aila0a de noche + esta0a a cargo de hom0res solamente, )ue e(ecuta0an grandes movimientos de 0ra*os, estiramientos + saltos incre0les, acompa#ados de voces de mu(eres! 8os es)uimales por su parte 0aila0an una dan*a en crculo, formada por mu(eres mu+ (venes + solteras!

D!$*!s M7"i%!s Estas dan*as representan un hecho o aluden a algo: de amor (las ms antiguas, )ue imita0an ciertas especies de p(aros), de guerra, de muerte! /enemos otros e(emplos concretos: o D!$*!s (e )! %!$ !: 4e 0aila0a en hilera, escondiendo unos 0astones )ue en un momento determinado, los 0ailarines movan como si fuesen remos!
C.P.D.A$t $i R&i* S )er. Se+i))! #!,. F Pr '- .e)/$ Ri+er! 0 'r/

APUNTES DE CLASE HISTORIA DE LA DANZA I

5 CURSO E.E.P.P.D. 2012-13

D!$*!s (e )! "&erte G )! res&rre%%i8$: 8os 0ailarines lleva0an unas ramas con las cuales, llegado un punto, se oculta0an sin moverse para nada; sim0oli*a0a la muerte! 3espus, a una se#al, se levanta0an + agita0an las ramas con (0ilo, de(ndose llevar por la dan*a, era la resurreccin!

o o

D!$*!s (e )! ,&err!: 4e e(ecuta0an antes + despus del com0ate! D!$*!s % $ es% 6!s: En algunas tri0us, las mu(eres e(ecuta0an dan*as para pedir la victoria una ve* los guerreros ha0an salido del pue0lo! Este 0aile con esco0as representa0a el deseo de )ue los hom0res 0arrieran a sus enemigos de la fa* de la tierra!

D!$*!s (e )! ))&+i!: Eran unas dan*as mmicas en las )ue se implora0a a los dioses la lluvia )ue precisa0an para sus cosechas! En una de ellas, los 0ailarines sumergan ramas verdes en un manantial + luego las sacudan, salpicando de gotas el suelo + tam0in a sus mu(eres!

Hi,&r! (e) I"!estr J En las tri0us se elega a un 0ailarn lder, cu+o tra0a(o consista en preservar las dan*as + ense#arlas a los ms (venes! 7 travs de la dan*a, este lder ense#a0a tam0in la historia de la tri0u + sus normas de conducta incluso la forma de ca*ar + pelear! :s tarde los otros miem0ros de la tri0u empe*aron a considerar a este lder de la dan*a como mago con poderes so0renaturales; as se convirtieron en mdicos o hechiceros! 3e alguna manera, es el transmisor del sa0er + la cultura de la comunidad, el MAESTRO: figura )ue veremos retratada en diferentes formas a travs de los tiempos! En muchas culturas (en la gitana) ha seguido siendo la edad un aspecto de prestigio ante la ine$periencia de los (venes! 8os ancianos del grupo detentan el sa0er por su larga tra+ectoria + e$periencia lo )ue les hace ocupar el papel de transmisores encargados de preservar h0itos + costum0res, as como aconse(ar + asesorar en cual)uier materia!

C.P.D.A$t $i R&i* S )er. Se+i))!

#!,. 1

Pr '- .e)/$ Ri+er! 0 'r/

You might also like