You are on page 1of 36

Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media, -EFPEMPrograma Acadmico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D

MANUAL PARA COORDINADORES DE SEDES PADEP/D

Guatemala, agosto de 2013

Contenido INTRODUCCIN......................................................................3
Objetivos del PADEP/D ............................................................................ 5 Caractersticas del programa..................................................................... 5 Criterios de ingreso al programa................................................................. 6 reas de formacin ................................................................................ 6 Acompaamiento pedaggico .................................................................... 6 Enfoque curricular ................................................................................. 6 FORMULARIO PARA DESCRIPCIN DE PROCEDIMIENTOS....................................... 8 Induccin ............................................................................................ 9 Apertura de Sede................................................................................... 9 Control Acadmico............................................................................... 11 Control Demogrfico............................................................................. 13 Elaboracin de Pre-Actas ....................................................................... 13 Informes a Presentar ............................................................................ 15 Control Administrativo .......................................................................... 15 Componente Pedaggico ........................................................................ 17 BIBLIOGRAFA ..................................................................................... 14

INTRODUCCIN
El Programa Acadmico de Desarrollo Profesional para Docentes PADEP/D- que ejecuta el Ministerio de Educacin, a travs de la Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, -EFPEM/USAC-, tiene c o m o p r o p s i t o e l e v a r e l n i v e l acadmico y mejorar el desempeo laboral del personal docente en servicio, del sector oficial en los niveles pre primario y primario, en las distintas modalidades educativas. Esta formacin universitaria, se orienta al desarrollo de p r o f e s i o n a l e s a n i v e l d e P r e g r a d o . Las carreras que se brindan son: Profesorado de Educacin Primaria Intercultural. Profesorado de Educacin Preprimaria Intercultural. Profesorado de Educacin Primaria Bilinge Intercultural. Profesorado de Educacin Preprimaria Bilinge Intercultural El Ministerio de Educacin, de acuerdo a la priorizacin de municipios, con base en los resultados educativos y nivel socioeconmico de los mismos, ha autorizado a travs de la EFPEM/USAC, la creacin y apertura de sedes, con el fin de facilitar el acceso de los docentes al programa. Cada sede, depende directamente de la Coordinacin Nacional del PADEP/D y desarrolla todos los procesos de formacin docente; con base en los lineamientos tcnico pedaggicos autorizados por la EFPEM/USAC. Las sedes son dirigidas por profesionales, en el puesto funcional de coordinadores, quienes desarrollan las funciones de liderazgo pedaggico y gestin educativa, en funcin del desarrollo profesional de los docentes. Las funciones del coordinador de sede, son de vital importancia para el xito en la implementacin, ejecucin y evaluacin del PADEP/D, constituyen un factor determinante, para el ingreso permanencia, logros de aprendizajes y graduacin de la cohorte de docentes; por lo que deben desarrollarse de manera eficiente y eficaz.

Para el logro de la eficiencia y eficacia en los procesos de coordinacin, se proporciona la presente herramienta; la cual contiene lineamientos, instrumentos administrativos y orientaciones generales, a fin de que el coordinador cuente con una gua, acerca de sus roles principales; es preciso aclarar que en el desarrollo efectivo del PADEP/D, surgirn nuevas disposiciones, las cuales cada coordinador deber acatarlas.

Objetivos del PADEP/D


1 Desarrollar procesos de reflexin autnoma docente y compartida sobre el sentido de la prctica pedaggica. 2 Replantear la gestin, los procesos y organizacin curricular para que los docentes puedan organizar y ejecutar un currculum enriquecido de acuerdo con las caractersticas socioculturales y lingsticas de la regin y comunidad donde laboran. 3 Promover la aplicacin de la investigacin-accin-reflexin como instrumento de desarrollo profesional. 4 Desarrollar las capacidades de autonoma y responsabilidad en el campo experiencial e investigativo de su competencia. 5 Desarrollar conocimientos, habilidades, valores y actitudes profundas as como madurez cientfica, capacidad de innovacin y creatividad para resolver y dirigir la solucin de los problemas educativos, con responsabilidad e independencia.

