You are on page 1of 33

PERFORACIN DIRECCIONAL

La perforacin es, en mayor o menor intensidad, un proceso tridimensional. La barrena no solo avanza verticalmente, sino que puede desviarse (en forma normal o programada) hacia los planos X y Y. El primero es llamado plano de direccin y el segundo, plano de inclinacin. Los ngulos asociados con los desplazamientos en ambos planos son anlogamente llamados angulo de direccin y ngulo de inclinacin

INFORMACIN GEOLGICA-GEOFSICA PARA LA PLANEACIN DE POZOS DIRECCIONALES


Plano estructural a nivel de la Cima del Cretcico Superior

Seccin ssmica en direccin a la trayectoria propuesta


SW LINEA ARBITRARIA
Melocoton-1 (Cond) Pachira-1

NE

Plano estructural a nivel de la Cima del Jursico Superior

La perforacin direccional tambin se aplica a pozos geotrmicos los cuales pueden ser perforados a travs de rocas muy duras como granitos y otras rocas gneas y metamrficas.

Otra variante es la perforacin de pozos de alcance extendido con desplazamientos horizontales de ms de 10 Km. A medida que se incrementan los costos de desarrollo de campos (aguas profundas, localizaciones remotas, ambientes hostiles y rocas productoras muy profundas), el uso de perforacin direccional tambin se incrementa.

PLANEACIN DEL PROYECTO DIRECCIONAL


El primer paso en la planeacin de cualquier pozo direccional es definir su trayectoria para poder alcanzar el objetivo programado. El diseo inicial debe proponer los diferentes tipos de trayectoria que pueden ser perforados econmicamente.
El diseo final debe incluir adems los efectos de las condiciones geolgicas sobre los aparejos de fondo (BHA) a utilizarse y otros factores adicionales que pueden influir en la trayectoria final del pozo. La seleccin del tipo de trayectoria depende principalmente de los siguientes aspectos: Caractersticas de la estructura geolgica. Espaciamiento entre pozos Profundidad vertical del objetivo Desplazamiento o distancia horizontal al objetivo

Pozos Mltiples en Plataforma o Tierra


Pozos de Alivio Pozos para Controlar la Verticalidad Side Track Pozos en Localizaciones Inaccesibles Perforacin en Domos Salinos Perforacin de Pozos en Lnea Costera

POZOS MLTIPLES EN PLATAFORMA O TIERRA

La perforacin direccional ha contribuido en el ahorro de tiempos y costos de perforacin tanto para pozos terrestres como marinos. En tierra, desde una misma macropera se pueden perforar hasta 6 pozos y en plataformas marinas, 12 o ms pozos

Esta tcnica consiste en perforar inicialmente a determinada profundidad un pozo el cual es tomado como punto de partida y posteriormente a partir del mismo se crean otros pozos direccionales.

POZOS HORIZONTALES

Esta tcnica es aplicada cundo la produccin en un campo es muy reducida debido a diversos factores como gas y agua (conificaciones) o formaciones con buena permeabilidad vertical.

SUROESTE

NORESTE

S-917H S-15

S-1001

S-16

A-0

A-11 A-12 A-13 A-41 A-42 A-43 A-44 A-45 A-61

A-62
A-63

Largo: Utiliza una tasa de construccin de ngulo de 2 a 6 por cada 30 metros perforados. Medio: Se perfora con una tasa de construccin de ngulo de 850 por cada 30 metros perforados. Corto: Utiliza una tasa de construccin de mayor a 50 por 30 m perforados. Requiere el uso de herramientas de fondo especiales.

rc

rc

L
Radio medio rc >= 91 244 m L = 305 1300 m Radio corto rc >= 6 12 m L = 30 240 m

Radio largo rc >= 305 m L = 305 1300 m

Severidad de la pata de perro (Dog leg severity)

Es la magnitud de la desviacin referida a un intervalo estndar, comnmente cada 30 m. La severidad se expresa en grados por cada 30 m perforados. Durante la perforacin, es conveniente mantener las severidades tan bajas como sea posible (< de 4 o 5o / 30m) para evitar problemas como ojos de llave, atrapamientos o desgaste, tanto de TP como de TR.

POZOS DE ALIVIO

Las tcnicas direccionales son usadas para perforar pozos de alivio cuyo objetivo es interceptar y controlar otros pozos en descontrol.

POZOS CON CONTROL DE LA VERTICALIDAD

Esta tcnica direccional es usada para corregir la verticalidad del pozo.

SIDE TRACK

Consiste en efectuar una desviacin desde un pozo ya existente debido a una obstruccin (PEZ) o bien para buscar una nueva zona productora dentro del mismo campo.

UTILIZACIN DE UN POZO PREEXISTENTE PARA EXPLOTAR OTRAS ACUMULACIONES MEDIANTE UNA VENTANA HECHA EN T.R. Y PERFORANDO DIRECCIONALMENTE (REENTRADAS)

POZOS EN LOCALIZACIONES INACCESIBLES

Estos pozos se efectan cuando existen obstrucciones como montaas, poblaciones, lagos, reservas ecolgicas, etc., lo cual resulta un impedimento para la construccin de una localizacin superficial.

PERFORACIN EN DOMOS SALINOS

Esta tcnica es utilizada para evitar problemas al atravesar domos salinos. El pozo es perforado a un lado del domo y posteriormente es desviado para esquivarlo.

JUSPI-101

SW

NE

900m

1600m

PERFORACIN DE POZOS EN LNEA COSTERA

Esta tcnica es utilizada en los casos donde un yacimiento se encuentra costa afuera, resultando una opcin ms econmica que instalaciones marinas.

Mioceno Medio Mioceno Medio


ce Mio O nfer I o n o
ce Mio

ior
or feri n I no
o cen o g o Oli cen o E
le Pa o en c o

ce n li go

Eoce

no o ceno

Pale

KS KM KI

Perf 2859m

KS

o etiv Obj

PP 4308m

SARTAS COMUNES EN PERFORACIN DIRECCIONAL

Sarta Navegable: Esta formada por la barrena, motor de fondo, MWD, herramienta y T.P. Sarta Orientada: Esta formada por barrena, MWD, herramienta y T.P. Sarta Estabilizada: Esta formada herramienta y T.P. por barrena,

El

sistema de coordenadas geogrficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares (latitud y longitud) para determinar la posicin de cualquier punto de la superficie terrestre.

You might also like