You are on page 1of 14

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES y EVALUACION QUIMESTRAL

CRONOGRAMA PRIMERO DE BSICA A SEGUNDO DE BACHILLERATO


Primer Quimestre
Asistencia: Inicio: 02 de Mayo de 2013 Primer Parcial: 02 de Mayo al 21 de Junio de 2013 Segundo Parcial: 24 de Junio al 09 de Agosto de 2013 Tercer Parcial: 12 de Agosto al 20 de Septiembre de 2013

Exmenes: 23 de Septiembre al 27 de Septiembre de 2013


Vacaciones (2 semanas): 30 de Septiembre al 11 de Octubre. En el caso de los docentes, la primera semana ser utilizada para realizar las acciones de cierre de quimestre y la segunda de descanso de fin de quimestre. Se incluye en esta disposicin a los establecimientos educativos con Bachillerato Internacional.

Segundo Quimestre
Inicio: 14 de Octubre de 2013 Primer Parcial: 14 de Octubre al 22 de Noviembre de 2013 Segundo Parcial: 25 de Noviembre de 2013 al 03 de Enero de 2014 Tercer Parcial: 06 de Enero al 14 de Febrero de 2014 Exmenes: 17 al 21 de Febrero del 2014. Junta de Curso y publicacin de notas: 24 de Febrero de 2014 Clases de Recuperacin: 25 de Febrero al 11 de Marzo de 2014 Exmenes de Supletorio y de Recuperacin: 12 de Marzo al 14 de Marzo de 2014 Juntas de Supletorios y Publicacin de Notas: 14 de Marzo de 2014 Vacaciones Docentes: 15 de Marzo al 15 de Abril de 2014.

TERCERO DE BACHILLERATO
Tercer Parcial: 06 de Enero al 31 de Enero de 2014 Exmenes: 03 de Febrero al 7 de Febrero de 2014 Junta de Curso y publicacin de notas: 10 de Febrero de 2014 Clases de Recuperacin y Sustentacin de Trabajo Monogrfico: 11 de Febrero al 25 de Febrero de 2014 Exmenes de Supletorio y de Recuperacin: 26 al 28 de Febrero de 2014 Juntas de Supletorio y Publicacin de Notas: 28 de Febrero de 2014 Exmenes de Grado: 05 al 10 de Marzo de 2014. Juntas de Grado: 11-12 de Marzo de 2014 Incorporacin: 14 de Marzo de 2014 La Junta General de Directivos y Docentes de cierre del ao escolar se realizar inexcusablemente el 13 de Marzo de 2014. En el caso de los establecimientos educativos, que hayan recibido la autorizacin para empezar sus clases, el da 15 de abril del presente ao, solamente podrn iniciar con los Niveles de Bsica Superior y Bachillerato, el resto se someter al calendario fijado en los prrafos precedentes.

DISPOSICIONES PARA LA APLICACIN DE LA EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES, EVALUACIN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES. NOTAS PARCIALES, QUIMESTRALES Y ANUALES. PROMOCIONES EN EDUCACIN GENERAL BSICA Y BACHILLERATO Y OTROS ASPECTOS IMPORTANTES.
1. TIPOS DE EVALUACION (ART. 186 REGLAMENTO LOEI) a) DIAGNSTICA.- Se aplica a inicio de un periodo, bloque o ao, para determinar las condiciones previas del estudiante (no tiene nota) b) FORMATIVA.- Se realiza durante el proceso, aportes, tiene nota c) SUMATIVA.- Se realiza al final de un bloque, unidad, periodo o ao (grado, curso, quimestre), una evaluacin es totalizadora, tiene nota 2. PROCEDIMIENTO PARA LA APROXIMACIN DE CIFRAS No se realizarn aproximaciones (ni redondeos) de ninguna ndole en el registro de calificaciones, es decir un 7,65 se registrar como 7,65. (Oficio Circular 000067VGE-2012, de fecha 05 de septiembre de 2012).

