You are on page 1of 8

Informe 2. 1. Ttulo: Electroscopio 2.

Objetivos: General: Producir, observar y analizar fenmenos electroestticos Especficos: Estudiar el comportamiento de un material que ha sido cargado elctricamente, a partir del uso de un electroscopio Determinar que material adquiere electrones en el proceso de carga entre dos objetos. Describir el comportamiento fsico en trminos de los dos tipos de carga elctrica. Llegar a una aproximacin al concepto de carga elctrica y sus propiedades por la va experimental. 3. Marco terico: Todos los cuerpos estan compuestos de tomos, los cuales a la vez, estan compuestos de partculas subatmicas, llamadas electrones, protones y neutrones. Los electrones giran en rbitas alrededor de un ncleo compuesto de protones y neutrones, similar a como lo hacen los planetas alrededor del sol. En el ao 600 a.C. los griegos notaron que al frotar mbar con lana, el mbar cuando se acercaba a ciertos objetos los atraa; estos fueron los primeros pasos para descubrir un nuevo tipo de fuerza, la cual en la actualidad es conocida como fuerza elctrica; y gracias a los avances cientificos y tecnologicos,se sabe que esta fuerza est ligada con el comportamiento de las partculas subatmicas, especialmente con la de los electrones, de ah la palabra electricidad. Mas adelante se noto que el ambar no solo atraia ciertos objetos, si no tambien repelia otros, y este comportamiento no era exclusivamente del ambar, tambien se presentaba en otros como el vidrio, el plastico, los metales e inclusive la piel humana; todas estas observaciones permitieron que se distinguieran dos clases de comportamiento de la misma fuerza; cuando atre y cuando repele, lo cual sirvi de base a Benjamin Franklin para concluir que los objetos al ser rozados uno con otro, intercambiaban electrones quedando cargados elctricamente, es decir uno perdia y el otros aceptaba electrones, clasificando al que acepta electrones con carga negativa, al que cede electrones con carga positiva, y cuando no cede ni acepta con carga neutra, esta clasificacin es la que se usa en la actualidad. Cargas Iguales se Repelen, y Cargas Contrarias se Atraen Hoy en dia, podemos saber que pasa exactamente a nivel microscpico cuando se frota un material con otro, y predecir el comportamiento que este tendr despus, a este fenmeno de cargar elctricamente un material, se le conoce como ELECTRIZACIN, y existen diversos mtodos para lograrlo, en este informe nos enfocaremos en tres de estos mtodos: por friccin, por conduccin y por induccin.

Carga por Conduccin: Este concepto se refiere a la transmisin de electrones entre superficies en busca de un equilibrio elctrico dinmico. Cuando se tiene un objeto previamente cargado negativamente ste puede ceder parte de sus electrones, al entrar en contacto con un objeto de carga neutra, hasta alcanzar el equilibrio dinmico; dndole a ste una carga negativa. Para el caso contrario, es decir, cuando el objeto previamente cargado tiene un dficit de electrones, ste tiende a aceptar o atraer electrones buscando un equilibrio de carga, dndole al objeto neutro una nueva carga positiva. Carga por Induccin: Igual al mtodo anterior, en este interactuan un objeto cargado previamente y otro con carga neutra. En este mtodo de carga, se acerca el objeto cargado previamente al objeto con carga neutra sin haber contacto, debido a la influencia de la carga del primer objeto, los electrones se reorganizan en el segundo objeto, dejando una concentracin negativa en un lado y una concentracin positiva al otro lado de este. Por ejemplo, si se tiene una varilla con carga negativa, y esta se acerca a una esfera con carga neutra, la influencia de los electrones de la varilla repelen a los electrones de la esfera, dandole a si una concentracin de carga negativa al extremo ms alejado de la varilla, y una concentracin de carga positiva en el extremo ms prximo a la varilla, luego se procede a conectar la esfera a la tierra mediante un material conductor, trasladando los electrones concentrados de la esfera hacia la tierra, y al momento de retirar la varilla y el material conductor, la esfera queda con carga positiva. Carga por Friccin: Cuando dos objetos de distinto material se frotan generando friccin, al nivel microscpico se esta realizando un traspaso de electrones de uno de los objetos hacia el otro, debido a que los tomos de la superficie de estos dos objetos entran en contacto, y por lo tanto, los electrones que estan ms alejados del ncleo de su respectivo tomo, pueden ser fcilmente cedidos o traspasados a los tomos del otro objeto, quedando uno de los objetos con un exceso de electrones (carga negativa) y el otro con un dficit (carga positiva). El criterio para saber cual material cede electrones y cual acepta, depende de muchas variables, como son la estructura atmica del material, la electronegatividad, etc. Estos aspectos se han estudiado a profundidad y se han organizado los resultados de forma coherente en la tabla que se presenta a continuacin (Tabla No.1), denominada como serie triboelctrica (del griego tribos significa rozamiento) [1]. La cual esta desarrollada con base en el estudio del Efecto Triboelctrico, el cual consiste en un fenmeno ocasionado por las caractersticas atmicas de los diferentes materiales y su comportamiento al ser puestos en contacto puesto que se refiere a la adquisicin de carga por intercambio de electrones a partir del contacto de dos superficies seguido por su inmediata separacin [2].

en est se indica de acuerdo a su ubicacin la afinidad de este por los electrones. se transfieren electrones de los materiales ubicados en la parte superior de la tabla a la inferior.

