You are on page 1of 6

El hombre rico

Lucas 18:22

Un mandamiento con promesa


Qu podemos decir de esa promesa? Introduccin. asi todos los seres humanos tenemos la tendencia de enfocarnos solo en los aspectos negativos de las cosas. Por ejemplo, cuando vamos con el medico y nos dice que tenemos que ponernos a dieta, inmediatamente pensamos en que tenemos que dejar el caf, el refresco, las harinas, etc. Pero no nos enfocamos en que nos vamos a sentir mejor, que estaremos ms sanos. Tambin cuando alguno familiar nuestro que viene de camino y se tarda mas de lo debido, inmediatamente empezamos a pensar que algo malo le debi haber sucedido. No pensamos que quizs se paro a comer o comprar algo. Todos tenemos esta tendencia de enfocarnos solo en las cosas negativas. Lo mismo sucede cuando leemos esta historia del hombre rico. Pensamos que Jess le exiga mucho a este hombre, y que tena que dejar demasiado. vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres (Lucas 18:22) Pero no nos enfocamos en que tambin le hace una promesa: y tendrs tesoro en el cielo (Lucas 18:22) Por tanto, Jess no solo le dio un mandamiento a este hombre, sino un mandamiento con promesa.

I). Que esta promesa nos revela una seguridad. y tendrs


A. Las promesas de Jess son seguras porque El produce la vida eterna. El hombre rico no sabia estas palabras de Jess: En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si as no fuera, (Si no fuera cierto) yo os lo hubiera dicho; (Se muestra la honestidad) voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendr otra vez, y os tomar a m mismo, para que donde yo estoy, vosotros tambin estis. (Juan 14:2-3) El hombre rico haba venido ante Jess para asegurarse de tener la vida eterna cuando se muriera. Y cuando supo que deba hacer, le volvi la espalda a Jess, a aquel que realmente poda darle seguridad de vida eterna. El hombre rico no confiaba en el tesoro que Jess le ofreca porque no lo poda ver ni tocar. A veces estamos tan acostumbrados a dejarnos llevar por nuestros sentidos que no le damos lugar a la fe. A veces rechazamos todo lo que tiene que ver con Dios porque decimos no creer en la religin. Lo que no nos damos cuenta, como aquel hombre, que rechazar a Jesucristo ya sea por ignorancia, prejuicios, o incredulidad, eliminamos toda posibilidad de ser salvos, de tener vida eterna, de hacernos de un tesoro celestial. Jess dijo: Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m. (Juan 14:6) Sin Jess no hay nada.

B. Las promesas de Jess son seguras porque El acompaa en la vida eterna. Por eso Jess le dice al rico, Y tendrs tesoro en el cielo Jess no solo nos acompaa a lo largo de nuestra vida cristiana (Mateo 28:20), sino tambin en el mas all. Al ladrn en la cruz le dijo: De cierto te digo que hoy estars conmigo en el paraso. (Lucas 23:43) Pero para seguir a Jess no se puede tener otro bien fuera de el. Las riquezas del rico nunca lo haban satisfecho completamente, puesto que tena la necesidad de asegurar el ms all. Y menos aun lo iban a satisfacer de all en adelante. Se dio cuenta de su debilidad y necesidad; pero prefiri conservar sus riquezas y rechazar a su Salvador.
Pablo dice: Y si hijos, tambin herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que

padecemos juntamente con l, para que juntamente con l seamos glorificados. 18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. (Romanos 8:17-18) La palabra coherederos significa, heredar juntamente. Es decir, Lo que Cristo hereda, nosotros lo heredamos tambin. Si Cristo tuvo que sufrir, nosotros tambin heredamos ese sufrimiento; pero como Cristo resucit a la vida y a la gloria, nosotros tambin heredamos esa vida y gloria. Rechazar a Jess es rechazar la herencia de la vida eterna porque es de El. Quizs t no rechaces a Jess con palabras. Quizs hasta lo creas un hombre bueno como el hombre rico, pero a veces no siempre se sigue lo bueno. El hombre rico no sigui a Jess porque creyera que la religin fuera algo malo o que Jess no fuera quien deca ser. No lo sigui porque no estuvo dispuesto a ponerlo en primer lugar sobre todos sus bienes. Algunos en sus listas de prioridades primero esta el trabajo, luego la familia, luego Dios. Casi siempre en la lista el ltimo lugar es Dios. Pero Dios quiere ser el primero en tu vida por eso dice: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas. (Mateo 6:33) C. Las promesas de Jess son seguras porque El provee la vida eterna. Jess le dijo a la mujer samaritana: Respondi Jess y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volver a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le dar, no tendr sed jams; sino que el agua que yo le dar ser en l una fuente de agua que salte para vida eterna (Juan 4:13-14) Jess promete una recompensa eterna a los suyos por el sacrificio realizado, por toda perdida sufrida. Pero no son como las promesas que se hacen en campaa y que luego se les olvida. Jess no tiene intermediarios, no te dir: pase a la siguiente oficina, vaya que le firmen esto no te traer de aqu all, el te dar lo que te prometi en persona. Por eso Pablo escribi: Y todo lo que hagis, hacedlo de corazn, como para el Seor y no para los hombres; 24 sabiendo que del Seor recibiris la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Seor servs. (Colosenses 3:23-24)

