You are on page 1of 5

Artculos 2do Examen Economa Poltica. 1.

Caen inversiones privadas por el alto riesgo del pas


El clima contrario a los negocios en Venezuela afecta la llegada de nuevos capitales Entre 2008 y 2010, el capital descendi a 5,02 millardos de bolvares, lo que representa una baja de 31,2% El sector privado invirti ms de 7,3 millardos de bolvares en capital fijo en 2008, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela, mientras que en 2010, ltima cifra publicada, descendi a 5,02 millardos de bolvares, una cada de 31,2% en 2 aos. El economista ngel Garca Banchs, director de Economtrica, apunt que hay dos razones bsicas para que las empresas hayan dejado de invertir en los ltimos aos: la primera, el alto riesgo que registra el pas, con la incertidumbre poltica y econmica; y, la segunda, la cada de las ventas internas. "Quienes se arriesgan a invertir quieren de vuelta su capital en corto plazo porque temen ser confiscados y no tener un retorno de esos recursos", expres. Dijo que mientras en pases como Estados Unidos el retorno de la inversin puede tardarse en promedio 10 aos, lo que indica negocios ms slidos, en Venezuela es menor de 3 aos. Destac que el descenso de las inversiones privadas a partir de 2008 coincide con la arremetida del Gobierno contra empresas del rea petrolera, agroindustrial, elctricas, inmobiliarias y de construccin que han sido expropiadas. Garca Banchs refiri que entre 2011 y este ao la cada y paralizacin de los planes para ampliar el capital de trabajo y las lneas de produccin han sido mayores, y solamente las empresas ligadas con actividades pblicas como del sector construccin han logrado invertir, pero el resto est deprimido. Manufactura vulnerable Datos de Conindustria indican que 80% de las intervenciones de empresas manufactureras se registr a partir de 2009. El sector constructor ha sido el ms perjudicado, con 41% de los casos, seguido de la agroindustria, con 24%, y compaas petroleras, con 19%. En total hasta agosto de este ao Conindustria cuenta 1.168 empresas productivas intervenidas desde 2002. "Con ese panorama de alto riesgo nadie se atreve a invertir en ampliacin, en maquinarias ni tampoco en nuevas lneas de produccin", dijo Garca Banchs. Ismael Prez Vigil, presidente ejecutivo de Conindustria, seal que las intervenciones del Gobierno en las empresas, as como las invasiones de terrenos y edificios, han creado un clima contrario en el pas que incide en los planes de inversin de firmas nacionales y extranjeras. Agreg que la manufactura privada registra un incremento de la produccin de 8,4% desde 1997 hasta la fecha, mientras que la poblacin ha aumentado casi 25%. "No hay una produccin suficiente de bienes y servicios para cubrir la demanda y para compensar el crecimiento poblacional". Indic que en el rea manufacturera la produccin es inferior en sectores como el textil, automotor, confeccin, maquinaria y equipos elctricos y minerales no metlicos, que lo que se produca en 1997.

El informe de la encuesta de Coyuntura de Conindustria muestra que la produccin manufacturera, desde 2005, lleva 23 trimestres creciendo por debajo del promedio total de la economa, lo que refleja que hay una capacidad utilizada ociosa alta. La razn: las empresas no tienen acceso a divisas en la cantidad y tiempo que necesitan para producir ms, estn afectadas por apagones diarios en zonas como Lara, Aragua, Carabobo, oriente y los Andes. El sector manufacturero tambin ha estado sometido a conflictos laborales, ensambladoras de vehculos y de alimentos. Registran altos costos de produccin, mientras tienen rezagados los precios, como es el caso de la agroindustria. En la encuesta cualitativa de Conindustria la mayora de los empresarios del sector manufacturero manifest que no realizara inversiones este ao. 50% de las pequeas empresas report que no hara ningn gasto en maquinaria, equipos ni otros bienes de capital ni inversiones. 37% de las medianas industrias tampoco tiene planes de invertir este ao, y en el caso de las grandes empresas, 18% dijo que no efectuara nuevas inversiones, pero 69% dijo que slo gastar en mantenimiento y procesos operativos para mantener la produccin, y 24% afirm que har inversiones mayores a las que efecto el ao pasado.

