You are on page 1of 11

Modulo N6: Mediciones de Puesta a Tierra

MODULO 6: PUESTA A TIERRA


FUNCIONES Y OBJETIVOS BSICOS DE UNA INSTALACIN DE PUESTA A TIERRA La funcin de la puesta a tierra (p.a.t.) de una instalacin elctrica es la de forzar la derivacin, al terreno, de las intensidades de corriente, de cualquier naturaleza que se puedan originar, ya se trate de corrientes de defecto, bajo frecuencia industrial, o debidas a descargas atmosfricas, de carcter impulsional. Con ello se logra: Limitar la diferencia de potencial que, en un momento dado, puede presentarse entre estructuras metlicas y tierra. Posibilitar la deteccin de defectos a tierra y asegurar la actuacin y coordinacin de las protecciones, eliminando o disminuyendo, as, el riesgo que supone una avera para el material utilizado y las personas, Limitar las sobre tensiones internas (de maniobra-transitorias- y temporales) que puedan aparecer en la red elctrica, en determinadas condiciones de explotacin. Evitar que las tensiones de frente escarpado que originan las descargas de los rayos provoquen cebados inversos, en el caso de instalaciones de exterior y, particularmente, en lneas areas. La circulacin de las intensidades mencionadas por la instalacin de puesta a tierra puede originar la aparicin de diferencias de potencial entre ciertos puntos, por ejemplo, entre la instalacin de p.a.t. y el terreno que la rodea o entre dos puntos del mismo, por cuya razn debe concebirse la instalacin de puesta a tierra para que, incluso con la aparicin de las diferencias de potencial aludidas se cubran los siguientes objetivos: Seguridad de las personas. Proteccin de las instalaciones. Mejora de la calidad de servicio. Establecimiento y permanencia de un potencial de referencia.

Modulo N6: Mediciones de Puesta a Tierra

6.1. DEFINICIONES BSICAS 6.1.1. EL SUELO El suelo es el conjunto de materiales que conforma la superficie a estudiar y que esta en contacto directo con la Puesta a Tierra (P.A.T.). El mismo se encuentra compuesto en diferentes porcentajes por roca madre, humus, agua y aire. El mismo se considerar siempre de carcter homogneo e istropo ya que sus propiedades son las mismas en todas las direcciones, salvo que se explicite lo contrario. NATURALEZA DEL TERRENO Terrenos pantanosos Limo Humus Arcilla Plastica Arena Arcillosa Suelo pedregoso cubierto de csped Suelo pedregoso desnudo Calizas Blandas Calizas compactadas Calizas agrietadas Rocas de mica y cuarzo Granitos muy alterados RESISTIVIDAD [.m] 4 30 20 100 10 150 50 50 500 300 500 1500 3000 100 300 1000 5000 500 1000 800 100 600

6.1.2. LA RESISTIVIDAD Se denomina a la resistencia especfica o unitaria del suelo y se simboliza y se expresa en .m2/m, y la misma proviene de realizar la medicin sobre un cubo de terreno muestra de 1metro de lado. La misma estar influenciada por: Naturaleza del terreno Humedad Temperatura Salinidad Estratigrafa Variaciones Estacinales Factores de Naturaleza Elctrica Tipo de Compactacin realizada sobre el terreno

Modulo N6: Mediciones de Puesta a Tierra

Efecto de la humedad: La conduccin de la corriente en el terreno es un fenmeno esencialmente electroltico, donde la presencia de la misma facilita la disolucin de las sales en iones positivos y negativos, que se encargan de transportar la corriente elctrica en el terreno. Debido a ello, la resistividad aumenta bruscamente cuando el contenido de humedad es inferior al 15% en peso; sin embargo no se afectada por la humedad para valores superiores al 22%. Efecto de la Temperatura: Al aumentar la temperatura disminuye la resistividad, pero hay que tener en cuenta que por debajo de 0C el agua se congela, lo que impide el movimiento de los iones, aumentando por consiguiente su resistividad. Efecto de la Magnitud de la corriente de PAT: La corriente que pasa de los electrodos en caso de defecto puede modificar los valores de la resistividad del terreno en las proximidades de los mismos (se admitirn valores de hasta 200A/m2 durante 1 segundo). Efecto de la Salinidad del terreno: La resistividad del terreno es inversamente proporcional al grado de la salinidad.