A. EN EDUCACION INICIAL (SUBNIVELES DE INICIAL 2) En el nivel de Educacin Inicial, ser un informe cualitativo final que se orientar al desarrollo integral del estudiante alcanzado durante ese periodo. En este nivel de Educacin Inicial, los estudiantes sern promovidos automticamente al grado siguiente, slo se les otorgar un CERTIFICADO DE ASISTENCIA.

B. EN LA EDUCACIN GENERAL BSICA Subnivel de Preparatoria (primer grado de educacin general bsica), se emitir un informe cualitativo final que describa el desarrollo integral del estudiante alcanzado durante ese perodo. En este subnivel de preparatoria, los estudiantes sern promovidos automticamente al grado siguiente. ESCALA DE CALIFICACIONES Subniveles de Bsica Elemental y Bsica Media (segundo a sptimo grados de educacin bsica), para la promocin al siguiente grado, se requiere una calificacin promedio de siete sobre diez (7/10) en cada una de las siguientes asignaturas: Matemtica, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales; tomando en consideracin que en el segundo y tercer grados de EGB, se imparte la asignatura de Entorno Natural y Social. En caso de que un estudiante, no obtenga la nota de siete sobre diez (7/10), en cada una de las asignaturas bsicas, tendr que rendir el correspondiente examen supletorio o remedial. Lograr un promedio general de siete sobre diez (7/10), en el resto de asignaturas. (Educacin Esttica, Educacin Fsica, Lengua Extranjera y Optativa), En caso de que un estudiante, no obtenga la nota de siete sobre diez (7/10), en el promedio general de las reas complementaras, tendr que rendir el correspondiente examen supletorio o remedial, nicamente en la o las asignaturas que no haya obtenido la nota de 7/10.

Elemental y Bsica Media (segundo a sptimo grados ae educacin bsica), para la promocin al siguiente grado, se requiere una calificacin promedio de siete sobre diez (7/10) en cada una de las siguientes asignaturas Matemtica, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales; tomando en consideracin que en el segundo y tercer grados de EGB, se imparte la asignatura de Entorno Natural y Social. En caso de que un estudiante, no obtenga la nota de siete sobre diez (7/10), en cada una de las asignaturas bsicas, tendr que rendir el correspondiente examen supletorio o remedial. Lograr un promedio general de siete sobre diez (7/10), en el resto de asignaturas. (Educacin Esttica, Educacin Fsica, Lengua Extranjera y Optativa), En caso de que un estudiante, no obtenga la nota de siete sobre diez (7/10), en el promedio general de las reas complementaras, tendr que rendir el correspondiente examen supletorio o remedial, nicamente en la O las asignaturas que no haya obtenido la nota de siete sobre diez (7/10) En el subnivel de Bsica Superior (Octavo a dcimo grado de educacin bsica), para la promocin al siguiente ao o curso, se requiere una calificacin promedio de siete sobre diez (7/10), en cada una de las asignaturas del currculo nacional igualmente en las asignaturas adicionales que cada establecimiento defina en su PEI; pero, slo para la promocin dentro del establecimiento; sin embargo, no lo sern si el estudiante contina sus estudios en otra institucin educativa.

C. EN EL BACHILLERATO En el nivel de Bachillerato (Primero, segundo y tercer curso de Bachillerato), para la promocin al siguiente ao o curso, se requiere una calificacin promedio de siete sobre diez (7/10), en cada una de las asignaturas del currculo nacional, igualmente en las asignaturas adicionales que cada establecimiento defina en su PEI; pero, slo para la promocin dentro del establecimiento; sin embargo, no lo sern si el estudiante contina sus estudios en otra institucin educativa.

4. PROCEDIMIENTO PARA ASIGNAR NOTAS EN EDUCACIN GENERAL BSICA y BACHILLERATO A. CMO OBTENER UNA NOTA PARCIAL EN CADA ASIGNATURA? Cada nota parcial corresponde a un bloque curricular o unidades de trabajo en los mdulos formativos y es el promedio de cinco evaluaciones: cuatro formativas y una sumativa. Las evaluaciones formativas comprenden cuatro elementos y cada uno es calificado sobre 10. Promedio de trabajos acadmicos independientes (tareas) Promedio de actividades individuales en clase Promedio de actividades grupales en clase Promedio de lecciones La evaluacin sumativa es escrita y busca evaluar los aprendizajes alcanzados en una unidad o bloque curricular y es calificada sobre 10. Para obtener la nota parcial se suman las calificaciones de las cinco evaluaciones y se divide para 5.

