You are on page 1of 19

Repblica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario de Nuevas Profesiones Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Profesora:

Ana Sarcina Publicidad. Turno Diurno Quinto Semestre

La Estrategia Creativa Slogan y Jingle

Integrantes: Greta Garca C.I.: 17.554.447 Guillermo Garca C.I.: 19.606.236 Rafael Gonzlez C.I.: 20.978.258 Manuel Pino C.I.: 19.819.345

Caracas. 03 de Diciembre de 2013

Introduccin

En el presente informe de investigaciones buscamos presentar una breve gua de trminos relacionados al desarrollo de la estrategia creativa, como lo son la idea creativa y los tipos de mensaje, adems de las herramientas que utilizamos para posicionar esos mensajes en la mente de potenciales consumidores y con qu intencin queremos hacerles llegar el mensaje al pblico.

Hasta ahora hemos comprendido que para llevar adelante una campaa publicitaria debemos contemplar el gran cuadro de la situacin del producto y prestar atencin a cada detalle dentro del desarrollo de la estrategia diseada para cada campaa particular. En este trabajo simplemente damos un vistazo rpido a las herramientas ms poderosas para posicionarse en la mente de los consumidores como lo son el slogan y el jingle, que a la larga sern las primeras impresiones del producto y el concepto creativo que llegaran a los consumidores del producto.

La estrategia creativa

Una estrategia creativa es la orientacin final, la direccin ideolgica o las directrices o conjunto de patrones que son proyectados en una campaa publicitaria, es necesaria para comprender la manera ms efectiva en que se va a comunicar el mensaje para que llegue a los consumidores de manera eficiente, antes de realizar una estrategia creativa se debe tener una idea muy clara sobre lo que se va a comunicar y que se desea decir el objetivo de una estrategia creativa utiliza herramientas de persuasin para asegurarse de que los consumidores escojan el producto y no el de la competencia para esto se utiliza una cantidad mnima de ideas especficas.

La estrategia creativa son todas aquellos anlisis intelectuales que se utilizan para la construccin de la idea creativa y que se implementa por medio de tcticas que pueden ser por ejemplo piezas creativas o de comunicacin en distintos medios, estas estrategias son las que marcaran el rumbo que tome la campaa publicitaria.

No se cuenta con la existencia de un modelo especfico sobre cmo empezar a planear una estrategia creativa ya que para esto se utilizan diferentes tipos de metodologas.

El mensaje y toda la estrategia creativa deben adaptarse al plan de marketing de la empresa.

Por tanto debe existir una gestin conjunta del producto, el precio, la distribucin y la publicidad. No puede ir cada una por su lado. El mensaje publicitario exige una cierta creatividad. Aunque esa creatividad viene marcada por nuestra estrategia de comunicacin.

Tipos de estrategias creativas

Asociacin psico-emocional con el consumidor. Por medio de sentimientos y la evocacin:

los

Dramatizacin Una de las estrategias ms utilizadas en publicidad en la cual se representa un episodio de la vida real

Testimonio Un testimonio, es la manera de lograr que otras personas que estn

satisfechas con tu producto logren decirles a las personas que no te conocen lo beneficioso que es comprarte, lo bueno que tu producto hizo por esos, la buena atencin que hay en tu negocio, etc., estos testimonios se encargarn de decirles al pblico que no reconoce que pierdan el miedo a llamarse o a visitarte para saber ms sobre lo que tienes para ofrecerles

Demostracin o Argumentacin Mensajes que incluyen una demostracin del producto. Normalmente proporcionan una respuesta a un problema real. Este estilo se basa en las caractersticas del producto y su eficacia

La idea creativa

Se pude definir como el concepto que se usa de base para crear un anuncio publicitario eficaz para esto la idea creativa debe ser memorable para que llame la atencin del consumidor y se quede posicionado en la mente del mismo, la idea creativa sirve para comunicar un mensaje bsico de manera diferente e interesante.

Slogan

Lema, que es el ttulo que precede a ciertas obras, se pone en los emblemas para hacerlos ms comprensibles es una frmula breve y original que se utiliza en la publicidad en un contexto comercial con la intencin de resumir, promover la marca y representar una idea.

