You are on page 1of 3

Electrnica y Telecomunicaciones.

SSTEMA DE CONTROL DE UN MOTOR ELCTRICO DE CORRIENTE DIRECTA.


Christian Alfonso Ortiz Torres
caortiz2@utpl.edu.ec Andy Pea arpena@utpl.edu.ec

Juan Carlos Vsquez Tapia jcvasquez3@utpl.edu.ec

RESUMEN: En el presente proyecto se detalla la elaboracin del sistema de control de un motor de corriente continua, con la finalidad de obtener el nmero de (RPM) de un motor controlando su velocidad.
PALABRAS CLAVE: Maquina elctrica, elctrico, campo magntico, sistema de control motor

3 SISTEMA DE CONTROL
Hemos dividido al proyecto en 2 partes, la primera parte es la parte de la fase de control, y la segunda parte es la del tacmetro para poder visualizar su velocidad analgicamente.

1 INTRODUCCIN
Un motor elctrico; es una mquina elctrica que convierte o transforma la energa elctrica en energa mecnica, con medios electromagnticos. El sistema de control de un motor elctrico es indispensable por el uso de estos motores, ya que podemos controlar su velocidad e inversin de giro segn se requiera.

3.1 Fase de control.


La fase de control se la realiz mediante el uso de transistores NPN y PNP respectivamente. La alimentacin de esta parte del sistema es de 12v DC y el control de velocidad se lo realiz con la ayuda de un potencimetro, y la salida del el motor es paralela a la resistencia 3. Vase Fig. 2.

2 MOTR ELCTRICO
2.1 CARACTERSTICAS GENERALES
El motor elctrico de corriente continua consta de 3 polos, y su alimentacin es a 12v DC con una intensidad de consumo de 0.13 A y 10000 (RPM) mxima segn el data sheet del fabricante. A continuacin se muestra el motor elctrico utilizado, para la fase de control vase Fig. 1.

Fig. 2

3.2 Tacmetro.
La funcin del tacmetro es de medir el nmero de RPM del motor ya usado. El tacmetro se lo realiz con la ayuda del integrado lm2917 y su respectivo data sheet, para su correcta polarizacin y regulacin del voltaje de salida, la idea de usar este integrado fue porque es diseado estrictamente para la fabricacin de los tacmetros anlogos. El principio de funcionamiento es de trasformar la frecuencia en voltaje a continuacin se presenta el diagrama interno del dispositivo. Vase Fig. 3.

Fig. 1 Motor CD

Electrnica y Telecomunicaciones.

Fig. 3 Diagrama interno del integrado LM2917N De acuerdo a las especificaciones del datasheet:

Fig. 4 Sistema de control de un motor elctrico

4 CONSTRUCCIN DEL SISTEMA DE CONTROL DEL MOTOR CD


Una vez escogido el diseo procedimos a armar el sistema de control del motor elctrico con las especificaciones ya dadas; seguidamente a comprobar la reaccin de la corriente elctrica que pasa por cada uno de los circuitos integrados y su correcto funcionamiento segn lo requerido.

3.3 Diseo del sistema de control del motor elctrico implementacin:


El sistema de control de velocidad e inversin fue diseado con 2 transistores NPN (TIP 31) en conexin Darlington y luego conectados en cascada entre ellos . El uso de estos transistores es para regular la intensidad en la base del primer Darlington y luego mediante la frmula de (IE= IB.+1) sacamos el voltaje mediante una resistencia en serie con el emisor y luego se conecta al otro Darlington en cascada. Para generar ondas cuadradas (Frecuencia de giro del motor) se procedi a conectar una resistencia de 30 a la fuente de 12v y luego abrirla y cerrarla dependiendo de la velocidad del motor. Luego se procedi a fabricar un tacmetro mediante el uso de un integrado LM2917N ya que su funcin es convertir la frecuencia en voltaje. El voltaje de salida deseado para nuestro proyecto es de 1.5v max a una frecuencia de 10000 rpm mxima del motor. ECUACIONES USADAS: 1 rmp= 1/f. Vo =Vcc*f*C*R

5 RESULTADOS OBTENIDOS
Correcto funcionamiento del sistema de control del motor elctrico segn lo esperado. Al invertir el giro del motor por medio de rels se obtuvo una satisfactoria reaccin por parte del motor elctrico.

6 DIFICULTADES EN EL DISEO Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE CONTROL DEL MOTOR CD


En la construccin la dificultad que se presento fue en la elaboracin del sistema del tacmetro ya que para medir la velocidad haba que convertir la frecuencia a voltaje por medio de un circuito integrado convertidor y regular la tensin elctrica. En la elaboracin del primer diseo la dificultad presentada fue con el convertidor de frecuencia a voltaje por medio de amplificadores operacionales, la cual nos daba un valor inestable y su poca eficacia.

Electrnica y Telecomunicaciones.

7 CONCLUSIONES
El circuito integrado lm2917 es diseado para convertir una frecuencia de entrada en voltaje para la salida de un tacmetro; la cual se utiliz en el sistema de control del motor elctrico. . El sentido de giro de un motor de corriente continua depende del sentido recproco de las corrientes circulantes por los devanados inductor e inducido. Para invertir el sentido de giro basta con invertir la alimentacin y el motor comenzar a girar en sentido opuesto. Se genera las ondas cuadradas a partir de un tope que le da el motor a un conductor cada vez que gira 360 grados y esta frecuencia que genera va alimentando al circuito integrado lm2917.

8 REFERENCIAS
[1] Robert L. Boylestad. Louis Nashesky, Teoria de circuitos y dispositivos electronicos, Vol. 10. [2] J. Jones. (2007, Febrero 6). Networks (2nd ed.) [En lnea]. Disponible en: http://www.atm.com. [3] Grupo editorial ocano, Vol. 5 ocano, Enciclopedia autodidactica

[4] Dr. Luis Corrales Barrios, Proteccin de mquinas Elctricas (transformadores). Monografa. Universidad de Camagey. 2000.

You might also like