You are on page 1of 53

Modelos de Calidad del Aire

Introduccin

La atmsfera es un sistema extremadamente complejo y reactivo donde tienen lugar de manera simultnea numerosos procesos fsicos y qumicos. Por ello, la evaluacin del impacto potencial que sobre la calidad del aire pueden tener las emisiones provenientes de una fuente o conjunto de fuentes, as como el diseo de estrategias costo-efectivas orientadas a su control, demandan un conocimiento preciso de los procesos que determinan la dispersin, la transformacin qumica y el destino final de los contaminantes en la atmsfera. En este sentido, los modelos de calidad del aire son una herramienta de gran valor, ya que en su formulacin se incorporan los conocimientos ms recientes sobre dinmica atmosfrica para modelar, con cierto grado de confianza, los patrones de dispersin, transformacin qumica y remocin de los contaminantes, con lo que se obtiene una estimacin de su concentracin en la atmsfera.

Procesos de transporte y contaminacin del aire


El trmino dispersin generalmente se usa para referirse al conjunto de procesos que ocurren en la atmsfera y por los cuales se diluyen, transportan, remueven o transforman qumicamente los contaminantes, hasta alcanzar una fuente receptora (Mora, 1994). En este contexto, la dispersin de los contaminantes est determinada tanto por variaciones locales, regionales o globales del clima, como por diversos procesos atmosfricos ntimamente ligados a la topografa. As, el movimiento global de las masas de aire tiene su origen en el calentamiento desigual de la superficie de la Tierra; adicionalmente, los relieves naturales del terreno, e incluso la presencia de edificios, modifican el rgimen local de los vientos. Estos fenmenos tienen un efecto directo sobre el movimiento de los contaminantes en la atmsfera.

De lo anterior se desprende que si se desea entender y, en alguna medida, modelar la dispersin, la transformacin qumica y el destino de los contaminantes emitidos a la atmsfera, es necesario comprender los procesos atmosfricos bsicos que influyen en su movimiento y su transformacin, y tambin las escalas espaciales y temporales en que se registran. Ambos aspectos se presentan a continuacin.

Escalas de movimiento
La atmsfera se puede describir como un enorme reactor qumico al que se introducen y del que se remueven miles de especies qumicas sobre un vasto arreglo de escalas temporales y espaciales. Por ello, todos los procesos atmosfricos de importancia para la problemtica de la contaminacin del aire tradicionalmente se estudian sobre la base de esta gama de escalas. En general, dependiendo del autor y del criterio que se utilice para definirlas, el nmero de escalas de movimiento en la atmsfera vara; para efectos de este captulo y considerando su simplicidad, se har referencia a las escalas sugeridas por Arya (1999): microescala, mesoescala y macroescala.

Los movimientos a microescala son aquellos que pueden ocurrir en una escala espacial del orden de un par de kilmetros y en periodos del orden de segundos a minutos, y cuya causa es, principalmente, la interaccin de la atmsfera con la superficie subyacente. Ejemplos de eventos que ocurren en esta escala son los truenos, los relmpagos y las rfagas de viento. En cambio, los movimientos a mesoescala tienen una influencia del orden de decenas de kilmetros y ocurren en periodos de unos minutos hasta varios das; se trata, por ejemplo, de islas de calor urbanas, brisas de mar-tierra, brisas de valle-montaa y tormentas elctricas. Por ltimo, los movimientos a macroescala abarcan la escala global y la sinptica. En este caso se encuentran la circulacin general de los vientos, los huracanes, los sistemas de alta presin (anticicln) y de baja presin (cicln), las corrientes de chorro, etctera, que se desarrollan en una longitud de cientos a miles de kilmetros, y pueden tener una duracin de entre un par de das hasta semanas.

