You are on page 1of 23

APUNTES ELECTROTECNIA BACHILLERATO TEMA 1.

Corriente elctrica Las corrientes elctricas se basan en la presencia de cargas elementales negativas , formadas por electrones, los cuales han sido liberados de las rbitas externas de los tomos. El movimiento de estos electrones libres a travs de distintos materiales, constituye la corriente elctrica. Los metales poseen una cantidad relativamente grande de electrones libres disponibles para conducir una corriente elctrica, y por lo tanto, se clasifican como conductores. Los no metales, tales como la goma, el vidrio, los plsticos, etc. poseen muy pocos electrones libres para transportar corriente, y por eso se los conoce como aisladores. Los materiales con un nmero intermedio de electrones libres, se denominan semi-conductores.

onceptos de electrotecnia para aplicaciones industriales .

!lgunos semi-conductores conducen la electricidad por el movimiento de electrones "cargas negativas# , mientras $ue otros lo hacen por el movimiento de %lagunas%, las cuales actan como cargas positivas. uantitativamente, una corriente elctrica "&# se define como la relacin de transferencia de carga elctrica "'# por unidad de tiempo "t# . (or lo tanto, el promedio es)

La unidad prctica de carga " sistema m*s # es el coulomb, $ue corresponde a la carga transportada aproximadamente por +,,-x ./.- "+,,- billn de billones# de electrones . La unidad prctica de corriente es el amper, el cual se define como la relacin de transferencia de carga, de un coulomb por segundo. 0i - coulomb de carga pasan por un determinado punto de un conductor en , segundos, la relacin promedio de transferencia de carga elctrica es -1,, o sea 2 coulombs1seg., $ue por definicin e$uivale a una corriente de 2 amperes. (or lo tanto, para determinar la corriente promedio "en amperes# $ue circula en un determinado per3odo de tiempo, se divide la carga total "en coulombs# por el intervalo de tiempo "en segundos# )

(ara determinar la carga total "en coulombs# transferida por una corriente uniforme "en amperes# en un per3odo de tiempo "en segundos# dado, se multiplican los amperes de corriente por los segundos de tiempo)

Estas ecuaciones suponen $ue el flu4o de corriente es uniforme durante un tiempo determinado5 si no es uniforme "variable#, la frmula '1t da como resultado el valor medio de corriente en un tiempo establecido. (ara computar el valor de una corriente variable "i# en cual$uier instante se usa la frmula diferencial )

En forma similar, la carga total para una corriente variable)

Las pe$ue6as corrientes utili7adas en electrnica se expresan generalmente en miliamperes "m!# o en microamperes "8!#. ". m! 9 ./-: !mp. 5 . 8! 9 ./-+ !mp. 5 . !mp. 9 ./: m! 9 ./+ 8!# .

PROBLEMA 1. ;na carga de :+// coulombs pasa por un punto en un circuito elctrico durante media hora. < ul es el promedio de circulacin de corriente= 0olucin )

PROBLEMA 2. ! travs de un circuito electrnico se observa $ue circula una corriente uniforme de >/ m! "miliamperes#. <'u carga se transfiere durante un intervalo de ./ minutos= 0olucin ' 9 & x t 9 ">/ x ./-: # amp x "./ x +/ # seg 9 :/ coulombs

PROBLEMA 3. (ara obtener un plateado de espesor deseado, por la cuba lectrol3tica debe pasar una carga de ?,./// coulombs, utili7ando una corriente constante de - amperes. <'u tiempo es necesario=

PROBLEMA 4. uando un condensador "de capacidad # se carga a volta4e, constante "E# a travs de una resistencia "@#, la carga "$# sobre el condensador, en cual$uier tiempo "t# est dada por la expresin )

Aeterminar una expresin general para la corriente de carga "i# en el condensador , en cual$uier tiempo "t# 0olucin ) Aado $ue i9 d$1dt , la expresin para la carga instnea "$# debe ser diferenciada con respecto al tiempo "t# . (or lo tanto ,

TEMA 2.
Diferencia de potencial o voltaje uando una carga positiva se coloca en un campo elctrico, ste e4erce una fuer7a de repulsin sobre la carga. (ara mover la carga debe reali7arse un traba4o, venciendo la fuer7a de repulsin del campo. &nversamente, el traba4o puede ser reali7ado por la carga positiva si sta se mueve en la direccin de la fuer7a e4ercida por el campo. La diferencia de potencial elctrico entre dos puntos de un campo, representa el traba4o "B# re$uerido para mover una unidad positiva de carga, desde un punto al otro contra la direccin del campo "o fuer7a#, o tambin, el traba4o reali7ado por la unidad de carga, $ue se mueve desde un punto al otro en la direccin del campo. Las cargas positivas siempre se mueven convencionalmente desde un punto de potencial mayor "C# a un punto de potencial menor "-#, mientras $ue la inversa es cierta para cargas negativas "electrones# . La diferencia de potencial entre dos puntos de un campo elctrico, se dice que es de 1 volt, si debe realizarse 1 joule de trabajo sobre 1 coulomb de carga positiva (+) , para moverla desde un punto de bajo potencial a

otro de potencial mayor.