6.1.3. TIERRA DE REFERENCIA Se denomina as al rea de terreno que se encuentra tan alejado del electrodo dispersor, donde no existen diferencias de potencial entre dos puntos de ella cuando circula corriente por este. Denominaremos como Electrodo Dispersor, o electrodo de toma de tierra a cualquier conductor enterrado que hace contacto directo con el suelo. Por otro lado la conexin a tierra es el conductos que se conecta la parte de la instalacin a tener en cuenta y que se desea vincular a tierra con el dispersor, y por otro lado este elemento estar aislado; por lo que no tendr asociacin suelo-metal.

Modulo N6: Mediciones de Puesta a Tierra

6.1.4. PUESTA A TIERRA DE PROTECCIN En terminologa (RAT 01), se describe as: "Es la conexin directa a tierra de las partes conductoras de los elementos de una instalacin no sometidos normalmente a tensin elctrica, pero que pudieran ser puestos en tensin por averas o contactos accidentales, a fin de proteger a las personas contra contactos con tensiones peligrosas." Salvo las excepciones sealadas en los apartados que se citan, se pondrn a tierra los siguientes elementos: a) Los chasis y bastidores de aparatos de maniobra. b) Las envolventes de los conjuntos de armarios metlicos. c) Las puertas metlicas de los locales. d) Las vallas y cercas metlicas. e) Las columnas, soportes, prticos, etc. f) Las estructuras y armaduras metlicas de los edificios que contengan instalaciones de alta tensin. g) Los blindajes metlicos de los cables. h) Las tuberas y conductos metlicos. i) Las carcasas de transformadores, generadores, motores y otras mquinas. j) Los hilos de guarda o cables de tierra de las lneas areas.
(*} Deben significarse que la distincin entre tierras de proteccin y servicio no tiene, en la actualidad, un verdadero sentido fsico, al no existir una instalacin especfica que rena, exclusivamente, las puestas a tierra de proteccin y otra, separada, para las puestas a tierra de servicio, sucediendo, por el contrario, que una misma lnea de tierra, recibe, indistintamente, conexiones de puesta a tierra de una y otra naturaleza y constituye, as, lo que se denomina una tierra general.

6.1.5. PUESTA A TIERRA DE SERVICIO Su definicin segn RAT 01, es la siguiente: "Es la conexin que tiene por objeto unir a tierra temporalmente parte de las instalaciones que estn normalmente bajo tensin o permanentemente ciertos puntos de los circuitos elctricos de servicio. Directas: cuando no contienen otra resistencia que la propia de paso a tierra. Indirectas: cuando se realizan a travs de resistencias o impedancias adicionales. recogiendo el apartado 6.2 de la RAT 13 las partes que reciben ese tipo de puesta a tierra: "Se conectarn a la tierra los elementos de la instalacin necesarios y entre ellos: Los neutros de los transformadores que lo precisen, en instalaciones o redes con neutro a tierra de forma directa o a travs de resistencias o bobinas. El neutro de los alternadores y otros aparatos o equipos que lo precisen. Los circuitos de baja tensin de los transformadores de medida. Los limitadores, descargadores, autovlvulas, pararrayos, para eliminacin de sobretensiones o descargas atmosfricas. Los elementos de derivacin a tierra de los seccionadores de puesta a tierra".

