You are on page 1of 8

TRAMITES A REALIZARSE PARA REGISTRAR UNA EMPRESA Dentro del proceso de formacin de un negocio, la constitucin legal de la empresa constituye

un paso esencial. Slo as el emprendedor lograr que su compaa sea considerada legalmente establecida por el Gobierno y pueda funcionar en forma regular. La constitucin de la empresa puede ser como Persona fsica, Sociedad annima o como Sociedad de Responsabilidad Limitada. Cualquiera que sea la forma de constitucin que el emprendedor decida para su empresa, deber seguir una serie de trmites legales. Es importante tomar en cuenta que el emprendedor, al decidir cual ser la estructura legal que adoptar para constituir su pequea empresa, deber estar asesorado por un contador y un abogado. 1. Permiso para constituirse como persona moral. Se pide en la Secretara de Relaciones Exteriores 2. Protocolizacin del Acta Constitutiva. Se realiza ante el Notario o Corredor Pblico 3. Inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes. Solicitarlo en el Servicio de Administracin Tributaria (SAT). 4. Inscripcin del Acta Constitutiva (Excepto Sociedades Annimas). Asistir al Registro Pblico de la Propiedad y el Comercio. 5. Aviso Notarial a la Secretara de Relaciones Exteriores. Este trmite lo realiza el Notario o Corredor Pblico. 6. Presentacin ante el registro pblico de la propiedad y del comercio. Lo resuelve el Corredor o Notario y lo debe presentar ante el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. 7. Inscripcin de la Empresa. Se realiza ante la Tesorera General del Estado. 8. Solicitud de Uso de Suelo y/o Construccin. Se obtiene en la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa. 9. Inscripcin ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT). El empresario debe registrarse como patrn y adems inscribir a los trabajadores. 10. Inscripcin de la Empresa en la Secretara de Salud 11. Inscripcin en el SIEM. Realizar este trmite en la Cmara Empresarial Correspondiente. 12. Establecimiento de la Comisin de Seguridad e Higiene, Comisin de Capacitacin y Adiestramiento, e Inscripcin de los Planes y Programas de Capacitacin y Adiestramiento. Acudir a la Secretara del Trabajo para concretarlo.

TRAMITES PARA REGISTRAR UNA EMPRESA

Si participa inversin extranjera directa se tendr que: a. Asistir a la Secretara de Economa para pedir un Registro de Inversin Extranjera. b. Luego, pedir en la Comisin Nacional de Inversin Extranjera una autorizacin para todos aquellos giros que no entran en el esquema automtico.

ESTRATIFICACIN DE EMPRESAS Las micro, pequeas y medianas empresas (MPYMES), tienen una gran importancia en la economa y en el empleo a nivel nacional y regional, tanto en pases industrializados como en los de menor grado de desarrollo. Las empresas MPYMES representan a nivel mundial el segmento de la economa que aporta el mayor nmero de unidades econmicas y personal ocupado; de ah la relevancia que reviste este tipo de empresas y la necesidad de fortalecer su desempeo al incidir stas de manera fundamental en el comportamiento global de las economas nacionales. Los criterios para clasificar a la micro, pequea y mediana empresa son diferentes en cada pas; de manera tradicional se ha utilizado el nmero de trabajadores como criterio para estratificar los establecimientos por tamao, y como criterios complementarios, el total de ventas anuales, los ingresos y/o los activos fijos.

Experiencia reciente en Mxico En 1985 la anterior Secretara de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), actualmente Secretara de Economa, estableci de manera oficial los criterios para clasificar a la industria de acuerdo con su tamao. El 30 de diciembre de 2002, la Secretara de Economa public en el Diario Oficial de la Federacin una estratificacin bajo los siguientes criterios:

En virtud de que uno de los objetivos de los Censos Econmicos consiste en proporcionar informacin estadstica bsica que contribuya a la definicin de polticas y toma de decisiones, en este documento la informacin se presenta con un mayor desglose de estratificacin de las empresas utilizando el criterio del personal ocupado, con el propsito de que los usuarios de los resultados estadsticos tengan elementos que les permitan realizar anlisis y estudios con un mayor nivel de detalle.

