You are on page 1of 153

1.

CONFORMACIN DEL EQUIPO DE TRABAJO PARA LA EJECUCION DE LA AUDITORA A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Nombre MAYRA ALVAREZ CABRERA ESTEFANY DAMIAN ESPINOZA YULI HIPOLO CUBILLAS KAM GONZALES ZAIDA LISSET GAMARRA MERIO

Cargo Presidente Gerente de Auditoria Senior de Auditoria Asistente de Auditoria Asistente de Auditoria

AUDITORES & CONSULTORES SYKMEZ S. C.

EMPRESA PANIFICADORA DONETI S.A.

AUDITORA FINANCIERA A LOS ESTADOS DE SITUACIN FINANCIERA Y DE RESULTADOS, TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011

EQUIPO DE AUDITORES SENIOR: ASITENTE: ___________________

Quito, D.M. septiembre del 2010

AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS


IP

INDICE DE PAPELES DE TRABAJO ARCHIVO PERMANENTE CONTENIDO INFORMACION GENERAL DE LA AUDITORIA Orden de trabajo Autorizacin para realizar examen Solicitud de intervencin de Auditoria Interna REGLAMENTACION Modificaciones al Acuerdo 475 del 2-10-97 Reglamento para pago de viticos, movilizacin y subsistencias. Reglamento para el pago de transporte para dignatarios, autoridades y funcionarios del sector pblico. Incluir polticas de.............. Reglamento Interno para el pago de viticos, subsistencias, transporte, valores complementarios para la movilizacin y dietas de los servidores del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario. ORGANIZACIN INTERNA DE LA ENTIDAD Estructural y funcional del Proceso Gestin Financiera Lista de mximas autoridades Detalle de funcionarios principales INFORMACION PRESUPUESTARIA Y FINANCIERA Estados Financieros 2009 Cdulas presupuestarias 2010 ASUNTOS VARIOS Comunicaciones enviadas De Inicio de Examen De Confirmacin de saldos Pasa pg. IP 2/2

INDICE 1-10 1 2 3 11-20 11 12 13 14 15

21-30 21 22 23 31-40 31 32 41-50 41 41.1 41.2

ELABORADO: FECHA:

SUPERVISADO: FECHA:

5.1.1. CARTA COMPROMISO

La Carta Compromiso,

describe la naturaleza y alcance del trabajo de

auditora, la responsabilidad del auditor, la fecha en que se entregar el informe y el costo de la Auditora. Es importante mencionar que esta Carta deber redactarse con precisin, ya que podran servir de testimonio en caso de controversia o de litigio sobre los servicios prestados u honorarios de auditora.

AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS

CARTA COMPROMISO DE AUDITORA


Nos han solicitado ustedes que auditemos los Estados de Situacin Financiera de AMELIA S.A., que comprenden el Balance General, al 31 de diciembre de 2.010 y el Estados de Resultados, de Cambios en el Patrimonio, y el estado de Flujos de Efectivo por el ao que entonces termin, y un resumen de las polticas de contabilidad importantes y otra informacin explicativa.

Por medio de la presente, tenemos el agrado de confirmar nuestra aceptacin y nuestro entendimiento de este compromiso. Nuestra auditora ser realizada con el objetivo de expresar una opinin sobre los estados financieros.

Efectuaremos nuestra auditora de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora. Dichas normas requieren que planeemos y desarrollemos la auditora para obtener una certeza razonable sobre si los estados financieros estn libres de manifestaciones errneas de importancia relativa. Una auditora incluye el examen, sobre una base de pruebas; de la evidencia que soporta los montos y revelaciones en los estados financieros. Una auditora tambin incluye evaluar los principios de contabilidad usados y las estimaciones importantes hechas por la gerencia, as como la presentacin global de los estados financieros.

En virtud de la naturaleza comprobatoria y de otras limitaciones inherentes de una auditora, junto con las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y control interno, hay un riesgo inevitable de que an algunas presentaciones errneas puedan permanecer sin ser descubiertas.

Adems

de

nuestro

dictamen

sobre

los

estados

financieros,

esperamos

proporcionarles una carta por separado, referente a cualesquiera debilidades

sustanciales en los sistemas de contabilidad y control interno que llamen nuestra atencin.

Al hacer nuestra valoracin del riesgo consideramos el control interno relevante para la preparacin de la entidad y de los estados financieros para disear procedimientos de auditora que sean apropiados en las circunstancias, pero no para el propsito de expresar una opinin sobre la efectividad del control interno de la entidad. Sin embargo, les comunicaremos por escrito respecto de cualesquier deficiencias importantes en el control interno que hayamos identificado durante la auditoria, relevantes a la auditoria de los estados financieros.

Nuestra auditoria se conducir sobre la base de que la administracin y, cuando sea apropiado, los encargados del gobierno corporativo, reconocen y entiendan que tienen responsabilidad:

a)

Sobre la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros de acuerdo con las Normas Ecuatorianas de Contabilidad.

b)

Sobre el control interno que la administracin determine que es necesario para hacer posible la preparacin de los estados financieros que estn libres de representacin errnea de importancia relativa, ya sea debido a fraude o error.

c) De proporcionarnos:

Acceso a toda la informacin de la cual tenga conocimiento la administracin, que es relevante para la preparacin de los estados financieros como registros, documentacin y otros asuntos.

Informacin adicional que podamos solicitar a la administracin para fines de


auditora.

Acceso sin restriccin a personas dentro de la entidad, de quienes determinemos es necesario obtener evidencia de auditora.

Como parte de nuestro proceso de auditora, solicitamos a la administracin y, cuando sea apropiado, a los encargados del gobierno corporativo, confirmacin

escrita concerniente a las representaciones hechas a nosotros en conexin con la auditoria.

Esperamos una cooperacin total de su personal y confiamos en que ellos pondrn a nuestra disposicin todos los registros, documentacin, y otra informacin que se requiera en relacin con la auditora. Los honorarios se facturarn a medida que avance el trabajo, se basan en el tiempo requerido por las personas asignadas al trabajo ms gastos directos. Las cuotas por hora individuales varan segn el grado de responsabilidad involucrado y la experiencia y pericia requeridas.

Esta carta ser efectiva para aos futuros a menos que se cancele, modifique o substituya.

Favor de firmar y devolver la copia adjunta de esta carta para indicar su comprensin y acuerdo sobre los arreglos de la auditora de los estados financieros.

Aceptado:

Atentamente,

Estefany Damin Espinoza


Gerente General

CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C. CONTADORES PBLICOS

Barranca 13 de diciembre 2011.

5.1.2. CONTRATO DE SERVICIOS DE AUDITORIA

Este documento permite establecer condiciones sobre las cuales se desarrollar la Auditora Financiera, pues establece lineamientos sobre los materiales que debern ser proporcionados, los gastos que debern ser cubiertos para el auditor, las

clausulas con las cuales se conviene el pago y la entrega del Informe de Auditora.

CONTRATO DE PRESTACIN DE SERVICIOS

En la ciudad de BARRANCA, al 18 de febrero del 2011, por una parte la EMPRESA DONETI S-C., representado por el Mayra Alvarez Cabrera, en su calidad de

Gerente General y por otra parte, CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C que en adelante podr llamarse La Auditora, empresa legalmente constituida en el pas y representada por el seor David Alejandro Ruiz, que en su calidad de Presidente, convienen en celebrar el presente contrato, contenido en las siguientes clusulas: PRIMERA: EMPRESA DONETI S-C. contrata para realizar la auditora de los Estados Financieros al 31 de Diciembre del 2011. SEGUNDA: MATERIA DEL CONTRATO.- EMPRESA DONETI S-C., suscribe el presente contrato con la compaa CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C para que sta, preste los servicios de auditora, la que acepta prestar tales servicios, de conformidad con las estipulaciones del presente contrato.

TERCERA: OBJETO Y ALCANCE DEL TRABAJO.- Efectuar la auditora de los estados financieros de EMPRESA DONETI S-C., correspondiente al ejercicio que terminar al 31 de diciembre del 2011, de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora.

Dicho examen tendr por objeto determinar los riesgos a los que se encuentra expuesta la compaa, adems de expresar una opinin profesional (o negacin de ella si fuere el caso) sobre si los estados financieros tomados en conjunto, balance general, estado de resultados, estado de evolucin del patrimonio y estado de flujos de efectivo con las notas que se consideren necesarias, presentan razonablemente, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en el

Ecuador, la posicin financiera de EMPRESA DONETI S-C., al 31 de diciembre del 2010, el resultado de sus operaciones, la evolucin de su patrimonio y los flujos de efectivo por el ejercicio terminado en esa fecha. La auditora de los estados financieros basada en riesgos de EMPRESA DONETI S-C., ser efectuada de acuerdo con Normas Internacionales de Auditora, las que incluyen pruebas selectivas de los registros contables y otros procedimientos de auditora considerados necesarios de acuerdo con las circunstancias.

La Gerencia es la nica responsable por el diseo y operacin de los sistemas de control interno contable. En consecuencia, la Auditora no es responsable de perjuicios originados por actos fraudulentos, manifestaciones falsas e incumplimiento intencional por parte de los administradores, directores, funcionarios y empleados de EMPRESA DONETI S-C..

CUARTA: OBLIGACIONES DE LA COMPAA.- La compaa para colaborar con la buena ejecucin de los trabajos que realizar la Auditora, prestar el apoyo que sea requerido, inclusive el tiempo de directivos y otro personal, para tomar decisiones, revisar y aprobar las recomendaciones, as como el uso de equipos de procesamiento de datos, las facilidades de oficina, como espacio fsico, muebles y personal de oficina, exclusivamente para el cumplimiento de los trabajos de la auditora contratada.

QUINTA: VALOR DEL CONTRATO.- El valor del presente contrato por los servicios de auditora se establece en US$ 4.000,00 dlares americanos, los cuales sern facturados de la siguiente manera: el 40% con la aprobacin de la propuesta, el 30% en la visita preliminar y el 30% restante contra entrega de informes al 31 de diciembre del 2010, estos valores no incluyen IVA.

Los gastos a incurrirse por concepto de movilizacin, hospedaje y alimentacin, se facturarn por separado o ser cubierto por EMPRESA DONETI S-C., directamente siempre que estos se generen fueran de la ciudad. SEXTA: INDEPENDENCIA LABORAL.- Las partes convienen expresamente que el presente contrato es netamente de carcter civil, sin que por lo tanto haya relacin

de dependencia entre la Auditora y la Compaa, y de haberla, ser de responsabilidad de la Auditora.

SEPTIMA:

INFORMES

PRESENTAR.-

Como

resultado

del

trabajo

CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C ., presentar un informe sobre la auditora de los estados financieros de EMPRESA EMPRESA DONETI S.C., al 31 de diciembre del 2011.

Adems, con base en el trabajo efectuado durante la auditora, se preparar una Carta de Recomendaciones a la Gerencia, la misma que incluir comentarios sobre aquellas debilidades o deficiencias que se hayan observado, tanto en los controles internos, procedimientos de contabilidad, sistemas de informacin, aspectos societarios, aspectos legales y tributarios y dems consideraciones con incidencia en la organizacin.

Previamente a la emisin de la Carta de Recomendaciones a la Gerencia, se revisar todos y cada uno de los puntos observados, conjuntamente con el Gerente General de EMPRESA DONETI S.C., y con los niveles de direccin adecuados.

OCTAVA: DOMICILIO, JURISDICCIN Y COMPETENCIA.- Las partes contratantes sealan como domicilio la ciudad de Quito y se someten de modo expreso a la jurisdiccin y competencia del tribunal de arbitraje de la Cmara de Comercio de Quito; y a resolver cualquier divergencia sobre la interpretacin, aplicacin o ejecucin del presente contrato por la va verbal sumaria.

NOVENA: NOTIFICACIONES.- Las partes, para el caso de las notificaciones, fijan domicilio en la ciudad de Quito, en las siguientes direcciones:

EMPRESA EMPRESA DONETI S.C . Av 6 de Diciembre No. 654 y Veintimilla Quito Av. Brasil N 40 38 y Charles Darwin Edificio Kaufer 4to. Piso Oficina #9 Quito CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C

Para constancia y fiel cumplimiento de lo expuesto, las partes firman tres ejemplares de igual tenor, en el lugar y fecha indicados al inicio de este instrumento.

EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A.

FERNANDEZ & ASOCIADOS CIA. LTDA.

Fernando Segovia

Camilo Fernndez

Dr. Fernando Segovia Gerente General

Dr. Camilo Fernndez Presidente

5.1.3. CARTA DE REPRESENTACIN

Esta carta se elabora una vez que se ha finalizado el trabajo de auditora, en esta carta La Administracin reconoce sus responsabilidades para el funcionamiento de la empresa, la adecuacin de las polticas financieras empleadas, la confirmacin de las prcticas observadas durante la auditora, y la confirmacin de que el auditor que la administracin ha contratado, ha hecho la revelacin completa de todas las actividades y transacciones en sus registros y estados financieros.

doneti s.c

barranca 31 de diciembre del 2011

Seores: CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C Av. Brasil N40-38 y Charles Darwin Edificio Kaufer 4to piso, Oficina 9 Ciudad.

Estimados seores:

Esta carta de representacin la proporcionamos en relacin con su auditora de los estados financieros de DONETI S.A., por el ao terminado el 31 de diciembre del 2010, con el propsito de expresar una opinin sobre si los estados financieros presentan razonablemente en todos los aspectos importantes, la posicin financiera, los resultados de las operaciones, la evolucin del patrimonio y los flujos de efectivo por el ao terminado en esa fecha, de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad.

Reconocemos nuestra responsabilidad por la presentacin razonable de los estados financieros, de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad.

Confirmamos segn nuestro mejor saber y entender que las siguientes representaciones y manifestaciones fueran hechas a ustedes durante su examen:

1. No ha habido irregularidades que involucren a miembros de la organizacin o empleados que tengan un papel importante en los sistemas de contabilidad y de control interno o que pudieran tener un efecto de carcter significativo sobre los estados financieros.

2. Hemos puesto a su disposicin los libros de contabilidad, los documentos de respaldo y otros documentos legales de la compaa, las minutas de las reuniones de los accionistas, la del 23 de marzo del 2010 y la del 15 de abril del 2010. No obstante les confirmamos que no existen decisiones importantes de los accionistas que no hayan sido reveladas en el proceso de la auditora desarrollado por ustedes.

3. Confirmamos la integridad de la informacin proporcionada respecto de la identificacin de partes relacionadas. Les confirmamos que no estamos obligados a presentar estudios de precios de transferencia requeridos por el servicio de rentas internas, en razn de no mantener transacciones con partes relacionadas en el exterior, conforme a las disposiciones legales vigentes.

4. Los estados financieros estn libres de representaciones errneas y de carcter significativo, incluyendo omisiones, excepto por:

Al 31 de diciembre del 2010 y 2009, nuestra compaa no cuenta con el estudio actuarial que sustente la provisin por jubilacin patronal y desahucio mantenida a esas fechas, La ausencia del referido estudio no ha permitido la aplicacin de procedimientos de auditora tendientes a determinar la razonabilidad de estos saldos.

5. La compaa ha cumplido con todos los aspectos de convenios contractuales que pudieran tener un efecto importante sobre los estados financieros. No ha habido incumplimiento con requerimientos de las autoridades reguladoras que pudieran tener un efecto importante sobre los estados financieros.

6. Les informamos que la compaa ha cumplido con todas las normas relativas a propiedad intelectual y derechos de autor, que les son aplicables.

7. Lo siguiente ha sido debidamente registrado y, cuando fue apropiado, revelado en forma adecuada en los estados financieros:

Los saldos y transacciones con partes relacionadas. Prdidas originadas en compromisos de venta y compra. Convenios y opciones para recomprar activos previamente vendidos. Activos en prenda como colateral. Comisiones Contratos de arrendamiento mercantil

8. No tenemos planes ni intenciones que puedan alterar en forma importante el valor en libros o la clasificacin de los activos y pasivos reflejados en los estados financieros.

9. Hemos registrado y/o revelado, segn corresponda, todos los hechos importantes y los pasivos reales y contingentes, as como tambin hemos revelado adecuadamente en las notas a los estados financieros todas las garantas que hemos dado a terceros y clientes.

10. Aparte de lo revelado en el prrafo anterior y descrito en las notas a los estados financieros auditados por ustedes, no ha habido otros hechos posteriores al final del perodo que requieran de ajustes o revelaciones en los estados financieros o en las notas consiguientes.

11. No hay ningn convenio formal ni informal de saldo compensatorio con ninguna de nuestras cuentas de efectivo e inversin.

Fernando Segovia ______________ Dr. Fernando Segovia Gerente General

Sebastin Gutirrez ____________________ Ing. Sebastin Gutirrez Contador General

5.2.

FASE I: PLANIFICACIN DE LA AUDITORIA CONSULTORES SYKMEZ S.C Y AUDITORES

PROGRAMA DE LA PLANIFICACIN DE LA AUDITORA


REF. P/T No. PROCEDIMIENTOS Programe y solcite una entrevista con el Gerente de la empresa y los directores del Depto. Financiero, de ventas, personal y de departamentos relacionados, para comunicarles sobre el inicio de la auditora, tome nota de los datos, hechos, actividades e informacin relativa para la auditora, Creacin de la empresa, reglamentos,Resoluciones de la Junta General de Accioistas y otros documentos relacionados con la actividad de la empresa Solicite planes estratgicos, operativos, Analice su contenido, tome nota de la visin, misin, polticas, estrategias, metas proyectadas Solicite el Estado de Flujo del Efectivo, analice su composicin. Determine la capacidad de pago de las obigaciones. Solicite el Estado de Situacin Financiera, Prdidas y Ganancias y Supervit Ganancias Retenidas, Notas a los Estados Financieros e informacin complementaria. Solicite los ndice financieros y de gestin empleados por la entidad, en lo posible solicite adems su interpretacin. De no existir los ndices de referencia, prepare reaciones que considere importantes para el desarrollo de la entidad, sus resultados inclyalos en la determinacin de riesgos. Efectue las entrevistas antes referidas con los Directivos de la empresa, considere los siguientes aspectos: Gerente de la empresa: Exponga el objetivo de la auditora que inicia, los beneficios para la empresa. Solicite la colaboracin necesaria para el desarrollo del trabajo Inspeccione las intalaciones de la empresa y de las unidades administrativas responsables del manejo espcfico de operaciones. Entreviste a sus funcionarios, hagalo mientras desarrollan sus actividades, d a conocer acerca del objetivo de auditora Obntenga los ltimos reportes preparados, reviselos y determine su utilidad en la auditora HECHO POR

No.

DETALLE D a conocer los asuntos en los que podra colaborar la auditora, para fomentar la eficiencia y efectividad en las operaciones realizadas Solicite el apoyo para el desarrollo de la auditora, mismo que consistir en la entrega oportuna de informacin y la participacin de los resultados obtenidos y las posibles acciones correctivas a ser implementadas Examine e identifique las principales operaciones desarrolladas por la entidad o actividad, a fin de determinar las reas de riesgo potencial y comprender los motivos que fundamentan las decisiones gerenciales, considerando aspectos como: - Caractersticas especficas de los servicios brindados o bienes ofrecidos por la empresa - Identificacin de la informacin que genera la empresa y los usuarios de la misma - Principales mtodos de operacin utilizados para la venta de los bienes o servicios que ofrece la misma - Procedimientos y criterios que ha implementado la empresa para la venta de sus productos o servicios Identificacin de las principales polticas y prcticas contables, administrativas y de operacin Revise la estructura y tamao de la unidad administrativa y financiera de la empresa, como base para calificar la integridad y confiabilidad de la informacin producida y su relacin directa con el volumen y proyeccin de las operaciones , aplique lo siguiente: Determine si al Director Financiero le han asignado responsabilidades y reas de competencia Identifique la presencia de funcionarios responsables de investigar, preparar y probar las polticas y procedimientos de la empresa. Confirme la estrategia que utilizar en la ejecucin de la auditora, d a conocer los integrantes del equipo de trabajo (Memorando de Planificacin) Evaluacin del Control Interno Conocimiento y comprensin de los componentes del control interno y las unidades importantes para auditora . Analice los riesgos inherentes existentes en relacin con el ambiente de control de las principales actividades Sistemas de registro e informacin Describa las transacciones y operaciones que ha considerado incluirlas en los informes de auditora. ( Situaciones reportables de la evaluacin al sistema de Control Interno Resuma la informacin relevante sobre las polticas contables y administrativas implementadas por la empresa. Analice el procedimiento implementado por la empresa para la autorizacin de las actividades, transacciones u operaciones. Verifique la adecuada segregacin y separacin de funciones tendientes a disminuir las posibilidades ocultar errores e irregularidades en el curso normal de las actividades. Diseo y uso de documentos, registros e informes apropiados que promuevan el control y la veracidad de las operaciones. Verifique si las medidas de seguridad son apropiadas para limitar el acceso y uso de bienes, registros, informes, archivos de datos, programas de computo e instalaciones a personas no autorizadas. (Describa los sistemas implementados que encontr cuado aplic los cuestionarios de control interno para evaluar el sistema de control interno de los componentes Ejm: Caja, Caja Chica, Bancos, Inversiones, Inventarios, Activos Fijos) Examine los arqueos y constataciones fsicas realizadas. Analice los informes generados, identifique la existencia de irregularidades. Obtenga en caso de existir los reportes financieros y de gstin: a. Planificacin y Programacin de actividades b. Ventas realizadas c. Administracin de bienes y servicios d. Administracin de documentos y archivos

REF. P/T

FECHA

5.2.1. DESARROLLO DEL PROGRAMA DE AUDITORA.

A continuacin, se desarrolla el programa de auditora, el cual comprende:

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

a. ANTECEDENTES DEL NEGOCIO

NOMBRE DEL CLIENTE:

EMPRESA DONETI S.A.

Antecedentes y Orgenes de la Compaa

DONETI S.A es una empresa que fue constituida el 14 de enero del ao 2005, en la ciudad de Barranca , con un capital del US $ 151 000,00 dlares americanos, mediante escritura pblica otorgada por el Notario Dcimo Primero del Cantn Quito, Dr. Rodrigo Salgado Valdez, en igual fecha e inscrita el 14 de enero del 2005 en el Registro Mercantil de Quito con el nmero 54148.

En el siguiente grfico se presenta la conformacin del capital y los porcentajes de participacin de los Socios de la compaa.

La compaa en el ao 2008, recibi un aporte para futuras capitalizaciones por el valor de US$ 38 000,00 dlares americanos.

PARTICIPACION DE LOS ACCIONISTAS EN LA COMPAIA


No. 1 2 3 4 Descripcin de los Accionistas Fernando Jos Rmos Enriquez Carmen Amelia Proao Abalco Lilian Marlene Rmos lvarez Jenny Samanta Rmos lvarez Total Nmero No. Acciones 55.765 49.874 26.041 19.320 151.000 Valor Nominal 1,00 1,00 1,00 1,00 Valor US $ 55.765,00 49.874,00 26.041,00 19.320,00 151.000,00 % Participac 36,93% 33,03% 17,25% 12,79% 100,00%

Participacion de los Accionistas


13%
37%

17%

33%

Fernando Jos Rmos Enriquez Carmen Amelia Proao Abalco Lilian Marlene Rmos lvarez Jenny Samanta Rmos lvarez

Objeto Social

La compaa se dedica a la produccin de panes , pasteles , tortas y bocaditos Domicilio

La compaa desarrollo de sus actividades, en la ciudad de Barranca, la Matriz se halla ubicada en la avenida Galvez #335 , luego de realizar el correspondiente anlisis de mercado, el cual determin que cubrira la demanda de la poblacin de este sector. Principales Clientes y Participacin

La compaa comercializa sus productos en la regin Costa y Sierra, para lo cual ha distribuido sus clientes en cuatro grupos importantes a saber:

Cliente Camila S.A. Bagun Unimoda Elegancia y Estilo

Localidad Quito Quito Costa y Sierra Costa / Sierra

La Participacin de Clientes por localidad se encuentra concentrada en el Norte de la ciudad, es por este motivo que se abri un almacn en Carapungo.

Principales Proveedores. Sus principales proveedores son ALICORP, Distribuidora FLEISHMANN, que.--------b. Estructura Organizacional ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL UTILICE LA MISMA FORMA DE

PRESENTACIN QUE EL ANTERIOR DE LA EMPRESA DE AUDITORA Y Corrija la falta presidencia del organigrama en elaborado ponga su nombre como en el anterior

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

PRECIDENCIA

GERENCIA GENERAL

GERENCIA DE COMERCIO Y VENTAS

GERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

DEPARTAMENTO DE VENTAS

DEPARTAMENTO DE COMPRAS

DEPARTAMENTO DE C0NTABILIDAD

DEPARTEMENTO DE RECURSOS HUMANOS

ALMACN

BODEGA

CAJA

Elaborado Autor

Aprobado

Fecha 26-05-111

Referencia Autoridad Relacion funcional -------Asesoria

c. ORGANIGRAMA

FUNCIONAL

UTILICE

LA

MISMA

FORMA

DE

PRESENTACIN QUE EL ANTERIOR DE LA EMPRESA DE AUDITORA Y ponga en el cuadro su nombre.

JUNTA DE ACCIONISTAS - Nombrar y remover de cargos a los funcionarios


- Conocer anualmente las cuentas de la empresa.

PRESIDENTE - Es el representante legal de la empresa.


- Cumplir y hacer cumplir las decisiones adoptadas por Junta de Accionistas

GERENTE GENERAL - Desarrollar estrategias generales para alcanzar objetivos y metas


- Liderar el proceso de planeacin de estratgica de la organizacin.

GERENCIA DE COMERCIO Y VENTAS

GERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

DEPARTAMENTO DE VENTAS - Planificar la situacin optima de las oficinas de ventas. - Redactar especificaciones de ventas realistas para los vendedores.

DEPARTAMENTO DE COMPRAS - Tener firma con el Administrador en una cuenta bancaria. - Solicitar presupuestos de los bienes y servicios a proveedores.

DEPARTAMENTO DE C0NTABILIDAD - Elaboracin de informes contables. - Supervisar y controlar todas las operaciones contables.

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS - Contar con un plan de relaciones personales entre el personal . - Control del personal

ALMACEN BODEGA - Stock variado de productos - Manejo operativo de la bodega. para la venta y distribucin. - Custodia del inventario. - Control de mercadera

CAJA - Cobrar las atenciones realizadas.


- Responsabilidad sobre el dinero de caja

Elaborado Autor

Aprobado

Fecha 26-05-111

Referencia Autoridad Relacion funcional -------Asesoria

c.1 NIVEL SUPERIOR:

- JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

Organismo mximo, cuya sesiones pueden ser ordinarias (una vez al ao dentro de los 3 meses posteriores al cierre econmico) o extraordinarias (cuando administradores o accionistas lo creyeren conveniente), sus resoluciones obligan a todos los accionistas. La Junta no se entender constituida si en la primera convocatoria no se contar por lo menos con la mitad de los accionistas, en ese caso se convocar a una nueva reunin que ser hasta 30 das posteriores a la primera. Ser presidida por el Presidente de la Compaa y en calidad de Secretario el Gerente General.

Funciones : Entre otras tiene las siguientes funciones, se describen las siguientes:

Nombrar y remover al Gerente General, Presidente, a los comisarios. Designar las atribuciones de los comisarios, ms de las que constan en la Ley. No entiendo que quiere decir. Conocer y aprobar los Estados Financieros de la compaa e informes del Gerente General, Presidente y Directorio. Resolver acerca de los beneficios sociales.

c.2 NIVEL EJECUTIVO:

Presidencia (Durar en sus funciones cinco aos) Gerencia. (Durar en sus funciones cinco aos)

Presidente

MAYRA CABRERA

ALVAREZ Reelegido el 30 de marzo de 2009 DAMIAN Reelegido el 30 de marzo de 2009

Gerente General

STEFANNY ESPINOZA

La parte administrativa est a cargo de las siguientes personas:

Gerente General Contadora General Asesor Legal Auxiliar de Contabilidad Jefe Departamento de Ventas Jefe Departamento de Compras Bodeguero

Dr. Fernando Segovia Sr. Sebastin Gutierrez Dr. lvaro Hernndez, Telf. 2821613,Av. 6 de diciembre y Veintimilla No. 623 Srta. Sandra Gavilnez (2 aos de experiencia) Sra. Anglica Zurita Sra. Liliana Calero Sr. Hernn Meja (2 aos) Bodeguero 2 Sra. Silvana Aguilar

Facturacin (Ventas)

Srta. Alexandra Vargas(recepcin y depsito diario)

Asistente administrativa (Secretaria)

Sra. Karina Dvalos (3 aos)

La compaa no cuenta con un manual de funciones, adicionalmente no existe ningn documento que indique a los empleados las funciones que cada uno debe realizar.

Situacion Actual (planes a corto ? ser plazo y competencia)

Misin Comercializar productos..cite. de excelente calidad y de alta rotacin. Liderar en el mercado con precios competitivos , cubrir las

necesidades y expectativas de los clientes.

