You are on page 1of 13

Centro de Entrenamiento

Bblico RHEMA

ESTUDIO: LOS DONES DEL MINISTERIO Leccin II EL LLAMADO DIVINO


A.

Dios puso a unos en la Iglesia. Existe un llamado divino.


;....:..._~ -!!!!!!!El!i: ---~

1 CORINTIOS 12:27,28 27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. 28 Y A UNOS PUSO DIOS EN LA IGLESIA, primeramente apstoles, luego profetas,

lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, despus los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

l. 2.

Efesios 4:11 dice, "Jj:!_~l-\.~~~2~:_~it;u.~6." Este pasaje dice "Dios puso." Este versculo de Corintios anuncia que el Cuerpo de Cristo es la Iglesia. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo. El Cuerpo de Cristo es la Iglesia. en la Iglesia - no el hombre.

B.

Dios pone los dones del ministerio l.

Hay una diferencia muy amplia entre que Dios ponga a unos en la Iglesia y que el hombre ponga a unos en la Iglesia. Un estudio sobre la historia de la Iglesia revela que a travs de los siglos, varios grupos se han esforzado en regresar a lo que llos llaman las prcticas del Nuevo Testamento. Ellos pusieron en marcha organizaciones que frecuentemente fabricado por el hombre - algo de la carne, algo humano. Ellos "llamaron" y "pusieron" ciertos puestos o ministerios. Esto no es bblico. fueron algo

2.

a personas que no tenan llamados divinos en

i
i

Dios es._El__ gue~J:!Pll~. p_ios es El 91J.~., lJa:giJl. --~-==


;cjLO!L

c.

T no entras en el ministerio - ni en ninguna fase de ste - solamente porque "t" sientes que es un llamado santo y quieres responder afirmativamente. 1. ,_ .N . o puedes hacerte a ti mismo un don del ministerio. 2. Es peligroso el hacer algo simplemente porque "t" quieres hacerlo. te dice que ests hecho para el

D.

No entras en el ministerio porque "otra persona" mismo.

Experiencia personal: Siendo pastor, yo contemplaba a los jvenes de la iglesia que eran idneos para el trabajo de Dios. Creo que algunos de ellos haban recibido un

llamado de Dios y estoy seguro que otros no lo haban recibido. He visto como otros miembros de la iglesia arruinaban a algunos de los jvenes cuando se les aproximaban diciendo, "yo creo que t has sido llamado para predicar," y as sucesivamente .. Ellos trataron de hacerlo y fracasaron. Incluso algunos de ellos dejaron la iglesia completamente.
l.

No vayas porque alguien te llam. No vayas porque tu madre te llam, No vayas porque tu padre te Ilam, Esposos, si sois ministros del Evangelio y tenis el llamado divino en vuestras vidas, no tratis de'llamar a vuestra esposa. Dejad que ella sea la ayuda idnea que ha sido designada por Dios para ser. Incluidla en toda forma que os sea posible. Esposas, si tenis el llamado, no tratis de hacer de vuestro esposo un predicador cuando no lo es. Y no lo separis de vuestra vida. Incluidlo en vuestra vida e incluso en el ministerio, en toda forma que os sea posible. Hay un llamado divino. Reconoce si lo tienes en tu vida, y no vayas sin ste.

2.

3.

4.
"<_:

5.

6. E.

Cmo reconocer un llamado divino?


l.

Tendrs la conviccin en tu propio espritu. Tendrs el testimonio en tu propio corazn.

Experiencia personal: Yo saba que haba sido llamado en el interior de mi mismo. Cmo? Por medio de una intuicin interna. Siempre estaba conmigo. Formaba parte de mi interior lo mismo que mis orejas formaban parte de mi exterior.
2.