Dig. .-. . La DEE de la fuente es igual a las ca3das de potencial en el circuito externo.

En forma e$uivalente existe una diferencia de potencial de 1 volt si 1 joule de trabajo es realizado por una carga + de 1 coulomb que se mueve desde un punto, de elevado potencial, a otro de potencial menor. En general, la diferencia de potencial E "en volts o voltios # es el traba4o B "en 4oules o 4ulios # reali7ado por las cargas ' "coulombs o culombios # por unFdad de carga )

En forma similar, el traba4o total reali7ado "en o por las cargas# es) !jo"le#$ % & !co"lo'(#$ ) E !volt#$ 0i existe una diferencia de potencial entre dos puntos, en un conductor o circuito elctrico, los electrones libres en el conductor se mueven desde el punto de ba4o potencial hacia el punto de potencial mayor, produciendo una corriente elctrica. !l moverse dentro del circuito las cargas reali7an una cantidad de traba4o "con la produccin de calor# igual al producto de la carga total y de la diferencia de potencial "B 9 'E#. Aado $ue una corriente %convencional% de cargas positivas debe %descender% desde un punto de elevado potencial "C# a otro de ba4o potencial "-# del circuito "externo# , la diferencia de potencial entre los puntos se denomina ca3da de potencial. La ca3da de potencial iguala el traba4o reali7ado por una unidad

de carga "B1'# al pasar entre determinados puntos del circuito. (ara mantener una corriente elctrica, las cargas positivas deben ser elevadas desde el punto de ba4o potencial "-# al punto de alto potencial "C# por una fuente de electricidad, tal como un generador o bater3a "ver Dig. .-.#. La misma cantidad de traba4o debe ser reali7ada sobre las cargas para $ue stas de4en el punto de alto potencial "terminal C# y por las cargas al atravesar el circuito. La bater3a u otra fuente de energ3a elctrica, se dice $ue posee una fuer7a electromotri7 "fem#, $ue se mide por el traba4o reali7ado por cada unidad de carga "B1'#, cuando sta pasa por la fuente. (or lo tanto, la fem de la fuente iguala a la ca3da de potencial en el circuito externo como se hace evidente en la Dig. .-.. Los trminos diferencia de potencial o volta4e, aplicados ambos a la fem y a la ca3da de potencial se miden en volts, en el sistema "m*s# de unidades.

E4emplos comparativos ) ;na fem puede ser descrita como una consecuencia de las diferencias de carga, ls $ue se comportan como un resorte en tension. Esto se ilustra en la figura superior. figura .-!) Go hay diferencia de carga5 no hay tensin, y por ende no existe fem. Digura .-H) Aos cargas negativas distintas5 el resorte est en tensin, hay fem y sta fuer7a a los electrones a moverse de ! a H. Digura .- ) Aos cargas positivas distintas) el resorte est en tensin, hay fem y sta fuer7a a los electrones a moverse de H a !. Digura .-A ) argas positiva y negativa5 el resorte est en tensin, hay fem y sta fuer7a a los electrones a moverse de ! a H.

PROBLEMA *. 0i se reali7a un traba4o de -/ 4oules para mover .+ coulombs de carga desde un punto a otro, en un campo elctrico, <cul es la diferencia de potencial entre los puntos=

PROBLEMA +. La energ3a ad$uirida por un electrn $ue es acelerado una diferencia de potencial de . volt, se denomina %electrn-volt% . 0i hay +,,- I ./.electrones en . coulomb de carga, <cul es la cantidad de traba4o "energ3a# representado por . electronvolt ". ev# = 0JL; &G. La carga de . electrn es .1+,,- x ./.- coulomb.

PROBLEMA ,. <'u traba4o se reali7a para despla7ar una carga de :/ coulombs entre dos puntos de un circuito elctrico $ue posee una diferencia de potencial de + volts= 0olucin , B 9 'E 9 :/ coulombs x + volts 9 .-/ 4oules PROBLEMA -. ;na carga C de >/// coulombs reali7a +//./// 4oules de traba4o al pasar a travs de un circuito externo desde el terminal C al - de una bater3a. < ul es la fem "volta4e# aplicada por la bater3a al circuito= 0JL; &G. La ca3da de potencial en el circuito externo es ,

Diferencia de potencial o voltaje uando una carga positiva se coloca en un campo elctrico, ste e4erce una fuer7a de repulsin sobre la carga. (ara mover la carga debe reali7arse un traba4o, venciendo la fuer7a de repulsin del campo. &nversamente, el traba4o puede ser reali7ado por la carga positiva si sta se mueve en la direccin de la fuer7a e4ercida por el campo. La diferencia de potencial elctrico entre dos puntos de un campo, representa el traba4o "B# re$uerido para mover una unidad positiva de carga, desde un punto al otro contra la direccin del campo "o fuer7a#, o tambin, el traba4o reali7ado por la unidad de carga, $ue se mueve desde un punto al otro en la direccin del campo. Las cargas positivas siempre se mueven convencionalmente desde un punto de potencial mayor "C# a un punto de potencial menor "-#, mientras $ue la inversa es cierta para cargas negativas "electrones# . La diferencia de potencial entre dos puntos de un campo elctrico, se dice que es de 1 volt, si debe realizarse 1 joule de trabajo sobre 1 coulomb de carga positiva (+) , para moverla desde un punto de bajo potencial a otro de potencial mayor.

