You are on page 1of 12

Atlas Copco Exploration Products

Equipos de perforacin Christensen

Equipos de perforacin Christensen para tareas de exploracin: tecnologa duradera y fcil de usar que ofrece gran productividad

Las empresas de perforacin exploratoria buscan constantemente nuevas formas de incrementar la productividad y reducir los costos. Gracias al compromiso de Atlas Copco con productividad sustentable, podemos satisfacer estas necesidades mediante el desarrollo continuo de nuestros equipos de perforacin para tareas de exploracin. Los equipos Christensen de perforacin en superficie son un ejemplo de estos esfuerzos.
Cinco equipos de perforacin flexibles Christensen

A lo largo de los aos, la perforacin para exploracin de superficies se ha convertido en un sinnimo de los equipos de perforacin Christensen. Su simplicidad y su capacidad convirtieron a estos equipos en lderes del mercado y, en la actualidad, se los puede encontrar en prcticamente cualquier odas parte del mundo.
La gama actual est compuesta por cinco modelos

gracias a los componentes comprobados en el campo y a la confiabilidad de la tecnologa utilizada. Adems, con las versiones para remolque, oruga y camin, se pueden transportar fcilmente al lugar que elija.
Equipos confiables, robustos y sumamente productivos

ofrece al operador una vista completa del equipo de perforacin y mantiene los elementos circundantes al alcance.
Sustentable, seguro y fcil de usar

Existe una amplia gama de equipos de perforacin Christensen que se adapta a la gran variedad de tareas de perforacin en superficie. La gama incluye desde los equipos ms pequeos, compactos y maniobrables montados en remolques, hasta los grandes equipos, que pueden montarse en remolques, orugas y camiones. El equipo ms grande y potente de Christensen se monta en un camin y es ideal para la perforacin de pozos profundos.
Los equipos de perforacin Christensen pueden encontrarse en todos lados

Probados y evaluados durante muchos aos, los equipos de perforacin Christensen han demostrado su confiabilidad. El eje de estos equipos de perforacin son las slidas unidades de rotacin diseadas por Atlas Copco, que estn fabricadas para soportar todo tipo de eventualidad mientras que se mantiene el funcionamiento eficiente del equipo. Gracias a sus componentes comprobados, como el sistema principal de extraccin y el sistema de avance, la perforacin puede llevarse a cabo con tiempos de inactividad mnimos, da tras da.
Simple y fcil de usar

Uno de los beneficios fundamentales de los equipos Christensen es que se pueden utilizar en prcticamente todos los entornos. Sin importar si busca minerales en Canad o en el desierto interior de Australia, la capacidad de perforacin de estos equipos continuar hasta que el trabajo est terminado. Esto es posible

Al trabajar en los lugares ms aislados del mundo, el operador debe estar seguro de que el equipo de perforacin sea fcil de usar y simple de mantener. En este aspecto, los equipos de perforacin Christensen se destacan. Tienen soluciones, como gatos hidrulicos, que facilitan el rpido posicionamiento de la perforadora. Adems, tienen componentes robustos, como el enfriador separado del aceite del sistema hidrulico y el soporte de la barra, que aseguran la confiabilidad. El panel de control de fcil uso

En Atlas Copco, asumimos un compromiso con la productividad sustentable. Esto se ha demostrado en nuestros esfuerzos al elegir motores que minimizan la emisin de gases y al hacer que las perforadoras y el equipamiento sean tan seguros y fciles de usar como sea posible, sin causar efectos perjudiciales en el medio ambiente. Por ejemplo, las unidades de rotacin y otras piezas mviles estn protegidas por dispositivos protectores de malla metlica. Existen dos botones de detencin de emergencia. Las luces de trabajo adicionales para tareas nocturnas vienen de fbrica, al igual que las compensaciones de rosca para realizar cambios ms seguros de la barra. De hecho, los modelos Christensen CS10, CS14, CT14 y CT20 superan los rigurosos estndares establecidos por la Organizacin Europea para la Seguridad (CE).

Christensen P4: la versin de vuelo

El equipo de perforacin Christensen P4 es el ms pequeo de Christensen, diseado para ser lo ms simple y resistente posible. El equipo P4 se usa con mucho xito en su versin de vuelo, que permite desmontar los principales componentes a fin de posibilitar el transporte en helicptero. Con este enfoque, el diseo confiable, simple y liviano se adapta a estas aplicaciones a la perfeccin. Con la misma unidad de rotacin que el resto de los equipos Christensen, P4 es capaz de realizar trabajos de perforacin con barras de tamao P, y tiene todo lo necesario para alcanzar las profundidades buscadas. Este modelo ha demostrado una y otra vez que se trata de un equipo, confiable, resistente y productivo, fcil de operar en todo tipo de reas y entornos, incluidos lugares extremadamente remotos. Se trata de un equipo en el que se puede confiar.