Evolucin de las Manufacturas, el Comercio y los Servicios Los establecimientos dedicados a estas actividades representan el 98.4% del total de unidades econmicas del Sector privado y paraestatal de nuestro pas, segn los resultados de los Censos Econmicos 2009. A pesar del incremento en el nmero absoluto de unidades econmicas y de personal ocupado, la estructura porcentual por estratos no ha sufrido cambios significativos en los ltimos diez aos. En el personal ocupado de las empresas micro, se observ un aumento en la importancia relativa de este estrato en la generacin de empleos, lo que muestra la consolidacin de este segmento de establecimientos en la economa.

SOCIEDAD ANNIMA Es una manera de constituir una persona moral en la que los elementos que se destacan por encima de otros son la integracin del capital y la limitacin de la responsabilidad de los socios. Las caractersticas personales de los socios (personas fsicas o morales, nacionales o extranjeras) quedan en segundo trmino y cada uno es representado por el monto de la aportacin que realiza para integrar el capital social. Entre ms capital se aporte, mayor representacin y nmero de votos se tiene. Su responsabilidad siempre estar limitada al pago de sus aportaciones. Derechos de los accionistas de una sociedad annima Los accionistas de una sociedad annima tienen dos clases de derechos que se ejercen a travs de sus acciones y son: Derechos patrimoniales: Los accionistas tienen el derecho de participar de las utilidades que la sociedad obtenga, de manera proporcional al monto de su aportacin. Adems participan en la cuota final de liquidacin, en caso de que la sociedad se disuelva. Derechos corporativos: Los accionistas tienen el derecho de participar en la toma de decisiones de la sociedad a travs del voto, en proporcin a su participacin accionaria y al tipo de accin que posean.

Capital El capital se conforma por aportaciones de los accionistas que pueden ser en dinero o bienes, las cuales reciben el nombre de acciones.

Acciones Acciones propias: representan una parte del capital social. Acciones pagaderas: son aquellas que no estn totalmente pagadas por el accionista. Acciones liberadas: las que fueron totalmente pagadas. Acciones ordinarias: dan derecho a votar tanto en asambleas ordinarias como extraordinarias adems de dar el derecho a recibir ganancias que tenga la sociedad. Acciones preferentes o de voto limitado: en stas los accionistas nicamente tienen derecho a votar en algunas circunstancias (por ejemplo en asambleas extraordinarias). Acciones de goce: tendrn derecho a recibir una parte de las utilidades. Acciones privilegiadas: aquellas con preferencia o ventaja en cuanto al reparto de utilidades o a algn otro beneficio.

Principales caractersticas La denominacin social es elegida por los accionistas y debe ir seguida de las palabras "Sociedad Annima" o las siglas "S.A." La responsabilidad de los accionistas es limitada al monto de sus aportaciones. El capital social est representado por acciones , cuyo valor es determinado por los socios. Los socios reciben el nombre de accionistas. No hay limitacin en el nmero de acciones que puede tener un accionista. Los ttulos de las acciones deben cumplir con ciertos requisitos. Los accionistas de la sociedad tienen derecho preferente para comprar las acciones de los dems. Los accionistas no pueden hacer prstamos o anticipos sobre sus propias acciones. No pueden emitirse nuevas acciones, hasta que las anteriores se encuentren totalmente pagadas. No se pueden emitir acciones por una suma menor al valor en actas. Beneficios Los accionistas son libres de determinar el valor de las acciones. Las acciones adquieren un valor comercial diferente al que se establece en el acta constitutiva, es decir, es posible vender una accin por un valor mayor al que est asentado en el Libro de Variaciones de Capital . El valor del negocio aumenta dependiendo de los esfuerzos realizados en conjunto por los participantes. Es posible obtener nuevos recursos mediante la admisin de nuevos accionistas diferentes a los iniciales, o la emisin de obligaciones. La responsabilidad se limita al monto de la aportacin. Se puede financiar a travs de la venta de acciones sin que esto implique un inters como s lo causara un prstamo bancario.

El poder del voto de los accionistas esta determinado por el nmero de acciones que tengan.