Como gran parte de los fenmenos elctricos estn ligados a las propiedades de los materiales usados, su estudio no es desligable del tema que concierne a este documento. De manera general se clasifican como aislantes o conductores; donde se habla de los primeros como aquellos en los que los electrones estan ligados a los tomos prximos y no se pueden mover. Mientras que en los conductores los electrones pueden moverse libremente, esto se presenta gracias a que en este tipo de materiales los electrones ms externos presentan enlaces ms dbiles que los internos pues ostentan una carga nuclear efectiva menor. El enlace de los electrones de cada tomo individual se reduce debido a la interaccin con los tomos prximos lo que hace que uno o ms de los electrones externos de cada tomo queden en libertad para moverse y transportar carga.[1] Teniendo claros los conceptos presentados con anterioridad es posible entonces comprender el funcionamiento del elemento esencial de sta practica el Electroscopio [3]: El electroscopio es un dispositivo sencillo utilizado para mostrar las caracteristicas de la carga electrica, a continuacin se presenta un esquema de este:

- Proceso de Carga por Induccin: Cuando un objeto cargado negativamente es acercado al la zona A (Figura.1) del electroscopio, los electrones en esta son repelidos creando una ausencia de carga negativa (generalizada como carga positiva) en la regin. Las carga negativas que fueron repelidas de la zona A se transmite entonces a la parte inferior haciendo que la lmina se separe (como se muestra en la Figura.2), por las fuerzas de

repulsin.

Si por el contrario el objeto que es acercado al electroscopio se encuentra cargado positivamente, los electrones de la zona B se ven atrados a este lo que genera a su vez una ausencia de carga negativa en la zona B tanto en el extremo fijo como en el mvil generando que estos se repelan, como se ilustra en la Figura 3.

- Proceso de carga por conduccin: En los procesos de carga por induccin se plantea necesario el contacto entre el objeto cargado y el electroscopio.En el caso de estar cargado negativamente el exceso de electrones es transmitido al electroscopio cargndolo negativamente lo que hace que la lmina sea repelida. Si por el contrario es positiva, la ausencia de electrones en el objeto generar atraccin de estos hacia el objeto y el contacto permitir su transmisin haciendo que luego de retirar el objeto el electroscopio presente ausencia de electrones, lo que se traduce en que queda cargado positivamente haciendo que la lamina ascienda. Es precisamente por lo expuesto anteriormente que un electroscopio brinda informacin nicamente de si el objeto que se acerca presenta una carga neta o no. No especifica si es negativa o positiva. Para determinar el tipo de carga usando un electroscopio es necesario tener otro objeto del cual se conosca la carga.As por ejemplo: se conoce que al rozar una tela con un fragmento de vidrio este adquiere una carga positiva as que, se toma el objeto cargado a evaluar y se pone en contacto con el electroscopio asi se dara una transferencia de cargas por conduccin y el electroscopio quedar cargado. Posteriormente se toma el fragmento de vidrio del cual se conoce ostenta una carga positiva, y se acerca al electroscopio si la lmina es repelida se determina entonces que el objeto que se est evaluando posee una carga positiva, si por el contrario la lmina desciende se interpreta que posee una carga negativa.

4.

Instrumentacin

Para la realizacin de esta experiencia, usamos un electroscopio que bsicamente consiste en un recipiente aislante el cual tiene, por su centro, una varilla conductora y en su extremo dos placas de material igualmente conductor que se mueven (se separan y se juntan) al electrificarse bien sea por induccin o por conduccin.(Figura.1) Para verificar la veracidad de esto, utilizamos distintos materiales para frotarlos unos con otros y a travs del electroscopio poder ver la conduccin de carga elctrica. A continuacin se mencionan los materiales que intervinieron en la actividad: Tubo PVC barra de acrilico Disco de aluminio Barra de vidrio Tela-poliester Pao de algodn Lamina de acrilico Madera Lamina de acrilico Lamina de acetato

5.

Procedimiento:

Para la realizacion de esta experiencia se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento 1. Con los materiales presentados con anterioridad se procede a frotar, en orden, diferentes combinaciones de estos elementos . 2. Se toma el material que ha sido frotado y se acerca a la parte conductora del electroscopio. 3. Se observa el efecto producido.

6.

Datos y anlisis

Mediante el contacto de algunos de estos materiales a partir del rozamiento se pudo conseguir que varias de las combinaciones efectuadas se cargaran elctricamente lo cual se pudo observar mediante la separacin de la lminas presentes en el electroscopio. En la siguiente tabla se muestran los resultados obtenidos Tabla No.2 parejas de objetos frotados con su respectiva reaccin al electroscopio de mayor a menor.