Visin

Ser una empresa lder en comercializacin dentro de 4 aos, cite cuales que provee bienes manteniendo el liderazgo en su rea de influencia con un personal comprometido hacia la consecucin de los grandes objetivos de la empresa y contribuyendo al progreso y desarrollo de la nacin. LA VISIN DEBE GUARDAR RELACIN CON LA MISIN, ES LO QUE LA EMPRESA ASPIRA

HA SER EN LOS CUATRO AOS COMO USTED CITA, DEBE MODIFICAR SU CONTENIDO

Valores

Desarrollar nuestra gestin para cubrir las necesidades de los consumidores entregndoles productos de calidad a un precio justo, buscando el mutuo beneficio y observando los principios de lealtad hacia la empresa; honestidad, responsabilidad y equidad hacia nuestros clientes.

Objetivos a Corto Plazo

Impulsar la comercializacin de los productos a travs de la promociones y descuentos.

Implementar procedimientos que permitan controlar analizar y evaluar fcilmente la informacin en los diferentes departamentos y obtener resultados eficaces y efectivos en el menor tiempo posible.

Desarrollo de un mercado potencial en lneas de productos que se vendern todo el ao.

Objetivos de Mercadotecnia a Corto Plazo

Mantener un nivel de ventas constante que nos permita conseguir rentabilidad y permanencia en el mercado. Lograr mayor participacin en el mercado. Ofrecer productos y servicios de alta calidad; actividades que reforzarn la fidelidad de nuestros clientes y preferencia de consumidores potenciales. Localizar y atender mercados emergentes mediante la prospectacin de distribuidores potenciales que conformen un equipo de trabajo

multidisciplinario y funcional. Elevar el nivel de rentabilidad en 1% sobre el logrado el ao anterior. Brindar mediante un enfoque de mejora continua productos y servicios de calidad a la medida de las necesidades de nuestros clientes.

Identificar la competencia y encontrar tcnicas que le permitan sobresalir en el mercado con la venta de productos de iguales caractersticas, pero con atencin personalizada.

Mantener una superacin constante a travs de cursos y capacitaciones impartidas a nuestros diversos grupos de trabajo con la finalidad de fortalecer nuestra imagen de empresa profesional.

Alcanzar los costos ms bajos en la comercializacin de los productos en relacin a la competencia, sin que la calidad del producto se vea afectada, para incrementar nuestros clientes y expandirnos en el mercado.

Crear herramientas de desarrollo organizacional que permita identificar las relaciones entre departamentos y mejorar su comunicacin con los clientes y proveedores.

Optimizar los recursos humanos, econmicos, y materiales con que cuenta la empresa.

Estrategias

Conseguir una mayor participacin en el mercado con las lneas que representan el 62% de las ventas de la compaa a saber: en las cuales se podra incrementar en un 10% el mercado, con una rentabilidad mnima de 10%, que permitir cubrir los costos operativos y ventas, que permita una rentabilidad neta del 4%.

Mejorar de la cobertura de distribucin con el equipo de venta. Hacia dnde, que sector, no est clara la estrategia

Mejorar el perodo de recuperacin de cartera reduciendo a un mximo de 45 das. Que? Debe explicar o ser tomar acciones legales a las vencidas.

Incentivo a clientes que cumplan el crdito, o ser cancelacin oportuna de la deuda a travs del manejo adecuado de de artculos promocionales, con el debido respaldo adecuado de los proveedores. Evelin, me parece que usted quiere decir que se concedern descuentos por pronto pago a los clientes que cancelen su crdito en forma oportuna o antes de la fecha de vencimiento de la obligacin, identifique bien.

Aumento de la rentabilidad promedio de todas las lneas. Explique como esta dada la estrategia, no est clara la idea

Reforzamiento de la imagen de DONETI S.A., ante los clientes para aumentar su preferencia, cmo explique

Lograr un promedio de ventas mensuales de US $ 100 000,00 Soles Apoyo publicitario por T.V. y otros medios.

Canales de distribucin: Evelin en marketing, significa lugares en los que se van a vender los productos .

REFORME EL CONTENIDO Distribucin en Camiones desde la bodega hasta los clientes, parte del servicio de venta, tiene un costo de US $ 1,00. Se factura por zonas, en la bodega se determina el destino del camin y segn eso se hace la ruta de visita al lugar que van; la carga de la mercadera se prepara por cliente.

Estrategia de Mercado

Para lograr fidelidad de clientes, se instaur un plan de incentivos, propios de la empresa, que consistir DE DESCUENTO ESTA O SE VA A SER en entregar un 0,5% ES

DE SER AS IDENTIFIQUE EN QUE TIPO DE

MERCADERA a todos los clientes, sobre las ventas acumuladas de enero a marzo, participan todos los clientes minoristas y los mayoristas que no reciban descuento del precio mayorista y no se haya retrasado en los pagos. ESTA PARTE RESULTA INAPLICABLE, YA QUE EN LAS VENTAS AL MAYOR LA ESTRATEGIA ES EL DESCUENTO, MEJORE EL CONTENIDO. Impulsar la venta de los productos que no tienen una adecuada rotacin de sus inventarios a travs de las correspondientes promociones. Capacitacin del personal de ventas, que le permitan un adecuado

desempeo en sus actividades, para lo cual se programar la asistencia a los cursos de actualizacin profesional.

Estrategia de Productos

Potenciar las ventas en los productos lderes y de gran consumo, considerando la rentabilidad.

Atencin especial a productos con un alto potencial de venta que permita aumentar la penetracin en el mercado.

Definir ofertas, promociones que diferencien de la competencia. Atencin especial a productos de lenta rotacin y su consecuente eliminacin en forma paulatina.

Estrategia de distribucin

Estratificacin del mercado, considerando tipo de clientes al que se ofrecer los productos y el segmento de mercado al que pertenece, para lo que contratar a una empresa que ejecute esta actividad observando los

siguientes parmetros: tipo de cliente, rea geogrfica, variedad de productos que ofrece, estructura financiera administrativa y financiera, cumplimiento de crdito, evaluacin del monto de las ventas. Evaluacin trimestral del grado de satisfaccin al cliente, a travs de

encuestas que le permitan conocer la calidad del servicio que presta la empresa, gestin de vendedor, precios y calidad de los productos, entre otros. Rutas de despacho que tomen en consideracin reas geogrficas, volmenes de mercadera a entregarse, prioridades de pedidos facturados, tiempo estimado de despacho y gestin de cobro. Priorizar la atencin al canal minorista.

Estrategias Marketing

La publicidad de los productos distribuidos por DONETI S.A., son manejadas por lo proveedores en medios de TV, radio y prensa; su labor es hacer llegar de

manera eficiente al cliente todo el material. En cuanto a las promociones se debe enlazar estas actividades con las campaas realizadas por los proveedores. Con Womactive, se firman convenios promocionales en los que el costo es compartido de la siguiente forma 2% gaucha y1% de las compras lo asume DONETI S.A., y consiste en la entrega de premios segn el monto de la compra (televisores, microondas, gorras entre otros). Con Distribuidora VELEZ, se utiliza el sistema de puntos para la entrega de premios el costo es asumido totalmente por el proveedor quin incluso verifica cantidades, puntos acumulados y procede a la entrega de premios. Con los dems proveedores se delinea programas especficos de promocin en funcin de las actividades de la competencia, volmenes de venta por productos a niveles de consumo estacionario, aumento o disminucin de demanda, varan mucho en el tiempo de ejecucin y las definiciones del proveedor.

Procesos del Negocio (Identificacin de Ciclos)

Para efectos de analizar las transacciones hemos identificado los siguientes ciclos los cuales tienen aplicacin en la empresa.

Adquisicin de Mercaderas y Proveedores

El equipo administrativo se encarga de llevar adelante las compras necesarias para atender las necesidades de los clientes, junto con la planificacin de la poltica de precios establecida.

Registro de cuentas por pagar y control de pagos al proveedor.

Administracin de Inventarios

Se refiere a la recepcin y entrega de productos; requiere de logstica adecuadamente definida por la cantidad de clientes que se manejan y la variedad de productos, considerando bsicamente en funcin de los pedidos, cantidad y tipo de productos. Almacenamiento de productos en funcin de la

rotacin del inventario y la estibacin de los pedidos de clientes segn la prioridad y rutas preestablecidas por medio de camiones repartidores,

Recibir, almacenar y despachar mercadera. Validar el costo de ventas. Validar la integridad, existencia y exactitud del stock de inventario en bodega. Ventas Cartera e Ingreso de Efectivo

Corresponde a la comercializacin de productos luego de un anlisis, evaluacin y seleccin de canales de distribucin, sobre la base del cumplimiento de los presupuestos establecidos de ventas y la adecuada gestin de los vendedores, atencin al cliente, aplicacin de polticas de precios y ofertas. productos. Una vez realizada la venta, se procede a facturar los

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS (POLTICAS Y PRCTICAS DE PERSONAL)

Se planifica polticas salariales, incentivos al personal por objetivos cumplidos para el personal, administrativo y de ventas. El manejo de los recursos humanos se concentra en un adecuado plan de atencin al cliente interno.

Se procede a la contratacin a medio tiempo de personal necesario para el almacn, al cual se le cancela los beneficios sociales tales como, dcimo tercero, dcimo cuarto, vacaciones, participacin de utilidades en funcin del tiempo.

Seguro adicional voluntario a travs de la compaa, pero con descuentos en rol.

Comisiones a Vendedores: Las comisiones a los vendedores, como se describen a continuacin:

se cancelan

0,03 % Sobre el total de la cartera cobrada. 0,02% Sobre el 70% de la cartera recuperada, generada en ese mes. 0,01% Si no se ha cubierto estos dos parmetros.

Las comisiones se liquidan del 25 del mes anterior al 25 del mes siguiente sobre la recuperacin y lo recuperado dentro de los 45 das. Por favor aclare, no entiendo a qu se refiere con recuperado. CONTABILIDAD

El sistema contable se denomina JIREH, es utilizado por ms de dos aos, es un sistema de mdulos integrados.

En el departamento se realiza todas las actividades contables de la empresa que permita tener una idea exacta de los resultados obtenidos. En su lugar indique si el sistema ofrece confiabilidad en el registro de las operaciones y si las mismas estn acorde con los PCGA Y NIA.

5.2.2. MEMORNDUM DE PLANIFICACIN DE AUDITORA

CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C.

MEMORNDUM DE PLANIFICACIN PARA LA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS APLICADA EN LA EMPRESA COMERCIAL DONETI S.A.

a. INTRODUCCIN

Las Normas de Auditora Generalmente Aceptadas y Auditora, establecen que la

Normas Internaciones de

Auditora de Estados Financieros debe ser

adecuadamente planificada, por lo que se requiere tener un profundo conocimiento sobre el negocio del cliente, fase sta que se cumpli durante la obtencin de informacin relacionada mediante la aplicacin del correspondiente programa de auditora, cuyos resultados se reflejan en el correspondiente Memorando de la Planificacin. Cabe sealar adems que la informacin recopilada se halla

sustentada con la correspondiente documentacin pertinente y competente.

La auditora se ir desarrollando a medida que el auditor tenga un conocimiento, que le permita establecer, que procedimientos adicionales a los establecidos originalmente le permitan detectar debilidades, errores u omisiones que puedan tener un efecto significativo en el estado financiero, sobre la base de un estado adecuado del ambiente de control, para plantear una estrategia global y evaluar los riesgos de error material en los Estados Financieros.

b. OBJETIVOS DE AUDITORA

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de la auditora de Estados Financieros es obtener la evidencia suficiente y apropiada que nos permita tener una elevada certeza, aunque no absoluta, de que los estados financieros no contienen errores o irregularidades importantes, de tal manera que podamos expresar una opinin respecto a su grado de razonabilidad con que estn preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo a una estructura identificada de lineamientos para la preparacin de informacin financiera. Haciendo nfasis en que el objetivo de realizar esta Auditoria Basada en Riegos desarrollada en la empresa Amelia, es el medir o establecer los riesgos existentes en la compaa y buscar la forma o manera de evitarlos o reducirlos a un nivel aceptablemente bajo.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Obtener evidencia suficiente y apropiada de tal forma que permitan que la opinin de auditora se encuentre bien sustentada.

Aplicar

adecuadamente

las

Normas

Internacionales

de

Auditoria

Aseguramiento NIAAS, que se relacionan con el trabajo del auditor y los riesgos a los cuales se ve expuesta la empresa, para un trabajo eficiente y adecuado, que permita cubrir los aspectos importantes de la auditora.

Contribuir al mejoramiento de los procesos, con el propsito de lograr eficiencia, eficacia y economa en el desarrollo de los mismos, para de esta forma contribuir a la disminucin del riesgo.

Elaborar y entregar el Informe de Auditora, en el cual se den a conocer a la Gerencia, las deficiencias detectadas, para su implementacin a fin de obtener un adecuado control interno.

CONDICIONES DEL NEGOCIO

Para llevar a cabo el trabajo de auditora, el 18 de Febrero del 2011, la empresa comercial AMELIA S.A. representada por el Dr. Fernando Segovia (Gerente General) firma un contrato de servicios, con la Firma de Auditora FERNNDEZ & ASOCIADOS CAI. LTDA., representada por el Dr. Camilo Fernndez (Presidente), para que realice la auditora de Estados Financieros correspondiente al perodo 2010. RIESGOS DEL NEGOCIO

La compaa en el desarrollo de sus actividades puede verse expuesta a mltiples riesgos, propiciados principalmente por:

Factores Externos

a. Que la competencia, ofrezca productos de similares caractersticas a precios mucho ms bajos. b. La devaluacin de la moneda. Considero que debe excluirle. c. El incremento de impuestos en las importaciones.

- Factores internos

a. No existe una adecuada segregacin de funciones, ya que la empresa no dispone de un Manual, en el cual se indique cuales son las responsabilidades de cada uno de los miembros de la organizacin, lo que provoca que los procesos de la compaa no sean adecuados. b. La compaa no elabora contratos de trabajo con los empleados. c. La incorporacin de nuevas tecnologas en los sistemas de informacin puede cambiar los riesgos en el control interno. d. Que la compaa ingrese en una nueva rea de negocios en la que tiene muy poca experiencia, puede originar riesgos. Considero que debe excluirle

porque ya tiene definido el tipo de negocio en la misin y visin.

- Factores de riesgo

Despus del anlisis realizado a los componentes de los Estados Financieros se pudo determinar que riesgos: la compaa se encuentra expuesta a los siguientes

Riesgos de recuperabilidad de Cartera Riesgos laborales Riesgos en Inventarios

DESARROLLO DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Se aplicarn los Matrices de Evaluacin de Riesgos de Auditora y Cuestionarios de Control Interno paras evaluar el sistema de control interno implementado para los componentes de los estados financieros que nos permitan evaluar los riesgos inherentes y de control existentes. . Para lo cual se aplicarn las correspondientes pruebas sustantivas y pruebas de cumplimiento,

El Riesgo de Auditora se ha determinado de la siguiente manera: Refiera en el documento en el cual est. MATRIZ DE EVALUACIN DE RIESGOS DE LA AUDITORA Y EVALUACIN DE CONTROL INTERNO.

Riesgo Inherente= 0,10 RC= 0,75 RD= 0,15

RA= 7,8

Enfrentamos un riesgo del 78% es la probabilidad de que los errores en los EEFF sean mat. Explique como determin es necesario para la defensa de la tesis Se aplicaran procedimeinto y desarrollaran programs, con oportunidad. PROGRAMA DE TRABAJO

El programa de trabajo establecido para llevar a cabo la auditora, se enfoca en desarrollar procedimientos en forma oportuna, de modo que permita que se puedan

identificar los posibles riesgos existentes en la organizacin, la definicin de los objetivos de auditora, y la determinacin de las pruebas necesarias para cumplir con esos objetivos. Esto bsicamente permite concentrar el esfuerzo en aquellas reas en que es necesario y reducirlo al mnimo donde la materialidad o el margen de error resultan bajos.

El plan de auditora para la EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A., incluye el anlisis de rubros como:

Caja Bancos Cuentas por cobrar Inventarios Activos Fijos Cuentas por pagar Pasivos Acumulados Obligaciones Financieras Patrimonio

Para realizar las respectivas pruebas de auditora y desarrollar los procedimientos pertinentes, se solicitar la siguiente informacin en forma general:

Estados Financieros de la compaa. Detalle de custodios de caja chica, y el monto actual que se maneja. Conciliaciones Bancarias Detalle de Bancos, agentes de cuenta, y direcciones, para enviar confirmaciones a estas instituciones.

Detalle de firmas de autorizacin de los dos Bancos que maneja la compaa. Corte documentario de ingreso, egresos y facturacin. Cartera clasificada por antigedad de saldos. Detalle de direcciones, contactos y nmeros telefnicos de clientes, para el envo de circularizaciones de saldos.

Cuentas de mayor de los Inventarios de la compaa. Cuentas de Mayor de los activos fijos de la compaa. Detalle de proveedores al 31 de diciembre del 2010.

Detalle de direcciones, contactos y nmeros telefnicos, para el envo de circularizaciones de saldos.

Formularios de declaraciones del IVA y el impuesto a la Renta (meses de enerodiciembre).

Roles de pago de la compaa de los meses de enero - diciembre. Detalle de la conformacin del Patrimonio. Envo de confirmaciones a abogados de la compaa, con la finalidad de conocer si tienen algn litigio pendiente.

Actas de juntas realizadas. Escrituras de Constitucin Escrituras de Aumento de capital.

NMINA DE LOS MIEMBROS QUE FORMAN EL EQUIPO DE AUDITORA DE LA FIRMA DE AUDITORA CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C.
EQUIPO DE AUDITORIA Nombre Cargo Mayra Alvarez Cabrera Auditor Encargado - Socio liset Gamarra Marino Sr de auditoria HIPOLO CUBILLAS YULI Asistente de Auditoria

PROGRAMACIN CRONOLGICA DE LA AUDITORIA

A continuacin, se describe el cronograma de actividades y sus fechas de ejecucin.

Programacin de la Auditoria Detalle Planeacin y conocimiento del cliente Desarrollo del trabajo de campo Supervisin y revisin de los papeles de trabajo realizados Preparacin del Infore de Auditoria Preparacin de la Carta a la Gerencia Emisin del Borrador Informe de Auditoria Emisin del Informe de Auditoria definitivo Fecha de realizacin 21 al 23 de febrero del 2011 21 de febrero al 3 de marzo del 2011 25 de febrero del 2011 25 de febrero del 2011 28 de febrero del 2011 4 de marzo del 2011 8 de marzo del 2011

Evelin Quishpe Elaborador por: Evelin Quishpe

Bernardo Soto Aprobado por: Dr. Bernardo Soto

5.3. FASE II: EJECUCIN DE LA AUDITORA

En esta fase se desarrolla los Programas de Auditora para los componentes de los Estados Financieros, mismos que se hallan sustentados en los correspondientes papeles de trabajo elaborados para el efecto, en los cuales se evidencia adems de si los Controles Internos aplicados por la empresa son adecuados.

A continuacin se presenta el desarrollo del ejercicio prctico de auditora a los Estados Financieros de la Empresa Doneti S.A

5.3.1. ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA

EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

1. 1.1. 1.1.01. 1.1.01.1. 1.1.01.2. 1.1.01.3. 1.1.01.4. 1.1.02 1.1.02.1 1.1.02.1.01 1.1.02.1.02 1.1.02.1.03 1.1.02.2 1.1.02.2.01 1.1.02.2.02 1.1.02.7 1.1.02.7.01 1.1.03 1.1.03.1 1.1.03.1.01 1.1.03.1.02 1.1.03.1.03 1.1.03.1.04 1.1.03.1.05 1.1.03.1.05 1.1.04 1.1.04.1 1.1.04.1.01 1.1.04.1.02

ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES CAJA - BANCOS Caja General Caja Chica Banco Pichincha Cta. Cte. 54228657-4 Banco Produbanco Cta. Cte. 654238789-5 CUENTA POR COBRAR CLIENTES Facturacin Cheques protestados Cheques postfechados (transito) CUENTA POR COBRAR EMPLEADOS Prstamos Anticipos PROVISIN DE CUENTAS INCOBRABLES Provisin de Cuentas Incobrables INVENTARIOS Inventario de Mercaderias Inventario de Jeans Inventario de Blusas Inventario de chaketas, abrigos y swters Inventario de Bisuteria Inventario de Calzado Calzdo PAGOS ANTICIPADOS ANTICIPADOS Seguros Publicidad

700.130,08 631.223,84 40.959,54 400,00 200,00 19.000,00 21.359,54 192.383,87 187.955,56 153.005,56 16.950,00 18.000,00 11.928,31 9.489,56 2.438,75 -7.500,00 -7.500,00 379.701,08 379.701,08 93.675,00 165.843,23 81.653,90 25.230,95 0,00 13.298,00 11.490,00 11.490,00 4.998,56 6.491,44 6.689,35 68.906,24 112.933,87 112.933,87 29.654,76 19.754,29 17.389,76 21.949,43 24.185,63

1.1.04.2.01 I.V.A 1.2. 1.2.01. 1.2.01.1. 1.2.01.1.01 1.2.01.1.02 1.2.01.1.03 1.2.01.1.04 1.2.01.1.05 1.2.02. 1.2.02.1 1.2.02.1.01 1.2.02.1.02 1.2.02.1.03 1.2.02.1.04 1.2.02.1.05 1.3. 1.3.01. 1.3.01.001 1.3.02.001 ACTIVOS FIJOS COSTO DE ADQUISICIN DEPRECIABLES Vehculos Muebles y enseres Equipo de oficina Maquinaria y equipo Equipos de Computacin REVALORIZACIN DEPRECIABLES Vehculos Muebles y enseres Equipo de oficina Maquinaria y equipo Equipos de omputacin OTROS ACTIVOS CONSTITUCIN Gastos de Constitucin Amortizacin acumulada G.C.

-44.027,63 -13.238,21 -7.077,15 -6.494,89 -8.341,38 -8.876,00

0,00 8.000,00 -8.000,00

2. 2.1. 2.1.1. 2.1.1.01 2.1.1.01.01 2.1.1.01.02 2.1.1.01.03 2.1.1.02 2.1.1.02.01 2.1.1.02.02 2.1.1.03 2.1.1.03.01 2.1.1.03.02 2.1.1.03.04 2.1.1.03.06 2.1.1.03.10 2.1.1.03.12 2.1.1.03.16 2.1.1.04 2.1.1.04.01 2.1.1.04.02 2.1.1.04.03

PASIVOS PASIVOS CORRIENTES CUENTAS POR PAGAR Proveedores Nacionales Extranjero Anticipos deClientes OBLIGACIONES FINANCIERAS Banco Pichincha Banco Produbanco OBLIGACIONES FISCALES 1% Ret. Fuente bienes 2% Retenciones en la fuente sevicios 8% Servicios profesionales 10% honorarios profesionales 25% impuesto a la renta Iva por Pagar 70% Retencin IVA Servicios OBLIGACIONES IESS Aportes Prstamos Quirografarios Fondos de Reserva

503.310,96 369.605,17 337.123,40 261.663,36 176.208,01 61.000,00 24.455,35 56.070,89 25.604,96 30.465,93 19.389,15 1.087,20 734,90 929,00 1.283,43 952,56 11.799,00 345,76 9.791,98 2.200,00 6.893,00 698,98 19.822,73 825,98 1.285,69 6.603,13 9.868,54 567,00 672,39 2.867,06 1.716,41 1.150,65

2.1.1.06 BENEFICIOS SOCIALES 2.1.1.06.01 Dcimo tercer sueldo 2.1.1.06.02 Dcimo cuarto sueldo 2.1.1.06.03 Vacaciones 2.1.1.06.04 Sueldos por Pagar 2.1.1.06.05 Liquidaciones por Pagar 2.1.1.06.06 15% Participacion Trabajadores 2.1.1.08 INTERESES POR PAGAR 2.1.1.08.01 Int. Banco Pichincha 2.1.1.08.02 Int. Banco Produbanco

2.2. 2.2.1. 2.2.1.1 2.2.1.2 2.2.2. 2.2.2.1 2.2.2.2 2.2.2.3 3. 3.1. 3.1.1. 3.1.1.01 3.1.1.01.01 3.1.1.01.02 3.1.1.01.03 3.1.1.01.04 3.1.2. 3.1.2.01 3.1.2 3.1.2.01 3.1.2.02 3.1.4 3.1.4.01 3.1.4.02

PASIVOS DE LARGO PLAZO PRSTAMOS CON BANCOS Banco Pichincha Banco Produbanco PRESTAMOS SOCIOS Prstamo Jenny Samanta Ramos Prstamos Lilian Marlene Ramos Prstamo Sr. Eduardo Prez Andrade PATRIMONIO PATRIMONIO DE ACCIONISTAS CAPITAL SOCIAL Capital Pagado Ramos Enriquez Fernando Jos Proao Ablaco Carmen Amelia Ramos lvarez Jenny Samanta Ramos lvarez Lilian Marlene
APORTES FUTURAS CAP. Aporte futuras Capitalizaciones

133.705,79 42.705,79 22440,18 20265,61 91.000,00 32.000,00 29.000,00 30.000,00

196.819,11 151.000,00 151.000,00 48.000,00 60.000,00 24.000,00 19.000,00 38.000,00 38.000,00 1.360,93 928,09 2.953,35 2.953,35 2.576,75 196.819,11 700.130,08

38.000,00 2.289,02

RESERVAS Reserva Legal Reserva Facultativa RESULTADOS ACUMULADOS Resultados de Ejercicios Anteriores Resultados del Ejercicio TOTAL PATRIMONIO TOAL PASIVO + PATRIMONIO

Fernando Segovia GERENTE

Sebastian Gutirrez CONTADOR

5.6.2 ESTADO DE RESULTADOS


EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. ESTADO DE RESULTADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

4. 4.1. 4.1.1 4.1.9

INGRESOS OPERACIONALES Ventas Devoluciones en Ventas Descuentos en Ventas TOTAL INGRESOS OPERATIVOS 789.875,43 -1.800,19 -1.986,35

786.088,89

786.088,89

5.

COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA EN VENTAS

499.675,98 286.412,91

6. 6.1.1. 6.1.1.01 6.1.1.02 6.1.1.03 6.1.2. 6.1.2.01 6.1.2.02 6.1.2.03 6.1.2.04 6.1.2.05 6.1.2.06 6.1.2.07 6.1.2.08 6.1.2.09 6.1.3. 6.1.3.01 6.1.3.03 6.1.3.04 6.1.3.05 6.1.3.06 6.1.3.07 6.1.3.08 6.1.3.09 6.1.3.10 6.1.3.19 6.1.3.20 6.1.3.21 6.1.3.22 6.1.3.23 6.1.3.24 6.1.3.25 6.1.4. 6.1.4.01 6.1.4.04 6.1.4.06 6.1.4.08 6.1.4.09 6.1.4.10 6.1.4.11 6.1.4.12 6.1.4.19

GASTOS GASTOS HONORARIOS Y ASESORIA Honorarios Asesoria Tcnica Asesoria Contable GASTOS REMUNERACIONES Sueldos y Salarios Dcimo Tercero Dcimo Cuarto Vacaciones Beneficios IESS Representacin Movilizacin Servicios de Terceros Comisiones Gastos Capacitacion GASTOS GENERALES Arriendos Impuestos, tasas y contibuciones Seguros Publicidad Mantenimiento Vehculo Transportes y Fletes Combustible y Lubricantes Viticos Gasto Interes Gasto depreciacin Vehculos Gasto depreciacin Muebles y enseres Gasto depreciacin Equipo de oficina Gasto depreciacin Maquinaria y equipo Gasto depreciacin Equipos de omputacin Gastos de Constitucin Gasto provisin de cuentas incobrables GASTOS OFICINA Suministros de Oficina Mantenimiento Oficina Mantenimiento Equipo de Oficina Telefono Comunicaciones Suscripciones Movilizacin Viajes Aseo y Cafetera Energa elctrica Luz y Agua TOTAL GASTOS UTILIDAD O PERDIDA OPERATIVA

25.023,00 9.000,00 6.567,00 9.456,00 146.541,12 100.000,00 8.334,56 2.664,00 4.167,00 18.882,00 4.342,00 2.876,00 1.975,56 3.300,00 80.361,53 14.400,00 8.845,98 3.570,40 3.245,72 4.328,67 4.500,00 3.768,90 2.865,43 12.851,47 6.604,02 1.975,43 1.542,69 1.743,56 6.819,20 1.600,00 1.700,06 33.811,30 4.657,98 2.987,56 4.000,00 3.678,09 2.812,87 5.346,62 2.534,00 3.395,65 4.398,53 285.736,95 675,96 3.245,00 7.276,34 224,67 4.482,63 672,39 952,56 280,93 2.576,75

7.1.01 8.1.01

(-) Egresos Financieros (+)Otros Ingresos (-) Otros Gastos Utilidad del Ejercicio 15% participacin trabajadores 25% impuesto a la renta 5% reserva legal Utilidad Neta del ejercicio

Fernando Segovia GERENTE

Sebastian CONTADOR

CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C.