En el caso especfico de los contaminantes producto de la combustin que se emiten a travs de las chimeneas de las plantas industriales o del escape de los automviles stos se dispersan, en primer lugar, por los movimientos a microescala, y subsecuentemente su transporte y su difusin estn influenciados por circulaciones a mesoescala. Los sistemas a macroescala tambin pueden influir en el transporte de los contaminantes a grandes distancias, aunque cuando esto sucede ya han sido afectados por movimientos sucesivos de transporte y dispersin a la escala micro y meso (Arya, 1999).

Transporte atmosfrico de los contaminantes


Una vez en la atmsfera, los contaminantes experimentan complejos procesos de transporte, mezcla y transformacin qumica, que dan lugar a una distribucin espacial y temporalmente variable, tanto en lo que respecta a su concentracin, como en trminos de su composicin en el aire. As, una vez emitidos, los contaminantes se someten a procesos de transporte por adveccin, transporte por difusin, transformacin qumica y remocin seca o hmeda, y son afectados, en mayor o menor grado, por las condiciones meteorolgicas que prevalecen durante su emisin. La figura siguiente muestra de manera esquemtica estos procesos, los que se describen brevemente en los prrafos subsecuentes

Procesos atmosfricos que intervienen en la dispersin de


contaminantes

La dispersin de los contaminantes emitidos depende de la cantidad de turbulencia en la atmsfera cercana, turbulencia que se puede crear por el movimiento horizontal y vertical de la atmsfera. Al movimiento horizontal se le llama viento. Cuando el transporte de los contaminantes se da con la misma velocidad y en la misma direccin que el viento que los transporta, se le conoce como transporte por adveccin. Por lo general, una mayor velocidad del viento reduce las concentraciones de los contaminantes al nivel del suelo, ya que facilita la dilucin.

Al transporte y la dispersin de los contaminantes por efecto del movimiento vertical de la atmsfera se le conoce como transporte por difusin, y puede ser de tipo molecular o turbulento. El primero se refiere al movimiento de las molculas en el aire por diferencias de concentracin entre dos puntos del espacio (gradiente de concentraciones), y tiene poca importancia para fines del estudio de la contaminacin del aire. El segundo se debe bsicamente a la existencia de remolinos en el aire, que se producen por irregularidades en el terreno (turbulencia mecnica) o por diferencias de temperatura entre las capas atmosfricas (turbulencia trmica).

La turbulencia mecnica se produce por la friccin de las masas de aire en movimiento con la superficie terrestre, y puede afectar a una capa de aire de hasta 1000 metros de altitud. La turbulencia trmica, por su parte, se genera por el intercambio de calor entre la atmsfera y la superficie terrestre. Ambos procesos contribuyen al movimiento vertical de las masas de aire y definen las condiciones de estabilidad atmosfrica.

Transformacin qumica de los contaminantes


Al mismo tiempo que los contaminantes son transportados en la atmsfera (por difusin o adveccin), pueden experimentar reacciones qumicas que los lleven a formar nuevos contaminantes con propiedades fsicas y qumicas que, en algunos casos, podran significar un mayor riesgo para el ambiente y la salud de la poblacin, que los contaminantes que les dieron origen. As, los contaminantes secundarios son aquellos que se forman en la atmsfera por reacciones qumicas entre contaminantes o entre los contaminantes y sustancias que se encuentran en la atmsfera de manera natural; los ejemplos ms caractersticos son el O3 y algunos tipos de PM2.5, como son los sulfatos y nitratos. La formacin de partculas sulfatadas se inicia con las emisiones primarias de SO2, el cual se combina con el radical hidroxilo (OH-) presente en la atmsfera y, despus de varias reacciones en las que participan otros radicales libres, se forma H2SO4. ste, en presencia de amoniaco, se neutraliza y forma partculas de sulfato de amonio (NH4)2SO4. Tambin puede adherirse a algn aerosol presente en la atmsfera y sulfatarlo.