Dios se relaciona con el espritu del hombre. Aprende a escuchar tu propio espritu. a. Aprende a escuchar en lo profundo de tu interior y sabrs muchas cosas que de otra manera no sabes. Pero si vives segn el mundo, dedicado slo una mitad de tu vida, una mitad adentro y la otra mitad afuera, debido a que ests viviendo demasiado segn la carne, la carne te dominar y no estars consciente de tu espritu. Si ests completamente dedicado y consagrado a Dios para hacer todo lo que El quiera que t hagas, te hars consciente de ese algo que est . JR .. 20 q , Jb ""'] ~ o,1 ~-u! r: 4....L ~ -3q ~ -r 4 \q l A . ~ ~ dentro de t l. r_ R..... ; / / 1)
'. _. ~ V
~#<l. J: ~ Y
.J __,
j

3.

b.

c.

~..... ~ .,1

<.;._~

/4.

lt

.-J

11..,.

...:;

d.
F.

Habr una compulsin divina en tu interior.

Los mtodos empleados para llamar al hombre no tienen importancia. Lo que es imoortante es la obediencia al llamado . ...
l.

Si los mtodos fueran importantes,

la Biblia los enfatizara; pero no lo hace.

2. 3.

La Biblia dice mucho sobre la obediencia. Algunas veces Dios obra de forma extraordinaria. Pero sta no es la regla.

a.

Las visiones. Algunas veces las personas tienen visiones. Pablo las tuvo. Yo he tenido visiones. Pero la primera visin que tuve fue a los 15 aos de estar en el ministerio. Fui al ministerio sin ninguna clase de visitacin "sobrenatural" (si quieres llamarla as, porque todo lo que es de Dios es sobrenatural.) Fui dirigido solamente por la intuicin interna, la evidencia interna. La profeca. Los dones del ministerio no son puestos en la Iglesia por la -, profeca. La profeca puede confirmar el llamado ya recibido. \,
HECHOS 13:1,2
1 Haba entonces en la iglesia que estaba en Antioqua, profetas y maestros: Bernab, Simn ... Lucio ... Manan ... y Saulo. 2 Ministrando stos al Seor, y ayunando, elijo el Espritu Santo: Apartadme a Bernab y a Saulo PARA LA OBRA A QUE LOS HE LLAMADO.

b.

Bernab y Saulo no fueron llamados por la profeca. Ellos no fueron puestos por profeca o por el hombre. Dios simplemente confirm algo. Experiencia personal: En la ltima iglesia que yo pastore, una noche estbamos orando todos juntos alrededor del altar. Y o estaba orando e imponiendo las manos sobre algunos segn me diriga el Espritu .. De repente, fui atrado como por un imn hacia una jovencita muy callada que era tmida en cierto sentido. Cuando le puse las manos sobre su cabeza, yo me -~ sorprend a m mismo diciendo: "Esta es la confirmacin de lo que Yo to dije hoy l\:,, a las tres de la tarde cuando estabas orando en el stano de tu casa. Te dije que i\'f Y o lo confirmara." Yo no saba el significado de dichas palabras. Ni tampoco le pregunt a ella por qu se puso a llorar y a orar mucho ms. Ms tarde la llam por telfono y le pregunt, ''Aquellas palabras tenan algn significado para ti? Estabas en el stano a las 3 de la tarde?" ''S!'' dijo ella, ''el Seor me dijo que me haba llamado al ministerio y que lo confirmara esta noche en la reunin." Notemos aqu que ella no fue puesta en la Iglesia corno ministro por la profeca. El llamado fue confirmado por la profeca, pero lla no fue puesta por la profeca.
1)

Si una tal llamada profeca no confirma lo que tienes en tu propio espritu, olvdalo. Experiencia personal: Aos atrs un hombre me dijo que haca un ao un ''profeta'' haba usado la imposicin de manos sobre l dndole cinco dones espirituales incluyendo el don de la sanidad y la palabra de ciencia. El me dijo, ''Yo le he estado observando y he notado que en Ud. obra el don de la sanidad y la palabra de ciencia. Yo s que tengo dichos dones porque l me dijo que los tema. Puede mostrarme cmo usarlos?" Le pregunt, "Durante todos esos meses se han manifestado alguna vez?" "No!" me contest. Le dije, "Si yo estuviera en tu lugar me olvidara de todo. En primer lugar, l no te dio nada. Slo Dios puede dar. En segundo