Requisitos El artculo 89 de la Ley General de Sociedades Mercantiles seala como requisitos de constitucin de las Sociedades Annimas los siguientes: Que haya dos socios como mnimo, y que cada uno de ellos suscriba una accin por lo menos; Que el contrato social establezca el monto mnimo de capital social; Que se exhiba dinero en efectivo, cuando menos el veinte por ciento del valor de cada accin pagadera en numerario, y Que se exhiba ntegramente el valor de cada accin que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.

Tipos No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Sigla SA SAB de C V SA de CV SA de CV S de I de C SA de CV S I R V SA de CV S I I D SA de CV SFC SA de CV SOFOL SA de CV SOFOM ENR SA de CV SOFOM ER SA de CV SFP SAPI SAPIB de C V SAPI de CV SAPI SOFOM ENR SA SOFOM ENR SA SOFOM ER Nombre Sociedad annima Sociedad annima burstil de capital variable Sociedad annima de capital variable Sociedad annima de capital variable sociedad de inversin de capitales Sociedad annima de capital variable sociedad de inversin de renta variable Sociedad annima de capital variable sociedad de inversin en instrumentos de deuda Sociedad annima de capital variable, sociedad financiera comunitaria Sociedad annima de capital variable, sociedad financiera de objeto limitado Sociedad annima de capital variable, sociedad financiera de objeto mltiple, entidad no regulada Sociedad annima de capital variable, sociedad financiera de objeto mltiple, entidad regulada Sociedad annima de capital variable, sociedad financiera popular Sociedad annima promotora de inversin Sociedad annima promotora de inversin burstil de capital variable Sociedad annima promotora de inversin de capital Sociedad annima promotora de inversin, sociedad financiera de objeto mltiple, entidad no regulada Sociedad annima, sociedad financiera de objeto mltiple, entidad no regulada Sociedad annima, sociedad financiera de objeto mltiple, entidad regulada

SOCIEDAD COOPERATIVA Son una forma de organizacin social creada por personas fsicas que tienen un inters comn. Deciden unir esfuerzos y ayudarse para satisfacer necesidades de grupos e individuos, realizando actividades de produccin, distribucin y/o consumo de bienes y servicios. En esta sociedad las caractersticas de los socios son ms importantes que el capital que aporten. Por esto hay beneficios como que cada uno de los socios tiene derecho a un voto y que se otorguen estmulos para aquellos socios que cumplan con todas sus obligaciones, lo cual depende enteramente de su desempeo. En el caso de las cooperativas de produccin, hay igualdad de oportunidades sin importar el gnero o el trabajo que se aporte, ya que puede ser tanto fsico como intelectual. Clasificacin Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada: es aquella en la cual los socios slo responden por el certificado de su aportacin. Sociedad cooperativa de responsabilidad suplementada: adems de responder por la aportacin, en los estatutos sociales se establece un tope adicional por el que deben responder los socios. Sociedad cooperativa de consumo: las personas se asocian con el objetivo de comprar bienes y servicios, para dedicarse a actividades de abastecimiento y distribucin, ahorro y prstamo, servicios educativos o para la obtencin de vivienda. Sociedad cooperativa de produccin: los socios trabajan en equipo para la produccin de bienes y servicios. Sociedad cooperativa de participacin estatal: es una asociacin entre autoridades de gobierno, sean federales, estatales o municipales; para explotar una unidad de servicios pblicos, es decir, se hace una concesin de un servicio o administracin de bienes a una cooperativa. Sociedad cooperativa de vivienda: su finalidad es la construccin, compra, mejora, mantenimiento o administracin de vivienda.

Capital

El capital se compone por las aportaciones de los socios, las cuales puede ser en efectivo, bienes o trabajo. Las aportaciones estarn representadas por certificados que sern nominativos, es decir, documentos que contienen expresado el nombre de su titular; indivisibles, lo cual implica que no se pueden ceder de forma parcial; y de igual valor, o sea que no habr diferencias en cuanto al valor en ninguno de los certificados de la sociedad. Adicionalmente su valor debe actualizarse anualmente. No hay un mnimo requerido, sin embargo, siempre debe constituirse bajo la modalidad de Capital Variable. Es importante mencionar que las cooperativas pueden recibir donaciones, subsidios, herencias y legados de personas fsicas o morales, nacionales o extranjeras.