Informacin bsica Capacidad de profundidad Tamao de la barra de perforacin (wireline) Elevador principal Capacidad de izado, avance Longitud de avance Longitud de traccin de barras
4

610 m (2000 ft) B-P 40 kN (9000 lb) 89 kN (20 000 lb) 1,8 m (6 ft) 6 m (20 ft)

Christensen CS10: compacto y maniobrable

El equipo de perforacin Christensen CS10 comparte muchos de los componentes del modelo Christensen CS14, un equipo de perforacin para remolque con un mstil largo y robusto que puede dividirse en tres secciones. Esto hace que el equipo de perforacin sea fcil de transportar entre distintos sitios de trabajo, mientras que el tamao compacto permite que se pueda transportar en terrenos difciles. Christensen CS10 tiene un mstil largo y robusto de elevacin hidrulica. El moderno sistema de alimentacin, el resistente soporte de la barra y la unidad de rotacin de gran capacidad garantizan una perforacin productiva. El equipo CS10 cuenta con una capacidad de perforacin de 800 m*, este equipo de perforacin flexible permite manipular barriles para muestras de hasta 6m. Adems, gracias a sus robustas patas hidrulicas, el equipo de perforacin se mantiene firmemente en el lugar durante la perforacin.

Informacin bsica Capacidad de profundidad Tamao de la barra de perforacin (wireline) Elevador principal Capacidad de izado, avance Longitud de avance Longitud de traccin de barras
* ITH de tamao N. 5

800 m (2625 ft) B-P 53,5 kN (12000 lb) 90 kN (20200 lb) 3,5 m (6 ft) 6 m (20 ft)

Christensen CS14 y CT14: verstiles y completos

Los modelos CS14 y CT14 representan la flexible gama de tamaos para los equipos de perforacin Christensen. Si bien estos modelos tienen las mismas caractersticas en la capacidad de perforacin (de 1200 m*), el poderoso sistema de alimentacin, el cabrestante principal y los motores de baja emisin Clase III para una perforacin profunda eficiente, presentan diferencias en el modo de transporte: el modelo CS14 se monta sobre un remolque o una oruga; mientras que el CT14 puede unirse a un camin. Muchas de las funciones incorporadas de estos dos equipos a menudo son opcionales en otros equipos. De este modo, independientemente de la ubicacin en la que realice la perforacin, existe un modelo 14 que rene las condiciones necesarias para la tarea.

Informacin bsica Capacidad de profundidad Tamao de la barra de perforacin (wireline) Elevador principal Capacidad de izado, avance Longitud de avance Longitud de traccin de barras
* ITH de tamao N. 6

1200 m (4042 ft) B-P 80 kN (18000 lb) 138 kN (31020 lb) 3,5 m (11,5 ft) 6 m (20 ft)

Christensen CT20: el ms potente

El equipo de perforacin ms nuevo de Christensen, el modelo CT20, es el ms potente de la gama de productos y, sin embargo, es muy fcil de operar. Este equipo cuenta con un nuevo sistema de alimentacin que incrementa an ms la alta productividad, una de las caractersticas clave de los equipos de perforacin Christensen. El CT20 tiene una capacidad de perforacin de 2450 m*. El panel de control, con un nuevo diseo, es muy fcil de usar ya que muchas de sus funciones se han automatizado. Asimismo, el equipo cuenta con un nuevo nivel de seguridad incorporado directamente desde la fbrica. Durante el proceso de desarrollo, se tuvo en cuenta el ambiente de trabajo en torno al equipo. Y se lo equip con una cubierta de motor para reducir el ruido. A fin de controlar las emisiones de carbono, el modelo CT20 est equipado con un moderno motor Clase III, adems de contar con placas para derrames de aceite debajo de la unidad de alimentacin.