El slogan intenta llamar la atencin sobre un producto o servicio, remarcando ciertas cualidades o tratando de asociarlo a un valor simblico. Los juegos de palabras, los estribillos repetitivos, las rimas, las onomatopeyas y determinadas secuencias de imgenes son algunos de los recursos utilizados. La premisa es que dicha frase es que sea original, breve, ingenioso, impactante, fcil de recordar para el pblico, tener capacidad de atraccin y debe exponer los beneficios del producto ya que es un elemento esencial del mensaje publicitario.

Tipos de Slogan Slogan descriptivo Es aquel que define exactamente lo que hace le negocio, vende la idea real del negocio resaltando sus caractersticas, estos son ms beneficiosos para los dueos de negocios medianos y pequeos como panaderas y tiendas de electrodomsticos, su nica desventaja es que estos tipos de slogans pueden llegar a ser genrico y poco memorable Slogan emotivo Estn diseados para provocar los sentimientos del consumidor en lugar de enfocarse en lo que se vende, estos tipos de slogans pueden animar a las personas a usar el producto o servicio porque quieren ser parte de ese sentimiento que se est vendiendo
5

Slogan institucional Es aquel que busca mantenerse a largo plazo y a travs de varias campaas. Se utilizan, principalmente, para la publicidad de empresas que buscan formar una imagen de prestigio

Love-mark Se tiene un Love-mark cuando la marca evoca un sentimiento ms profundo que la lealtad a la marca, pasa cuando esta se posiciona dentro del corazn del pblico y dentro de la cultura Es cuando la marca es valorada por los consumidores ya que despierta sentimientos para generar experiencias. Se logra gracias a la capacidad de la marca para usar connotaciones asociadas a su imagen para aumentar su valor subjetivo e influir en el comportamiento de los clientes, cuando se tiene un lovemark los clientes son ms propensos a perdonar desde fallos leves en el producto hasta fallas en el servicio.

Insight Son los aspectos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores que generan nuevas oportunidades para las empresas, surgen luego de una indagacin a profundidad de los aspectos profundos e inconscientes del consumidor. Representa la verdad sobre el comportamiento de los consumidores y que redefine nuestra comprensin del consumo y la propia relacin consumidorproducto. Explica por qu compramos lo que compramos (aunque a veces no seamos conscientes de ello).

El marketing se utiliza cuando se es capaz de identificar hallazgos reveladores sobre la conducta del consumidor que antes no pensaba, saba o tena en mente. El insight permite comprender a los productos no solo como meros satisfactores de necesidades biolgicas o funcionales sino tambin como satisfactores de necesidades ms profundas y no manifestadas.

Ventajas de aplicar insight


Crear

nuevas propuestas de productos o servicios su estrategia de posicionamiento o reposicionamiento de los

Orientar

productos basndose en insight del consumidor


Orientar

la comunicacin publicitaria de forma tal de obtener una ruta

efectiva para atraer, retener y/o fidelizar al consumidor. Un pensamiento que implica el descubrimiento de una nueva organizacin perceptiva con respecto a un problema, reflejando una nueva comprensin del mismo. Los insight son los aspectos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores que generan oportunidades de nuevos productos, estrategias y comunicacin accionable para las empresas.

Lenguaje Connotativo Connotativo es un significado subjetivo aadido que se asocia con el significado denotativo, se dice que un mensaje es connotativo cuando se trabaja con la marca y se comunican sus aspectos personales Este lenguaje genera vnculos emocionales entre las marcas y los consumidores; que son la fuerza y la vitalidad de una marca y crea un exitoso posicionamiento

La connotacin es una manera de inferir sentido en las palabras y el mensaje aade significado subjetivo a la denotacin Cuando se trabaja con la marca y se comunican sus aspectos no funcionales, la connotacin es la forma dominante de la comunicacin. Tambin puede darse el caso de que al dejarse margen para que la interpretacin connotada se genere sentidos ajenos a lo que quiere comunicar. El consumidor no puede construir una interpretacin de sentido que sea distinta a lo que se quiere comunicar con el mensaje y los significantes para que esto no pase el margen de la lectura connotada sea controlado y regulado desde la centralidad de la agencia o empresa.

Mensaje denotativo

Por denotacin entendemos el significado de una palabra tal como se presenta, fuera de cualquier contexto. El significado literal de la palabra. La publicidad es denotativa cuando se comunican atributos funcionales de las marcas en el mensaje denotativo no hay referencia a los aspectos emocionales ni funcionales del objeto de consumo. Es directo y claro. No tiene pretensiones. Slo hay referencia a lo que se ofrece ese es su significado denotativo, es decir, aquello que es ms comn, objetivo, visible, a veces se complementa con el lenguaje denotativo. La denotacin es definida por su literalidad se basa en un estrato material y fsico, que no es el objeto referencial, sino que el significante, mientras que la connotacin consiste en el valor simblico.

