You are on page 1of 3

Descartes hace una gran aportacin a lo que se considera la base de la psicologa filosfica.

Considerado el primer hombre moderno por su pensamiento y la gran figura en la psicologa del Renacimiento. Fue el fundante del pensamiento racional. Pretenda fundar la ciencia. Descartes va a decir que Dios nos dio la inteligencia y nos puso la naturaleza como desafo; entonces la inteligencia es un don de todos los hombres. La meta era la ciencia: entonces Descartes funda al sujeto gnoseolgico y un mtodo para trabajar con la inteligencia. El mtodo es la duda. Escribe el famoso libro "Discurso del mtodo, donde expone que podemos dudar de todo (de lo que percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aqu su famosa frase "pienso, luego existo" (cogito ergo sum). Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: del yo o del pensamiento, del Mundo por su extensin y de Dios por su infinitud. Para l lo psquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginacin, la fantasa, los sueos, los recuerdos. Sostuvo que cualquier idea que se presente a la mente a la vez de un modo claro y distinto deba ser verdadera, lo claro es lo que se presenta de modo inmediato a la mente y lo distinto es lo que a la vez es claro e incondicionado. Descartes deca que lo distinto se conoce perse, su evidencia es independiente de cualquier condicin limitadora. Descartes centrando su atencin preferentemente en torno a las funciones sensoriales y motrices de los nervios y a la significacin de dichas funciones para la teora psicolgica, intent describir la relacin existente entre los procesos nerviosos y los procesos mentales y al conducta. Postul la doctrina del interaccionismo, segn la cual el cuerpo y la mente se influyen entre s en alguna medida, y que el punto de interaccin entre ambos se halla en la glndula pineal. Esta glndula era considerada como el "asiento del alma", y su funcin consista en la transmisin de los estmulos fsicos al alma y de los impulsos espirituales al cuerpo. Tambin argument que deba existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre. Descartes adems hizo un anlisis de las emociones. Las "pasiones" las explica haciendo referencia al movimiento en el cerebro, la sangre, los "humores". Sin embargo, las emociones enumeradas por Descartes fueron descriptas como si se tratara de funciones intelectuales. Reformulacin del Racionalismo No acepta la creencia de que el conocimiento es inalcanzable ni esa baja estima de la razn humana El camino hacia la verdad es el uso adecuado de la luz de la razn puesta por Dios en el hombre

Descarta a los filsofos antiguos Escepticismo: dudar de todo Uno no puede dudar de que duda Dudar es un acto de pensamiento Cogito, ergo sum (pienso, luego existo) A partir de su propia existencia establece la de Dios Establece seguidamente la del mundo y la de su propio cuerpo. Fidelidad de la percepcin Se puede descubrir y demostrar la verdad a travs de la razn: mtodo deductivo Introspeccin: principal instrumento filosfico. Los filsofos comienzan a analizar la mente De Descartes en adelante la filosofa cada vez ms psicolgica Publicaciones en lenguas vernculas. Concepcin mecnica del mundo. Fisiologa especulativa (glndula pineal) Concibe el cuerpo como una mquina Facultades ---- actividades corporales Comparacin entre la psicologa animal y humana Animales: autmatas, carentes de conciencia Seres humanos: lenguaje Descartes valoraba por encima de todo la razn y crea que esta facultad era capaz de darnos importante contenidos, a la vez que procedimientos que garantizasen su verdad. La razn es el instrumento adecuado para la construccin de las teoras y el descubrimiento de leyes. Reivindica tambin el lenguaje matemtico para la descripcin de la realidad. El conocimiento cierto descansa en la intuicin, que es capaz de ofrecer a la mente los objetos de forma clara y distinta. Descartes considera que existen dos tipos de realidad muy distintas, la "res extensa" (del latn res: cosa) o cuerpos, y la "res cogitans" (del latn cogitans: pensante) o mentes. Los animales y el resto de los cuerpos son nicamente res extensa y sus diferencias se pueden explicar en trminos cuantitativos y matemticos. Los hombres participan de la res extensa (pues tienen cuerpo) y de la res cogitans (puesto que disfrutan de mentes). Se trata de dos realidades distintas que se rigen por leyes distintas.

Los animales carecen de alma, son puros cuerpos y se conciben como simples autmatas, tesis que le lleva a Descartes a introducir el mecanicismo como teora explicativa, aunque vlida nicamente para los cuerpos y no para la mente. Con el tiempo, algunos filsofos extendern el mecanicismo tambin a la mente. Las mentes disponen de principios innatos, a partir de los cuales y mediante procedimientos propios de la razn, que tambin son innatos, puede alcanzar el conocimiento de la realidad, incluidos los cuerpos.

You might also like