You are on page 1of 57

PADRES Y MADRE S

UNAS ETAPA CLAVE EN EL DESARROLLO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS

LA ADOLESNCENICA:

Pensando en alto...
Qu es la adolescencia? Por qu le damos tanta importancia?

La adolescencia

MITOS:
El desarrollo del adolescente es . turbulento Un % alto de los adolescentes se llevan bien con sus padres y sus familiares, les gusta estudiar y traba ar y se interesan por los valores sociales y culturales circundantes. !esequilibrio personal, propio del proceso de maduraci"n #omentos de sufrimiento, sentimientos internos, sub etivos. La adquisici"n de la madure$ del adulto es un proceso gradual, no sin grandes sacudidas. La adolescencia es un periodo de gran emotividad. %ay una relaci"n entre la edad y los estados borrador emocionales& cuanto mayor es el adolescente, m's profundo es el estado de 'nimo debido a las responsabilidades y obligaciones escolares y laborales.

!efinici"n.

(obre la adolescencia )

La adolescencia presenta una enorme rique$a psicol"gica. *s en esta etapa donde se sucede el despertar de la personalidad y la consolidaci"n de la misma. +o es una realidad uniforme, pues no se repite en ninguna poca, conte,to ni persona. *s un -ec-o de que cada ve$ la adolescencia comien$a antes y termina despus.

borrador

Las distintas etapas de la adolescencia


3 etapas: Etapa prepubescente: Adolescencia temprana: 10 a 13 aos. Etapa pubescente:Adolescencia media: 14 a 16 aos. Etapa postpubescente:Adolescencia tarda: 17 a 19 aos..

CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA

BIOLGICOS PSICOLGICOS SOCIALES

(u principal conflicto& (u identidad


.omo el adolescente no tiene una identidad definida, ya que no son adultos ni son ni/os, quieren o piensan que son independientes pero su realidad les dice otra cosa, lo que les ocasiona conflicto. *l establecimiento de la independencia con el fin de probarse a si mismo y al mundo de que l es un individuo aut"nomo, orilla al adolescente a menudo a mostrar su independencia de forma e,agerada, a veces antisocial, autodestructiva o e,travagantemente

+ecesidad de identidad, 0ebeld1a y aceptaci"n.


Los adolescentes toman al adulto como un modelo a seguir y para identificarse, pero este modelo tambin es la figura que puede resultarle autoritaria, por ello es importante el equilibrio de la relaci"n autoridad2afecto. .onstantemente el adolescente es colocado entre las presiones de tener logros acadmicos, sociales y econ"micos y su deseo de autoafirmaci"n, lo que ocasiona que se rebele en contra de lo que es en su propio bienestar.
*s muy importante en esta

etapa tratar de ganarse la aprobaci"n y la aceptaci"n de sus compa/eros *sto puede ocasionar que participe en actos antisociales para probarse a s1 mismo y tener un lugar entre sus iguales) *stos actos pueden ser el adoptar ciertos est'ndares del grupo o s1mbolos como traer el cabello largo, ciertos tipos de vestimenta, o estereotipos que van contra las normas de sus padres y maestros. 3*n situaciones e,tremas pueden llegar a la delincuencia y e,periencias de riesgo como

*tapa de decisiones que afectar'n toda la vida.


(obre todo -acia el final de la adolescencia el individuo se preocupa por asuntos tales como cuestiones filos"ficas, pol1ticas, y espirituales, acerca del papel que desempe/a en la vida y el significado en si de la misma. !eber' de decidir a que va a dedicar su vida. 5 menudo se desarrolla un cinismo, de desesperaci"n y de inutilidad 3.u'l es el ob eto de todo?4. La preocupaci"n por la muerte y su significado puede ser de capital importancia. *l papel se,ual del individuo deber' de ser definido, es aqu1 donde se decide el roll 3activo6 pasivo4, -eterose,ual u -omose,ual.

7nters por la se,ualidad.


(obre todo en la etapa prepubecente inicia el descubrimento de su cuerpo desde otra perspectiva, -ay inters por sus caracter1sticas y posibilidades y las de el se,o opuesto. *sto y la ansiedad de esta etapa puede llevarlos a la autoestimulaci"n o masturbaci"n obsesiva, por ello es importante que cono$can su situaci"n y aprendan a controlar impulsos. (on por tanto m's proclives a interesarse por el morbo que causa la pornograf1a, a la que est'n muy e,puestos en medios masivos de comunicaci"n.