El mensaje Publicitario

El mensaje publicitario es una tcnica de comunicacin que estimula e informa a los consumidores de las ventajas de un determinado producto o servicio anunciado con la finalidad de que los consumidores puedan conocer las caractersticas de algunos de los productos que estn a la venta y tener una buena informacin cuando quieran adquirir uno. El mensaje publicitario se fundamenta en varios puntos claves:
Beneficio

clave al consumidor. Por qu el consumidor deber

comprar su producto.
Apoyo. El

Una razn para creer en ese beneficio.

estilo. El tipo de comunicacin que deseamos para nuestra

publicidad. Los consumidores proporcionan importantes claves para crear

estratgicamente un mensaje publicitario, el cual debe adaptarse al plan de marketing de la empresa. El mensaje publicitario debe partir de una directriz clara y tiene que adaptarse al pblico al que se dirige. El anuncio debe lograr llamar la atencin, ser impactante. Debe ser memorable y quedar grabado en la mente del consumidor. Algunos de los anuncios ms eficaces de la televisin y que han conseguido que una marca incremente sustancialmente sus ventas, han utilizado distintos recursos para que se recuerden bien.

Elementos de un slogan efectivo

Para que los consumidores lo repitan una y otra vez necesita ser una frase sencilla que se relacione con la empresa, ya sea directamente mencionando los beneficios o cualidades del producto, o indirectamente mediante alguna tcnica emocional o transmitiendo la personalidad de la marca. A continuacin consejos para crear un slogan que realmente venda: 1. Debe ser una frase corta (5 a 8 palabras cundo mximo) 2. Debe ser muy fcil de recordar 3. Debe ser adictivo 4. Si motiva una sonrisa en el cliente, su efectividad se multiplica 5. De preferencia utiliza palabras sencillas, comunes o modismos (slangs) 6. Debe identificar claramente tu producto o servicio 7. Debe resaltar las cualidades de lo que ofreces 8. Utiliza recursos como la rima, la repeticin y el doble sentido 9. Crear sorpresa o piedad tambin son tcnicas que funcionan 10. Debe apelar a una Ventaja Competitiva nica

Diferencias entre los slogans de ayer y de hoy

Como hemos mencionado anteriormente hay una serie de caractersticas que hacen a un slogan efectivo, pero a lo largo de su historia una marca puede tener muchos slogans. Puede que estos se mantengan fieles a una idea bsica y

10

que el slogan se renueve o refresque con el tiempo o se reinvente completamente y se quiera cambiar la percepcin que tienes los consumidores del producto. Como caracterstica principal se puede observar que los slogans en la historia de la publicidad se van haciendo cada vez ms cortos. A medida que la competencia de las marcas ha crecido, la lucha por el recall nos ha llevado de pequeos textos descriptivos o de alguna forma informativos sobre el producto pasamos a utilizar frases cada vez ms cortas, incluso reducir una frase a una sola palabra que mediante otros elementos va a ser la que permita recordar la marca en la mente del consumidor. Es importante crear una asociacin mental fuerte entre la marca y el slogan, por eso muchas marcas reinventan sus slogans pero mantienen una idea bsica. Los slogans ms exitosos no venden productos, venden estilos de vida.

Caractersticas que rene un slogan efectivo

Un slogan es una frase corta y concisa que apoya y refuerza una marca, generalmente resaltando alguna caracterstica o valor de la misma. Pero cmo dar con el slogan correcto para tu producto o servicio? Dnde est la famosa frase que lo destacar de los dems? Para encontrarlo, se requiere cierto talento, manejo del lenguaje y conocimiento del giro y ventajas competitivas del negocio.

11

Las caractersticas del slogan efectivo son las siguientes

Declara los beneficios principales del producto o marca para el

comprador o cliente potencial.

Destaca las diferencias entre su producto y el de otras firmas, por

supuesto, dentro de los requisitos legales.