EJEMPLO:

INFORME PARCIAL DE APRENDIZAJE POR ESTUDIANTE

EJEMPLO:

B. CMO OBTENER EL PROMEDIO QUIMESTRAL? La calificacin del perodo Quimestral de cada una de las asignaturas tendr los siguientes componentes: El promedio de 3 notas parciales, que corresponder al 80% de la nota total del quimestre. Un examen Quimestral que corresponder al 20% de la nota total del quimestre. a) PORCENTAJE DEL 80% DEL PROMEDIO DE LAS TRES NOTAS PARCIALES Recordar que cada nota parcial est obtenida sobre 10. De las 3 notas parciales se saca el promedio; para ello, se suma las mismas y se divide para 3. Este promedio debe representar el 80% de la nota Quimestral. Para obtener este porcentaje, se Multiplica el promedio por 0,8. EJEMPLO:

b) PORCENTAJE DEL 20% DE LA NOTA DEL EXAMEN QUIMESTRAL El examen Quimestral se calificar sobre diez (10). La calificacin de este examen debe representar el 20% de la nota Quimestral. Para obtener este Porcentaje, se multiplica a calificacin por 0,2. EJEMPLO:

c) NOTA DEL QUIMESTRE (80% + 20%) Para obtener la nota del quimestre se suma: la nota promedio de los tres parciales que corresponde al 8O% y la nota del examen Quimestral que corresponde al 20%. Este resultado se lo expresar de forma cualitativa y cuantitativa.

EJEMPLO:

C. CMO OBTENER EL PROMEDIO ANUAL DE APRENDIZAJE? a) Para obtener la nota anual del aprendizaje se suman las notas de cada quimestre y se divide para dos. b) Para que un estudiante sea promovido a un ao o curso inmediato superior, la calificacin mnima requerida, es de siete sobre diez (7/10). EJEMPLO: ASIGNATURA MATEMATICAS:

PROCEDIMIENTO A APLICAR PARA EDUCACIN GENERAL BASICA Y BACHILLERATO EN CASO DE QUE UN ESTUDIANTE NO HUBIERE ALCANZADO EL PUNTAJE DE SIETE SOBRE DIEZ (7/10), NECESARIO PARA SER PROMOVIDO (A) AL GRADO O CURSO INMEDIATO SUPERIOR QUIERA MEJORAR SU PUNTAJE. EXAMEN DE RECUPERACIN O MEJORA DE PROMEDIO.
a) Cualquier estudiante que hubiere aprobado una o ms asignaturas con un promedio ANUAL inferior a DIEZ (10): esto es, de siete (7) a nueve coma nueve (9,9); tiene la oportunidad de rendir un examen acumulativo de recuperacin, con la finalidad de mejorar el promedio Quimestral ms bajo y por consiguiente su promedio anual. Para ello, se debern considerar estos aspectos:(Art. 210 Reg. LOEI). Dentro de ocho das posteriores a la realizacin de la Junta de Grado o Curso, el docente Tutor del grado o curso, deber entregar en Secretaria los informes de aprendizaje aprobados por la Junta y el Acta correspondiente. Las calificaciones de todos los estudiantes sern notificadas y publicadas inmediatamente, (correo electrnico, informe de calificaciones, etc.) b) El examen de mejora se receptar por una sola vez, despus de 15 das de publicadas las calificaciones anuales. Dentro de este tiempo, el estudiante o el representante legal, solicitar por escrito al Director/a o Rectora del establecimiento, que se le permita ejercer el derecho a rendir el examen de recuperacin, en la o las asignaturas que desee mejorar. c) El Director/a o Rector/a, autorizar dentro de dos (2) das de conocida la solicitud, al o los profesores para que recepten el examen de recuperacin. Para ello, es responsabilidad de directivos y docentes establecer un horario de recepcin de exmenes de mejora. d) El profesor de la asignatura calificar el examen, y remite la nota obtenida al Rector a travs de un informe, en un tiempo de dos (2) das, a fin de que la autoridad disponga a Secretara se proceda a reemplazar el promedio Quimestral ms bajo y a modificar el promedio anual. Para reemplazar al promedio Quimestral, ms bajo, la calificacin obtenida en el examen de recuperacin debe ser ms alta que ste; si la nota fuere ms baja que el promedio Quimestral, deber ser desechada.