IP 2/2
Viene pg. IP 41.3 De comunicacin de resultados ARCHIVO CORRIENTE PAPELES DE TRABAJO DE USO GENERAL INDICE A.1 A.1.1 A.2 A.2.1 A.2.2 A.3 A.3.1 A.3.2 VISITA PRELIMINAR Gua de visita previa PLANIFICACION DEL TRABAJO Programa de planificacin preliminar Programa de planificacin especfica NOTAS IMPORTANTES Notas recordatorias (asuntos pendientes para informacin o comunicacin resultados) Notas del auditor sobre asuntos pendientes CONTENIDO

A.4 A.4.1 A.5 A.5.1 A.5.2 A.5.3

REVISIN DE PAPELES DE TRABAJO Gua para la revisin de trabajo, hoja de supervisin interna. CARTA A GERENCIA Borrador carta a Gerencia Cuestionario de Control Interno Resultado de la evaluacin de control interno

A.6 A.6.1 A.6.2 A.6.3

PROGRAMACION Y PRESUPUESTOS DE TIEMPO Programas de Trabajo Distribucin del tiempo Reporte semanal de actividades

ELABORADO: FECHA:

SUPERVISADO: FECHA:

CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C.


Viene pg. IP 2/3 A.7 A7.1 A.8 A.8.1 A.8.2 A.8.3

IP 3/3

ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS POR LA ENTIDAD Estado de Situacin Financiera 2004, 2005, 2006 HOJAS DE AJUSTES Y RECLASIFICACIONES Cdulas Sumarias Cdulas Submarias Papeles de trabajo especficos

PAPELES DE TRABAJO DE USO ESPECIFICO B VIATICOS

5.4. INDICE DEL ARCHIVO DE LOS

PALELES DE TRABAJO

DE LA

AUDITORA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA COMERCIAL POR EL PERODO TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011.

AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS


NDICE DE AUDITORA CAJA - BANCOS .. A .. C .. D
I/P

CUENTAS POR COBRAR

INVENTARIOS

PAGOS ANTICIPADOS

E
.. G

ACTIVOS FIJOS

OBLIGACIONES FINANCIERAS CORTO PLAZO .. AA .. BB .. CC .. DD .. SS

CUENTAS POR PAGAR

PASIVOS ACUMULADOS

PASIVOS DE LARGO PLAZO

CAPITAL

5.5.

BALANCE DE PRUEBA

CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C

EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. BALANCE DE PRUEBA BALANCE GENERAL AL 31 -12 - 2010

B/P

CUENTA

REF. P/T

SALDO AL 31-dic-09

SALDO AL 31-dic-10

AJUSTES Y RECLASIF.

SALDO FINAL 31-dic-10

Disponibilidades Cuentas Por Cobrar Inventarios Pagos Anticipados TOTAL ACTIVO CORRIENTE Activos Fijos Depreciables Depreciacin Acumulada ACTIVO FIJO NETO Otros Activos

A C D E

29.900,00 202.209,66 368.298,84 9.247,58 609.656,08

40.959,54 199.073,22 379.701,08 11.490,00 631.223,84

40.959,54 199.073,22 379.701,08 11.490,00 631.223,84

G 101.444,91 37.142,84 64.302,07 H 1.600,00 1.600,00 675.558,15 112.933,87 44.027,63 68.906,24 700.130,08 112.933,87 44.027,63 68.906,24 700.130,08

TOTAL ACTIVOS

PASIVOS Obligaciones Bancarias Cuentas por Pagar Pasivos Acumulados TOTAL PASIVOS CORRIENTES AA BB CC 39.941,86 206.736,09 44.811,08 291.489,03 58.937,95 261.663,36 49.003,86 369.605,17 58.937,95 296.208,01 73.459,21 428.605,17

Pasivos Largo Plazo TOTAL PASIVOS NO CORRIENTES

NN

190.107,68 190.107,68

133.705,79 133.705,79

74.705,79 74.705,79

TOTAL PASIVOS PATRIMONIO Ramos Enriquez Fernando Jos Proao Ablaco Carmen Amelia Ramos lvarez Jenny Samanta Ramos lvarez Lilian Marlene Aporte futuras Capitalizaciones Reserva Legal Reserva Facultativa Resultados acumulados de Ejercicios Anteriores Resultados del Ejercicio TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVOS MAS PATRIMONIO

481.596,71

503.310,96

503.310,96

SS

48.000,00 60.000,00 24.000,00 19.000,00 38.000,00 1.080,00 928,09 2.953,35 193.961,44 675.558,15

48.000,00 60.000,00 24.000,00 19.000,00 38.000,00 1.360,93 928,09 2.953,35 2.576,75 196.819,11 700.130,08

48.000,00 60.000,00 24.000,00 19.000,00 38.000,00 1.360,93 928,09 2.953,35 2.576,75 196.819,11 700.130,08

Elaborado por: Evelin Quishpe Fecha: 21 de febrero del 2011 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.1. CAJA - BANCOS

CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C

5.5.1.1.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO

CLIENTE: EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. AREA AUDITADA: CAJA - BANCOS FECHA DE AUDITORIA: 31 DICIEMBRE DEL 2010
No. CRITERIOS DE EVALUACIN 1 2 3 4 5 La dependencia de caja es una rea restringida? Existe caja fuerte para la custodia del efectivo y sus documentos? Es conocida la clave por personal diferente al cajero, tesorero y gerente. ? Se conservan en la caja fuerte los ingresos del da, hasta su deposito en bancos. ? Las firmas de autorizacin son cojuntas? Se ha responsabilizado a una sola persona el manejo de las cuentas con cheques, detallando claramente los nombres de los responsables. ? SI NO N/A CALIF. 10 10 10 10 10

CI.A

OBSERVACIN

En los dos Bancos se manejan firmas conjuntas

Se archivan en un lugar seguro y apropiado todos los comprobantes que soportan tanto ingresos como egresos.? Son adecuados los custodios para 8 salvaguardar fsicamente el dinero en operacin recaudo? Los valores recaudados diariamente son 9 ingresados a caja.? 10 Son registrados en el respectivo libro. ? Se expiden los respectivos comprobantes de 11 ingreso ? Estn debidamente clasificados de acuerdo a 12 su naturaleza los ingresos. ? 13 Estn debidamente registrados los recaudos en libro auxiliar.? 7 Total Riesgo de Control: 6%

9 9

10 9 9 10 9 124 95%

CONCLUSIN Se ha podido determinar que el riesgo de control es del 5%, esto indica que el riesgo en este componente es bajo, ya que los controles internos son adecuados.

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 20 de febrero del 2011 Revisado por: Bernardo Soto

CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C 5.5.1.2. PROGRAMA DE AUDITORA

P.A

CLIENTE: EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. REA AUDITADA: CAJA - BANCOS PERIODO: AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

Naturaleza de la cuenta: CAJA GENERAL La cuenta caja tiene naturaleza deudor, es decir que registrara todos aquellos ingresos de dinero, en efectivo, o en cheque. Se registrara en el haber cuando realice pagos, en efetivo. BANCOS El saldo de esta cuenta es deudora, y registra todas aquellos ingresos de dinero recibido en deposito, transferencia. El saldo de esta cuentase torna acreedor, cuando se realizan pagos con cheques o por transferencias. Objetivos - Aprobacin y existencia por parte de la administracin de la empresa de las firmas autorizadas para girar contra las cuentas bancarias y para las adquisiciones, venta y gravmenes de los valores - Existencia de controles adecuados sobre las entradas y salidas de efectivo - Depsito integro e inmediato de la cobranza - Segregacin adecuada de funciones de autorizacin, adquisicin y venta, custodia, cobranza, tesorera, registro de operaciones y cobro de rendimientos - Comprobar la existencia del efectivo y las inversiones temporales y que en el Estado se Situacin Financiera se incluyan todos los fondos propiedad de la empresa ELABORADO POR E.Q. 21-feb-11 A-1 E.Q. 21-feb-11 No cuenta con un manual A-2 E.Q. 22-feb-11 de Caja Chica. A - 3 / A-4 E.Q. 21-feb-11

No. 1

PROCEDIMIENTO Preparare una cedula sumaria de caja bancos, e incluiya en ella saldos del ao anterior para propsitos comparativos. Elabore una cedula de anlisis de la conformacin del saldo de Caja General, y cruzar con el saldo del Estado de Situacin Financiera Realizar un arqueo de caja al custodio y revisar las polticas para su utilizacin. Obtener las conciliaciones bancarias y aplique el Programa de Auditora especial ste tipo de revisin. Verificar que la Entidad remita a las entidades bancarias o financieras la solicitud de confirmacin de saldos, de acuerdo al formato de la firma y preparar a cdula resumen. Al recibir las confirmaciones bancarias, proceder a revisar y cotejarlas con la documentacin y registros de la Entidad; as como, indagar respecto a la existencia de diferencias y cualquier otra restriccin sobre la disponibilidad de los saldos registrados. Indagar respecto a depsitos y desembolsos significativos correspondientes a varios das antes y despus de la fecha del balance general y asegurarse de que estn debidamente registrados.

REF. P/T A

FECHA

OBSERVACION

A-5/A-6

E.Q. 25-feb-11

A-7

E.Q. 25-feb-11

A - 3 / A-4

E.Q. 21-feb-11

CONCLUSIN Los Controles internos aplicados son confiables, pues los pocedimientosaplicados en este componente son adecuados.

COMENTARIO La empresa no cuenta con un Instructivo de Caja Chica, lo que no le ha permitido darle una adecuada utilizacin a la misma de acuerdo a polticas previamente establecidas.

Preparado por: Evelin Quishpe Aprobado por: Bernardo Soto Fecha: 21-feb-2011

5.5.1.3.

CDULA SUMARIA DE CAJA BANCOS

CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C

EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. A CDULA SUMARIA DE CAJA BANCOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

A
SALDO 31-dic-10 400,00 200,00 19.000,00 21.359,54 AJUSTES Y RECLASIF. SALDO AL 31-dic-10 400,00 200,00 19.000,00 21.359,54

CODIGO

CUENTA

REF. P/T

SALDO 31-dic-09 1.200,00 200,00 17.000,00 11.500,00

1.1.01.1. 1.1.01.2. 1.1.01.3. 1.1.01.4.

Caja General Caja Chica Banco Pichincha Cta. Cte. 54228657-4 Banco Pacfico Cta. Cte. 654238789-5

A-1 A-2 A-3 A-4

TOTAL

29.900,00

40.959,54

40.959,54

CONCLUSIN : En base a Tcnicas y Procedimientos de auditora hemos determinado que los saldos de CAJA - BANCOS Al 31 de diciembre del 2010 son razonables.

Elaborado por: Evelin Quishpe

Fecha: 21-02-2011

Revisado por: Bernardo Soto

a. CDULA ANALTICA DE CAJA GENERAL

A-1

EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. DETALLE DE CAJA GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C

Fecha

Detalle

Cliente Patricia Romero Edison Molina Carmen Valverde Fernanda Salgado TOTAL

Monto 98,00 85,98 159,00 57,02 400,00

31-Dic-10 Venta de Mercadera S/Factura No. 36650 31-Dic-10 Venta de Mercadera S/Factura No. 36234 31-Dic-10 Venta de Jeans y blusas S/Factura. No. 36459 31-Dic-10 Venta de Chaquetas y blusas S/Factura. No. 36567

CONCLUSIN Los registros de esta cuenta son desarrollados en base a las normas contables establecidas.

COMERNTARIO Una vez que se ha revisado el saldo de esta cuenta al 31 de diciembre del 2010, se ha podido determinar que los controles internos aplicados son adecuados.

Marcas de Auditora

Estos valores fueron depositados en enero del ao 2011, esto puedo ser verificado en el estado de cuenta del Banco Pichincha cta. Cte. 54228657 - 4

Elaborado por: Evelin Quishpe Fecha: 21 de febrero del 2011 Revisado por: Bernardo Soto

b. Cdula Analtica de Caja Chica A-2

CLIENTE: AMELIA S.A.

CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C


FONDO DE CAJA CHICA: DETALLE DE COMPROBANTES Fecha Nombre 14/02/2010 TECNO SUMINISTROS 14/02/2010 DELIVERY 15/02/2010 MAURICIO MOROCHO 15/02/2010 MUNICIPO DE QUITO Documento Factura No. 2653 Factura No. 657 Recibo C/P No. 0004775 Concepto COMPRA DE PAPEL BOND ALIMENTACIN MOVILIZACIN PAGO DE PATENTE

AUDITORIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 ARQUEO DE CAJA CHICA AL 15 DE FEBRERO DEL 2011 200,00

Valor 22,50 12,00 12,00 34,00

Fechados de : 26 de feb. 2011_al 27 de feb. 2011 DETALLE DEL EFECTIVO MONEDAS Cantidad 9 6 11 0 12 15 Valor 1,00 0,50 0,25 0,10 0,05 0,01 Total 9,00 3,00 2,75 0,60 0,15 15,50 Cantidad 0 0 4 1 2 4 BILLETES Valor 100 50 20 10 5 1 Total 80,00 10,00 10,00 4,00 104,00

SUBTOTAL EFECTIVO TOTAL CONTEO DIFERENCIA

119,50 200,00 0,00

+ 2 =

TOTAL FONDO EN LIBROS En la ciudad de Quito, hoy da 15 de febrero del 2011, en presencia de su custodio Sr/a. , luego del mismo, se procedi a devolver los valores intactos a su custodio.

200,00 Andrea Narvez, se efecta el arqueo del Fondo de Caja Chica

a n d r ea n a r v ez CUSTODIO Srta. Andrea Narvez .. Mrcas de Auditora

Ev el in Qu is h pe AUDITOR Srta. Evelin Quishpe .....

Monto del arqueo efectuado cruzado con el saldo en libros Total del efectivo mantenido en Caja Chica. 2 Total de documentos encontrados en el arqueo realizado

COMENTARIO No se elaboran Vales de caja cuando se entrega dinero a los empleados, adems no existen polticas para la utilizacin del fondo, puesto que no existe un Manual de Caja Chica.

Elaborado por: Evelin Quishpe Fecha: 23 de febrero del 2011 Revisado por: Bernardo Soto

c. Cdula analtica de Banco De Credito

AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS

A-3

AMELIA S.A.
BANCO PICHINCHA CONCILIACION BANCARIA CORTE: 31/12/2010

Fecha de elaboracin: 16 de enero del 2011


CUENTA:

54228657-4

SALDO SEGN ESTADO DE CUENTA

US$ 24.536,39

Cheques girados y no cobrados

Fecha Nmero Cheque. Beneficiario 04-may-10 3456 Alberto Velez 10-ago-10 3945 Luca Romero 18-dic-10 27-dic-10 29-dic-10 4621 4687 4700 TECNOSUMINISTROS LEYDYS Fernando Snchez TOTAL

Concepto Compra de Aparadores Honorarios Profesionesl Compra de Suminstros/papeleria Compra de accesorios Transporte de Mercadera
SALDO EN LIBROS:

Monto 3.200,00 1.500,00 300,00 266,39 270,00 5.536,39


19.000,00

Fernando Caceres Elaborado por Asistente Contable

Sebastian Gutirrez Revisado por Contador

Marcas de Auditora Sumatoria

x Saldo verificado y cruzado con libros.


Cheques que fueron cobrados en el mes de enero del 2011 ? Saldo verificado con el Estado de Cuenta del Banco y la Confirmacin Bancaria Recibida

Elaborado por: Evelin Quishpe Fecha: 22 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

d. Cdula analtica de Bancos (banco asteca) A-4 e. CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C

AMELIA S.A.
BANCO PACIFICO CONCILIACION BANCARIA CORTE: 31/12/2010 Fecha de elaboracin: 12-01-11
CUENTA:

654238789-5

SALDO SEGN ESTADO DE CUENTA

? US$ 25.907,41

Cheques girados y no cobrados Fecha Nmero Cheque. Beneficiario 31-oct-10 6054 Alberto Vlez 04-nov-10 6098 Tamntra 12-nov-10 7023 Won Active 01-dic-10 7124 NATAN 01-dic-10 7125 Fernando Snchez TOTAL Concepto Compra de Blusas compra de medias Compra de ropa deportiva Comra de Jeans Transporte de Mercadera 3m
SALDO EN LIBROS: x

Monto 1.346,98 268,00 1.200,00 750,00 982,89 4.547,87 21.359,54

Fernando Caceres Elaborado por Asistente Contable

Sebastian Gutirrez Revisado por Contador

Marcas de Auditora Sumatoria

x Saldo verificado y cruzado con libros.


Cheques que fueron cobrados en el mes de enero del 2011 ? Saldo verificado con el Estado de Cuenta del Banco y la Confirmacin Bancaria Recibida

COMENTARIO Una vez revisado el saldo de estas cuentas al 31 de diciembre del 2010, se ha podido determinar que los controles internos aplicados son adecuados. CONCLUSION Los registros de esta cuenta son desarrollados en base a las normas contables establecidas.

Elaborado por: Evelin Quishpe Fecha: 22 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

A-3.1
1/2

Barranca,21 de febrero del 2011 Seores. BANCO DE CREDITO Sra.MA. GABRIELA CISNEROS Av. Amazonas 4560 Telf.: 2355889 Barrnca-Peru

De mis consideraciones, Con motivo de la auditora que se est practicando a los estados financieros de DONETI S.A., mucho habremos de agradecerles llenar el formulario que se acompaa a la mayor brevedad posible y enviar el original directamente a nuestros auditores CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C a la casilla postal 1723 643, e-mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, o al fax (593 2) 3318 - 022, Barranca. Rogamos a ustedes tener presentes las siguientes indicaciones: a) Si la respuesta a alguna de las preguntas es ninguna, favor de hacerlo constar as. b) Si los espacios son insuficientes, favor de indicar los totales y acompaar las relaciones correspondientes. Autorizamos el dbito de nuestra cuenta de DONETI S.A., el valor correspondiente por emitir la informacin solicitada a nuestros auditores externos. Agradeciendo de antemano su pronta atencin, quedamos de ustedes.

Atentamente,

Fernando Segovia ___________________ Mayra lvarez Cabrera Gerente General DONETI S.A.

ADJ: Solicitud de Confirmacin Bancaria

A-3.1
SOLICITUD DE CONFIRMACIN BANCARIA
Estimados seores: Atentamente, les solicitamos se sirvan en enviar directamente a nuestros auditores, CONSULTORES

2/2
21 de febrero del 2011

AUDITORES SYKMEZ S.C


., la informacin que a continuacin se solicita. Anticipamos a ustedes las gracias por la atencin que se sirvan prestar a esta solicitud. Acompaamos sobre membretado con la direccin de nuestros auditores para facilitar su contestacin. Informe del (Banco) Muy Atentamente,

Fernando Segovia
BANCO de CREDITO Av. Amazonas 4560 y Pereira Barranca Seores: FERNANDEZ & ASOCIADOS CIA. LTDA. Apartado Postal 17-21-745 Fax: 3318 - 022 Quito Ecuador 1. Informamos a ustedes que al cierre de operaciones al 31 de diciembre de 2010, nuestros registros mostraban el (los) saldo (s) de cuenta (s) de ahorro (s) a favor o a cargo de AMELIA S.A. SE PUEDE GIRAR DE ESTA A FAVOR O A DESCRIPCION DE LA CUENTA POR MEDIO DE DEVENGA INTERES ESTA CARGO CUENTA CUENTA? CHEQUE? A QUE TIPO? Dr. Fernando Segovia Gerente General

SALDO (S)

2.

Tambin informamos que el mencionado depositante, al cierre de operaciones en esa misma fecha, nos era deudor directo por concepto de prstamos, aceptaciones, etc., por un valor total de $___________, compuesto as: FECHA PRESTAMO DESCUENTO INTERESES DE FECHA DE O VENCIMIENTO TIPO DESCRIPCION DEL PASIVO, CODEUDOR, GRAVAMEN, ENDOSANTE, ETC.

VALOR $

PAGADO HASTA

3.

El depositante nos era deudor eventual como endosante de giros descontados, como fiador o garante, al cierre de operaciones en esa fecha, por un valor total de $___________, compuesto as: FECHA DE OBSERVACIONES VENCIMIENTO

VALOR $

NOMBRE DEL GIRADOR

FECHA DE GIRO

4.

Otras responsabilidades, directas o contingentes, cartas de crdito, documentos al cobro, contratos en moneda extranjera, etc., y garantas colaterales eran, a esa fecha: _________________________________________________________________________________________________ Informamos sobre las firmas autorizadas para girar cheques: ________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________ Otra Informacin adicional: ___________________________________________________________________________ Atentamente, (Banco)____________________________ (Firma autorizada) ____ de ______________ 20 _____

5.

6.

Barranca, 23 de diciembre del 2011

Srs. CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C.

En respuesta a la solicitud de confirmacin de saldos enviada por ustedes, podemos indicar que al 31 de diciembre del 2011, la empresa DONETI S.A., mantiene abierta la cuenta corriente No. 54228657-4, cuenta con un saldo como lo mencionamos a continuacin:

Cuenta Corriente No. Saldo al 31-12-10 Prstamos % interes 54228657-4 24.536,39 61.000 15

Fecha adq. Fecha vence Saldo actual 09/06/2009 09/09/2011 22.092,71

A continuacin se detalla el nombre de las firmas de autorizacin:


No. Nombre 1 Sebastian Gutirrez 2 Liliana Calero 3 Fernando Segovia

Atentamente,

GABRIELA CISNEROS ______________________ Gabriela Cisneros Representante de Cuenta

barranca, 21 de diciembre del 2011

Seores. BANCO PACIFICO Sra. ANDREA SALAZAR Av. Amazonas N35 211 y Japn Telf.: 2999 000 / Ext. 243 Barranca -Peru

De mis consideraciones, Con motivo de la auditora que se est practicando a los estados financieros de DONETI S.A., mucho habremos de agradecerles llenar el formulario que se acompaa a la mayor brevedad posible y enviar el original directamente a nuestros auditores CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C a la casilla postal 1723 643, e-mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, o al fax (593 2) 3318 022,Barranca Rogamos a ustedes tener presentes las siguientes indicaciones: 1. Si la respuesta a alguna de las preguntas es ninguna, favo r de hacerlo constar as. 2. Si los espacios son insuficientes, favor de indicar los totales y acompaar las relaciones correspondientes. Autorizamos el dbito de nuestra cuenta de DONETI S.A., el valor correspondiente por emitir la informacin solicitada a nuestros auditores externos. Agradeciendo de antemano su pronta atencin, quedamos de ustedes.

Atentamente,

MAYRA ALVAREZ ___________________ MAYRA ALVAREZ Gerente General DONETI S.A.

ADJ: Solicitud de Confirmacin Bancaria

SOLICITUD DE CONFIRMACIN BANCARIA


21 de febrero del 2011 Estimados seores: Atentamente, les solicitamos se sirvan en enviar directamente a nuestros auditores, FERNANDEZ & ASOCIADOS CIA. LTDA., la informacin que a continuacin se solicita. Anticipamos a ustedes las gracias por la atencin que se sirvan prestar a esta solicitud. Acompaamos sobre membretado con la direccin de nuestros auditores para facilitar su contestacin. Informe del (Banco) Muy Atentamente,

Fernando Segovia
BANCO PACIFICO Av. Amazonas 4560 y Pereira Quito Seores: FERNANDEZ & ASOCIADOS CIA. LTDA. Apartado Postal 17-21-745 Fax: 3318 - 022 Quito Ecuador 6. Informamos a ustedes que al cierre de operaciones al 31 de diciembre de 2010, nuestros registros mostraban el (los) saldo (s) de cuenta (s) de ahorro (s) a favor o a cargo de AMELIA S.A. SE PUEDE GIRAR DE ESTA A FAVOR O A DESCRIPCION DE LA CUENTA POR MEDIO DE DEVENGA INTERES ESTA CARGO CUENTA CUENTA? CHEQUE? A QUE TIPO? Dr. Fernando Segovia Gerente General

SALDO (S)

7.

Tambin informamos que el mencionado depositante, al cierre de operaciones en esa misma fecha, nos era deudor directo por concepto de prstamos, aceptaciones, etc., por un valor total de $___________, compuesto as: FECHA PRESTAMO DESCUENTO INTERESES DE FECHA DE O VENCIMIENTO TIPO DESCRIPCION DEL PASIVO, CODEUDOR, GRAVAMEN, ENDOSANTE, ETC.

VALOR

PAGADO HASTA

8.

El depositante nos era deudor eventual como endosante de giros descontados, como fiador o garante, al cierre de operaciones en esa fecha, por un valor total de $___________, compuesto as: FECHA DE OBSERVACIONES VENCIMIENTO

VALOR $

NOMBRE DEL GIRADOR

FECHA DE GIRO

9.

Otras responsabilidades, directas o contingentes, cartas de crdito, documentos al cobro, contratos en moneda extranjera, etc., y garantas colaterales eran, a esa fecha: _____________________________________________________________________________________________________ Informamos sobre las firmas autorizadas para girar cheques: ____________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________ Otra Informacin adicional: _______________________________________________________________________________ Atentamente, (Banco)____________________________ (Firma autorizada)

10.

7.

____ de ______________ 20 _____

Fecha: Solicitante:

12 de marzo del 2011

CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C


Casilla---------------------------------Barranca

Nombre del cliente: RUC: Oficial de Crdito: Saldos:

EMPRESA DONETI S.A.

20428688912
EPINOZA RUALES ALEJANDRA CRISTINA A Diciembre del 2010

Cuenta No.

Saldo de Cuenta Dlares Crdito CTE-654238789-5 25.907,41 Prstamo

Riesgos de Cliente Tasa Fecha consecin Fecha Vcto Valor(dlares) 14% 15/09/2009 15/09/2011 61000

OBSERVACIONES En caso de existir alguna duda o inquietud, por favor remitirse al Oficial de Crdito.

Nota: Se anexa firmas autorizadas

CARLA ARBOLEDA ________________________________ CARLA ROBLEDO SNCHEZ DPTO. DE INFORMES DE CRDITO BANCO DEL PACFICO S.A.

Banco del Pacfico Corriente Dlares - 654238789-5

Nombre de la Cuenta: Titular de la Cuenta: Localidad Apertura: Fecha de Apertura: Estado:

Empresa Comercial DONETI S.A. Ruc: 20428688912 14 14 de enero del 2008 Abierto

Firmantes Firma: 1 Cliente: Cdula: 170516185-4 Nombre: Fernando Segovia

Conjunta Firma: 2 Cliente: Cdula: 172108189-9 Nombre: Fernando Jos Ramos

Conjunta Firma: 3 Cliente: Cdula Nombre: ------------------

Conjunta: Firma: 4 Cliente: Cdula Nombre: ----------------------

Conjunta

5.5.2. CUENTAS POR COBRAR CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C 5.5.2.1. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO

CLIENTE: EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. AREA AUDITADA: CUENTAS POR COBRAR FECHA DE AUDITORIA: 31 DICIEMBRE DEL 2010

No. 1 2 3 4 5 6 7

CRITERIOS DE EVALUACIN Existe una vigilancia constante y efectiva sobre vencimintos y cobranzas? Se concilian periodicamente los auxiliares y la cuenta de mayos correspondiente? Preparan mensualmente informes de cuentas por cobrar por antigedad de saldos? Los informes son revisados por algun funcionario autorizado tomando decisiones mensualmente con las cuentas atrasadas? Se tiene listas o catalogos de clientes con direcciones, telefono, RFC, otros datos, etc.? Aprueba por escrito un funcionario responsable los pedidos de clientes? Se realiza una confirmacion periodica por escrito mediante el envio de los estados de cuenta de los saldos por cobrar? Estan separadas las funciones de facturacin, de las relativas a: Cobranzas, registros en auxiliares de clientes y en ellibro mayor? Revisa las facturas un empleado independiente al encargado de facturacin y de cuentas de clientes, para asegurarse de que las facturas esten completas? Las diferencias reportadas por los clientes, en su caso, se investigan por una persona distinta a la encargada del auxiliar de cuentas por cobrar o de las cobranzas? Se obtiene comprobantes de los que los clientes hayan recibido la mercancia que se les envia? Aprueba un funcionario responsable los anticipos a empleados? Se envan mensualmente estados de cuenta a los clientes? Existe un control adecuado por parte del responsable, encargado de las cuentas por cobrar? Existe un afianzamiento del personal que maneja la cobranza?

SI

NO

N/A

CALIF. 7 9 8 8 10 10 0

OBSERVACIN Actualmente si, pero existen cuentas por cobrar de aos anteriores

Son revisados por el Contador General

Lo realiza el Jefe del departamento de Ventas

la misma persona que realiza cobranzas realiza el registro contable y lleva un control de las cuentas porcobrar a clientes. las revisa la misma persona que factura y realiza cobranza.

10

10

Las realiza la misma persona

11 12 13 14 15

10 10 0 10 10 Total 112 75% El mensajero es el que realiza cobros a clientes,y se lo controla con una hoja de ruta. Lo realiza el Gerente General

Riesgo de control

CONCLUSIN El riesgo de Control sobre cuentas por cobrar es del 25%, esto quiere decir que es bajo, aunque no existe una adecuada segregacin de funciones dentro de la compaa.

COMENTARIO No existe una adecuada segregacin de funciones

Elaborado por: Evelin Quishpe Fecha: 23 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.2.2.