2. Gobierno public decreto con lista de productos que tendrn facilidades ante Cadivi.
Los organismos pblicos que integran las oficinas de Atencin Especial para la Defensa Popular de la Economa, que se crearon en aduanas principales y subalternas, establecern un plan de contingencia que incluye sbados y domingos, para acelerar el ingreso al pas de alimentos, medicinas, materias primas y productos propios de la poca decembrina o de primera necesidad para la poblacin. As lo indica el decreto 430 para la simplificacin de trmites administrativos para la importacin de estos bienes y mercancas, que entr en vigencia tras su publicacin en la Gaceta Oficial No 40.268, del 9 de octubre de 2013 y que circul este jueves. Entre los alimentos prioritarios estn el pollo, la carne de bovino, la leche en polvo, el trigo (para pan, pasta y galletas), el arroz, el azcar, el maz blanco y amarillo, la margarina, los aceites comestibles, la pasta, el caf, los quesos y la soya. En el caso de medicamentos indica productos oncolgicos, para pacientes con HIV, antibiticos, antihipertensivos, anestsicos, para dilisis, anticonvulsionantes, antipsicticos, antiparkinsoniano, antibiticos, para alzheimer, soluciones intravenosas, albmina humana, tratamiento de mastenia grave y esclerosis mltiple, bronco dilatadores y vasodilatadores, antidiabticos, para hipotiroidismo, antimicticos, diurticos, hormonales, antiinflamatorios, oftalmolgicos y los esenciales definidos por el Ministerio para la Salud. Adems se establecen prioridades para materiales mdico quirrgico, reactivos para los laboratorios, materia prima e insumos del sector salud y medicamentos y equipos. Igualmente, incluye artculos navideos como juguetes, pinos artificiales y naturales, pintura arquitectnica, calzados, textiles y arboles de navidad, as como productos de cuidado personal y aseo del hogar como papel higinico, detergente, toallas sanitarias, crema dental, lavaplatos, paales, jabn de tocador y desodorantes. Agrega que se priorizarn la importacin de partes, piezas y repuestos para el transporte terrestre de carga, agrcola y pblico y maquinaras, as como materias primas e insumos del este sector.

Las operaciones de importacin de dichos bienes y mercancas no estarn sujetas a la presentacin de las solvencias necesarias para la obtencin de licencias de importacin, los certificados de No Produccin Nacional o de Produccin Insuficiente. Sin embargo, los importadores deben hacer los aportes correspondientes para la obtencin de las solvencias, que podrn ser requeridas con posterioridad. El decreto extiende hasta el 31 de diciembre prximo la vigencia de las licencias de Importacin y los certificados de No Produccin Nacional y de Produccin Insuficiente que pudiesen vencer en este perodo de tiempo. Refiere que los certificados o documentos relacionados con la proteccin animal y prevencin de la salud, de las personas y animales requeridos en la normativa legal vigente para la importacin de mercancas sern tramitados, procesados y expedidos por las autoridades competentes de manera prioritaria. Adems, establece que se destinar un rea especial de contingencia para el almacenamiento de los bienes dentro de las zonas primarias de las aduanas correspondientes para facilitar el reconocimiento de la mercanca por parte de las autoridades aduaneras y agilizar las operaciones de carga, descarga, acarreo, manipulacin y movilizacin de estos bienes.

3. Desajuste del control de cambio es el ms grave de la historia


La brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo es de 600%. El desequilibrio cambiario que estremece a la economa es el ms grave en la historia de los controles. Nunca durante los controles implementados en 1940 y en los perodos 1960-1964, 19831989 y 1994-1996, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo (una ley prohibe divulgar su cotizacin) lleg a ser de 600% como ocurre actualmente. El rcord perteneca al perodo 1983-1989 cuando en vez de Cadivi exista la oficina del Rgimen de Cambios Diferenciales (Recadi) y el diferencial se ampli hasta 235%. En el control de 19941996 la disparidad solo lleg a alcanzar 72% y en los anteriores se mantuvo en niveles mucho ms bajos. Un diferencial tan grande entre el tipo de cambio oficial de 6,30 bolvares y el paralelo se traduce en que la demanda por los dlares baratos es prcticamente infinita y el acceso a estas divisas es lento y difcil. El resultado es que el dlar paralelo es utilizado como gua por las empresas y comercios al momento de calcular los costos de reposicin y los precios de una amplia gama de productos y servicios toma impulso. Gracias a este efecto el precio de los equipos del hogar como los electrodomsticos registra un salto de 43,7% en lo que va de ao y las prendas de vestir 34%, de acuerdo con datos del Banco Central. La escalada del dlar negro tiene su origen en un desbalance donde aumenta velozmente la cantidad de bolvares mientras las divisas son cada vez ms escasas. El Banco Central ayuda a crear el desequilibrio fabricando bolvares para financiar a empresas pblicas, principalmente a Pdvsa.

