You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACIN

TEMA: MOTIVACIN Y LIDERAZGO

INTEGRANTES DEL VALLE CARLOS PABLO CONCHA RODRIGUEZ PEDRO VARGAS VIZUETE GIOVANNY

TUTOR: ING.NELSN GONZALEZ

PERODO LECTIVO:

2013-2014 GUAYAQUIL-ECUADOR

MOTIVACION Y LIDERAZGO
En una organizacin es posible estudiar a los individuos desde dos puntos de vista: Como personas, dotadas de caractersticas propias de personalidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones y objetivos individuales. Como recursos, dotados de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos relevantes para el desarrollo de la tarea organizacional. Ambos enfoques se complementan, ya que no es posible disociar a las personas en estos aspectos, a pesar de lo cual, los administradores de personal suelen incurrir en la tentacin de utilizar slo el segundo. La comprensin del comportamiento humano es esencial para un administrador de personal, ya que cada vez ms la tecnologa tiene lmites en cuanto a la posibilidad de obtener mejoras marginales, y los aumentos de productividad estn estrechamente relacionados con las personas y sus motivaciones para trabajar. Es difcil comprender las relaciones entre las personas sin un conocimiento mnimo de las motivaciones de su comportamiento. Qu se entiende por motivacin? Es el impulso a actuar en una direccin, a ejecutar un comportamiento. Tiene por objetivo satisfacer una necesidad, ya sea fsica o psicolgica El impulso a la accin puede tener un origen interno o provenir del medio ambiente, en cuanto ste influye sobre las conductas del individuo. En una organizacin, es lo que UN administrador debe utilizar para influir en la calidad y cantidad de las acciones de sus supervisados, en relacin al logro de los objetivos organizacionales. LAS NECESIDADES Y LA MOTIVACION HUMANA En la dcada del 40, Abraham H.Maslow formul una concepcin de las necesidades que mantiene su vigencia como marco conceptual, a pesar del tiempo transcurrido. Maslow gener la idea de un orden en las necesidades humanas, una jerarqua desde lo ms bsico hasta lo ms sofisticado, que vara de acuerdo a la edad y las circunstancias de la vida de una persona. Teora de los dos factores de Herzberg En un estudio sobre ingenieros y contadores, Herzberg y otros 2 comprobaron que se producan dos factores diferentes como parte de la satisfaccin en un cargo. A los primeros les llam factores motivadores intrnsecos, porque estaban relacionados con el desempeo de la persona y con las necesidades ms elevadas de la jerarqua de Maslow. A los segundos les llam factores motivadores extrnsecos, o tambin higinicos, y comprob que se relacionaban con las necesidades ms bsicas de Maslow. El trmino higinico alude a un concepto mdico, en el sentido de que la higiene impide las enfermedades, pero no sana al que ya est enfermo; en este caso, una baja remuneracin produce insatisfaccin, pero cuando el problema est resuelto pierde su poder motivador. i. Los factores motivadores intrnsecos son: Realizacin personal Reconocimiento Responsabilidad Crecimiento
2

Posibilidad de enriquecer el cargo ii. Los factores motivadores extrnsecos o higinicos son: Condiciones de trabajo y comodidad Remuneraciones Estilos de supervisin Seguridad Relaciones interpersonales y clima organizacional Modelo motivacional de Vroom Las teoras de motivacin que hemos revisado estn basadas en una estructura uniforme y jerrquica de necesidades, y tambin en un supuesto bsico que puede resumirse as: Sin embargo, la evidencia ha demostrado que las personas reaccionan de manera diferente de acuerdo a la situacin en que se encuentran colocadas, es decir, la motivacin individual para producir en un momento dado depende de sus objetivos particulares y tambin de la percepcin de la utilidad relativa del desempeo como un medio para lograr esos objetivos. Vctor H.Vroom desarroll una teora de la motivacin humana que reconoce estas limitaciones, la cual es una de las explicaciones ms aceptadas en la actualidad. Para Vroom el nivel de productividad individual parece depender de tres fuerzas bsicas que actan dentro de la persona: Los objetivos individuales La relacin percibida entre la productividad en el trabajo y el logro de los objetivos individuales La capacidad del individuo para modificar su propio nivel de productividad, en la medida en que l crea que puede influenciarlo. Esto puede resumirse as:

Estos factores son de gran importancia para todos aquellos que administran personal, los cuales tienen la responsabilidad de motivar a grupos importantes de personas a su cargo. Para Vroom un individuo puede desear aumentar la productividad cuando se imponen tres condiciones: 1. Los objetivos personales del individuo, que pueden incluir dinero, seguridad en el cargo, aceptacin social, reconocimiento, etc. 2. La relacin percibida entre satisfaccin de los objetivos y alta productividad 3. La percepcin de su propia capacidad de influir su productividad. Si la persona percibe que aunque haga un gran esfuerzo no cambiar sus resultados, tender a no esforzarse mucho. Para Vroom cada individuo tiene preferencias por determinados resultados finales, que l llama valencias. Una valencia positiva indica un deseo de alcanzar un determinado resultado final.
3

Una valencia negativa indica un deseo de huir de determinado resultado final. Este modelo se puede resumir as:

Liderazgo No es posicin Hace la posicin No es recibir valor Es agregar valor a las personas Es honrar la individualidad No el individualismo Es tener un alto respeto por la verdad Es vivir una vida moralmente amplia Lder Es la persona que trabaja con un grupo e influye en l para lograr un propsito que todos juntos pretenden alcanzar. Lder es un visionario, y es quien: Se preocupa por lo correcto Se concentra en el qu y el porqu Establece la visin, el tono y la direccin Vive de las esperanzas y los sueos Inspira innovacin: Piensa en desarrollo y futuro Hay dentro de cada uno de nosotros un verdadero lder que est esperando que lo despertemos Todos podemos encontrar al verdadero lder que tenemos dentro de cada uno de nosotros Que el pesimismo no siga apoderndose de nosotros No olvidemos que el cambio empieza en nosotros mismos y luego en nuestro pas. El lder nace o se hace? El liderazgo es algo ms complejo que haber nacido con los genes adecuados: Hay lderes nerviosos, de todos colores, sonrientes, etc. Sin embargo, es verdad que hay personas que tienen condiciones naturales de liderazgo: Innovadores, visionarios, con pasin Es ms, hay personas que no tienen las condiciones innatas, pero con mucho esfuerzo las pueden desarrollar. El liderazgo es un conjunto de hbitos y actitudes que uno puede adquirir. Las principales capacidades y habilidades de un lder se pueden aprender, pero se requiere que la persona esta comprometida: que cambie de hbitos y que incorpore nuevas conductas a su personalidad .El lder tambin se puede hacer (formar).

Jefe vs lder; Administrador vs lder; Gremio vs lder.

LIDERAZGO ORGANIZACIONAL Es una cualidad proveniente de una doble sensibilidad: Sensibilidad a las personas: El lder no es un jefe? Se requiere ms que un Jefe, con una cualidad principal de comprender a los individuos, entender sus aspiraciones, sus fortalezas y debilidades y la forma de canalizarlas. Sensibilidad a los objetivos de la organizacin: El lder tiene una visin clara de las metas de la organizacin. Sabe subordinar los objetivos individuales a los objetivos organizacionales. Se acomoda a las situaciones, sabe tolerar cierto comportamiento negativo desde el punto de vista de la organizacin.

You might also like