Por otra parte, la formacin de partculas de nitrato se inicia con las emisiones primarias de monxido de nitrgeno (NO), que se oxida rpidamente por el O3 para formar bixido de nitrgeno (NO2). Una vez formado, el NO2 puede reaccionar con radicales hidroxilo (OH-) o con el O3, ambos presentes en la atmsfera, para formar cido ntrico (HNO3). Este cido tiene dos vas alternativas de reaccin: en una puede unirse al amoniaco para formar partculas de nitrato de amonio (NH4NO3), y en la otra, combinarse con algn aerosol presente en la atmsfera y nitrarlo.

Remocin seca y remocin hmeda de contaminantes


Si bien la transformacin qumica de los contaminantes es un factor importante para determinar su destino final en la atmsfera, tambin la remocin fsica en la superficie de la Tierra es de gran importancia para muchos contaminantes primarios y secundarios. En general, tanto gases como partculas pueden depositarse sobre la superficie a travs de los procesos de remocin seca y remocin hmeda, dependiendo de la fase en que el contaminante haga contacto con la superficie y sea adsorbido o absorbido por sta. Cuando un contaminante se disuelve en el agua de una nube, de la lluvia o de la nieve, y posteriormente las gotas impactan la superficie de la Tierra (incluyendo pasto, rboles, edificios, etc.), se dice que el contaminante fue removido por va hmeda. Por el contrario, si el contaminante se transporta a nivel del suelo y se absorbe o adsorbe por los materiales sin que antes se haya disuelto en las gotas de agua de la atmsfera, entonces se trata de remocin seca. Otra forma de remocin seca es la sedimentacin (atraccin gravitacional) de los contaminantes.

Representacin esquemtica de la remocin hmeda y la remocin seca


Loos factores que determinan la importancia relativa del mecanismo mediante el cual se remueven los contaminantes del aire son los siguientes: la naturaleza fsica del contaminante (gas o partcula); su reactividad qumica; su morfologa; su solubilidad en el agua; y las caractersticas climticas y fisiogrficas de la regin.

Los procesos atmosfricos descritos en los prrafos anteriores son los que determinan en mayor medida el transporte y el destino final de los contaminantes, y todos ellos se incorporan en las herramientas de modelacin de la calidad del aire.

Modelos de simulacin de la calidad del aire


Un modelo de simulacin de la calidad del aire es una herramienta de anlisis que permite simular de manera integral, a travs de expresiones matemticas, los procesos atmosfricos que intervienen en el transporte, la dispersin, la remocin y, en algunos casos, la transformacin qumica de los contaminantes. Con estos modelos es posible relacionar directamente las concentraciones ambientales de los contaminantes con sus fuentes de emisin (en el caso de los contaminantes primarios como el CO), o con la emisin de sus precursores (en el caso de los contaminantes secundarios como el O3, los sulfatos y nitratos), incluyendo en la modelacin variables tales como las condiciones topogrficas, el uso del suelo y la meteorologa de una regin determinada.

Dada su gran variedad y los grados de detalle con que tratan los procesos atmosfricos, los modelos actualmente se usan para simular una diversidad de fenmenos atmosfricos que abarcan desde la qumica atmosfrica global hasta la dispersin de contaminantes locales.

En general, con los modelos de simulacin de la calidad del aire es posible responder o ayudar a responder preguntas tales como: Cul es la contribucin de una fuente de emisin a la concentracin ambiental de un contaminante? Cul es la estrategia ms efectiva para reducir la concentracin ambiental de un contaminante? Cul ser el efecto sobre la calidad del aire al aplicar una medida de control? En dnde se debera colocar en el futuro una nueva fuente (p. ej. un complejo industrial) para minimizar su impacto ambiental? Cul ser la calidad del aire el da de maana o de pasado maana? En dnde se debe ubicar una nueva estacin o red de estaciones de monitoreo?

