You are on page 1of 7

27/06/2012

Las funciones de la familia sirven a dos objetivos distintos:


Interno: proteccin psico-social de sus miembros. Satisfaccin de necesidades fsicas Estimulacin del aprendizaje Fomentar amistad con pares Promover la estabilidad Desarrollo de la autoestima Sentimiento de identidad Externo: acomodacin a una cultura y la transmisin de esa cultura.

La estructura de una familia es la de un sistema sociocultural abierto en proceso de transformacin. La familia muestra un desarrollo desplazndose a travs de cierto nmero de etapas que exigen una reestructuracin. La familia se adapta a las circunstancias cambiantes de modo tal que mantiene una continuidad y fomenta el crecimiento psico-social de cada miembro.

27/06/2012

Flia Funcional
Diferencia generacional Clima emocional adecuado 1. Flexibilidad. 2. Proximidad y distancia. Sus miembros poseen la capacidad de alternar proximidad y distancia de acuerdo al momento evolutivo en el que se encuentren y de acuerdo a las circunstancias

El conflicto debe reconocerse y resolverse Los miembros deben estar diferenciados entre s y con clara conciencia del s mismo

La repeticin transgeneracional
El concepto freudiano de compulsin a la repeticin se refiere al mundo intrapsquico. Pero desde el enfoque vincular podemos hablar de la existencia de una repeticin transgeneracional (Losso, 1990 ), en cuanto repeticin de fenmenos relacionados con situaciones traumticas que no pudieron ser elaboradas por las generaciones anteriores, repeticin en la que est comprometido ms de un sujeto.

27/06/2012

la repeticin se produce a travs de las generaciones, constituyendo la modalidad de transmisin repetitiva

Tipos de familia
Nuclear: madre, padre e hijos biolgicos. Extendida: familia que posee 3 o ms generaciones. Uniparental: un padre e hijos. Ensamblada: familia que posee hijos de matrimonios diferentes. Integrada por 2 adultos y los hijos de uno o de los 2 comunes.

27/06/2012

Tipos de familia
De abuelos: Los chicos viven con los abuelos. Adoptiva: uno o dos adultos, que de manera voluntaria, legal y/o permanentes, adoptan a uno o ms hijos adoptivos. Sustituta: nios hurfanos que quedan a cargo de uno o ms adultos en forma temporaria. Poseen Tutela, con lo que no tienen lazos consanguneos-

Algunos factores de riesgo


33% de todos los bebs nacieron de madres solteras (1998) Madre soltera: se asocia con madre adolescente (altsimo riesgo) La crianza de un chico requiere madurez y es difcil tenerla a los 18 aos. A los 30 es ms probable que un padre sea ms maduro y que tenga ms recursos econmicos.

27/06/2012

Una madre joven que tenga que mudarse mucho y que el mbito social sea distinto.

Una joven embarazada que puede no tener las necesarias redes de apoyo

Importancia de cmo se combinan los factores de riesgo.

Importancia de las funciones familiares


Funcin materna Funcin paterna Funcin del hijo Importancia del cumplimiento de las funciones (discriminacin)

27/06/2012

Trasmisin intergeneracional: se trasmiten:


Ideales, valores, modos de defensa son el soporte del grupo familiar. Se trasmite la continuidad narcisista, es un factor estructurante. Situaciones traumticas no procesadas, duelos no elaborados, secretos familiares, etc. Lo vergonzante, lo transgresivo, lo rechazado.

La falta de procesamiento de situaciones fantasmticas produce: 1 generacin 2 generacin 3 generacin lo indecible. lo innombrable. lo impensable.

Sntomas.

27/06/2012

Ejes del Trabajo Clnico: La relacin con la familia de origen: mayor o menor discriminacin. Cmo se ejercen las funciones familiares Si hay diferencia generacional. Vnculo entre los miembros. Con respecto al poder: autarqua o heterarqua. Mitos, duelos, secretos. Discurso familiar alrededor del sntoma. Interaccin del grupo familiar con el terapeuta. Posibilidades y limitaciones de la familia y deseos de cambio

You might also like