You are on page 1of 5

QUMICA DEL FUEGO

1. QUIMICA DEL FUEGO. CONCEPTOS BASICOS

El fuego es una reaccin de combustin que se caracteriza por la emisin de calor acompaada de humo, de llamas o de ambos. Al ser la combustin una oxidacin, habrn de intervenir, para que sta se produzca, un material que se oxide, al que llamaremos COMBUSTIBLE, un elemento oxidante, que llamaremos COMBURENTE. !ara que la reaccin de oxidacin comience, habr que disponer, adems, de una cierta cantidad de energ"a, que llamaremos ENERGIA DE ACTIVACION #habitualmente CALOR). $in la presencia simultnea de estos tres elementos no es posible obtener fuego. 1.1. COMBUSTIBLE. COMBURENTE. ENERGIA DE ACTIVACION

1.1.1. COMBUSTIBLE

$ustancia que en presencia de ox"geno aportndole una cierta energ"a de activacin, es capaz de arder. %os combustibles pueden clasificarse, seg&n su naturaleza' Combustibl s s!li"os# (arbn mineral #Antracita, carbn de coque, etc.), madera, plstico, textiles, etc. Combustibl s l$%ui"os# !roductos de destilacin del petrleo #gasolina, gas*oil, fuel*oil, aceites, etc.), alcoholes, disolventes, etc. Combustibl s &'s osos# +as natural, gas ciudad, metano, propano, butano, etileno, hidrgeno, etc.

1.1.(. COMBURENTE

$ustancia en cu a presencia el combustible puede arder. ,e forma general, se considera al o)$& *o como el comburente t"pico. $e encuentra en el aire en una concentracin del -./ en volumen. Existen otros, tales como el cido perclrico, el ozono, el perxido de hidrgeno, etc. %os combustibles que presentan un alto n&mero de tomos de ox"geno en su molcula no necesitan comburente para arder #perxidos orgnicos).

1.1.+. ENERGIA DE ACTIVACION

Es la energ"a necesaria para que la reaccin se inicie. %as fuentes de ignicin que proporcionan esta energ"a pueden ser' sobrecargas o cortocircuitos elctricos, rozamientos entre partes metlicas, equipos de soldadura, estufas, reacciones qu"micas, chispas, etc.

1.(. COMBUSTION. TIPOS DE COMBUSTION. RESULTADOS DE LA COMBUSTION

1.(.1. COMBUSTION

%a combustin es una reaccin de oxidacin entre un combustible un comburente, iniciada por una cierta energ"a de activacin con desprendimiento de calor #reaccin exotrmica). El proceso de combustin transcurre esencialmente en fase de vapor. %os slidos se someten primero a un proceso de descomposicin de su estructura molecular, a elevada temperatura, hasta llegar a la formacin de gases que pueden ser oxidados. %os l"quidos primero se vaporizan, luego se mezclan con el comburente se someten a la accin de la llama para iniciar la reaccin.

1.(.(. TIPOS DE COMBUSTION

En funcin de la velocidad en la que se desarrollan, se clasifican en' Combustio* s l *t's' $e producen sin emisin de luz con poca emisin de calor. $e dan en lugares con escasez de aire, combustibles mu compactos o cuando la generacin de humos enrarece la atmsfera, como ocurre en stanos habitaciones cerradas. $on mu peligrosas, a que en el caso de que entre aire fresco puede generarse una s&bita aceleracin del incendio, e incluso una explosin. Combustio* s ,-.i"'s' $on las que se producen con fuerte emisin de luz llamas. calor, con

(uando las combustiones son mu rpidas, o instantneas, se producen las E/PLOSIONES. %as atmsferas de polvo combustible en suspensin son potencialmente explosivas.

(uando la velocidad de propagacin del frente en llamas es menor que la velocidad del sonido #012 m3s), a la explosin se le llama DEFLAGRACION. (uando la velocidad de propagacin del frente de llamas es ma or que la velocidad del sonido, a la explosin se le llama DETONACION.

1.(.+. RESULTADOS DE LA COMBUSTION

%os resultados de la combustin son humo, llama, calor

gases'

0umo' Aparece por una combustin incompleta, en la que pequeas part"culas se hacen visibles, pudiendo impedir el paso de la luz. El humo puede ser tambin inflamable, cuando la proporcin de ox"geno calor es la adecuada. Es irritante, provoca lagrimeo, tos, estornudos, etc., adems daa el aparato respiratorio. $u color depende de los materiales que estn quemndose' 4 (olor blanco o gris plido' indica que arde libremente. 4 5egro o gris oscuro' indica normalmente fuego caliente falta de ox"geno.