Segn el verso 24 la recompensa de la herencia, cosa que vino a buscar el rico, se obtiene despus de un servicio a Cristo. Pero el rico no lo quiso seguir, no lo quiso servir y por lo tanto no va recibir nada. De una cosa debemos estar seguros, en Cristo nada es perdida, todo es inversin y al final lo recibiremos con intereses. El escritor a los hebreos dijo: As que, hermanos mos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Seor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Seor no es en vano (1 Corintios 15:58)

II). Que esta promesa nos revela un valor. tesoro


A. Porque es eterno. Jess ense: No os hagis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orn corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; 20 sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orn corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. (Mateo 6:19-20) En el tiempo del Nuevo Testamento la riqueza dependa de tres recursos: el almacenamiento de alimentos, la ropa fina y los metales preciosos (Oro y plata) con joyas. Y Jess esta diciendo: No os hagis es decir, no acumules. No guardes en esta tierra. Porque, 1. Los alimentos se acaban o se pudren. 2. la ropa fina se desgasta o se apolilla. 3. los metales se los roban o se devalan. (La inflacin, la confiscacin, las quiebras bancarias, las crisis del mercado de capitales) El hombre rico quera la vida eterna. Una vida sin fin. Quera la vida de Dios. Porque la eternidad es algo que corresponde o le pertenece a Dios. Y la poda obtener porque Dios recompensa el servicio sincero en el ms all, a esto se le llama: hacer tesoros en el cielo. Pero el rico no quiso seguir a Jess. Jess nos vino a ofrecer vida con calidad de eterna. Pero como todo lo que es importancia en la vida cuesta algo. As tambin lo es con la vida eterna. Para poder vivir esa vida con calidad eterna, hay que estar conscientes que tendr un costo. Por ejemplo, para vivir la vida con calidad eterna, tiene que dejar de vivir la vida de calidad terrenal. Y para aprender a vivirla hay que seguir a Jess. Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar (Mateo 11:28) B. Porque produce gozo. El hombre rico haba venido optimista y con muchas expectativas. Estaba seguro que obtendra la vida eterna porque no se crea una mala persona. Pero cuando escucho lo que tenia que hacer, dice Lucas que, se puso muy triste, porque era muy rico. (Lucas 18:23) Se fue peor de lo que haba venido. Se fue triste porque tena muchas riquezas, como para dejarlas y se fue triste porque saba que no podra tener la vida eterna, lo que haba venido a buscar. Los tesoros tienen un gran poder atractivo para los seres humanos. Pero cualquier persona cuya felicidad dependa o consista en cosas, esta condenada a la desilusin y al fracaso. Porque las

cosas no dan la felicidad que anhela el alma del hombre. De all que el hombre mas rico del mundo llamado Salomn dijera: Todo era vanidad y afliccin de espritu y sin provecho debajo del sol (Eclesiasts 2:11) Lleg a la conclusin que el fin del hombre era: Temed a Dios y guardar sus mandamientos (Eclesiasts 12:13) Jess, sin embargo, compar el reino de los cielos a un tesoro: Adems, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. (Mateo 13:44) Ntese que el haber encontrado el tesoro produce gozo en el hombre. Por lo cual, va y vende todo lo que tena para poder hacerse del tesoro. Que actitudes tan diferentes la del rico y la de este hombre! Debemos estar conscientes del valor incalculable que tiene Jesucristo. Es necesario desprendernos de todo aquello que nos impida entregarnos completamente a El como al tesoro que es. Porque solo as nos iremos como se fue el etiope eunuco despus de haber aceptado a Jess en el bautismo. Dice: Cuando subieron del agua, el Espritu del Seor arrebat a Felipe; y el eunuco no le vio ms, y sigui gozoso su camino (Hechos 8:39) C. Porque da seguridad. Jess sabe que la acumulacin de bienes materiales se debe a que ser humano desea tener seguridad en lo futuro. Pero a la misma vez refleja temor e inseguridad. El hombre rico tenia muchas posesiones pero stas no le daban seguridad para el mas all. La Biblia ensea que las riquezas materiales muchas veces son un motivo ansiedad ms que un medio de liberarse de ella. Salomn dijo: Dulce es el sueo del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia. (Eclesiasts 5:12) El tesoro celestial en cambio, no se desvaloriza ni se afecta por los estragos del tiempo. No caduca. Es seguro y permanente. El tesoro de la vida eterna consiste en seguir a Jesucristo fielmente y ver por nuestros semejantes. Y estas inversiones son las que darn seguridad. Es por eso que Pablo escribi a los ricos, A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; 19 atesorando para s buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna (1 Timoteo 6:17-19) Eso es lo que da seguridad!

