You are on page 1of 5

1 TAREA: UNIDAD 1. ORGENES DE LA FILOSOFA OCCIDENTAL Responda a las siguientes cuestiones, eligiendo una de las tres posibles respuestas.

Existe solamente una opcin verdadera entre las tres posibles: 1. Acerca de la aparicin de la filosofa en el siglo VI a. de C.: a) Las causas fueron econmicas, polticas y culturales. b) o sabemos las causas e!actamente. c) "e debi al genio griego. #. Antes de la aparicin de la filosofa, en la cultura griega: a) $!istan libros sagrados. b) %aba un sistema educati&o. c) o e!ista una ortodo!ia. '. Lo (ue dinami) muc*o el tr+nsito del mito al logos fue: a) La democracia ateniense. b) La creacin de m,ltiples colonias. c) La e!istencia de una sola mitologa. -. $l mito y el logos: a) "on completamente distintos. b) o tienen nada en com,n. c) "on una e!plicacin global. .. $l tr+nsito del mito al logos fue posible gracias a: a) La sustitucin de la idea del destino por la de regularidad lgica. b) La &isin total por la cientfica. c) La introduccin de nue&os dioses. /. La ciencia o 0epsteme1 es opuesta a: a) Las matem+ticas. b) $l mito. c) La opinin. 2. Los griegos despreciaron: a) $l conocimiento sensible. b) La agricultura y la guerra. c) Las matem+ticas. 3. Lo cambiante es una caracterstica de: a) $l pensamiento. b) La opinin o 0do!a1. c) $l logos. 4. Las coordenadas de e!plicacin racional son lo real, lo permanente y: a) La multiplicidad. b) Lo cambiante. c) La unidad.

15. $l logos usaba la ra)n (ue, en los griegos, se identific con: a) $l destino. b) La e!periencia sensible. c) Las matem+ticas. 11. La aturale)a 6p*ysis) posee dos definiciones7 una de ellas est+ ntimamente relacionada con el concepto de principio e!plicati&o 6arc*8): a) La primera definicin. b) La segunda definicin. c) La primera y la segunda. 1#. La esencia de los seres se opone a: a) Lo cambiante. b) Lo m,ltiple. c) Lo aparente. 1'. $l factor (ue nos sir&e para e!plicar los procesos a (ue est+n sometidos los seres, se denomina: a) Causa. b) "ustrato. c) 9rigen. 1-. :odos los filsofos griegos, e!cepto ;arm8nides y sus discpulos, estaban de acuerdo en (ue: a) Los sentidos no son fiables. b) La naturale)a es un cosmos. c) La aturale)a es din+mica. 1.. Lo (ue diferencia a los seres naturales de los artificiales, seg,n los griegos, es: a) La apariencia. b) $l dinamismo interno. c) La causa. 1/. ;ara (ue la aturale)a 6p*ysis) est8 en e(uilibrio, *a de ser: a) <n cosmos. b) =in+mica internamente. c) ;lural. 12. A(uello de lo (ue est+n constituidos los seres es: a) La p*ysis. b) $l arc*8. c) La esencia. 13. >Cu+l de los siguientes filsofos no era monista?: a) Ana!imandro. b) ;arm8nides. c) ;it+goras.

14. =e la unidad no puede surgir la pluralidad, seg,n: a) Ana!+goras. b) ;arm8nides. c) %er+clito. #5. ;ara los pitagricos, el arc*8 son los n,meros, por lo (ue son: a) @onistas. b) =ualistas. c) ;luralistas. #1. ;ara los pitagricos: a) Las matem+ticas se acomodan al <ni&erso. b) $l <ni&erso se acomoda a las matem+ticas. c) Los seres reales no pueden ser formulados matem+ticamente. ##. $l arc*8, para %er+clito, era: a) $l cambio o de&enir. b) $l fuego. c) La luc*a de contrarios o dial8ctica. #'. ;or lo (ue %er+clito era: a) @onista. b) =ualista. c) ;luralista. #-. ;arm8nides distingui dos &as de conocimiento: a) La opinin y la &erdad. b) La do!a y la opinin. c) La &erdad y la alet*eia. #.. "i *ay un filsofo (ue marc un antes y un despu8s en la filosofa presocr+tica, fue: a) :ales de @ileto. b) ;arm8nides de $lea. c) =emcrito de Abdera. #/. Ana!+goras se situ: a) $n el finalismo. b) $n el mecanicismo. c) $ntre a y b. #2. $n general, para los filsofos griegos, el <ni&erso es: a) Ainito. b) $terno. c) Compacto. #3. ;ara ;arm8nides, el <ni&erso es: a) Ainito. b) $n mo&imiento. c) Circular.

'

#4. ;ara =emcrito: a) $l &aco no es real. b) $l &aco no e!iste. c) $l &aco no se interpone entre los +tomos. '5. $l ser no es esf8rico para: a) =emcrito. b) ;arm8nides. c) inguno de los dos.

La calificacin de esta tarea se calcular+ del siguiente modo: BC 6nD de aciertos ! 5,'-) E 6nD de errores ! 5,1/). ;ara aFustar la puntuacin de 5 a 15, se corrige B, mediante la frmula BCC6B !15) : 615,#5). La nota definiti&a de la prueba ser+ XC, ya (ue si no se corrigiera, el alumno podra obtener un 15,#5 de calificacin m+!ima.

En la sigui n! "#gina$ "u % s c&n! s!a' las "' gun!as.

A(ELLIDOS ) NO*+REGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG Inserta en la casilla de la derecha la letra de la respuesta correcta en relacin al nmero de la pregunta:

1 # ' . / 2 3 4 15 11 1# 1' 11. 1/ 12 13 14 #5 #1 ## #' ##. #/ #2 #3 #4 '5

You might also like