Dig. .-. . La DEE de la fuente es igual a las ca3das de potencial en el circuito externo.

En forma e$uivalente existe una diferencia de potencial de 1 volt si 1 joule de trabajo es realizado por una carga + de 1 coulomb que se mueve desde un punto, de elevado potencial, a otro de potencial menor. En general, la diferencia de potencial E "en volts o voltios # es el traba4o B "en 4oules o 4ulios # reali7ado por las cargas ' "coulombs o culombios # por unFdad de carga )

En forma similar, el traba4o total reali7ado "en o por las cargas# es) !jo"le#$ % & !co"lo'(#$ ) E !volt#$ 0i existe una diferencia de potencial entre dos puntos, en un conductor o circuito elctrico, los electrones libres en el conductor se mueven desde el punto de ba4o potencial hacia el punto de potencial mayor, produciendo una corriente elctrica. !l moverse dentro del circuito las cargas reali7an una cantidad de traba4o "con la produccin de calor# igual al producto de la carga total y de la diferencia de potencial "B 9 'E#. Aado $ue una corriente %convencional% de cargas positivas debe %descender% desde un punto de elevado potencial "C# a otro de ba4o potencial "-# del circuito "externo# , la diferencia de potencial entre los puntos se denomina ca3da de potencial. La ca3da de potencial iguala el traba4o reali7ado por una unidad de carga "B1'# al pasar entre determinados puntos del circuito. (ara mantener una corriente elctrica, las cargas positivas deben ser elevadas desde el punto de ba4o potencial "-# al punto de alto potencial "C# por una fuente de electricidad, tal como un generador o bater3a "ver Dig. .-.#. La misma cantidad de traba4o debe ser reali7ada sobre las cargas para $ue stas de4en el punto de alto potencial "terminal

C# y por las cargas al atravesar el circuito. La bater3a u otra fuente de energ3a elctrica, se dice $ue posee una fuer7a electromotri7 "fem#, $ue se mide por el traba4o reali7ado por cada unidad de carga "B1'#, cuando sta pasa por la fuente. (or lo tanto, la fem de la fuente iguala a la ca3da de potencial en el circuito externo como se hace evidente en la Dig. .-.. Los trminos diferencia de potencial o volta4e, aplicados ambos a la fem y a la ca3da de potencial se miden en volts, en el sistema "m*s# de unidades.

E4emplos comparativos ) ;na fem puede ser descrita como una consecuencia de las diferencias de carga, ls $ue se comportan como un resorte en tension. Esto se ilustra en la figura superior. figura .-!) Go hay diferencia de carga5 no hay tensin, y por ende no existe fem. Digura .-H) Aos cargas negativas distintas5 el resorte est en tensin, hay fem y sta fuer7a a los electrones a moverse de ! a H. Digura .- ) Aos cargas positivas distintas) el resorte est en tensin, hay fem y sta fuer7a a los electrones a moverse de H a !. Digura .-A ) argas positiva y negativa5 el resorte est en tensin, hay fem y sta fuer7a a los electrones a moverse de ! a H.

PROBLEMA *. 0i se reali7a un traba4o de -/ 4oules para mover .+ coulombs de carga desde un punto a otro, en un campo elctrico, <cul es la diferencia de potencial entre los puntos=

PROBLEMA +. La energ3a ad$uirida por un electrn $ue es acelerado una diferencia de potencial de . volt, se denomina %electrn-volt% . 0i hay +,,- I ./.electrones en . coulomb de carga, <cul es la cantidad de traba4o "energ3a# representado por . electronvolt ". ev# = 0JL; &G. La carga de . electrn es .1+,,- x ./.- coulomb.

PROBLEMA ,. <'u traba4o se reali7a para despla7ar una carga de :/ coulombs entre dos puntos de un circuito elctrico $ue posee una diferencia de potencial de + volts= 0olucin , B 9 'E 9 :/ coulombs x + volts 9 .-/ 4oules PROBLEMA -. ;na carga C de >/// coulombs reali7a +//./// 4oules de traba4o al pasar a travs de un circuito externo desde el terminal C al - de una bater3a. < ul es la fem "volta4e# aplicada por la bater3a al circuito= 0JL; &G. La ca3da de potencial en el circuito externo es ,

TEMA 3
Re#i#tencia. re#i#tividad / cond"ctancia elctrica. Concepto#. La resistencia es la oposicin $ue cual$uier material ofrece al paso de la corriente elctrica. !un$ue su estudio se remonta a los primeros descubrimientos elctricos, no se interrelacion con las otras magnitudes elctricas hasta $ue Keorge 0imon Jhm formul su ley fundamental, base de toda la electricidad, $ue ligaba esta oposicin con la tensin o diferencia de potencial y la intensidad $ue circulaba por un circuito.