~:~~lugar, si los done~ estuvieran en t~, e~~s se . esf orzar_an en .:x.j manifestarse.Tendras alguna clase de intucn, 81 yo estuviera en tu lugar simplemente continuara en la iglesia y sera fiel." Algn tiempo despus volv a predicar en la misma regin. Not que haba continuado siendo un laico, fiel a Dios y que era una bendicin en la iglesia. Si el hubiera tratado de tomar otra responsabilidad, l se hubiera convertido en una maldicin. G. El ver una necesidad no es un llamado al ministerio. Si no tenemos cuidado, caeremos en la actitud general de la Iglesia que el ver una necesidad es un llamado. Esto no es bblico. Existe un llamado divino.
2.

Naturalmente, como cristianos, cada vez que vemos una necesidad, nos preocupamos de dicha necesidad y nos esforzamos con toda nuestra habilidad para ministrar dicha necesidad. De acuerdo con la Biblia esto es correcto. Pero no debe confundirse con el llamado divino al ministerio.

H.

Una uncin es prueba del llamado divino. Experiencia personal Hace muchos aos, o predicar a un hombre en una convencin de 5.000 personas o ms. "El ver la necesidad es un llamado," afirmaba l. A pesar de estar en el ministerio, l dijo, ''Yo no s si alguna vez recib un llamado para el ministerio." Pens para mi, "Si no nos lo hubiera dicho, todos nosotros lo hubiramos notado en 15 minutos.'' No haba uncin en l. Cuando una persona es llamada, hay una uncin que fluye de l o de lla. En caso contrario, simplemente se ponen delante del pblico y hablan. Es bueno el hablar y compartir con los otros lo que se tiene, pero esto es diferente al llamado al ministerio y al ser puesto en la Iglesia.

,'!'t-

e> 1i-,,, I
fi:~ -~= ~.

\~;;;~

Si Dios no te ha llamado para que dediques todo tu tiempo al ministerio, no lo hagas. No te ir bien. Cuando sabes que eres llamado por inspiracin divina, sto soluciona para siempre la pregunta. Ah no debe haber ms confusin sobre el asunto.

J.

Experiencia personal: Como dije antes, entr en el ministerio sin ninguna clase de visitacin sobrenatural. Simplemente me dirig por la intuicin interna, la evidencia interna. Y nunca he tenido dudas sobre este particular. Sin embargo con el transcurso de los aos, especialmente durante los 12 aos que pas de pastor, he visto a muchos ministros animados y desanimados, y que incluso se preguntaban si verdaderamente haban recibido un llamado. Yo puedo decirte la razn por la cul ellos dudaban. Es porque estaban viviendo segn la carne y segn el reino de la mente y no segn el reino espiritual. Si bajaba la asistencia de la Escuela Dominical, ellos se desanimaban. Sus rostros estaban tristes. Si las ofrendas disminuan, tambin se desanimaban. Podras orlos decir, "de todas maneras no s si Dios me llam para predicar o n. Si consiguiera aumentar la asistencia de la Escuela Dominical al nmero de antes . . . Si las ofrendas aumentaran hasta la cantidad de antes . . . Pienso que me marchar de la iglesia.'' Algunos de ellos me decan, "Hermano Hagin, no te desanimas alguna vez?" Les contestaba, "No! Siempre estoy animado. Tanto si la audiencia es pequea, como si la audiencia es grande. Como ves, yo s que Dios me ha llamado. Tambin sque El me ha llamado a este lugar. Y aqu me quedo hasta que sea El quien me

fa.'-

_ .....

.:

..
,,
\

..