Hace una declaracin simple, concisa, tajante, directa y apropiada. A menudo es ingenioso, si bien no todos los eslganes publicitarios Adopta una personalidad distintiva respecto al resto. Da una impresin creble de la marca o producto. Hace que el consumidor se sienta bien. Hace que el consumidor sienta un deseo o una necesidad Es difcil de olvidar, se adhiere a la memoria (quieras que no),

deben serlo.

especialmente, si se acompaa con instrumentos nemotcnicos como estribillos, ritmos, imgenes o secuencias de anuncios televisivos. En resumen el slogan debe ser corto y memorable; profundo y brillante; simple y nico; impactante, perdurable, creble y relevante.

Jingle El Jingle es un mensaje publicitario cantado. Consiste en una cancin de corta duracin (de 5 a 60 segundos) y de fcil recordacin que se utiliza para acompaar a los anuncios de publicidad. En los jingles se acostumbra decir el nombre de la marca a publicitar o el slogan creado para la campaa. A este tipo de estrategia se le conoce como branding auditivo. Su objetivo es hacer publicidad de una manera corta y musical, para crear un impacto y recordacin del producto en la comunidad. En los aos 80 llega la
12

televisin a color, aumentando sus horas de emisin y se ampla la oferta para la publicidad desplazando los anuncios tradicionales de la radio a la pantalla. Actualmente contamos con las mejores tecnologas y producciones de sonido y La creacin de un buen jingle publicitario parece ser tarea fcil, pero tambin depende de la estrategia publicitaria. La letra debe ir acorde al mensaje de campaa el cual sin lugar a dudas debe transmitir el sentimiento que se desee generar, una sensacin que permita sin necesidad de tener una imagen visual, asociar aquella meloda con la marca.

Es importante el uso de un jingle, ya que es mucho ms fcil recordar un mensaje musical, que uno hablado. Por ejemplo incluso los nios aprender mejor el abecedario en ingls con una pequea cancin ya que la meloda junto al ritmo hacen ms fcil que se pueda recordar la informacin.

Incluso en la radio un jingle puede ayudar a marcar los cambios de tiempo, presentar las noticias o la condicin del trafico, atraer la atencin hacia las promociones. Hasta incluso, un ltimo jingle se pasaba en la radio con un tema del repertorio y los radioescuchas podan pedirlo.

Clasificacin de los jingles Ya sean jingles para el anuncio de un producto o marca en concreto, o como cortinilla de marca, lo cierto es que son muy efectivos.

Por eso, nos hemos permitido realizar una clasificacin de jingles segn sus usos.

Jingle-cancin: Esta es la opcin ms compleja pero a

la vez la que ofrece ms juego y ms recordacin, ya podemos incluir descripcin del producto, slogan, marca, realizar nexos con
13

nuestros pblico objetivo, etc. En realidad las posibilidades son infinitas y el resultado depender de los objetivos y de la creatividad de los creadores del jingle.

Jingle-slogan: Ideal para cuando queramos recalcar,

cambiar o mejorar el posicionamiento, es decir, la manera que tienen de vernos los consumidores. Un buen ejemplo de ellos son los anuncios de Mc Donalds y su "I'm loving it" de hace algunos aos.

Jingle-marca: Esta opcin es perfecta para conseguir

una posicin privilegiada de nuestra marca en la mente del consumidor, es decir, para convertirnos en una marca de

referencia y estar entre las 3 primeras marcas que le vienen a la cabeza.

Jingle-meloda: esta opcin solo se la pueden permitir

aquellas marcas cuya meloda ya est muy instauradas en la mente del consumidor y que solo escuchar la meloda

automticamente somos capaces de reconocer la marca.

Como siempre, nuestros objetivos y nuestro plan de marketing y de comunicacin sern los que nos marcarn que tipo de jingle necesitamos para nuestra marca y producto. Pero si conseguimos realizar un buen jingle adecuado a nuestra marca, a nuestro producto y a nuestro target, tendremos un as en la manga y mejoraremos nuestro branding, nuestras ventas, nuestro posicionamiento, etc.

Tipos de Jingle Hay dos tipos de Jingles y se clasifican segn su funcin:

14

Jingle Identificador: Rfagas cortas de msica que dividen las secciones de una emisora. Su labor es identificar a la emisora o a los programas que se transmiten por ella. Jingle Publicitario: Su funcin es anunciar un producto o servicio. La importancia del Jingle se encuentra en quedarse impregnado en la mente del receptor del mensaje. Para lograr dicho objetivo el Jingle debe ser claro, corto y fcilmente identificable.