La resistencia "@# de un conductor es su oposicin al flu4o de corriente elctrica. ;n conductor posee la unidad de resistencia de . ohm , cuando una diferencia de potencial de . volt, sobre ellla , produce una circulacin de corriente de . ampere. El valor rec3proco de la resistencia se denomina conductancia "K# 5 es una medida de la facilidad con $ue puede circular una corriente a travs de un conductor determinado "es decir, K 9 .1@#. La unidad de conductancia es el mho "ohms al revs#. ;n conductor tiene una conductancia de . mho cuando . volt produce una corriente de . amper a travs de l. La resistencia "@# de un alambre de seccin recta uniforme, es directamente proporcional a su longitud "L#, e inversamente proporcional al rea transversal "!# 5 tambin depende de la resistividad p "rho# del material con $ue est hecho el

alambre. La resistividad p se define como la resistencia de un tro7o de alambre $ue tenga la unidad de longitud y la unidad de rea transversal. La resistividad establecida en unidades de ohms-cent3metros "ohm-cm# se aplica a la resistencia de una determinada clase de alambre de . cent3metro "cm# de longitud y . cent3metro cuadrado "cm,# de seccin transversal. La resistividad expresada en ohms por pie y por mil circular "abreviado, ohm-milpie#, se refiere a la resistencia de un alambre conductor de . pie de longitud y . mil circular ". E# de seccin transversal. ;n mil circular es el rea de un c3rculo de /,//. pulgada ". milsimo# de dimetro. (ara determinar el rea transversal de un alambre en mils circular " E# , se expresa el dimetro del alambre en mils ". pulgada9 ./// mils# , y se eleva al cuadrado este nmero. La resistencia "@# de un alambre conductor de resistividad p conocida, y de longitud "L# y seccin transversal "!# es)

PROBLEMA 0. Aeterminar la resistencia de un alambre de cobre, calibre Gro. ./ !merican Bire Kauge "!BK#, $ue posee una resistividad de ./,2 ohm-mil-pie, y un dimetro de /,./, pulgadas. 0JL; &G. ;n dimetro de /,./, pulgada 9 ./, mils5 por lo tanto, !9 "./,# , 9 ./.2// mils circular, y la resistencia ser)

PROBLEMA 11. El alambre de cobre tiene una resistividad "aproximada# de .,?, microhm por cent3metro ". microhm 9 ./-+ ohm#. Aeterminar la resistencia y la conductancia de un alambre de cobre de .// metros de longitud y /,,>L cm de dimetro. 0olucin . El rea de la seccin transversal es )

La longitud "L# 9 .// metros I ./, 9 ././// cm, y la resistividad p 9 .,?, x ./-+ ohm-cm. (or lo tanto la resistencia del alambre es)

conductancia K 9 .1@ 9 .1/,:,?? 9 :,/> mhos . Lon2it"d La longitud de un conductor es directamente proporcional a la resistencia del mismo, ya $ue los electrones $ue por l circulan debern recorrer un trayecto mayor y por tanto necesitarn ms energ3a. En los sistemas de potencia, con grandes tensiones e intensidades, hacen falta conductores de tama6os considerables para ser capaces de transportar tales energ3as. Entre los materiales ms empleados se halla el cobre, $ue como cual$uier otro metal presenta unas caracter3sticas de maleabilidad. (ero esta adaptabilidad, con conductores de ,/mm o :/mm de dimetro, es prcticamente inexistente comportndose los mismos no como conductores flexibles y adaptables, sino ms bien, como autenticas varillas r3gidas, inutili7ables para los menesteres a los $ue estn encomendados. !s3, cuando un conductor excede de un determinado radio o dimetro, ya no se construye maci7o, sino con la unin de mltiples hilos formando un cable, $ue no es ms $ue un conductor compuesto por hilos enrollados en ha7 para mantener su consistencia mecnica y al mismo tiempo permitir, aun con dimetros considerables, flexibilidades y torsiones adecuadas a su uso. 0i nos centramos en cables, su longitud no coincide con la longitud de los hilos $ue lo forman, ya $ue el cable, como con4unto, no tendr en cuenta el efecto de tren7ado al $ue s3 se han visto sometidos cada unos de los hilos $ue lo componen. Esta es la ra7n por la $ue existen dos longitudes) una real "la de los hilos#, y una terica "la del cable#, siendo la longitud real mayor $ue la longitud terica.