Modulo N6: Mediciones de Puesta a Tierra

6.1.6 INTERCONEXIN DE LAS TOMAS DE TIERRA La interconexin de las diversas tomas de tierra de servicio y proteccin de una instalacin permite obtener, con el mnimo costo, la resistencia global ms pequea as como reducir las diferencias de tensin locales entre las partes de la instalacin a su mnima expresin. Tambin es el sistema que, de la forma ms simple, permite prever el comportamiento de las partes, bajo cualquier circunstancia, sin necesidad de conocer los acoplamientos existentes, a veces mal definidos o mal controlados, como es el caso de dos sistemas de tierra independientes que puedan quedar reunidos, inadvertidamente, a consecuencia de trabajos en la instalacin. Este ltimo caso se presenta, sobretodo, para la tierra del punto neutro de baja tensin de los transformadores que alimentan a consumidores distantes, desde un Centro de Transformacin. En caso de defecto de aislamiento entre la alta tensin y las masas de esa instalacin, la interconexin de la fierra del neutro de baja tensin (tierra de servicio) con la tierra de las masas de la instalacin (tierra general, de proteccin y servicio) propagara a aqullos un potencial que podra, en ciertos casos, ser excesivo. Resulta, entonces, indicada la separacin de una y otra tierra, salvo que el examen de la situacin, teniendo en cuenta los valores de las corrientes de defecto y las resistencias de tierra, muestre que la interconexin no reviste peligro. Cuando se establezca la separacin de los circuitos de tierra, deben tomarse las precauciones necesarias para que no resulte inoperante, debiendo estar las tomas de tierra separadas suficientemente alejadas para que el acoplamiento por el terreno quede limitado a un valor pequeo y aislados los conductores o aparatos conectados a una toma de tierra diferente de la general, respecto a ella, para un valor de la tensin al menos igual al susceptible de aparecer entre los circuitos de tierra, pormenores stos que se analizan a continuacin. Sobre la interconexin de las tierras, el apartado 6.3 de la RAT 13 concreta que: "Las puestas atierra de proteccin y servicio de una instalacin debern interconectarse, constituyendo una instalacin de tierra general. Excepcionalmente, de esta regla general deben excluirse aquellas puestas a tierra a causa de las cuales puedan presentarse, en algn punto, tensiones peligrosas para las personas, bienes o instalaciones elctricas. En este sentido, se prevern tierras separadas, entre otros, en los casos siguientes: Los sealados en la presente instruccin para Centros de Transformacin. Los casos en que fuera conveniente separar de la instalacin de tierra general los puntos neutros de los devanados de los transformadores. Los limitadores de tensin de las lneas de corriente dbil (telefnicas, telegrficas, etc.) que se extiendan fuera de la instalacin. En las instalaciones en las que coexistan instalaciones de tierra separadas o independientes, se tomarn medidas para evitar el contacto simultneo inadvertido con elementos conectados a instalaciones de tierra diferentes, as como la transferencia de tensiones peligrosas de una a otra instalacin."