III). Que esta promesa nos revela un lugar. en el cielo


A. En el cielo esta la recompensa a nuestra generosidad.

El escritor a los hebreos habla de unos hermanos: Porque de los presos tambin os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos (Hebreos 10:34) Muchos hermanos en el primer siglo arriesgaron sus vidas y a otros el estado confisco sus bienes por ayudar al necesitado. Pero ellos lo hacan por que estaban convencidos que tenan una herencia en los cielos. (1 Pedro 1:4) Cuando no se da a la manera de Jess, no se puede obtener la recompensa. No lo quiso hacer el rico y no recibi nada. Nadie que sea mezquino o tacao entrar en el reino de los cielos. Cuando en la tierra se realiza una buena obra en beneficio de los dems, se le entrega el premio Pulitzer, el premio Novel de la Paz, el premio Prncipe de Asturias. etc. Sin embargo, no son eternos. Pero el premio que da Dios a su servidor es especial por su calidad, duracin y lugar. El estar con el en gloria. B. En el cielo esta la recompensa a nuestro servicio. Jess le dijo al rico, An te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrs tesoro en el cielo; y ven, sgueme (Lucas 18:22) Jess lo quera, como quiere cada persona, como su discpulo. Pero el pens que de seguir a Jess no sacara nada. Porque ni El mismo tena nada. Jess lo puso a elegir entre el tesoro terrenal y el tesoro celestial. Pero el rico quera los dos y como se dio cuanta que nadie puede servir a dos seores, (Mateo 6:24) se fue triste. Su decisin demostr a que lado se inclinaba la balanza de su corazn. Rehus servir a Jess a travs del discipulado. Jess dijo: Si alguno me sirve, sgame; y donde yo estuviere, all tambin estar mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrar. (Juan 12:26) Y donde Jess esta ahora es en el cielo y vendr por los suyos. El dijo: En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si as no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendr otra vez, y os tomar a m mismo, para que donde yo estoy, vosotros tambin estis. (Juan 14:2-3, 17:24) Jess no se da por mal servido. El es generoso y premiar generosamente a los que han servido a su causa. A veces nosotros somos injustos en olvidar algn bien que se nos hizo en un pasado. Pero Dios no. Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirvindoles an (Hebreos 6:10) Cuando Jess ve que el rico se va triste dijo: Cun difcilmente entrarn en el reino de Dios los que tienen riquezas! A lo que Pedro le dijo: He aqu, nosotros hemos dejado nuestras posesiones y te hemos seguido. 29 Y l les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, 30 que no haya de

recibir mucho ms en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna (Lucas 18:24-30) Servir a Jess, a diferencia de lo que algunos piensan, no es en vano. C. En el cielo esta la recompensa a nuestra fidelidad. Jess dijo: Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardn es grande en los cielos; porque as persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros. (Mateo 5:11-12) Jess sabe que ser discpulo suyo no ser bien visto por muchos. Y que debido a la presin, algunos puedan verse tentados a abandonar su servicio a Dios. As que dice que la paga a la fidelidad a pesar de, es grande en los cielos. Aunque si bien es cierto que muchas bendiciones gozamos ahora que somos cristianos, las mayores estn por venir. Por eso Pablo dijo: Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse (Romanos 8:18)

Conclusin As que hemos hablado que Jess le dio a este hombre un mandamiento con promesa. Promesa que revela seguridad, valor y lugar. Djeme decirle que ahora usted tambin tendr que tomar una decisin. Decisin que permitir que usted reciba o no la vida eterna. Necesita empezar por poner a Dios en primer en su vida antes que todas las cosas. Antes que todas las personas. Antes que usted mismo. Haciendo esto usted se convertir en mejor padre, madre, hijo (a), marido, esposa, mejor persona. As que le invitamos a que se convierta en seguidor (a) de Jess y que tenga su tesoro asegurado en los cielos. Que Dios los bendiga.

Juan Ramn Chvez Torres E-mail: monche91@hotmail.com actualizandonuestrafe@hotmail.com http://chaveztorres.wordpress.com/ http://www.idc5acampestre.com/

You might also like