;n cable con una longitud de .m "L3E4R5CA# estar formado por hilos entrela7ados o tren7ados con una longitud de ../,m "LREAL#. En consecuencia, el valor de la resistencia real tendr3a $ue estar influenciada por este aumento de valor. En realidad, los fabricantes de cables al reali7ar sus tablas de valores ya tienen en cuenta esta variacin, considerando para el clculo de la resistencia los valores reales de la longitud. 6ecci7n ! mayor seccin menor resistencia, ya $ue los electrones disponen de ms

espacio para circular por el conductor. !parte, algo parecido a la longitud ocurre con la seccin5 as3, si consideramos la seccin del cable en su con4unto "63E4R5CA#, estaremos a6adiendo los espacios entre hilos "aire, pe$ue6os residuos, aceites, etc# $ue no estn ocupados por cobre. 0e tendr3a $ue considerar realmente slo la superficie real "6REAL#, es decir, la verdaderamente ocupada por el material conductor, el cobre.

onstitucin de un cable elctrico.

omparacin entre secciones

La seccin real es por termino medio un .M o ,M menor $ue la terica, lo $ue repercute en el valor final de la resistencia. Nambin con este parmetro los fabricantes de cables consideran para el clculo de los valores $ue leemos en tablas la seccin real. Es decir, las tablas para los distintos materiales ya tienen presente estos desa4ustes entre los valores reales y tericos dados en conductores tipo cable. Materiale# e'pleado# en la con#tr"cci7n de l8nea# area# El material empleado en electricidad por excelencia es el cobre. Es un material dctil, muy buen conductor y bastante fcil de mane4ar, en otras palabras un material sin problemas. Go existir3a ra7n para suplirlo si no fuera simplemente por$ue su uso se ha extendido tanto como su precio. !l ser utili7ado en la construccin de todas las m$uinas elctricas, los circuitos de ba4a tensin, las l3neas de transporte de energ3a elctrica, etc., su valor ha ido aumentando, lo $ue ha estimulado la bs$ueda nuevos de materiales alternativos. !lgunas de las caracter3sticas elctricas y mecnicas de algunos materiales susceptibles de ser empleados en electricidad son las siguientes)

El primer material $ue se emple como sustituto para el cobre fue el aluminio. Es un material con una resistividad mayor $ue la del cobre, pero sigue siendo buen conductor5 es menos pesado y presenta un precio sustancialmente ms ba4o. 0i los comparamos tendremos)

Dig. )

omparacin entre conductores de cobre y aluminio a igualdad de resistencia

- ! igualdad de resistencia elctrica, el cable de aluminio ser de mayor tama6o, debido a $ue es peor conductor. - !un con su mayor tama6o, el cable de aluminio ser a igualdad de resistencia elctrica, la mitad de pesado. Esto es una gran venta4a, tanto para el transporte como para su colocacin en las altas torres metlicas. - Nambin a igualdad de resistencia, el cable de aluminio ser ms econmico $ue el cable de cobre. - Eenor efecto corona por disponer de ms dimetro el cable de aluminio. - (ero debido a su ba4o poder a la traccin, el aluminio no puede tensarse, lo $ue lo imposibilita para ser utili7ado como conductor en las l3neas elctricas. < mo se pod3a resolver este problema, si todo eran venta4as para el uso del aluminio= 0e penso en utili7ar el aluminio me7clado con otro material, como por e4emplo el acero, pero el acero es realmente un mal conductor y mermar3a sobremanera la conduccin. !un$ue si se un3an los dos materiales formando una aleacin, es decir, fabricando los conductores de aluminio, pero con la parte central constituida por un alma de acero, el problema pod3a resolverse. oncretamente, el alma de acero ser3a la encargada de soportar los esfuer7os de traccin, mientras $ue los hilos de aluminio transportar3an por su parte la corriente. !dems, recordando $ue gracias al efecto pelicular, por el centro del conductor pasar3a muy poca intensidad "aun$ue fuera de acero#, la conduccin, realmente, no se ver3a prcticamente mermada, siendo las nuevas condiciones de funcionamiento las siguientes)

Dig. )

omparacin de tama6os entre el cable de aluminio-acero y el cable de cobre

- ! igualdad de resistencia elctrica, el cable de aluminio-acero sigue siendo de mayor tama6o debido a $ue es menos conductor. - !un con su mayor tama6o, el cable de aluminio-acero ser, a igualdad de resistencia elctrica, un tercio menos pesado, lo $ue representa una gran venta4a tanto para el transporte como para su colocacin. - Nambin a igualdad de resistencia, el cable de aluminio-acero sigue siendo ms econmico $ue el cable de cobre. - Eenor efecto corona al disponer de ms dimetro el cable de aluminio-acero. - Nodo el poder de traccin se lo dar el alma de acero, sirviendo el aluminio como conductor exclusivamente. Dinalmente, una clasificacin de las resistencias segn el material constructivo $ue se emplee servir para sentar las bases terico-prcticas) a# Eetlicas) El material utili7ado tiene generalmente forma de hilo o cinta, $ue en este caso reciben el nombre de resistencias bobinadas. El hilo o las cintas estn enrolladas sobre un soporte de material aislante. El hilo es generalmente de una aleacin $ue contiene dos o ms elementos, como pueden ser el cobre, el hierro, el n3$uel, el cromo, el cinc o el manganeso. b# Go metlicas) La sustancia utili7ada es el carbn o el grafito, los cuales tienen una elevada resistencia espec3fica. (or esta ra7n pueden construirse de menor tama6o $ue las resistencias bobinadas. Efecto de la te'perat"ra #o(re la re#i#tencia La resistividad es la ltima magnitud a tener presente en el clculo de la resistencia de un material. 0e define como la resistencia espec3fica, es decir, la oposicin $ue ofrece un material al paso de la corriente elctrica por unidad de longitud y superficie "normalmente para su clculo se utili7a varillas del material $ue se debe calcular con unas dimensiones especificas de .m de longitud y .cm, de seccin#. La resistividad es la parte ms importante de la resistencia, ya $ue es la $ue realmente nos identifica si un material es buen conductor o por el contrario es un aislante. Oasta el momento, y considerando solamente la longitud y la seccin, tendr3a la misma resistencia una varilla de madera $ue una de cobre, suponiendo igualdad en las dimensiones f3sicas. Era, pues, necesario otro parmetro $ue dependiera del material, la resistividad. La resistencia de un conductor metlico aumenta al aumentar la temperatura. Aicho aumento depende de la elevacin de la