Caractersticas del programa


a. Dirigido al personal docente en servicio de los niveles de educacin preprimaria y primaria en las modalidades monolinge y bilinge del sector oficial. b. Formacin a nivel superior, con acreditacin universitaria a nivel de Profesorado. c. Tiene una duracin de dos aos, toma en cuenta la experiencia docente de los (as) beneficiarios (as). d. Desarrollado en forma semi-presencial, fuera de la jornada laboral (plan fin de semana) e. Incluye el proceso de Acompaamiento Pedaggico en el aula.

f. Beca de estudios a los docentes que se inscriban, cumpliendo lo establecido en el inciso a.

Criterios de ingreso al programa


a. Estar en servicio como docente en los niveles de educacin preprimario o primario del sector oficial. b. Participar voluntariamente. c. Cumplir con el proceso de admisin establecido por la Universidad. d. Inscribirse en el profesorado que corresponda de acuerdo al nivel y modalidad donde labora, segn nombramiento.

reas de formacin
a. Formacin Social humanstica: Docente con conciencia de su rol en el sistema educativo. b. Formacin educativa: Docente con pleno conocimiento de las caractersticas del nio y de la nia a quien gua en su proceso de aprendizaje. c. Formacin tcnico-metodolgica: Docente que rene las competencias especficas para el desempeo ideal.

Acompaamiento pedaggico
La universidad establecer un proceso de acompaamiento pedaggico para verificar in situ la aplicacin en el aula de los conocimientos y experiencias obtenidas en las clases presenciales, debiendo utilizar instrumentos que evidencien los indicadores de logro. Para el efecto, deber conformar un equipo tcnico de profesionales que puedan realizar este proceso, de acuerdo a la cantidad de docentes participantes y el nmero de visitas mnimas para cada docente.

Enfoque curricular
En la propuesta curricular presentada por la universidad, el currculum se fundamenta en un enfoque con nfasis en la restauracin social o en la reconstruccin. Es un enfoque social del aprendizaje, en el cual la educacin y el currculum se consideran en trminos de su relacin con las metas sociales y del desarrollo actual. Este enfoque considera el currculum como el medio por el cual los estudiantes aprenden a 6

transformarse con las metas sociales de su comunidad, para emprender su consecucin efectiva en el tiempo. Se privilegiar el concepto de aprendizaje guiado, de manera que los estudiantes construyan el conocimiento con base en las fuentes bibliogrficas y su experiencia personal y grupal.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIVISIN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

FORMA MNP 002

FORMULARIO PARA DESCRIPCIN DE PROCEDIMIENTOS


Objetivo: El presente formulario tiene como finalidad recopilar informacin sobre los principales procedimientos que se realizan en su unidad para el desempeo de sus atribuciones. Instrucciones: Deben describir con detalle el proceso completo que ejecutan en el desempeo de sus atribuciones. Si utiliza forma (s), debe indicar el nombre de la misma e incluir una copia. Deber ser llenado a mquina y/o letra de molde legible. Cualquier informacin adicional que requiera, deber comunicarse a la Divisin de Desarrollo Organizacional, en el Edificio de Recursos Educativos, 1er. Nivel Ciudad Universitaria, zona 12, telefax 24769736 o al correo electrnico ddo@usac.edu.gt Informacin General Lugar y fecha: Guatemala, Agosto de 2013 Unidad: DIRECCION DE PROFESIONAL DOCENTE PADEP/D PROGRAMA ACADEMIDO DE DESARROLLO

Informacin Especfica Ttulo del Procedimiento: MANUAL DE COORDINADORES DE SEDE

Objetivo (s) del procedimiento: PROPORCIONAR AL COORDINADOR, UNA GUIA SOBRE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR, DESDE EL INICIO DE LA COHORTE Y DURANTE EL DESARROLLO DE LA MISMA.