PROGRAMA DE AUDITORIA

CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C


CLIENTE: EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. PROGRAMAS DE AUDITORIA DE: CUENTAS POR COBRAR PERIODO: AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

Naturaleza de la cuenta: Esta cuenta es de naturaleza deudora, y se debita cuando se genera una cuenta por cobrar con clientes por ventas ralizadas. Se acredita cuando estas cuentas son canceladas por los clientes. Objetivos - Determinar que las cuentas registradas en libros existan - Determinar que los valores registrados sean valores que se puedan recuperar - Determinar que la cartera registrada sea adecuada Las provisiones para cuentas incobrables obedecen a criterios tcnicos y son suficientes. Los ingresos incluyen todas las transacciones que deben ser reconocidas. No. PROCEDIMIENTO REF. P/T C ELABORADO POR E.Q. 24-feb-11 FECHA OBSERVACION

Preparar la cdula sumaria, extractando los datos del balance 1 de comprobacin e incluir en la cdula, los saldos del ao anterior para propsitos comparativos. Revisar los saldos comparativos incluidos en la cdula sumaria y los anlisis correspondientes para determinar: 1) La razonabilidad y consistencia con el ao anterior, 2) Cualquier 2 omisin evidente y s existen partidas que deben ser reclasificadas y 3) Explicar las fluctuaciones significativas e inusuales y/o la falta de fluctuaciones esperadas. Obtener el saldo analtico de las cuentas por cobrar de clientes 3 y verificar sumas; as como, cruzar con los registros auxiliares, el libro mayor y la cdula sumaria. 4 5 6

E.Q. 24-feb-11

C-1

E.Q. 24-feb-11 E.Q. 24-feb-11 E.Q. E.Q. 24-feb-11 24-feb-11

Verificar lo apropiado de la clasificacin de saldos por C-1 antigedad, cruzando selectivamente estos saldos con los registros auxiliares o con su documentacin sustentatoria. Revisar cuentas las cuentas por cobrar generadas por cheques C - 16 / C - 17 postfechados y por cheques protestados. Determinar el grado de cobrabilidad con referencia a su C-1 antigedad. Respecto al saldo de la cuenta, aplicar los procedimientos siguientes: Solicitar un listado de saldos inmovilizados por C-1 antigedad verificando su inclusin en la provisin para cuentas de cobranza dudosa. C - 3 / C - 15

E.Q. 24-feb-11 E.Q. 24-feb-11 E.Q. 24-feb-11 E.Q. 24-feb-11

10 Envar circularizaciones de saldo a clientes seleccionados, del listado de cartera.

11 Conciliar los saldos de cuentas por cobra con las C-2 confirmaciones recibidas. Revisar las cuentas por cobrar, generadas por anticipos y 12 C - 18 / C - 19 prestamos a entregados aempleados.

CONCLUSION En base a los porocedimientos aplicados, y a la revision efecturada podemos determinar que algunos procedimientos aplicados no son adecuados

Elaborado por: Evelin Quishpe Fecha: 24 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

CONSULTORES Y 5.5.2.3. CUENTAS POR COBRAR AUDITORES SYKMEZ S.C

EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. C CEDULA SUMARIA DE CUENTAS POR COBRAR AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

C
AJUSTES Y RECLASIF. SALDO AL 31-dic-10 170.005,56 16.950,00 18.000,00 9.489,56 2.438,75 - 7.500,00 6.689,35 216.073,22

CODIGO

CUENTA

REF. P/T

SALDO 31-dic-09 158.066,67 12.800,00 15.000,00 7.894,65 5.289,00 - 5.799,94 8.959,28 202.209,66

SALDO 31-dic-10 153.005,56 16.950,00 18.000,00 9.489,56 2.438,75 - 7.500,00 6.689,35 199.073,22

1.1.02.1.01 1.1.02.1.02 1.1.02.1.03 1.1.02.2.01 1.1.02.2.02 1.1.02.7.01 1.1.04.2.01 TOTAL

Facturacin (Clientes) Cheques protestados Cheques postfechados (transito) Prstamos Anticipos Provisin de Cuentas Incobrables I.V.A

C-1/3 C- 16 C - 17 C - 28 C - 19 C - 24

CONCLUSION : En base a Tcnicas y Procedimientos de auditora hemos determinado que los saldos de CUENTAS POR COBRAR Al 31 de diciembre del 2010 son razonables. Elaborado por: Evelin Quishpe Fecha: 21 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

a. Detalle de Cartera Clasificado por antigedad

AMELIA S.A. ANALISIS DE LA CARTERA CORTE: 31/12/2010

VENCIDO N Documento Fecha Vence + de 90 CLIENTE: CAMILA S.A. TEL: MAT-FAC-0027674 MAT-FAC-0028002 MAT-FAC-0033750 MAT-FAC-0033976 MAT-FAC-0034075 MAT-FAC-0034166 MAT-FAC-0034236 MAT-FAC-0034385 MAT-FAC-0034411 MAT-FAC-0034456 MAT-FAC-0034630 MAT-FAC-0034651 MAT-FAC-0034671 MAT-FAC-0034723 MAT-FAC-0035209 MAT-FAC-0035265 MAT-FAC-0035446 MAT-FAC-0035573 61 ... 90 31 ... 60 0 ... 30 Total Deuda

02/10/2009 02/11/2009 07/11/2009 07/11/2009 07/09/2010 07/09/2010 20/09/2010 20/09/2010 21/09/2010 21/09/2010 01/10/2010 01/10/2010 05/10/2010 05/10/2010 13/10/2010 13/10/2010 14/10/2010 14/10/2010 16/10/2010 16/10/2010 27/10/2010 27/10/2010 28/10/2010 28/10/2010 29/10/2010 29/10/2010 01/11/2010 01/11/2010 30/11/2010 30/11/2010 03/12/2010 03/12/2010 14/12/2010 14/12/2010 23/12/2010 23/12/2010 TOTAL CAMILA S.A.

518,75 97,50 1.737,50 90,00 1.205,00 107,50 892,50 191,25 270,00 566,25 180,00 82,50 167,50 679,50 195,00 225,00 127,50 105,00 457,50

3.756,25

2.350,00

874,50

518,75 97,50 1.737,50 90,00 1.205,00 107,50 892,50 191,25 270,00 566,25 180,00 82,50 167,50 679,50 195,00 225,00 127,50 105,00 7.438,25

CLIENTE:

SAMITEX TEL: MAT-FAC-0024244 MAT-FAC-0025298 MAT-FAC-0025297 MAT-FAC-0025326 MAT-FAC-0026339 MAT-FAC-0026374

14/06/2009 14/06/20009 29/07/2009 29/07/2009 29/07/2009 29/07/2009 01/08/2009 01/08/2009 27/09/2009 27/09/2009 28/09/2009 28/09/2009 TOTAL SAMITEX

749,00 110,00 426,24 103,75 518,75 48,75 1.956,49

749,00 110,00 426,24 103,75 518,75 48,75 1.956,49

CLIENTE:

COSAS DE MI TIERRA MAT-FAC-0034675 29/10/2010 29/10/2010 MAT-FAC-0034676 29/10/2010 29/10/2010 MAT-FAC-0034838 08/11/2010 08/11/2010 MAT-FAC-0035040 19/11/2010 19/11/2010 MAT-FAC-0035248 02/12/2010 02/12/2010 MAT-FAC-0035539 20/12/2010 20/12/2010 MAT-FAC-0035665 31/12/2010 31/12/2010 TOTAL COSAS DE MI TIERRA BAGU TEL: MAT-FAC-0033723 MAT-FAC-0033831 MAT-FAC-0033959 MAT-FAC-0034073 MAT-FAC-0034196 MAT-FAC-0034335 MAT-FAC-0034452 MAT-FAC-0034579 MAT-FAC-0034702 MAT-FAC-0034816 MAT-FAC-0034947 MAT-FAC-0035059 MAT-FAC-0035178 MAT-FAC-0035294 MAT-FAC-0035411 MAT-FAC-0035522 MAT-FAC-0035666

1.289,00 500,00 2.398,56 1.785,00 2.785,23 1.907,56 4.678,43 9.371,22

1.789,00

4.183,56

1.289,00 500,00 2.398,56 1.785,00 2.785,23 1.907,56 4.678,43 15.343,78

CLIENTE:

04/09/2010 04/09/2010 11/09/2010 11/09/2010 18/09/2010 18/09/2010 25/09/2010 25/09/2010 02/10/2010 02/10/2010 09/10/2010 09/10/2010 16/10/2010 16/10/2010 23/10/2010 23/10/2010 30/10/2010 30/10/2010 06/11/2010 06/11/2010 13/11/2010 13/11/2010 20/11/2010 20/11/2010 27/11/2010 27/11/2010 04/12/2010 04/12/2010 11/12/2010 11/12/2010 18/12/2010 18/12/2010 31/12/2010 31/12/2010 TOTAL BAGU

5.648,98 1.749,50 1.584,50 2.042,50 2.162,50 2.147,50 1.553,00 1.599,50 1.137,00 1.550,00 1.558,25 1.643,50 1.557,25 1.375,75 1.487,00 1.378,25 1.382,00 5.623,00

11.025,48

8.599,50

6.309,00

5.648,98 1.749,50 1.584,50 2.042,50 2.162,50 2.147,50 1.553,00 1.599,50 1.137,00 1.550,00 1.558,25 1.643,50 1.557,25 1.375,75 1.487,00 1.378,25 1.382,00 31.556,98

Clientes seleccionados para enviar confirmaciones de Saldos Clientes con saldos antiguos CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C

AMELIA S.A. ANLISIS DE LA CARTERA CORTE: 31/12/2010


VENCIDO N Documento Fecha Vence + de 90 CLIENTE: FERNANDA ROMERO MAT-FAC-0035534 20/12/2010 20/12/2010 MAT-FAC-0035536 20/12/2010 20/12/2010 TOTAL FERNANDA ROMERO CLIENTE: ANGELICA VARREIROS SANCHEZ MAT-FAC-0035205 30/11/2010 30/11/2010 MAT-FAC-0035227 01/12/2010 01/12/2010 MAT-FAC-0035458 15/12/2010 15/12/2010 MAT-FAC-0035628 29/12/2010 29/12/2010 TOTAL ANGELICA VARREIROS SNCHEZ CLIENTE: ELEGANCIA Y ESTILO S.A. MAT-FAC-0034976 15/11/2010 15/11/2010 MAT-FAC-0035153 26/11/2010 26/11/2010 MAT-FAC-0035197 29/11/2010 29/11/2010 MAT-FAC-0035320 06/12/2010 06/12/2010 TOTAL ELEGANCIA Y ESTILO S.A. CLIENTE: ALEJANDRA SISALEMA MAT-FAC-0034729 01/11/2010 01/11/2010 MAT-FAC-0034918 12/11/2010 12/11/2010 TOTAL ALEJANDRA SISALEMA CLIENTE: PATRICIO MERCHAN MAT-FAC-0032462 MAT-FAC-0032992 MAT-FAC-0034068 61 ... 90 31 ... 60 0 ... 30 895,32 1.200,00 2.095,32 895,32 1.200,00 2.095,32 Total Deuda

900,00 2.800,00 3.532,89 4507.56 6.332,89

900,00

900,00 2.800,00 3.532,89 4507.56 7.232,89

7.360,15 6.789,32 8.382,83 0,00 0,00 22.532,30 8.071,30 8.071,30

7.360,15 6.789,32 8.382,83 8.071,30 30.603,60

645,86 434,00 1.079,86

645,86 434,00 1.079,86

19/06/2010 19/06/2010 23/07/2010 23/07/2010 25/09/2010 25/09/2010 TOTAL PATRICIO MERCHAN

486,43 367,00 287,00 1.140,43

486,43 367,00 287,00 1.140,43

CLIENTE: ANGELA VLEZ MAT-FAC-0029286 MAT-FAC-0029861

08/01/2010 08/01/2010 05/02/2010 05/02/2010 TOTAL ANGELA VLEZ

167,20 186,00 353,20

167,20 186,00 353,20

CLIENTE: JOHANA FABIOLAALCIVAR SALVADOR MAT-FAC-0035206 30/11/2010 30/11/2010 MAT-FAC-0035262 03/12/2010 03/12/2010 MAT-FAC-0035382 10/12/2010 10/12/2010 MAT-FAC-0035383 10/12/2010 10/12/2010 MAT-FAC-0035499 17/12/2010 17/12/2010 MAT-FAC-0035586 24/12/2010 24/12/2010 MAT-FAC-0035648 30/12/2010 30/12/2010 MAT-FAC-0035661 31/12/2010 31/12/2010 TOTAL FABIOLA SALVADOR CLIENTE: UNIMODA MAT-FAC-0032100 MAT-FAC-0032515 MAT-FAC-0033167 MAT-FAC-0033690 MAT-FAC-0034300 MAT-FAC-0034475 MAT-FAC-0034552 MAT-FAC-0034721 MAT-FAC-0035072 MAT-FAC-0035424

2.870,20 3.407,60 1.361,00 2.515,20 1.035,20 3.678,95 1.228,80 2.894,65 16.121,40

2.870,20

2.870,20 3.407,60 1.361,00 2.515,20 1.035,20 3.678,95 1.228,80 2.894,65 18.991,60

28/05/2010 28/05/2010 22/06/2010 22/06/2010 03/08/2010 03/08/2010 03/09/2010 03/09/2010 08/10/2010 08/10/2010 18/10/2010 18/10/2010 22/10/2010 22/10/2010 01/11/2010 01/11/2010 22/11/2010 22/11/2010 13/12/2010 13/12/2010 TOTAL UNIMODA

1.592,80 1.168,75 1.064,40 987,65 1.893,00 934,00 336,00 1.893,00 1.930,00 4.813,60 3.163,00 3.823,00 5.894,61 5.894,61

1.592,80 1.168,75 1.064,40 987,65 1.893,00 934,00 336,00 1.893,00 1.930,00 5.894,61 17.694,21

Clientes seleccionados para enviar confirmaciones de Saldos

CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C

AMELIA S.A. ANLISIS DE LA CARTERA CORTE: 31/12/2010

VENCIDO N Documento CLIENTE: FANTASIA Y MODA MAT-FAC-0035402 MAT-FAC-0035482 MAT-FAC-0035574 MAT-FAC-0035651 Fecha Vence + de 90 11/12/2010 11/12/2010 16/12/2010 16/12/2010 23/12/2010 23/12/2010 30/12/2010 30/12/2010 TOTAL FANTASIA Y MODA 61 ... 90 31 ... 60 0 ... 30 258,70 675,50 679,10 526,80 2.140,10 Total Deuda 258,70 675,50 679,10 526,80 2.140,10

CLIENTE: NATALIA S.A. MAT-FAC-0019278 MAT-FAC-0019698 MAT-FAC-0019982

01/10/2008 09/10/2008 09/10/2008

01/10/2008 09/10/2008 09/10/2008

TOTAL NATALIA S.A. CLIENTE: SUTUDIO TEL: COLOR MAT-FAC-0033759 MAT-FAC-0033895 MAT-FAC-0034241 MAT-FAC-0034520

400,00 578,98 120,00 1.098,98

400,00 578,98 120,00 1.098,98

07/09/2010 15/09/2010 05/10/2010 20/10/2010

07/09/2010 15/09/2010 05/10/2010 20/10/2010

120,00 90,00 126,87 82,50 209,37

210,00 CLIENTE: NICOLS TEL: MAT-FAC-0016984 MAT-FAC-0016985 MAT-FAC-0017487 MAT-FAC-0017698 MAT-FAC-0017743 MAT-FAC-0018476

120,00 90,00 126,87 82,50 419,37

31/08/2008 31/08/2008 27/09/2008 27/09/2008 29/09/2008 01/10/2008

31/08/2008 31/08/2008 27/09/2008 27/09/2008 29/09/2008 01/10/2008

1.890,00 895,43 432,50 1.243,00 765,21 345,82 5.571,96

0,00

0,00

0,00

1.890,00 895,43 432,50 1.243,00 765,21 345,82 5.571,96

CLIENTE: GIULIANA TEL: S.A. MAT-FAC-0034767 MAT-FAC-0034889 MAT-FAC-0035019 MAT-FAC-0035120 MAT-FAC-0035240 MAT-FAC-0035360 MAT-FAC-0035478 MAT-FAC-0035530 MAT-FAC-0035571 MAT-FAC-0035647

04/11/2010 11/11/2010 18/11/2010 25/11/2010 02/12/2010 09/12/2010 16/12/2010 20/12/2010 23/12/2010 30/12/2010

04/11/2010 11/11/2010 18/11/2010 25/11/2010 02/12/2010 09/12/2010 16/12/2010 20/12/2010 23/12/2010 30/12/2010

164,25 298,75 162,00 162,00 163,50 163,50 102,00 60,00 161,25 162,00 812,25

787,00 CLIENTE: TOP TEL: JEANS MAT-FAC-0019726

164,25 298,75 162,00 162,00 163,50 163,50 102,00 60,00 161,25 162,00 1.599,25

09/10/2008

09/10/2008

3.745,73 3.745,73

3.745,73 3.745,73

CLIENTE: FERNANDA TEL: QUISHPE MAT-FAC-0030641 MAT-FAC-0031403 MAT-FAC-0031545 MAT-FAC-0034704 MAT-FAC-0035060

16/03/2010 27/04/2010 01/05/2010 30/10/2010 20/11/2010

16/03/2010 27/04/2010 01/05/2010 30/10/2010 20/11/2010

876,00 567,00 266,00 367,89 1.709,00 367,89 16.278,76 865,98 865,98 42.145,54 49.824,27

876,00 567,00 266,00 367,89 865,98 2.942,87 153.004,87

TOTAL CARTERA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 Ao 2008 Ao 2009 Total aos anteriores 10.416,67 5.747,92 16.164,59 #

44.756,30

x Las cuentas por cobrar de aos anteriores ascienden a US$ 16.164,59 y representan el 10% de la cartera total.
Clientes con saldos antiguos

b. Cdula analtica de Confirmaciones de clientes CONSULTORES Y AUDITORES SYKMEZ S.C


AMELIA S.A. CLIENTES SELECCIONADOS PARA CONFIRMAR AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

Criterio de Seleccin: Para realizar la seleccin de los clientes, se proedi a elegir a aquellos cuyo saldo al 31 de diciembre del 2010, es mayor a US$ 7.000

No.

CLIENTE

REF. P/T

MONTO

MONTO DIFERENCIA CONFIRMADO 7.438,25 15.343,78 31.556,98 30.593,60 18.891,60 17.694,21 - 7.232,89 10,00 - 100,00 -

1 2 3 4 5 6 7

Camila S.A. Cosas de mi tierra Bag Anglica Varreiros Snchez Elegancia y estilo S.A. Johana Alcivar Unimoda Total seleccionado No seleccionado Cartera Total al 31-12-2010

C-4 C-6 C-8 C-9 C - 11 C - 13 C - 15

7.438,25 15.343,78 31.556,98 7.232,89 30.603,60 18.991,60 17.694,21 128.861,31 24.144,25 153.005,56 84% 16%

CONCLUSION: De las confirmaciones enviadas a clientes, se determin que el resultado de las mismas, fue bueno, pues de los 7 clientes a los cuales se envo las confirmaciones solo uno no contesto a la misma. Adicionalmente en dos confirmaciones recibidas se presentaron diferencias, las cuales no son materiales.

Elaborado por: Evelin Quishpe Fecha: 25 -02-2011 Revisado por: Bernardo Soto

Quito, 21 de febrero del 2011

Seores: CAMILA S.A. ATTN: DEPT. DE CONTABILIDAD Av. Amrica 3672 y Rumipamba Telf.: 2 255 170 / 2 255 138 Quito

De mis consideraciones: Nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS Ca. Ltda, estn llevando a cabo la auditoria de los Estados Financieros de AMELIA S.A., al 31 de diciembre del 2010. Por este motivo, les solicitamos que confirmen directamente a nuestros auditores externos, si el saldo aqu indicado, y mostrado segn el Estado de Cuenta al 31 de diciembre del 2010 adjunto, est de acuerdo con la cantidad incluida en sus registros a esta fecha. Si dicha cantidad discrepa con sus registros, sea tan amable de informar a nuestros auditores externos. Despus de firmar en el espacio provisto en la parte inferior, le solicitamos enve directamente su repuesta a nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS, Casilla 17-21-745, al fax 3318-022, al e mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, Quito Ecuador. Agradeciendo su cooperacin, quedamos de ustedes.

$$Atentamente, AMELIA S.A.

Fernando Segovia
_____________________ Dr. Fernando Segovia Gerente General ADJ. Estado de Cuenta El Saldo de US $ 7.438,25; que al 31 de diciembre del 2010, aparece a nuestro cargo en los registros es correcto. O est sujeto a la siguiente observacin. El saldo que debamos al 31 de diciembre del 2010, era de US $______________. Adjuntamos los detalles de la diferencia. _______________ (Firma del Deudor) NOMBRE:

_______________ (ttulo o puesto)

CAMILA S.A.
Quito, 24 de febrero del

Srs.: FERNANDEZ & ASOCIADOS CIA. LTDA, Presente:

Segn la solicitud recibida indicamos que el saldo por pagar que mantiene nuestra empresa con AMELIA S.A. es de US$ 7.438,25 al 31 de diciembre del 2010.

Adjunto se enva el listado de las facturas pendientes de pago.

Atentamente, Leonardo Alcivar _____________________ Leonardo Alcivar Departamento de crdito y Cobranzas

Quito, 21 de febrero del 2011

Seores: COSAS DE MI TIERRA ATTN: DEP. DE CONTABILIDAD Carapungo, Calle principal Padre Luis Vacari Telf.: 02 282 9674 / FAX .032 825 587 QUITO

De mis consideraciones: Nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS Ca. Ltda., estn llevando a cabo la auditoria de los Estados Financieros de AMELIA S.A., al 31 de diciembre del 2010. Por este motivo, les solicitamos que confirmen directamente a nuestros auditores externos, si el saldo aqu indicado, y mostrado segn el Estado de Cuenta al 31 de diciembre del 2010 adjunto, est de acuerdo con la cantidad incluida en sus registros a esta fecha. Si dicha cantidad discrepa con sus registros, sea tan amable de informar a nuestros auditores externos. Despus de firmar en el espacio provisto en la parte inferior, le solicitamos enve directamente su repuesta a nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS., Casilla 17-21-745, al fax 3318-022, al e - mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, Quito Ecuador. Agradeciendo su cooperacin, quedamos de ustedes.

Atentamente, AMELIA S.A.

Fernando Segovia
_____________________ Dr. Fernando Segovia Gerente General ADJ. Estado de Cuenta El Saldo de US $ 15.343,78; que al 31 de diciembre del 2010, aparece a nuestro cargo en los registros es correcto. O est sujeto a la siguiente observacin. El saldo que debamos al 31 de diciembre del 2010, era de US $______________. Adjuntamos los detalles de la diferencia.

_______________ (Firma del Deudor) NOMBRE: _______________ (ttulo o puesto)

COSAS DE MI TIERRA

Quito, 23 de febrero del 2011

Srs. FERNANDEZ & ASOCIADOS CA. LTDA. Presente:

En respuesta a la confirmacin recibida de ustedes, nos permitimos informar que el saldo al 31 de diciembre del 2010 de la EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A., es de 15.343,78, por las facturas pendientes de pago. US$

Atentamente,

____________________ Liliana Burgos Dpto. de Cobranzas

Quito, 21 de febrero del 2011

Seores: BAGU S.A. ATTN: DEPT. DE CONTABILIDAD Av. 6 de Diciembre 28 36 y Alpallana Telf.: 2556445 / 3238984 / 2239764 EXT 289 Quito

De mis consideraciones: Nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS Ca. Ltda., estn llevando a cabo la auditoria de los Estados Financieros de AMELIA S.A., al 31 de diciembre del 2010. Por este motivo, les solicitamos que confirmen directamente a nuestros auditores externos, si el saldo aqu indicado, y mostrado segn el Estado de Cuenta al 31 de diciembre del 2010 adjunto, est de acuerdo con la cantidad incluida en sus registros a esta fecha. Si dicha cantidad discrepa con sus registros, sea tan amable de informar a nuestros auditores externos. Despus de firmar en el espacio provisto en la parte inferior, le solicitamos enve directamente su repuesta a nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS, Casilla 17-21-745, al fax 3318-022, al e - mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, Quito Ecuador. Agradeciendo su cooperacin, quedamos de ustedes.

Atentamente, AMELIA S.A.

Fernando Segovia
_____________________ Dr. Fernando Segovia Gerente General ADJ. Estado de Cuenta El Saldo de US $ 31.556,98; que al 31 de diciembre del 2010, aparece a nuestro cargo en los registros es correcto. O est sujeto a la siguiente observacin. El saldo que debamos al 31 de diciembre del 2010, era de US $ _______. Adjuntamos los detalles de la diferencia.

_______________ (Firma del Deudor) NOMBRE: _______________ (Ttulo o puesto)

BAG S.A.
Quito, 27 de febrero del 2011

Srs. FERNANDEZ, AUDITORES CA. LTDA. Presente:

En respuesta a la confirmacin recibida de ustedes, nos permitimos informar que el saldo al 31 de diciembre del 2010 de la EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A., es de US$ 31.556,98, por las facturas pendientes de pago.

Atentamente,

____________________ Samanta Chvez Asistente de Contabilidad

Quito, 21 de febrero del 2011

Seores: ANGLIGA VARREIROS ATTN: DEPT. DE CONTABILIDAD Av. Corua N 26 - 191 y San Ignacio Telf.: 2 550 017 Quito

De mis consideraciones Nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS Ca. Ltda., estn llevando a cabo la auditoria de los Estados Financieros de AMELIA S.A., al 31 de diciembre del 2010. Por este motivo, les solicitamos que confirmen directamente a nuestros auditores externos, si el saldo aqu indicado, y mostrado segn el Estado de Cuenta al 31 de diciembre del 2010 adjunto, est de acuerdo con la cantidad incluida en sus registros a esta fecha. Si dicha cantidad discrepa con sus registros, sea tan amable de informar a nuestros auditores externos. Despus de firmar en el espacio provisto en la parte inferior, le solicitamos enve directamente su repuesta a nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS, Casilla 17-21-745, al fax 3318-022, al e - mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, Quito Ecuador. Agradeciendo su cooperacin, quedamos de ustedes.

Atentamente, AMELIA S.A.

Fernando Segovia
_____________________ Dr. Fernando Segovia Gerente General ADJ. Estado de Cuenta El Saldo de US $ 7.232, 89; que al 31 de diciembre del 2010, aparece a nuestro cargo en los registros es correcto. O est sujeto a la siguiente observacin. El saldo que debamos al 31 de diciembre del 2010, era de US $ _______. Adjuntamos los detalles de la diferencia.

_______________ (Firma del Deudor) NOMBRE: _______________ (ttulo o puesto

Quito, 21 de febrero del 2011

Seores: ELEGANCIA Y ESTILO ATTN: DEPT. DE CONTABILIDAD Av. Mariana de Jess s/n y N Artera Telf.: 261 520 Quito

De mis consideraciones: Nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS Ca. Ltda., estn llevando a cabo la auditoria de los Estados Financieros de AMELIA S.A., al 31 de diciembre del 2010. Por este motivo, les solicitamos que confirmen directamente a nuestros auditores externos, si el saldo aqu indicado, y mostrado segn el Estado de Cuenta al 31 de diciembre del 2010 adjunto, est de acuerdo con la cantidad incluida en sus registros a esta fecha. Si dicha cantidad discrepa con sus registros, sea tan amable de informar a nuestros auditores externos. Despus de firmar en el espacio provisto en la parte inferior, le solicitamos enve directamente su repuesta a nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS, Casilla 17-21-745, al fax 3318-022, al e - mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, Quito Ecuador. Agradeciendo su cooperacin, quedamos de ustedes.

Atentamente, AMELIA S.A.

Fernando Segovia
_____________________ Dr. Fernando Segovia Gerente General ADJ. Estado de Cuenta El Saldo de US $ 30.603,6; que al 31 de diciembre del 2010, aparece a nuestro cargo en los registros es correcto. O est sujeto a la siguiente observacin. El saldo que debamos al 31 de diciembre del 2010, era de US $______________. Adjuntamos los detalles de la diferencia.

_______________ (Firma del Deudor) NOMBRE:

_______________ (ttulo o puesto)

Elegancia y estilo
Quito, 23 de febrero del 2011

Srs. FERNANDEZ & ASOCIADOS CA. LTDA. Presente:

En respuesta a la confirmacin recibida, nos permitimos informarles que el saldo al 31 de diciembre del 2010 que mantenemos pendiente con la EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A., es de US$ 30.593,6, por las facturas pendientes de pago.

Atentamente,

_____________ Mario Ros Dpto. Financiero

Quito, 21 de febrero del 2011

Seores: JOHANA ALCIVAR ATTN: Johana Alcivar Calle Alemania E 3-57 y Guayanas Telf.: 2 458 728 / 248 402 Quito

De mis consideraciones: Nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS Ca. Ltda., estn llevando a cabo la auditoria de los Estados Financieros de AMELIA S.A., al 31 de diciembre del 2010. Por este motivo, les solicitamos que confirmen directamente a nuestros auditores externos, si el saldo aqu indicado, y mostrado segn el Estado de Cuenta al 31 de diciembre del 2010 adjunto, est de acuerdo con la cantidad incluida en sus registros a esta fecha. Si dicha cantidad discrepa con sus registros, sea tan amable de informar a nuestros auditores externos. Despus de firmar en el espacio provisto en la parte inferior, le solicitamos enve directamente su repuesta a nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS, Casilla 17-21-745, al fax 3318-022, al e - mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, Quito Ecuador. Agradeciendo su cooperacin, quedamos de ustedes.

Atentamente, AMELIA S.A.