temperatura y del coeficiente trmico de resistividad alfa " #, " el cual se define como el cambio de resistividad por grado cent3grado de variacin a /P a ,/P #. Los semiconductores tienen un coeficiente de temperatura negativo, mientras $ue muchos metales se tornan superconductores "$9/# a pocos grados por encima del cero absoluto. La resistencia "@# para una variacin de temperatura "t# "en grados cent3grados# est dada por)

donde @o es la resistencia a la temperatura de referencia "generalmente ,/P # y es el coeficiente de temperatura de la resistencia. 0i la resistividad slo dependiera del tipo de material, no habr3a complicaciones, ya $ue construida la tabla correspondiente, estar3an tabuladas todas las resistividades de los materiales ms frecuentemente usados. (ero la resistividad tambin depende de la temperatura, siendo necesarias innumerables tablas, una para cada variacin de la temperatura, para su completa identificacin. El problema se solucion, en parte, dando una nica tabla5 esta tabla corresponde a una temperatura estndar de unos ,/Q , y en ella estn representados los valores de la resistividad de la mayor parte de materiales interesantes desde el punto de vista elctrico. uando la temperatura no coincida con los ,/Q , aplicando la siguiente frmula " $ue es otra forma de expresar la fmula anterior # , se obtiene el valor de la resistividad a cual$uier otra temperatura.

Electricidad) onceptos relacionados con la resistividad elctrica. Handas de energ3a. Enlaces. PROBLEMA 11. ;n alambre de tungsteno " 9 /,//2> a ,/% # usado como filamento para una lmpara, tiene una resistencia de ,/ ohms a la temperatura de ,/P . < ul es su resistencia a +,/P , suponiendo $ue el coeficiente de temperatura permanece constante= "En realidad aumenta.# 0JL; &G. @ 9 @o ". C t# 9 ,/ I ". C /,//2> I +//# 9 ?2 ohms.

Le/ de O9' Keorge 0imon Jhm, descubri en .-,? $ue la corriente en un circuito de corriente cont3nua var3a directamente con la diferencia de potencial, e inversamente con la resistencia del circuito. La ley de Jhm establece $ue la corriente elctrica "&# en un conductor o circuito, es igual a la diferencia de potencial "E# sobre el conductor "o circuito#, dividido por la resistencia "@# del mismo. En unidades prcticas "m*s# , por lo tanto,

por transposicin algebraica, la ley de Jhm puede expresarse en otras dos formas e$uivalentes)

La ley de Jhm se aplica a la totalidad de un circuito o a una parte o conductor del mismo . (or lo tanto, la diferencia de potencial "ca3da de volta4e# sobre cual$uier parte de un crcuito o conductor, es igual a la corriente "& # $ue circula por el mismo, multiplicada por la resistencia "@# de esa parte del circuito, o sea, E9 &@. La corriente total en el circuito, es igual a la fem "E# de la fuente, dividida por la resistencia total "@#, o & 9 E1@. 0imilarmente, la resistencia "@# de cual$uier seccin o de la totalidad del circuito, es igual a la diferencia de potencial $ue acta en esa parte o en todo el circuito, dividido por la corriente, o sea, @ 9 E1&. PROBLEMA 12. <'u corriente circula por una resistencia de >/ ohms cuando se aplica una diferencia de potencial de ., volts sobre sus terminales=

PROBLEMA 13. < ul es la resistencia de un calefactor $ue drena .2,, amperes cuando se lo conecta a la l3nea de alimentacin de ,,/ volts=

PROBLEMA 14. Aeterminar el volta4e "o diferencia de potencial# $ue debe aplicarse a un calefactor elctrico de 22 ohms "cuando est caliente# para $ue drene una corriente de > amps.