EXAMEN SUPLETORIO
Se recepta cuando el estudiante no ha obtenido, en cualquier asignatura, el promedio anual de siete sobre diez (7/10) para ser promovido directamente al siguiente grado o curso. Para ello hay que considerar lo siguiente: (Art. 212, Reg. LOEI): a) Si el estudiante ha obtenido un PROMEDIO ANUAL de cinco (5) a seis coma nueve (6,9) sobre diez como nota final de cualquier asignatura, podr rendir un examen supletorio acumulativo, en un plazo de 15 das posterior a la publicacin de las calificaciones finales. El examen supletorio acumulativo ser una prueba de base estructurada (Art. 211, RLOE1). La institucin educativa ofrecer clases de refuerzo durante los 15 das previos a la recepcin del examen supletorio, con el fin de preparar a los estudiantes que deban presentarse a este examen. Es responsabilidad de los directivos y docentes garantizar que se impartan las clases de refuerzo en la o las asignaturas correspondientes; para ello, debern organizar y establecer un horario de clases y de exmenes de forma que puedan dar atencin a todos los estudiantes que deban rendir el examen supletorio, los mismos que deben asistir y cumplir con los horarios establecidos. Para aprobar una asignatura mediante el examen supletorio acumulativo, se debe obtener una nota mnima de siete sobre diez (7/10), sin aproximaciones. El promedio final de una asignatura aprobada por medio de un examen supletorio siempre ser siete sobre diez (7/10). Es decir, independientemente de que el estudiante obtenga en el examen

supletorio siete (7), ocho (8), nueve (9) o diez (10) sobre diez, la nota del examen siempre ser siete sobre diez (7/10), ya que sta es la nota mnima a ser considerada para efectos de promocin, y no debe influir en los promedios a futuro, como por ejemplo en la eleccin de abanderados.

EXAMEN REMEDIAL
Este examen lo rendir un estudiante que hubiere obtenido un puntaje menor a cinco sobre diez (5/10) como NOTA FINAL de cualquier asignatura, o no aprobare el examen supletorio. Para ello, se debe tomar en cuenta lo siguiente: a) Quince (15) das antes del inicio de clases, el estudiante rendir, por una sola vez, un EXAMEN REMEDIAL ACUMULATIVO, que consistir en una prueba de base estructurada. b) El docente de la asignatura correspondiente deber elaborar un cronograma de actividades acadmicas que cada estudiante tendr que cumplir en casa con ayuda de su familia. c) El cronograma de actividades acadmicas estar en relacin con el desarrollo de destrezas y los contenidos de la asignatura, por lo que el examen remedial acumulativo se disear en base al contenido desarrollado por el estudiante en dicho cronograma. d) El promedio final de una asignatura aprobada por medio de un examen remedial siempre ser siete sobre diez (7/10). Es decir, independientemente de que el estudiante obtenga en el examen remedial siete (7), ocho (8), nueve (9) o diez (10) sobre diez, la nota del examen siempre ser siete sobre diez (7/10); ya que sta es la nota mnima a ser considerada para efectos de promocin, y no debe influir en los promedios a futuro, como por ejemplo en la eleccin de abanderados(as). e) Es responsabilidad de los directivos y docentes organizar y establecer un horario de exmenes remediales, de forma que puedan dar atencin a todos los estudiantes que deban rendir este examen. f) Si un estudiante reprobare exmenes remediales en dos o ms asignaturas, deber repetir el grado o curso.