'\
..!i~
...~.

diga que me vaya. Incluso si nadie viene excepto dos personas, yo compartir con llas lo mejor que tengo y permanecer fiel." "Nunca pienso sobre la frase, tal vez estoy fuera de la voluntad de Dios. Porque s bien que Dios dijo 'v.' El es un Ser inteligente. Yo soy un ser inteligente. El me dir cuando debo marcharme." Como ves, puedes preocuparte y desanimarte t mismo, puedes abrir la puerta al diablo para que se divierta dentro de ti. Este era mi lema aun antes de leerlo en el libro de Wigglesworth. Yo pienso que toda persona de fe lo dira. No ando por lo que veo. No ando por lo que siento. Ando por lo que creo. .:,_:-'. "-- .,.,L \'l Aprende que las cosas espirituales son ms reales que las materiales . Aprende a dirigirte a tu espritu. Tu espritu te lo dir. Tu espritu sabe cosas :desconocidas por tu cabeza.
~-""'".::~f"

Centro de Entrenamiento

Bblico RHEMA

ESTUDIO: LOS DONES DEL MINISTERIO Leccin III DIOS EQUIPA AL QUE LLAMA
l. i
1 1

A.

Los dones del ministerio son p_ersonas -- personas llamadas por Dios.
l. 2.

..
,._

Felipe fue llamado evangelista. Pedro fue llamado apstol. Pablo primeramente fue llamado profeta y maestro, ms adelante apstol.

3. 4. B.

Otros creyentes en el Nuevo Testamento son llamados los dones del ministerio.

Dichos creyentes (dones del ministerio) que Dios llama son equipados por El mismo con dones espirituales.
l.

Dichos ministerios no estn basados en los dones naturales sino en los dones sobrenaturales. a. Si la Iglesia y el ministerio no se dan cuenta de esto, se separan de lo sobrenatural para ir a lo natural.

2.

Cuando una persona nace de nuevo, Dios tiene en su mente un llamado para que haga algo. Con el nuevo nacimiento, uno es equipado con ciertos talentos espirituales que los equipan a ser tiles en el lugar donde son situados en el Cuerpo de Cristo. El ser lleno del Espritu Santo lo 'mejora. Experiencia personal: Y o prediqu dos o tres aos sin el bautismo del Espritu Santo; no obstante, la misma uncin caa sobre m para predicar en aquellos tiempos que ahora. Dios equipa con los dones espirituales necesarios para ser tiles en el ministerio al cul fueron llamados.

3.
t'

t_\

\,:,,

4.

a.

Los laicos pueden tener dones espirituales que obren a travs de llos. Pero los ministros sern equipados para ministrar regularmente con aquellos dones que sean necesarios para la obra a la cul fueron llamados. Los mismos dones espirituales cuando obran a travs de ministros tendrn una uncin mucho mayor. Ejemplo: Las lenguas, la interpretacin o la profeca, tienen una uncin mucho mayor cuando obran por medio de un ministro que cuando obran por medio de un laico.

b.

-~

5.

La educacin o cultura es buena - pero necesitamos ms que tener una buena educacin cultural. La ambicin que sea justa es buena (siempre que anhele los deseos de Cristo) - pero necesitamos ms que ambicin. Necesitamos un ministerio equipado con los dones sobrenaturales.

c.

Los dones del ministerio consisten no en nombre sino en poder.


l.

Fcilmente puedes decir que eres. lo que quieras pero sto no prueba que seas lo que dices que eres. Puedes sentarte en un garaje diciendo que eres un coche, pero esto no prueba que seas uno.

! ..

2.

Puedes llamarte pastor, pero sto no prueba que seas uno. Puedes llamarte apstol, pero sto no prueba que seas uno .

Para saber si la comida est buena hay que probarla. D. Toda la obra del ministerio es dirigida por Jesucristo.
l.

El Nuevo Testamento presenta a Jesucristo activamente dirigiendo todas las operaciones desde el trono de Dios.
MARCOS 16:20 20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, AYUDANDOLES EL SEOR Y CONFIRMANDO LA PALABRA con las seales que la seguan.

a.