0JL; &G. E 9 &@ 9 > amp I 22 ohms 9 ,,/ volts. PROBLEMA 1* . ;n amper3metro conectado en serie con una resistencia desconocida, indica /,2 amperios "Dig. .-,#. ;n volt3metro conectado sobre los terminales de la resistencia, indica ,2 voltios. Aeterminar el valor de la resistencia. "El circuito indicado en la Dig. .-, se usa comnmente para medir la resistencia %en caliente% de algunos aparatos, tales como calefactores elctricos, lmparas incandescentes, tostadoras ,etc.#

PROBLEMA 1+. ;n restato "resistencia variable# tiene una resistencia mxima de > ohms y una m3nima de /,: ohms. 0i la corriente a travs del restato es ., amperes, <cul es la ca3da de volta4e sobre el mismo para cada condicin= 0JL; &G. (ara resistencia mxima "> ohms#, la ca3da de volta4e es, E 9 &@ 9 ., amps I > ohms 9 +/ volts para resistencia m3nima "/,: ohms#, la ca3da de volta4e es, E 9 &@ 9 ., amps I /,: ohm 9 :,+ volts PROBLEMA 1,. ! un circuito se le aplica una diferencia de potencial de ,- volts "Dig. .-:#. < ul es la resistencia $ue debe incluirse en el circuito para limitar la corriente a >+ miliamperes ">+ m!# =

PROBLEMA 1-. El volta4e aplicado a un circuito de resistencia constante se cuadruplica. <'u cambio se produce en la corriente= 0JL; &G. Aado $ue la corriente es directamente proporcional al volta4e, tambin sta se cuadruplica, si la resistencia permanece constante. Eatemticamente, si 51 es la corriente inicial e 52 es la corriente final)

(or lo tanto,

PROBLEMA 10. 0i se reduce a la mitad la resistencia de un circuito de volta4e constante, <$u sucede con la corriente= 0JL; &G. Aado $ue la corriente es inversamente proporcional a la resistencia, si el volta4e aplicado es constante, se duplica la corriente)

por lo tanto,

PROBLEMA 21. El volta4e sobre un circuito de corriente constante aumenta en un ,> M. < mo debe variar la resistencia del circuito=

0JL; &G. 0ea R1 9 resistencia inicial y R2 9 resistencia final. Entonces,

(or lo tanto,

"es decir $ue la resistencia tambin aumenta en un ,> M#.

TEMA 4.
:oltaje ter'inal uando una pila o generador entrega una corriente "5# , el volta4e sobre sus terminales ":# es disminuido por la ca3da de potencial "volta4e# $ue se produce en su resistencia interna " Ri # . (or lo tanto, el volta4e ":# en los terminales de una pila o generador es igual a su fem "E# a circuito abierto "mxima#, menos la ca3da de volta4e en su resistencia interna "5 Ri# )

Dig. .-2. &lustracin del (roblema ,,.

Rolta4e terminal 9 fem - ca3da interna o,

: % E ; 5 R<
PROBLEMA 21. < ul es el volta4e en los terminales de una pila seca de .,> voltios $ue entrega :/ amperios, si la resistencia interna es /,//: ohms=

0JL; &G. : % E ; 5 R< 9 .,> voltios - :/ amperios I /,//: ohmios 9 .,> voltios - /,/L voltios 9 .,2. voltios PROBLEMA 22. ;na bater3a tiene una fem a circuito abierto de + voits, y una resistencia interna de /,, ohms "Dig. .-2#. Aeterminar la corriente y el volta4e en los terminales cuando la bater3a se pone en cortocircuito al conectarle entre sus terminales un alambre de resistencia despreciable. 0JL; &G. orriente de cortocircuito)

Rolta4e en terminales, : % E ; 5 Ri 9 + volts - :/ amps x /,, ohm 9 / volt "Esto es una consecuencia de la definicin de cortocircuito.# PROBLEMA 23. < ul es la resistencia interna de una pila de , volts "a circuito abierto# $ue tiene un volta4e en sus terminales de .,-> volts cuando c3rcula una corriente de ,, amperes=

Pila# / Bater8a# Cone=i7n de la# pila# en #erie para for'ar (ater8a# Ha4o ciertas circunstancias, el volta4e $ue produce una sola pila es suficiente, tal como sucede en algunas linternas. En otras ocasiones se necesita mayor volta4e. Esto puede lograrse conectando varias pilas "primarias o secundarias# en serie, en nmero tal como para lograr el volta4e necesario. sta agrupaci!n de pilas se llama bater"a. La fem "E# de una combinacin serie es la suma de las fem de las pilas individuales, y la resistencia interna total es la suma de las resistencia "R<# de cada pila. En la combinacin de pilas en paralelo, en la cual todas tienen la misma fem, la fem "E# resultante es la de una sola pila "E# . La resistencia interna total de n pilas en paralelo, teniendo cada una, una resistencia interna R< es, R<>n. "La venta4a de la conexin en paralelo es la mayor capacidad de corriente $ue en una sola pila.#

(ilas y bater3as . onceptos . (ila primaria y secundaria .