EXAMEN DE GRACIA
Este examen lo rendir un estudiante que haya REPROBADO un examen remedial en UNA SOLA ASIGNATURA. Para ello, se debe considerar lo siguiente: a) El estudiante podr asistir de manera temporal al grado o curso siguiente durante un mes despus del inicio de clases, hasta rendir el examen de gracia. Este examen consistir en una prueba acumulativa de base estructurada, De aprobar el examen, podr continuar en ese grado o curso; pero, en caso de reprobarlo, deber repetir el grado o curso anterior. b) En caso de que el estudiante repita el grada o curso, para evaluar sus aprendizajes y su comportamiento, se considerarn los aportes desde el da que asista al grado o curso correspondiente a ese ao; y en cuanto a la asistencia, se registrar la que tuvo temporalmente en el grado o curso superior. c) El promedio final de una asignatura aprobada por medio de un examen de gracia siempre ser siete sobre diez (7/10). Es decir, independientemente de que el estudiante obtenga en el examen de gracia: siete (7), ocho (8), nueve (9) o diez (10) sobre diez, la nota del examen siempre ser siete sobre diez (7/10); ya que sta es la nota mnima a ser considerada para efectos de promocin, y no debe influir en los promedios a futuro, como por ejemplo en la eleccin de abanderados.

d) Es responsabilidad de los directivos y docentes organizar y establecer un horario de exmenes de gracia, de forma que puedan dar atencin a todos los estudiantes que deban rendir este examen.

6. EVALUACIN DEL COMPORTAMIENTO A DESARROLLARSE EN EDUCACIN BSICA Y BACHILLERATO El comportamiento de un estudiante est dado por las actitudes que asume frente a los estmulos del medio, y estas actitudes estn en relacin a los valores que ha cultivado. Por ello, es necesario desarrollar valores ticos y de convivencia social que ayuden a los estudiantes a convivir en la sociedad actual y adaptarse a los cambios futuros. La evaluacin del comportamiento de los estudiantes tiene como finalidad ayudarlos a formarse integralmente, es decir, a incorporar en su desarrollo; conocimientos, destrezas y actitudes. Esto se logra proporcionando un ambiente adecuado para el aprendizaje. A. AMBIENTE ADECUADO PARA EL APRENDIZAJE (Art 221-Reg LOEI) Un ambiente adecuado para el aprendizaje se refiere a proporcionar las condiciones necesarias para que tanto el docente como el estudiante tengan bienestar y se involucren en el proceso de aprendizaje. Para ello se deben tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: a) Ambiente fsico: presentacin de la institucin, decoracin del aula (pintura, adornos, disposicin de los pupitres, distribucin de materiales didcticos, ambiente acogedor, etc.). Relaciones interpersonales: Para promover buenas relaciones interpersonales, el docente debe tomar en cuenta los campos de bienestar de sus estudiantes, que se dan en las siguientes interrelaciones: Alumno-alumno. Relaciones entre los estudiantes (discriminacin, agresin fsica, agresin verbal, apodos...) Alumno-profesor. Analizar a relacin entre el docente y cada uno de los estudiantes; tener presente los prejuicios, efecto Pigmalin: el docente da preferencias a los estudiantes que se adaptan a sus intereses y expectativas). Alumno-institucin. Relaciones con estudiantes de otros cursos, con otros profesores de la institucin, el rector, vicerrector, inspector, jefe del Departamento de Consejera Estudiantil, mdico, personal administrativo y de apoyo, etc. Alumno-mundo extraescolar. Atender las relaciones del estudiante fuera del plantel: vive con sus padres, qu amigos frecuenta, qu hace en sus horas libres.

B. EVALUACION DEL. COMPORTAMIENTO (Art 222. Rep. LOEI) Cumple un objetivo formativo motivacional Est a cargo del docente de aula o tutor. Debe ser cualitativa y no afectar a la promocin del estudiante Debe incluirse en los informes parciales, Quimestral y anuales. Se debe realizar en forma literal y descriptiva. Se debe realizar a partir de indicadores referidos a valores ticos y de convivencia social: La evaluacin del comportamiento de los estudiantes debe ser cualitativa, no afectar la promocin de los estudiantes... (Art. 222 Reg.-LOEI); sin embargo, hay que destacar que el desarrollo de

valores es importante para la formacin integral del ser humano; por lo tanto, hay que trabajarlos y afianzarlos constantemente, para formar el tipo de ciudadano ecuatoriano que deseamos. Por ejemplo: Un buen profesional no slo debe tener conocimientos; sino tambin debe ser puntual, ordenado, honesto, respetuoso, responsable, sensible con el medio ambiente, etc. Todo esto hace que sea competente y se desempee con eficiencia durante su vida.