Observa que era el Seor quien estaba ayudando discpulos.

a esos primeros

b.

Era como su Seor y no meramente como su ayudador que obraba entre ellos. Aunque El es nuestro ayudador, por medio del Espritu Santo, Jess tambin es nuestro Seor.

2.

El Seor Jesucristo es la cabeza de la Iglesia. a. h. c. d. El es el nico que da. El es el nico que llama, El es el nico que equipa. Permitamos que sea El quien lo haga.

5.

La educacin o cultura es buena - pero necesitamos ms que tener una buena educacin cultural. La ambicin que sea justa es buena (siempre que anhele los deseos de Cristo) - pero necesitamos ms que ambicin. Necesitamos un ministerio equipado con los dones sobrenaturales.

c.

Los dones del ministerio consisten no en nombre sino en poder.


l.

~o

5.. rr; t:.A;4~1 o

Fcilmente puedes decir que eres-lo que quieras pero sto no prueba que seas lo que dices que eres. Puedes.sentarte que seas uno. en un garaje diciendo que eres un coche, pero esto no prueba

2.

Puedes llamarte pastor, pero sto no prueba que seas uno. Puedes llamarte .apstol, pero sto no prueba que seas uno. Para saber si la comida est buena hay que probarla.

D.

Toda la obra del ministerio es dirigida por Jesucristo.


l.

El Nuevo Testamento presenta a Jesucristo activamente dirigiendo todas las operaciones desde el trono de Dios.
MARCOS 16:20 20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, AYUDANDOLES EL SEOR Y CONFIRMANDO LA P ALADRA con las selals que la seguan.

a.

Observa que era el Seor quien estaba discpulos.

ayudando

a esos primeros

b.
1 1
1

Era como su Seor y no meramente como su ayudador que obraba entre ellos. Aunque El es nuestro ayudador, por medio del Espritu Santo, Jess tambin es nuestro Seor.

2.

El Seor Jesucristo es la cabeza de la Iglesia. a. b. c. d. El es el nico que da. El es el nico .que llama. El es el nico que equipa. Permitamos que sea El quien lo haga.

9
1

------

....,_.._

__

--

._...,;

f
1 1

HC!Y_.t \~

n~~o

& \3 ... \\ -;

1 Centro de Entrenamiento Bblico RHEMA

ESTUDIO: LOS DONES DEL MINISTERIO


Leccin IV

LA FIDELIDAD AL LLAMADO
Introduccin: Algunos en el ministerio o nunca fueron llamados, o son completamente infieles. Por qu? Porque Dios no plane ningn fracaso espiritual. Bien seamos miembros individuales de Cristo o seamos llamados a ser dones del ministerio, El no dio a unos para que fracasaran y a otros para que triunfaran, No! El pl~e{> que todos triunfaran.Por lo tanto, algunos ministros o son completamente Infieles o nunca fueron llamados. Como puedes apreciar, tienes .que darte .al llamado de Dios en tu vida. Un buen ministerio no ocurre sin hacer nada, io mismo que un buen matrimonio. T tienes que cultivar y cuidar tu matrimonio.

2. /_ 2.3-'7

A.

Estudia. EUiempo .enml~d9 .enla preparacin J;lU:Q_C_- es tiempo P~.~Qiqq.

- - -

..

2 TIMOTEO 2:15
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

B. C. D.

Dedicate. Junto con el llamado va la dedicacin. Consgrate. Junto con el llamado va la consagracin. Somtete a la voluntad de Dios. Junto con el llamado va la sumisin a la voluntad de Dios.

