You are on page 1of 5

La Transferencia

En la relacin que se establece en la entrevista hay que contar con dos fenmenos altamente significativos: la transferencia y la, contratransferencia. Definiciones Fenmeno mediante el cual un paciente proyecta inconscientemente sobre su analista sentimientos, vivencias y emociones infantiles. De acuerdo a lo dicho, una persona ver y experimentar hacia su terapeuta, los mismos deseos y prejuicios que tuvo hacia sus padres y/o personas significativas de su infancia, sin tener claro por qu lo hace. Se sentir entonces enamorado, rechazado, experimentar angustias, temores y anhelos, que le resultan difciles de expresar y mucho menos entender. La observacin de este fenmeno nos pone en contacto con aspectos de la conducta y de la personalidad del entrevistado que no entran entre los elementos que l puede referir o aportar voluntaria o conscientemente, pero que agregan una dimensin importante al conocimiento de la estructura de su personalidad y al carcter de sus conflictos. En la transferencia el entrevistado asigna roles al entrevistador y se comporta en funcin de los mismos. En otros trminos, traslada situaciones y pautas a una realidad presente y desconocida, y tiende a configurar a esta ltima como situacin ya conocida, repetitiva. Caractersticas Es un fenmeno universal, que se da a diario en la vida cotidiana con cualquier persona con la que nos relacionamos; consistira en el desplazamiento de emociones y conductas que originalmente se experimentan en relacin a personas significativas de la infancia, sobre ciertos objetos actuales (regresin). Son los papeles o identidades irrealistas que el paciente atribuye inconscientemente al psicoanalista en la regresin del tratamiento psicoanaltico, y las reacciones del paciente a las representaciones, que por lo general, derivan de experiencias anteriores" (Menninger y Holzman, 1973, p.116).

Con la transferencia el entrevistado aporta aspectos irracionales o inmaduros de su personalidad, su grado de dependencia, su omnipotencia y su pensamiento mgico. En ellos es donde el entrevistador podr encontrar lo que el entrevistado espera de l, su fantasa de la entrevista, su fantasa de ayuda es decir que cree el que es ser ayudado y estar sano, incluidas las fantasas patolgicas de curacin, que con mucha frecuencia consisten en el logro de aspiraciones neurticas. Se podr igualmente despistar otro factor importante que es el de la resistencia a la entrevista o a ser ayudado o curado, y la intencin de satisfacer anhelos frustrados de dependencia o de proteccin. Tipos de transferencia El artculo Sobre la dinmica de la transferencia es escrito por Sigmund Freud y publicado en 1912 corresponde a un examen terico del fenmeno de la transferencia y de la forma que opera en el tratamiento psicoanaltico. En este el mismo Freud divide la transferencia en: Positiva: a) De sentimientos tiernos: est caracterizada por sentimientos tiernos, de amistad, necesarias para que el paciente de credibilidad a lo que dice tu analista, y necesario para que se genere en la terapia lo que se llama Neurosis de Transferencia, que es la piedra angular para llegar a la curacin. Negativa: a) de sentimientos hostiles: viene dada cuando una persona concurre a terapia en contra e su voluntad, o cuando repite en la persona del analista viejos sentimientos que se encuentran ligados a situaciones o personas que le generaron frustracin, dolor, aversin, etc. El analista se encuentra en la misma serie psquica que esa persona (a nivel inconsciente). b) De sentimientos erticos: se da cuando se despiertan sentimientos erticos en el paciente hacia el analista, lo que dificulta sobremanera el anlisis. Se la considera una transferencia negativa, porque lejos est de