Fernando Segovia
_____________________ Dr. Fernando Segovia Gerente General ADJ. Estado de Cuenta El Saldo de US $ 18.991,6; que al 31 de diciembre del 2010, aparece a nuestro cargo en los registros es correcto. O est sujeto a la siguiente observacin. El saldo que debamos al 31 de diciembre del 2010, era de US $ 18.991,60. Adjuntamos los detalles de la diferencia.

_______________ (Firma del Deudor) NOMBRE:

_______________ (ttulo o puesto)

Johana Alcivar
Quito, 23 de febrero del 2011

Srs. FERNANDEZ & ASOCIADOS CA. LTDA. Presente:

En respuesta a la confirmacin recibida, nos permitimos informarles que el saldo al 31 de diciembre del 2010 que mantenemos pendiente con la EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A., es de pago. US.18.591,6, por las facturas pendientes de

Atentamente,

_____________ Daniel Morales Dpto. Crdito y Cobranzas

Quito, 21 de febrero del 2011

Seores: UNIMODA ATTN: DEPT. DE CONTABILIDAD Repblica 1950 y 10 de Agosto Telf.: 2 436 786 / 2 452 501 Quito

De mis consideraciones: Nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS Ca. Ltda, estn llevando a cabo la auditoria de los Estados Financieros de AMELIA S.A., al 31 de diciembre del 2010. Por este motivo, les solicitamos que confirmen directamente a nuestros auditores externos, si el saldo aqu indicado, y mostrado segn el Estado de Cuenta al 31 de diciembre del 2010 adjunto, est de acuerdo con la cantidad incluida en sus registros a esta fecha. Si dicha cantidad discrepa con sus registros, sea tan amable de informar a nuestros auditores externos. Despus de firmar en el espacio provisto en la parte inferior, le solicitamos enve directamente su repuesta a nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS, Casilla 17-21-745, al fax 3318-022, al e - mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, Quito Ecuador. Agradeciendo su cooperacin, quedamos de ustedes.

Atentamente, AMELIA S.A.

Fernando Segovia
_____________________ Dr. Fernando Segovia Gerente General ADJ. Estado de Cuenta El Saldo de US $ 17.694,21; que al 31 de diciembre del 2010, aparece a nuestro cargo en los registros es correcto. O est sujeto a la siguiente observacin. El saldo que debamos al 31 de diciembre del 2010, era de US $______________. Adjuntamos los detalles de la diferencia.

_______________ (Firma del Deudor) NOMBRE: _______________ (ttulo o puesto)

UNIMODA
Quito, 25 de febrero del 2011

Srs. FERNANDEZ & ASOCIADOS CA. LTDA.

Presente:

En respuesta a la confirmacin recibida, nos permitimos informarles que el saldo al 31 de diciembre del 2010 que mantenemos pendiente con la EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A., es de US$ 17.694,21, por las facturas pendientes de pago.

Atentamente,

_______________________ Francisco Sevilla Asistente de Contabilidad

c. Cdula analtica de cheques Protestados

AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS


AMELIA S.A. DETALLE DE CHEQUES PROTESTADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

Fecha 13/01/2010 28/05/2010 31/07/2010 02/09/2010

No. Cheque 5432 3478 172 4590

Banco Produbanco Pichincha Internacional Pichincha

Cliente Samitex S.A. Unimoda Elegancia y Estilo Camila S.A. Total

Monto US$ 2.907,75 3.592,80 5.649,45 4.800,00 16.950,00

Motivo Firma inhadecuada Insificiencia de fondos Cheque fecha inhadecuada Insificiencia de fondos

COMENTARIO El control interno es adecuado sobre los procedimientos aplicados por la compaa en este rubro.

CONCLUSION El saldo de esta cuenta se encuentra registrado adecuadamente, es decir en base a las normas contables establecidas.

Marcas de Auditora A la fecha denuestra visita 23 de febrero del 2011, pudimos observar que los incovenientes ocasionados en esta cuenta, haban sido solucionados, pus se logr recuperar las cuentas por cobrar. Estos ingresos fueron verificados con los respectivos comprobantes de ingreso y los depsitos en el estado de cuenta del Banco Pichincha.

Elaborado por: Evelin Quishpe Fecha: 23 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

d. Cdula analtica de cheques Postfechados.

AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS


AMELIA S.A. DETALLE DE CEQUES POSTFECHADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

Fecha del cheque 20/11/2010 25/11/2010 30/11/2010 06/12/2010 12/12/2010

Fecha de Vencimiento 04/01/2011 10/01/2011 27/01/2010 03/02/2010 07/02/2010

No. Cheque 6789 1798 245 6390 534

Banco Pichincha Produbanco Internacional Promerica Guayaquil

Cliente Camila S.A. Unimoda Fabiola Salvador Elegancia y Estilo Bagu S.A. Total

Monto US$ 1.897,35 2.845,69 2.870,20 6.789,56 3.597,20 18.000,00

COMENTARIO Una vez revisada esta cuenta podemos determinar que el control interno es adecuado, puesto que las cuentas pendientes fueron recuperadas en los meses de enero y febrero.

CONCLUSION Podemos determinar que estos valores han sido registrados adecuadamente, de acuerdo los principios contables establecidos.

Marcas de Auditora A la fecha de nuestra revisin estos cheques ya se haban efectivizado, razn por la cual se revis los depsitos en el Estado de Cuenta del Banco Pichincha

Elaborado por: Evelin Quishpe Fecha: 23 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

e. Cdula analtica de Prstamos a empleados

AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS


AMELIA S.A. DETALLE DE PRSTAMOS A EMPLEADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010
FECHA CONCEPTO PRESTAMO ABONO SALDO

CE-0024353

31-dic-10

GUTIERREZ SBASTIN PRESTAMO PARA SER DESCONTADO EN CUOTAS DE 40 4.198,00 TOTAL ARTEAGA PEREZ BYRON 4.198,00 CHICAIZA TUQUERRES MARIA M. I PRESTAMO PARA SER DESCONTADO EN CUOTAS DE 65 759,78 Descuento automatico, prstamo n 1 TOTAL CHICAIZA TUQUERRES MARIA M. 759,78 CHIMARRO PROAO XIMENA PRESTAMO PARA SER DESCONTADO EN CUOTAS DE 35 875,76 TOTAL CHIMARRO PROAO XIMENA 875,76 CONLAGO MARIA ESTHER PRESTAMO PARA SER DESCONTADO EN CUOTAS DE 40 927,02 Descuento automatico, prstamo n 6 TOTAL CONLAGO MARIA ESTHER 927,02 CONLAGO NAVAS NORMA PRESTAMO PARA SER DESCONTADO EN CUOTAS DE 45 850,00 Descuento automatico, prstamo n 3 Descuento automatico, prstamo n 3 TOTAL CONLAGO NAVAS NORMA 850,00 HERNANDEZ ANDRANGO MARIA ROSA PRESTAMO PARA SER DESCONTADO EN CUOTAS 70 Descuento automatico, prstamo n 2 Descuento automatico, prstamo n 2 TOTAL HERNANDEZ ANDRANGO MARIA ROSA TOTAL PRSTAMOS

4.198,00

CE-0024405 DIA-ROL-0000023

08-nov-10 31-dic-10

40,00 40,00

719,78

CE-0024451

14-dic-10

875,76

CE-0024454 DIA-ROL-0000023

23-nov-10 31-dic-10

75,00 75,00

852,02

CE-0024402 DIA-ROL-0000019 DIA-ROL-0000021

14-oct-10 31-oct-10 30-nov-10

45,00 45,00 90,00

760,00

CE-0024354 DIA-ROL-0000021 DIA-ROL-0000023

27-oct-10 30-nov-10 31-dic-10

2.500,00 208,00 208,00 2.500,00 416,00 2.084,00 9.489,56

COMENTARIO Una vez que se ha revisado esta cuenta, podemos determinar que sobre los prstamos otorgados a los empleados, no se elabora una documentacin que permita dejar una evidencia adecuado sobre los mismos. CONCLUSION Los saldos de esta cuenta han sido registrados adecuadamente.

Marcas de Auditora Los prstamos otorgados a los empleados, unicamente muestran el comprobante degereso, no se encontr documentos en los cuales se establescan donciones para su cobro.

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 23 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

f. Cdula analtica de Anticipos realizados a empleados.

AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS


AMELIA S.A. DETALLE DE ANTICIPOS DE SUELDOS A EMPLEADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010
DCTO. No. MAT-ROL-0000023 MAT-ROL-0000023 MAT-ROL-0000023 MAT-ROL-0000023 MAT-ROL-0000023 MAT-ROL-0000023 MAT-ROL-0000023 MAT-ROL-0000023 MAT-ROL-0000023 MAT-ROL-0000023 FECHA 31-dic-10 31-dic-10 31-dic-10 31-dic-10 31-dic-10 31-dic-10 31-dic-10 31-dic-10 31-dic-10 31-dic-10 CONCEPTO Navas Norma Patricia Peralta Fuentes Fabricio Chasig Almeida Mara Fernanda Surez Ramos Adriana Reinoso Villa Rodrigo Quilumba Chvez Luis Felipe Querembas Flores Anabella Fernndez Ramirez Carla Paredes Guachamin Veronica Mendez Riofro Dilan SALDO PRESTAMO 250,00 210,00 220,00 250,00 190,65 300,00 235,90 245,00 300,00 237,20

2.438,75

COMENTARIO El control interno sobre esta cuenta es adecuado, pues a la fecha de nuestra revisin se observ el respectivo descuento a los empleados, en el rol de pagos del mes de enero.

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 23 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.3. INVENTARIOS CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO

AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS


CLIENTE: EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. AREA AUDITADA: INVENTARIOS FECHA DE AUDITORIA: 31 DICIEMBRE DEL 2010

No.

CRITERIOS DE EVALUACIN

SI NO N/A

CALIF. 10 5 10 9 0 7 10 10 0 9 0

OBSERVACIN

1 Esta autorizado el metodo de valuacion de inventarios 2 3 4


seleccionados por la empresa Hay una segregacion adecuada de las funciones de autorizacion, custodia y registro? Es oportuno el registro de la inversion de inventarios y el pasivo correspondiente? Es oportuno esl registro de todos los embarques y, en su caso, su facturacion incluyendo la contabilizacion del correspondiente costo de ventas? Se tiene un control de las devoluciones? Se practican inventarios fisicos? cada cuanto tiempo? acumulacion de los elementos del costo? Se cuenta con registros adecuados para el control de existencias y anticipos a proveedores? Es adecuado el registro y control de las existencias propiedad de terceros en almacenes de la empresa? Se practica una comparacion periodica, de la suma de los registros auxiliares con el saldo de la cuenta de mayor correspondiente? Se realiza una comprobacion de los inventarios fisicos por personal interni independiente?

No existe una adecuada segregacin de funciones

5 6

Se realiza Inventarios fsicos cada6 meses

7 Hay procedimientos adecuados para el registro de 8 9 10

11

Total Riesgo de control

70 70%

COMENTARIO El riesgo de control no es adecuado, sobre las existencias que maneja la compaa, puesto que existen varias tems de productos obsoletos.

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 24 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.3.1.

PROGRAMAS DE AUDITORIA
AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA

CLIENTE: EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. CONTADORES PBLICOS AREA AUDITADA: INVENTARIOS PERIODOS: AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 Naturaleza de la cuenta: Esta cuenta es por Naturaleza Deudora, y registra toda la mercaderia adquirida por la compaa. Objetivos:
- Son de propiedad dela Entidad y existen fisicamente, asi como, si estan debida y apropiadamente valorizados y estan descritos y clasificados apropiadamente. - Los metodos de evaluacion estan deacuerdo con pricipios de contabilidad generalmente aceptados,aplicados sobre bases consistentes con relacion al ejercicio anterior. - Las revelaciones relativas a inventario y costo de venta son adecuadas, especialmente la referida a prendas, garantias y otras retricciones significativas, y pasivos contingentes y compromisos. N

PROCEDIMIENTO
Aplicar el cuestionario de control interno y establecer la naturaleza, oprtunidad y extension de los procedimientos de auditoria que deberan aplicarse. Obtener copia de las instrucciones y/o Directivas para la toma de inventarios fisicos y evaluar que estas sean adecuadas. Preparar la cedula sumaria extrayendo los datos del balance de comprobacion e incluir en la cedula, los saldos del ao anterior para propositos comparativos y conciliarlos conlos del informe del ao anterior. Considerando que el examen es por un ejercicio economico

REF. P/T ELABORADO POR EQ EQ EQ

FECHA

OBSERVACION

1 2 3

cerrado, para la prueba de existencias en almacenes, aplicar los procedimientos siguientes: Obtener de la entidad lo siguiente: a) Listados finales de

EQ

5 6 7 8 9 10 11

inventarios y inventario fisico.

b) Detalle de las diferencias resultantes del

EQ EQ EQ EQ EQ EQ EQ 21/02/2011

Comprobar la contabilizacion de los ajustes por diferencias de inventarios. Revise las instrucciones y material escritos sobre el recuento de inventarios, asi como su registro de transacciones. Recepcion con el fin de establecer los utilizados al final (sus numeros) y toda informacion para verificar los cortes. Coteje la confirmacion de los cortes en losregistros contables de compras y ventas. Revise los procedimientos adoptados para determinar los articulos obsoletos y su valuacion. Observar los despachos (salidas), recepcion y almacenaje y hacer los comentarios en lo P/T, anotando las desviaciones importantes para discutirlas con los funcionarios autorizados.

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: Revisado por: Bernardo Soto

5.5.3.2.

INVENTARIOS

AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS


EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. D CEDULA SUMARIA DE INVENTARIOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

CODIGO

CUENTA

REF. P/T

SALDO 31-dic-09 79.345,00 150.876,54 76.895,65 23.467,00 12.035,76 25.678,89

SALDO 31-dic-10 93.675,00 165.843,23 81.653,90 25.230,95 13.298,00 -

AJUSTES Y RECLASIF. -

SALDO AL 31-dic-10 93.675,00 165.843,23 81.653,90 25.230,95 13.298,00 -

1.1.03.1.01 1.1.03.1.02 1.1.03.1.03 1.1.03.1.04 1.1.03.1.05 1.1.03.1.06

Inventario de Jeans Inventario de Blusas Inventario de chaketas, abrigos y swters Inventario de Bisuteria Inventario de Calzado Importaciones en trnsito

D -1/1 D - 1/2 D - 1/2 D - 1/3 D - 1/3 D - 1/3

TOTAL

368.298,84

379.701,08

379.701,08

CONCLUSION : En base a Tcnicas y Procedimientos de auditora hemos determinado que los saldos de INVENTARIOS Al 31 de diciembre del 2010 son razonables. Auditor: Evelin Quishpe Fecha: Revisado por: Bernardo Soto

a. Detalle de Inventarios al 31 de Diciembre del 2010


AMELIA S.A. INVENTARIOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

Cdigo BT001 BT002 BT003 BT004 BT005 BT006 BT007 BT008 BT009 BT010 BT011 BT012 BT013 BT014 BT015 BT016 BT017 BT018 BT019 BT020 BT021 BT022 BT023 BT024 MAT001 MAT002 MAT003 MAT004 MAT005 CL100 CL101 CL102 CL103 CL104 CL105 CL106 CL107 CL108 CL109 CL110 CL111 CL112 CL113 BLIC001 BLIC002 BLIC003 BLIC004 BLIC005 BLIC006 BLIC007 BLIC008 BLIC009 BLIC010 BLIC011 BLIC012 BLIC013 BLIC014 BULIC001 BULIC002 BULIC003 BULIC004

Descripcin Inventario de Blusas Blusa Tela manga corta CUELLO EN V Blusa Tela manga corta con cinturon Blusa Tela manga corta 2 piezas Blusa Tela larga manga corta Blusa Tela manga corta de cierre Blusa Tela manga corta de tres botones Blusa Tela manga corta de 4 botones y cinturon Blusa Tela manga corta encarrujada Blusa Tela manga corta 3/4 Blusa Tela de tiras Blusa Tela manga corta y cinturos Blusa Tela manga corta con buelos Blusa Tela manga corta y recta Blusa Tela manga corta cuello redondo Blusa Tela manga corta de encaje Blusa Tela manga corta de cinta Blusa Tela manga corta con cinturon ceda Blusa Tela manga corta a rayas Blusa de tela con bolsillos de botones Blusa de cierre manga corta cuello redondo Blusa de manga larga seda Blusas tela manga 3/4 con cinturon Blusas de tela de dos piezas Blusas de tela cuello alto y encarrujados Blusas maternas de maga larga Blusas de tela maternas con cinta amarrar atrs Blusas de tela maternas sin mangas cuello normal Blusas maternas de cuello sin mangas Blusas maternas cuello caido manga 3/4 Camisetas de licra wanda Camisetas de licra piedad Camisetas de licra lupe Camisetas de licra saskia Camisetas de licra alexa Camisetas de licra katy Camisetas de licra barmix vividi Camisetas de licra barmix manga corta Camisetas de licra barmix cuello V Camisetas de licra barmix cuello redondo Camisetas de licra samy Camisetas de licra lucy Camisetas de licra SISI Camisetas manga corta y cuello Blusas licra cuello en v Blusas licra cuello redondo Blusas licra escote espalda Blusas licra de una manga Blusas licra escote en el hombro Blusas licra vividi y chaleco Blusas licra vividi Blusas licra manga 3/4 escote hombros Blusas licra deportiva Blusas licra con boton en el cuello Blusas polo Blusas licra a rayas escote hombros Blusas licra encarrujado a lado derecho Blusas licra conestampados varios Busos licra escote espalda Busos de cuello alto y encarrujada hombro Busos de cuello redondo tipo chaleco y tiras Blusas de cuello sin mangas

Talla XS S S M L XL L XL S S M L M L S S S M Unica Unica Unica Unica Unica S,M,L Unica Unica Unica Unica Unica M M M M S M M L XL S M L S M,L,XS Unica Unica Unica Unica Unica Unica Unica M,L,XL Varias S,M,L Unica Unica Unica Unica Unica Unica Unica S,M,L

Marca Freepaloma Freepaloma Katira Katira Katira Katira Katira Katira Katira Katira Katira Katira Katira Katira Katira Katira Katira Katira Katira Freepaloma Katira Xiadani Strato ALAJa D`CARLI Fior Dafne Fior Gaucha Wom active Wom active Wom active Wom active Wom active Wom active Wom active Wom active Karlitex Karlitex Karlitex Karlitex Karlitex Vallessport Karman Karman Karman Karman Karman Karman Tavi Tavi Tavi Tavi Gaucha Gaucha Gaucha Gaucha Tavi Mal Mal Mal

Cantidad 180 170 255 310 250 220 290 160 180 239 204 220 375 220 345 320 130 320 258 328 200 300 532 268 167 243 465 356 265 380 320 280 290 298 230 250 240 290 332 220 260 210 230 170 235 256 240 206 180 160 240 390 265 320 387 223 176 180 175 187 202 15792

Costo unitario de adquisicion 8,50 9,50 7,90 9,50 7,00 7,00 8,50 7,00 9,50 7,00 8,50 9,50 7,00 8,50 7,00 9,50 7,00 8,50 6,00 6,50 6,85 7,15 7,45 7,90 6,00 5,50 7,50 6,00 8,00 6,50 6,00 7,00 7,50 6,00 6,00 6,00 6,00 6,50 7,50 7,00 6,00 6,50 6,00 5,50 5,50 6,00 6,50 7,25 7,75 7,85 8,45 9,30 8,50 7,00 7,54 6,90 9,10 7,25 7,45 9,00 6,00 445,09

Total Inventario

2.065,50 2.180,25 2.921,03 4.358,60 2.537,50 2.202,20 3.524,95 1.624,00 2.445,30 2.425,85 2.514,30 2.717,00 3.806,25 2.692,80 3.501,75 3.952,00 1.319,50 3.944,00 2.244,60 3.091,40 1.986,50 3.110,25 5.746,93 3.069,94 1.452,90 1.937,93 5.056,88 3.097,20 3.074,00 3.581,50 2.784,00 2.842,00 3.153,75 2.592,60 2.001,00 2.175,00 2.088,00 2.733,25 3.610,50 2.233,00 2.262,00 1.979,25 2.001,00 1.355,75 1.874,13 2.227,20 2.262,00 2.165,58 2.022,75 1.821,20 2.940,60 5.259,15 3.266,13 3.248,00 4.231,07 2.231,12 2.322,32 1.892,25 1.890,44 2.440,35 1.757,40 165.845,56

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 25 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

Total Cdigo JEA01 JEA01 JEA01 JEA01 JEA01 JEA02 JEA03 JEA04 JEA05 JEA06 JEA07 JEA08 JEA09 JEA10 JEA11 JEA12 JEA13 Descripcin Talla Marca Cantidad Costo unitario 550 450 259 389 303 340 298 310 256 310 280 280 236 234 259 303 380 5437 9,00 9,00 9,00 11,00 12,50 13,67 12,00 13,00 9,00 8,50 9,50 9,00 13,00 9,50 8,50 13,50 9,00 178,67 Inventario 8.167,50 6.682,50 3.846,15 7.060,35 6.249,38 7.668,87 5.900,40 6.649,50 3.801,60 4.347,75 4.389,00 4.158,00 5.062,20 3.667,95 3.632,48 6.749,33 5.643,00 93.675,95

Inventario de Jeans Jeans sin bolsillos 6,8,10,12 Toop Jeans sin bolsillos 8,14,12 Valles Jeans sin bolsillos 6,8,10,12,14 Cupido Jeans sin bolsillos 12,14,16,18 Chi'c Jeans con bolsillos 12,14,16,20 Rose Jeans tubo TODAS Toop Jeans basta ancha 18,20,22 Valles Jeans basta normal 6,8,10,12 Cupido Jeans pescadores TODAS Chi'c Jeans levanta cola TODAS Rose Jeans colombianos TODAS Toop Jeans peruanos TODAS Valles Jeans cadera TODAS Cupido Jeans de cintura TODAS Chi'c Jeans tubo con bolsillos 10,12,14,16 y un boton Valle Jeans tubo con bolsillos 6,8,10 y bordado adelante Cupido Jeans tubo levanta cola tadas las tallas Armani

Total Cdigo L0001 L0002 L0003 L0004 L0005 Descripcin Talla Marca Inventario de Licras licras cortas normales 36,38,40,42 S&Q Licras largas normales cintura 36,38,40,43 elastica S&Q Licras cintura ancha 38,40,44 S&Q Licras cintura dos botones 36,38,40 S&Q Licras cortas con cinta a36,38,40,46 los lados S&Q Cantidad Costo unitario 200 100 180 280 200 960 5,50 7,50 7,50 8,00 6,50 35,00 Inventario 1.705,00 1.162,50 2.092,50 3.472,00 2.015,00 10.447,00 Total Cdigo PT0001 PT0002 PT0003 PT0004 PT0005 Descripcin Talla Marca Cantidad Costo unitario 120 116 98 100 170 604 9,50 10,50 9,00 6,00 9,50 44,50 Inventario 1.881,00 1.887,90 1.455,30 990,00 2.664,75 8.878,95

Inventario Pantalones Tela Pantalon tela arayas basta S,M,L normal de Ashley botones Pantalones cintura ancha L;XL y botones Christian basta tubo Dior Pantalones cintura normal S,M,L a cuadros Christian Dior Pantalones cortos de botones S,M,L bastaAshley Pantalones normales Ashley

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 25 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

Descripcin Inventario shorts Short cintura ancha Short cintura normal Short Cintura extra ancha y cintas Short tipo legiss Short con bolsillos adelante Short de tela a cuadros Short jeans Short para atletas Short de pana Short rotos

Talla Todas Todas Todas Todas Todas Todas Todas Todas Todas Todas

Marca tallas Estrellita sports tallas Estrellita sports tallas Gortex tallas Gortex tallas Gortex tallas Fornarina tallas Pepe jeans tallas Womactive tallas Lois tallas Pepe jeans

Cantidad 80 90 84 140 100 99 167 120 112 76 1068

Precio de venta unit 7,98 5,80 10,15 6,53 10,01 5,80 9,43 6,24 12,91 10,88 85,695 Precio de venta unit 19,80 19,80 24,09 22,94 24,75 23,10 20,63 23,93 24,75 26,40 230,18 Precio de venta unit 26,40 28,88 29,70 33,00 27,23 29,70 29,70 34,65 239,25

Precio deventa total 638 522 852,6 913,5 1000,5 574,2 1573,975 748,2 1445,36 826,5 9094,835 Precio deventa total 1980 2970 4577,1 4587 7177,5 6930 3300 3349,5 5692,5 4752 45.315,60 Precio deventa total 2640 2598,75 3564 2640 2559,15 2227,5 2554,2 2737,35 21520,95

Descripcin Inventario de chaketas, abrigos y swters Saco formal Saco de cuello en V Saco de cuello redondo con botones Saco largo con bolsillos Sacon de un boton y capucha Saco largo abierto de puntas y un boton Saco largo con flores en el cuello Sacos abiertos de 2 botones cuello Blusones tipo vestidos cuello redondo Blusones tipo vestudo cuello tortuga

Talla M S,M,L M,L S,M,L M,L,XL S,M,L,X,L S,M,L L,XL M,L,XL L,XL

Marca Dismotex Dismotex Dismotex Dismotex Dismotex Larooss Larooss Larooss Larooss Larooss

Cantidad 100 150 190 200 290 300 160 140 230 180 1940

Descripcin

Talla

Marca Giuliana Simbron Simbron Simbron Unica Giuliana Giuliana Unica

Cantidad 100 90 120 80 94 75 86 79 724

CHAQUETAS Chaquetas cuello redondo con bolisillos cuadrados L,XL Chaquetas cuello redondo con bolsillos redondosS,M,L,XL Chaquetas de botones y cuello con buelos S,M,L,XL Chaquetas largas y con bolsillos S,M,L,XL Chaquetas medianas con cinturon S,M,L,XL Chaquetas a rayas varios colores S,M,L,XL Chaquetas a cuadros con bolsillos S,M,L,XL Chaquetas largas con capucha L,XL

Descripcin Inventario de Bisuteria Tira de aretes 15 pares Aretes redondos de bolita Aretes de corazon Aretes de argollas tira 20 pares Aretes de tahua y madera Aretes de diversas formas bao de plata Vinchas forma de babanas Moos de colores Juegos de collar y aretes

Talla

Marca Q'chua Q'chua Aldo Ilusion Amiet Accesorize Amiet WOM Yanbal

Cantidad pares 60 76 47 69 72 61 120 200 40 745

Precio de venta unit 20,38 25,58 27,23 30,69 23,93 30,86 2,97 3,30 46,20 211,1175

Precio deventa total 1222,65 1943,7 1279,575 2117,61 1722,6 1882,155 356,4 660 1848 13032,69

Descripcin Inventario de calzado Botas Botas altas Botines Sandalias Sandalias tacn Zapatillas deportivas Zuecos Zapatos con cordones Zapatos fiesta Bailarinas/Manoletinas Mocasines Zapatos novia Tacones Zapatos de plataforma Zapatos planos

Talla TODAS TODAS TODAS TODAS TODAS TODAS TODAS TODAS TODAS TODAS TODAS TODAS TODAS TODAS TODAS

Marca Women's Cacharel Doriani Celine Fosco Guess Wonders Iron fist Pertini Rodo Lacoste Ulanka Zara Manolo Ulanka

Cantidad 77 84 64 76 52 50 65 61 59 56 65 82 57 54 73 975

Precio de venta unit 27,13 26,43 21,70 14,82 19,38 34,10 26,35 24,80 23,25 22,57 29,45 44,95 20,15 27,90 21,70 384,66

Precio deventa total 2.088,63 2.219,91 1.388,80 1.126,17 1.007,50 1.705,00 1.712,75 1.512,80 1.371,75 1.263,81 1.914,25 3.685,90 1.148,55 1.506,60 1.584,10 25.236,51

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 25 - 02 - 2011 Revisado por : Bernardo Soto

5.5.4. PAGOS ANTICIPADOS

AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA


5.5.4.1. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO
CLIENTE: EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. AREA AUDITADA: PAGOS ANTICIPADOS FECHA DE AUDITORIA: 31 DICIEMBRE DEL 2010

CONTADORES PBLICOS

No. CRITERIOS DE EVALUACIN 1 Son adecuadas las coberturas de seguros y de las fianzas? 2 Esta cubierto por fianzas todo el personal que tiene acceso a/o maneja activos negociables de la compaa? 3 Se cumple con los requisitos establecidos por las compaias de seguros, como ejemplo guardar los libros princiales y las polizas respectivas en las cajas de seguridad? 4 Se revisan los seguros periodicamente y con la asesoria adecuada con relacion al monto de los activos asegurados y el tipo de cobertura? 5 Es adecuada la publicidad desarrollada? 6 Se han elaborado los respectivos contratos de servicios? 7 Tiene la respectiva autorizacin de un nivel superior?

SI NO N/A

CALIF. 10 10

OBSERVACIN

10

10

10 10 10 Total 70 100%

Riesgo de control

CONCLUSIN El riesgo de Control en este componente es bajo, ya que los procedimientos aplicados por la compaa son adecuados.