Modulo N6: Mediciones de Puesta a Tierra

Sealndose, en el apartado especfico para los C.C.T.T., 7.7.1 de la RAT, que: "Para evitar tensiones peligrosas, provocadas por defectos en la red de alta tensin, los neutros de baja tensin de las lneas que salen fuera de instalacin general, pueden conectarse a una tierra separada." 6.1.7. NORMAS A TENER DE REFERENCIA IEEE Std 81-1991: da procedimientos para la medicin de la resistividad, la resistencia de los sistema PAT, los gradientes de superficie y la continuidad de los conductores de la rejilla. IEEE Std 142-1991: se conoce tambin como Green Book y cubre algunos aspectos prcticos de la PAT, tales como PAT de equipos, trayectorias de cables para evitar corrientes de tierra inducidas, aterrizaje de cables de pantalla (proteccin contra esttica y descargas) IEEE Std 367-1996 da una explicacin detallada del fenmeno de la corriente asimtrica y de la divisin de la corriente de falla que se da en muchas trayectorias en paralelo. 6.2. MEDICIN DE LA RESISTIVIDAD DEL TERRENO Establecer una buena red de p.a.t. es de primordial importancia en cualquier instalacin elctrica por razones de seguridad y resulta en ocasiones imperativo para el correcto funcionamiento de los equipos y protecciones. Elegir el correcto emplazamiento de un sistema de electrodos de tierra es algo a decidir en las primeras fases del proyecto, de otro modo se corre el riesgo de precisar inversiones excesivas para lograr una buena red y quiz hasta resulte imposible. Para elegir un buen emplazamiento y dimensionar la red se hace prioritaria la medida de la resistividad del terreno en las inmediaciones de la futura instalacin. La naturaleza de la tierra puede ser considerada como un perfecto conductor de la electricidad y su resistencia viene determinada por la resistividad de su capa superior, es decir, el suelo. El suelo en s mismo es un buen aislante y solamente llega a hacerse conductor (con pocas excepciones) en presencia de agua en su seno. Por otro lado tambin el agua desmineralizada es un aislante y solamente es conductora cuando contiene sales solubles en ella. El efecto del agua en la resistividad del suelo depender de la cantidad de sales disueltas. Consiguientemente la resistividad del suelo depender de las condiciones climticas, de su habilidad para retener el agua, de su compactacin, etc. 6.2.1. MEDICIN DE LA RESISTIVIDAD DE UN SUELO POR EL MTODO DE WENNER En este mtodo se disponen cuatro picas alineadas e igualmente separadas entre si y dispuestas simtricamente respecto al punto donde se desea medir la resistividad. No es necesario que la profundidad de estas picas sea mayor a 0,3m. El mtodo establece el paso de corriente entre dos electrodos alineados en el suelo, y mide la tensin presente, debida a esta corriente en otros dos electrodos. Los cuatro electrodos son equidistantes con separacin a y en lnea recta.

Modulo N6: Mediciones de Puesta a Tierra

La disposicin habitual es con los dos electrodos de corriente en los extremos, como se indica en la figura. La resistencia medida resultante (R) permite determinar la resistividad () buscada por la frmula: = 2 aR Otras disposiciones de los electrodos permiten obtener () de acuerdo a la siguiente tabla:

Con este mtodo se obtiene la resistividad media de todas las capas del suelo hasta una profundidad h, cuyo valor es aproximadamente: h=3a/4 6.3. MEDICIN INSTALACIONES DE PUESTA A TIERRA Antes de comenzar las pruebas, es necesario establecer los requisitos precisos de los resultados a obtener, esto afectar al nmero de pruebas necesarias. Intentaremos realizar la medida mediante el mtodo de cada de potencial y si es posible se realizar mediante la regla del 61,8 %. Si estos resultados de prueba no son satisfactorios ser necesario realizar el mtodo de la pendiente. Todos los resultados podran ser registrados y analizados en el sitio y si es necesario, se repetira alguna prueba ya hecha. En general, para grandes reas de electrodos se utiliza el mtodo interseccin de curvas. Comprobacin de resistencias de cables y de contacto de picas En un medidor de tierras existen unos terminales de inyeccin de corriente y otros de medida de tensin. Antes de la prueba tendremos que compensar o no, las resistencias de contacto de las picas y las resistencias de los cables a utilizar.

Modulo N6: Mediciones de Puesta a Tierra

Esquema funcional del medidor de tierras a) Compensacin de cables: ste ser un dato que se tomar en cuenta en el resultado final: Se unen C1 y P1 en el instrumento de medida y lo mismo con C2 y P2, luego conectaremos el cable de medida entre C1 - P1 y C2 - P2 y hacemos una lectura, la cual ser la resistencia del cable que habr que deducir de los valores obtenidos en mediciones posteriores. Nota: El nico que interviene y afecta la medida es el que desde C1 - P1 va hasta el punto de medida.

Medicin de la resistencia del cable de medida. b) Resistencias de contacto de las picas de inyeccin y medida: Esta resistencia debemos procurar siempre que sea la mnima posible, ya que, si bien su valor no influye en la medida s afecta a la sensibilidad del aparato y sta es variable segn marcas y modelos. Para fines prcticos bastar emplear unas picas auxiliares de redondo de acero de 400 mm de longitud y 14 mm aproximadamente.

