You are on page 1of 3

Gases Reales Son los gases que realmente existen y con los que podemos interactuar Se aproximan al comportamiento

ideal a altas temperaturas y a bajas presiones. Desviacin del comportamiento ideal de los gases reales El grado en que un gas real se aparta del comportamiento ideal puede verse reacomodado de la ecuacin general del gas ideal n=P*V/R*T si n=1, entonces la cantidad de PV/RT es igual para diferentes gases

Desviacion del comportamiento ideal de los gases reales


Grafica para 1 mol de distintos gases en funcin de la presin. Los gases reales se desvan del comportamiento ideal a presiones altas. A presiones bajas la desviacin del comportamiento ideal es pequea.

Desviacion del comportamiento ideal de los gases reales


Grafica de 1 mol de un mismo gas en funcin de la presin a diferentes temperaturas. Al aumentar la T, el comportamiento del gas se aproxima al ideal. Las desviaciones aumentan a medida que nos aproximamos a la temperatura de licuefaccin del gas.

Por

qu se dan estas desviaciones?

Segn la teora cintica molecular los gases carecen de fuerzas de atraccin y no poseen volumen sus partculas. El espacio libre por el cual pueden moverse las molculas es un poco menor al del sistema. En b) el volumen es menor por un aumento de presin, por lo tanto el volumen de las partculas se hace ms significativo y el espacio vaco del sistema es menor. Esto genera que el V del gas sea mayor al del espacio vaco.

Ademas las fuerzas de atraccin son importantes a distancias cortas, por lo tanto se hacen importantes cuando el volumen es pequeo. Esto genera que la fuerza de los impactos de las partculas con las paredes del recipiente sean menores. Esto genera que la presin del gas sea menor.

Qu sucede con los gases reales que se trabajan en condiciones que no son las apropiadas?
Para predecir el comportamiento de los gases reales en condiciones poco apropiadas para suponer comportamiento ideal, se debe realizar una correccin en la Ecuacin General de los Gases.

Correccin de Van Der Waals

PV=nRT V = (V*-nb)
V*= Volumen medido en un gas real b=volumen de las partculas por mol, caracterstico de cada gas.

P= (P*+

P*= P medido de un gas ideal A= constante caracterstico de cada gas Remplazando

)(

Esta ecuacin corrige las suposiciones de la ecuacin del gas ideal: Tamao molecular infinitesimal y ausencia de fuerzas intermoleculares

Caractersticas de Gas Ideal Se considera que un gas ideal presenta las siguientes caractersticas:

El nmero de molculas es despreciable comparado con el volumen total de un gas.

El volumen de las molculas es una fraccin despreciablemente pequea del volumen ocupado por el gas. Aunque hay muchas molculas, son extremadamente pequeas. Sabemos que el volumen ocupado por una gas se puede cambiar en un margen muy amplio, con poca dificultad y que, cuando un gas se condensa, el volumen ocupado por el lquido pueden ser miles de veces menor que la del gas se condensa. De aqu que nuestra suposicin sea posible.

No hay fuerza de atraccin entre las molculas.

No actan fuerzas apreciables sobre las molculas, excepto durante los choques. En el grado de que esto sea cierto, una molcula se mover con velocidad uniformemente a los choques. Como hemos supuesto que las molculas sean tan pequeas, la distancia media entre ellas es grande en comparacin con el tamao de una de las molculas. De aqu que supongamos que el alcance de las fuerzas moleculares es comparable al tamao molecular. Las molculas no se atraen y no se repelen entre si.
Las colisiones son perfectamente elsticas.

Los choques son elsticos y de duracin despreciable. En los choques entre las molculas con las paredes del recipiente se conserva el mpetu y (suponemos) la energa cintica. Debido a que el tiempo de choque es despreciable comparado con el tiempo que transcurre entre el choque de molculas, la energa cintica que se convierte en energa potencial durante el choque, queda disponible de nuevo como energa cintica, despus de un tiempo tan corto, que podemos ignorar este cambio por completo.

Video GASES REALES https://www.youtube.com/watch?v=R6GuAsb58GU

You might also like