You are on page 1of 6

Gua para realizar el diagnstico MATRIZ DOFA O FOLA

La Planificacin Estratgica La Planificacin Estratgica es una herramienta de diagnstico, anlisis, reflexin y de toma de decisiones colectivas, acerca del que hacer actual y el camino que deben recorrer en el futuro las instituciones; no slo para responder a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr as el mximo de eficiencia y calidad de sus intervenciones; si no tambin, para proponer y concretar las transformaciones que requiere su entorno.

Anlisis FLOA El anlisis Fortalezas, Limitaciones o Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FLOA FODA DOFA) o como se le desee dar nombre segn las combinaciones, es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planificacin estratgica, para proporcionar la informacin imprescindible para la implantacin de acciones y medidas correctivas, considerando los entornos internos y externos, y los factores econmicos, polticos, econmicos y culturales. La previsin de esas oportunidades y amenazas las cuales pertenecen al entorno externo, posibilitan la construccin de escenarios anticipados que permiten la reorientacin del rumbo la organizacin, realizando a su vez un reconocimiento de su realidad tanto a lo interno como del entorno valorando, evaluando y analizando las variables y factores tanto pasadas como presentes para dar tendencias del futuro. El punto de partida de la planificacin estratgica es reconocer que existen fuerzas en el entorno interno y el entorno externo, que actan influenciando (obstaculizando o impulsando) la concrecin de los propsitos bsicos, misin, visin y objetivos estratgicos de la organizacin. Antes de tomar cualquier decisin estratgica, es imprescindible realizar un diagnstico, el anlisis FLOA es el mtodo ms sencillo y efectivo para decidir sobre el futuro de la organizacin, es una estructura conceptual que realiza un anlisis sistemtico y situacional,

que facilita la adecuacin de las amenazas y oportunidades externas, con las fortalezas y limitaciones internas de la organizacin. Esta matriz FLOA es una herramienta ideal para afrontar los factores internos y externos, con el objetivo de generar diferentes opciones estratgicas y alcanzar la misin, por medio de la determinacin de las necesidades y elementos que constituyan un apoyo o una desventaja al propsito planteado en la organizacin. Las fortalezas con las que cuenta la organizacin y las limitaciones que obstaculizan el cumplimiento de sus objetivos estratgicos son parte del mundo interno de la institucin, y las oportunidades y amenazas en cambio tienen lugar en el mundo externo de la institucin, como podemos observar en el grfico.

Para la identificacin de la FLOA, se debe definir los siguientes elementos: El Medio Ambiente Interno Fortalezas Representan los principales puntos a favor con los que cuenta la empresa o institucin en cuatro amplias categoras: Potencial humano, Capacidad de proceso (lo que incluye equipos, edificios y sistemas) Productos y servicios y Recursos financieros. Limitaciones Se sustituye el termino debilidades con que se le ha denominado tradicionalmente porque ste implica que algo anda mal o con lo cual se debe convivir como si fuera discapacidad; enva un mensaje negativo. El termino limitaciones contiene menos prejuicio asociado, la debilidad no es ms que falta de fuerza. Las limitaciones relacionadas con potencial humano, capacidad de proceso o finanzas se pueden reforzar o tomar acciones a modo que impidan el avance. Se dice que es el caso contrario a las fortalezas, debido a que su principal caracterstica es que puede afectar negativamente y directamente a la organizacin y puede ser disminuida mediante acciones correctivas