Modulo N6: Mediciones de Puesta a Tierra

6.3.1. MTODO DE LA CADA DE POTENCIAL Este mtodo ser utilizado para la mayora de los electrodos de tierra, y no se utilizar cuando los electrodos de prueba cubran un gran rea. a) Conectar el electrodo bajo prueba a los terminales C1 y P1. b) Llevar la pica de corriente tan lejos como sea posible del electrodo bajo prueba (E). Conectar esta pica al terminal C2 del medidor de tierras. c) Llevar la pica de potencial (P) a mitad de camino entre E y C, sobre la recta que les une. Conectar el cable de esta pica al terminal P2 del medidor de tierras. d) Realizar la medida, siendo sta la resistencia R1. e) Poner la pica (P) a una distancia igual al 40% de EC desde E y tomar una segunda lectura, (R2). f) Poner la pica P a una distancia igual al 60% de EC desde E, y tomar una tercera lectura(R3). g) Calcular el valor medio de R1, R2 y R3 (R media). h) Restar a R3 el valor medio y expresarlo como un porcentaje de la R media. i) Si el porcentaje es 1,2 veces ms pequeo que la precisin requerida del resultado, entonces la R media puede ser tomada como la resistencia de tierra, con esta precisin. j) Si esto no es as, entonces poner C ms lejos de E, o usar el mtodo de la pendiente.

Modulo N6: Mediciones de Puesta a Tierra

6.3.2. REGLA DEL 61,8% Si conocemos el centro elctrico del electrodo, entonces podemos realizar la medida situando el electrodo P al 61,8% de EC desde E, valindonos la medida obtenida como resultado aproximado. En la realidad, como desconocemos el centro elctrico, no podremos aplicar este mtodo. 6.3.3. MEDICIN DE LA RPAT MEDIANTE MEDIDOR TIPO PINZA Este es un mtodo prctico que viene siendo ampliamente usado para medir la puesta a tierra en sitios donde es imposible usar el mtodo convencional de cada de potencial, como es el caso de lugares densamente poblados, celdas subterrneas, centros de grandes ciudades, etc . El medidor tipo pinza mide la resistencia de puesta a tierra de una varilla o sistema de puesta a tierra simplemente abrazando el conductor de puesta a tierra o bajante como lo ilustra la figura. El principio de operacin es el siguiente: el neutro de un sistema multiatterizado puede ser representado como el circuito simple de resistencias de puesta a tierra en paralelo (figura 8). Si un voltaje E es aplicado al electrodo o sistema de puesta a tierra Rx, la corriente I resultante fluir a travs del circuito. Tpicamente los instrumentos poseen un oscilador de voltaje a una frecuencia de 1.6 kHz y la corriente a la frecuencia generada es recolectada por un receptor de corriente. Un filtro interno elimina las corrientes de tierra y ruido de alta frecuencia. La relacin entre el voltaje y la corriente es determinada por el instrumento y desplegada en forma digital. El mtodo est basado en la suposicin de que la impedancia del neutro del sistema multiaterrizado, excluyendo el electrodo bajo medida, es muy pequea y puede ser asumida igual a cero. La ecuacin es la siguiente:

Donde usualmente,

10

Modulo N6: Mediciones de Puesta a Tierra

Con esta suposicin, la lectura indicada representa la resistencia de puesta a tierra del sistema o electrodo que se esta midiendo. El mtodo posee las siguientes limitaciones: La aplicacin es limitada a electrodos conectados a sistemas multiaterrizados de baja impedancia. Conexiones corrodas o partidas del neutro del sistema (o cable de guarda) pueden influenciar las lecturas. No es aplicable a sistemas de puesta a tierra aterrizados en mltiples puntos (torres de transmisin o mallas de subestaciones). Ruido de alta frecuencia en el sistema podra influenciar las lecturas. Altas resistencias en las conexiones con el electrodo de PAT. El cable de conexin con el electrodo abierto. Es importante tener muy presente que si se est midiendo en postes donde no es accesible el conductor de puesta a tierra o donde se puede estar midiendo dos electrodos en paralelo, se debe usar un transformador de corriente de gran tamao disponibles por algunos fabricantes.

11

You might also like