You are on page 1of 11

La historia de la ruptura de este supercontinente, los movi-mientos de separacin y formacin de nuevos ocanos, forma parte de la teora de la deriva continental.

Una de las formas ms importantes en que estos movimientos han podido docu-mentarse es por medio de los estudios paleomagnticos. El paleomagnetismo es un campo de estudio que gan popularidad entre los geofsicos en la dcada de 1950. Sus orgenes pueden situarse en Ale-mania, Japn y Francia a partir de las investigaciones de J. Knigsberger, T. Nagata y E. Thellier. Los cientficos descubrieron que la direccin del campo magnetismo terrestre quedab registrada cuando se forma una roca volcnica. Mientras la lava se enfra ciertas molculas se alinean con la di-reccin del campo magntico terrestre de ese momento, guardando su orien-tacin al momento de la solidificacin. Por ello, midiendo la direccin de magnetizacin de rocas formadas en diversos perodos geolgicos es posible reconstruir la historia de la corteza terrestre. Objetivo Principal de los estudios Paleomagnticos Identificar, reconocer y determinar las diferentes magnetizaciones. Tipos de Magnetizacin - Magnetizacin Trmica Bloqueo de la remanencia magntica por descenso de la temperatura (Ley de Neel) - Magnetizacin Qumica Bloqueo de la remanencia magntica por aumento del tamao de grano (Ley de Neel) - Magnetizacin Detrtica Bloqueo mecnico de granos magnticos orientados en el sedimento por compactacin y Diagnesis Magnetizacin Primaria: Edad equivalente a la de la roca Magnetizacin Secundaria: Edad menor a la de la roca Magnetizaciones secundarias Minerales ferromagnticos secundarios (magnetizacin qumica)

Magnetizacin viscosa (por efecto del tiempo) Magnetizacin termoviscosa (tiempo +temp.) Magnetizacin isotrmica (rayos) Magnetizacin trmica parcial (eventos trmicos posteriores El Paleomagnetismo es el estudio del campo magntico Terrestre registrado por las rocas en el momento de su formacin o durante procesos geolgicos relevantes acaecidos con posterioridad (p.e. metamorfismo). Se basa en tres suposiciones bsicas: a) Dipolo geocntrico axial: El campo magntico terrestre se asemeja al producido por un dipolo geocntrico paralelo al eje de rotacin de la Tierra (al menos el promedio en un tiempo considerado), de tal forma que los polos paleomagnticos calculados en un rea determinada coincidirn con los del eje de rotacin. b) Registro del campo magntico primario: Los minerales ferromagnticos contenidos en las rocas son capaces de registrar el campo magntico terrestre del pasado. c) Registro invariable en el tiempo: La magnetizacin adquirida por una roca en el momento de su formacin puede permanecer invariable en el tiempo. El anlisis paleomagntico incluye una serie de herramientas internas de control para verificar que estos supuestos se cumplen en una zona de estudio (Van der Voo, 1993; Opdyke & Channell, 1996). Se puede demostrar, o asumir razonablemente, que durante el muestreo se ha promediado la variacin secular (efecto de la componente no dipolar del campo). Por medio de las pruebas de estabilidad (pliegue, conglomerado, inversin, contacto) se puede comprobar si el campo magntico registrado por las rocas se adquiri en el momento del depsito (o en un tiempo inmediatamente posterior; diagnesis temprana) o con posterioridad y si, al menos una porcin de dicha magnetizacin, ha permanecido invariable en el tiempo. En la actualidad las tcnicas de laboratorio, apoyadas en instrumentacin superconductora, permiten establecer con precisin la orientacin, polaridad e intensidad de dicho registro en casi cualquier tipo de roca y as obtener informacin muy valiosa de dos naturalezas diferentes: 1) Geocronolgica: La secuencia de cambios de polaridad magntica, es una referencia planetaria de gran precisin ( diez mil aos) que permite la datacin de secuencias estratigrficas locales. 2) Paleo-orientacin de cuerpos geolgicos: La desviacin de la orientacin del campo magntico registrado en las rocas respecto a la referencia esperable permite la reconstruccin de los procesos de deformacin a diferentes escalas.