Informacin bsica Capacidad de profundidad Tamao de la barra de perforacin (wireline) Elevador principal Longitud de avance Longitud de traccin de barras
* ITH de tamao N. 7

2450 m (8030 ft) B-P 178 kN (40000 lb) 3,5 m (11,5 ft) 6/9 m (20/30 ft)

Capacidad de izado, avance 200 kN (45000 lb)

Una gran cantidad de caractersticas que marcan la que marcan la diferencia diferencia

Mstil y bastidor de avance

Los mstiles Christensen son sumamente robustos, permiten transportar el peso total de la columna de perforacin y tienen capacidad de recambio. El bastidor de avance integrado mide 1,8 o 3,5 m de largo. La posibilidad de utilizar barras de hasta 6 9 m de longitud permite alcanzar una alta productividad en el acoplamiento de barras. Todos los modelos estn equipados con posicionadores de barra fciles de usar.

Elevador principal y sistema de wireline

Unidad de rotacin

Atlas Copco elije utilizar soluciones probadas en el campo para sus equipos de perforacin Christensen. Por ello, se utiliza un elevador principal de cable como sistema de recuperacin de la barra y un sistema de lnea elctrica para la extraccin de muestras. Los elevadores principales estn diseados para manipular el peso total de la barra* a una capacidad de perforacin mxima.

Las unidades de rotacin son la fuente de poder del equipo de perforacin. Casi todos los equipos de perforacin Christensen utilizan el mismo tamao de unidad, excepto el modelo Christensen CT20. Gracias a la caja de engranajes de cuatro velocidades, las unidades de rotacin brindan una amplia gama de velocidades y pares de torsin. La prensa se acciona por resortes y se abre mediante un sistema hidrulico. Con el ingenioso diseo de las abrazaderas, las barras se pueden centrar fcilmente.

Motores disel

Los equipos de perforacin Christensen utilizan motores de emisin Clase III. En los Estados Unidos y la Unin Europea, los modelos estn equipados con motores que cumplen los ms recientes estndares de emisiones de Clase III, establecidos por la Agencia de Proteccin del Medio Ambiente de los EE.UU. (EPA, Environmental Protection Agency). Esto ayuda a minimizar la huella de carbono de la perforadora y contribuye a disminuir el consumo de combustible y los costos de funcionamiento.
8

Enfriador separado del aceite del sistema hidrulico

Bombas de lodo

Mantener fro el equipo no es fcil cuando se realizan tareas de perforacin para obtener muestras de sondeo a temperaturas de 50 C. Por ello, las perforadoras Christensen estn equipadas con un enfriador separado del aceite del sistema hidrulico. Esta caracterstica exclusiva est instalada lejos del motor y facilita el enfriamiento eficiente del aceite del sistema hidrulico.

Atlas Copco elije las bombas de lodo Trido para los equipos de perforacin Christensen. Estas bombas robustas y de gran dimensin aseguran el bombeo de agua dentro del pozo en la cantidad adecuada y con la presin correcta. Adems, facilitan la eliminacin de excedentes y barro, y el enfriamiento y la estabilizacin del pozo.

* Pozos llenos de agua.

Soporte de la barra

Ubicado en la base del bastidor de avance, el soporte de la barra utiliza lo ltimo en tecnologa de fuentes de gas. Un cartucho de gas garantiza una alta presin de cierre, mientras que el sistema hidrulico de la mquina abre el soporte. Esta medida de seguridad garantiza que la barra est siempre sujeta en su lugar cuando el equipo de perforacin est apagado. Este soporte extremadamente confiable posee una vida til de sellado de 1 000 000 de ciclos y es fcil de reparar o reemplazar. Para una mayor seguridad, la presin de gas puede controlarse desde el panel de control de la perforadora. Asimismo, dado que tiene menos piezas que los sistemas de la competencia, esta mquina requiere menos mantenimiento. (Opcional en P4).

Gatos hidrulicos y descarga del mstil

Panel de control

La colocacin del equipo en la posicin adecuada para comenzar la perforacin es una tarea que puede requerir mucho tiempo. Sin embargo, ese no es un problema para los equipos de perforacin Christensen. Una vez en su lugar, los gatos hidrulicos integrados descienden para estabilizar la mquina. Luego, se eleva el mstil a la posicin adecuada, mientras la descarga del mstil desliza el bastidor de avance a su lugar (opcin no disponible en el modelo Christensen CS10). Finalmente, todo el chasis de la perforadora desciende hasta la posicin ideal de perforacin por medio de los gatos hidrulicos.

En estas condiciones adversas de perforacin, es de suma importancia que los controles de la perforadora funcionen perfectamente. Por ello, los equipos de perforacin Christensen estn equipados con un panel de control de uso sencillo que los protege contra las inclemencias del tiempo. Ubicado en la parte trasera del equipo de perforacin, el panel de control est montado sobre una plataforma que proporciona una vista excelente de la perforadora y del sitio de trabajo. La versin montada sobre un camin puede ajustarse al lugar con la ayuda de un ariete hidrulico.

