You are on page 1of 14

PARAMETROS DE CORTE Se llama velocidad de corte a la velocidad expresada en metros por minutos (espacio en metros recorridos en un minuto), de un punto

de la superficie que se mecaniza si es sta quien lleva el movimiento de corte (torneado), o de un punto de la arista de corte se es la herramienta quien posee el movimiento de corte (fresadora, taladradora, cepilladora, etc.). Cuando el movimiento de corte es circular, el punto a considerar es el ms alejado del eje de rotacin. Es decir el dimetro exterior de la herramienta o pieza.

PARAMETROS DE CORTE DE TORNO Los parmetros de corte fundamentales que hay que considerar en el proceso de torneado son los siguientes: Eleccin del tipo de herramienta ms adecuado Sistema de fijacin de la pieza Velocidad de corte (Vc) expresada en metros/minuto Dimetro exterior del torneado Revoluciones por minuto (rpm) del cabezal del torno Avance en mm/rev, de la herramienta Avance en mm/mi de la herramienta Profundidad de pasada Esfuerzos de corte Tipo de torno y accesorios adecuados

VELOCIDAD DE CORTE Se define como velocidad de corte la velocidad lineal de la periferia de la pieza que est en contacto con la herramienta. La velocidad de corte, que se expresa en metros por minuto (m/min), tiene que ser elegida antes de iniciar el mecanizado y su valor adecuado depende de muchos factores, especialmente de la calidad y tipo de herramienta que se utilice, de la profundidad de pasada, de la dureza y la maquinabilidad que tenga el material que se mecanice y de la velocidad de avance empleada. Las limitaciones principales de la mquina son su gama de velocidades, la potencia de los motores y de la rigidez de la fijacin de la pieza y de la herramienta. A partir de la determinacin de la velocidad de corte se puede determinar las revoluciones por minuto que tendr el cabezal del torno, segn la siguiente frmula:

Donde Vc es la velocidad de corte, n es la velocidad de rotacin de la pieza a maquinar y Dc es el dimetro de la pieza. La velocidad de corte es el factor principal que determina la duracin de la herramienta. Una alta velocidad de corte permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. Los fabricantes de herramientas y prontuarios de mecanizado, ofrecen datos orientativos sobre la velocidad de corte adecuada de las herramientas para una duracin determinada de la herramienta, por ejemplo, 15 minutos. En ocasiones, es deseable ajustar la velocidad de corte para una duracin diferente de la herramienta, para lo cual, los valores de la velocidad de corte se multiplican por un factor de correccin. La relacin entre este factor de correccin y la duracin de la herramienta en operacin de corte no es lineal. La velocidad de corte excesiva puede dar lugar a: Desgaste muy rpido del filo de corte de la herramienta. Deformacin plstica del filo de corte con prdida de tolerancia del mecanizado. Calidad del mecanizado deficiente; acabado superficial ineficiente.

La velocidad de corte demasiado baja puede dar lugar a: Formacin de filo de aportacin en la herramienta. Efecto negativo sobre la evacuacin de viruta. Baja productividad. Coste elevado del mecanizado.

VELOCIDAD DE ROTACIN DE LA PIEZA La velocidad de rotacin del cabezal del torno se expresa habitualmente en revoluciones por minuto (rpm). En los tornos convencionales hay una gama limitada de velocidades, que dependen de la velocidad de giro del motor principal y del nmero de velocidades de la caja de cambios de la mquina. En los tornos de control numrico, esta velocidad es controlada con un sistema de realimentacin que habitualmente utiliza un variador de frecuencia y puede seleccionarse una velocidad cualquiera dentro de un rango de velocidades, hasta una velocidad mxima. La velocidad de rotacin de la herramienta es directamente proporcional a la velocidad de corte e inversamente proporcional al dimetro de la pieza.

VELOCIDAD DE AVANCE El avance o velocidad de avance en el torneado es la velocidad relativa entre la pieza y la herramienta, es decir, la velocidad con la que progresa el corte. El avance de la herramienta de corte es un factor muy importante en el proceso de torneado. Cada herramienta puede cortar adecuadamente en un rango de velocidades de avance por cada revolucin de la pieza , denominado avance por revolucin (fz). Este rango depende fundamentalmente del dimetro de la pieza , de la profundidad de pasada , y de la calidad de la herramienta . Este rango de velocidades se determina experimentalmente y se encuentra en los catlogos de los fabricantes de herramientas. Adems esta velocidad est limitada por las rigideces de las sujeciones de la pieza y de la herramienta y por la potencia del motor de avance de la mquina. El grosor mximo de viruta en mm es el indicador de limitacin ms importante para una herramienta. El filo de corte de las herramientas se prueba para que tenga un valor determinado entre un mnimo y un mximo de grosor de la viruta.