7mportancia de la orientaci"n y educaci"n se,ual basada en educaci"n para el amor


*s importante la formaci"n en el amor para enfrentar su desarrollo psicose,ual. La educaci"n se,ual debe procurar la maduraci"n afectiva del adolescente, -acerlo llegar a ser due/o de s1 y a usar rectamente de su se,ualidad.
La sexualidad en la persona humana comprende todas sus dimensiones: la fisiol !ica" la psicol !ica # la espiritual" siendo de esta manera un $modo de ser$ persona %hom&re' mu(er) *ue afecta todos sus actos

.ontracultura 8s. valores y autoestima


La autoestima es, en realidad, producto del autoconocimiento, valoraci"n de las propias cualidades y consecuencia de -aber encontrado un norte seguro -acia el que orientar los pasos. 7mplica caminar -acia la meta, esfor$arse, luc-ar9 -asta lograr que se valore la luc-a y no solamente los resultados. Los adolescentes lo tienen m's dif1cil, ya que por definici"n, no se conocen a s1 mismos, y dependen de los valores que se les presentan para poder u$gar lo correcto o incorrecto de sus actuaciones. +uando a&unda la tri,iali-aci n de la ,ida %a tra,.s de modas # modelos m/s &ien desafortunados)" se ,uel,e toda,0a m/s complicada la superaci n exitosa de la adolescencia1 +adie puede descubrirse a s1 mismo sin entrar en relaci"n con los otros, sin conocer c"mo es l o ella y compararse con lo que los dem's esperan que sea.

.ontracultura, valores y autoestima. *sto arriesga a los adolescentes a enfrentarse con tres grandes peligros :. *n primer lugar la dificultad de lograr una autoestima adecuada, al pretender buscar solamente valores e,ternos, f1sicos o superficiales9 sin caer en cuenta de que la adolescencia es la etapa de los grandes ideales, de soltar amarras y dirigir la nave de la propia vida a un puerto que valga la pena. ;. *n segundo lugar, al desconocer en qu aspectos fundamentan los dem's su propia autoestima, pueden perder la posibilidad de buscar los valores que de verdad -umani$an. <. =, en >ltimo trmino, al vincular en e,ceso las caracter1sticas del propio gnero con aspectos superficiales o secundarios, se corre el riesgo de caer en una crisis personal de identificaci"n consigo mismo o consigo misma.

La autoestima puede desarrollarse convenientemente cuando los adolescentes e,perimentan positivamente cuatro condiciones bien definidas&
1. Vinculacin: resultado de la satisfaccin que obtiene el adolescente al establecer vnculos que son importantes para l y que los dems tambin reconocen como importantes. 2. Singularidad: resultado del conocimiento y respeto que el adolescente siente por aquellas cualidades o atributos que le hacen especial o diferente, apoyado por el respeto y la aprobacin que recibe de los dems por esas cualidades. 3. Poder: consecuencia de la disponibilidad de medios, de oportunidades y de capacidad en el adolescente para modificar las circunstancias de su vida de manera significativa.

4.

Modelos o pautas: puntos de referencia que dotan al adolescente de los ejemplos adecuados, humanos, filosficos y prcticos, que le sirven para establecer su escala de valores, objetivos, ideales y modales propios

Principales problemas y conductas de riesgo en los adolescentes


Los >ltimos estudios sobre adolescentes indican que un alto porcenta e de ellos es presa actualmente a edades cada ve$ menores de& 0elaciones se,uales inmaduras 3madres solteras, embara$os no deseados, aborto, enfermedades de transmisi"n se,ual, promiscuidad4 5dicciones. 5lco-olismo, drogadicci"n, coodependencias. *nfermedades de la alimentaci"n& bulimia, anore,ia, obesidad m"rbida *nfermedades psicol"gicas como la depresi"n, neurosis.

5fectividad e inestabilidad emocional.


*l adolescente vive una dif1cil ?postura e,istencial?. *llo puede ayudar a comprender las ?inestabilidades? y ?vaivenes? emocionales a los que se ve sometido y que suele e,presar en su conducta.

*l adolescente suele tener una afectividad muy rica pero inestable9 e,tremista en sus estados de 'nimo 3grandes alegr1as y grandes triste$as4 por ello ?quisiera probar de todo? y ?a tope?.

La an!ustia es uno de los fen menos m/s frecuentes en el adolescente1


*sta a veces se e,presa en forma de miedos, o de sentimientos de e,tra/e$a,o en ?nostalgias?

5ngustia e inseguridad #ecanismos de defensa

La inseguridad y la angustia, unidas a su capacidad de conceptuali$aci"n, conducen al adolescente a un ?meterse en s1 mismo

Por esto los mecanismos de defensa m's utili$ados por el adolescente y que e,plican alguna de las conductas que observamos en ellos, son& 6 La fantas1a 3el ?so/ar despierto? imagin'ndose grandes, queridos, admirados...4.