4 Amarillo, ro6o o violeta' generalmente indica la presencia de gases txicos.

Ll'm'' %a llama es un gas incandescente. Ardern siempre con llama los combustibles l"quidos gaseosos. %os combustibles l"quidos se volatilizan, debido al calor la elevada temperatura de la combustin, inflamndose ardiendo como los gases. %os combustibles slidos ardern con llama cuando se produzcan, por descomposicin, suficientes compuestos voltiles, como sucede con las hullas grasas, las maderas, etc. El coque arde prcticamente sin llama, debido a la total ausencia de compuestos voltiles. (omo norma general diremos que, el fuego, en una atmsfera rica en ox"geno, es acompaado de una luminosidad llamada %%A7A, que se manifiesta como el factor destructivo de la combustin, raramente separado de ella. C'lo,' El calor es sumamente importante a que es el culpable de numerosos incendios. %a definicin ms aproximada de calor es la siguiente' 8es el efecto del movimiento rpido de las part"culas, conocidas como molculas, que forman la materia8. $e saben con certeza los efectos del calor la importancia a la hora de hablar de incendios, por ello vamos a fi6ar los siguientes conceptos'

Di1 , *2i' *t, 2'lo, 3 t m. ,'tu,'' (alor es el flu6o de energ"a entre dos cuerpos con diferente temperatura. %a temperatura nos indica el nivel de energ"a interna de cada cuerpo.

4 T,'*smisi!* " l 2'lo,' En el estudio del fuego, es mu importante saber como act&a el calor como se transmite, a que es la causa ms com&n de los incendios de la expansin de los mismos. %as principales formas de propagacin son' * Co*"u22i!*' 9ntercambio de calor que se produce de un punto a otro por contacto directo a travs de un medio conductor. E6emplo' $i se calienta el extremo de una barra metlica, al cabo de un rato el otro extremo tambin se habr calentado. * Co*4 22i!*' Es el proceso de transmisin del calor a travs de movimientos del aire. Estas corrientes de aire se producen debido a que el aire caliente pesa menos, por lo tanto se encontrar en los niveles ms altos, el aire fr"o pesa ms, encontrndose en los niveles ms ba6os. %a expansin de un fuego por conveccin tiene ms influencia que los otros mtodos a la hora de definir la posicin de ataque a un fuego. El calor producido por un edificio o una planta ardiendo se expander elevar pasando de unos niveles a otros. * R'"i'2i!*' Es el proceso de transmisin de calor de un cuerpo a otro a travs de un espacio. El calor radiado no es absorbido por el aire, por lo que via6ar en el espacio hasta encontrar un cuerpo opaco que s" lo absorba. El calor radiado es una de las fuentes por las cuales el fuego puede extenderse. :a que prestar mucha atencin, a la hora del ataque, a aquellos elementos que puedan transmitir el calor por este mtodo. El calor del sol es el e6emplo ms significativo de radiacin trmica. * Co*t'2to "i, 2to " l' ll'm'' (uando una sustancia es calentada hasta el punto en que emite vapores inflamables. Estos vapores, al entrar en combustin, hacen que ardan las sustancias de su alrededor as" sucesivamente.

G's s' %os gases son el producto resultante de la combustin. !ueden ser txicos, constitu endo uno de los factores ms peligrosos de un incendio. El monxido de carbono #(;) es un gas txico, incoloro, inodoro e ins"pido, que se produce en combustiones incompletas. <eacciona con la hemoglobina impidiendo el transporte de ox"geno a travs de la sangre. $u inhalacin puede ser mortal. El dixido de carbono #(;-) es el gas t"pico de la combustin. 5o es venenoso, aunque desplaza el ox"geno del aire pudiendo producir la muerte por asfixia. $e utiliza en muchos sistemas de proteccin para extinguir incendios en espacios cerrados o semicerrados, debido a su capacidad de desplazar el ox"geno. El cianuro de hidrgeno #:(5) se produce como resultado de la combustin de materiales que contienen nitrgeno como la lana las fibras sintticas. El cido clorh"drico #:(l) se desprende cuando se calientan algunos materiales plsticos como el !=(.

1.+. TRIANGULO 5 TETRAEDRO DEL FUEGO

El fuego no puede existir sin la con6uncin simultnea del (ombustible #material que arde), comburente #ox"geno del aire) de la energ"a de activacin #chispas mecnicas, soldaduras, fallos elctricos, etc.). $i falta alguno de estos elementos, la combustin no es posible. A cada uno de estos elementos se los representa como lados de un tringulo, llamado TRIANGULO DEL FUEGO, que es la representacin de una combustin sin llama o incandescente.

Existe otro factor, 8reaccin en cadena8, que interviene de manera decisiva en el incendio. $i se interrumpe la transmisin de calor de unas part"culas a otras del combustible, no ser posible la continuacin del incendio, por lo que ampliando el concepto de >ringulo del ?uego a otro similar con cuatro factores obtendremos el TETRAEDRO DEL FUEGO, que representa una combustin con llama.

You might also like