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 28 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA 5.5.4.2. PROGRAMAS DE AUDITORIA CONTADORES PBLICOS
CLIENTE: EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. AREA AUDITADA: PAGOS ANTICIPADOS PERIODO: AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

Naturaleza de la cuenta: Esta cuenta tiene saldo deudor, pues registra valores pagados por anticipado, para la restacion de un servicio Se registra en el haber, a medida que se va consumiendo el servicio. Objetivos - Determinar que las polizas adquiridas cubran todos los activos importantes de lacompaa. - Determinar que los valores cancelados, correspondan a polizas de la compaa. - Determinar que se envie correctamente al gasto cuando estos valores se hayan devengado. ELABORADO POR E.Q. E-1 E.Q. E-1 E.Q. E-1 28/02/2011 28/02/2011 28/02/2011

No. 1

PROCEDIMIENTO Solicite al cliente que nos prepare una cedula que muestre los seguros. Confirme selectivamente las polizas se seguro, de preferencia en forma rotativa Examine Selecctivamente las polizas de seguro detalladas en el punto 1 Comente lo adecuado de la cobertura de seguros para inventarios, activos fijos, fidelidad, robo, responsabilidad civil, paralizacion o interrupcion de labores. Revise quien autorizo elservicio de publicidad

REF. P/T

FECHA

OBSERVACION

E.Q. E-1 E.Q. E-1 E.Q. E-1 28/02/2011 28/02/2011 28/02/2011

5 6 Revise que existan los documentos soporte adecuados

CONCLUSION En base a los procedimientos aplicados, y a la revision efectuada podemos determinar que el control interno en esta cuenta es adecuado.

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 28 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.4.3. PAGOS ANTICIPADOS

EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. E CEDULA SUMARIA DE GASTOS ANTICIPADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

CODIGO

CUENTA

REF. P/T

SALDO 31-dic-09 5.678,90 3.568,68 9.247,58

SALDO 31-dic-10 4.998,56 6.491,44 11.490,00

AJUSTES Y RECLASIF. -

SALDO AL 31-dic-10 4.998,56 6.491,44 11.490,00

1.1.04.1.01 1.1.04.1.02 TOTAL

Seguros Publicidad

E-1 E-1

CONCLUSION : En base a Tcnicas y Procedimientos de auditora hemos determinado que los saldos de GASTOS ANTICIPADOS Al 31 de diciembre del 2010 son razonables. Elaborado por: Evelin Quishpe Fecha: 21 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

a. DETALLE DE SEGUROS Y PUBLICIDAD

AMELIA S.A. DETALLE DE GASTOS ANTICIPADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

Plizas

No. 65537 38740

Foto 1
Contrato No. 12095 Para los meses de septiembre 2010 a agosto 2011 PUBLICIDAD PRIMA 9.734,43 811,43 811,43 811,43 811,43 811,43 811,43 811,43 811,43 811,43 811,43 811,43 811,43 Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto 3.245,72 6.491,44 Meses PRIMA 8.568,91 714,08 714,08 714,08 714,08 714,08 714,08 714,08 714,08 714,08 714,08 714,08 714,08 Detalle:

Incendio Robo

SEGUROS Meses

Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio 3.570,40 4.998,56

CONCLUSION
Una vez revisados los procedimientos determinados que estos son desarrollados adecuadamente, por lo que el Control Interno es adecuado.

COMENTARIO
Los registros realizados, son adecuados pues han sido realizados en base a normas de contabilidad establecidas.

Marcas de Auditora Devengando en el ao 2010 Pendiente por pagar Verificado con clculos de auditora Devengando en el ao 2010 Pendiente por pagar Verificado con clculos de auditora

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 28 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.5. ACTIVOS FIJOS

5.5.5.1. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


CLIENTE: EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. AREA AUDITADA: ACTIVOS FIJOS FECHA DE AUDITORIA: 31 DICIEMBRE DEL 2010

No.

CRITERIOS DE EVALUACIN Existe una politica definida sobre la autorizacion para: adquirir, vender, retirar, destruir y gravar activos y el metodo

SI

NO

N/A

CALIF.

OBSERVACIN

de valuacion, asi como para distinguir las adiciones capitalizables de las erogaciones, que deben considerarse como gastos de mantenimiento y reparacion. Hay una segregacion adecuada de las funciones de adquisicion, custodia y registro Las personas que tiene a su cuidado el activo fijo, estan obligadas a reportar cualquier cambio habido, como ventas, traspasos, bajas, obsolescencia, excedentes, movimientos, asi como las condiciones fisicas de los activos al departamento de contabilidad Los registros de los activos contiene la suficiente documentaciony detalle segn las necesidades de la empresa: a) Fecha original, b) Fecha y valor de la adquisicion, c) Importe de la deprciacion mensual y anual, contable y fiscal y d) Calculos de la depreciacion para efectos del SRI Se manejan registros adecuados para el control de anticipos a proveedores Se hace periodicamente un inventario fisico de los bienes y se compara con los registros respectivos, identificacion, condicion y localizacion Se llevan registros del activo totalmente depreciado y que esta en uso, aun cuando se haya dado de baja en los libros Se llevan registros auxiliares del activo fijo por grupos homogeneos, en atencion a su naturaleza y tasa de depreciacion Los registros del activo fijo son comparados con el mayor periodicamente Se tiene informacion sistematizada sobre cifras actualizadas El activo fijo esta debidamente asegurado? Total

Si existe , pero solo verval, no existe un documento escrito y firmasdo.

9 9

10

6 7 8 9 10 11 12

9 9 Se realiza Inventarios cada 6 meses

9 9

9 9 9 98 82%

Riesgo de control

CONCLUSION El riesgo de control determinado en este componente es del 18%, es considerado un riesgo bajo, por lo que se determino que los controles son adecuados. COMENTARIO Noexisten polticas escritas, para la capitalizacin de Activos Fijos

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 28 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.5.2. PROGRAMA DE AUDITORIA

CLIENTE: EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. AREA AUDITADA: ACTIVOS FIJOS PERIODO: AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

Naturaleza de la cuenta: La naturaleza de esta cuenta es deudora, pues registra todos aquellosa Activos Fijos que has sido adquiridos por la compaa. SE registra en el haber cuando este activo es dado de baja, o cuando es vendido. Objetivos - Determinar la existencia real de losa activos determinados por la empresa - Examinar que los valores correspondientes a este rubro , estan debidamente clasificados y mostrados de sus condiciones. - Indagar si los conceptos relacionados con ste rubro (depreciaciones, ajustes, perdidas por obsolescencia), han estimados apropiadamente. - Extablecer la existencia fisica de los activos ELABORADO POR E.Q.

No.

PROCEDIMIENTO

REF. P/T

FECHA

OBSERVACION

Examinar las autorizaciones para las compras y ventas o 1 retiros de propiedad y equipo. Examinar las facturas de los proveedores y las liquidaciones de los contratistas por trabajos realizados, as como otros documentos justificativos de los desembolsos efectuados por 2 concepto de Activos Fijos. Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de 3 propiedades, planta y equipo. Comparar el resultado de la comprobacin fsica con el mayor y de propiedades, planta y equipo e investigar cualquier 4 irregularidad. Comprobar fsicamente la existencia de las propiedades, planta y equipo, en su defecto hacer una seleccin de acuerdo 5 al criterio de materialidad Comparar el resultado de la comprobacin fsica con el mayor de propiedades, planta y equipo e investigar cualquier irregularidad. Seleccionar el nmero de rdenes de compra de importancia y comparar el precio de las mismas con las cotizaciones obtenidas. Seleccionar un nmero de tarjetas de control de existencias y comprobar si las salidas registradas en las mismas, se hallan amparadas por pedidos de almacn o por asientos de ajuste Seleccionar un nmero de facturas de proveedores y compararlas con las correspondientes: a) Ordenes de compra y b) Boletas de recepcion. DEPRECIACIN 1) Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de propiedades, planta y equipo. 2) Comprobar si la base para la depreciacin se ajusta a las disposiciones legales y a la poltica aprobada por la junta directiva. 3) Verificar los clculos de la depreciacin.

28/02/2011

G-1

E.Q. 28/02/2011

G-1 G-1

E.Q. E.Q.

28/02/2011

28/02/2011 G-1 E.Q. 28/02/2011 G-1 E.Q. 28/02/2011 G-1 E.Q. 28/02/2011 G-1 E.Q. 28/02/2011 G-1 E.Q. E.Q. G-1 G-1 G-1 E.Q. E.Q. 28/02/2011 E.Q. 28/02/2011 28/02/2011 28/02/2011 28/02/2011

10

11

CONCLUSIN Los controles internos aplicados en este componente son adecuados.

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 28 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.5.3. CEDULA SUMARIA DE ACTIVOS FIJOS

AMELIA S.A. ACTIVOS FIJOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 COSTO Cdigo 1.2.01.1.01 1.2.01.1.02 1.2.01.1.03 1.2.01.1.04 1.2.01.1.05 Vehculos Muebles y enseres Equipo de oficina Maquinaria y equipo Equipos de Computacin y Software TOTAL Activo Fijo Saldo al 31/12/2009 29.654,76 19.754,29 15.389,76 16.549,43 20.096,67 101.444,91 Adiciones 2.000,00 5.400,00 4.088,96 11.488,96 Retiros Transferencias Saldo al 31/12/2010 29.654,76 19.754,29 17.389,76 21.949,43 24.185,63 112.933,87 Neto al 31/12/2009 17.086,31 14.652,57 10.433,86 9.929,66 12.199,67 64.302,07 (*)

Cdigo 1.2.02.1.01 1.2.02.1.02 1.2.02.1.03 1.2.02.1.04 1.2.02.1.05 -

DEPRECIACIN ACUMULADA Saldo al 31/12/2009 Adiciones Retiros 12.568,45 669,76 5.101,72 4.955,90 6.619,77 7.897,00 37.142,84 1.975,43 1.538,98 1.721,61 979,00 6.884,78 -

Transfere -

Saldo al 13.238,21 7.077,15 6.494,88 8.341,38 8.876,00 44.027,62

Neto al 31/12/2010 16.416,55 12.677,14 10.894,88 13.608,05 15.309,63 68.906,25

Marcas de Auditora Saldos cruzados con los registros en libros (*) En este tem se incluye el valor de US$ 1.200 del software de la compaa, el cual no es adecuado. Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 28 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

a. Calculo global de activos fijos

AMELIA S.A. CALCULO GLOBAL DE ACTIVOS FIJOS DETERMINACIN DEL GASTO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

CODIGO 1.2.01.1.01Vehculos

CUENTA

SALDO AL 31/12/2009 29.654,76 19.754,29 15.389,76 16.549,43 20.096,67 101.444,91

ACTIVOS TOTAL DEP. -

neto 31/12/2009 29.654,76 19.754,29 15.389,76 16.549,43 20.096,67 101.444,91

PORCENT. DEPREC. 20 10 10 10 33,33

PRIMER CALCULO 5.930,95 1.975,43 1.538,98 1.654,94 6.698,22 17.798,52

NETO DE ADICIONES 9.724,22

PORC. DEPREC. 6,67 -

SEGUNDO CALCULO 648,28 -

TOTAL CALCULO 6.579,23 1.975,43 1.538,98 1.721,61 6.819,20 18.634,45

DIFERENCI A 24,79 0,00 3,71 21,95 0,00 50,45

SEGN LIBROS 6.604,02 1.975,43 1.542,69 1.743,56 6.819,20 18.684,90

1.2.01.1.02Muebles y enseres 1.2.01.1.03Equipo de oficina 1.2.01.1.04Maquinaria y equipo 1.2.01.1.05Equipos de Computacin y Software

2.000,00 1.088,96 12.813,18

3,33 11,11

66,67 120,98 835,93

Marcas de Auditora Saldos Verificados con las cuentas de gasto

CONCLUSION

Los procedimientos aplicados en la adquisicin de activos fijos son adecuados, por lo que se pudo evidenciar que los Controles internos son adecuados.
COMENTARIO

Los registros contables realizados en este componente han sido realizados en base a las normas contables vigentes.

Elaborado por: Evelin Quishpe

Fecha: 28 - 02 - 2011

Revisado por: Bernardo Soto

5.5.6. OBLIGACIONES FINANCIERAS

5.5.6.1. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


CLIENTE: EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. AREA AUDITADA: OBLIGACIONES FINANCIERAS FECHA DE AUDITORIA: 31 DICIEMBRE DEL 2010

No. 1

CRITERIOS DE EVALUACIN

SI

NO

N/A

CALIF. 10

OBSERVACIN si obtuvo 2 prstamos uno con en el Banco Pichincha y Otro con el Banco del Pacfico

Obtuvo crditos este ao la compaa? 2 Existen actas en las cuales se autorizen estos prstamos? 3 Existen los documentos soporte respectivos? 4 Se entregaron garantas a las instituciones financieras? 5 Entreg garantas por los prstamos adquiridos en las Insituciones Financieras Riesgo de control 9 10 10 9 48 9,6

CONCLUSION El riesgo de control sobre esta cuenta es bajo pues corresponde al 1%, esto indica que los controles internos son adecuados.

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 28-feb-2011 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.6.2. PROGRAMA DE AUDITORIA

CLIENTE: EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. PROGRAMAS DE AUDITORIA DE: OBLIGACIONES FINANCIERAS PERIODO: AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

Naturaleza de la cuenta: Estas cuentas tienen naturalez acreedora, pues registran las obligaciones financieras contraidas por la compaa. Se registra en el debe a medida que se van cancelado estos prstamos. Objetivos - Determinar que las obligaciones correspondan a lacompaa y que se encuentren registradas - Determinar que exista los documentos soporte adecuados. - Verificar la correcta clasificacion delas cuentas correspondientes a este grupo, segn sean de largo o corto plazo Comprobar que las cuentas deesta partida se encuentren bien clasificadas y presentadas adecuadamente dentro del Balance General ELABORADO POR FECHA E.Q. E.Q. AA-1 / AA - 2 AA-1 / AA - 2 AA-1 / AA - 2 AA-1 / AA - 2 AA-1 / AA - 2 E.Q. E.Q. E.Q. E.Q. 28/02/2011 28/02/2011 28/02/2011 28/02/2011 28/02/2011 28/02/2011

No.PROCEDIMIENTO . Revisar los documentos soporte de las obligaciones 1 financieras Verificar la existencia de un comit o pool asesor que evale la 2 necesidad de financiacin y determine la mejor opcin para tomar. . Determinar la exactitud en los registros contables para las 3 cuentas de este grupo Estudiar la idoneidad de las instituciones con las que se tienen 4 pactadas obligaciones financieras. Rectificar los clculos correspondientes a intereses y 5 amortizaciones a los que haya lugar. Obtener la conciliacin del listado de prstamos con el mayor y 6 balances para: Verificar la exactitude matemtica Obtener el listado de prstamos para: -Verificar la exactitud aritmtica -Comparar las partidas seleccionadas con los acuerdos de 8 prstamos - Investigar las partidas significativas o inusuales - Verificar la conversin de transcciones en moneda extranjera. CONCLUSION

REF. P/T AA-1 / AA - 2

OBSERVACION

EQ

AA-1 / AA - 2

28/02/2011

En base a los porocedimientos aplicados, y a la revision efecturada podemos determinar que el control interno en esta cuenta es adecuado.

Preparado por: Evelin Quishpe Fecha: 28-feb-2011 Aprobado por: Bernardo Soto

5.5.6.3. OBLIGACIONES FINANCIERAS

EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. AA CEDULA SUMARIA DE OBLIGACIONES BANCARIAS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

AA
AJUSTES Y RECLASIF. SALDO AL 31/12/2010 25.604,96 30.465,93 1.716,41 1.150,65 58.937,95

CODIGO

CUENTA

REF. P/T

SALDO 31/12/2009 12.954,86 11.268,46 8.320,24 7.398,30 39.941,86

SALDO 31/12/2010 25.604,96 30.465,93 1.716,41 1.150,65 58.937,95

2.1.1.02.01 2.1.1.02.02 2.1.1.08.01 2.1.1.08.02 TOTAL

Banco Pichincha Banco Pacfico Int. Banco Pichincha Int. Banco Produbanco

AA - 1 AA - 2 AA - 1 AA - 2

CONCLUSION : En base a Tcnicas y Procedimientos de auditora hemos determinado que los saldos de OBLIGACIONES BANCARIAS Al 31 de diciembre del 2010 son razonables. Elaborado por: Evelin Quishpe Fecha: Revisado por: Bernardo Soto

a. PRESTAMO BANCO PICHINCHA


BANCO PICHINCHA TABLA DE AMORTIZACION
SALDO INSOLUTO ANTES DEL PAGO

PERIODOS

INTERES

RENTA

CAPITAL PAGADO POR CUOTA

SALDO DE LA DEUDA AL FINAL DEL PERIODO

Fechas de cancelacin

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

61.000,00 59.230,93 57.435,33 55.612,80 53.762,92 51.885,30 49.979,52 48.045,14 46.081,75 44.088,91 42.066,18 40.013,11 37.929,24 35.814,11 33.667,26 31.488,20 29.276,46 27.031,54 24.752,95 22.440,18 20.092,71 17.710,04 15.291,62 12.836,93 10.345,42 7.816,54 5.249,72 2.644,40

915,00 888,46 861,53 834,19 806,44 778,28 749,69 720,68 691,23 661,33 630,99 600,20 568,94 537,21 505,01 472,32 439,15 405,47 371,29 336,60 301,39 265,65 229,37 192,55 155,18 117,25 78,75 39,67 14.153,84

2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 2.684,065665 75.153,84

1.769,07 1.795,60 1.822,54 1.849,87 1.877,62 1.905,79 1.934,37 1.963,39 1.992,84 2.022,73 2.053,07 2.083,87 2.115,13 2.146,85 2.179,06 2.211,74 2.244,92 2.278,59 2.312,77 2.347,46 2.382,67 2.418,42 2.454,69 2.491,51 2.528,88 2.566,82 2.605,32 2.644,40 61.000,00

59.230,93 57.435,33 55.612,80 53.762,92 51.885,30 49.979,52 48.045,14 46.081,75 44.088,91 42.066,18 40.013,11 37.929,24 35.814,11 33.667,26 31.488,20 29.276,46 27.031,54 24.752,95 22.440,18 20.092,71 17.710,04 15.291,62 12.836,93 10.345,42 7.816,54 5.249,72 2.644,40 0,00

jun-09 jul-09 ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-10 jul-10 ago-10 sep-10 oct-10 nov-10 dic-10 ene-11 feb-11 mar-11 abr-11 may-11 jun-11 jul-11 ago-11 sep-11

Obligaciones Corto Plazo Obligaciones Largo Plazo

25.604,96 22.440,18

Intereses Intereses por pagar

6.603,82 1.716,41

CONCLUSION El control interno y los procedimientos aplicados en esta cuenta son adecuados. Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 28 -02 -2011 Revisado por: Bernardo Soto

b. PRESTAMO BANCO PACIFICO


BANCO PACIFICO
TABLA DE AMORTIZACION
SALDO INSOLUTO ANTES DEL PAGO

PERIODOS

INTERES

RENTA

SALDO DE LA CAPITAL PAGADO Fechas de DEUDA AL FINAL POR CUOTA Cancelacin DEL PERIODO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

62.000,00 59.808,53 57.586,39 55.333,13 53.048,33 50.731,54 48.382,32 46.000,20 43.584,74 41.135,46 38.651,89 36.133,55 33.579,96 30.990,61 28.365,02 25.702,66 23.003,03 20.265,61 17.489,86 14.675,25 11.821,24 8.927,27 5.992,79 3.017,22

868,00 837,32 806,21 774,66 742,68 710,24 677,35 644,00 610,19 575,90 541,13 505,87 470,12 433,87 397,11 359,84 322,04 283,72 244,86 205,45 165,50 124,98 83,90 42,24 11.427,17

3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 3.059,465541 73.427,17

2.191,47 2.222,15 2.253,26 2.284,80 2.316,79 2.349,22 2.382,11 2.415,46 2.449,28 2.483,57 2.518,34 2.553,60 2.589,35 2.625,60 2.662,36 2.699,63 2.737,42 2.775,75 2.814,61 2.854,01 2.893,97 2.934,48 2.975,57 3.017,22 62.000,00

59.808,53 57.586,39 55.333,13 53.048,33 50.731,54 48.382,32 46.000,20 43.584,74 41.135,46 38.651,89 36.133,55 33.579,96 30.990,61 28.365,02 25.702,66 23.003,03 20.265,61 17.489,86 14.675,25 11.821,24 8.927,27 5.992,79 3.017,22 0,00

ago-09 sep-09 oct-09 nov-09 dic-09 ene-10 feb-10 mar-10 abr-10 may-10 jun-10 jul-10 ago-10 sep-10 oct-10 nov-10 dic-10 ene-11 feb-11 mar-11 abr-11 may-11 jun-11 jul-11

Obligaciones Corto Plazo Obligaciones Largo Plazo

30.465,93 20.265,61

Intereses

6.247,65

Intereses por Pagar 1.150,65

CONCLUSION Los controles internos aplicados en esta cuenta son adecuados. Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 28 -02- 2011 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.7. CUENTAS POR PAGAR

5.5.7.1. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


CLIENTE: EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. AREA AUDITADA: CUENTAS POR PAGAR FECHA DE AUDITORIA: 31 DICIEMBRE DEL 2010

No.

CRITERIOS DE EVALUACIN

SI

NO

N/A

CALIF. 10

OBSERVACIN

1 Estan separadas las funciones del departamento de compras de las relativas a: Contabilidad, Recepcin y Embarque? 2 Se requieren rdenes de compra para todas las compras? 3 Quin es el empleado que autoriza para firmar las ordenes de compra? 4 Se solicitan cotizaciones de proveedores para todas las merccancas a ordenar? 5 Se preparan informes de mercanca recibida en forma tal que se logre un conteo independiente de parte del departamento de recpecin de mercadera? Respecto al departamento de contabilidad: 6 Recibe una copia del informe de mercanca recibida? 7 Se preparan las reclamasiones por la mercadera daada, y faltantes oportunamente? Autoriza un empleado responsable las deducciones hechas por los clientes por fletes pagados por ellos y se asegura que: 9 Exige la compaa documentacin satisfactoria que ampare los pagos relativos a honorario, comisiones, publicidad, etc.? 10 Exige la compaa cuentas de gastos detalladas y documentacin que compruebe los gastos de viaje, de representacin y cualquier otra erogacin reembolsable a sus funciones? 11 Seproporciona al funcionario que entrega los cheques, las facturas y documentos que lasamparan, los recibos, las cuentas de gastos, los talones de fletes, etc.,que respaldan los pagos, para que los revise antes de firmar? 12 Revisa realmente el funcionario responsable la documentacin anterior y se asegura que los precios sean razonables? Se cancela satisfactoriamente la documentacin que ampara los pagos en forma tal, que se evite que seautilizada nuevamente? 13 Riesgo de control

10 10 10 0 Jefe de adquisisones

10 10

10

Chofer, autorizado por Jefe de Ventas

10

10

10

10

10

120 92%

CONCLUSION El riesgo de control en esta cuenta es bajo, ya que corresponde al 18%, esto indica que los controles desarrollados son adecuados.

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 01-mar-2011 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.7.2. PROGRAMA DE AUDITORIA DE CUENTAS POR PAGAR

CLIENTE: EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. AREA AUDITADA: CUENTAS POR PAGAR FECHA DE AUDITORIA: 31 DICIEMBRE DEL 2010

Naturaleza de la cuenta: Se registran en el haber todos aquellos valores adquiridos como obligaciones con proveedores. Objetivos - Determinar que todos los valores registrados sean de propiedad de la compaa. - La obligacin que dio origen a los documentos registrados por pagar, realmente existe Estn registrados de conformidad a los principios de contabilidad generalmente aceptados y - aplicados en forma consistente. - Las clusulas de los contratos de prstamos se han cumplido satisfactoriamente Los documentos por pagar y los gastos por intereses relativos, estn clasificados - adecuadamente y presentados en los estados financieros o en sus notas ELABORADO POR E.Q.

No.PROCEDIMIENTO 1 2
Aplique el cuestionario de Control Interno de cuentas por pagar, con el fin de evaluar el grado de solidez del mismo y la eficiencia administrativa. Elabore la cdula sumaria de cuentas por pagar, con saldos del ao anterior y el actual, para efectos comparativos. Obtenga de la entidad una relacin detallada de las cuentas por pagar a la fecha del balance -bajo examen- y comparar su total con la cuenta control y los mayores auxiliares. Seleccione las partidas ms representativas y revise con las facturas y otros documentos originales del proveedor o acreedor. Verifique que las facturas del proveedor estn registrada en el libro de compras. Revise la documentacin sustentatoria de la factura respectiva: rden de pedidos de la unidad solicitante, orden de compra, gua de remisin, nota de recepcin, etc. verificando que estn debidamente autorizados. Revise la seccin relativa del control interno y la base de pruebas selectivas

REF. P/T BB BB

FECHA 21/02/2011

OBSERVACION

E.Q. BB - 1 BB - 1 BB-1/BB-2 E.Q. E.Q. E.Q. BB-1/BB-2 E.Q. 25/02/2011 E.Q. - BB14 E.Q. BB4 - BB14 BB - 1 BB1-BB14 BB1-BB14 E.Q. E.Q. E.Q. E.Q. E.Q. E.Q. E.Q. 25/02/2011 25/02/2011 25/02/2011 25/02/2011 25/02/2011 25/02/2011 25/02/2011 25/02/2011 25/02/2011 21/02/2011 21/02/2011 21/02/2011 21/02/2011

2 3 4

6 asegurndose que los procedimientos indicados hayan sido bien aplicados. BB-2/BB-3
Solicite confirmacin de los saldos importantes al final del perodo por medio de circularizacin, si hubiera contestaciones inconformes, investigue y recomiende las aclaraciones respectivas. BB4 Revise los pagos posteriores de cuentas por pagar y determine si se han liquidado pasivos no registrados o por cantidades diferentes a las que

8 muestran los libros, esta accin se determinar en eventos posteriores. 9 10 11 12 13 14 15


Efecte un arqueo de las facturas pendientes de pago (O/C) al final del perodo y cruce con el registro de compras. Verifique que las cuentas por pagar se presentan correctamente, respecto a importes, perodos, conceptos, etc. Verifique que los cargos realizados en las cuentas por pagar han sido compromisos contrados por la entidad.

Verifique el registro y control de las cuentas por pagar y los procedimientos establecidos. BB1-BB14 Obtenga las confirmaciones, va circularizacin de saldos de proveedores y acreedores. BB4 - BB14 Compruebe la razonabilidad de los saldos y verifique la existencia de pasivos no registrados. BB1-BB14 Revise los procedimientos de contabilidad y de control establecidos en las cuentas por pagar. BB1-BB14

CONCLUSION En base a las pruebas realizadas y los procedimientos desarrollados, se determino que los controles internos son adecuados.