La velocidad de avance es el producto del avance por revolucin por la velocidad de rotacin de la pieza.

Al igual que con la velocidad de rotacin de la herramienta, en los tornos convencionales la velocidad de avance se selecciona de una gama de velocidades disponibles, mientras que los tornos de control numrico pueden trabajar con cualquier velocidad de avance hasta la mxima velocidad de avance de la mquina. Efectos de la velocidad de avance Decisiva para la formacin de viruta Afecta al consumo de potencia Contribuye a la tensin mecnica y trmica

La elevada velocidad de avance da lugar a: Buen control de viruta Menor tiempo de corte Menor desgaste de la herramienta Riesgo ms alto de rotura de la herramienta Elevada rugosidad superficial del mecanizado.

La velocidad de avance baja da lugar a: Viruta ms larga Mejora de la calidad del mecanizado Desgaste acelerado de la herramienta Mayor duracin del tiempo de mecanizado Mayor coste del mecanizado

El avance por revolucin (Fn) es el producto del avance por diente (F) por el nmero de dientes (z) de la herramienta.

La velocidad de avance (F) es el producto del avance por revolucin (Fn) por la velocidad de rotacin de la herramienta.

PARMETROS DE CORTE DEL FRESADO os parmetros tecnolgicos fundamentales que hay que considerar en el proceso de fresado son los siguientes: Eleccin del tipo de mquina, accesorios y sistemas de fijacin de pieza y herramienta ms adecuados. Eleccin del tipo de fresado: frontal, tangencial en concordancia o tangencial en oposicin. Eleccin de los parmetros de corte: velocidad de corte (Vc), velocidad de giro de la herramienta (n), velocidad de avance (Va), profundidad de pasada (p), anchura de corte (Ac), etc.) No hay unanimidad dentro del sector del mecanizado en las denominaciones de los procedimientos de fresado. El fresado tangencial tambin es denominado fresado perifrico, fresado cilndrico o fresado helicoidal. Los dos tipos de fresados tangenciales tambin son conocidos con varias denominaciones: Fresado en concordancia: fresado hacia abajo, o fresado equicorriente. Fresado en oposicin: fresado hacia arriba, o fresado normal. En el fresado en concordancia, la herramienta gira en el mismo sentido en el que avanza la pieza. Este tipo de fresado es tambin conocido como fresado hacia abajo debido a que, cuando el eje de giro de la fresa es horizontal, la componente vertical de la fuerza de corte est dirigida hacia la abajo. En el fresado en oposicin, tambin conocido como fresado hacia arriba, ocurre lo contrario, es decir, la herramienta gira en sentido contrario al avance de la pieza y la componente vertical de la fuerza de corte se dirige hacia arriba.

Para obtener una buena calidad en la superficie mecanizada, el fresado en concordancia es el mtodo de fresado ms recomendable siempre que la mquina, la herramienta y los utillajes lo permitan. En el fresado en oposicin, el espesor de la viruta y la presin de corte aumentan segn avanza la herramienta, por lo que se requiere menos potencia para la mquina. Sin embargo, este mtodo presenta varios inconvenientes. Produce vibraciones en la mquina y una peor calidad superficial del mecanizado. Hay que tener cuidado con la sujecin de la pieza porque el empuje de la herramienta tender a expulsarla del amarre. En el fresado en concordancia, los dientes de la fresa inician el corte de la pieza con el mximo espesor de viruta, por lo que se necesita mayor esfuerzo de corte que en el fresado en oposicin. Cuando la fresa se retira de la pieza, el espesor de la viruta es menor y por tanto la presin de trabajo es menor, produciendo as un mejor acabado de la superficie mecanizada. Este mtodo de fresado requiere mquinas de mayor potencia y rigidez. Este fresado favorece la sujecin de la pieza porque tiende a apretarla hacia abajo. Al utilizar herramientas cuyos filos de corte permiten avanzar el corte en direccin axial y en direccin radial, como en las fresas de planear o las bailarinas, en la mayora de los casos es recomendable que, cuando la fresa est cortando, se realicen prioritariamente los movimientos de avance en la direccin radial. Esto es debido a que la geometra de los filos de corte, en la mayora de los casos, est diseada para que se desgasten ms lentamente al avanzar el corte en direccin radial. Teniendo esto en cuenta, los movimientos de profundizacin con estas herramientas se realizan preferentemente en vaco, se limitan a una perforacin inicial o dicha perforacin se realiza con otras herramientas, por ejemplo brocas ocoronas trepanadoras. No obstante, cuando se utilizan plaquitas redondas en fresas de perfilar es indiferente la direccin de avance. VELOCIDAD DE CORTE Se define como velocidad de corte la velocidad lineal de la periferia de la fresa u otra herramienta que se utilice en el fresado. La velocidad de corte, que se expresa en metros por minuto (m/min), tiene que ser elegida antes de iniciar el mecanizado y su valor adecuado depende de muchos factores, especialmente de la calidad y tipo de fresa que se utilice, de la dureza y la maquinabilidad que tenga el material que se mecanice y de la velocidad de avance empleada. Las limitaciones principales de la mquina son su gama de velocidades, la potencia de los motores y de la rigidez de la fijacin de la pieza y de la herramienta.