querer recordar y elaborar, sino que nuevamente se vuelven a repetir patrones inconscientes de relacin. Formas ms generalizadas de transferencia Entre las formas ms generalizadas de transferencia se encuentra el deseo por parte del paciente de afecto, respeto y satisfaccin de las necesidades relacionadas con ellos. Se expresa a travs de pedidos de objetos o de atenciones especiales. Tambin se puede reflejar una transferencia cuando el entrevistado consulta acerca de la vida personal del especialista. En algunas ocasiones, estas preguntas significan el deseo del paciente de convertirse en amigo social del profesional. En otros casos, el especialista se convierte en un ideal de ego para el paciente y por eso lo imita. Una transferencia competitiva expresa los sentimientos competitivos que tuvo el paciente con sus padres o hermanos. Una de sus manifestaciones es cuando el entrevistado hace observaciones despectivas sobre el profesional o su ambiente. La transferencia omnipotente se presenta cuando el paciente considera que el especialista lo sabe todo. Los consejos que puede efectuar el paciente al profesional tambin pueden ser una forma de transferencia. La transferencia a la luz de la conducta Es sabido que ingresar en este concepto pilar de la labor teraputica no es tarea nada sencilla, ya que sera merecedora de un gran desarrollo terico desde las diversas corrientes cientficas. Intentaremos aqu, muy acotadamente, dar cierto cuerpo a todo aquello que hemos estado enunciando en la primera parte de este trabajo. Queda claro, asimismo, que en lneas generales, uno suele hablar de transferencia dentro de la labor teraputica, pero, acaso no se genera tambin, en cierta forma, durante el curso de un psicodiagnstico?

Haciendo un recorte de autores y textos, mencionaremos principalmente las explicaciones y enunciados que nos sealan autores como Laplanche y Pontals, Jos Bleger y Sigmund Freud. Encontramos en el Diccionario de Psicoanlisis de Laplanche y Pontals7: "[La transferencia] designa, en psicoanlisis, el proceso en virtud del cual los deseos inconcientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinado tipo de relacin establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relacin analtica. Se trata de una repeticin de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad...". Completando la lectura, agregamos desde Bleger8 las siguientes definiciones: "...Son fenmenos que aparecen en toda relacin interpersonal... Es la actualizacin de sentimientos, actitudes y conductas inconscientes por parte del entrevistado, que corresponden a pautas que ste ha establecido en el curso del desarrollo y, en particular, en la relacin interpersonal con su medio familiar... Son actitudes afectivas que el entrevistado vivencia o acta en relacin al entrevistador... Ellos agregan una importante dimensin al conocimiento de la estructura de la personalidad y al carcter de sus conflictos... Asigna roles al entrevistador y se comporta en funcin de los mismos... En la transferencia se podra encontrar lo que se espera del entrevistador.... Intentando alcanzar una suerte de sntesis, podramos decir que por diferentes motivos, determinadas historias y conductas pertenecientes al pasado se llegan a reactualizar, ponindose en juego con ese otro presente, llevndolo, inclusive a actuar de una determinada manera. En definitiva, podramos decir, la transferencia conlleva a la accin. Sin embargo, este proceder puede tener tanto fines positivos como negativos, ya que, si bien permite ver al sujeto mismo, tambin lo puede llevar a ocultarse evadiendo as, la tarea teraputica.

Al decir de Freud: "...Por qu la transferencia se nos opone como resistencia en el tratamiento psicoanaltico? All donde la investigacin analtica tropieza con la libido, encastillada en sus escondites, tiene que surgir un combate. Todas las fuerzas que han motivado la regresin de la libido se alzarn, en calidad de resistencias, contra la labor analtica, para conservar la nueva situacin... De este modo, la transferencia que surge en la cura analtica se nos muestra siempre, al principio, como el arma ms poderosa de la resistencia y podemos deducir la conclusin de que la intensidad y la duracin de la transferencia son efecto y manifestacin de la resistencia...Tenemos que decidirnos a distinguir una transferencia "positiva" y una "negativa", una transferencia de sentimientos cariosos y otra de sentimientos hostiles.... Podemos agregar unos prrafos ms que amplan los trminos expresados: Hemos visto ya que el analizado repite en lugar de recordar, y que lo hace bajo las condiciones de la resistencia Repite todo lo que se ha incorporado a su ser partiendo de las fuentes de lo reprimido: sus inhibiciones, sus tendencias inutilizables y sus rasgos de carcter patolgicoDe las reacciones de la repeticin que surgen en la transferencia parten luego los caminos ya conocidos para la evocacin de los recuerdos, los cuales surgen sin esfuerzo aparente una vez vencidas las resistencias.

You might also like