El volta4e total de un con4unto de pilas conectadas en serie es la suma de los volta4es de cada pila. !s3, si se conectan en serie cuatro pilas de .,> volts, el volta4e total es .,> C .,> C .,> C .,>, o sea + voltios. 0i se conectan :/ de estas pilas en serie, el volta4e final ser :/ x .,>, o sea 2> voltios. Los acumuladores de plomocido de + voltios consisten en tres bater3as de , voltios conectadas en serie.

;na bater3a se forma conectando pilas entre s3 . ;na bater3a de :/ voltios " ,/ pilas de .,> voltios en serie # .

uando las pilas se conectan en serie, el terminal positivo de una se conecta con el terminal negativo de la otra. !l hacer esto, se suman todos los potenciales individuales, unos a otros. Los e4emplos anteriores tratan las pilas $ue poseen el mismo volta4e. Esto no necesita ser de esa forma5 se pueden conectar en serie pilas de cualquier voltaje. !un$ue todas las pilas no tengan el mismo volta4e, se pueden conectar igualmente en serie. !hora bien, cada pila o acumulador, en una conexin serie, debe tener la misma capacidad de corriente. Cone=i7n de la# pila# en paralelo para for'ar (ater8a# Nambin se puede formar bater3as conectando pilas en paraleo. Esto solamente puede hacerse con pilas que tengan el mismo voltaje de salida. El propsito de una conexin en paralelo es aumentar la capacidad de corriente. La conexin en paralelo crea el e$uivalente de un aumento en el tama6o f3sico de los electrodos y de la cantidad de electrlito, e incremnta por lo tanto la corriente disponible.

(or e4emplo, si se conectan tres pilas en paralelo, la capacidad de corriente de la bater3a se hace igual al triple de la capacidad de corriente una sola pila. Es decir, cada pila contribuye con la tercera parte de la corriente total. onectando las pilas en paralelo no cambia el volta4e. El volta4e final de las pilas en paralelo, es el mismo $ue el de una sola. uando se conectan pilas en paralelo de tensiones desiguales, circula corriente entre las pilas debido a las diferencias de potencial y se consume energ3a elctrica. Oay, tambin una posibilidad de $ue las pilas puedan da6arse. Cone=i7n de pila# en #erie;paralelo Las venta4as de la conexin serie y paralelo, se pueden combinar en la distribucin serie-paralelo. Ssta permite mayor volta4e de salida como sucede en la conexin serie y aumenta la capacidad de corriente simultneamente por la conexin paralelo. omo en los e4emplos previos de la conexin paralelo, es deseable $ue el volta4e y la capacidad de corriente de las pilas, sean en todas los mismos. 0i se conecta una pila de tensin alta sobre otra de tensin ba4a, por esta ltima circular corriente y puede da6arse. Keneralmente este tipo de conexin solamente se usa cuando se $uiere obtener una capacidad de corriente mayor $ue con una sola pila. 0in embargo hay casos en $ue el volta4e y la capacidad de corriente slo se pueden alcan7ar por medio de este tipo de conexin serie-paralelo. uando se reali7a una conexin serie-paralelo, se deben seguir las reglas de la polaridad) en circuito serie, se conecta positivo con negativo5 en circuitos paralelos, se conectan positivo con positivo y, negativo con negativo. PROBLEMA 24. 0eis pilas secas tienen una fem de .,> volts y una resistencia interna de /,. ohm cada una. <'u corriente pueden entregar a una resistencia externa de :> ohms, a# cuando las pilas se conectan en serie, y b# cuando se conectan en paralelo "Dig. .-># =

0JL; &G a$ fem total 9 + I .,> volts 9 L volts resistencia interna total 9 + I /,. ohm 9 /,+ ohm resistencia total " int. C ext.# 9 /,+ C :> ohms 9 :>,+ ohms corriente 5 % E>R9 L volts1:>,+ ohms 9 /,,>, amp ($ fem del grupo en paralelo 9 fem de una sola pila 9 .,> volts5 resistencia interna 9 /,.1+ ohms 9 /,/.+? ohms "despreciable# 5 resistencia total del circuito /,/.+? C :> 9 :>,/.+? T :> ohms "aproximadamente#. corriente 5 % E>R 9 .,> volts1:> ohms 9 /,/2,L amp PROBLEMA 2*. uatro pilas de .,2 volts de fem cada una y una resistencia interna de .,, ohms se conectan primero en serie y luego en paralelo. 0i cada combinacin se cortocircuita con un alambre grueso, calcular la fem total, la resistencia interna y la corriente de cortocircuito en cada caso. 0JL; &G. a$ ombinacin serie) fem total 9 2 I .,2 volts 9 >,+ volts

resistencia interna total 9 2 I .,, ohms 9 2,- ohms corriente de cortocircuito 5 % E>R 9 >,+ volts1 2,- ohms 9 .,.? amps ($ ombinacin paralelo) fem total 9 fem de una pila 9 .,2 volts.

resistencia interna total 9 .,, 1 2 ohm 9 /,: ohm corriente de cortocircuito 5 % E>R 9 .,2 volts 1 /,: ohm 9 2,+? amps

You might also like