5 l 84 ' ~
2 1h
J

Comentarios: Cuando eres un principiante en el ministerio, no .comienzas por el puesto ms alto. Lo mismo que para subir una escalera nadie comienza a subirla por el escaln ms alto. Se sube desde los primeros escalones hacia los de arriba. Tienes que hacer lo mismo en el ministerio. Y _ajg~as y~c~s..los p_ffi!l~~~!l!!!.2~e~ e!.~jpjs~eg9_:s;~qaj~~~ !.11.J!Y_~@q~_sas@cios. Pero si sabes que has sido llamado, te quedars en el ministerio no importa lo que te cueste. Tienes que hacer esta clase de consagracin a Dios: En el valle o en la cumbre, hundido o triunfante, muerto o vivo, continuar en el ministerio porque Dios me ha llamado. lOS . 1</-2 :l Y a que has empezado por la fe, sabes que no terminars de dicha manera trgica, e " c;pero en ocasiones parecer que si. Parecer como si estuvieras viviendo lo peor de a. . :l - 1 los tres puntos mencionados arriba - en el valle, hundido y muerto. Q 5 2 .14-; .:D~ "7. Pero s.LRerian~cll_s el en esas ocasiones cuando parezca que vayas a fallar, n 5O. I S-Z cuando parezca que te ests hundiendo, cuando parezca que te ests muriendo ' R.O B- 8 SUBIRAS A LA CUMBRE PORQUE CRISTQ TE LLAMO!

c:r;

IS 1( Ez 2. _ 26.. ~.,3 l-la b 12~ '3, E. riemplo: H ace mue h os a os, un

4 ; O 410 ,C.I; B~~S;.Ee '1>-1;


M a: ~ 1

L 2 .. ' M5e RC7.2S; ct.,


_

con sus d os ni os peque it os fu eron ma t nmomo al campo misionero. Eran misioneros pentecostales en un lugar donde no habia ninguna iglesia pentecostal. El me dijo que los primeros seis meses le pareca que iba a morir de hambre junto con su esposa y los niitos. El me dijo, "hubiera sido muy fcil para nosotros regresar a nuestra casa, pero alli permanecimos porque sabamos que Dios nos haba llamado. Tambin sabamos lo que la Palabra de Dios dice. Y yo hice esta dedicacin: 'Aunque fallezcamos los cuatro, aqu permaneceremos.' '' Ellos no fallecieron. Antes de terminar el ao tenan dinero en abundancia.

10

--

. -- -

----

....

- - - - ..__

..._

- --

- -

Pero esto no hubiera ocurrido si ellos no hubieran permanecido fieles. Si ellos se hubieran afligido y quejado diciendo, ''no s por qu nos ocurre esto. Si Dios nos llam a esta obra por quhace esto con nosotros?'' - Dios no hubiera podido hacer con ellos lo que El deseaba y ellos hubieran sido un fracaso. E.
S una persona integra. l.

Salmos 15:4 contiene una de las caractersticas de un peregrino espiritual, ''El que aun jurando en dao suyo, no por eso cambia. " Los creyentes que tengan el llamado de Dios en sus vidas y que sean ntegros, ).. (' honestos y sinceros, quedarn firmes. \,.
-- ' - -1-.'\...,a.. '" .. ~ . ,:.:.:.
r~-~~..i1r;i~ . ~
.t!'-.~ ~ .._

2.

r.
1

.,

. F.

Desarrllate. Alcanza madurez y Crece.


-' ''
'"Y' - ...-., ~. - ._ ..,. ' ~ ..

l.

Los ministerios son desarrollados. Para desarrollar el don del ministerio 'se requiere tiempo.
~ .. -.. . .~
~&. ~ &

2.

Los obreros necesitan tiempo para equiparse con lo necesario para hacer lo que Dios tenga para llos. N.g. slo deben ,~-tm: ~.gujp~d..Q..~,;_eUQ. d~be.:P....~.i:_n1!,dll:~~ Algunos comienzan a trabajar frecuentemente ministerio diferente a la que Dios los llam. a. en una ramificacin del

3.

L
1

Saulo (Pablo) es nombrado como uno de los cinco profetas y/o maestros en el captulo 13 de Hechos. Ms tarde el Nuevo Testamento lo llama un apstol. Pero l no comenz con el ministerio de apstol. El comenz como un profeta y un maestro.
1

b. c.