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 01 - mar -2011 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.8. CUENTAS POR PAGAR

EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. BB CEDULA SUMARIA DE CUENTAS POR PAGAR AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

BB

CODIGO

CUENTA

REF. P/T

SALDO 31-dic-09 127.564,81 52.000,00 27.171,28 206.736,09

SALDO 31-dic-10 176.208,01 61.000,00 24.455,35 261.663,36

AJUSTES Y RECLASIF. -

SALDO AL 31-dic-10 176.208,01 61.000,00 24.455,35 261.663,36

2.1.1.01.01 Nacionales 2.1.1.01.02 Extranjero 2.1.1.01.03 Anticipos deClientes TOTAL

BB - 1/2 BB - 2 BB - 15

CONCLUSION : En base a Tcnicas y Procedimientos de auditora hemos determinado que los saldos de CUENTAS POR PAGAR Al 31 de diciembre del 2010 son razonables. Elaborado por: Evelin Quishpe Fecha: 21 - 02 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

d. Cdula analtica de Proveedores Nacionales


AMELIA S.A. ANALISIS OBLIGACIONES FECHA DE CORTE: 31/12/2010

CODIGO DOCUMENTO PROVEEDOR MODAS SOFIA AC-008 AC-008 AC-008 9999 10134 10867

CONCEPTO

FECHA

VENCE

TRX

VALOR 7.253,90

Adquisicin de Chalecos para oficina 22/08/10 Adquisicin de pantalones de tela 17/10/10 Adquisicin de faldas y shorts de 23/12/10 tela

03/01/11 MAT-CEG-0020166 3.256,87 13/12/11 MAT-CEG-0021664 2.300,27 17/03/11 MAT-CEG-00216753 1.696,76 13.418,78 27/12/10 03/01/11 17/01/11 21/01/11 25/01/11 28/01/11 30/01/11 30/01/11 31/01/11 01/02/11 05/02/11 11/02/11 19/02/11 19/02/11 22/02/11 22/02/11 MAT-CEG-0021325 417,93 MAT-CEG-0021388 2.026,24 MAT-CEG-0021510 582,90 MAT-CEG-0021555 341,06 MAT-CEG-0021565 594,83 MAT-CEG-0021604 471,83 MAT-CEG-0021655 306,06 MAT-CEG-0021697 630,86 MAT-CEG-0021645 453,45 MAT-CEG-0021669 316,72 MAT-CEG-0021671 2.289,99 MAT-CEG-0021760 698,54 MAT-CEG-0021825 1.745,69 MAT-CEG-0021826 873,28 MAT-CEG-0021884 771,79 MAT-CEG-0021885 897,61 2.934,51 31/12/10 06/01/11 06/01/11 12/01/11 22/01/11 28/01/11 28/01/11 28/01/11 03/02/11 03/02/11 07/02/11 MAT-CEG-0021579 MAT-CEG-0021538 MAT-CEG-0021567 MAT-CEG-0021607 MAT-CEG-0021682 MAT-CEG-0021745 MAT-CEG-0021746 MAT-CEG-0021747 MAT-CEG-0021830 MAT-CEG-0021855 MAT-CEG-0021839 893,56 221,11 374,56 389,56 298,82 151,85 39,58 57,74 187,72 205,46 114,55 5.467,89 23/12/10 MAT-CEG-0021792 5.467,89 13.853,07

PROVEEDOR: CARELYS AG-008 AG-008 AG-008 AG-008 AG-008 AG-008 AG-008 AG-008 AG-008 AG-008 AG-008 AG-008 AG-008 AG-008 AG-008 AG-008 4421 4463 4621 4679 4693 4752 4770 4771 4776 4811 4828 4865 4950 4953 4990 4986 Compra de blusas talla X 27/10/10 Compra de licras 04/11/10 Compra de vividis 18/11/10 Compra de bolsos 22/11/10 Compra de blusas cuello V 25/11/10 Compra de tops 29/11/10 Compra de chalecos de licra 01/12/10 Compra de chalecos de tela 01/12/10 Compra de blusas licra de tiras 02/12/10 Compra de busos cuello tortuga 03/12/10 Compra de busos 07/12/10 Copra de ternos de calemtador13/12/10 Compra de camisetas 21/12/10 Compra de camisetas masnga21/12/10 3/4 Compra de Blusas de seda 24/12/10 Compra de ternos deportivos cortos 24/12/10

(-)

PROVEEDOR: TECNOSUMINISTROS AM.015 AM.015 AM.015 AM.015 AM.015 AM.015 AM.015 AM.015 AM.015 AM.015 AM.015 11301 11458 11474 11602 2038 2427 2426 2475 12208 12206 12282 Compra de papel bond 17/11/10 Compra de fundas 23/11/10 Compra de 3 cartuchos 23/11/10 Compra de carpetas, porta hojas, 29/11/10 espirales Compra de armadores metal 08/12/10 Compra de armadores plasticos 16/12/10 Compra de sobres 16/12/10 Compra de lapices,esferos 16/12/10 Compra de pastas de carton y 21/12/10 plasticas Compra de libretas 21/12/10 compra de etiquetas 24/12/10

PROVEEDOR: SEGUROS EQUINOCCIAL AT.021 50913 RENOVACION ANUAL DE SEGURO 09/12/10

PROVEEDOR: TAVI AV.025 AV.025 AV.025 14798 14856 14904 Compra de licras, tops, 03/12/10 Compra de blusas manga 3/4 licra 15/12/10 Compras de sweater de licra 27/12/10

(-)

02/01/11 MAT-CEG-0021653 3.997,61 14/01/11 MAT-CEG-0021752 4.982,56 27/01/11 MAT-CEG-0021887 4.872,90 5.837,90

PROVEEDOR: FOTO 1 BT-003 8884 Servicios de publicidad 30/12/10

06/01/11 MAT-CEG-0021895 5.837,90 9.906,50 31/01/11 12/02/11 03/03/11 23/03/11 MAT-CEG-0021513 3.876,56 MAT-CEG-0021831 1.876,98 MAT-CEG-0022431 1.287,98 MAT-CEG-002256 2.864,98

PROVEEDOR: TRAJES ANDREA CA-016 CA-016 CA-016 CA-016 1513 1679 1699 1783 compra de ternos formales 17/10/10 Compra de pantalones de tela 31/10/10 Compra de chaquetas de tela 18/11/10 Compra de blusas de tela, chalecos 21/12/10

PROVEEDOR: FERNANDO SEVILLANA 11.589,53 CF-010 4428 Compra de jeans marca METAL 08/12/10 16/12/10 MAT-CEG-0021721 6.723,10 CF-010 6891 Compra de Jeans marca metal 21/12/10 colores 23/12/10 MAT-CEG-0021805 2.893,76 CF-010 7813 Compra de Jeans METAL NEGROSY 29/12/10 BLANCOS 03/01/11 MAT-CEG-0021864 1.972,67

(-)

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 01 - 03 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

(-) Proveedores seleccionados para enviar confirmacin de saldos.

CODIGO

DOCUMENTO

CONCEPTO

FECHA

VENCE

TRX

VALOR 20.108,07 (-)

PROVEEDOR WOM ACTIVE CN-006 CN-006 CN-006 CN-006 CN-006 CN-006 145310. 146004 146150 146165 147020 147005 Compra de ternos de calentador 40494 40555 MAT-CEG-0021449 Compra de blusas, ternos de calentador de40507 nia 40553 MAT-CEG-0021570 Compra de blusas,camisetas, legis 40511 40557 MAT-CEG-0021606 Compra de blusas talla M,L,XL, manga larga, 40511 chaquetas deportivas 40557 MAT-CEG-0021608 Compra de zapatos deportivos 40543 40573 MAT-CEG-0021749 Compra de faldas, pantalones, shorts medios 40543 de licra 40573 MAT-CEG-0021751

2.468,33 3.891,67 1.218,86 6.389,64 3.972,61 2.166,96 22.847,91 (-) 4.165,06 2.881,06 9.155,89 5.008,93 1.636,97 7.972,42 1.764,56 654,87 2.387,46 852,90 2.312,63 21.167,63 (-) 4.580,16 191,44 3.300,28 982,18 4.556,53 5.249,56 2.307,48 13.150,77 (-) 4.692,33 3.764,00 2.786,90 1.907,54 8.358,61 3.467,98 1.543,98 2.100,89 1.245,76 6.980,00 6.980,00 3.808,98 1.865,98 1.943,00 1.551,54 852,89 698,65 176.208,01

PROVEEDOR DISTRIBUIDORA VELEZ CV.014 38390 Compra de Jeans marca Tifani, nias y adolescentes 40478 CV.014 , Compra de blusas para nias, licras, ternos 40486 deportivos CV.014 37473 Compra de Abrigos, tallas S,M,L,XL, sweaters, 40487 boleros CV.014 38641 Compra de chompas 40500 CV.014 38787 Compra de Chompas impermeables deportivas 40511 PROVEEDOR SERTESUR FG.014 FG.014 FG.014 FG.014 FG.014 PROVEEDOR CLASJEANS ST.014 ST.014 ST.014 ST.014 ST.014 ST.014 ST.014

40538 MAT-CEG-0021327 40546 MAT-CEG-0021420 40547 MAT-CEG-0021405 40560 MAT-CEG-0021484 40571 MAT-CEG-0021596

12390 Compra de Jeans marca Tifani, nias y adolescentes 40478 12876 Compra de blusas para nias, licras, ternos 40486 deportivos 12983 Compra de Abrigos, tallas S,M,L,XL, sweaters, 40487 boleros 12994 Compra de chompas 40500 12994 Compra de calenetadores 40500

40538 MAT-CEG-0021367 40546 MAT-CEG-0021475 40547 MAT-CEG-0021485 40560 MAT-CEG-0021487 40560 MAT-CEG-0021493

18608 Compra de Jeans delgados 40452 40573 MAT-CEG-0021642 18754 Compra de Jeans colombianos 40469 40580 MAT-CEG-0021681 18776 Compra de Jeans varios colores 40478 40580 MAT-CEG-0021693 18917 Compra de Jeans marca NATAN 40491 40609 MAT-CEG-0021695 18983 Compra de Jeans blue tubo 40497 40615 MAT-CEG-0021732 19030 Compra de Jeans de nia, chaquetas nia de 40532 colores 40651 MAT-CEG-0021851 19078 Compra de mamelucos, grandes pequeos40536 varios modelos 40655 y colores MAT-CEG-0021859

PROVEEDOR SHOES & SHOES DR.002 4260 Compra de calzado deportivo nia y adulto40465 DR.002 4660 Compra de calzado formal damas 40478 DR.002 4756 Compra de botines y botas de cuero 40496 DR.002 4876 Compra de calzado para nia 40534 PROVEEDOR BELLA & ELEGANTE DS-001 3292 Compra de brasaletes, aretes y anillos DS-001 3456 Compra de prendedores y otros DS-001 3789 Compra de juegos de collares DS-001 3985 Compra de collares PROVEEDOR DU.006 636 PROVEEDOR ASECONTAB S.A. EC-008 117302 EC-008 117998

40182 MAT-CEG-0021682 40182 MAT-CEG-0021692 40226 MAT-CEG-0021693 40260 MAT-CEG-0021876

40521

40551 MAT-CEG-0021700 MAT-CEG-0020600 MAT-CEG-0021740 MAT-CEG-0021710

Honorarios profesionales octubre, noviemnre 40542 y diciembre 40547 del 2010 MAT-CEG-0021874

Asesoria Contable, noviembre y diciembre40511 Asesoria Tributaria por elmes de diciembre 40528

40541 MAT-CEG-0021597 40572 MAT-CEG-0021734

PROVEEDOR TAMAYO ABOGADOS EX.015 26097 Asesoria Legal mes de noviembre EX.015 26501 Asesoria Legal mes de diciembre TOTAL

40483 40522

40535 MAT-CEG-0021798 40535 MAT-CEG-0021776

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 01 - 03 - 11 Revisado por: Bernardo Soto

(-) Clientes seleccionados para enviar confirmaciones de saldos e. Cdula analtica de proveedores del exterior

AMELIA S.A. ANALISIS OBLIGACIONES DEL EXTERIOR FECHA DE CORTE: 31/12/2010

CODIGO

DOCUME NTO

CONCEPTO

FECHA

VENCE

TRX

VALOR 18.434,72 (-)

PROVEEDOR G&M AC-008 AC-008 6893 7994 Compra de Jeans Compra de Chaquetas 22/08/10 03/01/11 MAT-CEG-0020166 30/12/10 01/03/11 MAT-CEG-0020194

9.872,29 8.562,43 10.892,33

PROVEEDOR PASO FINO AE-006 AE-006 10928 15874 compra de calzado de nia Compra de calzado de adulto 10/11/10 04/01/11 MAT-CEG-0021002 30/12/10 04/01/11 MAT-CEG-0021891

3.535,41 7.356,92 17.139,70 (-)

PROVEEDOR CLOTHES INTERNATIONAL AG-008 AG-008 AG-008 AG-008 4421 4463 4830 4986 COMPRA DE legis 27/10/10 COMPRA DE Blusas de olicra 04/11/10 compra de Chaquetas 08/12/10 compra de Blusas tela 24/12/10 27/12/10 MAT-CEG-0021325 03/01/11 MAT-CEG-0021388 06/02/11 MAT-CEG-0021673 22/02/11 MAT-CEG-0021885

2.895,83 5.389,20 4.981,76 3.872,91 14.533,25 (-)

PROVEEDOR SARHIANA FA-008 FA-008 FA-008 FA-008 4421 4463 4830 4986 COMPRA Jeans COMPRA Chaquetas jeans compra de shorst COMPRA DE jeans colores TOTAL 27/10/10 04/11/10 08/12/10 24/12/10 27/12/10 MAT-CEG-0021325 03/01/11 MAT-CEG-0021388 06/02/11 MAT-CEG-0021673 22/02/11 MAT-CEG-0021885

3.890,54 3.825,93 2.943,87 3.872,91 61.000,00

Marcas de Auditora

(-) Clientes seleccionados para enviar confirmaciones de saldos

CONCLUSION Una vez revisados estos saldos, se ratific que los controles internos son adecuados. Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 01 - 03 - 2011 Revisado por: Bernardo Soto

b.1. Seleccin de proveedores

AMELIA S.A. PROVEEDORES SELECCIONADOS PARA CONFIRMAR AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 Criterio de Seleccin:

Para realizar la seleccin de los proveedores, se proedi a elegir a aquellos cuyo saldo al 31 de diciembre del 2010, es mayor a US$ 9.000

No.

PROVEEDOR

REF. P/T MONTO US$

SALDO CONFIRM.

DIFERENCIA

NACIONALES

1 CARELYS 2 TAVI 3 TRAJES ANDREA 4 FERNANDO SEVILLANA 5 WOMACTIVE 6 DISTRIBUIDORA VELEZ 7 CLASJEANS 8 SHOES & SHOES Saldo seleccionado para No seleccionado Total proveedores

BB - 4 BB - 5 BB - 6 BB - 7 BB - 8 BB - 9 BB - 10 BB - 11

13.418,78 13.853,07 9.906,50 11.589,53 20.108,07 22.847,91 21.167,63 13.150,77 126.042,26 50.165,75 176.208,01

13.418,79 13.853,07 9.906,50 11.589,53 13.675,89 22.847,91 21.167,63 13.150,77 72% 28% 100%

0,01 (6.432,18) -

EXTERIOR 1 2 3 G&M BB - 12 CLOTHES INTERNATIONALBB - 13 SAHARIANA BB - 14 18.434,72 17.139,70 13.533,25 49.107,67 11.892,33 61.000,00 81% 19% 100% 18.434,72 17.139,70 13.533,25 -

Saldo seleccionado para No seleccionado Total proveedores

Marcas de Auditora - Esta diferencia no pudo ser aclarada.

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 01-03-11 Revisado por: Bernardo Soto

Quito, 21 de febrero del 2011

Seores, CARELYS S.A. ATTN: Sr. Patricio Andrade Av. 10 de Agosto N36 239 y Naciones Unidas Telfono: 2 434 347 Quito Ecuador

De mis consideraciones:

Nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS Ca. Ltda, estn llevando a cabo la auditora de los Estados Financieros de AMELIA S.A., al 31 de diciembre del 2010. En consecuencia, agradeceremos enviar directamente a nuestros auditores externos, un estado de cuenta con corte al 31 de diciembre del 2010, en el cual se indique el detalle de facturas y valores, que nuestra compaa les adeuda a esta fecha.

Les pedimos enven su respuesta a FERNANDEZ & ASOCIADOS, Ca. Ltda. Casilla 17 21 745, al fax (593 2) 3318 022, al e -mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, Quito Ecuador.

Agradeciendo su cooperacin, quedamos de ustedes.

Atentamente: AMELIA S.A. Fernando Segovia _________________ Dr. Fernando Segovia Gerente General

25 de febrero del 2011

Srs. Fernndez & Asociados.

Presente:

Les informamos que el saldo por pagar que mantiene la empresa AMELIA S.A. con nosotros al 31 de diciembre, es de US$ 13.418,78, segn lo indican nuestros registros contables.

Atentamente,

Mara Fernanda
_____________________ Mara Fernanda Caldern Asistente de Contabilidad.

Quito, 21 de febrero del 2011

Seores, TAVI ATTN: Sr. Manuel Quijano Av. Amrica 120 y Psje. N 35-D Telfono: 2240642 Atuntaqui - Ecuador

De mis consideraciones: Nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS Ca. Ltda, estn llevando a cabo la auditora de los Estados Financieros de AMELIA S.A., al 31 de diciembre del 2010. En consecuencia, agradeceremos enviar directamente a nuestros auditores externos, un estado de cuenta con corte al 31 de diciembre del 2010, en el cual se indique el detalle de facturas y valores, que nuestra compaa les adeuda a esta fecha.

Les pedimos enven su respuesta a FERNANDEZ & ASOCIADOS, Ca. Ltda. Casilla 17 21 745, al fax (593 2) 3318 022, al e mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, Quito Ecuador.

Agradeciendo su cooperacin, quedamos de ustedes.

Atentamente: AMELIA S.A.

Fernando Segovia ____________________ Dr. Fernando Segovia Gerente General

Quito, 23 de febrero del 2011

Srs. Fernndez & Asociados Ca. Ltda.

Presente:

Les informamos que el saldo por pagar que mantiene la empresa AMELIA S.A. con nosotros al 31 de diciembre, es de US$ registros contables. 13.853,07, segn lo indican nuestros

Atentamente,

Santiago Prez _____________________ Santiago Prez Asistente de Contabilidad TAVI S.A.

Quito, 21 de febrero del 2011

Seores, TRAJES ANDREA ATTN: Sr. Alexandra Vargas Av. 6 de diciembre No. 23 Telfono: 2 466 980 Quito Ecuador

De mis consideraciones:

Nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS Ca. Ltda, estn llevando a cabo la auditora de los Estados Financieros de AMELIA S.A., al 31 de diciembre del 2010. En consecuencia, agradeceremos enviar directamente a nuestros auditores externos, un estado de cuenta con corte al 31 de diciembre del 2010, en el cual se indique el detalle de facturas y valores, que nuestra compaa les adeuda a esta fecha.

Les pedimos enven su respuesta a FERNANDEZ & ASOCIADOS, Ca. Ltda. Casilla 17 21 745, al fax (593 2) 3318 022, al e mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, Quito Ecuador.

Agradeciendo su cooperacin, quedamos de ustedes.

Atentamente: AMELIA S.A.

Fernando Segovia __________________ Dr. Fernando Segovia Gerente General

24 de febrero del 2011

Srs. Fernndez & Asociados Ca. Ltda.

Presente:

Les informamos que el saldo por pagar que mantiene la empresa AMELIA S.A. con nosotros al 31 de diciembre, es de US$ 9.906,50, segn lo indican nuestros registros contables.

Atentamente,

Daniela

Cornejo

_____________________ Daniela Cornejo Asistente Contable

Quito, 21 de febrero del 2011

Seor, FERNANDO SEVILLANA ATTN: Dr. Carlos Meneses Av. 6 de diciembre 117 y Sodiro Telfono: 2 525 760 Quito - Ecuador

De mis consideraciones:

Nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS Ca. Ltda, estn llevando a cabo la auditora de los Estados Financieros de AMELIA S.A., al 31 de diciembre del 2010. En consecuencia, agradeceremos enviar directamente a nuestros auditores externos, un estado de cuenta con corte al 31 de diciembre del 2010, en el cual se indique el detalle de facturas y valores, que nuestra compaa les adeuda a esta fecha.

Les pedimos enven su respuesta a FERNANDEZ & ASOCIADOS, Ca. Ltda. Casilla 17 21 745, al fax (593 2) 3318 022, al e mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, Quito Ecuador.

Agradeciendo su cooperacin, quedamos de ustedes.

Atentamente: AMELIA S.A.

Fernando Segovia __________________ Dr. Fernando Segovia Gerente General

Quito, 27 de febrero del 2011

Srs. Fernndez & Asociados Ca. Ltda.

Presente:

Les informamos que el saldo por pagar que mantiene la empresa AMELIA S.A. con nosotros al 31 de diciembre, es de US$ registros contables. 11589,53, segn lo indican nuestros

Atentamente,

Guillermo Cabezas _____________________ Guillermo Cabezas Asistente de Contabilidad

Quito, 21 de febrero del 2011

Seor, WOMACTIVE ATTN: Sr. Marcelo Peralta Calle A N 31 145 Telfono: 2 920 909 Atuntaqui Ecuador

De mis consideraciones:

Nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS Ca. Ltda, estn llevando a cabo la auditora de los Estados Financieros de AMELIA S.A., al 31 de diciembre del 2010. En consecuencia, agradeceremos enviar directamente a nuestros auditores externos, un estado de cuenta con corte al 31 de diciembre del 2010, en el cual se indique el detalle de facturas y valores, que nuestra compaa les adeuda a esta fecha.

Les pedimos enven su respuesta a FERNANDEZ & ASOCIADOS, Ca. Ltda. Casilla 17 21 745, al fax (593 2) 3318 022, al e mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, Quito Ecuador.

Agradeciendo su cooperacin, quedamos de ustedes.

Atentamente: AMELIA S.A.

Fernando Segovia __________________ Dr. Fernando Segovia Gerente General

23 de febrero del 2011

Srs. Fernndez & Asociados Ca. Ltda.

Presente:

Les informamos que el saldo por pagar que mantiene la empresa AMELIA S.A. con nosotros al 31 de diciembre, es de US$ registros contables. 13.675,89, segn lo indican nuestros

Atentamente,

Diego Guerrero _____________________ Diego Guerrero Departamento de Contabilidad.

Quito, 21 de febrero del 2011

Seores, DISTRIBUIDORA VELEZ ATTN: Sra. Carmen Rojas Calle 7 No. 19 28 Telfono: 2 575 - 698 Quito - Ecuador

De mis consideraciones:

Nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS Ca. Ltda, estn llevando a cabo la auditora de los Estados Financieros de AMELIA S.A., al 31 de diciembre del 2010. En consecuencia, agradeceremos enviar directamente a nuestros auditores externos, un estado de cuenta con corte al 31 de diciembre del 2010, en el cual se indique el detalle de facturas y valores, que nuestra compaa les adeuda a esta fecha.

Les pedimos enven su respuesta a FERNANDEZ & ASOCIADOS, Ca. Ltda. Casilla 17 21 745, al fax (593 2) 3318 022, al e mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, Quito Ecuador.

Agradeciendo su cooperacin, quedamos de ustedes.

Atentamente: AMELIA S.A.

Fernando Segovia __________________ Dr. Fernando Segovia Gerente General

22 de febrero del 2011

Srs. Fernndez & Asociados Ca. Ltda.

Presente:

Les informamos que el saldo por pagar que mantiene la empresa AMELIA S.A. con nosotros al 31 de diciembre, es de US$ registros contables. 22.847,91, segn lo indican nuestros

Atentamente,

Samanta Ramos _____________________ Samanta Ramos Asistente de Contabilidad

Quito, 21 de febrero del 2011

Seores, CLASJEANS ATTN: Sra. Fernando Carvajal Calle No. 45, Integral Telfono: 3 458 - 756 Atuntaqui

De mis consideraciones:

Nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS Ca. Ltda, estn llevando a cabo la auditora de los Estados Financieros de AMELIA S.A., al 31 de diciembre del 2010. En consecuencia, agradeceremos enviar directamente a nuestros auditores externos, un estado de cuenta con corte al 31 de diciembre del 2010, en el cual se indique el detalle de facturas y valores, que nuestra compaa les adeuda a esta fecha.

Les pedimos enven su respuesta a FERNANDEZ & ASOCIADOS, Ca. Ltda. Casilla 17 21 745, al fax (593 2) 3318 022, al e mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, Quito Ecuador.

Agradeciendo su cooperacin, quedamos de ustedes.

Atentamente: AMELIA S.A.

Fernando Segovia __________________ Dr. Fernando Segovia Gerente General

20 de febrero del 2010

Srs. Fernndez & Asociados.

Presente:

Les informamos que el saldo por pagar que mantiene la empresa AMELIA S.A. con nosotros al 31 de diciembre, es de US$ 21.167,63, segn lo indican nuestros registros contables.

Anabel Londoo _____________________ Anabel Londoo Asistente de Contabilidad

Quito, 21 de febrero del 2011

Seores, SHOES&SHOES ATTN: Sra. Tatiana Surez Villaflora No. 345 Telfono: 2 376 - 980 Quito

De mis consideraciones:

Nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS Ca. Ltda, estn llevando a cabo la auditora de los Estados Financieros de AMELIA S.A., al 31 de diciembre del 2010. En consecuencia, agradeceremos enviar directamente a nuestros auditores externos, un estado de cuenta con corte al 31 de diciembre del 2010, en el cual se indique el detalle de facturas y valores, que nuestra compaa les adeuda a esta fecha.

Les pedimos enven su respuesta a FERNANDEZ & ASOCIADOS, Ca. Ltda. Casilla 17 21 745, al fax (593 2) 3318 022, al e mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, Quito Ecuador.

Agradeciendo su cooperacin, quedamos de ustedes.

Atentamente: AMELIA S.A.

Fernando Segovia __________________ Dr. Fernando Segovia Gerente General

20 de febrero del 2010

Srs. Fernndez & Asociados.

Presente:

Les informamos que el saldo por pagar que mantiene la empresa AMELIA S.A. con nosotros al 31 de diciembre, es de US$ registros contables. 13.150,77, segn lo indican nuestros

Rodrigo Taco _____________________ Rodrigo Taco Asistente de Contabilidad

Quito, 21 de febrero del 2011

Seores, G&M ATTN: Sra. Luisa Lugo Calle 01 No. 10 17 Telfono: 5 200 918 Bogot Colombia.

De mis consideraciones:

Nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS Ca. Ltda, estn llevando a cabo la auditora de los Estados Financieros de AMELIA S.A., al 31 de diciembre del 2010. En consecuencia, agradeceremos enviar directamente a nuestros auditores externos, un estado de cuenta con corte al 31 de diciembre del 2010, en el cual se indique el detalle de facturas y valores, que nuestra compaa les adeuda a esta fecha.

Les pedimos enven su respuesta a FERNANDEZ & ASOCIADOS, Ca. Ltda. Casilla 17 21 745, al fax (593 2) 3318 022, al e mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, Quito Ecuador.

Agradeciendo su cooperacin, quedamos de ustedes.

Atentamente: AMELIA S.A.

Fernando Segovia __________________ Dr. Fernando Segovia Gerente General

20 de febrero del 2010

Srs. Fernndez & Asociados.

Presente:

Les informamos que el saldo por pagar que mantiene la empresa AMELIA S.A. con nosotros al 31 de diciembre, es de US$ 18.434,42, segn lo indican nuestros registros contables.

Samuel Beltrn _____________________ Samuel Beltrn Asistente de Contabilidad

Quito, 21 de febrero del 2011

Seores, CLOTHES INTERNATIONAL ATTN: Sra. Sandra Padilla Calle 9 No. 63 17, Piso 9 Telfono: 5 701 254 Per

De mis consideraciones:

Nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS Ca. Ltda, estn llevando a cabo la auditora de los Estados Financieros de AMELIA S.A., al 31 de diciembre del 2010. En consecuencia, agradeceremos enviar directamente a nuestros auditores externos, un estado de cuenta con corte al 31 de diciembre del 2010, en el cual se indique el detalle de facturas y valores, que nuestra compaa les adeuda a esta fecha.

Les pedimos enven su respuesta a FERNANDEZ & ASOCIADOS, Ca. Ltda. Casilla 17 21 745, al fax (593 2) 3318 022, al e mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, Quito Ecuador.

Agradeciendo su cooperacin, quedamos de ustedes.

Atentamente: AMELIA S.A.

Fernando Segovia __________________ Dr. Fernando Segovia Gerente General

20 de febrero del 2010

Srs. Fernndez & Asociados.

Presente:

Les informamos que el saldo por pagar que mantiene la empresa AMELIA S.A. con nosotros al 31 de diciembre, es de US$ 17.139,70, segn lo indican nuestros registros contables.

Alejandra Ruiz _____________________ Alejandra Ruiz Asistente de Contabilidad

Quito, 21 de febrero del 2011

Seores, ANHAINA ATTN: Sr. Fernando Villegas Calle 01No. 30 19, Piso 2 Telfono: 5 700 929 / 5 700 858 Bogot Colombia.

De mis consideraciones:

Nuestros auditores externos FERNANDEZ & ASOCIADOS Ca. Ltda, estn llevando a cabo la auditora de los Estados Financieros de AMELIA S.A., al 31 de diciembre del 2010. En consecuencia, agradeceremos enviar directamente a nuestros auditores externos, un estado de cuenta con corte al 31 de diciembre del 2010, en el cual se indique el detalle de facturas y valores, que nuestra compaa les adeuda a esta fecha.

Les pedimos enven su respuesta a FERNANDEZ & ASOCIADOS, Ca. Ltda. Casilla 17 21 745, al fax (593 2) 3318 022, al e mail auditingenterprises@cablemodem.com.ec, Quito Ecuador.

Agradeciendo su cooperacin, quedamos de ustedes.

Atentamente: AMELIA S.A.

Fernando Segovia __________________ Dr. Fernando Segovia Gerente General

20 de febrero del 2010

Srs. Fernndez & Asociados.

Presente:

Les informamos que el saldo por pagar que mantiene la empresa AMELIA S.A. con nosotros al 31 de diciembre, es de US$ 13.533,00, segn lo indican nuestros registros contables.

Cristian Benavidez _____________________ Cristian Benavidez Asistente de Contabilidad

f. Cdula analtica de Anticipos recibidos de clientes

AMELIA S.A. ANTICIPO CLIENTES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 Referencia Fecha Beneficiario Concepto Valor

MAT-CIN-0000626 05/11/2010 Anticipo Clientes Elgancia y Estilo MAT-CIN-0000639 12/11/2010 Anticipo Clientes Fernanda Flores MAT-CIN-0000677 16/11/2010 Anticipo ClientesGloria sevillano MAT-CIN-0000642 17/11/2010 Anticipo Clientes Cualitum MAT-CIN-0000706 09/12/2010 MAT-CIN-0000707 13/12/2010 MAT-CIN-0000720 21/12/2010 MAT-CIN-0000745 22/12/2010 MAT-CIN-0000731 24/12/2010 TOTAL ANTICIPOS Anticipo Clientes Moda Femenina Anticipo Clientes Siempre Actual Anticipo Clientes Erica & Andrea Anticipo Clientes Bags & Accesoriums Anticipo Clientes Elegant shoes

Anticipo Clientes Anticipo Clientes Anticipo Clientes Anticipo Clientes Anticipo Clientes Anticipo Clientes Anticipo Clientes Anticipo Clientes Anticipo Clientes

7.369,98 3.745,96 3.023,10 4.188,71 3.982,00 1.893,00 2.419,98 1.854,89 1.522,38 30.000,00

* * * * *

CONCLUSION En base a los procedimientos de auditoria aplicados, se ha podido determinar que el Control interno aplicado es adecuado.

