You are on page 1of 8

CLASE 2

1.2 EL PETROLEO EN MEXICO


TAREA 2.TRAER UNA NOTIACIA DE LA REFORMA ENERGETICA 2014 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------LEER EL SIGUIENTE TEXTO Y HACER UN MAPA CONCEPTUAL EN EQUIPO CON LOS CONCEPTOS CLAVE. http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=137&catID=12022

I. Produccin 1 Cunto petrleo crudo produce PEMEX actualmente?


El 2007 produjo 3 millones 082 mil barriles diarios de petrleo. Durante el primer trimestre del ao la produccin de petrleo crudo promedi 2 millones 911 mil barriles diarios, volumen 7.8% menor al registrado para el mismo periodo de 2007. El reto que tiene el pas es sostener la produccin por arriba de los tres millones, en un entorno de un rpido declive de Cantarell (alrededor de 200 mil barriles anuales promedio) y la explotacin de yacimientos ms complejos y de menor volumen

2. Cul es la composicin de la produccin de crudo en el pas por campo?


Cantarell, a pesar de su declinacin, mantiene su posicin como el principal proveedor de crudo del pas. La produccin de Ku Maloob Zaap empieza a cobrar mayor importancia en el agregado de la produccin del pas.

CLASE 2

La concentracin del 65 por ciento de la produccin en dos grandes complejos petroleros impone un enorme reto para PEMEX: mantener la plataforma de produccin a partir del 2011 con sus dos principales fuentes en declinacin.

3. Por qu est declinando la produccin de petrleo?


La principal razn tiene que ver con la declinacin del principal yacimiento de petrleo que tiene el pas, Cantarell. Este yacimiento es desde 1979 la principal fuente de produccin de hidrocarburos del pas. De 1979 a la fecha, PEMEX produjo 29 mil millones de barriles de petrleo, de los cuales, Cantarell provey 13 mil millones, o sea el 45%. En diciembre de 2003 Cantarell alcanz su nivel ms elevado de produccin diaria con 2.21 millones de barriles de produccin. A partir de entonces, inici un proceso natural y previsto de declinacin que lo llev, en 2007, a una produccin diaria promedio de 1.5 millones de barriles diarios, una disminucin de 700 mil barriles diarios.

CLASE 2

Visto de otra forma, mientras la produccin de Cantarell de todo el ao 2004 fue de 779.8 millones de barriles, en 2007 fue de 546.5 millones, 233 millones de barriles menos.

CLASE 2

Ante esta situacin el pas tiene la obligacin de buscar alternativas para sustituir Cantarell ya que las nuevas generaciones deben gozar de la misma oportunidad de beneficiarse de la renta petrolera, como lo han hecho las actuales.

4. Cul es el escenario de produccin de Ku Maloob Zaap?


El complejo Ku-Maloob-Zaap se encuentra a 105 kilmetros de la cosa de Ciudad del Carmen. Al cierre de 2007 alcanz un rcord de produccin al sumar 513 mil barriles diarios, en promedio. Se estima que la produccin de Ku-Maloob-Zaap continuar creciendo hasta alcanzar alrededor de 800 mil barriles diarios en 2010, para eventualmente dar paso a una tendencia natural de declinacin en el 2011. Su participacin en la produccin total del pas alcanz una cifra rcord en 2007 al representar el 16.7 por ciento, ocho puntos porcentuales por arriba de su participacin en 2003.

5. Cunto vende PEMEX al ao?


En 2007, poco ms de 104 mil millones de dlares al ao.

CLASE 2

Los altos precios del petrleo, la demanda creciente de petrolferos y una produccin superior a los tres millones, explican el crecimiento sostenido de las ventas de PEMEX, a pesar de la disminucin de las exportaciones de los ltimos aos.

6. Cunto exporta Petrleos Mexicanos al ao?


El volumen de las exportaciones viene disminuyendo desde 2004, al ritmo que lo ha hecho la produccin total. A pesar del aumento en la produccin de Ku Maloob Zaap, el declive de Cantarell en ms de 700 mil barriles desde su nivel mximo, se ha traducido en una menor oferta de crudo, misma que ha impactado el volumen de exportaciones. Al cierre de 2007 las exportaciones promediaron en el ao 1 milln 686 barriles de petrleo crudo diario. Esta cifra fue 6% menor comparada con la de 2006.

CLASE 2

7. Cuantas divisas se generan por concepto de exportacin?


El valor de las exportaciones mantiene su tendencia ascendente desde 2002, gracias al vigoroso repunte de los precios del petrleo. Al cierre de 2007 el dinero generado por exportaciones alcanz 42 mil 608 millones de dlares.

CLASE 2

12. Cul es la situacin de las reservas de hidrocarburos en Mxico?


Las reservas de hidrocarburos en Mxico han venido disminuyendo desde hace varias dcadas.

CLASE 2

14. Cunto tiempo nos queda de reservas probadas?


PEMEX es la empresa estatal del mundo con el nivel ms bajo de reservas probadas, a pesar de tener el monopolio sobre los recursos mexicanos. De tener 13.3 aos de reservas probadas en 2003 actualmente se cuentan con reservas probadas de 9.2 aos.

You might also like