Felipe comenz en el ministerio como un sirviente (Hechos 6:1-6). El fue fiel en dicho cargo. Despus recibi el ministerio de evangelista (Hechos 8; 21:8). Si Dios te llam al ministerio de pastor, no comenzars pastoreando una iglesia de 2000 personas. No sabras hacer ese trabajo. Puede ser que comiences con un rebao pequeo o como auxiliar, como ayudante de pastor, como lder de jvenes, etc. Dios puede haberte llamado a ser evangelista. Con el tiempo puede ser que prediques a 5000 almas. Pero no comenzars predicando a las 5000. Puede ser que principies predicando a cinco personas. No menosprecies el da de pequeeces (Zacarias 4:10).

1
1

d.

-i
1 1

e. 4.

-'

'f oma tiempo I?8r~em~.tm;y ver lo que Dios quiere que hagas. Permite que
Dios haga de ti el ministro que El desea que seas. a. b. No digas, ''Yo elijo este puesto.''.,.NQ-~~d~s_~c.qge~. No trates de imitar a otro. S t mismo. Anuncia la verdad de la Palabra de ........ _,., ..__. ...... Dios que te haya sido revelada permitiendo a Dios que te use personalmente para introducirla en las almas. Entonces dicho mensaje ser tu mensaje.
'

c.

No digas, "soy un maestro." Detente y espera hasta asegurarte si en verdad eres uno.

1
11 1
~

d.

No digas, "soy un profeta," simplemente revelacin y varias palabras de profe ca.

porque hayas tenido una

Es muy probable que no lo seas.


Incluso si tu llamado fuera el de profeta, no entraras inmediatamente. No serias capaz de serlo. Dios no quebrantar Sus propias normas. Su Palabra dice de no poner un nefito o novicio en el puesto de dicono (1 Timoteo 3:6). Dios no pondr a un cristiano prematuro ni tampoco a un predicador prematuro en el puesto de profeta.

"
\

e.

Antes de anunciar el cargo que ocupas en el ministerio, debes crecer y desarrollarte espiritualmente y tener ms experiencia. Si Dios te llama y te pone en cierto cargo del ministerio, no necesitars anunciarlo de todas formas. La gente se dar cuenta y si no lo hacen, es porque no es tu lugar. '

f.

g.

Si el ministerio est en ti en la fase de embrin, ste se desarrollar a medida que te mantengas fiel.
Date cuenta que tienes el llamado de Dios. Despus trabaja para Dios donde quiera que ests. (Siempre es apropiado predicar y ensear.] Despus, cuando alcances alguna madurez mental y espiritual, Dios te revelar el llamado que tienes.

h.

.,

5.