Respecto a esta segunda aplicacin, el paleomagnetismo es una de las piedras angulares sobre la que se apoya la tectnica de placas ya que permite demostrar los movimientos relativos entre placas as como validar la expansin del suelo ocenico. Su aplicacin no slo se ha centrado en cuestiones geodinmicas globales, ya que su versatilidad le ha permitido adaptarse a otras escalas menores. Cuando se ha reconocido la direccin del campo magntico primario de una roca de una determinada edad en una posicin "estable" (no deformada) de una placa, cualquier desviacin de este valor que se determine enotra posicin "no estable" (zona de deformacin) de la misma placa ser una rotacin de eje vertical y podr ser interpretada en su contexto geolgico local. Esta es la ventaja del paleomagnetismo frente a otros mtodos, la de tener una referencia original conocida, lo cual permite abordar de manera absoluta el problema de la caracterizacin de rotaciones, difcilmente reconocibles con precisin por el anlisis estructural clsico. La aplicacin del paleomagnetismo a la caracterizacin de rotaciones en sistemas de pliegues y cabalgamientos tiene sus inicios en los aos 60 en los trabajos de Norris y Black (1961) en las Rocosas canadienses, si bien estos trabajos pioneros pasaron desapercibidos hasta el final de los 70 y fue sobre todo en los 80 cuando la metodologa paleomagntica se comenz a aplicar en muchos cinturones orognicos. Un estudio paleomagntico, ya sea para caracterizar rotaciones(o con fines magnetoestratigrficos) debera constar de las siguientes etapas (McCaig y McClelland (1992): 1) Seleccin del rea (o seccin) de estudio y definicin realista de objetivos. 2) Diseo de la malla (o espaciado) de muestreo. 3) Muestreo en campo (extraccin de muestras de roca orientadas). 4) Demagnetizacin progresiva y detallada de las muestras en el laboratorio. 5) Caracterizacin de las componentes estables de magnetizacin (anlisis de mineraloga magntica, clculo de las direcciones de la magnetizacin remanente) 6) Caracterizacin estadstica de la estacin (o perfil) y comparacin entre estaciones (y perfiles). Realizacin de pruebas de estabilidad (test de inversin, pliegue, etc) 7) Evaluacin de la calidad (credibilidad y resolucin) de la informacin e interpretacin de los datos.

La geometra de las cuencas mesozoicas, la paleogeografa de los niveles de despegue de los cabalgamientos, el diacronismo de la deformacin, los gradientes laterales de acortamiento, etc han condicionado la geometra oblicua de numerosas estructuras pirenaicas que han sido investigadas con mtodos paleomagnticos con el fin de caracterizar las rotaciones de eje vertical (Figs. 1e y 3).

Actualmente existen ms de 1500 puntos de control de la rotacin (sin incluir los perfiles magnetoestratigrficos) distribuidos en casi todas las unidades estructurales de la cadena (>11.000 desmagnetizaciones) si bien, su distribucin no es homognea y refleja ms el inters suscitado por ciertas unidades o estructuras (Fig. 3a). El Pirineo Central ha centrado ms de un tercio de lasinvestigaciones desde los aos 90 continuando en la actualidad con una gran actividad investigadora (cuencas de Jaca y Ansa especialmente). Casi los otros dos tercios se reparten entre la cuenca del Ebro, los Pirineos orientales y los Pirineos occidentales (hasta las estructuras cantbricas). La alta densidad de informacin del Pirineo Central, en la que la combinacin de estudios de rotacin y magnetoestratigrficos, ha permitido no slo caracterizar las magnitudes de rotacin sino tambin su edad y su relacin con otros procesos de deformacin (plegamiento y deslizamiento de cabalgamientos). Todo este conjunto de informacin va a permitir a corto plazo desarrollar mtodos de restitucin 3D de las estructuras basados en la informacin paleomagntica

Deriva continental y paleomagnetismo El resurgimiento del inters sobre la deriva continental tuvo que ver con la constatacin de la deriva de los polos magnticos registrada por el magnetismo de las rocas. Minerales magnticos en las rocas. Sealan la direccin de los polos magnticos de la Tierra. Proporcionan un medio para determinar la latitud de su Origen. Inversiones geomagnticas. El campo magntico de la Tierra cambia peridicamente de polaridad el polo norte magntico se convierte en el polo sur magntico y viceversa. Las coladas de lava determinaban los momentos en los que la polaridad del campo magntico de la tierra cambiaba. Durante las dcadas de los cincuenta y sesenta los avances tecnolgicos ofrecieron una imagen mucho mejor del fondo ocenico. La hiptesis de la expansin del fondo ocenico fue propuesta por Harry Hess a comienzos de los aos sesenta. El Paleomagnetismo fue la prueba ms convincente que se expuso para apoyar los conceptos de deriva continental y expansin del fondo ocenico. Inversiones geomagnticas.