Objeto frotado

Material con el que se frot Lmina de acrilico Tela-Poliester

Reaccin de las lminas del electroscopio Separacin

Disco de aluminio Lamina de acrilico Tubo de PVC

Separacin

lamina de acetato lamina acrilico de

Separacin

Tubo de PVC

Separacin

Barra de acrlico Tubo de PVC Tubo de PVC Tubo de PVC

lamina de acetato Tela - algodon Tela-poliester Disco de aluminio alambre cobre tela algodon Tubo de PVC lamina de acetato de

Separacin

Separacin Separacin Separacin

Tubo de PVC

Separacin

Disco de aluminio Vidrio vidrio

de

Separacin

No reaccion No reaccion

Vidrio vidrio Vidrio

Tela-algodon Tela-poliester Disco de aluminio Tubo de PVC

No reaccion No reaccion No reaccion

Madera

No reaccion

Madera Madera lamina de acetato

Tela-algodon Tela-poliester Tela-poliester

No reaccion No reaccion No reaccion

Basndose en la serie triboelctrica planteada en el marco terico se puede conocer quien esta recibiendo los electrones y eso se estima dependiendo de la locacin de cada material en la serie, es decir, quien est ms arriba en la serie ser el que cargue negativamente el otro material, ademas de esto, tendrn mayor carga los materiales que estn ms separados en dicha serie. Como se puede observar, los objetos que produjeron una respuesta ms alta en el electroscopio fueron el disco de aluminio con lmina de acrlico lo cual concuerda con la teora planteada por la serie triboelctrica en cuanto a que la separacin entre ellos es vital para la cantidad de carga elctrica vayan a tener, pero no lo cumple al pie de la letra puesto que hay otras parejas que estan ms separadas y mostraron un menor efecto (por ejemplo, el Tubo de PVC y el disco de aluminio), esto se debe a que el efecto triboelctrico tambin depende del ambiente en el que este ademas de de la fuerza aplicada en la friccin para conseguir la mayor respuesta posible. Hay casos en donde es coherente la teora siendo este el caso del disco aluminio y la tela de algodon quienes estn muy cerca y dieron una respuesta muy tenue en el electroscopio. Otro caso en el que debera tener una buena respuesta en el electroscopio es la combinacin de la madera y la tela de polister los cuales dieron un resultado que contradice la serie triboelctrica puesto que entre ellos hay una gran separacion de posicion, sin embargo no se observ respuesta alguna por parte del electroscopio. Lo anterior se podra explicar en los factores que no se tuvieron en consideracin como es el caso del ambiente y el estado en el que estaban los objetos ademas del tiempo de rozamiento que se produjo entre ellos, aunque no se descarta la presencia de errores de tipo personal en el desarrollo de la prctica.

7.

Conclusiones

Contando con la base terica proporcionada por las series Triboelctricas fue posible identificar el sentido de la transferencia de las cargas, teniendo en consideracin el material utilizado. Se logr determinar como es el comportamiento de los electrones de un objeto en el proceso de carga por friccin. La prctica permiti la observacin del fenmeno de transferencia de carga elctrica, tanto por induccin, conduccin como por friccin. Identificando cada una de estas modalidades Se determin que el fenmeno observado en el material cuando este es cargado (por conduccin o induccin) es producto de una redistribucin de sus electrones. Se present el electroscopio como una herramienta para la identificacin de la presencia de carga en un objeto ms no para la identificacin de esta. Para este propsito se ilustraron dos procedimientos (mediante el uso de una objeto de carga conocida como referencia y bajo la literatura con la implementacin de las series Triboelctricas).

8.

Bibliografia:

Hugh D. Young y Roger A. Freedman, Cap 21: Carga electrica y Campo electrico en el libro de Fisica Universitaria con Fisica Moderna (12a Edicion) , Editorial PEARSON EDUCATION, Mexico 2009. WALES, Jimmy. Electrizacion. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Massachusetts, (EE.UU). 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Electrizaci%C3%B3n [1] Paul Allen Tipler, Gene Mosca Fsica para la ciencia y la tecnologa : Electricidad y Magnetismo, Volumen 2, Parte 1 Ed. Revert. New York 2003. [2] Fsica Uson. Serie triboelctrica. [Online]. Disponible en: http://www.tochtli.fisica.uson.mx/electro/triboelectrica.htm (Consultado el 6 de Octubre del 2013) [3] Jerry D. Wilson, Anthony J. Buffa, Fsica. (Quinta Edicin), Editorial .PEARSON, Mxico 2003. [4] Yau-Jong Twu, AP Physics B Lessons with Ms.Twu: Static Electricity 2: Electroscope, Charge by Conduction vs Induction [Video en linea] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Letm4xj6N50&list=PLYrW2nhT2lUWILUYxzWeYrFhckhdqrcM (consultado en 4 de Octubre de 2013).

You might also like