'"D.~J>~ tiempo para esperar en Dios. Pon tiempo aparte para ayunar y orar. Toma tiempo aparte para averiguar Su voluntad perfecta para tu vida y ministerio.

~~~

a.

Nunca me olvidar de aquel da que arrodillado en el altar de mi iglesia le dije al Seor: '' S~,oi:,! Y a llevci.~s12erandq ~ TI.1.Q .!fi.9~ ,,,

Tan claramente como la voz de un hombre hablando a mi lado me dijo, "No! T no has estado esperando. Yo soy quien lleva 10 aos esperando. He estado esperando a que te decidas a hacer la obra que tengo para t."

b.

Jess me dijo en la primera visin en la que se me apareci, "Cuando dejaste tu ltima iglesia, entraste en la primera fase de tu ministerio." Yo estaba sorprendido. Llevaba Iaos en el ministerio. Le dije, "Seor, ya llevo 15 aos en el ministerio y t me has bendecido." El contest, "Ciertamente! Te bendije todo lo que pude. Bendije la Palabra que predicabas porque Yo ho. l!!-~-PajaQra. Esto no quiere decir .que te estaba honrando a ti.', Entonces El agreg, "Muchos ministros del Evangelio viven y mueren sin llegar a la primera fase del ministerio que tengo para llos. Esta es la razn por la cul muchos ministros mueren antes de tiempo."

.. ,..

t1t '7..21-23

12

(Vers, si no ests en la voluntad perfecta de Dios, te encuentras en un lugar donde Satans puede atacarte. Si no ests en la perfecta voluntad de Dios, es difcil de reclamar lo mejor de lo que te pertenece.) Vivir y morir! Lo pens durante los aos. Yo hubiera podido haber hecho lo mismo. "Oh, si!" alguien dijo, "pero, el Seor te eligi." No! Dios nunca hizo nada hasta que no coI_D.~Jl~ ,aJ>sc~e. El nunca se movi ni me dijo nada. .S.a.l '25 .14. 7.3slb1P772l-"28 \-...

c.

Mantente abierto a Dios. ]tl IS.IA.~'lcb Si te estableces en otro llamado, o en otra rea del ministerio y no man:J tienes las lineas de comunicacin abiertas entre ti y el Cielo, Dios te dejar ~9tJ!i..u~~d~~l@F_e_y sq~~ las ~~~~~~~_g.e estar fuera de la voluntad perfecta de Dios.
11:

IR 33_3

Arn
3p"l.:1T'f

d.

Cuando te encuentras solamente en la voluntad permisiva de Dios, te parecer que algo no marcha bien. Puedes notar la diferencia. Es como si te lavaras los pies con los calcetines puestos.

G.

No te_entremetas en el puesto del ministerio que no sea el tuyo.

l.

Segn mi opinin lo que obstaculiza ms a aquellos en el ministerio es el tratar de sostener el puesto que no es el suyo. Lo triste del caso es que ellos viven y mueren en dicho trabajo sin..saberlo,

l.

\]

2.

Puede costarte tu ministerio.


a. Carlos Finney fue el mejor ganador de almas y evangelista que hubo desde los das del Nuevo Testamento hasta su tiempo. A los 80 aos de edad l escribi, "Y o s muchas cosas de Dios, cosas profundas de Dios, cosas que soy capaz de ensear. Si enseo tales cosas, pierdo la habilidad de ganar almas." Por qu no poda ensear las cosas que l saba? (Claro que poda compartirlas con otras personas Individualmente, pero l no .las enseaba a toda la iglesia.) J>or~q_~~s-~~ no era sullgmado. Deja que lo hagan los que son maestros. Su llamado era para el puesto de evangelista. El fue llamado para ser un ganador de almas. Si l hubiera cambiado de ministerio, habra cesado de ser una bendicin. b. Parte de mi llamado es el de maestro. Yo puedo salvar a ms almas enseando que cuando predicaba sermones evangelisticos. Porque eso es lo que Dios me dijo que hiciera.
JI

Sn. l 3q ~,,,.'

3.

El entrometerte en el puesto del ministerio al que no has sido llamado puede costarte la vida.
-~ ~ -..."'"1111111 .~

a.

Las cosas santas son sagradas. En el Antiguo Testamento, si alguien entraba en el Lugar Santsimo sin ser el Sumo Sacerdote, caa muerto instantaneamente. Se haba entrometido en el lugar que no le corresponda. Es peligroso jugar con las cosas santas.

b.

13
= -

c. d.
H.

El llamado de Dios es santo. El ministerio de Dios es santo.

Desarrolla tu carcter.

l.
2.

De aquellos que estn separados para un cargo del ministerio se requiere ms. Da un buen ejemplo en todo tiempo, Provee cosas que sean honestas delante de todos los hombres. Ocupa tu lugar con dignidad. Si eres llamado por Dios para ocupar cierto cargo en el ministerio, ese cargo requiere respeto. Si tienes respeto por el puesto que ocupas en el ministerio, ensears a la gente a que le tengan respeto .

3.
4.

..

~-:
!

14

You might also like