Norma (s) del procedimiento: NORMATIVA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA; REGLAMENTOS DE INSCRIPCION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE LA USAC, DE TODAS LAS DEPENDENCIAS INVOLUCRADAS; REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE DEL PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PADEP/D, REGLAMENTOS DE CONVIVENCIA DE LA SEDE.

Manual de Normas y Procedimientos


Puesto Responsable Descripcin del Procedimiento

Induccin
1. Recibe de Direccin de PADEP/D la siguiente informacin: Coordinador de Sede 1.1 Folleto de Informacin sobre el programa. 1.2 Manual de Coordinador de Sede 1.3 Taller de induccin. 2. Elaborar una pequea induccin para presentar a los estudiantes de la SEDE, el da de apertura o inauguracin local. 2.1 El primer da de encuentro con los maestros debe llevarse preparado un pequeo discurso y los himnos de Guatemala y el Gaudeamus Igitur.

Direccin de PADEP/D

Apertura de Sede
3. Recibe de Direccin de PADEP/D, listados de Resultados de las pruebas efectuadas, a efecto de llevarla a los estudiantes, el primer da de encuentro, siendo estas: 3.1 Prueba de Orientacin Vocacional 3.2 Prueba de Conocimientos Bsicos. 4. Elabora un listado preliminar con los nombres y nmero de orientacin vocacional de los posibles estudiantes de la sede, segn forma APERTURA SEDE 01. 5. En el primer encuentro con los estudiantes, lleva su listado preliminar en fsico, para que los estudiantes completen la informacin, acompaando a su vez formas en blanco del mismo formato, a efecto de que nuevos candidatos que se presenten ese da puedan anotarse. 9

Coordinacin de sede

6. Si hay multiplicidad de sedes en un mismo departamento, en base al listado se proceder a efectuar la sectorizacin de los estudiantes de acuerdo al municipio que les corresponda y en donde funcione la sede. 7. Se proceder a elaborar una estadstica que debe ser entregada a la Direccin de PADEP/D, llenando la forma APERTURA SEDE 02. (Direccin PADEP/D debe proporcionar informacin necesaria a incorporar.) 8. En base a los estudiantes acreditados para la sede, se proceder a efectuar la distribucin por secciones, de acuerdo al nmero de catedrticos asignados. Esta distribucin debe hacerse con base en los criterios siguientes: 8.1 Los estudiantes se asignaran a un profesorado acorde al nivel y modalidad de su nombramiento oficial en el Ministerio de Educacin. 8.2 A los estudiantes que tengan nombramiento con modalidad monolinge y deseen cursar el profesorado de educacin con modalidad bilinge, les est permitido segn el Ministerio de Educacin; no as a los que tengan modalidad bilinge y deseen cursar modalidad monolinge. 8.3 Los maestros que cursaran el Profesorado de Educacin Primaria Intercultural deben llenar las primeras secciones asignadas, a efecto de facilitar el control acadmico. 8.4 Los estudiantes de Profesorado de Educacin Primaria Intercultural Bilinge, Pre Primaria y Pre primaria bilinge deben organizarse de tal forma que queden en un mismo grupo por carrera, formando las secciones necesarias y de acuerdo al nmero de docentes asignados a la sede. 10

9. Al tener efectuada la distribucin de estudiantes por seccin, debe efectuar un listado trasladando la informacin de la forma APERTURA SEDE 01 al formato de Asignacin de Cursos, APERTURA SEDE 03, para la elaboracin de esta forma, debe: 8.1 Solicitar a los estudiantes fotocopia de su Documento de Identificacin, a efecto de confrontar los nombres y apellidos y consignarlos correctamente en la asignacin.