Como cada filo de corte de la fresa trabaja intermitentemente sobre la pieza, cortando nicamente durante una fraccin de cada revolucin de la herramienta, los filos de corte alcanzan temperaturas inferiores a las que se alcanzan en un torno y, en consecuencia, se utilizan velocidades de corte mayores. No obstante, el trabajo de la fresa en conjunto puede no considerarse intermitente, pues siempre hay un filo de corte en fase de trabajo. A partir de la determinacin de la velocidad de corte se puede determinar las revoluciones por minuto que tendr el husillo portaherramientas segn la siguiente frmula:

Donde Vc es la velocidad de corte, n es la velocidad de rotacin de la herramienta y Dc es el dimetro de la herramienta. La velocidad de corte es el factor principal que determina la duracin de la herramienta. Una alta velocidad de corte permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. Los fabricantes de herramientas y prontuarios de mecanizado ofrecen datos orientativos sobre la velocidad de corte adecuada de las herramientas para una vida til o duracin determinada de la herramienta, por ejemplo, 15 minutos. En ocasiones, es deseable ajustar la velocidad de corte para una duracin diferente de la herramienta y optimizar la productividad, para lo cual, los valores de la velocidad de corte se multiplican por un factor de correccin. La relacin entre este factor de correccin y la duracin de la herramienta en operacin de corte no es lineal. Una velocidad de corte excesiva puede dar lugar a Un desgaste muy rpido del filo de corte de la herramienta. La deformacin plstica del filo de corte con prdida de tolerancia del mecanizado. A una calidad del mecanizado deficiente.

Por otra parte, una velocidad de corte demasiado baja puede dar lugar a La formacin de filo de aportacin en la herramienta, A dificultades en la evacuacin de viruta y al aumento del tiempo de mecanizado, Una baja productividad y un coste elevado del mecanizado.

VELOCIDAD DE ROTACIN DE LA HERRAMIENTA

La velocidad de rotacin del husillo portaherramientas se expresa habitualmente en revoluciones por minuto (rpm). En las fresadoras convencionales hay una gama limitada de velocidades, que dependen de la velocidad de giro del motor principal y del nmero de velocidades de la caja de cambios de la mquina. En las fresadoras de control numrico, esta velocidad es controlada con un sistema de realimentacin en el que puede seleccionarse una velocidad cualquiera dentro de un rango de velocidades, hasta una velocidad mxima. La velocidad de rotacin de la herramienta es directamente proporcional a la velocidad de corte e inversamente proporcional al dimetro de la herramienta.

VELOCIDAD DE AVANCE Diagrama de fresado frontal. p: profundidad de pasada la: longitud de corte efectiva l: longitud de arista de corte r: ngulo de posicin.

El avance o velocidad de avance en el fresado es la velocidad relativa entre la pieza y la herramienta, es decir, la velocidad con la que progresa el corte. El avance y el radio de la punta de la herramienta de corte son los dos factores ms importantes de los cuales depende la rugosidad de la superficie obtenida en el fresado. Cada fresa puede cortar adecuadamente en un rango de velocidades de avance por cada revolucin de la herramienta, denominado avance por revolucin (fn). Este rango depende fundamentalmente de nmero de dientes de la fresa, del tamao de cada diente y de la profundidad de corte, adems del tipo de material de la pieza y de la calidad y el tipo de plaquita de corte. Este rango de velocidades se determina experimentalmente y se encuentra en los catlogos de los fabricantes de plaquitas. Adems esta velocidad est limitada por las rigideces de las sujeciones de la pieza y de la herramienta y por la potencia del motor de avance de la mquina. El grosor mximo de viruta en mm es el indicador de limitacin ms importante para una herramienta de fresado.