Beneficios La responsabilidad puede ser limitada o suplementada. Los socios se benefician del trabajo mutuo. Se trabaja en equipo y por tanto se comparten responsabilidades. Sin importar el monto de la aportacin, todos tienen derecho a un voto. Lo ms importante es la calidad del trabajo del socio y no la cantidad de dinero que aporte. Se gana conforme al trabajo que se realice y tambin conforme a la aportacin. Permite la participacin de capital extranjero no mayor al 10% del total del capital social. Los socios podrn transmitir los derechos patrimoniales que amparan sus certificados de aportacin, en favor del o los beneficiarios que designen en caso de fallecimiento. Las sociedades cooperativas debern de afiliar obligatoriamente a sus trabajadores y socios al IMSS.

Caractersticas No es obligatorio que su denominacin social se acompae de una frase o sus siglas. Existen diferentes formas de constitucin, lo cual depende del tipo de responsabilidad y de la actividad que se desea desarrollar. Puede establecerse como de responsabilidad limitada (cada socio responde mximo por el monto de sus aportaciones), o bien, de responsabilidad suplementada (se obligan por su aportacin y por una cantidad determinada al constituirse la sociedad). El capital social debe ser variable. Se requiere un mnimo de cinco socios y veinticinco socios en el caso de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo. Hay libertad de asociacin y retiro voluntario de los socios. Cada socio tiene derecho a un voto, independientemente del monto de su aportacin. Los rendimientos son repartidos de acuerdo al tiempo trabajado o al volumen de aportacin y la participacin de los socios. El trabajo de los socios puede evaluarse considerando como indicadores: calidad, tiempo, nivel tcnico y escolar. Se les exenta del Impuesto Sobre la Renta. Debe haber igualdad de derechos, obligaciones y condiciones para las mujeres.

Se contratan asalariados nicamente para obras de tiempo determinado o para sustituir temporalmente a un socio. Las sociedades cooperativas de produccin nicamente podrn contratar trabajadores asalariados: Cuando las circunstancias lo exijan por algn imprevisto en la produccin. Para realizar obras determinadas. Para trabajos eventuales o por tiempo determinado o indeterminado, que sean distintos a los realizados por el objeto social de la sociedad. Para la sustitucin temporal de un socio, que no puede ser mayor a seis meses. Por la necesidad de incorporar personal especializado y calificado. En caso de que la cooperativa necesite aumentar el nmero de socios podr incluir a sus trabajadores, ya que estos deben ser preferidos por encima de aquellos que no presten algn servicio personal para la sociedad. Formas de agruparse Las cooperativas se agrupan entre ellas para favorecer a sus afiliados y beneficiarse mutuamente. Pueden brindarse apoyo en casos de conflicto, promover acciones con dependencias gubernamentales, compartir recursos, dar cursos de capacitacin cooperativa y conseguir ms y mejores servicios. Al unir esfuerzos tienen mayor alcance e impacto que si actuaran de forma independiente. Las formas de agrupacin de las sociedades cooperativas son: Uniones: varias sociedades de diversas ramas econmicas. Federaciones: grupo de sociedades cooperativas de una misma rama econmica. Confederaciones nacionales: varias uniones o federaciones de mnimo 10 entidades federativas.

Administracin Asamblea General: es la mxima autoridad de la cooperativa. Decide sobre la admisin y exclusin de socios, modificacin del acta constitutiva (bases constitutivas), aumento del capital, nombramientos o expulsin de miembros del consejo, sanciones disciplinarias, entre otras. Consejo de Administracin: es el encargado de la administracin, es quien debe cumplir las decisiones de la asamblea general y ser el representante de la cooperativa. Si el nmero de socios es inferior a diez es posible que se nombre solamente a un administrador. El cargo de miembro del consejo slo puede durar cinco aos aunque es posible que se apruebe una reeleccin. Comisiones Especiales: de forma opcional se puede designar una comisin de conciliacin y arbitraje (en caso de inconformidad de una exclusin o del procesos de seleccin de un asalariado) o una comisin tcnica (para cuestiones cuya complejidad lo amerite).

You might also like