Control Acadmico
10.Elaborar un listado para estudiantes de PRIMER INGRESO, llenando la forma APERTURA CA-SEDE01, los estudiantes que han estudiado en otras universidades privadas del pas con anterioridad, deben considerarse estudiantes de primer ingreso. Los pasos a seguir para la inscripcin son: 10.1 Deben llenar el formulario de PREINSCRIPCION primer ingreso, proporcionado por Registro y Estadstica de la USAC, al cual deben adjuntar los siguientes documentos: 10.2 Constancia extendida por el director del establecimiento, donde labora bajo el rengln 011, conforme la forma CA-SEDE02; o en su defecto podr ser extendida por el supervisor educativo de su distrito escolar. 10.3 Fotografa tamao cdula reciente. 10.4 Constancia de prueba de orientacin vocacional, conocimientos bsicos y especficos (EFPEM) 10.5 Fotosttica del ttulo de Diversificado, en tamao de 5 x 7 pulgadas, impreso en papel fotogrfico, la cual debe ser confrontada contra el original por el coordinador, quien validar la copia y devolver de inmediato el original al interesado. 11

10.6 Certificacin General de estudios de nivel medio, en original. 10.7 Certificacin original y reciente de la Partida de Nacimiento extendida por el RENAP. 10.8 Al tener completa la papelera de los estudiantes entregar en la seccin de Registro y Estadstica asignada para los estudiantes de primer ingreso, PADEP/D, acompaando la forma CA-SEDE 01, identificando en el mismo las entregas parciales o si son todos los expedientes, presentar nicamente la forma llena. 11.Elaborar un listado para estudiantes de RE INGRESO, llenando la forma APERTURA CA-SEDE 03, en el mismo se debe consignar la Facultad, escuela o dependencia de la USAC donde estudian o han estudiado, y que carrera cursan o cursaron y si tienen pensum cerrado o estn graduados. La documentacin a llenar para el efecto es la siguiente: 11.1 Llenar la forma FORMULARIO DE TRAMITES ADMINISTRATIVOS, proporcionado por el Departamento de Registro y Estadstica USAC, para solicitar lo siguiente: Traslado de matricula 11.1.1 Traslado de matrcula (de una unidad acadmica a otra) 11.1.2 Carrera Simultanea 11.1.3 Ingreso como graduado en la USAC. 11.1.4 Cambio de: Carrera, plan, extensin. 11.2 Acompaar al formulario: Constancia extendida por el director del establecimiento, donde labora bajo el rengln 011, conforme el forma CA-SEDE02; o en su defecto podr ser extendida por el supervisor educativo de su distrito escolar.

11.3 Al tener completa la papelera de los estudiantes entregar en la seccin de 12

Registro y Estadstica asignada para los estudiantes de reingreso PADEP/D, acompaando la forma APERTURA CA-SEDE 03, identificando en el mismo las entregas parciales o si son todos los expedientes, presentar nicamente la forma llena.

Control Demogrfico
12.Basndose en el control acadmico y otros registros, debe procederse a elaborar un nuevo formato CD-SEDE 01, trasladar los datos conocidos e imprimir para recopilar la informacin restante, vaciar los datos al formato electrnico. Este control es muy importante y debe mantenerse actualizado, para los requerimientos pertinentes.

Elaboracin de Pre-Actas
13.El primer da de clases debe pasarse en cada una de las clases el listado de asistencia a efecto de corroborar que estn en el aula los estudiantes que fueron pre asignados para el efecto. 14.Con base a la lista de asistencia y los nombres que se tienen previamente acreditados deben elaborarse los listados de asignacin, de acuerdo a los lineamientos emitidos por Control Acadmico y la Coordinacin General del programa. En trminos generales las pre actas deben contener la siguiente informacin: 14.1 Nmero de Carn (si no tienen nmero por ser de primer ingreso, se asignar el cdigo Padep, que corresponde al correlativo de la prueba especfica), no debe dejarse esta casilla en blanco. 14.2 Apellidos y nombres completos (socializar con los estudiantes, verificar contra su documento de identificacin). 14.3 Sexo. 13

14.4 Firma del estudiante con tinta de color azul.

15. Al recibir las pre-actas de Control Acadmico, el coordinador debe efectuar las siguientes acciones: 15.1 Llenar con la informacin del punto 13 el listado de asignacin y los datos que procedan de cada uno de los encabezados. 15.2 Imprimir el listado de asignacin de cada seccin y de cada curso del bimestre. 15.3 Recopilar la firma de cada uno de los estudiantes asignados por seccin y curso, cuidando que todos firmen con lapicero de tinta color azul. 15.4 Brindar una induccin a los docentes respecto al correcto llenado de las pre-actas. 15.5 Entregar los archivos electrnicos a los docentes para el llenado de asistencia, zona, preactas y consolidado en cada uno de los bimestres.