El filo de corte de las herramientas se prueba para que tenga un valor determinado entre un mnimo y un mximo de grosor de la viruta. El avance por revolucin (fn) es el producto del avance por diente por el nmero de dientes (z) de la herramienta.

La velocidad de avance es el producto del avance por revolucin por la velocidad de rotacin de la herramienta.

Al igual que con la velocidad de rotacin de la herramienta, en las fresadoras convencionales la velocidad de avance se selecciona de una gama de velocidades disponibles en una caja de cambios, mientras que las fresadoras de control numrico pueden trabajar con cualquier velocidad de avance hasta la mxima velocidad de avance de la mquina. La velocidad de avance es decisiva para la formacin de viruta, el consumo de potencia, la rugosidad superficial obtenida, las tensiones mecnicas, la temperatura en la zona de corte y la productividad. Una elevada velocidad de avance da lugar a un buen control de viruta y una mayor duracin de la herramienta por unidad de superficie mecanizada, pero tambin da lugar a una elevada rugosidad superficial y un mayor riesgo de deterioro de la herramienta por roturas o por temperaturas excesivas. En cambio, una velocidad de avance baja da lugar a la formacin de virutas ms largas que pueden formar bucles y un incremento del tiempo de mecanizado, lo cual hace que la duracin de la herramienta por unidad de superficie sea menor y que la produccin sea ms costosa. PROFUNDIDAD DE CORTE O DE PASADA La profundidad de corte o profundidad de pasada (p) es la profundidad de la capa arrancada de la superficie de la pieza en una pasada de la herramienta. Habitualmente se expresa en milmetros (mm). La anchura de corte (s), expresado en mm, es la anchura de la parte de la pieza implicada en el corte. Estos parmetros hay que tenerlos en cuenta por la influencia que tiene en el clculo de la seccin de viruta y consecuentemente en la fuerza de corte necesaria para poder realizar el mecanizado.

La profundidad de pasada se establece a priori y depende principalmente de las creces de material a mecanizar, del grado de precisin dimensional a conseguir, de la potencia de la mquina y de la relacin con respecto al avance seleccionado y de parmetros propios de la plaquita de corte como su tamao, el radio de la punta y su perfil. Al realizar mecanizados de desbaste se utilizan filos con mayor longitud de arista de corte que permiten realizar mecanizados con mayores profundidades de pasada y velocidades de avance. Sin embargo, para las operaciones de acabado, se requiere una profundidad de corte menor. La longitud de corte efectiva (la), cuyo valor mximo est directamente relacionado con la longitud de la arista del filo de corte, depende de la profundidad de pasada (p) y del ngulo de posicin ( )

ESPESOR Y SECCIN DE VIRUTA La relacin que existe entre el avance por diente de la fresa (fz) y la profundidad de pasada (p) constituye la seccin de la viruta. La seccin de viruta guarda tambin relacin con el tipo de fresado que se realice, la seccin de viruta es igual a

El espesor de la viruta corresponde al avance por diente de la fresa. El control de la seccin y del espesor de la viruta son factores importantes a la hora de determinar el proceso de mecanizado. Cuanto menor sea el espesor de la viruta en el momento del arranque, la carga del filo ser menor y esto permitir aplicar mayores velocidades de avance por diente sin daar al mismo, teniendo que reducir la profundidad de corte debido a los menores ngulos de posicionamiento de los filos. El poder controlar la seccin de viruta depende principalmente de varios factores como la potencia de la mquina, la fijacin o el sistema de amarre de la pieza, la seccin del mango de la herramienta as como de la sujecin de las plaquitas y la geometra de las mismas. El aumento de la seccin y espesor de viruta, entre otras variables, implica un aumento de la potencia necesaria para que se realice el arranque de material.