Estructura e insumos de un modelo de calidad del aire


Las diferencias entre los distintos tipos de modelos de la calidad del aire radican fundamentalmente en el nmero de procesos atmosfricos considerados, el nivel de profundidad con que son tratados, y los mtodos utilizados para resolver las ecuaciones que los describen. En general, operan con un conjunto de datos de entrada que caracterizan las emisiones, la topografa y la meteorologa de una regin, y producen salidas que describen la calidad del aire en dicha regin. En el caso de los modelos ms avanzados, tambin se incluye un mecanismo qumico que describe las transformaciones qumicas de los contaminantes. Es importante destacar que la cantidad y el grado de detalle de la informacin necesaria para alimentar un modelo de la calidad del aire varan de acuerdo con el tipo de modelo y con la naturaleza del estudio que se pretenda realizar. As, el modelo a elegir puede variar dependiendo del contaminante que se desea simular, ya sea primario o secundario, o de si se desean estudiar las emisiones de una sola fuente o un conjunto de ellas, etctera.

Modelo de calidad del aire


Insumos

Productos

Planteamiento general de los modelos


Los modelos de difusin atmosfrica son una de las soluciones ms extendidas al problema del comportamiento de los contaminantes en la atmsfera. Su planteamiento general sigue el esquema de un modelo de procesos o fenmenos, es decir, consisten en aplicar un modelo matemtico a cada fenmeno que experimentan los contaminantes en la atmsfera, y sumar las contribuciones de todos los modelos de proceso en una ecuacin de balance o conservacin para cada propiedad considerada.

El balance de contaminante en la atmsfera aplicable en forma general es:

El balance de contaminante en la atmsfera aplicable en forma general es:

Representa la variacin de concentracin de contaminante i con el tiempo

El balance de contaminante en la atmsfera aplicable en forma general es:

Entrada neta de contaminante asociada al flujo atmosfrico (adveccin);

El balance de contaminante en la atmsfera aplicable en forma general es:

Variacin de la concentracin de contaminante debido a la difusin turbulenta

El balance de contaminante en la atmsfera aplicable en forma general es:

Velocidad de desaparicin del contaminante por reaccin qumica;

El balance de contaminante en la atmsfera aplicable en forma general es:

Aparicin de contaminante en el entorno considerado, proveniente de focos emisores en el propio entorno

Tipos de modelos
Los modelos matemticos de la calidad del aire se basan: en el anlisis estadstico de datos. o en la descripcin fundamental de los procesos atmosfricos Por ello, se deterministas. clasifican en modelos estadsticos y modelos

Los modelos estadsticos se basan en las relaciones estadsticas existentes entre los datos histricos y las mediciones disponibles Los modelos deterministas se basan en una descripcin matemtica de los procesos atmosfricos, estableciendo una relacin causa (emisiones) efecto (contaminacin del aire)

Un ejemplo de un modelo estadstico es el pronstico de la concentracin de un contaminante como una funcin estadstica de las mediciones actuales disponibles y de sus tendencias histricas. Por otra parte, un ejemplo de un modelo determinista es un modelo de difusin, en el cual las concentraciones ambientales de los contaminantes se calculan a partir de la simulacin de los procesos atmosfricos, utilizando como insumos la informacin sobre la fuente de emisin (por ejemplo, tasas de emisin) y su entorno (por ejemplo, parmetros meteorolgicos y topografa).

Tipos de modelos matemticos de la calidad del aire

Los modelos deterministas son los ms importantes para aplicaciones prcticas dado que, si son apropiadamente calibrados y usados, proporcionan una relacin confiable entre la fuente de emisin de contaminantes y las reas receptoras (o de impacto).

Dicho en otras palabras, solamente un modelo determinista puede evaluar la fraccin con la que cada fuente emisora participa en las concentraciones ambientales de cada contaminante en el rea receptora o de impacto, permitiendo as el diseo o la evaluacin de estrategias de control de emisin .