16.Recibir pre-actas llenas de los docentes, revisar minuciosamente, de lo que puede resultar:
16.1 Si estn incorrectas, devuelve al docente, para su respectiva correccin. 16.2 Si estn correctas, entrega a los docentes el archivo electrnico, para la impresin del juego completo, el cual, el docente debe devolver firmado con lapicero de color azul. 16.3 Las pre-actas son trasladadas a Control Acadmico de PADEP/D, con una copia electrnica de los documentos entregados en fsico, quedndose adems con una copia de la pre-acta firmada por el docente, para el archivo de la sede y publicacin de notas a los estudiantes.

17.Si las actas de toda la sede, estn correctas despus de la revisin de Control Acadmico de PADEP/D, le ser entregado al coordinador una solvencia. 18.Al recibir la solvencia de entrega de pre-actas de la sede, el coordinador debe entregar la respectiva solvencia docente a cada uno de los catedrticos del bimestre.

14

Informes a Presentar
19. Cada semana, el coordinador elabora un informe segn el modelo establecido, Forma IF-00. El informe se enva va correo electrnico a ms tardar el lunes despus del sbado laborado. 20. Al finalizar cada bimestre, deber elaborar un informe final de los cursos coordinados, durante el mismo, segn el modelo establecido para el efecto Forma IF-01. 21.El informe final debe trasladarse por correo electrnico a la direccin del PADEP/D. 22.El informe impreso y en grabacin digital (CD), debe entregarse en direccin PADEP/D, conjuntamente con la solvencia de entrega de actas de la sede.

Control Administrativo
1. En la semana antes del sbado que dar inicio la cohorte, deber efectuar un reconocimiento de la sede, socializando con el director(a)(es)(as), a efecto de asegurarse que la comunicacin del funcionamiento de la sede en el establecimiento ha sido efectiva y que el sbado que se inicie, todos los involucrados podrn ingresar a la sede sin problema; as mismo deber coordinar como le harn entrega de la llave para la apertura y cierre de la sede. 2. Con base al nmero tentativo de alumnos de la sede debe programarse la distribucin fsica de las aulas y de la coordinacin. 3. Debe efectuar verificacin general de las instalaciones, incluyendo los servicios sanitarios. 4. En la visita antes indicada, deber coordinar con el director(a)(es)(as), la posibilidad de que l o la conserje de la escuela o instituto donde funcionar la sede pueda trabajar con el 15

programa, esto es de mucha utilidad para el buen funcionamiento de la sede, pues este es un trabajador clave que conoce el funcionamiento de las instalaciones y puede coordinarse a travs de su persona la recepcin y entrega de las llaves. 5. La semana antes de la apertura de la sede, debe solicitarse a la direccin del PADEP/D, que proporcione artculos de limpieza para la sede, las bolsas plsticas para basura son de suma utilidad, para mantener el orden y limpieza de baos y del establecimiento. 6. Debe controlar aspectos generales funcionamiento de la sede, tales como: del

6.1 Orden y Limpieza de la sede. 6.2 Apertura y cierre de actividades cada sbado. 6.3 Supervisin del trabajo del o la conserje. 6.4 Supervisin del trabajo de los docentes asignados. 6.5 Coordinacin de actividades dentro de la sede. 6.6 Proporciona al docente, el modelo del listado para el control de la asistencia de los estudiantes. 7. Mantener una comunicacin permanente con las autoridades del establecimiento donde funciona la sede.