C) Junta de Docentes de Grado o Curso (Art. 54. Reg. LOEI) a) Es el organismo de la institucin educativa encargado de analizar, en horas de labor educativa fuera de clase (jornadas extracurriculares), el rendimiento educativo de los estudiantes, de conformidad con el currculo nacional y los estndares de calidad educativa, y con las polticas de evaluacin establecidas en el Reglamento LOEI y por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional. Esta junta debe proponer acciones que pueden aplicarse, de manera individual colectiva, a estudiantes y docentes para mejorar su desempeo. b) Tambin se encargar de analizar la evaluacin del comportamiento de estudiantes, en base a los informes del docente tutor y de los docentes del grado o curso. Con estos insumos, el docente tutor emitir de la evaluacin del comportamiento de cada estudiante. c) Est integrada por: Todos los docentes del grado o curso correspondiente. Un representante del Departamento de Consejera Estudiantil. El docente Tutor, quien la debe presidir. El Inspector General. Los docentes con funciones de Inspector, y El responsable de la Secretaria del Plantel. d) En las instituciones donde no se pueda contar con todas las personas para integrar la Junta, sta se efectuar de acuerdo a cada realidad institucional. e) La Junta de Grado o Curso se llevar a efecto, independientemente que uno o varios docentes por causas debidamente justificadas y fundamentadas, no estn presentes en la misma. Con los docentes que por causas injustificadas no asistieren a la Junta, se proceder de conformidad con lo que estipula la normativa legal. f) Se reunir en forma ordinaria, despus de los exmenes de cada quimestre, y de forma extraordinaria en cada parcial o cuando la convocare el rector o Director, Vicerrector o Subdirector o el docente tutor de grado o curso, segn la realidad de cada institucin. g) Son sus funciones, adems de las previstas en el presente reglamento, las definidas en el Cdigo de Convivencia Institucional, siempre que no se opongan a lo dispuesto en la LOEI o su Reglamento. D. Docente tutor de Grado o Curso (Art. 56-Reg. LOEI) a) Es el docente designado al inicio del ao escolar, por el Director o Rector del establecimiento, preferiblemente de entre los profesores del grado o curso, con la finalidad de asumir las funciones de consejero y para coordinar acciones acadmicas, deportivas, sociales y culturales para el grado o curso respectivo. Dura en sus funciones hasta el inicio del prximo ao lectivo. b) Es el principal interlocutor entre la institucin y los representantes legales de los estudiantes. c) Est encargado de realizar el proceso de evaluacin del comportamiento de los estudiantes a su cargo, para lo cual mantendr una buena comunicacin con todos los docentes del grado o curso. d) Preside la Junta de Grado o Curso, que es el organismo de la institucin educativa encargado de analizar, en horas de labor educativa o fuera de clase, el rendimiento educativo de los estudiantes, de conformidad con el currculo nacional y los estndares de calidad educativa, y con las polticas de evaluacin establecidas en el Reglamento General a la LOEI. e) La junta de Grado o Curso tambin se encargar de analizar la evaluacin del comportamiento de los estudiantes. Tanto en las Juntas parciales como en las Quimestrales y anuales, el tutor elaborar