La siguiente tabla se utiliza en operaciones de torneado de acero, en desbaste y barrenado, para los grados 415, 425 y 435 de acuerdo a Sandvik. Coromant Code Number Tipo Fuerza especfica de corte N/mm2 Acero no aleado 01.1 C=0.15% 01.2 01.3 01.4 01.5 02.1 02.2 C=0.35% C=0.70%

Dureza Avances HB mm/rev 0.4-0.6-0.8 GC 415

1900 2100 2000

90-200 125-225 150-250 180-275 250-450 150-260 220-450

Avances mm/rev 0.4-0.6-0.8 GC 425 Vel. corte m/min 365-310-320 315-265-230 300-250-220 270-230-195 230-190-165 270-230-200 155-120-115

Acero alto 2300 carbono Templado y 2500 revenido Recocido 2100 Templado Acero de alta aleacin Recocido 2750

Avances mm/rev 0.6-0.8-1.2 GC 435 Vel. corte m/min 315-265205 275-230175 255-215165 230-195150 195-165125 200-165130 110-95-75

Vel. corte m/min 225-200160 195-170140 185-160130 165-145120 140-125100 135-11595 75-65-55

03.11 03.21

2500

150-250 250-350

235-195-170 120

06.1

Templado 3750 Fundiciones de acero No aleado 1800

175-150115 75-65-50

110-9575 60-50-40

225

230-200

165-140115

120-11090

La siguiente tabla se utiliza en operaciones de torneado de acabado en acero, para los grados S1P/515, 415 y 425 de acuerdo al catlogo de Sandvik. Tabla 5. Coromant Code Number Tipo Fuerza especfica de corte N/mm

01.1 01.2 01.3 01.4 01.5

02.1 02.2

Acero no aleado C=0.15% C=0.35% C=0.70% Acero alto carbono Templado y 2500 revenido Acero aleado Recocido 2100 Templado 2750 Acero de alta aleacin Recocido Templado Fundiciones de acero No aleado Baja y alta aleacin

Dureza Avances Avances HB mm/rev mm/rev 0.1-0.2- 0.1-0.2-0.4 0.4 GC 415 S1P/515 Vel. corte m/min 1900 90-200 440-355-270 2100 125-225 380-305-235 2000 150-250 355-290-230 2300 180-275 325-260-200

Avances mm/rev 0.2-0.4-0.6 GC 425 Vel. corte Vel. corte m/min m/min 515-455-365 405-315-265 495-395-315 350-275-230 420-370-300 330-255-215 380-260-200 300-230-195

250-450 235-220-170 320-285-230 250-195-165

150-260 270-215-165 390-340-270 250-200-165 220-450 155-120-95 220-190-155 140+-11095

03.11 03.21

2500 3750

150-250 240-190-150 350-295-235 225-175-150 250-350 125-100-75 185-150-120 90-75-65

06.1 06-2/3

1800 2200

225 200-165-140 325-280-230 200-165-140 150-250 150-120-95 220-190-150 130-105-90

La siguiente tabla se utiliza en operaciones de torneado (desbaste y acabado) para el grado H13A en materiales no ferrosos ( Sandvik ). Tabla 6. Coromant Code Number Tipo Fuerza Dureza especfica de HB corte N/mm Aleaciones de aluminio 30.11 No termo tratable 500 30.12 30.21 30.22 30.4 Termo tratable Fundido Fundido y tratado Contenido Si > 16% Aleaciones de cobre Aleaciones de corte libre Latn y cobre con plomo Bronce y Cobre sin plomo 700 750 900

Avances mm/rev 0.1-0.2-0.3-0.5-0.8 H13A Vel. corte m/min 30-80 75-150 40-100 70-125 2040-1850-15501300-1050 580-520-160-370290 630-510-420-310220 390-300-250-180135 135-120-115-85

33.1 33.2 33.3

700 750 1750

110 90 100

-600-510-430-340 350-320-290-250215 270-230-200-165135

Los valores de velocidades de corte proporcionados en las tablas anteriores deben ser corregidos de acuerdo a las diferencias en dureza y a la estimacin de vida que se desea dar a la herramienta de corte. Estos factores son de acuerdo a las tablas siguientes: La velocidad de corte debe corregirse en funcin de la diferencia de dureza brinell: CMC No -80 01 02 03 05 06 07 08 09 20

-60

-40

-20

1.26 1.18 1.12 1.21 1.21 1.31 1.14 1.08 1.25 1.07 1.26 1.11

0 1.07 1.05 1.10 1.10 1.13 1.03 1.10 1.03

+20 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0

+40 0.94 0.91 0.91 0.87 0.96 0.92 0.97

+60 0.91 0.84 0.85 0.80 0.92 0.86 0.95 0.90

+80 0.86 0.83 0.79 0.79 0.75 0.73 0.80 0.93 0.91 0.82

You might also like