Cuando estos fondos ingresan a la economa, concretamente unos 163 mil millones de bolvares en los ltimos doce meses, elevan la presin inflacionaria porque incrementan la demanda mientras la oferta permanece esttica o se dirigen a la compra de dlares en el mercado paralelo. Aparte de financiar a Pdvsa el Banco Central tambin ayuda a incrementar los bolvares en circulacin autorizando a las entidades financieras a que le compren bonos al Gobierno con recursos que estaban congelados a manera de reserva. Este ao est previsto que las torres financieras utilicen 21 mil 877 millones de bolvares provenientes de estas reservas o encaje legal como se conoce tcnicamente, para comprarle bonos al Gobierno. Se derrite Entidades financieras como Bank of America y Barclays coinciden en que el tipo de cambio oficial de 6,30 bolvares por dlar tiene los das contados porque la demanda por estas divisas se ha hecho insostenible y las reservas internacionales tienden a la baja. Adems, la aceleracin de la inflacin golpea a las cuentas pblicas y al Gobierno se le har imposible continuar cambiando los dlares provenientes del petrleo a esta tasa. Trabajos acadmicos como el elaborado por los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff indican que en pases en los que la inflacin anualizada llega a 40% el malestar se manifiesta en el alza del tipo de cambio paralelo que constituye la seal de colapso. La consecuencia es que la reduccin de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo ocurre desde abajo hacia arriba, es decir, el tipo de cambio oficial tiene que aumentar. La devaluacin del dlar Cadivi sera complementada por un nuevo mercado donde, segn la propuesta del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, el dlar flotara libremente. Firmas como Ecoanaltica consideran que de concretarse este mercado, sobre el que an no hay acuerdo, el tipo de cambio estara alrededor de 20 bolvares por dlar.

4. Cmara Petrolera pide a Pdvsa puntualidad en los pagos


El ministro de Energa y Petrleo, Rafael Ramrez / AVN La estatal demora "en promedio" entre seis y siete meses en abonar el pago de un servicio, dependiendo del caso El presidente de la Cmara Petrolera de Venezuela (CPV), Alfredo Hernndez, reclam hoy "predictibilidad" por parte de la estatal Petrleos de Venezuela (PDVSA) a la hora de pagar a proveedores privados para "mantener la salud financiera" de esas empresas. "Como sector privado venezolano nosotros aspiramos que haya predictibilidad de los pagos que nos permitan planificar nuestro flujo de caja", declar Hernndez en rueda de prensa. Hernndez destac no obstante que el presidente de Pdvsa, Rafael Ramrez, le comunic en este sentido noticias "muy positivas" para el cierre de este ao sobre los niveles de endeudamiento de la estatal con el sector privado.

"Los niveles de endeudamiento de PDVSA con las empresas nacionales van a estar en los niveles que regularmente (...) han estado", sostuvo y agradeci el "gran esfuerzo" de la empresa estatal por "cumplir" con el esquema de pago. Segn Hernndez , PDVSA se demora "en promedio" entre seis y siete meses en abonar el pago de un servicio, dependiendo del caso. Seal que 30 das sera el plazo "ptimo" para recibir el pago por parte de la contratista aunque, aadi, "quiz sabemos que eso hoy en da no es lo que va a ocurrir". El mximo dirigente de la CVP no revel el monto que la petrolera adeuda al sector privado porque es "muy variable" por la naturaleza de las empresas. "Es muy difcil cuantificar esa deuda porque adems todo los das es modificada. O bien hacia arriba o bien hacia abajo. Indicar un cifra yo creo que sera un poco temerario", argument. La salud financiera de PDVSA, principal motor econmico del pas, ha sido puesta en duda por la oposicin, que ha acusado al presidente de Venezuela, Nicols Maduro, de continuar con una poltica de subsidios a la poblacin y diversos socios comerciales a costa de la rentabilidad y mantenimiento de la empresa. Por su parte, el Gobierno ha reiterado que los ingresos de la petrolera deben redundar en el beneficio de la poblacin a travs de los mltiples programas sociales estatales y de la propia empresa que estn abiertos. En este sentido Ramrez, tambin vicepresidente econmico, inform hace unos das de que Pdvsa aportara al final de ao un total de 47.000 millones de dlares a las arcas del Banco Central (BCV), cifra que consider "fabulosa, extraordinaria".

5. Asesor de Rousseff dice que la regin est dispuesta a ayudar a Venezuela


Dilma Rousseff durante reunin con sindicatos El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasilea, Marco Aurelio Garca, asegur en una entrevista publicada que los pases suramericanos ayudarn a Venezuela a superar el grave problema de desabastecimiento El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasilea, Marco Aurelio Garca, asegur en una entrevista publicada que los pases suramericanos ayudarn a Venezuela a superar el grave problema de desabastecimiento que sufre actualmente "Los pases de la regin estn dispuestos a ayudar en esa parte material, para resolver los problemas de desabastecimiento y otros de gestin", declar Garca en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo. Segn Garca, la escasez de decenas de productos bsicos, entre los que se incluye hasta el papel higinico, as como la creciente inflacin y los apagones recurrentes en Venezuela, no suponen que el pas est al borde de una crisis. "No creo que haya riesgo de un colapso", asegur Garca, quien adems neg que el presidente venezolano, Nicols Maduro, pueda llegar a ser vctima de un golpe de Estado. "Hay una razn muy simple y es que cualquier intento de golpe en Venezuela marginara al pas del Mercosur y de la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur), como ocurri con Paraguay", despus de la destitucin del entonces presidente Fernando Lugo, asegur.

You might also like