16

Componente Pedaggico
1. Socializar los objetivos y ejes transversales del PADEP/D con estudiantes y docentes 2. El coordinador gestiona el aspecto pedaggico de los cursos que se desarrollan en la sede cada bimestre. Para lo cual: deber 2.1Orientar a los docentes que le sean asignados para contextualizar las acciones pedaggicas conforme la caracterstica de la comunidad educativa. 2.2 Velar porque los docentes posean el dominio disciplinar del curso a su cargo. 2.3Procurar aprendizajes de manera colaborativa entre docentes para mejorar de manera constante la metodologa de aprendizaje y evaluacin.

3. Realiza el seguimiento del desarrollo de cada curso. Para lo cual debe contar con los mdulos respectivos y presenciar la actividad en las aulas. por lo que: 3.1 El coordinador debe conocer la estructura del programa y los aprendizajes esperados de cada uno de los cursos. 3.2 Verificar el cumplimiento del programa de los cursos.

4.

Requiere, revisa y firma a cada docente, el plan de clases, al inicio de la jornada. Ya que no es slo un requerimiento administrativo, sino una herramienta orientadora de las actividades que se desarrollan en el aula. Con base en el cual, el coordinador podr: 4.1 Determinar el cumplimiento de las actividades 17

planificadas por los docentes; 4.2 Observar la pertinencia de las actividades en el aula y su correlacin con los aprendizajes esperados. 4.3 Velar porque el desarrollo de las actividades propuestas y la metodologa con la que los docentes desarrollan los mdulos, estn orientadas a fortalecer aprendizajes significativos.

4.5 Conocer y verificar los instrumentos de evaluacin que los docentes estn empleando, para medir los logros de los estudiantes. En el caso de cursos cuyos instrumentos estn diseados, constatar que estos sean los empleados. 4.6 Darle un debido seguimiento a las actividades y tareas que se les asigna a los estudiantes. 4.7 Realizar reuniones de trabajo con los docentes para llevar tratar los aspectos que necesiten discutirse para mejorar el desarrollo pedaggico 5. Motivar a los estudiantes y apoyarles el esfuerzo para que adquieran hbitos de lectura y comprensin lectora.

Manual de Normas y Procedimientos Puesto Responsable Descripcin del Procedimiento

18

CA-SEDE02

LA INFRASCRITA DIRECTORA DE LA ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA, JORNADA MATUTINA DE LA ALDEA,__________________DEL

MUNICIPIO_______________DEL DEPARTAMENTO DE________________

HACE CONSTAR

Que la profesora______________________________labora en el establecimiento indicado en la parte superior con el puesto de Director Profesor Titulado de conformidad con la Partida Presupuestaria No. ___________________________. Ejerce funciones de docencia en el Nivel calidad ___________________en que acredita con el la modalidad nombramiento

____________________,

nmero_____________________ de fecha ______________________________

Y PARA LOS USOS LEGALES QUE AL INTERESADO CONVENGAN SE EXTIENDE, FIRMA Y SELLA LA PRESENTE EN UNA HOJA DE PAPEL BOND, TAMAO CARTA A LOS ___________DAS DEL MES DE __________DEL AO DOS MIL DOCE.

f.____________________________________sello Nombre del (a) Director Director del Establecimiento Educativo

Descripcin del Procedimiento


Nombre de la Unidad: Plan de Prestaciones USAC.

Ttulo del Procedimiento:

Vigencia:
Hoja No. 8/11

Autorizado por: No. de Formas: 5

Fecha de Actualizacin: 15/05/2013

Inicia:

Termina:

Unidad

Puesto Responsable

Paso No.

Actividad

Actividades.

Paso No.

Responsables.

Hoja: 1

Actividades.

Paso No.

Responsables.

Hoja: 1

Actividades.

Paso No.

Responsables.

Hoja: 1

Actividades.

Paso No.

Responsables.

Hoja: 1/3

10

Actividades.

Paso No.

Responsables.

Hoja: 2/3

11

Actividades.

Paso No.

Responsables.

Hoja: 3/3

12

FIN

13

BIBLIOGRAFA
MINEDUC, 2010. Documento sobre los objetivos del PADEP/D Disponible en http://www.mineduc.edu.gt/recursoseducativos/descarga/padep/que_es_PADEPD.pdf

14

You might also like