El paquete completo de Atlas Copco

Atlas Copco, su socio para las tareas de perforacin exploratoria

Brocas diamantadas de perforacin

Atlas Copco cuenta con una larga tradicin en el suministro de una amplia gama de herramientas y servicios a contratistas de perforacin exploratoria. Somos capaces de suministrar todo lo necesario para realizar tareas de perforacin en cualquier tipo de aplicaciones exploratorias, tanto en superficie como bajo tierra. Esto incluye equipos de perforacin y una completa gama de productos de alta calidad y tecnologa de avanzada, como las barras de perforacin, los barriles sacatestigos, las brocas diamantadas y tuberas. Adems, el soporte, los repuestos y el servicio extensivo necesarios para obtener el mximo provecho de su inversin siempre estarn al alcance de su mano. Solamente Atlas Copco puede brindarle una solucin interna, nica e integral para sus operaciones de perforacin. Tenemos el compromiso de poner a prueba nuestra reputacin como proveedores lderes de soluciones de perforacin exploratoria. Confiamos en la interaccin en el campo con los clientes y disfrutamos de compartir e intercambiar experiencia y conocimiento. nase a nosotros!

Atlas Copco ha dedicado aos al desarrollo y la fabricacin de diseos de brocas de perforacin para tareas exploratorias. Ofrecemos brocas diamantadas impregnadas, brocas de fijacin para superficies y brocas de carburo de tungsteno o PDC. Estas brocas estn disponibles en tamaos A a S (46 a 146 mm de dimetro) y funcionan en todos los tipos de rocas, desde las blandas y no consolidadas hasta las extremadamente duras y abrasivas.
Barriles sacatestigos

La recuperacin de las muestras de sondeo es la tarea ms importante de las operaciones de perforacin. Por ello, tenemos una amplia gama de barriles elctricos y convencionales en los diseos usados ms comnmente.
Adaptador de la barra

Nuestras barras de perforacin elctricas y soldadas a friccin convencionales estn fabricadas de acero de gran calidad. Esto garantiza una excelente resistencia a la abrasin y una vida til prolongada. Los sistemas de barras de perforacin de aluminio y compuestos livianos tambin estn disponibles para perforaciones convencionales de pozos profundos.

10

Acuerdo de servicio de mantenimiento Christesen Care

El mejor parmetro para medir las inversiones en equipos de perforacin es el costo por metro perforado. Para mantener un bajo costo por metro e incrementar las ganancias y el crecimiento, los equipos requieren mantenimiento. Nuestro nuevo acuerdo de servicio, Christensen Care, se compone de cuatro partes importantes: Servicio programado Protocolos de inspeccin Conocimientos de aplicacin Garanta extendida Supervisin satelital En conjunto, estos cinco elementos incrementan la productividad y extienden la vida til de los equipos. Christensen Care puede personalizarse para obtener: Ms testigos en caja Un mejor control de costos Tranquilidad Acceso remoto y servicios planificados Gracias a las inspecciones y los servicios programados, Christensen Care se centra en la prevencin de interrupciones en las tareas de perforacin y busca minimizar los riesgos de reparaciones imprevistas. Con Christensen Care, obtendr una alta disponibilidad para sus equipos y, gracias a la garanta extendida, tendr mayores posibilidades de controlar los costos de operacin.

11

Atlas Copco Geotechnical Drilling and Exploration www.atlascopco.com

6991 1538 56a

Mrsta, Suecia, diciembre 2011

Copyright 2011, Atlas Copco Craelius AB, Mrsta, Suecia. Todos los derechos reservados. Atlas Copco se compromete a cumplir con todas las leyes, reglamentaciones y normativas vigentes, y a superarlas. Es posible que las fotografas de esta publicacin representen situaciones que cumplan con las leyes, reglamentaciones y normativas vigentes en el pas en el que se tomaron, pero no necesariamente deben cumplir con la legislacin vigente en otras partes del mundo. De todos modos, piense en la seguridad ante todo y utilice la proteccin adecuada para los odos, la cabeza, los ojos y otras partes del cuerpo a fin de minimizar el riesgo de sufrir lesiones fsicas. Esta publicacin, as como las especificaciones y los equipos, est sujeta a modificaciones sin previo aviso.

You might also like