Evolucin del jingle en la actualidad

En nuestros tiempos los jingles han pasado de ser cortinillas o efectos de audio que servan de fondo musical a un comercial, para ser canciones bien estructuradas donde se construye una idea del producto en la mente del consumidor permitiendo que la gente reconozca a la marca solo por un sonido que la remita a la imagen mental del producto. Los jingles a lo largo de la historia se ha utilizado para crear lovemark entre los usuarios de un producto, reforzando el recuerdo de un producto en la mente del consumidor. Por otro lado, un jingle bien pensado y bien producido genera lazos afectivos con la marca en cuestin, los lovemarks, que significarn y determinarn una decisin a la hora de las compras. Los jingles fueron muy populares en la radio, y lo siguen siendo por la falta del recurso de la imagen, pues en las cortinillas recae el peso de la identificacin de la emisin as como los cambios de tiempo en la misma. Pero hacer un jingle es una cuestin de profesionales quienes deben pensar en una letra que incluya a la marca, que sea acorde con el mensaje y que, adems, empate con la msica. Todo, en conjunto, se vuelve un arma de

15

persuasin que se relaciona con el sentimiento del escucha y que hace que asocie esa meloda con la marca.

Diferencias y semejanzas entre los jingles de ayer y de hoy

Muchos jingles a lo largo de la historia han pasado a ser parte del imaginario comn de un pas o regin donde fueron trasmitidos. El jingle existe como tal desde los aos 20`s pero no es hasta los 60`s en Estados Unidos cuando consigue su lugar en la TV. Originalmente los jingles eran canciones compuestas especficamente para un producto y eran piezas largas, que duraban tanto como durara el anuncio, con el tiempo y las reducciones de tiempo en los anuncios publicitarios se convirtieron en piezas ms cortas, sonidos, loops e incluso compases y sonidos onomatopyicos pueden ser hoy un jingle, versiones de canciones populares tambin se han convertido en un excelente recurso en la publicidad. Lo malo de esto es que cualquiera puede usar cualquier cancin para cualquier marca, entonces el recall ya no ser nico pues es posible que ya la cancin haya sido escuchada por el consumidor representando a otra marca, y la primera asociacin o concepto ser el que permanezca en su memoria. Actualmente los jingles se dejan llevar por las tendencias y modas musicales del momento, la idea es seguir las tendencias actuales y mantener la atencin del pblico, as que las canciones que son populares por s mismas o canciones de moda bien pueden ser adaptadas en un jingle.

16

Conclusiones

En este trabajo de investigacin pudimos conocer las herramientas con las que contamos a la hora de desarrollar una estrategia creativa, tambin comprendimos las diferencias entre esta y la idea creativa. Nos dimos cuenta de que a travs de la historia estas herramientas han evolucionado hasta ser ms precisas y sencillas, a travs de la historia los mensajes se han condensado, se han hecho ms cortos y directos para llegar a mantenerse continuamente en la mente de estos. ms posibles consumidores y

Tambin conocer estos cambios nos permite como publicistas mantenernos atentos al cambiante universo creativo que nos rodea, hemos visto que no es necesario rehacer la marca de un producto desde cero para reposicionarlo en el merado sino que utilizando elementos originales y afines a la marca desde la concepcin de su imagen en posible re-crear la imagen mental del producto en la mente del consumidor y convertir una marca comn el lovemark mediante estas tcnicas de recall e insight que hemos estudiado.

17

Recomendaciones

Es recomendable a la hora de hacer una campaa publicitaria tener todos herramientas en cuenta para lograr nuestros objetivos, que deben ser claros desde el inicio para saber qu objetivos se persiguen especficamente, esto es parte de una estrategia creativa exitosa. Herramientas como jingles y slogans son poderosas pero no por s mismas, deben sumarse a un esfuerzo de produccin y creatividad en la imagen para que estn en sincrona las ideas y se mantenga la idea creativa planteada. Tambin es til hacer un estudio diacrnico de la imagen de la marca y mediante estudios de mercado conocer como ha reaccionado el pblico a dichos cambios.

18

Bibliografa

http://www.idearium30.com http://gradomarketing.uma.es http://musicaycomunicacion.com http://www.aulafacil.com/ http://www.flyingsolo.com.au/ http://www.gestiopolis.com/ http://www.macroestetica.com/ http://publicitado.com/ http://pixel-creativo.blogspot.com/ http://www.slideshare.net/ http://www.slideshare.net/ http://www.slogancreator.com.au/ http://publiworld.buscamix.com/

19

You might also like