You are on page 1of 2

Prcticas De Bioseguridad En Una Granja Porcina Debido A La Influenza Mexicana

Agro. Jorge L. Gonzlez Ortiz Especialista en Cerdos Servicio de Extensin Agrcola

Los productores de cerdos deben considerar las siguientes prcticas: 1- Establecer, implementar unas medidas estrictas de ausencia por enfermedad para aquellos trabajadores que presentan sntomas de influenza tales como fiebre, tos, dolor en el cuerpo, y en algunos casos vmitos y diarrea. a- Prevea que los trabajadores que exhiban estos sntomas entren a las granjas por al menos 7 das luego de exhibir sntomas tales como enfermedades respiratorias aunque sean suaves. b- Recomiende a los empleados que presenten estos sntomas que vean a un mdico proveedor de servicio inmediatamente. c- Exhorten a los trabajadores que informen si algn miembro de la familia desarrolla sntomas de influenza o ha sido diagnosticado con influenza. Considere restringir el contacto de ese trabajador con los animales. 2- Implemente estrictas medidas de Bioseguridad a los trabajadores que Informen que han viajado internacionalmente (especialmente a Mxico). a- Estas recomendaciones no estn limitadas a aquellas personas que han estado en contacto con animales en pases extranjeros. b- Considere prevenir la entrada a cualquier persona que halla viajado internacionalmente particularmente a Mxico. c- Si es esencial la entrada de esa persona, solicite que use mscara facial protectora, mscara respiratoria N95 preferiblemente, guantes de goma, antes de entrar y mientras estn dentro de la granja porcina. d- Si algn trabajador le informa que alguno de los visitantes presentan sntomas de influenza, restrinja el acceso a la granja. Recomiende que vea inmediatamente a un mdico y que le informe que tuvo un viaje internacional. 3- Limite las visitas a la Granja a- Limite la entrada de personas a la granja solo a los trabajadores y personal esencial de servicio. b- Evite que visitantes extranjeros visiten su granja. c- Evite que personas que hallan estado en Mxico en las ltimas dos semanas.

4- Sigan las prcticas de bioseguridad generalizadas incluyendo: a- Prcticas de higiene personal(Lavarse las manos regularmente, cambio de ropa (limpia) a diario. Se recomienda baarse antes y despus de trabajar en la granja. b- Poner platos con desinfectante en la entrada de las estructuras. Puede usar cloros en agua (una onza en un galn) cualquier otro desinfectante. (Rocar, Creso, DC&R, etc*) c- Ponga atencin a la ventilacin. d- Implemente exija utilizar equipo protector. e- Recomiende que todos los empleados estn vacunados contra la el virus de la influenza comn. Revise el programa de salud del hato con un veterinario para asegurarse de que est al da y que es efectivo para las condiciones de su finca.

Si usted observa o algn empleado le informa enfermedades respiratorias en los cerdos, contacte un veterinario de USDA inmediatamente especialmente si la presentacin de estos sntomas de enfermedad es inusual. Si cree que es necesario, su veterinario requerir que se tome muestras de los animales para hacer un diagnstico de laboratorio. Si los animales desarrollan fiebre y dejan de comer el veterinario debe tomar muestras del pulmn y un swab nasal para enviarlo a examinar a un laboratorio. Si un empleado va colectar estas muestras debe exigir que utilice el equipo protector tales como mascarilla N95, guantes protector y gafas de seguridad. Si tiene dudas o necesita mas informacin comunquese con el agente agricola de su municipio. *La mensin u omisin de productos comerciales se hace solo para referencia y no significa el endoso de ese producto por encima de otros de parte del que escribe, del Servicio de Extensin Agrcola, o la Universidad de PR.

You might also like