Las Limitaciones son aquellos recursos y situaciones que representan una desventaja y unos obstculos para el desarrollo y para alcanzar sus objetivos y misin. Anlisis Externo Se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades del entorno que podran quedar agrupadas en los factores externos del entorno es decir los polticos, econmicos, culturales, sociales, tecnolgicos entre otros ,y como ellos influyen y afectan directamente en el entorno interno, Abarca tambin diversas reas tal como: el mercado definiendo el segmento del mercado, caractersticas, demanda, necesidades del consumidor; El Sector detectando las tendencias el mercado, fabricantes, distribuidores de insumos y los clientes; la Competencia identificando y evaluando la actual y potencial, analizando sus productos, precios, distribucin y publicidad. Oportunidades Son eventos o circunstancias que se espera que ocurran o pueden inducirse a que ocurran en el mundo exterior y que podran tener un impacto positivo en el futuro de la empresa, son aquellos hechos o situaciones que la organizacin debe ser capaz de aprovechar y obtener ventajas y beneficios. Esto tiende a aparecer e una o mas de las siguientes grandes categoras: Mercados, Clientes, Industria, Gobierno, Competencia y Tecnologa. Amenazas Son eventos o circunstancias que pueden ocurrir en el mundo exterior y que pudieran tener un impacto negativo en el futuro de la empresa, tienden a aparecer en las mismas categoras que las oportunidades, son aquellos riesgos y situaciones externas que estn presentes en el entorno y que puede perjudicar a la empresa tal como la aparicin de un nuevo competidor o el cambio del gusto o necesidades los clientes;. Con un enfoque creativo, muchas amenazas llegan a tornarse en oportunidades o minimizarse con una planeacin y previcin cuidadosa. Existe una Matriz que permite visualizar de forma ms clara el anlisis FLOA de la siguiente manera: Externo Interno Limitaciones LA (Supervivencia) LO (Reorientacin) Amenazas Oportunidades

Fortalezas

FA (Defensivas)

FO (Ofensivas)

As se pueden determinar y comparar las fortalezas, limitaciones, amenazas y oportunidades, indicando las cuatro estrategias alternativas del anlisis de la organizacin, existen otras formas de anlisis FLOA pero la que se presenta es una de las ms sencillas y fcil de utilizar adems porque la define segn la combinacin la estrategia a utilizar para solventar o crecer.

MISIN Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realiza la organizacin para conseguir los propsitos fundamentales, indica de manera concreta donde radica el xito de nuestra empresa.

Puede construirse tomando en cuenta las preguntas: Quines somos? = identidad, legitimidad Qu buscamos? = Propsitos Por qu lo hacemos? = Valores, principios, motivaciones Para quienes trabajamos? = Clientes Es importante identificar y construir la misin sin confundir los fines y los medios de que nos valemos para lograr su materializacin, ejemplo: la misin de un peridico no es vender papeles impresos si no informacin. No es el producto o servicio que ofrecemos nuestra razn de ser sino qu necesidad estamos satisfaciendo.

Un propsito bien definido tiene tres elementos: Un verbo que indique cambio del status quo (incrementar, bajar, generar, eliminar, transformar,) La explicacin del problema o condicin que se busca cambiar La identificacin de los clientes especficos

La expresin de qu hacer suele comenzar con frases como: A travs de... Proveer... Prestar... La misin pone de manifiesto: Identidad de la organizacin para ser reconocida en su entorno Los valores, reglas, principios, que orientan la actividad de los integrantes La cohesin alrededor de objetivos comunes, lo cual facilita la resolucin de conflictos y motivacin del personal. La misin define la interrelacin entre la organizacin y sus actores relevantes: clientes, proveedores, empleados, comunidad, accionistas, medio ambiente, suele denominrsele

finalidad y es la concepcin implcita del por qu o razn de ser de la Empresa; debe ser un compromiso compartido por todos en la organizacin; debe ser precisa y factible, Una vez terminado el proceso sus resultados se difunden a todas las reas de gestin para su anlisis y contribuciones. Cada rea (en dependencia de la naturaleza de empresa) deber a su vez generar su propia misin, para que todos se dirijan hacia los mismos fines.

VISION

Declaracin de la visin
La visin es una declaracin que indica hacia dnde se dirige la empresa en el largo plazo, o qu es aquello en lo que pretende convertirse.

La visin responde a la pregunta: qu queremos ser?.


debe ser retadora, positiva, compartida y coherente con la misin. marca el fin ltimo que la estrategia debe seguir. proyecta la imagen de destino que se pretende alcanzar.

You might also like