Los modelos atmosfricos deterministas pueden clasificarse de diferentes maneras de acuerdo con el criterio que se tome como referencia, por ejemplo, su escala espacial, o bien, la forma en que plantean las ecuaciones que describen el comportamiento de los contaminantes en la atmsfera. Por su escala espacial, los modelos deterministas se pueden clasificar como modelos de micro-escala, meso-escala, regionales, sinpticos y globales.

Modelos atmosfricos de acuerdo con su escala espacial


Modelo Microescala Mesoescala (urbano) Regional Sinptico (continental) Global Dominio tpico Resolucin tpica 5m

200 x 200 x 100 m 100 x 100 x 5 2 km km 1000 x 1000 x 20 km 10 km 3000 x 3000 x 80 km 20 km 65 000 x 65 000 555 x 555 km x 20 km

Por la forma en que plantean las ecuaciones que describen el comportamiento de los contaminantes en la atmsfera, se les puede clasificar como modelos eulerianos (que usan un sistema de coordenadas fijo con respecto a la tierra) y lagrangianos (que usan un sistema de coordenadas que sigue el movimiento de la atmsfera).

Modelos Eulerianos
Los modelos eulerianos representan la clase ms sofisticada de modelos atmosfricos. En ellos las ecuaciones que describen el movimiento y la transformacin qumica de los contaminantes en la atmsfera se resuelven considerando un sistema fijo de coordenadas y la regin a modelar se puede dividir en celdas o cajas, tanto horizontal como verticalmente. La concentracin de los contaminantes en cada celda se estima a intervalos especficos de tiempo, tomando en cuenta la informacin sobre campos meteorolgicos tridimensionales, as como las concentraciones iniciales de los contaminantes, las emisiones, el transporte, la dilucin y las transformaciones qumicas.

La aplicacin de estos modelos resulta ms conveniente cuando existen patrones complejos de emisin (por ejemplo, numerosas y diversas fuentes de emisin, dispersas en un rea geogrfica amplia) y/o cuando los procesos de transformacin qumica juegan un papel relevante en la generacin y destino de los contaminantes (por ejemplo, para contaminantes secundarios). En general, cuando se cuenta con informacin suficientemente detallada sobre el inventario de emisiones, la calidad del aire y la meteorologa, estos modelos pueden aplicarse para evaluaciones detalladas de calidad del aire a nivel urbano o regional.

Algunos ejemplos de modelos eulerianos son: Urban Airshed Model - UAM Multiscale Climate Chemistry Model - MCCM Comprehensive Air Quality Model with Extensions CAMx Third Generation Air Pollution Modeling System - CMAQ Regional Acid Deposition Model RADM

Modelos Lagrangianos
Los modelo lagrangianos se caracterizan por hacer uso de un sistema de referencia que se ajusta al movimiento atmosfrico. Es decir, las emisiones, reacciones, deposicin y mezclado de los contaminantes se analizan para un volumen de aire que va cambiando su posicin de acuerdo con la velocidad y direccin del viento y no para una regin entera como en los eulerianos. Bajo este esquema general, los modelos lagrangianos se pueden clasificar como modelos de trayectoria y modelos gaussianos, de acuerdo con la geometra del sistema de modelacin. Los procesos antes mencionados se pueden simular para una columna hipottica de aire, como en los modelos de trayectoria, en tanto que cuando la simulacin se hace para una pluma de emisin, continua o discreta (como paquetes comnmente llamados puffs), se trata de modelos gaussianos.

Modelos de trayectoria
En los modelos de trayectoria se define una columna hipottica de aire que se desplaza bajo la influencia de los vientos dominantes y se asume que no hay intercambio de masa entre la columna y sus alrededores, excepto por las emisiones que ingresan a la columna por la base durante su recorrido (Seinfeld y Pandis, 1998). La columna se mueve continuamente de tal forma que el modelo estima la concentracin de los contaminantes en diferentes lugares y momentos a partir de las concentraciones iniciales, las emisiones y las transformaciones qumicas. Su aplicacin es recomendable en evaluaciones de calidad del aire que consideren el transporte a grandes distancias, para modelar el comportamiento de masas individuales de aire e incluso para evaluar la calidad del aire en casos en los que existan limitaciones de informacin para caracterizar las emisiones y la meteorologa de una regin completa.