un solo informe acerca de la evaluacin del comportamiento de cada estudiante, basado en su informe y en los informes de los docentes del grado o curso. 7. PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR EL DOCENTE TUTOR PARA LA EVALUACIN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES, DEL GRADO O CURSO QUE TIENE A SU CARGO a) El docente tutor debe escoger, de entre los valores institucionales que constan en el Plan Educativo Institucional (PEI), en el Cdigo de Convivencia o los que la institucin desee trabajar, aquellos que quiera desarrollar en los estudiantes durante el ao lectivo, por ejemplo: puntualidad, asistencia, respeto, limpieza, solidaridad, respeto a la propiedad ajena, cuidado del patrimonio institucional, etc. De todos stos, escoge tres (3) valores para trabajarlos en un bloque curricular o unidad de trabajo. Los valores restantes se irn trabajando progresivamente en el desarrollo del resto de bloques curriculares o unidades de trabajo. b) El tutor disear un instrumento de evaluacin del comportamiento de los estudiantes, en base a los tres (3) valores escogidos (por ejemplo, puntualidad, asistencia y respeto). Este instrumento contendr los indicadores que permitan evaluar el desarrollo o fortalecimiento de los valores en los estudiantes Ejemplo:

c) En la primera semana de clases, el docente tutor realizar una sesin para hacerles conocer a los estudiantes del curso o grado a su cargo, el instrumento de evaluacin del comportamiento, mediante el cual sern evaluados. d) En la primera semana de clases, el docente tutor realizar otra sesin, para hacer conocer a los integrantes de la Junta de Curso o Grado, el instrumento de evaluacin del comportamiento de los estudiantes. En esta sesin estarn: Todos los docentes del grado o curso correspondiente. Los integrantes del Departamento de Consejera Estudiantil. El Inspector General. Los docentes con funciones de Inspector, y El responsable de la Secretara del Plantel. En las instituciones donde no se pueda contar con todas las personas para integrar la Junta, sta se efectuar de acuerdo a la realidad de cada institucin. e) A partir del primer da de la segunda semana de clases, es responsabilidad de los docentes del grado o curso registrar diariamente en el instrumento de evaluacin, la valoracin del comportamiento de los estudiantes en base a los indicadores correspondientes. Adems, debern elaborar un informe parcial, Quimestral y anual a ser analizado en la Junta de Grado o curso. f) A partir del primer da de la segunda semana de clases, es responsabilidad del docente tutor observar el comportamiento de los estudiantes en el aula y en los actos acadmicos, cvicos, sociales, deportivos, culturales, dentro y fuera del establecimiento y registrar las valoraciones en base a los indicadores. Adems, deber elaborar un informe parcial, Quimestral y anual a ser analizado en la Junta de Grado o curso. g) Es responsabilidad de cada docente del grado o curso proporcionar un informe de la evaluacin del comportamiento al tutor (ver ficha, abajo); quien a su vez, con estos insumos realizar una sesin quincenal con los estudiantes para tratar las particularidades que se han presentado. En esta sesin, los estudiantes asumirn compromisos para mejorar, los que se cumplirn inmediatamente en los das subsiguientes. La sesin se efectuar los das viernes, en lo posible en las horas de optativa, o en un perodo que el rector o director asigne para el efecto. Ejemplo. Nmina Lo que est bien Lo que hay que mejorar Respeto.- an no llama a sus compaeros por el nombre Puntualidad Compromisos que asume el estudiante para mejorar Va a llamar a sus compaeros por el nombre Llegar temprano al colegio Los buses van llenos y no logra tomar uno a tiempo Limitaciones que tiene el estudiante para mejorar

Juan

Puntualidad Asistencia Respeto

Martha

Pedro

INFORME CONSOLIDADO PARCIAL DE LA JUNTA GENERAL DE DOCENTES DE CURSO.

INFORME CONSOLIDADO QUIMESTRAL DE LA JUNTA GENERAL DE DOCENTES DEL CURSO

INFORME CONSOLIDADO ANUAL DE LA JUNTA GENERAL DE DOCENTES DEL CURSO

h) Al final de cada parcial y quimestre se rene la Junta de Docentes de Grado o curso en sesin, en la misma que se conocen y analizan los informes elaborados por los docentes y el tutor acerca de la evaluacin del comportamiento de los estudiantes, ah se evala el cumplimiento de los compromisos por parte de los estudiantes: con estos insumos, se procede a elaborar un slo informe por estudiante, ya sea parcial, quimestral o anual, con sus respectivas recomendaciones, las mismas que sern tomadas en cuenta por: docentes, estudiantes y padres de familia para promover la mejora continua.

You might also like