La corteza ocenica es una cinta registradora de las inversiones geomagnticas. En 1963 Vine y Matthews descubrieron que las bandas de magnetismo en la corteza ocenica cerca de las dorsales respaldaban el concepto de expansin ocenica de Hess. Inversiones paleomagnticas registradas en la corteza terrestre A. Perodo de magnetismo normal B. Perodo de magnetismo invertido C. Perodo de magnetismo normal

Comienzos de los 60, H. Hess formula hiptesis expansin de los fondos ocenicos. En dorsales asciende material del manto, expandindose lateralmente a ambos lados. El fondo ocenico es transportado como lo hara una cinta transportadora. El fondo ocenico se crea y se renueva continuamente. Dadas las dimensiones constantes del globo terrestre, la corteza ocenica se debe consumir. Es en las fosas ocenicas donde la corteza se consume lentamente, descendiendo hacia el manto. Por esta razn, las rocas de los fondos ocenicos son tan jvenes.

Confirmacin expansin ocanos Vine y Matthews (1963) LA TEORA DE LA TECTNICA DE PLACAS En 1968 unificacin idea deriva continental con idea expansin fondo ocenico Surge as Teora de la Tectnica de Placas. Proporcion a la Geologa el primer modelo exhaustivo del funcionamiento interno del planeta. Segn el modelo, la litosfera (corteza + manto superior) est dividida en numerosos fragmentos rgidos, denominados PLACAS. Las placas estn en movimiento, con formas y tamaos diversos, y varan continuamente. Hay 7 placas principales (Norteamericana, Suramericana, Pacfico, Africana, Euroasitica, Australiana y Antrtica). Hay tambin placas de tamao intermedio (Caribea, Nazca, Filipinas, Arabia, Cocos y Scotia). Hay ms de una docena de placas ms pequeas.

Esquema representativo de la Tectnica de Placas Medicin del movimiento de las placas El paleomagnetismo y los movimientos de placas.

El paleomagnetismo almacenado en las rocas del fondo ocenico proporciona un mtodo de medicin para determinar las velocidades del movimiento de las placas. Puede establecerse tanto la direccin como la velocidad de expansin del fondo ocenico. Medicin de las velocidades de las placas desde el espacio. Se realiza estableciendo las localizaciones exactas en los lados opuestos de un borde de placa y midiendo el movimiento. Se utilizan dos mtodos: Interferometra basal muy larga (VLBI, del inglsVery Long Baseline Interferometry). Sistema de Posicionamiento Global (GPS, del ingls Global Positioning System). El movimiento de las placas Se mueven a velocidades muy lentas, pero continuas (unos pocos cm al ao). Movimiento motivado por desigual distribucin calor interno terrestre. El material caliente del manto asciende despacio y acta como sistema convectivo interno. A la vez, los fragmentos fros y densos de la litosfera descienden (subduccin) hacia el manto, poniendo en movimiento la capa externa rgida de la Tierra.

Que impulsa el movimiento de las placas? Los investigadores estn de acuerdo en que el flujo convectivo del manto rocoso es la principal fuerza impulsora de los movimientos de las placas Fuerzas que impulsan el movimiento de las placas.

Fuerza de arrastre de la placa. Fuerza de empuje de dorsal. Fuerza de succin de la placa. Importancia de la teora de tectnica de placas La teora proporciona explicaciones para: Procesos que produjeron las principales estructuras de la superficie terrestre. Distribucin geolgica de los terremotos,volcanes y montaas. Distribucin de organismos en el pasado geolgico y de los depsitos de minerales. Formacin de las montaas Montaas originadas durante el pasado geolgico reciente. Cordillera americana el margen oriental desde el cabo de Hornos hasta Alaska e incluye los Andes y las montaas Rocosas. Cadena Alpina-Himalaya. Btica, Ibrica, Pirineos y Cantbrica Montaas del Paleozoico y el Precmbrico Los Apalaches. Los Urales en Russia. Orognesis los procesos que producen colectivamente un cinturn montaoso. Las fuerzas compresionales producen pliegues y fallas. Metamorfismo. Actividad gnea.

Conclusin Las consecuencias que podra tener un cambio sbito de los polos magnticos Norte-Sur, es un tema ampliamente discutido y sobre el que no existe un consenso cientfico comn. Lo que s es conocido es que el cambio trae consigo un debilitamiento del campo magntico, seguido de un periodo de recuperacin y reorganizacin de la polaridad opuesta. La vulnerabilidad de la Tierra ante las tormentas solares es el efecto que ms se seala como consecuencia de este debilitamiento. Una presin del viento solar lo suficientemente intensa sobre la magnetosfera dbil, podra alterar las rbitas de los satlites, daar las comunicaciones de todo el planeta, estropear todo tipo de aparatos elctricos, e incluso, si la radiacin es lo bastante intensa, afectar a las personas. Como tantos procesos naturales movidos por fuerzas caticas, es impredecible conocer cundo suceder la prxima inversin magntica polar. Puede que jams asistamos a ella o puede suceder como algunos apuntan que sea inminente.

You might also like