Marcas de Auditora

Anticipos de clientes verificados con comprobantes de ingreso y depsitos en los Estdos de Cuenta.

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 01-03-2011 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.9. PASIVOS ACUMULADOS

5.5.9.1. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


CLIENTE: EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. AREA AUDITADA: PASIVOS ACUMULADOS FECHA DE AUDITORIA: 31 DICIEMBRE DEL 2010

No.

CRITERIOS DE EVALUACIN Existen constancias aprobadas (indique quin las aprob) de: a) Cambios en el personal? b) Sueldos y clasificaciones por clases de trabajo? c) Descuentos de nmina?

SI

NO

N/A

CALIF.

OBSERVACIN

10

2 Aprueba el consejo de administracin o la matriz los sueldos de ejecutivos de alta jerarqua? 3 Existen contratos individuales de los empleados? 4 Se efectan las retenciones y descuentos que determina la ley? 5 Cumple la compaa con las leyes de salario mnimo aplicable a la industria? . Cumple la compaa con los requisitos legales con respecto a: 6 a) Beneficios sociales? b) Vacaciones? 7 Preparan los registros de tiempo o la informacin que sirve para elaborar las nminas, empleados independientes de los que preparan stas? Aprueban empleados responsables las horas extras u 8 otras prestaciones especiales? Existe un departamento independiente dedicado a la 9 elaboracin de nominas? b) De no ser as, quin las prepara? 10 11 12 13 Son ajenas a la contratacin y despido de empleados las personas que preparan las nminas? Se revisan todos los clculos de las nminas antes de efectuar los pagos? Firman los empleados con tinta la nmina de sueldos o los recibos por pago de salarios? Existen procedimientos adecuados para el control de sueldos no reclamados?

10

No se han elaborado desde la fecha de ingreso de los mismos.

10 10 10

10 10 0 Esto lo revisa contabilidad La prepara del departemento de contabilidad

0 10 10

90 Riesgo de control 69%

CONCLUSION El riesgo de control en esta cuenta bajo, esto indica que pese a que corresponde al 30% los procedimientos aplicados en la misma pueden no ser los mas adecuados.

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 28-feb-2011 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.9.2. PROGRAMA DE AUDITORIA

CLIENTE: EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. AREA AUDITADA: P ASIVOS ACUMULADOS FECHA DE AUDITORIA: 31 DICIEMBRE DEL 2010

Naturaleza de la cuenta: Estas cuentas tienen saldo acreedor, y se registran por los valores por pagar que tiene una empresa con empledos o con instituciones de recudacin de impuestos, y tienen saldo deudor cuando todos estos valores son cancelados. Objetivos - El pasivo acumulado esta registrado a la fecha del cierre del ejercicio. - El que estas registrado es efectivamente pasivo del cliente. - Los ingresos aplicables a futuros ejercicios contables han sido diferidos en los mismos. El pasivo acumulado esta descrito, clasificado y presentado correctamente en los estados financieros y en sus - notas. No. PROCEDIMIENTO Efecte una revisin global de los pasivos acumulados y otros pasivos circulantes a la fecha del cierre del ejercicio, compare 1 las cifras con las del ao anterior. Verifique los cmputos del pasivo acumulado. 2 Examine los comprobantes por cargos hechos al pasivo 3 acumulado durante el ejercicio en forma selectiva. Analice algunos saldos para comprobar la razonabilidad de 4 estos. Verifique los sueldos y salarios por pagar con las nminas 5 Considere la posibilidad de que exista pasivo acumulado por 6 el cual no se haya hecho la provisin correspondiente. Verifique el pago de Impuestos aplicando el anexo 4, 5 y 6 del 7 Informe de Cumplimiento Tributario del periodo fiscal aplicable. Cercirese de que han sido correctamente cubiertos los impuestos sobre los sueldos y salarios mediante las declaraciones correspondientes al igual que el Seguro Social, 8 remuneraciones, nmina, etc Realice un Cuadro de Clculo Global sobre los roles de pago 9 de todos los meses del ao. Obtenga detalles completos sobre cualquier otro tipo de pasivos que puedan existir, tales como pasivos por mercancas vendidas, gastos legales, arbitrajes, depsitos de clientes , dividendos no reclamados, sueldos no cobrados, honorarios, 10 etc. Con relacin al reparto de utilidades a los trabajadores: a) Compruebe que el pago en el ao se haya realizado de conformidad con la Ley. 11 b) Se haya acumulado para efectos de la retencin al impuesto sobre sueldos y salarios. c) Se haya preparado acta de la comisin mixta. d) El reparto determinado en el ao se haya calculado sobre la utilidad fiscal para ISR. CC - 2 CC - 1 E.Q. REF. P/T ELABORADO POR E.Q. CC - 2 CC - 2 CC - 2 CC - 2 CC - 6 N/A CC 3- CC4CC5 E.Q. E.Q. E.Q. E.Q. E.Q. 28-Feb-11 28-Feb-11 28-Feb-11 28-Feb-11 28-Feb-11 28-Feb-11 28-Feb-11 FECHA OBSERVACION

E.Q.

E.Q. 28-Feb-11 28-Feb-11

E.Q. CC 28-Feb-11

CC

E.Q.

28-Feb-11

Se Verific

Auditor: E velin Quishpe Fecha: 28-feb-11 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.9.3. PASIVOS ACUMULADOS

EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. CC CEDULA SUMARIA DE PASIVOS ACUMULADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

CC
AJUSTES Y RECLASIF. SALDO AL 31/12/2010 19.389,15 2.200,00 6.893,00 698,98 825,98 1.285,69 6.603,13 9.868,54 567,00 672,39 49.003,86

CODIGO

CUENTA

REF. P/T

SALDO 31/12/2009 18.414,06 2.099,06 5.908,85 624,93 798,56 1.058,69 5.246,90 9.265,87 896,00 498,17 44.811,08

SALDO 31/12/2010 19.389,15 2.200,00 6.893,00 698,98 825,98 1.285,69 6.603,13 9.868,54 567,00 672,39 49.003,86

2.1.1.03 2.1.1.04.01 2.1.1.04.02 2.1.1.04.03 2.1.1.06.01 2.1.1.06.02 2.1.1.06.03 2.1.1.06.04 2.1.1.06.05 2.1.1.06.06 TOTAL

OBLIGACIONES FISCALES Aportes Prstamos Quirografarios Fondos de Reserva Dcimo tercer sueldo Dcimo cuarto sueldo Vacaciones Sueldos por Pagar Liquidaciones por Pagar 15% Participacion Trabajadores

CC - 3 CC - 2 CC - 2 CC - 2 CC - 2 CC - 2 CC - 2 CC - 6 CC

CONCLUSION : En base a Tcnicas y Procedimientos de auditora hemos determinado que los saldos de PASIVOS ACUMULADOS Al 31 de diciembre del 2010 son razonables. Elaborado por: Evelin Quishpe Fecha: 21-02-2011 Revisado por: Bernardo Soto

a.

Cdula sumaria de Nmina (Gastos)

AMELIA S.A. PRUEBA DE NOMINA - GASTOS RESUMEN DE ROLES DE PAGOS 2010


VISITA FINAL

HABERES MES SUELDOS # PERSONAL

APORTE IESS

CALCULO APORTES APORTE PATRONAL 674,84 686,82 675,13 641,38 654,37 645,90 734,88 925,42 929,92 933,81 925,42 922,71 9.350,61 876,93 892,50 877,31 833,45 850,33 839,32 954,95 1.202,55 1.208,40 1.213,45 1.202,55 1.199,03 12.150,79
(1)

13 SUELDO

14 SUELDO

CLCULO BENEFICIOS SOCIALES FONDO DE RESERVA 220,00 220,00 220,00 200,00 200,00 200,00 200,00 240,00 240,00 240,00 240,00 240,00 8 9 9 9 9 9 9 10 10 10 10 10 2.660,00
(3) *

VACACIONES

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE SUMAN

7.217,56 7.345,69 7.220,69 6.859,68 6.998,63 6.908,00 7.859,68 9.897,56 9.945,67 9.987,26 9.897,56 9.868,54 100.006,52

11 11 11 10 10 10 10 12 12 12 12 12

601,46 612,14 601,72 571,64 583,22 575,67 654,97 824,80 828,81 832,27 824,80 822,38 8.333,88
(2)

492,11 500,84 492,32 514,48 524,90 518,10 589,48 618,60 621,60 624,20 618,60 616,78 6.732,00
(4)

300,73 306,07 300,86 285,82 291,61 287,83 327,49 412,40 414,40 416,14 412,40 411,19 4.166,94
(5)

SUELDOS Segn libros Diferencia

100.006,52 100.000,00 6,52

CALCULOS DE AUDITORIA Dciotercer sueldo Dcimo cuarto sueldo

8.333,88 2.660,00

DIFERENCIA 0,68 4,00 0,06 0,80

SEGN LIBROS 8.334,56 2.664,00

Vacaciones Aporte personal

4.166,94
18.882,80

34.043,62 (+) Diferencias inmateriales


Nota. La empresa no ha elaborado contratos de trabajo para los empleados, desde su fecha de ingreso.

3,94 (+)

4.167,00 18.882,00 34.047,56

Auditor: Evelin Quishpe

Fecha:

28-02-2011

Revisado por: Bernardo Soto

b.

Cdula analtica de Pasivos Acumulados

AMELIA S.A. CALCULO GLOBAL DE PASIVOS ACUMULADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 VISITA FINAL RESUMEN DE ROLES (base gravada) Mes Sueldo total No. empleads Noviembre Diciembre 7.302 11 TOTAL 7.302 AO 2010 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL 7.218 7.346 7.221 6.860 6.999 6.908 7.860 9.898 9.946 9.987 9.898 9.869 100.007 11 11 11 10 10 10 10 12 12 12 12 12 11

PROVISION: DECIMO TERCERO Desde: Hasta: Base / Provisin Dic-09 Nov-10

DIC 2010-Nov 2011

9.868,54 12 822,38 al 31 de diciembre del 2010 Ago 2010- Jul 2011 Ago-09 Dic-09 218 12 18 5 100 9.083

PROVISION: DECIMO CUARTO Desde: Hasta: Base / * * Provisin Ene-10 Jul-10

240,00 12 20,00 5 meses provisionados 11 personal promedio 1.100,00 al 31 de diciembre del 2010

PROVISION: APORTE PATRONAL Y PERSONAL Desde: Hasta: Base * Provisin Jul-10 Jul-10 9.868,54 21,50% 2.121,74 al 31 de diciembre del 2010

PROVISION: FONDO DE RESERVA

Base / / * Provisin

9.868,54 12 clculo 822,38 11 74,76 9 personal promedio con derecho a fondo de reserva 672,86 al 31 de diciembre del 2010

PROVISION Dcimo Tercero Dcimo Cuarto Aportes IESS Fondo de Reserva

SEGN CALCULO GLOBAL 822,38 1.100,00 2.121,74 672,86

SEGN LIBROS

DIFERENCIA 3,60 185,69 78,26 26,13

% 0% -17% * -4% * -4% *

825,98 1.285,69 2.200,00 698,98 -

* Diferencias no materiales

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: Revisado por: Bernardo Soto

c. d.

Cdula analtica del Impuesto al Valor Agregado


AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS

AMELIA S.A. CLCULO DE VALORES DECLARADOS DE IVA Ao fiscal 2010 (En US Dlares)

ANEXO 4

CUADRO No. 3 CLCULO DE VALORES DECLARADOS DE IVA


Valores tomados de los libros contables del contribuyente Impuesto en Ventas segn Libros {3} {4} {5} {6} {7} {8} Ventas Netas Gravadas Tarifa de con tarifa 0% Exportaciones Exportaciones Impuesto (sin derecho de Bienes de Servicios Vigente (h) a Crdito Tributario) (p) 12,00% 12,00% 12,00% 12,00% 12,00% 12,00% 12,00% 12,00% 12,00% 12,00% 12,00% 12,00% Impuesto causado en ventas {1} * {6} Impuesto a Pagar Impuesto en Compras segn Libros Segn Libros Segn Declaracin (f) {9} {10} {11} {12} {13} {14} {15} {16} {17} {18} {19} {20} {21} {22} {23} Factor de Crdito Total Crdito Saldo de Proporcionalida Saldo de Tributario por Devoluciones Total Impuesto Tributario Diferencia Impuesto Crdito Devoluciones Crdito Impuesto a Impuesto a Diferencia Compras netas d (b) Crdito Retenciones Rechazadas Generado Prximo Mes Crdito causado en Tributario en de IVA Tributario Total Impuesto Liquidar este Liquidar Impuesto gravadas con tarifa ({1}+{2}+{4}+{5}) Tributario del que le han Imputables (casillero 429- (casillero 429- Tributario compras Compras solicitadas en el para el a Pagar (d) mes (casillero Prximo Mes {17} - {20} diferente de 0% / Mes Anterior sido al Crdito 554-605-607-609- 554-605-607-609- {21} - {16} {6} * {8} {9} * {10} mes Prximo Mes 499) (q) (casillero 485) (i) ({1}+{2}+{3}+{4}+ (g) (607) efectuadas Tributario 611)> 0 (619) 611) cuando < 0 (i) (c) & (g) {5}) (609) (j) (617) 26.589,67 30.979,63 17.169,25 49.772,92 19.489,33 24.419,25 32.498,00 21.897,68 25.869,63 18.976,25 46.798,75 55.590,00 370.050,36 3.190,76 3.717,56 2.060,31 5.972,75 2.338,72 2.930,31 3.899,76 2.627,72 3.104,36 2.277,15 5.615,85 6.670,80 44.406,04 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 100,00% 3.190,76 3.717,56 2.060,31 5.972,75 2.338,72 2.930,31 3.899,76 2.627,72 3.104,36 2.277,15 5.615,85 6.670,80 44.406,04 0,00 2.061,47 3.421,79 0,00 3.624,56 0,00 319,53 619,94 0,00 1.097,47 0,00 76,77 5.809,15 4.997,68 1.479,12 4.644,98 910,17 4.563,24 3.948,29 4.226,49 4.986,58 3.013,70 3.987,60 8.945,69 51.512,69 2.061,47 3.421,79 0,00 3.624,56 0,00 319,53 619,94 0,00 1.097,47 0,00 76,77 3.899,84 0,00 0,00 30,87 0,00 1.017,70 0,00 0,00 166,53 0,00 1.216,67 0,00 0,00 2.431,78 6.938,44 7.354,91 6.992,09 6.993,17 7.891,15 7.174,02 7.547,64 7.640,68 6.993,47 7.604,99 8.806,68 9.633,42 91.570,66 0,00 30,87 1.017,70 166,53 1.216,67 2.431,77 2.061,47 3.421,79 0,00 3.624,56 0,00 319,53 619,94 0,00 1.097,47 0,00 76,77 3.899,94 15.121,47 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,10 0,10 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,01

{1}

{2}

Mes

Ventas Netas Ventas Netas Gravadas Gravadas con con tarifa 0% tarifa diferente (con derecho de 0% (a) a Crdito Tributario) (k) 57.820,36 61.290,93 58.267,45 58.276,43 65.759,60 59.783,46 62.897,03 63.672,36 58.278,92 63.374,89 79.389,00 98.278,46 787.088,89 -

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL

6.938,44 7.354,91 6.992,09 6.993,17 7.891,15 7.174,02 7.547,64 7.640,68 6.993,47 7.604,99 9.526,68 11.793,42 94.450,67

Iva por pagar Segn P/Audit. Segn libros 11.793 11.799 -6 (+)

Iva por cobrar 6.670,80 6689,35 -19 (+)

Marcas de Auditora (+) Diferencias inmateriales

Auditor: EvelinQuishpe

Fecha:

28-02-11

Revisado por: Bernardo Soto

e. Cdula analtica del Retenciones en la Fuente del Impuesto al Valor Agregado


AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS

AMELIA S.A. CONCILIACIN DE RETENCIONES DE IVA VS. LIBROS Ao fiscal 2010 (En US Dlares)

CUADRO No. 4 VALORES SEGN LIBROS (b)


Cta. Contable Descripcin Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total

IVA retenido a proveedores 30% (Por pagar SRI) IVA retenido a proveedores 70% (Por pagar SRI) IVA retenido a proveedores 100% (Por pagar SRI) Otros (Detallar)
Total de retenciones segn libros

1.653,98 98,70 23,47


1.776,15

1.738,48 36,00 0,00


1.774,48

1.973,46 84,00 65,00


2.122,46

1.753,00 354,00 0,00


2.107,00

1.200,00 435,98 0,00


1.635,98

1.538,40 398,00 123,00


2.059,40

1.783,40 239,00 89,42


2.111,82

1.834,50 198,20 0,00


2.032,70

1.456,39 238,00 103,54


1.797,93

1.763,64 102,34 0,00


1.865,98

1.983,35 347,98 109,67


2.441,00

1.867,54 345,76 389,76


2.603,06

20.546,14 2.877,96 903,86 0,00


24.327,96

CONCILIACIN DECLARACIONES VS. LIBROS


Descripcin Total de retenciones segn declaraciones (casillero 799) (a) Diferencia (Ver Nota General) Total de retenciones segn libros Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total

1.776,15
0,00 1.776,15

1.774,48
0,00 1.774,48

2.122,96
-0,50 2.122,46

2.107,00
0,00 2.107,00

1.635,98
0,00 1.635,98

2.059,98
-0,58 2.059,40

2.111,82
0,00 2.111,82

2.031,70
1,00 2.032,70

1.797,93
0,00 1.797,93

1.865,98
0,00 1.865,98

2.441,00
0,00 2.441,00

2.600,76
2,30 2.603,06

24.325,74
2,22 24.327,96

Auditor: Evelin Quishpe

Fecha: 01-03-11

Revisado por: Bernardo Soto

f. Cdula analtica del Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta


AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS

AMELIA S.A. CONCILIACIN DE RETENCIONES EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA VS. LIBROS (a) Ao fiscal 2010 (En US Dlares)

CUADRO No. 5 VALORES SEGN LIBROS (b)


Cta. Contable Descripcin Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total

Retenciones en la fuente relacin de dependencia (por pagar SRI) Retenciones en la fuente 1.208,45 1% (por pagar 983,78 SRI) 1.003,76 1.683,87 1.103,56 Retenciones en la fuente 465,00 2% (por pagar 187,00 SRI) 276,48 657,00 428,00 Retenciones en la fuente 120,00 8% (por pagar 0,00 SRI) 94,60 0,00 122,00 Retenciones en la fuente 0,00 2% Rendimientos 0,00 Financieros 0,00 (por pagar SRI) 0,00 0,00 Retenciones en la fuente 0,00 2% por Emisoras 0,00de Tarjeta de 0,00 Crdito (por 0,00 pagar SRI) 0,00 Retencin en la fuente 0,00 por venta de combustibles 0,00 a comercializadoras 0,00 0,00 0,2% 0,00 Retencin en la fuente 0,00 por venta de combustibles 0,00 a distribuidores 0,00 0,3% 0,00 0,00 Retencin en la fuente 0,00 15% Loteras, Rifas, 0,00 Apuestas y0,00 Similares (por 0,00 pagar SRI) 0,00 Retencin en la fuente 0,00 25% por Dividendos 0,00 Anticipados 0,00 (por pagar SRI) 0,00 0,00 Retenciones en la fuente 0,00 por pagos al exterior 0,00 25% 0,00 0,00 0,00 Retenciones en la fuente 0,00 por pagos al exterior 0,00 con convenio 0,00 de doble 0,00 tributacin 0,00 Otras retenciones en387,45 la fuente por pagar 98,65 SRI (Detallar) 119,00 267,00 392,00
Total segn libros 2.180,90 1.269,43 1.493,84 2.607,87 2.045,56

1.398,00 387,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 189,00
1.974,00

1.056,00 184,00 100,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 673,98
2.013,98

1.194,57 465,00 84,57 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 762,00
2.506,14

1.248,56 452,48 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 682,00
2.383,04

1.078,00 124,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 764,38
1.966,38

1.467,89 532,89 230,83 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 783,78
3.015,39

1.087,90 734,90 929,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 1.283,45
4.035,25

0,00 14.514,34 4.893,75 1.681,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 6.402,69
27.491,78

CUADRO No. 6 CONCILIACIN RETENCIONES EN LA FUENTE DECLARADAS VS. LIBROS


Descripcin Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total

Total de retenciones 2.182,91 segn declaraciones (casillero No. 499 de la declaracin) 1.269,43 1.498,84 2.604,87 (c) Diferencia (Ver Nota General) -2,01 0,00 -5,00 1.493,84 3,00 2.607,87

2.045,83
-0,27 2.045,56

1.974,00
0,00 1.974,00

2.012,99
0,99 2.013,98

2.506,14
0,00 2.506,14

2.383,04
0,00 2.383,04

1.967,18
-0,80 1.966,38

3.017,39
-2,00 3.015,39

4.035,21
0,04 4.035,25

27.497,83
-6,05 27.491,78

Total de retenciones 2.180,90 segn libros1.269,43

Retenciones en la fuente delIVA segn libros Retenciones en la fuente del I. a la renta segn libros Retenciones en la fuente por pagar

4.035,25 2.603,06 CC4 6.638,31

Auditor: Evelin Quishpe

Fecha:

01-03-11

Revisado por: Bernardo Soto

g. Cdula analtica de Sueldos acumulados por pagar


AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS

EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. SUELDOS POR PAGAR AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 Detalle Sueldos de empleados correspondientes al mes de 31-Dic-10 diciembre del 2010 Total al 31-12-10 Fecha Monto 9.868,54

&

9.868,54 CC

Marcas de Auditora & Sueldos pagados en el mes de enero del 2011, esto fue verificado con el estado d cuenta del banco y este mayor en el mes indicado.

CONCLUSION Una vez revisados los procedimientos aplicados en esta cuenta, se ha determinado que estos son adecuados y que por ende el Control Interno es bueno.

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 01-03-11 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.10.

OBLIGACIONES DE LARGO PLAZO

AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS

5.5.10.1. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


CLIENTE: EMPRESA COMERCIA LAMELIA S.A. AREA AUDITADA: OBLIGACIONES DE LARGO PLAZO FECHA DE AUDITORIA: 31 DICIEMBRE DEL 2010 N 1 2 3 4 5 CRITERIOS DE EVALUACION
Los encargados de solicitar el prestamo son personas capacitadas? Se evalua y se prepara un presupuesto para las cancelaciones del prestamo? Cada letra es pagada inmediatamente a su vencimiento? Es revisada la razonabilidad de los intereses devengados por el prestamo? Existe un control y algun encargado para separar la deuda en corto y largo plazo? El proposito por el cual se adquirio la deuda se esta cumpliendo realmente?

SI

NO

N/A

CALIF. 10 7 10 10 10 10 10

OBSERVACION

Para los prestamos contraidos con los accionistas no.

Contador General

Se hacen comparaciones periodicas de la suma de las letras fisicas a lo que se presenta en los Estados Financieros?

7 8

La empresa es codeudor o fiador de algun otro prstamo? El proposito del prestamo es el logro de algun objetivo de la empresa?


67 96%

Riesgo de control

CONCLUSIN El riesgo de control es del 14%, es por esto que se considera como bajo ya que los controles internos aplicados son adecuados

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 23-feb-11 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.10.2. Cdula sumaria de Pasivos a Largo Plazo


AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS

EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. NN CEDULA SUMARIA DE PASIVOS A LARGO PLAZO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

NN

CODIGO

CUENTA

REF. P/T

SALDO 31-Dic-09 48.045,14 50.731,54 38.000,00 28.000,00 25.331,00 190.107,68

SALDO 31-Dic-10 22.440,18 20.265,61 32.000,00 29.000,00 30.000,00 133.705,79

AJUSTES Y RECLASIF. -

SALDO AL 31-Dic-10 22.440,18 20.265,61 32.000,00 29.000,00 30.000,00 133.705,79

2.2.1.1 2.2.1.2 2.2.2.1 2.2.2.2 2.2.2.3 TOTAL

Banco Pichincha Banco Pacfico Prstamo Jenny Samanta Prstamos Lilian Marlene Ramos Prstamo Sr. Eduardo Prez Andrade

NN - 1 NN - 1 NN - 1 NN - 1 NN - 1

CONCLUSION : En base a Tcnicas y Procedimientos de auditora hemos determinado que los saldos de PASIVOS A LARGO PLAZO Al 31 de diciembre del 2010 son razonables.

Elaborado por: Evelin Quishpe

Fecha:

01-03-11

Revisado por: Bernardo Soto

a. Detalle de obligaciones financieras de largo plazo


AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS

EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. DETALLE DE OBLIGACIONES DE LARGO PLAZO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 Fecha 31-Dic-10 Banco Pichincha 31-Dic-10 Banco Pacfico 31-Dic-10 Prstamo Jenny Samanta Ramos 31-Dic-10 Prstamos Lilian Marlene Ramos 31-Dic-10 Prstamo Sr. Eduardo Prez Andrade Total Detalle Monto 22.440,18 ! 20.265,61 ! 32.000,00 % 29.000,00 % 30.000,00 % 133.705,79

Marcas de Auditora ! Estos valores fueron verificados con la tabla de amortizacin en obligaciones financieras de corto plazo

% Estos prstamos fueron efectuados en noviembre del ao


2009, pero sobre ellos no se ha elaborado ningn tipo de documento formal, en el cual se indique las clausulas, y detalles para la cancelacin de los mismos. CONCLUSION Los procedimientos aplicados en lo que se refiere a los prestamos contraidos con los socios de la compaa, no son adecuados puesto que no existe documentos que dejen evidencia de ello.

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 02-03-11 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.11.

PATRIMONIO

5.5.11.1. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO


AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS
CLIENTE: EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. AREA AUDITADA: PATRIMONIO FECHA DE AUDITORIA: 31 DICIEMBRE DEL 2010

No. 1 2

CRITERIOS DE EVALUACIN
Existen registros adecuados y actualizados de la integracin del capital?

SI NO N/A

CALIF. 10 10 10 10 10 10 10 70

OBSERVACIN

3 4

Todas las modificaciones al capital estn basadas en decisiones de la Junta de Accionistas ? Se han realizado las Juntas de Accionistas a su momento? Se han registrado todos los acuerdos con implicaciones contables de los accionistas en la contabilidad.? Se arquean los ttulos peridicamente? Se comparan los saldos de los libros auxiliares con el Mayor? Todas las modificaciones al captial estn basadas en decisiones de la Junta de Accionistas?

5 6 7

Riesgo de control

100%

CONCLUSION El control interno en esta cuenta es adecuado, pues el riesgo de control es bajo

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: 02-mar-11 Revisado por: Bernardo Soto

5.5.11.2. Cdula sumaria de Patrimonio

AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS

EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. SS CEDULA SUMARIA DE PATRIMONIO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

SS

CODIGO

CUENTA

REF. P/T

SALDO 31-Dic-09

SALDO 31-Dic-10

AJUSTES Y RECLASIF.

SALDO AL 31-Dic-10

3.1.1.01.01 3.1.1.01.02 3.1.1.01.03 3.1.1.01.04 3.1.2.01 3.1.3.01 3.1.3.02 3.1.4.01 3.1.4.02 TOTAL

Ramos Enriquez Fernando Jos SS Proao Ablaco Carmen Amelia SS Ramos lvarez Jenny Samanta SS Ramos lvarez Lilian Marlene SS Aporte futuras Capitalizaciones SS Reserva Legal Reserva Facultativa Resultados acumulados de Ejercicios AnterioresResultados del Ejercicio -

1 1 1 1 1

48.000,00 60.000,00 24.000,00 19.000,00 38.000,00 1.080,00 928,09 2.953,35 193.961,44

48.000,00 60.000,00 24.000,00 19.000,00 38.000,00 1.360,93 928,09 2.953,35 2.576,75 196.819,11

48.000,00 60.000,00 24.000,00 19.000,00 38.000,00 1.360,93 928,09 2.953,35 2.576,75 196.819,11

CONCLUSION : En base a Tcnicas y Procedimientos de auditora hemos determinado que los saldos de PATRIMONIO Al 31 de diciembre del 2010 son razonables.

Elaborado por: Evelin Quishpe

Fecha:

21-02-2011

Revisado por: Bernardo Soto

a. Cdula analtica del Patrimonio

AUDITORES & ASOCIADOS CIA LTDA CONTADORES PBLICOS

EMPRESA COMERCIAL AMELIA S.A. PARTICIPACION DE LOS ACCIONISTAS EN LA COMPAIA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010

No. Descripcin de los Accionistas 1 2 3 4 Fernando Jos Rmos Enriquez Carmen Amelia Proao Abalco Lilian Marlene Rmos lvarez Jenny Samanta Rmos lvarez Total

Nmero Valor No. Acciones Nominal 55.765 49.874 26.041 19.320 151.000 1,00 1,00 1,00 1,00

Valor US $ 55.765,00 49.874,00 26.041,00 19.320,00 151.000,00

% Participacin 36,93% 33,03% 17,25% 12,79% 100,00%

COMENTARIO El control interno sobre este componente es adecuado

Marcas de Auditora Verificado con el libro de participaciones

Auditor: Evelin Quishpe Fecha: Revisado por: Bernardo Soto

You might also like