#ecanismos de defensa.
La su&limaci n 3eleva el m"vil de sus acciones al no saber c"mo enfrentarse con situaciones concretas y al alcance de sus manos& surgen los ?idealismos?...4. La intelectuali-aci n 3el ?tener una ra$"n? y ?perderse en divagaciones y e,plicaciones? para todo4. El ascetismo 3el deseo de ?poder? del cuerpo y as1 sentirse ?controladores? de lo que les desconcierta4. *l deporte, la naturale$a, etc., cobran un nuevo sentido ?finalista? a esta edad, ya no se practica s"lo ?por pasarlo bien?.

@uentes de estrs en los adolescentes


las demandas y frustraciones de la escuela los pensamientos y sentimientos negativos sobre s1 mismos los cambios en sus cuerpos los problemas con sus amigos y2o pares en la escuela el vivir en un ambiente2vecindario poco seguro la separaci"n o divorcio de sus padres una enfermedad cr"nica o problemas severos en la familia la muerte de un ser querido el mudarse o cambiar de escuela el llevar a cabo demasiadas actividades o el tener e,pectativas demasiado altas los problemas financieros de la familia. la falta de orden y disciplina en su ambiente.

La educacin de los hijos e hijas debe pivotar en torno a lo que l deno!ina "las tres C#$ A saber%

& Coherencia%
No llevarnos la contraria a nosotros !is!os' tener sie!pre el !is!o criterio$

& Consistencia%
El s( es s(' ) el no es no$

& Continuidad%
Ser coherente per!anente$ ) consistente de *or!a

ALO QUE FUNCIONA Y LO QUE NO FUNCIONA

La educaci n se reali-a ha&lando # si perdemos comunicaci n" perdemos la capacidad de educar1 Al!unas pautas para preparar el di/lo!o son:
Buscar el momento y el lugar oportuno para -ablar. *sperar a que todos estn en condiciones de -acerlo Utili$ar formas y tonos adecuados. .oncretar al m',imo los acuerdos. (i no se cumplen, pedir e,plicaciones tambin de manera adecuada.

LA QU* @U+.7A+5

la

Elo!iar" hala!ar1 2a!/mosles *ue se sientan 3importantes4" *ueridos D.mosles la responsa&ilidad so&re su ,ida1 3Responsa&ilidad4 *ue en muchas ocasiones ser/ 3tutelada4 Edu*uemos en ,alores1

LO 67E 8o diri!irnos a ellos # ellas con tonos fuertes1 8O 8o utili-ar el casti!o de forma mu# frecuente1 978+IO8A 8o discutir en el momento del enfado
8o utili-ar malas formas o modos 8o culpa&ili-ar siempre al otro de los errores 8o sacar siempre lo ne!ati,o del otro" sin decirle *ue tam&i.n hace cosas &ien1

0ecompensar, pagar, por anticipado. Los regalos, los premios Cba o promesaD de cambio, obtienen buenas palabras, crean ilusi"n en los padres y madres pero, salvo milagro, ninguna modificaci"n en el2la adolescente. !espus de la ilusi"n, llega la decepci"n. Los adultos tienen la sensaci"n de -aber sido enga/ados. Las recompensas est'n bien siempre y cuando se a usten al esfuer$o reali$ado y que vayan a posteriori de lo logrado. Unido a lo anterior, est'n los CsobornosD o Cel pago por de ar de -acer algoD. (i lo -acemos, estamos perdidos. Le damos la idea al c-ico o a la c-ica de que cuando quiera conseguir algo, no tiene m's que -acer algo mal, as1 como a Cponer precioD a todas sus obligaciones. .onvertiremos nuestra casa en un mercado.

QU* *(P*05+ LA( 5!AL*(.*+E*( !* LA( 5!ULEA(&


(obre todo& 0espeto, comprensi"n, paciencia y sentido com>n. Por supuesto& co-erencia, alegr1a y entusiasmo al educar... Orden # disciplina claras normas y bien asumidas.

RE9LE:IO8AR SO;RE AL<78AS +7ESTIO8ES IMPORTA8TES:


Es fundamental *ue padre # madre est.n de acuerdo en la forma de educar1 La Educaci n empie-a en la infancia1 Lo *ue funciona se mantiene" lo *ue no funciona se modifica1 El Elo!io es un potente com&usti&le para el motor de la acci n 8o a&usemos de la 3Psicolo!0a In,ersa4 +omunicaci n1 Disfrutar (untos1 L0mites" autoridad" sanciones" casti!os= reflexiones so&re 3lo desa!rada&le4 del educar1.

UNAS ETAPA CLAVE EN EL DESARROLLO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS

LA ADOLESNCENICA:

La adolescencia necesita de la flexi&ilidad de los padres # madres

En muchas ocasiones los conflictos familiares est/n" si no ori!inados" si alentados por la poca o nula flexi&ilidad con la *ue nos comportamos a la hora de relacionarnos con nuestros hi(os e hi(as1

#'s moscas se atrapan con miel que con...

You might also like