You are on page 1of 5

PREFECO C.P.

GILBERTO MARTINEZ GUTIERREZ

Qumico Biolgico B

INTEGRANTES *De los Santos Coyotl, Jess Alejandro *Glvez Gonzlez Emmanuel *Rodrguez Barrera Omar Gibran *Ruiz Salinas Elia Patricia *Santiago Mendoza Lorena Fabiola

I M C (ndice de Masa Corporal)


CIENCIAS DE LA SALUD

05 Septiembre 2013

Qu es el IMC? La antropometra se encarga de medir las variaciones de las dimensiones fsicas y la composicin del cuerpo humano en diferentes edades y distintos grados de nutricin. Las mediciones antropomtricas mas comunes son el peso, la estatura, y las reservas del tejido adiposo y muscular. Al relacionar el peso y la talla (estatura) es posible obtener el ndice de masa corporal (IMC), el cual muestra si una persona se encuentra por debajo, dentro o excedida del peso establecido como normal para su tamao fsico, lo que ayuda a evitar trastornos como la desnutricin o la obesidad. ACTIVIDAD. Con apoyo de tu profesor, organicen equipos de cinco integrantes y lleven acabo la siguiente actividad. Material: *Bascula *Cinta Mtrica *Calculadora Procedimiento: 1.- Obtengan su peso, subindose a la Bscula sin zapatos y con la ropa mas ligera posible. 2.- Colquense con la espalda derecha, y con la ayuda de uno de sus compaeros obtengan su estatura. 3.- Usen la Formula que aparece al inicio de la actividad y calculen su masa de ndice corporal. 4.- Registren sus resultados. NOMBRE Jess Lorena Emmanuel Gibran Ely PESO 60 Kg 56 Kg 68 Kg 53.70 Kg 50 Kg TALLA (estatura) 1.70m 1.43 m 1.67 m 1.68 m 1.56 m IMC 20. 76 27.58 23.80 19.02 20.54

Calculen el promedio del equipo y antenlo aqu : 22. 3 5.- Contesten las siguientes preguntas: a) Cmo resulto ser su IMC en comparacin con la tabla de referencias: menor, mayor, normal? Por qu? Jesus: Normal, peso y talla adecuadas Lorena: Preobeso, Peso mayor al de su talla. Emmanuel: Normal, Peso y talla adecuados. Gibran: Normal, un poco bajo de peso pero normal. Ely: Normal, peso y tallas adecuados.

b) Cmo resulto el IMC de tu equipo y de tu grupo: menor mayor, normal? Por qu? El de equipo resulto normal, al igual de mi grupo, existe un bajo ndice de obesidad en ambos. c) Qu acciones le recomendaras realizar a la persona que tiene un IMC < 18.50? Que trate de nivelar su IMC, que probablemente tiene una mala alimentacin y que vea po cambiar eso, para que este bien de salud.. d) Qu medidas le recomendaras seguir a alguien que obtuvo un IMC >30.00? Pues que no coma tanto y haga ejercicio, que vaya con un especialista para que lo ayude a nivelar su IMC. 6.- Investiga en internet algunos datos estadsticos sobre la obesidad y el sobre peso, asi como de la desnutricin en Mexico. OBESIDAD EN MEXICO:

La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pblica en Mxico, pues nuestro pas es el primer lugar mundial en nios con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos. Mxico gasta 7% del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte el 9%. La mala alimentacin, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad. Consecuencias *Mortalidad 12 veces mayor en jvenes de 25 a 35 aos *25% de las incapacidades laborales son por padecimientos relacionados con la obesidad *Gastos de entre 22% y 34% superiores en el ingreso familiar *Tres de cada cuatro camas de hospital las ocupan pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad Programa de Prevencin y Control de la Obesidad en el DF reas de Intervencin *Promocin de la Salud *Atencin integral al paciente *Atencin especializada *Vigilancia epidemiolgica Normatividad

Ley para la Prevencin y Tratamiento de la Obesidad, el Sobrepeso y los Trastornos Alimenticios en el DF.

La Secretara de Salud del Distrito Federal debe: *Disear, realizar y coordinar, campaas de prevencin sobre nutricin y alimentacin sana, difundiendo en los centros de salud, hospitales, planteles escolares y espacios pblicos, las causas que provocan el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios, as como las formas de prevenir y atender estos problemas; *Aplicar un programa masivo para incentivar una alimentacin saludable entre la poblacin del DF, y *Generar y difundir bases de datos, desagregadas por grupo de edad, sexo y ubicacin geogrfica que registren la incidencia de trastornos alimenticios en la poblacin indicando peso, talla y masa corporal, poniendo especial nfasis en los planteles de educacin bsica.
Bibliografia:http://www.salud.df.gob.mx/ssdf/index.php?option=com_content&task=view&id=40 34 DESNUTRICION EN MXICO

La desnutricin es un problema de salud, que desde dcadas atrs lo padecen muchos pases, principalmente de escasos recursos o en vas de desarrollo. En Mxico, las estadsticas de la Encuesta Nacional de Nutricin, llevadas a cabo en 1979, reportaron 54 por ciento de los nios del grupo preescolar con algn grado de desnutricin. En 1996, en la Encuesta Nacional de Alimentos se mencion la existencia de 42.7 por ciento menores de cinco aos que padecan desnutricin; de stos, 25.9 presentaron desnutricin leve, 12.7 moderada y 4.2 severa. Mientras los informes emitidos por la Encuesta Nacional de Nutricin de 1999, del Instituto Nacional de Salud Pblica, refirieron para ese ao un nmero de 4'480 100 (25.2 por ciento) nios menores de cinco aos con algn grado de desnutricin, de los cuales 800 000 sufran desnutricin de alto riesgo. La desnutricin es una asimilacin deficiente de alimentos por el organismo, que conduce a un estado patolgico de distintos grados de severidad y variadas manifestaciones clnicas o un estado patolgico del organismo, que no permite un adecuado aprovechamiento de los nutrientes que son consumidos, ocasionando un deterioro del cuerpo. Esta condicin sita a esta enfermedad como un estado de deficiencia en el consumo de energa o nutrimentos que va a afectar de modo negativo la salud de quien la padece, incluso puede, segn el grado de afectacin, dejar secuelas permanentes o poner en peligro la vida.
Bibliografia:http://html.rincondelvago.com/desnutricion-en-mexico.html

LISTA DE COTEJO El producto se entrego en tiempo y forma segn lo solicitado Contiene la Informacin solicitada con la estructura indicada El producto esta completo y correcto Contiene Observaciones y conclusiones personales Presenta bibliografa correspondiente.

SI

NO

You might also like