Entre los modelos de trayectoria se encuentran: California Institute of Technology Model - CIT, versin de trayectoria Hybrid Single Particle Lagrangian Integrated Trajectory Model HYSPLIT Advanced Statistical Trajectory Regional Air Pollution Model ASTRAP

Modelos gaussianos
Finalmente, en los modelos gaussianos se describe el transporte y mezcla de los contaminantes asumiendo que las emisiones presentan, en las direcciones horizontal y vertical, una distribucin normal o de curva gaussiana con una concentracin mxima en el centro de la pluma. Generalmente estos modelos se aplican para evaluar la dispersin de contaminantes provenientes de fuentes puntuales, aunque en ocasiones tambin se aplican para simular emisiones de fuentes de rea y de lnea. Otra caracterstica de este tipo de modelos es que normalmente son aplicados para evaluar la dispersin de contaminantes primarios no reactivos, aunque existen versiones que incluyen en su formulacin consideraciones especiales para poder simular procesos de deposicin y transformacin qumica.

Algunos de los ejemplos de modelos guassianos son: Industrial Source Complex ISC AMS/EPA Regulatory Model AERMOD The Calpuff Modeling System Versatile Dispersin Model for Predicting Air Pollutant Levels Near Highways and Arterial Streets -CALINE3 Complex Terrain Dispersion Model Plus Algorithms for Unstable Situations CTDMPLUS

En general, los modelos lagrangianos se han utilizado para las evaluaciones de riesgo a la salud asociadas con emisiones de fuentes individuales, siendo el modelo CALPUFF uno de los modelos ms ampliamente usados (Levy et al., 2002; Zhou et al, 2003). En este modelo las emisiones se tratan como puffs, que experimentan procesos de transformacin qumica al mismo tiempo que se van desplazando a travs de un campo meteorolgico tridimensional.

Criterios para seleccionar y aplicar un modelo


La decisin sobre el modelo a utilizar en un caso especfico depender de factores como los siguientes: El problema a resolver: depende en gran medida de si se analizar la dispersin de un contaminante primario o secundario; si es reactivo o no reactivo; si se trata de una o de varias fuentes La extensin geogrfica del rea a estudiar: si el transporte es de corto o de largo alcance; si se cuenta con suficiente informacin meteorolgica, topogrfica y de emisiones de la zona La complejidad topogrfica y meteorolgica del rea: rea plana o accidentada y variaciones meteorolgicas superficiales y de altura El grado de detalle y de exactitud requeridos para el anlisis: escala espacial Los recursos tcnicos y humanos disponibles: hardware potente y experticia en aplicacin de modelos y procesamiento de datos El detalle y la calidad de las bases de datos disponibles: insumos

Utilidad de los modelos de dispersin


Completar espacial y temporalmente el conocimiento de los sistemas de monitoreo basados en mediciones, estimando adems la calidad del aire en sitios en donde no exista monitoreo continuo Predecir la posible superacin de lmites de calidad del aire Estimar el grado de contribucin de diversas fuentes a los niveles de inmisin de una zona Determinar responsabilidades frente a los niveles actuales de contaminacin Proporcionar soporte objetivo para la toma de decisiones en planes de emergencia o intervencin Valorar el impacto de nuevos emisores o la modificacin de los mismos Seleccionar localizacin de futuros emisores a fin de minimizar su impacto en el entorno Dar soporte para el diseo y anlisis de estrategias para reduccin de la contaminacin atmosfrica Establecimiento de la normativa de control de emisiones

You might also like