You are on page 1of 3

Historia de la estadstica

Los comienzos de la estadstica pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el ao 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativos a la poblacin y la riqueza del pas. De acuerdo al historiador griego Herdoto, dicho registro de riqueza y poblacin se hizo con el objetivo de preparar la construccin de las pirmides. En el mismo Egipto, Ramss II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto. En el antiguo Israel la Biblia da referencias, en el libro de los Nmeros, de los datos estadsticos obtenidos en dos recuentos de la poblacin hebrea. El rey David por otra parte, orden a Joab, general del ejrcito hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el nmero de la poblacin. Tambin los chinos efectuaron censos hace ms de cuarenta siglos. Los griegos efectuaron censos peridicamente con fines tributarios, sociales (divisin de tierras) y militares (clculo de recursos y hombres disponibles). La investigacin histrica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera. Pero fueron los romanos, maestros de la organizacin poltica, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadstica. Cada cinco aos realizaban un censo de la poblacin y sus funcionarios pblicos tenan la obligacin de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos peridicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas. Para el nacimiento de Cristo suceda uno de estos empadronamientos de la poblacin bajo la autoridad del imperio. Durante los mil aos siguientes a la cada del imperio Romano se realizaron muy pocas operaciones Estadsticas, con la notable excepcin de las relaciones de tierras pertenecientes a la Iglesia, compiladas por Pipino el Breve en el 758 y por Carlomagno en el 762 DC. Durante el siglo IX se realizaron en Francia algunos censos parciales de siervos. En Inglaterra, Guillermo el Conquistador recopil el Domesday Book o libro del Gran Catastro para el ao 1086, un documento de la propiedad, extensin y valor de las tierras de Inglaterra. Esa obra fue el primer compendio estadstico de Inglaterra.

Encuesta: Una encuesta es un estudio observacional en el que el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario previamente diseado, sin modificar el entorno ni controlar el proceso que est en observacin (como s lo hace en un experimento).

Poblacin Llamado tambin universo o colectivo es el conjunto de todos los elementos que tienen una caracterstica comn. Una poblacin puede ser finita o infinita. Es poblacin finita cuando est delimitada y conocemos el nmero que la integran, as por ejemplo: Estudiantes de la Universidad UTN. Es poblacin infinita cuando a pesar de estar delimitada en el espacio, no se conoce el nmero de elementos que la integran, as por ejemplo: Todos los profesionales universitarios que estn ejerciendo su carrera.

Estadstica matemtica La estadstica matemtica es escala previa en el estudio de la estadstica desde un punto de vista puramente formal, usando la teora de la probabilidad y otras ramas de la matemtica tales como lgebra lineal y anlisis matemtico. La estadstica matemtica trata de la obtencin de informacin a partir de los datos. En la prctica tales datos contienen cierta aleatoriedad o incertidumbre. La estadstica trabaja con estos datos usando los mtodos de la teora de la probabilidad.

Estadstica descriptiva La estadstica descriptiva es una gran parte de la estadstica que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las caractersticas de este.

Anlisis de la varianza En estadstica, el anlisis de la varianza (ANOVA, ANalysis Of VAriance, segn terminologa inglesa) es una coleccin de modelos estadsticos y sus procedimientos asociados, en el cual la varianza est particionada en ciertos componentes debidos a diferentes variables explicativas.

Estadstico muestral

En estadstica un estadstico (muestral) es una medida cuantitativa, derivada de un conjunto de datos de una muestra, con el objetivo de estimar o inferir caractersticas de una poblacin o modelo estadstico.

You might also like